Mensajes recientes

Pages: [1] 2 3 ... 10
1
Zona de debate de la Comisión / Re: Políticas de sostenibilidad en China
« Último mensaje por MOD-Alba-1 en Today at 04:55:56 pm »
¡Buenas tardes delegados!

Como veo que hay bastante discrepancia y debate a cerca de las intenciones y la predisposición de China frente al cambio climático, les invito a que indaguen un poco más a cerca de las políticas que se están llevando a cabo para garantizar la sostenibilidad de la industria china y cómo estas se van a llevar a cabo. Además, ¿cómo creen ustedes que afectarán proyectos como el Made in China 2025 al modelo energético actual del país?

Investiguen delegados y ¡mucho ánimo!
2
¡Buenas tardes delegados!

Veo que muchos de ustedes están de acuerdo en no depender en la medida que actualmente lo hace la UE de las materias primas chinas, principalmente los "minerales raros". ¿Cómo podría la UE competir contra la infraestructura y logística que ya tiene establecida China?

Me parece interesante por otro lado la propuesta de la delegada Margarita acerca del I+D+i en el campo de los minerales aplicados a las tecnologías, por lo que les invito a que investiguen acerca de este aspecto. Les adjunto algunos artículos interesantes para informarse más sobre el tema:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/sin-minerales-no-hay-tecnologia
https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2019-11-05/que-son-tierras-raras-china-energia-verde-1276647445/
https://www.lavanguardia.com/economia/20201012/483933435410/tierras-raras-tesoro-oculto-desaprovechado-espana-china.html
https://global-strategy.org/consecuencias-geoestrategicas-de-la-hegemonia-china-en-el-mercado-de-las-tierras-raras/

¡Mucho ánimo delegados y sigan así!
3
Buenas de nuevo,

La economía China está basada en la producción mediante energía fósil.
La emisión de gases de efecto invernadero, como consecuencia el aumento de la temperatura global del planeta, afecta a nivel mundial. En China estas emisiones crecieron en el 2018 hasta un 2,3%. Este aumento fue causado fundamentalmente por el uso de gas, petróleo y carbón (https://www.capgemini.com/es-es/world-energy-markets-observatory-2019/).
Por otro lado, enlazando con la primera pregunta, comenté que el Presidente de China, prometió en la Asamblea General de la ONU, conseguir la neutralidad de carbono en su país para el año 2060, la inversión en energías limpias en la primera mitad del 2019, decreció en China un 39%, la bajada más importante de los mayores productores, cayendo en EE.UU. un 6% y en EU un 4% (https://www.capgemini.com/es-es/news/observatorio-mundial-de-los-mercados-de-la-energia-2019-de-capgemini/).

Saludos,
Candelaria.

Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero
4
¡Hola!
Con relación al comentario de Jaime, es cierto que puede que China esté intentando modificar su dependencia de la energía fósil. Pero datos del año 2018 muestran que el aumento en toneladas métricas de carbón incrementó un 3,3% llegando a un récord de consumo, mientras que el consumo de energía limpia ascendió a 1,3% con respescto al año 2017 (http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2019/0429/c31620-9574031.html). Pese a todo ello, China dice en su informe de Planificación e Ingeniería de Energía Eléctrica que el consumo de energía limpia supone el 22,1% del consumo total energético (https://www.evwind.com/2019/05/06/consumo-de-energia-limpia-supone-221-del-consumo-total-en-china/).
5
Buenas tardes,
Con respecto a la pregunta 1, estoy de acuerdo con la opinión de María, no creo que China esté interesada en reducir sus emisiones, dado que busca una mayor producción, para seguir con su aumento económico. Su excesivo uso de energías fósiles, tanto carbón como petróleo, hace imposible pensar que vaya a reducir sus emisiones.
Cabe destacar que China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, produciendo el 70% del carbón que consume, además de ser uno de los principales productores de petróleo.
Aunque en la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre de este año, el presidente Xi Jinping prometió conseguir la neutralidad de carbono en China para el año 2060, es sinificativo que no explicara como lo iba a lograr, lo que deja dudas sobre si es una promesa verdadera o por lo contrario, falsa (news.un.org).
6
Zona de debate de la Comisión / Re: Privacidad durante la pandemia
« Último mensaje por 15015561-4-Tomás0 en Today at 10:18:41 am »
Buenos días
Tomás Pereira, del CPR Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela.

