Mostrar Mensajes

Esta seccin te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que slo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - COORDINADORA DEL PROGRAMA

Pages: [1]
1
Estimados delegados,

Se ha adjuntado una guía sobre el tema de "La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia", redactado por un experto en el tema, que deberéis emplear para enfocar adecuadamente vuestro trabajo escrito.

Mucha suerte!

2
Estimados delegados,

Se ha adjuntado una guía sobre el tema de "Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral", redactado por un experto en el tema, que deberéis emplear para enfocar adecuadamente vuestro trabajo escrito.

Mucha suerte!

3
Estimados delegados,

Se ha adjuntado una guía sobre el tema de "Racismo y discriminación racial en la Unión Europea", redactado por un experto en el tema, que deberéis emplear para enfocar adecuadamente vuestro trabajo escrito.

Mucha suerte!

4
Documentación / Informe experto: La UE ante el fortalecimiento de China
« en: Septiembre 08, 2020, 12:26:25 am »
Estimados delegados,

Se ha adjuntado una guía sobre el tema de "La UE ante el fortalecimiento de China", redactado por un experto en el tema, que deberéis emplear para enfocar adecuadamente vuestro trabajo escrito.

Mucha suerte!

5
Documentación general / BIENVENIDA (DELEGADOS Y PROFESORES)
« en: Septiembre 08, 2020, 12:22:20 am »
Estimados participantes a la XXI Edición del Modelo de Parlamento Europeo,

Desde el equipo de moderadores os damos la bienvenida al programa del Modelo de Parlamento Europeo y deseamos que le saquéis el máximo provecho a esta experiencia con una trayectoria de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. A lo largo de estos años han sido muchos los estudiantes que han tenido la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de diálogo y debate a través de este programa, y nos han acabado expresando su satisfacción con el desarrollo del MEP: un programa inspirado en la labor parlamentaria ejercida por el Parlamento Europeo que, poniendo en común una gran diversidad de posturas nacionales y políticas, consigue aprobar las medidas que rigen el funcionamiento de la Unión Europea en su conjunto.

La primera fase de vuestra participación comienza posiblemente aquí, en el foro de debate del MEP, donde tenéis que proponer temas de debate y desarrollarlos por medio de la discusión y el diálogo. El Modelo de Parlamento Europeo, a diferencia de otros programas de debate, valora además de la capacidad de argumentación y refutación, la capacidad de encontrar puntos de consenso dentro de cada Comisión, y cohesionar posturas para su defensa ante delegados de otras comisiones, recreando así el funcionamiento del Parlamento Europeo.

Para hacer una correcta intervención en el foro, es aconsejable haber leído anteriormente las instrucciones facilitadas, así como las guías de cada tema que en breve tendréis a vuestra disposición en este mismo foro, además de haber desarrollado una profunda labor de investigación en relación a los temas de debate. En función de la calidad  de vuestra actividad en el foro y del trabajo que nos enviéis, podréis participar en la Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, una experiencia inolvidable que espero podáis disfrutar desde este instante.

¡Os deseamos mucha suerte!

El equipo de moderadores

6
Documentación general / INSTRUCCIONES (DELEGADOS Y PROFESORES)
« en: Septiembre 08, 2020, 12:20:41 am »
Presentación 

En el Foro MEP, los alumnos de los centros inscritos en la Fase Escolar del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) pueden comenzar a debatir los temas que se abordarán en las sesiones presenciales del MEP este año. Cuentan con el apoyo de los moderadores, antiguos participantes en el programa, que se encargarán de organizar y dinamizar los debates. Además, los expertos en cada uno de los temas que tratan las comisiones han redactado un informe de cada tema y publicarán en un blog información actualizada sobre el tema, además de contestar a las dudas de los alumnos por correo electrónico.   


Inscripción 

El profesor de cada centro inscrito a la Fase Escolar del programa envía a la organización (info@modeloparlamentoeuropeo.com) la lista de los alumnos matriculados en 1º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio el curso 2020-21 que quieran participar en el foro MEP, con el DNI, el correo electrónico de cada alumno y el tema en el que quiere participar.   

Los alumnos designados por el profesor recibirán en su correo electrónico un nombre de usuario y una clave para poder participar en el foro. Entrarán a formar parte de la Comisión que su profesor ha solicitado. Cada centro participante tendrá al menos un alumno en cada una de las cuatro comisiones, o grupos que abordan cada tema.   

El foro estará abierto para que cualquier persona pueda consultar el contenido de los debates, pero sólo podrán intervenir en él los alumnos inscritos, y los moderadores.   
Los profesores también tienen su espacio en el Foro MEP, en la “Sala de Profesores”, pueden comentar los debates de los alumnos e intercambiar experiencias en torno al programa.   


Funcionamiento 

Cada Comisión tendrá su foro de debate, dividido en los siguientes apartados:

    - Documentación
    - Debate
    - Propuestas 

En el apartado de documentación aparecerán los informes elaborados por los expertos, y enlaces a nuevos documentos recopilados por éstos. También los moderadores, o los alumnos podrán aportar en este apartado documentos o enlaces a información relevante para el tema. 

En el apartado de debate irán apareciendo las intervenciones de los alumnos, ordenadas por temas. Los moderadores se encargan de ir abriendo temas de debate en cada comisión. Para plantear un tema, los alumnos deberán responder en el foro al mensaje Lluvia de ideas, si desean opinar sobre un tema ya abierto lo harán respondiendo al mensaje que abre el tema.   

Cuando haya avanzado el debate, se abrirá el apartado de propuestas, donde los alumnos podrán formular las medidas que consideran necesario tomar para abordar los problemas planteados en su comisión. Los demás miembros de esa comisión podrán debatir la propuesta, para matizarla, o rechazarla. Los moderadores establecerán una votación para cada propuesta presentada. Todos los miembros de la comisión participarán en las votaciones. Las 10 propuestas más votadas en cada tema conformarán el decálogo del Foro MEP, que será entregado a cada Comisión al inicio de cada sesión, como documento de partida para el debate. Dado que las sesiones no son simultáneas y no se va a cerrar el foro, el decálogo podrá ir variando de una sesión a otra.   

Al término de la última sesión autonómica del año, si es que se llevasen a cabo, se iniciará la Fase Nacional en el Foro. Todos los alumnos inscritos podrán seguir participando, no será necesario que hayan sido seleccionados para la Sesión Nacional o autonómica. El funcionamiento será el mismo, la única diferencia es que se añadirá una quinta comisión.   


Normas 

En el Foro MEP hay que respetar unas de normas básicas:

    - Escribir sólo con relación al tema, ni mensajes personales, ni publicidad o difusión de hechos o eventos ajenos al programa o a los temas que se
      debaten.
    - Escribir correctamente, no serán permitidas las abreviaturas propias de los mensajes SMS.
    - Atender a las instrucciones de los moderadores. 

La organización se reserva el derecho de dar de baja a cualquier alumno que incumpla las normas del foro, particularmente al que realice comentarios ofensivos.
   

Valoración de la participación 

La participación en el Foro MEP será tenida en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos que asistirán a la Sesión Nacional del programa, al igual que el hecho de que el centro haya realizado una Sesión Escolar. Aunque el elemento principal para realizar dicha selección será el trabajo elaborado por cada alumno y remitido a la organización por su profesor antes del 15 de diciembre de 2020.

Pages: [1]