Autor Topic: La importancia de la educación para el turismo sostenible  (Read 5427 times)

MOD-Jorge-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
La importancia de la educación para el turismo sostenible
« en: Octubre 12, 2023, 02:41:24 pm »
En este tema profundizaremos en el papel que tiene la educación como vía para impulsar el turismo sostenible.
« Last Edit: Octubre 12, 2023, 03:03:00 pm por MOD-Jorge-4 »

46034211-4-Mar-4

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #1 en: Octubre 15, 2023, 01:47:51 pm »
Buenas tardes, delegados y Presidencia.

Primeramente, me complace abrir una línea de debate tan crucial como es la importancia de la educación para concienciar acerca del futuro del turismo en los países.

Asimismo, se requiere una transformación rápida y radical a todos los niveles y en muchos aspectos de nuestra vida, con la educación como medio central y poderoso para apoyar la adaptación y reforzar la resiliencia de los educados y las sociedades.
La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, ha confirmado que la educación debe transformarse para responder a la crisis climática y medioambiental mundial, lo cual compromete también al sector turístico que se está viendo afectado por estos componentes.

https://www.un.org/en/transforming-education-summit/transform-the-world

Delegada Mar - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).



46034211-4-Mar-4

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #2 en: Octubre 15, 2023, 01:53:48 pm »
En relación a lo anterior, me gustaría hacer mención a Natalia Bayona, la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo recientemente reflexionó sobre el papel de la educación en el sector y presenta el futuro grado de la OMT en turismo internacional sostenible.

"El turismo es el sector más humano de todos; es el que mayor número de mujeres y de jóvenes emplea. Y, sin embargo, el 50% de los jóvenes que trabajan en este campo sólo tienen educación secundaria"

 Esto mismo tiene que ver con la necesidad de considerar el turismo como una política de Estado, una prioridad transversal que no solo implique al ministerio que tenga esta responsabilidad, sino que incluya también al de Hacienda, para aumentar los presupuestos, generar exenciones tributarias y apoyos para el crecimiento de la inversión en el sector; al ministerio de Educación, para incluir al turismo como una materia relevante en la educación secundaria y la superior; al ministerio de Interior, para garantizar seguridad y confianza; al de Cultura etc...

De este modo, los jóvenes deben saber, desde el momento en que llegan a Secundaria, que el turismo es un sector económico que apuesta por el desarrollo económico de los países,  y que luego lo consideren como una opción para estudiar. España y Francia viven del turismo, como también el 34 % de los países en vías de desarrollo y muchas pequeñas islas que viven de los cruceros.

Concretamente, debemos centrarnos en la importancia de enseñar a los más jóvenes el futuro del turismo sostenible, ya no solo como una fuente económica sino como la resolución a muchos otros problemas (sociales, ambientales, territoriales..) . Por ejemplo, por primera vez en la historia de la organización la OMT se embarca, de la mano de la Universidad de Lucerne (Suiza), en la creación de un grado universitario en turismo internacional sostenible, que verá la luz a partir del curso 2024-2025. Una titulación a tres bandas (Madrid, Lucerna y online).

https://elpais.com/economia/formacion/2023-07-21/natalia-bayona-el-turismo-tiene-que-ser-una-politica-de-estado-e-invertir-en-educacion-es-imprescindible.html


Delegada Mar - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

MOD-Erik-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #3 en: Octubre 24, 2023, 10:05:50 pm »
Estimados delegados,

El tema introducido en esta línea de debate es de gran importancia y alcance, pues es en la educación donde se fundamenta el buen desarrollo de nuestras sociedades. En este sentido, conviene que se planteen ciertos aspectos sobre cómo la formación cultural puede contribuir a la preservación del patrimonio histórico del mundo. De modo anecdótico, y para dejar clara la importancia de la educación en la valoración del patrimonio cultural, conviene recordar que, por ejemplo, en Tarragona, son muchos los edificios del casco antiguo que fueron construidos empleando peanas de esculturas romanas, cuyas inscripciones pueden verse hoy en día con un simple paseo por la ciudad. Si, en cambio, estos restos arqueológicos fueran encontrados en la actualidad, serían tratados de forma mucho más cuidadosa, atendiendo a su valor histórico, únicamente comprensible a través de la educación.

