5
« en: Septiembre 08, 2024, 07:12:07 pm »
Presentaci贸n
En el Foro MEP, los alumnos de los centros inscritos en la Fase Escolar del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) pueden comenzar a debatir los temas que se abordar谩n en las sesiones presenciales del MEP este a帽o. Cuentan con el apoyo de los moderadores, antiguos participantes en el programa, que se encargar谩n de organizar y dinamizar los debates. Adem谩s, los expertos en cada uno de los temas que tratan las comisiones han redactado un informe de cada tema y publicar谩n en un blog informaci贸n actualizada sobre el tema, adem谩s de contestar a las dudas de los alumnos por correo electr贸nico.
Inscripci贸n
El profesor de cada centro inscrito a la Fase Escolar del programa env铆a a la organizaci贸n (info@modeloparlamentoeuropeo.com) la lista de los alumnos matriculados en 1潞 de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio el curso 2024-25 que quieran participar en el foro MEP, con el DNI, el correo electr贸nico de cada alumno y el tema en el que quiere participar.
Los alumnos designados por el profesor recibir谩n en su correo electr贸nico un nombre de usuario y una clave para poder participar en el foro. Entrar谩n a formar parte de la Comisi贸n que su profesor ha solicitado. Cada centro participante tendr谩 al menos un alumno en cada una de las cuatro comisiones, o grupos que abordan cada tema.
El foro estar谩 abierto para que cualquier persona pueda consultar el contenido de los debates, pero s贸lo podr谩n intervenir en 茅l los alumnos inscritos, y los moderadores. Los profesores tambi茅n tienen su espacio en el Foro MEP, en la 鈥淪ala de Profesores鈥, pueden comentar los debates de los alumnos e intercambiar experiencias en torno al programa.
Funcionamiento
Cada Comisi贸n tendr谩 su foro de debate, dividido en los siguientes apartados:
- Documentaci贸n
- Debate
- Propuestas
En el apartado de documentaci贸n aparecer谩n los informes elaborados por los expertos, y enlaces a nuevos documentos recopilados por 茅stos. Tambi茅n los moderadores, o los alumnos podr谩n aportar en este apartado documentos o enlaces a informaci贸n relevante para el tema.
En el apartado de debate ir谩n apareciendo las intervenciones de los alumnos, ordenadas por temas. Los moderadores se encargan de ir abriendo temas de debate en cada comisi贸n. Para plantear un tema, los alumnos deber谩n responder en el foro al mensaje Lluvia de ideas, si desean opinar sobre un tema ya abierto lo har谩n respondiendo al mensaje que abre el tema.
Cuando haya avanzado el debate, se abrir谩 el apartado de propuestas, donde los alumnos podr谩n formular las medidas que consideran necesario tomar para abordar los problemas planteados en su comisi贸n. Los dem谩s miembros de esa comisi贸n podr谩n debatir la propuesta, para matizarla, o rechazarla.
Al t茅rmino de la 煤ltima sesi贸n auton贸mica del a帽o, si es que se llevasen a cabo, se iniciar谩 la Fase Nacional en el Foro. Todos los alumnos inscritos podr谩n seguir participando, no ser谩 necesario que hayan sido seleccionados para la Sesi贸n Nacional o auton贸mica. El funcionamiento ser谩 el mismo, la 煤nica diferencia es que se a帽adir谩 una quinta comisi贸n.
Normas
En el Foro MEP hay que respetar unas de normas b谩sicas:
- Escribir s贸lo con relaci贸n al tema, ni mensajes personales, ni publicidad o difusi贸n de hechos o eventos ajenos al programa o a los temas que se
debaten.
- Escribir correctamente, no ser谩n permitidas las abreviaturas propias de los mensajes SMS.
- Atender a las instrucciones de los moderadores.
La organizaci贸n se reserva el derecho de dar de baja a cualquier alumno que incumpla las normas del foro, particularmente al que realice comentarios ofensivos.
Valoraci贸n de la participaci贸n
La participaci贸n en el Foro MEP ser谩 tenida en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos que asistir谩n a la Sesi贸n Nacional del programa, al igual que el hecho de que el centro haya realizado una Sesi贸n Escolar.