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Zona de debate de la Comisión / Re: Sector primario y la sequía
« Último mensaje por 8009673-3-Jorge-574 en Enero 11, 2024, 04:43:51 pm »
Buenos días, presidencia y delegados.

Como bien han tratado la delegada Jimena y el delegado Raúl, la manipulación genética podría ofrecer una efectiva respuesta para abordar la marcada escasez de agua en Europa.
El método desarrollado por el grupo de científicos españoles CSIC-UPV lo calificaría como ilusionante y esperanzador. Sin embargo, tengo serias dudas en cuanto a la tardanza que supondría aplicar todo este proyecto y poder desarrollarlo en todo el continente europeo.

Si estoy en lo cierto, el desarrollo de estas semillas modificadas genéticamente en una gran cantidad de productos, la producción de éstas a gran escala para poder ser utilizadas en toda Europa y su distribución, podrían tener como consecuencia una gran cantidad de tiempo donde sólo nos basaríamos en optimismo e ilusión para solucionar la escasez de agua.
Por lo tanto, propongo aplicar medidas que no tardarían tal cantidad de tiempo en ser implementadas para ir reduciendo el consumo de agua hasta poder disponer de la ilusionante modificación genética.

Buenos días presidencia y delegados.

Como bien ha tratado la delegada Jimena, la modificación genética puede ser una buena solución para hacer frente a la notable sequía en Europa.

Para remediar el descenso en la producción agrícola desencadenada por la sequía, propongo una iniciativa que ayudaría a hacer frente a la falta de agua: modificar genéticamente las semillas para que éstas sean resistentes al cambio climático, y por consiguiente, a la falta de agua, teniendo la posibilidad de que no descienda la producción cuando se den temporadas más secas.

“Esta técnica logra introducir cambios mínimos y precisos, idénticos a los que suceden en los organismos vegetales de forma natural, pero dirigidos a conseguir características específicas.” Estos cambios podrían beneficiar a los agricultores y a la economía del país, ya que esas semillas requieren menos riego, fomentando el ahorro.
Adjunto un artículo donde se desarrolla esta idea:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-08-01/cerca-disenar-plantas-agricultura-europea_3709937/

Un grupo de científicos españoles (CSIC-UPV) han desarrollado un método para que las plantas resistan mejor las sequías.

Las plantas para respirar absorben CO2 y expulsan (entre otros como oxígeno) vapor de agua. Este proceso se lleva a cabo mediante la apertura de unas ‘compuertas’ denominadas estomas. En situaciones de sequía las plantas dejan de respirar (cierran los estomas) para así evitar perder ese vapor de agua y esto tiene serios daños perjudiciales para la planta.

Para evitar esto los investigadores han desarrollado una molécula la cual imita a la que se encarga de cerrar los estomas (la molécula imitada también tiene otras funciones), pero esta no llega a perjudicar y comprometer otros procesos que son esenciales para la vitalidad de la planta.

De esta manera han conseguido que la resistencia de las plantas a la sequía sea mucho mayor. Así lo han probado con una tomatera por ejemplo, la cual ha sido capaz de resistir mucho mejor la sequía.

Les pido que tengan en cuenta que todo lo que he mencionado anteriormente es una versión muy simplista y resumida de todo el proceso que se ha llevado a cabo. Solo he mencionado la idea principal para que tengan una idea. Si les interesa saber más, entender a la perfección el proceso o no les ha quedado algo claro aquí les dejo las principales fuentes de información las cuales explican de una manera mucho más detallada y clara todo el proceso.

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/patentan-un-metodo-para-activar-la-resistencia-la-sequia-de-las-plantas

https://www.rtve.es/noticias/20230606/plantas-cultivos-adaptados-sequia-ciencia/2448150.shtml

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Raúl Magallón - IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)


Considero que tendría un efecto positivo promover y crear regulaciones para aumentar la superficie de tierras con riego de goteo o localizado. Su principal ventaja es que se puede llegar a conseguir un ahorro de entre el 40 y el 60% de agua respecto a otros sistemas de riego.

