Mensajes recientes

Pages: [1] 2 3 ... 10
1
Buenas tardes, delegados,

Me gusta mucho la idea de las impresoras 3D en relación con la construcción sostenible, ya que según varios diarios un porcentaje que oscila entre el 30% y 40% de energía primaria está destinada al sector de construcción. Por lo tanto, proyectos e innovaciones con relación a este sector son de gran utilidad de cara a un futuro sostenible. El caso es que debemos centrarnos en otros factores también como el económico. Las energías sostenibles y los procesos y materiales de construcción renovables no son precisamente económicos. Entonces, ¿qué va a motivar a los constructores y empresarios a invertir su dinero en proyectos tan costosos? Desde mi punto de vista creo que podría ser útil premiar a aquellos que opten por un camino sostenible proporcionando subvenciones a aquellos proyectos de construcción ingeniosos y amigables con el planeta. Delegados, yo opino que aunque no sea fácil admitirlo, el dinero mueve el mundo y no lograremos establecer proyectos e iniciativas tan perseverantes como lo es la Bauhaus sin apoyarnos antes en el factor económico. ¿Qué opinan ustedes?

Un saludo,

Nicole de la Fuente-Colegio SIL de Barcelona.
2
Zona de debate de la Comisión / Re: Estamos dejando atrás la moral
« Último mensaje por 804080-2-Mónica-661 en Enero 25, 2022, 05:42:35 pm »
Buenas tardes, delegados.

La línea de debate abierta es fundamental a la hora de llevar a cabo este proyecto, ya que nuestra vida gira en torno al trabajo y no alrededor de nuestro bienestar. Esto pasa porque vivimos en una sociedad muy materialista, en la que ya no importa el bienestar de las personas, sino la cantidad de horas que trabaja y el dinero que gana.

Este proyecto puede ser una gran oportunidad para nuestra sociedad para cambiar la mentalidad y cambiar nuestras preferencias en la vida y así escoger nuestro bienestar y felicidad. Gracias a este proyecto la gente no vería su trabajo tanto como una obligación, y lo vería más como una vocación que les aporta mucho más que dinero a final de mes.

En mi opinión, se ha de tener en cuenta a las personas a la hora de aplicar esta reforma laboral, ya que al fin y al cobo son estas las que hacen posible que las empresas funcionen, y su felicidad tiene que importar en la decisión. Se tendría que dejar a un lado los beneficios económicos y centrar sé en los beneficios morales que pueden mejorar nuestra sociedad tan materialista.

Muchas gracias,
Delegada Mónica Andrés, colegio SIL (Barcelona)
3
Zona de debate de la Comisión / Re: ¿Pero esto es algo real?
« Último mensaje por 804080-2-Mónica-661 en Enero 25, 2022, 11:21:48 am »
Buenos días, delegados.

Esta línea de debate, iniciada por la delegada Cristina, me ha resultado muy interesante, ya que este proyecto del que estamos hablando ya se ha llevado a cabo en diversos países de la Unión Europea, y han obtenido resultados positivos.

Este proyecto será un beneficio para muchos trabajadores de España, pero también lo será para nosotros en un futuro, dado que la vida laboral ya no nos queda lejos. No sé ustedes, pero yo quiero aspirar a un futuro más prometedor, a uno en el que no seamos esclavos de nosotros mismos, a uno en el que podamos tener más tiempo para aprovechar nuestra única vida que tiene fecha de caducidad.

Es evidente que no es sencillo, ya que hay mucho en juego, pero para eso estamos en este foro, para dar ideas innovadoras que puedan ayudar a llegar a una forma más eficiente para poder llevar a cabo el proyecto. Hay que aprender de los errores o complicaciones que tuvieron otros países y así evitarlos, pero nada nos va a asegurar que nosotros también los tengamos, porque se pueden anticipar algunos problemas pero no todos, ya que hay de los que son inesperados. Pero este proyecto no es cuestión de un solo día, habrá años más complicados y otros menos, pero habrá válido la pena el riesgo, puesto que sin riesgos no se evoluciona y nos quedamos atrapados en el proceso de evolución.