Así, os planteo algunas preguntas con el objeto de impulsar la reflexión sobre este asunto:

· ¿Cómo puede la educación influir en la preservación del patrimonio cultural?.
· ¿Cómo se articularía un sistema de formación con un elevado componente cultural?.
· ¿Quiénes podrían beneficiarse de tales conocimientos?. ¿Los encargados de su gestión?. ¿Los turistas?...
· ¿Es mejor la gestión pública (como en el caso de España) o privada (como en el Reino Unido) del patrimonio cultural?. ¿Cuál es más eficiente?.

Igualmente, os dejo algunos enlaces de interés al respecto:

· Sobre mecanismos y proyectos que integran la cultura en la educación (UE): https://culture.ec.europa.eu/cultural-heritage/cultural-heritage-in-eu-policies/cultural-heritage-and-education
· Sobre la importancia de un "turismo educado" para el desarrollo del turismo sostenible (Journal of Marketing): https://www.researchgate.net/publication/363582786_Education_Tourism_as_a_Means_of_Sustainable_Tourism_Development_An_Empirical_Study
· Sobre la iniciativa de las Naciones Unidas de una educación cultural universal (ONU [UNESCO]): https://whc.unesco.org/en/wheducation/
· Sobre la introducción de los sistemas de gestión privada del patrimonio cultural en Francia (VÍDEO. Fundación Contemporánea): https://www.youtube.com/watch?v=xQDnFYvKozA&ab_channel=Fundaci%C3%B3nContempor%C3%A1nea
· Sobre el sistema de gestión del patrimonio cultural en el Reino Unido (National Trust): https://www.nationaltrust.org.uk/who-we-are/about-us/the-history-of-the-national-trust

Les insto a investigar y reflexionar sobre esta materia, que puede aportar gran valor a futuras aportaciones e incrementar el nivel del debate, enriqueciendo vuestras múltiples ópticas sobre el tema tratado.

Un saludo,
MOD-Erik
« Last Edit: Diciembre 17, 2023, 04:48:33 pm por MOD-Erik-4 »

15015603-4-Micaela-439

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #4 en: Noviembre 07, 2023, 07:10:24 pm »
Buenos tardes, Presidencia y delegados

Recabando información sobre el tema de la educación y el turismo, me han surgido una serie de dudas.

En primer lugar, la Unión Europea está apostando por llevar a cabo una serie de medidas para fomentar el turismo sostenible y el respeto hacia el patrimonio. Una de esas medidas que me parece especialmente interesante, es ofrecer recursos pedagógicos que ayudan a poner en valor el patrimonio cultural. Llevar a cabo esta medida favorecería, no solo a una mejor conservación del patrimonio, sino también a la formación de las personas y su valoración del patrimonio.

Por otro lado, la Unión Europea ha elaborado una serie de “kits” para promover la educación sobre el turismo en los colegios. A mí esta medida me genera una contradicción, ya que, vivimos en una sociedad en la que no todo el mundo tiene los recursos suficientes, o el acceso a la tecnología para poder trabajar con este material. Por lo que se debería desarrollar esta iniciativa en otros soportes que permitiesen un acceso más universal como, por ejemplo su difusión a través de campañas en los medios de comunicación…

https://culture.ec.europa.eu/cultural-heritage/cultural-heritage-in-eu-policies/cultural-heritage-and-education

https://whc.unesco.org/en/wheducation/

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

15015603-4-Micaela-439

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #5 en: Noviembre 07, 2023, 07:11:00 pm »
Con relación a la cuestión planteada por el moderador sobre si el turismo debería ser manejado por agentes públicos o privados, creo que debería haber un punto medio en el que, si un gobierno no puede, por ejemplo financiar unas obras, una empresa privada pueda contribuir a esa financiación con la debida compensación posterior.

Siguiendo este tema, la colaboración público-privada en la gestión de los recursos turísticos puede tener beneficios para la ciudadanía, ya que no habría que gastar una cantidad tan elevada de impuestos, se generarían recursos y se podría aprovechar la experiencia de la empresa privada en la gestión de recursos para ser más eficientes.