Por ejemplo, en España, el sistema predominante de riego es el riego localizado o por goteo, abarcando tán solo un 53% de la superficie regada, aunque lo posiciona como el país con la mayor extensión de tierras regadas mediante este método a nivel global.
Aunque España sea el país con más superficie de regadío por goteo en Europa, como podemos observar, este sistema de riego sólo engloba algo más del 50% de la superficie regada en el país. Asimismo, ningún otro miembro de la Comunidad Europea le supera.

En consecuencia, aún hay mucho trabajo por hacer, pues todos los miembros de la Unión Europea deben mejorar esta situación. Un gran cambio en la reducción de los recursos hídricos usados en la agricultura podría ser un paso importante para solucionar el problema de la escasez de agua. 

No obstante, esta solución supondría una gran inversión económica, puesto que hay amplias zonas de regadío por aspersión convencional, por ejemplo, como es el caso del cultivo del cereal en zonas de la Unión Europea. Aunque de este modo, la tensión hídrica que genera la agricultura disminuiría considerablemente.

Para lograr una máxima eficiencia, también propondría establecer regulaciones económicas para todos los productos importados que no hayan sido cultivados con riego por goteo, asegurando que los productos consumidos en Europa sean sostenibles.



Eficiencia en el regadío en España: https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/eficiencia-regadio-espana

El mapa del regadío en España: el país con más superficie de Europa: https://www.plataformatierra.es/actualidad/el-mapa-del-regadio-en-espana/   

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Jorge Ruiz - Colegio Padre Manyanet (Barcelona)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Estigmas de la salud mental
« Último mensaje por 46002751-1-Lluna-401 en Enero 11, 2024, 01:08:32 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de abordar estos estigmas propuestos por el delegado Jacobo, ya que contribuyen significativamente a la discriminación y la falta de acceso a tratamientos adecuados.

- ¿Con que medidas podemos superar tanto la instauración de estigmas como sus repercusiones en los afectados?

Para superar la instauración de estigmas y sus repercusiones en los afectados, es esencial fomentar la educación y la conciencia en la sociedad. Campañas de sensibilización respaldadas por la OMS y otras instituciones de salud, además de datos y testimonios reales pueden desempeñar un papel crucial al desmitificar las enfermedades mentales y promover la empatía, ya que la información precisa sobre enfermedades mentales puede desafiar los estereotipos y promover una comprensión más profunda. Además, es fundamental promover un lenguaje inclusivo y no estigmatizante en los medios de comunicación y en la legislación.

- ¿Como pueden los pacientes superar sus propios miedos?

En cuanto a la superación de los miedos de los pacientes, la terapia y el apoyo psicológico desempeñan un papel fundamental. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual, respaldada por la diversos organismos, ha demostrado ser efectiva en la gestión de la ansiedad y el miedo asociados con trastornos mentales. La OMS destaca la importancia de crear entornos de apoyo que empoderen a los pacientes para compartir sus experiencias sin temor al juicio. La promoción de historias de éxito y modelos a seguir que hayan superado sus miedos también puede ser inspirador y motivador, al igual que fomentar la apertura en la sociedad y ofrecer recursos accesibles para la atención de la salud mental.


- ¿La prioridad debe ser eliminar los estigmas de la sociedad o de los pacientes?

En relación a la prioridad entre eliminar los estigmas de la sociedad o de los pacientes, ambas dimensiones son igualmente cruciales, y es necesario abordar ambos aspectos de manera simultánea. La OMS señala que la reducción del estigma social puede tener un impacto positivo en la autoestima de los pacientes, por tanto, abordar los estigmas sociales reduce la discriminación y facilita la reintegración de los afectados en la sociedad. Al mismo tiempo, la importancia de intervenciones específicas para abordar los estigmas internalizados es esencial, ya que trabajar en la autoaceptación y empoderamiento de los pacientes contribuye a su bienestar psicológico y mejora su calidad de vida.

