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Documentación general / INSTRUCCIONES (DELEGADOS Y PROFESORES)
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Julio 02, 2021, 10:49:26 am »
Presentación 

En el Foro MEP, los alumnos de los centros inscritos en la Fase Escolar del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) pueden comenzar a debatir los temas que se abordarán en las sesiones presenciales del MEP este año. Cuentan con el apoyo de los moderadores, antiguos participantes en el programa, que se encargarán de organizar y dinamizar los debates. Además, los expertos en cada uno de los temas que tratan las comisiones han redactado un informe de cada tema y publicarán en un blog información actualizada sobre el tema, además de contestar a las dudas de los alumnos por correo electrónico.   


Inscripción 

El profesor de cada centro inscrito a la Fase Escolar del programa envía a la organización (info@modeloparlamentoeuropeo.com) la lista de los alumnos matriculados en 1º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio el curso 2021-22 que quieran participar en el foro MEP, con el DNI, el correo electrónico de cada alumno y el tema en el que quiere participar.   

Los alumnos designados por el profesor recibirán en su correo electrónico un nombre de usuario y una clave para poder participar en el foro. Entrarán a formar parte de la Comisión que su profesor ha solicitado. Cada centro participante tendrá al menos un alumno en cada una de las cuatro comisiones, o grupos que abordan cada tema.   

El foro estará abierto para que cualquier persona pueda consultar el contenido de los debates, pero sólo podrán intervenir en él los alumnos inscritos, y los moderadores. Los profesores también tienen su espacio en el Foro MEP, en la “Sala de Profesores”, pueden comentar los debates de los alumnos e intercambiar experiencias en torno al programa.   


Funcionamiento 

Cada Comisión tendrá su foro de debate, dividido en los siguientes apartados:

    - Documentación
    - Debate
    - Propuestas 

En el apartado de documentación aparecerán los informes elaborados por los expertos, y enlaces a nuevos documentos recopilados por éstos. También los moderadores, o los alumnos podrán aportar en este apartado documentos o enlaces a información relevante para el tema. 

En el apartado de debate irán apareciendo las intervenciones de los alumnos, ordenadas por temas. Los moderadores se encargan de ir abriendo temas de debate en cada comisión. Para plantear un tema, los alumnos deberán responder en el foro al mensaje Lluvia de ideas, si desean opinar sobre un tema ya abierto lo harán respondiendo al mensaje que abre el tema.   

Cuando haya avanzado el debate, se abrirá el apartado de propuestas, donde los alumnos podrán formular las medidas que consideran necesario tomar para abordar los problemas planteados en su comisión. Los demás miembros de esa comisión podrán debatir la propuesta, para matizarla, o rechazarla.

Al término de la última sesión autonómica del año, si es que se llevasen a cabo, se iniciará la Fase Nacional en el Foro. Todos los alumnos inscritos podrán seguir participando, no será necesario que hayan sido seleccionados para la Sesión Nacional o autonómica. El funcionamiento será el mismo, la única diferencia es que se añadirá una quinta comisión.   


Normas 

En el Foro MEP hay que respetar unas de normas básicas:

    - Escribir sólo con relación al tema, ni mensajes personales, ni publicidad o difusión de hechos o eventos ajenos al programa o a los temas que se
      debaten.
    - Escribir correctamente, no serán permitidas las abreviaturas propias de los mensajes SMS.
    - Atender a las instrucciones de los moderadores. 

La organización se reserva el derecho de dar de baja a cualquier alumno que incumpla las normas del foro, particularmente al que realice comentarios ofensivos.
   

Valoración de la participación 

La participación en el Foro MEP será tenida en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos que asistirán a la Sesión Nacional del programa, al igual que el hecho de que el centro haya realizado una Sesión Escolar. Aunque el elemento principal para realizar dicha selección será el trabajo elaborado por cada alumno y remitido a la organización por su profesor antes del 17 de diciembre de 2021.
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Documentación general / BIENVENIDA (DELEGADOS Y PROFESORES)
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Julio 02, 2021, 10:45:50 am »
Estimados participantes a la XXII Edición del Modelo de Parlamento Europeo,

Desde el equipo de moderadores os damos la bienvenida al programa del Modelo de Parlamento Europeo y deseamos que le saquéis el máximo provecho a esta experiencia con una trayectoria de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. A lo largo de estos años han sido muchos los estudiantes que han tenido la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de diálogo y debate a través de este programa, y nos han acabado expresando su satisfacción con el desarrollo del MEP: un programa inspirado en la labor parlamentaria ejercida por el Parlamento Europeo que, poniendo en común una gran diversidad de posturas nacionales y políticas, consigue aprobar las medidas que rigen el funcionamiento de la Unión Europea en su conjunto.