Pero para mí el gran problema de la privatización de la gestión de los monumentos es que la empresa pueda llegar a apropiarse del mismo y olvidarse de su carácter colectivo.

https://www.libertaddigital.com/chic/viajar-comer/articulos-de-viaje/gestion-privada-de-los-monumentos-por-que-no-6354/

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

MOD-María-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 8
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #6 en: Noviembre 16, 2023, 01:11:46 am »
Estimados delegados,

En la línea de lo que ya están debatiendo sobre la gestión pública o privada del patrimonio, me gustaría que también manifestaran su opinión sobre una vía que están utilizando muchos Estados para la obtención de recursos económicos. Me estoy refiriendo al alquiler de sus monumentos nacionales.

Veamos algunos ejemplos:

-el Teatro romano de Mérida
https://www.elperiodicoextremadura.com/merida/2020/08/26/alquiler-monumentos-espectaculos-dependera-aforo-43852136.html

- el Monasterio de los Jerónimos o la Torre de Belem de Lisboa
https://www.easyviajar.com/noticia/monumentos-en-alquiler-38346

¿Qué opinión les merece?

https://es.unesco.org/courier/2018-4/se-alquila-patrimonio-buena-idea

Espero sus ideas que seguro serán, tal y como estamos viendo, innovadoras e interesantes.

MOD-María


13003324-4-Pablo-14

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #7 en: Noviembre 17, 2023, 05:19:49 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados

Con respecto a la posibilidad del alquiler de algunos monumentos nacionales, me hace plantearme si es una decisión adecuada o errónea, ya que estás cediendo la cultura de tu país a una empresa o a un particular.

Pero una vez que las razones son planteadas entiendes que es algo positivo, ya que generas ingresos que pueden ser utilizados para la conservación y el mantenimiento del propio monumento, y además lograrías poder crear más cercanía entre las personas y el patrimonio.

A pesar de todas estas ventajas, deberían de tenerse en cuenta otros factores, como que las personas que lo alquilen se hagan responsable de no causar daños al monumento, respetando su valor cultural. Y a esto se le añade que hay que tratar de que el alquiler, no sea una dificultad para que siga siendo visitado ya que el patrimonio nos pertenece a todos y debemos de cuidarlo.

Delegado Pablo del Olmo, IES Bernardo Balbuena (Valdepeñas - Ciudad Real)

28002351-4-Jaime-424

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #8 en: Noviembre 22, 2023, 07:39:13 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados,
En la línea del debate sobre si la gestión debería ser pública o privada, considero que debería ser pública. Esto se debe a que cualquier institución privada puede tener un ánimo de lucro que llevado a un extremo, puede incluso dañar el patrimonio, provocando pérdida de parte de su integridad o incluso de su estructura. No obstante, no descartó la intervención puntual de entidades privadas cuyos movimientos y cambios sean supervisados por las instituciones públicas, sin llegar a descartar la creación de un consejo regulador. Este establecería límites en aspectos de renovación, horarios de visitas y beneficios económicos.
De esta manera se garantiza la preservación del patrimonio permitiendo el disfrute de este por parte de todos pero de una manera responsable y sostenible.
Delegado Jaime de la Fuente, Colegio Los Sauces La Moraleja (Alcobendas- Madrid)

45006049-4-María-435

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #9 en: Noviembre 23, 2023, 06:10:07 pm »
Buenas tardes estimados delegados y Presidencia

En relación al tema propuesto por la MOD-María con respecto al alquiler de los monumentos nacionales, me gustaría expresar que a pesar de que el fin de esta actividad es maximizar su rentabilidad y poder garantizar el buen estado de su conservación, debemos recordar que gran parte de estos monumentos son parte del patrimonio cultural e histórico de una nación, es decir aquello que nos han dejado nuestros antepasados y que representa las raíces que sostienen la humanidad, los elementos sobre los cuales se construye la identidad de una nación y que nos ayudan a entender muchos sucesos del presente y abonar el camino para construir un futuro cargado de historia.