En conclusión, para construir una sociedad más compasiva y comprensiva hacia la salud mental, debemos trabajar en conjunto con un enfoque integral, abordando tanto los estigmas sociales y la sensibilización como los personales y el fortalecimiento individual. La información basada en evidencia y la promoción de entornos de apoyo son herramientas valiosas en este proceso, al igual que la colaboración entre gobiernos, instituciones de salud y la sociedad civil.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-asi-afecta-aislamiento-social-salud-mental-20180518083433.html

https://lamenteesmaravillosa.com/la-identidad-social-nos-influye/

https://www.who.int/es

https://www.nimh.nih.gov/

Delegada Lluna Jiménez Pérez, La Devesa School Carlet, (Valencia)
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Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Los datos sobre los problemas de salud mental en los jóvenes y su relación con la incertidumbre sobre el futuro, las exigencias diarias y el estrés son impactantes. Estos datos resaltan la importancia de abordar las condiciones socioeconómicas que afectan a esta población.

- ¿Haría falta más ayuda desde los gobiernos para evitar trabajos precarios?
 
El debate sobre posibles soluciones plantea la cuestión de si se necesita una mayor intervención gubernamental para prevenir el trabajo precario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la importancia de unas condiciones laborales adecuadas para la salud mental. La Organización Mundial de la Salud en el informe "Determinantes sociales de la salud mental" enfatiza que el empleo seguro y satisfactorio es esencial para la salud mental:
 
https://www.who.int/mental_health/publications/gulbenkian_paper_social_determinants/en/
 
- ¿Se deberían subir los sueldos para que sean acordes a la preparación de los jóvenes en la actualidad?

Además, la cuestión del salario también es crucial. Alinear los salarios con la preparación de los jóvenes de hoy puede reducir el estrés financiero y ayudar a su salud mental. La Organización Mundial de la Salud destaca el vínculo entre la desigualdad económica y la salud mental y muestra que garantizar un salario justo es vital:
 
https://www.who.int/mental_health/publications/gulbenkian_paper_social_determinants/en/
 
En resumen, abordar los problemas de salud mental de los jóvenes requiere considerar no sólo los factores psicológicos, sino también las condiciones económicas y laborales. La evidencia respaldada por la OMS muestra la necesidad de políticas que promuevan lugares de trabajo seguros y salarios justos como parte integral de la salud mental de los jóvenes.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mitad-jovenes-may-sufir-estres-incertidumbre-respecto-futuro-20190301145344.html
 
https://www.who.int/mental_health/publications/gulbenkian_paper_social_determinants/en
 
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work
 
Delegada Lluna Jiménez Pérez, La Devesa School Carlet, (Valencia)
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Zona de debate de la Comisión / Re: TikTok y su impacto en la salud mental
« Último mensaje por 46002751-1-Lluna-401 en Enero 11, 2024, 01:03:32 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

El representante Gabriel expresó serias preocupaciones sobre los posibles efectos psicológicos del uso de TikTok. La adicción a esta plataforma y al contenido que ofrece plantea importantes interrogantes sobre el impacto en la salud mental de los usuarios.

- ¿En qué medida el contenido disponible en TikTok puede causar trastornos mentales en sus usuarios?

Respecto a la primera pregunta, existen varios estudios que han investigado la relación entre el contenido de TikTok y los trastornos mentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de estar expuesto a contenidos inapropiados en línea, que pueden provocar ansiedad y depresión entre los usuarios jóvenes. La exposición excesiva a imágenes idealizadas o dañinas puede tener un impacto significativo en la salud mental de los usuarios:

https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/adolescent-mental-health-in-the-digital-world

- ¿Es TikTok responsable de que este contenido circule libremente por Internet?

