Buenas tardes Presidencia y delegados:
Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.
La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.
Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.
Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.
Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf
https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo
Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)
Buenos días Presidencia y delegados,
Me complace verdaderamente compartir el mismo punto de vista que Micaela. Como dice, es de vital importancia que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro entorno presente, puesto que define quienes somos y cómo vivimos.
Pero lo cierto es que por muy bonito que se pinte la educación sobre el patrimonio del pasado, la historia, en términos generales, aburre: pues es un hecho que las personas prefieren estudiar otras asignaturas antes que memorizar cómo Julio César expandía su imperio. Así pues habremos de instar y buscar otras formas de infundir dichos conocimientos culturales que no sean mediante la metodología tradicional, pues obligar a las mentes jóvenes a memorizar para posteriormente vomitar en una hoja de papel, creo, no es la solución.
Para ello, se puede llegar al objetivo dicho de otras formas:
- En primer lugar, se podrían celebrar excursiones trimestrales acorde a la edad de los estudiantes para que conozcan de primera mano y puedan relacionarse con el patrimonio que se desee conocer.
- Seguidamente, una investigación que acabe con el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio visitado podría ser el siguiente paso. Como por ejemplo: conocer una forma de vestir antigua que se conserve en la actualidad (como es el caso de la indumentaria fallera valenciana, aunque haya evolucionado en la actualidad), un plato histórico que todavía se siga preparando en el siglo XXI (como por ejemplo, el cocido Madrileño, el cual se cree que tiene orígenes en la Edad Media y que ha continuado preparándose hasta hoy en día, aunque su forma de elaboración se ha modificado ligeramente...) u otras ideas que podríamos discutir...
- Por otro lado, siguiendo en la línea de la fiesta mencionada por Micaela en Lugo, se podría celebrar también un festival cultural escolar (parecido a las ferias de ciencias estadounidenses), en las que los alumnos colaboraran para que, juntos, pudieran conocer mejor los orígenes de su comunidad. Se podría planear mediante puestos que expongan piezas de arte clásicas (como los botijos de arcilla decorados), danzas o deportes "originales" (aquellos que sean tradicionales de un lugar o que sean la forma primitiva de los deportes actuales, por ejemplo), una sección culinaria, indumentaria... Dicho festival, daría mucho juego para pensar de qué forma se podría dar a conocer la región en su forma actual y pasada.
Son solo algunas propuestas, pero estaría encantado de poder discutirlas con vosotros, pues pienso que la educación, es la base del conocimiento de diversas formas...
Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)