Buenas tardes, Presidencia y Delegación
El presente mensaje pretende agrupar sintéticamente, por secciones, las ideas expuestas en el texto
España, atrapada en la escasez de agua publicado por
WWF España en 2023:
https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/espana-atrapada-en-la-escasez-de-agua.pdf?65381/Espana-enfrenta-el-otono-atrapada-en-la-escasez-de-agua. La página
analiza el problema de la falta de recursos hídricos en España, exacerbado por las sequías meteorológicas y la sobreexplotación. Seguidamente,
critica ciertas providencias poco eficientes que se han tomado de forma excepcional en España para
salir del paso (soluciones a medias), que, de hecho, vulneran las legislaciones y normativas europea y nacional. Finalmente,
propone unas medidas que buscan prevenir o mitigar futuras sequías; parte sobre la que haremos mayor énfasis. El documento en cuestión puede proporcionarnos nuevas perspectivas e información y recursos para la futura elaboración del proyecto del Modelo de Parlamento Europeo.
"No solo es sequía, es sobreexplotación del agua". En la península ibérica, las cálidas temperaturas y las bajas precipitaciones reafirman el impacto del cambio climático. Además, nuestra producción y nuestro consumo se han visto intensificados, exacerbando la escasez de agua. Ante la falta de disponibilidad de agua, algunos sectores reclaman nuevos embalses, pero
"si en los momentos de mayor estrés hídrico aumentamos la presión sobre los ríos, humedales y acuíferos, estaremos deteriorando aún más su estado e hipotecando su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático". Se destaca el deterioro de los ecosistemas acuáticos de agua dulce.
"Las sequías en Europa". Las sequías y la escasez hídrica fueron constatadas por primera vez por la Comisión Europea en el año 2007. Se abordó entonces la gestión de la demanda, además de la búsqueda de fuentes alternativas de recursos hídricos. En 2012, la CE evaluó el progreso en las implementaciones aprobadas y ofreció, por orden de relevancia, una serie de acciones para frenar el impacto de la escasez de agua.
"¿Qué hemos hecho en España hasta ahora?" Hasta la fecha de publicación del informe, los datos demuestran que ni la política hídrica ni la agraria han resultado exitosas, pues la crisis se ha gestionado a base de medidas excepcionales (acción reactiva de un problema a corto plazo), en lugar de haber adoptado previamente un modelo de previsión y la construcción de sistemas resilientes y adaptados para la escasez de agua venidera (gestión adaptativa y coordinada). Cabe añadir que muchas de estas medidas excepcionales han vulnerado la legislación ya vigente. El texto proporciona varios ejemplos que detalladamente corroboran este punto; verbigracia, la exención de ciertas tarifas que mantienen el uso responsable de los recursos hídricos.
"Las sequías se gestionan cuando hay agua". "Las sequías suponen un reto complejo para los gestores de agua y del territorio, y que no se puede atajar sólo con soluciones de urgencia". Enfatizamos en que WWF España no solo ofrece unas medidas de actuación de emergencia (en que se basa mayoritariamente la legislación; o, por lo menos, tal es mi percepción) sino también
medidas de prevención.
"Sólo así se puede garantizar que, en todo momento, haya una cantidad adecuada de agua en los ríos y en los acuíferos, ya que éstos constituyen reservas de recursos claves en los momentos de sequía [además de asegurar las necesidades hídricas de los hábitats y especies]":
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"Medidas de prevención", "
que debe hacerse cuando hay recursos, garantizando el buen estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua (ríos, humedales y acuíferos) para hacerlas más resistentes, ajustando el uso del agua a los recursos disponibles para evitar la sobreexplotación (gestión de la demanda) y mejorando la calidad del agua (reducción de fuentes de contaminación difusa ligadas a actividades agrícolas e industriales). También preparando el suelo para aumentar su capacidad de retención de agua [...]". Así pues, se plantean "cambios en el modelo de gestión del agua", "cambios del modelo agroalimentario y de desarrollo rural" (destaco que hace hincapié en la reducción, si no supresión, de los modelos de regadío) y "medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático".
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"Medidas de urgencia para afrontar el impacto de la sequía" (contención de daños), "
que tiene que hacerse cuando se está en pleno episodio de sequía, aplicando medidas de ahorro de agua progresivas, restringiendo usos no prioritarios y garantizando el correcto abastecimiento".
Os animo a leer dichas propuestas
(a partir de la pág. 14), pues os pueden aportar buenas ideas para vuestras intervenciones, próximamente. La prevención es preferible al remedio porque, amén de eludir el remordimiento y el suplicio inherentes a la inacción, los costes que implican la responsabilidad y el cuidado son menores a los resultantes de la gestión despreocupada (una vez que ésta ya no es sostenible). En este caso, también disminuyen los perjuicios a los ecosistemas acuáticos, y a la biodiversidad en sentido general, como hemos tratado en el canal "El impacto en los ecosistemas". Si tienen cualquier pensamiento o visión que compartir, les leo.
Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados.
Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)