La primera fase de vuestra participación comienza posiblemente aquí, en el foro de debate del MEP, donde tenéis que proponer temas de debate y desarrollarlos por medio de la discusión y el diálogo. El Modelo de Parlamento Europeo, a diferencia de otros programas de debate, valora además de la capacidad de argumentación y refutación, la capacidad de encontrar puntos de consenso dentro de cada Comisión, y cohesionar posturas para su defensa ante delegados de otras comisiones, recreando así el funcionamiento del Parlamento Europeo.

Para hacer una correcta intervención en el foro, es aconsejable haber leído anteriormente las instrucciones facilitadas, así como las guías de cada tema que en breve tendréis a vuestra disposición en este mismo foro, además de haber desarrollado una profunda labor de investigación en relación a los temas de debate. En función de la calidad  de vuestra actividad en el foro y del trabajo que nos enviéis, podréis participar en la Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, una experiencia inolvidable que espero podáis disfrutar desde este instante.

¡Os deseamos mucha suerte!

El equipo de moderadores
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por 46034211-4-Lucía0 en Febrero 10, 2021, 04:21:00 pm »
Hola,

Un tema que es interesante es si piratas informáticos podrían engañar al programa de algún modo, haciendo que hubiesen datos erróneos para hacer que la desconfianza a las apps de rastreo aumentase. ¿Podría ser que también se hackease el sistema de geolocalización y diesen información falsa, cómo se abordaría esta potencial cuestión?
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Zona de debate de la Comisión / Re: Presentaciones
« Último mensaje por 15004101-2-Irene0 en Febrero 04, 2021, 06:25:40 pm »
Buenas tardes,
Mi nombre es Irene Ledo y estudio en el colegio Maristas Cristo Rey, ubicado en A Coruña.
Desde el primer momento que me ofrecieron la posibilidad de participar en un proyecto como este, acepté sin dudar y supe inmediatamente que quería pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos. El motivo de mi elección es el hecho de que este tema es uno de los que están más presentes en la actualidad y quizás en nuestro día a día. Situaciones como la vivida el pasado mayo por George Floyd, me hacen reflexionar y plantearme lo necesario que es un cambio y las medidas necesarias para el comienzo de este, y espero y deseo que un día el racismo desaparezca.
Como dijo Martin Luther King Jr., “Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.”
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por 15015603-2-Magdalena0 en Enero 31, 2021, 07:59:15 pm »
¡Hola!

Soy Magdalena Carranza Díaz del Colegio Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela), y a pesar de que ya se haya debatido sobre la discriminación en el arte me gustaría comentar otro matiz de este tema. Si observamos con atención, no es difícil observar que en pinturas de muchas culturas como la griega o la romana predominan las personas “blancas”, y se cuenta con una presencia ínfima de individuos de otras razas. Además, las pocas veces que son representados se plasman como sirvientes o esclavos, hecho que se puede apreciar con claridad en la pintura de castas dada principalmente en América.
Es por esto por lo que me gustaría debatir acerca de como esta representación gráfica muestra la sociedad en diferentes épocas, y como la evolución histórica producida en las mismas se desarrolla hasta llegar a la situación de discriminación racial existente en la actualidad. Entre otros puntos a destacar, también considero interesante ver como dicho cambio ha podido llevar a una percepción distorsionada de colectivos diversos en diferentes culturas, y como nos han conducido a algunos de los problemas raciales existentes en la actualidad.

¡Un saludo!
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por 15004101-4-María0 en Enero 26, 2021, 06:42:47 pm »
Buenas Tardes

Creo que merece la pena detenernos en el funcionamiento de la app de rastreo en España para comprender determinadas cuestiones. Cuando un usuario de Radar Covid recibe la confirmación de su positivo, las autoridades de su comunidad autónoma deben darle un código. Si decide introducirlo en la app, su móvil mandará a un servidor las claves que ha compartido en los últimos días al estar cerca de otros usuarios. Esas claves son las que permitirán al resto de usuarios comprobar si han estado cerca del nuevo positivo. Así, solo hay un momento en que los usuarios suben claves al servidor de Radar Covid: cuando son positivos. Aunque ese tráfico esté cifrado y el contenido de la comunicación sea anónimo, si hay subida al servidor implica que el usuario es positivo. Quien tenga acceso al tráfico, por tanto, sabe quién lo es.