Cuando se trata de la responsabilidad de TikTok sobre la difusión de contenido dañino, se deben tener en cuenta las políticas de moderación de la plataforma. La Organización Mundial de la Salud y otros expertos en salud mental han enfatizado que las plataformas en línea deben asumir la responsabilidad de regular y eliminar contenido dañino. Garantizar que las políticas de moderación se implementen de manera efectiva es fundamental para prevenir impactos negativos en la salud mental de los usuarios:

https://www.who.int/es/news-room/detail/15-02-2021-hacia-una-respuesta-de-salud-publica-a-la-violencia-y-el-acoso-en-linea

- ¿Qué medidas se deberían tomar para evitar el mal uso de la aplicación?

En términos de medidas preventivas, debería optarse por un seguimiento más estricto de TikTok. La aplicación siendo estricta respecto a sus políticas de moderación, la educación sobre el uso responsable de las plataformas y la concientización pública son medidas importantes para reducir los riesgos asociados con el contenido dañino.

Para concluir, la relación entre TikTok y la salud mental es un tema importante que necesita atención. La información, respaldada por la Organización Mundial de la Salud, destaca la importancia de abordar este tema desde una perspectiva de salud pública y aumenta la conciencia y responsabilidad de las plataformas para proteger la salud mental de los usuarios.

https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/adolescent-mental-health-in-the-digital-world

https://www.who.int/es/news-room/detail/15-02-2021-hacia-una-respuesta-de-salud-publica-a-la-violencia-y-el-acoso-en-linea

Delegada Lluna Jiménez Pérez, La Devesa School Carlet, (Valencia)
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Buenas noches delegados y Presidencia,

Me gustaría intervenir para hablar del problema de la pérdida de cultura debido al turismo.
El turismo puede provocar la pérdida de cultura local cuando los destinos turísticos se adaptan a las preferencias de los turistas. Esto puede llevar a la homogenización de la oferta turística y a la pérdida de las tradiciones y costumbres locales.

Para solucionar este problema se pueden implementar diferentes soluciones, como establecer programas educativos para turistas que resalten la importancia cultural, organizar festivales interactivos donde se muestren tradiciones locales, promover el turismo responsable con códigos de conducta, apoyar a artesanos locales mediante espacios de venta, implementar restricciones controladas en áreas sensibles, ofrecer talleres participativos, destacar atracciones alternativas, involucrar a la comunidad en decisiones turísticas, establecer regulaciones gubernamentales protectoras y crear espacios de documentación para preservar la historia local, asegurando así un equilibrio entre el turismo y la preservación cultural.

Establecer estas medidas es de vital importancia para mantener en pie las tradiciones locales y prevenir que culturas más pequeñas se conviertan en una parte más de las ciudades afectadas por el turismo masivo.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)

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Buenas noches delegados y Presidencia,

Me gustaría intervenir para hablar de los perjuicios del uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
La digitalización tiene un gran potencial para promover el turismo sostenible, pero también existen riesgos que deben ser abordados.
La brecha digital, el aumento de las emisiones de carbono, la privacidad y la seguridad, el impacto en el ámbito laboral y el impacto cultural son algunos de los problemas que debemos tener en cuenta.
Para mitigar estos riesgos, es importante tomar medidas como:

·Facilitar el acceso a las tecnologías, como ofrecer acceso a internet gratuito en los destinos turísticos, especialmente en las comunidades locales.
·Desarrollar tecnologías más eficientes en el uso de la energía
·Proteger la privacidad y la seguridad como adoptar leyes y regulaciones que protejan la privacidad de los datos personales de los turistas y la encriptación de estos datos.
·Promover la creación de empleo como invertir en la formación de trabajadores para que puedan utilizar las nuevas tecnologías además de desarrollar nuevas oportunidades de empleo en el sector turístico que requieran el uso de tecnologías.
·Promover el uso de las tecnologías para fomentar la interacción entre los turistas y la cultura local como ofrecer experiencias turísticas que combinen la tecnología con la cultura local.

Es importante equilibrar la innovación tecnológica con el desarrollo económico de las comunidades locales y el mantenimiento de la cultura local.

Gracias por su atención.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)
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Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)


Buenos días Presidencia y delegados,

Me complace verdaderamente compartir el mismo punto de vista que Micaela. Como dice, es de vital importancia que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro entorno presente, puesto que define quienes somos y cómo vivimos.

