Sesión Extraordinaria 2019

Septiembre de 2019
Madrid



Temática general: España en la nueva Europa del 2019

Título general del tema: La Europa que viene y la influencia española en ella

Comisión 1: “La reconfiguración de la UE tras 2019”
En el informe para esta comisión se hará un breve repaso de cómo ha funcionado hasta el momento el Parlamento Europeo, qué relación tiene con los otros organismos de la UE —como, por ejemplo, la Comisión— y cómo queda su configuración tras las últimas elecciones europeas. El ascenso de los grupos verdes de Europa, la contención de la extrema derecha y euroescépticos —aunque manteniendo su fuerza y relativa influencia—, la pérdida de poder de los dos grupos parlamentarios mayoritarios europeos.

A través de este informe se abordarán distintas preguntas que promuevan el debate y ayuden a la confrontación de ideas:
- Extrema derecha y euroescépticos: ¿qué desafío presentan para el proyecto europeo? ¿Cómo debería abordarlo la Unión Europea? ¿Debería aplicar políticas concretas, debería combatirlos desde dentro?
- Europarlamentarios británicos: ¿tienen derecho a participar en la toma de decisiones exactamente igual que el resto de países miembros? ¿Tienen derecho los europarlamentarios de un país a punto de salir de la Unión Europea —en caso de que ocurriera otra vez— a participar y tener el mismo peso?
- ¿Qué mensaje se interpreta del ascenso de partidos de corte ecologista dentro de la aritmética parlamentaria? ¿Cómo abordar el desafío que ello presenta desde una perspectiva europea?
- ¿Es legítima la composición del Parlamento Europeo con la baja participación en ciertos países? ¿Le da legitimidad para tomar decisiones y emitir políticas que tendrán impacto en todo el conjunto de la Unión?
- ¿Son compatibles los movimientos anti-Europa con formar parte del Parlamento Europeo?

Comisión 2: “La Europa que viene y la influencia española en ella”
Tras las pasadas elecciones al Parlamento Europeo el escenario que se nos presenta trae muchos cambios. En primer lugar, la aritmética parlamentaria europea cambia por primera vez en muchísimos años: por un lado, los dos mayores grupos pierden la mayoría absoluta, lo que dará lugar a la apertura de espacio para nuevos consensos y búsquedas de pactos; por el otro, la entrada y/o aumento de importancia de otros grupos y corrientes aporta más diversidad a la cámara, a la vez que nuevos desafíos. En segundo lugar, España cobra inesperadamente una creciente importancia al liderar el grupo socialista europeo. Esto abre nuevas vías de influencia para España, y coloca la relación entre España y la Unión Europea en un nuevo plano en la que el interlocutor nacional cuenta con una renovada influencia e importancia.