La opción de acceso a esa información no está al alcance de cualquier usuario, pero su explotación va más allá de las operadoras telefónicas y de Internet. La empresa Amazon también tiene acceso a esa información: la subida al servidor se hace con un software de la compañía estadounidense, con lo que también puede comprobar qué móviles mandaban positivos. Además de grandes empresas, también tendría acceso cualquier individuo o empresa con la opción de entrar a la misma red wifi desde la que se envían las claves. El 22 de octubre se publicó en prensa una brecha de seguridad en la App en este sentido sin que haya tenido apenas repercusión en los medios.
En mi opinión esto es muy grave y las autoridades competentes deberían solucionar y evitar este tipo de incidentes.
Es muy loable apelar a la colaboración de la ciudadanía pero las garantías deben ser máximas ya que los datos relativos a la salud son material sensible, objeto de la mayor protección posible y no deben quedar expuestos en ninguna circunstancia.

También la aplicación NHS COVID-19 que se usa en Inglaterra y Gales, como CoronaMelder en los Países Bajos, están afectadas. Cuando un usuario quiere hacer uso de las mismas, ve como en pantalla se congela la carga en el área de notificaciones. En Google aseguran que sus ingenieros están investigando el problema y no descartan que puedan verse afectadas aplicaciones de otros países que también hagan uso del sistema de notificaciones de exposición de Android.

Desde luego es difícil afirmar que cualquier tecnología es segura al 100%. Por ello las auditorías y los controles deben ser muy rigurosos y sus resultados divulgados entre la población.
Un saludo a todos!
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por MOD-Denís-2 en Enero 26, 2021, 01:26:05 pm »
Buenos días,

Antes de nada, ya podéis encontrar un nuevo tema para debatir en el foro.
En relación a diversas propuestas recientes, me gustaría pediros que expliquéis el significado de los términos nuevos como "racismo inverso" (o que adjuntéis algún enlace informativo), que concretéis las propuestas (o migrantes de color o latinos o...) y que intentéis contestar a los temas ya propuestos en vez de proponer otros parecidos o que podrían ser subtemas (por un lado, ya existe un apartado de expresiones connotativas peyorativas. Por otro lado, la capacidad monetaria se podría comentar en el apartado de interseccionalidad).

Aun así, agradecemos las ideas y la participación, ¡lo estáis haciendo muy bien!
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por 15004125-3-Sara0 en Enero 26, 2021, 11:09:36 am »
Buenos días,
Creo que sería importante tratar lo relativo a la disolución del contrato y hacerlo mostrar en la regulación. En el caso de que un teletrabajador fuese despedido, ¿se aplicarían las mismas condiciones que para un trabajador presencial? ¿Tendría el teletrabajador los mismos derechos? ¿Qué pasaría con los dispositivos proporcionados por la empresa? Espero sus respuestas.

Un saludo,
Sara
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por 15004125-3-Sara0 en Enero 25, 2021, 10:16:14 am »
Buenos días,

Estas son algunas de las cuestiones por las que creo que las empresas deberían seguir ofreciendo el teletrabajo, tras la pandemia. Esta forma de trabajar tiene muchos beneficios, así, sería interesante desarrollar mecanismos que sean útiles para explotarlos. Al facilitar la conciliación, el trabajo a distancia puede ayudar a solucionar el problema demográfico que actualmente sufre Europa, pues podría influir en la decisión de muchas personas a la hora de tener hijos. Por otro lado, como se reducen los traslados, la contaminación ambiental se vería reducida. Y, asimismo, los pueblos tendrían un repunte de repoblación, pues serían muchas personas las que querrían volver (como ya ha ocurrido en la pandemia). Sin embargo, para que esto fuese posible se debería trabajar en mejorar la conexión en el medio rural. ¿Debería el gobierno incentivar una mejora de la red y, así, motivar la repoblación?

Un saludo,
Sara
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« Último mensaje por 36019633-3-Claraa0 en Enero 23, 2021, 01:10:39 pm »
Buenos días:

Creo que deberíamos tratar modular el salario en función del lugar de residencia de los empleados. Empresas como Facebook, ya lo han empezado a hacer desde Enero, ya que según ellos, hay ciertos inviduos que han cambiado sus residencias para poder cobrar más, al pagar menos alquiler. Además su CEO afirma que estos también deberían cobrar menos, ya que “se estarían potencialmente ahorrando el coste de ir a la oficina, o ya puestos, de vivir en grandes ciudades”.

 En una encuesta reciente a sus empleados, el 40% de ellos dijeron que cambiarían permanentemente al trabajo remoto a tiempo completo. Y más del 75% de estos empleados mostraron su interés de mudarse a otro lugar. Ahora, los empleados que trabajan de forma remota deben notificar a Facebook si se mudan a una nueva área para iniciar los trámites de reajuste salarial.


Un saludo,
Clara
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