Pero lo cierto es que por muy bonito que se pinte la educación sobre el patrimonio del pasado, la historia, en términos generales, aburre: pues es un hecho que las personas prefieren estudiar otras asignaturas antes que memorizar cómo Julio César expandía su imperio. Así pues habremos de instar y buscar otras formas de infundir dichos conocimientos culturales que no sean mediante la metodología tradicional, pues obligar a las mentes jóvenes a memorizar para posteriormente vomitar en una hoja de papel, creo, no es la solución.

Para ello, se puede llegar al objetivo dicho de otras formas:
- En primer lugar, se podrían celebrar excursiones trimestrales acorde a la edad de los estudiantes para que conozcan de primera mano y puedan relacionarse con el patrimonio que se desee conocer.
- Seguidamente, una investigación que acabe con el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio visitado podría ser el siguiente paso. Como por ejemplo: conocer una forma de vestir antigua que se conserve en la actualidad (como es el caso de la indumentaria fallera valenciana, aunque haya evolucionado en la actualidad), un plato histórico que todavía se siga preparando en el siglo XXI (como por ejemplo, el cocido Madrileño, el cual se cree que tiene orígenes en la Edad Media y que ha continuado preparándose hasta hoy en día, aunque su forma de elaboración se ha modificado ligeramente...) u otras ideas que podríamos discutir...
- Por otro lado, siguiendo en la línea de la fiesta mencionada por Micaela en Lugo, se podría celebrar también un festival cultural escolar (parecido a las ferias de ciencias estadounidenses), en las que los alumnos colaboraran para que, juntos, pudieran conocer mejor los orígenes de su comunidad. Se podría planear mediante puestos que expongan piezas de arte clásicas (como los botijos de arcilla decorados), danzas o deportes "originales" (aquellos que sean tradicionales de un lugar o que sean la forma primitiva de los deportes actuales, por ejemplo), una sección culinaria, indumentaria... Dicho festival, daría mucho juego para pensar de qué forma se podría dar a conocer la región en su forma actual y pasada.


Son solo algunas propuestas, pero estaría encantado de poder discutirlas con vosotros, pues pienso que la educación, es la base del conocimiento de diversas formas...


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)

Buenas noches delegados y Presidencia,

Me sumo a las palabras del delegado Marc Gil en su defensa de la importancia de la educación sobre el patrimonio.

Estoy de acuerdo con él en que la historia, en términos generales, puede ser aburrida si se enseña de forma tradicional. La memorización de fechas y acontecimientos puede ser desmotivadora para los estudiantes, especialmente para los jóvenes. Por eso, creo que es importante encontrar nuevas formas de enseñar el patrimonio que sean más atractivas e interesantes para los estudiantes. Las propuestas que plantea el delegado Marc Gil son muy interesantes.

Sin embargo, creo que es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender sobre su patrimonio de diferentes maneras, pero también es importante que estas actividades sean accesibles y adecuadas para todos los estudiantes, ya que se puede dar el caso en el cual los estudiantes no tengan la motivación para formar parte de estas actividades debido a la falta de tiempo o preferir invertir su tiempo en actividades que ellos creen más oportunas para su desarrollo. Además de la gran diferencia y diversidad que se puede mostrar por parte de diferentes estudiantes en su interés por un tema u otro, creando dificultades a la hora de organizar y elegir los destinos mas adecuados para estos.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Patrimonio Natural y Cultural en peligro
« Último mensaje por 46002751-4-Meng-412 en Enero 10, 2024, 06:55:04 pm »

Buenas tardes delegados y Presidencia,

Me gustaría hablar en defensa de la implementación de cuerpos policiales para garantizar la seguridad de destinos turísticos populares como el Coliseo de Roma.