Yo estoy de acuerdo con las delegadas Cristina y Mireia, este proyecto es muy real, y tenemos la oportunidad de hacer que sea real en nuestro país.

¿Ustedes que piensan a cerca de este tema?

Muchas gracias,
Delegada Mónica Andrés, colegio SIL (Barcelona)
4
Zona de debate de la Comisión / Re: ¿Pero esto es algo real?
« Último mensaje por 8009673-2-Mireia-183 en Enero 23, 2022, 07:32:47 pm »
Buenas tardes, delegados.

Respecto a este tema propuesto por la delegada Cristina, creo que es algo totalmente real que, como estamos haciendo en este foro, se tiene que debatir para contemplar todas las situaciones, tanto positivas como negativas, y estudiar la viabilidad de la reforma.
En España podemos ver a la empresa Desigual, que implantó la jornada laboral de 4 días por votación popular y con la mayoría absoluta de los votos a favor, y como ha mencionado nuestra compañera en su aportación, tambiés hay proyectos pilotos en curso. (Adjunto el enlace al comunicado oficial de la empresa Desigual respecto a la jornada laboral de 4 días: https://www.desigual.com/es_ES/Desigual-statement-4day-working-week.html)

Dicho esto, creo que depende de muchos factores que estan siendo comentados en este foro, pero en mi opinión es algo real que puede que sea nuestro futuro.

Muchas gracias,
Mreia Font Ginebra del colegio Pare Manyanet Les Corts
5
Zona de debate de la Comisión / Re: Estamos dejando atrás la moral
« Último mensaje por 8009673-2-Mireia-183 en Enero 23, 2022, 07:24:05 pm »
Buenas tardes, delegados.

Creo que este tema es muy importante y que realmente el hecho de el sentido de vivir se está apartando por lo material.

Recientemente, el concepto de vivir la vida es muy popular, y es que realmente, si se pregunta a la gente, esta ve el trabajo como una fuente de ingresos y nada más,  de hecho, según una estadística hecha por "El observatorio de RRHH" (https://www.observatoriorh.com/orh-posts/tan-solo-el-13-de-las-personas-trabaja-por-vocacion.html), sólo el 13% de las personas trabajan por vocación, dejando al 87% que su trabajo es tan solo una obligación si quiere cobrar a fin de mes.

Aplicando la jornada laboral de 4 días se permitiría a esta gente tener un incentivo para ir a trabajar cada día y a la vez, permitiríamos que los trabajadores pudieran "vivir la vida".

Obviamente, hay muchísimos factores que condicionan la aplicación de esta reforma, pero este es uno que se debe tener en cuenta.

¿Que opinan?

Muchas gracias,
Mireia Font Ginebra del colegio Pare Manyanet Les Corts
6
Buenas tardes, delegados.

Comparto totalmente mi opinión con la aportación de la delegada Mónica, ya que si se mantiene el salario, los trabajadores tendrían, como ha dicho, más días de descanso tanto físico como mental.

Una cosa que me gustaría destacar es que, realmente, hay accidentes laborales que no se pueden controlar y que no dependen de tener un día menos de trabajo, por lo que siempre pueden haber imprevistos que rompan las espectativas.

También creo que es muy importante situar nuestra realidad actual, y es que la pandémia ha hecho aumentar las bajas laborales debido a la gente confinada e infectada.

Debido a esto, y respondiendo al asunto del hilo, creo que una reducción de jornada a día de hoy no supondría una reducción de bajas laborales. Pero en un futuro, cuando la pandémia no sea un problema, sí que conllevaría una reducción de las bajas.

Muchas gracias,
Mireia Font Ginebra del Colegio Pare Manyanet Les Corts
7
Zona de debate de la Comisión / Re: ¿Pero y que pasa con la empresa?
« Último mensaje por 8009673-2-Mireia-183 en Enero 23, 2022, 06:47:32 pm »
Buenas tardes, delegados.