En lo referente a lo que han coincidido Miriam y Sergio sobre la instalación de una aplicación de rastreo de móviles mediante Bluetooth, me gustaría argumentar que, según un estudio realizado por comScore, un 46,7% de la población posee un teléfono inteligente hoy en día en Europa y que, además, buena parte de investigadores y expertos involucrados en el análisis de la pandemia se ha puesto de acuerdo en argumentar que se necesitan al menos 2 tercios de la población para que la aplicación de radar Covid funciones, según menciona el siguiente sitio web: "https://www.xataka.com/medicina-y-salud/apps-rastreo-covid-19-tienen-desafio-titanico-convencernos-que-utilicemos-no-estan-consiguiendo".

Por lo tanto me gustaría que tanto Miriam o Sergio me contestasen indicándome cómo pretenden hacer que el radar pueda funcionar.

Muchas gracias
7
Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por 27020902-1-Carme0 en Noviembre 28, 2020, 04:20:48 pm »
Hola, buenas tardes!
Creo que sería interesante para debatir las dos opiniones que sugiere el tema; por un lado tenemos aquellas personas que creen que el fortalecimiento de China es una muy buena oportunidad ya que dicho país seria un magnifico socio que atraería grandes beneficios y por otro lado están aquellos que le ven como una amenaza.
¿Y vosotr@s que? ¿Que opinión tenéis acerca del tema?
Un saludo,
Carme Lago,
IES de Ribadeo (Lugo), Dionisio Gamallo.
8
Buenas noches delegados,
siguiendo con la línea de debate tratada, la mayoría de ustedes han expuesto que a pesar de no querer afectar de una forma negativa a las relaciones internacionales de la UE con China sí que se debería anteponer los intereses de las empresas y entidades de origen europeo a pesar de los peligros que podría suponer esta posición proteccionista.
Como casi todos ustedes ya sabrán; la mayoría de estos "minerales raros" sobre los que China tiene un control mayoritario están empezando a ser clave en los desarrollos de nuevas tecnologías e incluso en los desarrollos de armamento militar; siendo EE.UU. (que tras ver la importancia de los mismos así como su origen en el gigante asiático decidieron aumentar los aranceles de estos para intentar dificultar el comercio a la superpotencia china) el país que más compra de estos minerales.
Sabiendo todo esto, ¿qué consideran que sería la mejor opción? ¿acceder a ellos a través de la compra de los mismos a China para entrar en esa "competición" en el ámbito tecnológico que está teniendo lugar entre China y EE.UU.? ¿o por el contrario creen que la UE debería centrar sus esfuerzos en autoabastecerse de algún otro modo? ¿O simplemente consideran mejor opción alguna no mencionada?
Un saludo y muchos ánimos
¡Buenas!
Me gustaría responder a las cuestiones planteadas por la moderadora. Creo que de momento es importante la diplomacia y fomentar el acuerdo entre las potencias, por lo que apoyo la postura del delegado Javier. Sin embargo, el 98% de las tierras importadas en la UE provienen de China (https://revistas.eleconomista.es/energia/2020/octubre/las-tierras-raras-un-nuevo-riesgo-geopolitico-LB5120580) y, por tanto, creo que es conveniente y podría ser beneficioso para nosotros buscar otras alternativas de tal forma que seamos capaces de autoabastecernos en cierta medida y no ser tan dependientes en este ámbito, fomentando la innovación y la investigación tecnológica.
También creo importante destacar que mantener una relación de simbiosis sería una muy buena opción, pero en casos, como lo ocurrido con la crisis de COVID-19, donde a nivel mundial estos flujos de intercambios puedan verse interrumpidos o entorpecidos es imprescindible ser capaces de mantener una cierta independencia. ¿Qué opinan?
Un saludo
9
Zona de debate de la Comisión / Re: Presentaciones
« Último mensaje por 11004477-1-Blanca0 en Noviembre 27, 2020, 10:31:54 pm »
¡Hola a todos!

Me llamo Blanca y estudio en el colegio Grazalema, en Cádiz.
Nunca había tenido la oportunidad de participar en un modelo como este y por eso me he animado a presentarme. China es una potencia que cada vez está ganando más importancia a nivel económico y está siendo uno de los protagonistas durante esta situación de pandemia. El tema es amplio y me ha llamado la atención, espero poder debatir y aprender junto al resto de delegados.