La implementación de cuerpos policiales en el Coliseo ayudaría a disuadir a los delincuentes que cometen actos sobre estos destinos populares además de garantizar la seguridad de los turistas. Se ha mencionado que los agentes pueden resultar intimidantes para los turistas, pero en realidad estos tienen un efecto contrario. Los agentes policiales podrían realizar patrullas regulares por el monumento, estar atentos a cualquier actividad sospechosa y responder rápidamente a cualquier incidente, otorgando a los turistas una mayor sensación de seguridad.
Además, los agentes policiales podrían proporcionar información y asistencia a los turistas, lo que ayudaría a mejorar su experiencia de visita.

Atentamente,

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Turismo sostenible al alcance de la mayoría
« Último mensaje por 46002751-4-Meng-412 en Enero 10, 2024, 06:35:43 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados

Quería responderle a mi compañera, la delegada Valeria.

En primer lugar, la tasa turística es un instrumento válido para generar recursos que pueda dedicarse a apoyar económicamente iniciativas de sostenibilidad turística, ahí es donde radica su utilidad.

En segundo lugar, con relación a su afirmación sobre que la cuantía de la tasa debe establecerse en función de la actividad turística que se realice y su impacto y no como yo defiendo de fijarla en función del establecimiento en el que se aloje. He de decirle lo siguiente: A pesar de que su aportación no me parece mala idea, se encuentra con la dificultad para las administraciones locales de evaluar de manera individualizada el impacto que cada visitante tiene en la ciudad. Yo sigo sosteniendo que la manera más ecuánime y eficaz de fijar la cuantía de una tasa turística es en función del poder adquisitivo del visitante, materializando la reflexión de quien más tiene más puede colaborar.

Mediante un sistema de recaudación como yo planteo en Baleares desde el 2016, se han ejecutado más de 46 planes sostenibles. Entre los proyectos puestos en marcha se encuentran los siguientes:

Iniciativas enfocadas a proteger el medio ambiente sobre todo el fondo marino, incrementando el personal de vigilancia y de guardas de pesca. El proyecto ha contado con una financiación de 1,26 millones de euros.

Otros proyectos están relacionados con la inserción laboral, aquí se han creado programas de atención a personas paradas con el objetivo de conseguir su inserción laboral. Ha contado con una financiación de 1,5 millones de euros.

Finalmente, otros dedicados al sector agrario. Entre los planes ejecutados destaca el de diversificar los cultivos e impulsar las explotaciones tradicionales sostenibles.

https://www.hosteltur.com/148821_baleares-cierra-46-planes-sostenibles-en-cinco-anos-con-la-tasa-turistica.html

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

Buenas tardes delegados y Presidencia,

En cuanto a las palabras de la delegada Micaela en su propuesta de utilizar las tasas turísticas para financiar iniciativas de sostenibilidad turística. Creo que es una iniciativa muy importante para proteger nuestro entorno y garantizar un turismo sostenible en el futuro.

Sin embargo, en cuanto a fijar tasas más altas a turistas con mayor poder adquisitivo, es cierto que esta medida puede ser injusta, ya que los turistas que pagan menos tasas están disfrutando de las mismas experiencias y ventajas que los turistas que pagan una mayor cantidad de tasas.

Por eso, creo que una mejor idea sería fijar la cuantía de la tasa en función del impacto de la actividad turística que se realice, tal y como ha mencionado la delegada Valeria. Esta medida sería más justa para todos los turistas, independientemente de su poder adquisitivo. Fijando tasas más altas a actividades de mayor impacto medioambiental como el alquiler de coches motor o visitas a regiones de alto valor medioambiental.

De esta manera también se facilitaría la manera en la que se distribuyen estos fondos recaudados, ya que los sitios turísticos más visitados tendrían una mayor cantidad de dinero para poder utilizarse en proyectos de mantenimiento y reforma a cualquier posible daño causado por una mayor cantidad de turistas.

Estas medidas serían más efectivas para reducir el impacto del turismo en el medio ambiente y garantizar un turismo sostenible en el futuro.