Siguiendo con este tema propuesto por la delegada Cristina, creo que está en lo cierto cuando habla de el rendimiento de los trabajadores y que, al fin y al cabo lo que importa es la cantidad y calidad del trabajo realizado, no las horas que se han necesitado (ya que en otros hilos se ha mostrado que incluso se puede aumentar la productividad en menos tiempo).
Aunque creo que los que salen més y directamente beneficiados de este cambio son los trabajadores, también es cierto que las empresas se ahorrarían un día de infraestructuras como luz, gas y elecricidad, e incluso, como se a mostrado en otros hilos, también podrían llegar a producir más y en consecuencia, tener més beneficios; que al fin y al cabo es lo que interesa.

Me gustaría saber que opinan y que más beneficios podrian tener las empresas al aplicar este cambio, ya que, al final del día, si ellas no se benefician, ¿Porqué iban a aplicar esta reforma?

Muchas gracias,
Mireia Font Ginebra del Colegio Pare Manyanet Les Corts
8
Hola, delegados.

Es interesante esta noticia que recoge declaraciones del exvicepresidente Iglesias a propósito de la polémica del ministro de Consumo sobre las macrogranjas:

https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-castilla-y-leon/2022/01/22/61ebf285fc6c83045f8b4608.html?autoplay=true

“Pablo Iglesias irrumpe en campaña y clama contra la política de los "bulos": "La obligación de Sánchez era defender a Garzón”.

Está muy bien esta postura de luchar contra los bulos, pero que sea algo que se haga independientemente del partido, ideología, etc. La Democracia está en peligro si no hay un pacto entre todos los partidos para que no se use como arma, ni empleada con hipocresía al condenar lo que unos hacen, pero si no hay autocrítica no sirve. Se debe remarcar esto en las resoluciones. 

Delegado Christian - CE Mas Camarena (Valencia).
9
Buenos días, delegados.

El tema escogido es fundamental. He leído vuestros comentarios y opiniones, y me gustaría daros la mía.

En primer lugar, la reducción de la jornada laboral sin bajada de sueldo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, ya que tendrían más días de descanso tanto físico como mental. Por consecuencia, habría menos bajas laborales por estrés o por desgarros musculares por exceso de esfuerzo. A pesar de esto no se puede prever que no se produzcan otros accidentes que no dependen de la reducción de la jornada laboral, por lo tanto, las bajas laborales tienen muchos factores que no se pueden prevenir.

En segundo lugar, vivimos en una pandemia por el coronavirus, y en la que si das positivo o eres contacto estrecho de uno, tienes que confinarte un tiempo. Esto produce que la gente no pueda ir a trabajar y tenga que pedir la baja laboral para evitar contagiar. Una opción para evitar tantas bajas por esta causa sería el teletrabajo, a pesar de que no todas las empresas tengan esta posibilidad, además de que solo sería posible para las personas asintomáticas o de contacto estrecho, ja que las que tienen síntomas no están es condiciones para trabajar y pedirían la baja.

En resumen, a partir de las bajas laborales no se pueden obtener beneficios actualmente, pero sí que se puede reducir el dinero necesario para este. Hay que tener en cuenta que actualmente el coronavirus es una variable en nuestras vidas que hace que las cosas no sean tan sencillas y se necesite más tiempo para encontrar soluciones a los problemas.

Muchas gracias,
Delegada Mónica Andrés, colegio SIL (Barcelona)
10
Zona de debate de la Comisión / Re: Las zonas verdes, ¿utopía o realidad?
« Último mensaje por 29002940-4-Nicolás-253 en Enero 22, 2022, 11:07:54 am »
Buenos días delegados,

Creo que sería interesante el caso del proyecto de El Bosque Urbano de Málaga. Proyecto en el que el pueblo lucha por construir un bosque urbano en un terreno de la ciudad, mientras que el ayuntamiento pretende construir unos rascacielos o centro industrial, que además de contaminar hará que la economía de la zona suba. Creo que este tipo de debates serían interesantes de discutir.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjm0NGI7sP1AhUQHcAKHQylAwoQFnoECAUQAQ&url=http%3A%2F%2Fbosqueurbanomalaga.org%2F&usg=AOvVaw2i9YQKv6w_1C3ZTAvA73EV

Saludos cordiales,

Delegado Nicolás Pérez, Colegio Salliver (Málaga).
Pages: [1] 2 3 ... 10