¡Gracias!
10
Buenas tardes,
Este, es un gran tema a mirar en profundidad.
Primeramente, el rastreo online empleará datos de posicionamiento de los dispositivos móviles a partir de la cobertura de las antenas y no con GPS. Este, es probablemente el mayor inconveniente de este sistema.
Hasta el momento hemos podido comprobar que las ventajas que esta funcionalidad nos ofrece en el día a día, ya sea a nivel profesional como más personal, son innumerables, como ha dicho la delegada Lucia. Ya que incluso hasta algunos juegos hacen uso de nuestra ubicación física para ofrecernos una mejor experiencia de uso en nuestros momentos de ocio. Pero no todo iban a ser bondades en este sentido, ya que, como hemos dicho, mientras que nosotros podemos localizar lugares y cosas al momento, nosotros también podemos ser localizados con la misma precisión. Esto es algo que, en malas manos, puede perjudicarnos, ya que es algo que, entre otras cosas, afecta directamente a nuestra privacidad.

Sirva como ejemplo que con el uso de aplicaciones móviles que centran parte de sus funciones en este tipo de localización, saben en todo momento nuestros hábitos, gustos, preferencias a la hora de desplazarnos, rutas habituales, etc. Todo esta información puede ser muy valiosa para multitud de compañías a la hora de, por ejemplo, vendernos sus productos a través de Internet. Asimismo algo cada vez más común es compartir nuestros desplazamientos, viajes y rutas directamente a través de redes sociales, por lo que un delincuente podría saber en todo momento por dónde andamos o el tiempo que vamos a tardar en volver a casa, incluso la ruta a seguir en el trayecto.

No es cuestión de ser alarmistas ni extremistas en este sentido, porque tampoco es cuestión de vivir en el miedo constante, lo único que hay que saber y ser conscientes de que en determinados casos, momentos o situaciones, hacer públicos todos estos datos personales acerca de nuestra ubicación y movimientos, no siempre es del todo recomendable, ya que no sabemos quién puede estar acechando para conseguir esa valiosa información.

Sin embargo, hay que mirar esta tecnología desde una doble perspectiva, ya que nos permite a nosotros mismos localizar la ubicación exacta de todo tipo de objetos y lugares, pero claro, del mismo modo nosotros también somos localizables por otros mediante el uso del teléfono móvil, por ejemplo. Gracias a todo ello podemos planificar rutas antes de salir de viaje, por muy complicado que sea llegar, localizar todo tipo de lugares de interés comercial, cultural o personal, o nos aporta importante información como el tráfico, el clima, etc. Además gracias a la mencionada geolocalización y a la potencia de los dispositivos que usamos hoy día, todos estos procesos los podremos llevar a cabo de manera casi inmediata.

Del mismo modo estas funcionalidades relativamente nuevas, nos han ayudado en gran medida a la hora de interactuar con amigos y familiares sin importar el lugar del mundo donde se encuentren. Gracias a esta tecnología unido a aplicaciones tan habituales como redes sociales o de mensajería instantánea, el hecho de compartir momentos personales mediante el uso de fotografías, lugares visitados, ubicaciones de interés o experiencias útiles para otros del lugar donde nos encontramos en ese instante, ya es algo posible a la vez que habitual.

La mejora de las herramientas digitales depende mucho de cada estado y su tipo de gobernanza, en cualquier caso, la mejora debe de ser interna  por una búsqueda de la inmunidad digital para todos.

Gracias!

Buenas noches,

Completamente de acuerdo contigo. Como casi todo, la tecnología es buena o mala dependiendo de quién la use. Las redes sociales no son peligrosas en sí mismas, sino el uso que se les den: el señalar dónde cenaste o viajaste puede ser malo porque pueden robar en tu casa.

Hay que tener cabeza y no publicar sin pensar las consecuencias. No tiene que ocurrir algo malo, más bien es una cuestión de prevención. Y los sistemas de trazabilidad lo mismo: tienen una buena finalidad (luchar contra la pandemia) pero,  si no hay una buena legislación que regule cada punto con minuciosidad, es posible que haya robo de datos que violen nuestra privacidad. 

Pages: [1] 2 3 ... 10