Atentamente,

Delegado Menglai, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Turismo sostenible al alcance de la mayoría
« Último mensaje por 46002751-4-Meng-412 en Enero 10, 2024, 06:21:09 pm »
Estimados delegados y Presidencia,

Una cuestión que creo que merece ser mencionada es el uso de las Redes Sociales como herramienta. En un mundo tan globalizado, en el que la mayoría de la población tiene acceso a este medio de comunicación, abogo por una distribución de la información para fomentar el respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio cultural y su importancia.

Para asegurarnos aún más de que la información llegue a todos los visitantes, propongo implantar la transmisión de mensajes públicos acerca del respeto cultural, social y medioambiental en todos los medios de transporte que provengan de o viajen hacia un país dentro de la UE.

Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada(Granada)



Buenas delegados y Presidencia,

Me gustaría responder en primer lugar a la compañera Elvira acerca de su propuesta sobre el uso de la redes sociales a favor de la difusión de un turismo sostenible y respetuoso. Me gustaría ver cómo podemos llegar a un acuerdo para llegar a conseguir que dichas herramientas sean verdaderamente utilizadas. Según los datos, el top 2 y 3 de las redes sociales más usadas en el mundo son Youtube e Instagram. La primera se está convirtiendo cada vez más en una plataforma para que los más pequeños visualizar a los creadores de contenido reaccionando a las últimas tendencias o jugando al videojuego de moda. La segunda red social, no se usa en ámbitos comerciales, ya que, la mayoría de usuarios, que vuelven a ser los jóvenes, la emplean para ver las falsas realidades de los influencias y de la gente a su alrededor. Por las razones mencionadas, no creo que el uso de estas redes sociales para el fin hablado esté destinado al éxito, aunque si se podría probar con Facebook. De los creadores de meta, es la primera red social con más usuarios en todo el mundo y, tiene como público general las personas adultas de 35 años en adelante. Esta situación sí que se podría aprovechar para hacer llegar a este sector de la población (que son quienes disponen de un sueldo "estable" y que pueden invertir en hacer turismo) a través de los Reels (formato de vídeo con una duración de 1 minuto), que están cada vez más de moda por su fácil acceso y su gran capacidad de entretenimiento (especialmente si llevas visto unos cuantos antes de quererte darte cuenta).

Estas son solo mis percepciones acerca de la educación o la propaganda a través de las redes sociales y estaría encantado de poder conocer cuáles serían vuestros planteamientos sobre este tema tan dificultoso de tratar aunque estemos en la era digital.


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)


Buenas delegados y Presidencia,

Me sumo a las palabras de la compañera Elvira en su propuesta sobre el uso de las redes sociales para difundir el turismo sostenible. Creo que estas plataformas tienen un gran potencial para llegar a un público amplio y concienciar sobre la importancia de viajar de forma responsable.

En respuesta a las observaciones del delegado Marc Gil, coincido en que YouTube e Instagram son redes sociales muy populares entre los jóvenes, pero creo que eso no las convierte en una mala opción para promocionar el turismo sostenible. De hecho, creo que son una oportunidad única para llegar a este público y educarles sobre los beneficios del turismo sostenible ¡, creando unas futuras generaciones más responsables en el tema del turismo.

Las redes sociales como YouTube e Instagram son plataformas muy visuales, lo que las hace ideales para mostrar la belleza de los destinos turísticos de forma atractiva. Además, permiten a los usuarios interactuar con el contenido, lo que puede ayudar a crear una comunidad comprometida con el turismo sostenible.

En cuanto a la propuesta del delegado Marc Gil de utilizar Facebook, creo que es una buena idea. Facebook tiene un público más amplio que YouTube e Instagram, y también es una plataforma muy visual. Sin embargo, creo que es importante combinar Facebook con otras redes sociales para llegar a un público más diverso.

En conclusión, creo que las redes sociales son una herramienta muy eficaz para difundir el turismo sostenible. Con un contenido de calidad y una estrategia bien pensada, podemos llegar a un público amplio y concienciar sobre la importancia de viajar de forma responsable.

Atentamente,

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)
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