Es cierto, que el precio del mantenimiento de dichos monumentos pueda ser un poco desorbitado, sin embargo propongo que para poder asegurar su buen mantenimiento lo primero que debemos hacer es concienciar a la población desde pequeños de no estropear estos sellos de identidad de nuestras naciones, ya que cuanto menos desperfectos sean causados por los turistas, habrá que invertir menos dinero en arreglarlos.

Aunque hoy en día, ya hay una cuantioso número de monumentos por los que debemos pagar para poder visitarlos, y visto que muchos de estos ingresos son insuficientes, creo que podría ser útil, que el precio a pagar por la visita dependiera un poco del tiempo que dure. Así, las tarifas a pagar por una visita de duración normal como por ejemplo 30 minutos, podrían ser del precio normal anteriormente establecido, sin embargo aquellas personas que quisieran realizar una visita más profunda y exhaustiva para apreciar el valor histórico, deberían pagar un poco más.
Asimismo, se instauraría una zona para recoger donaciones a la salida.

En mi opinión, aunque puede que sea imposible conservar en buen estado todos los monumentos nacionales presentes, por lo menos los monumentos más importantes Patrimonios de la Humanidad, deberían conservarse tal y como están, sin permitir que se alquilen para otro tipo de eventos más allá de las visitas guiadas o carentes de guías.

stelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-en-turismo/por-que-es-importante-proteger-el-patrimonio-cultural#:~:text=El%20patrimonio%20cultural%20y%20su%20gran%20valor&text=Se%20trata%20de%20las%20raíces,un%20futuro%20cargado%20de%20historia.

Delegada María Jerez Alonso, IES San Blas Añover de Tajo (Toledo)

MOD-María-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 8
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #10 en: Diciembre 06, 2023, 12:22:50 pm »
Buenos días delegados

Les animo a continuar en la línea en que estaban haciéndolo. Sus ideas resultan muy interesantes en este foro además de que les ayudarán en los debates presenciales.

Mi compañero Erik les ha planteado diversas e interesantes cuestiones, una de las cuales es: ¿Cómo puede la educación influir en la preservación del patrimonio cultural?. La delegada Micaela Constenla ha hecho referencia a los recursos pedagógicos ofrecidos por la Unión Europea y ha propuesto más medidas como la difusión en campañas en medios de comunicación. ¿Qué opinión les merece la idea? Les animo a debatir sobre ella y les planteo además otra cuestión más cercana a todos: ¿Deberían los centros educativos promocionar en sus alumnos la protección y la valoración del patrimonio cultural de su entorno?

MOD-María

15015603-4-Micaela-439

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #11 en: Diciembre 08, 2023, 09:46:01 pm »
Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

MOD-Erik-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #12 en: Diciembre 17, 2023, 05:39:40 pm »
Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

Buenas, delegados,

Les animo a continuar debatiendo en esta línea de debate, pues la educación es un pilar esencial cuando hablamos de un futuro turismo sostenible. En este sentido, es de gran interés la aportación de la delegada Micaela, que puede servirles como impulso para sus propias reflexiones. También lo pueden ser los siguientes planteamientos:

· ¿Está en el conocimiento del pasado el incentivo para preservar nuestro patrimonio histórico? ¿Está dicho incentivo en los beneficios económicos que su explotación turística genera?.
· ¿De qué forma puede la organización de actividades tradicionales y festividades locales promover el conocimiento de la cultura propia y el turismo?.
· ¿Cómo podrían implementarse estos principios de sostenibilidad turística en el ámbito académico?.

Les dejo algunos enlaces de interés que pueden serles de ayuda:

· Sobre educación y formación profesional en turismo sostenible (Universidad Carlos III de Madrid y FIIAPP): https://www.turismoycooperacion.org/OBSERTUR/A/05.pdf
· Sobre la educación ambiental como instrumento para alcanzar un turismo sostenible (Revista Hospitalidade): https://www.revhosp.org/hospitalidade/article/view/521/545

De nuevo, les animo a participar y mantener dinámica esta línea de debate, pues es en la educación donde hemos de depositar nuestras esperanzas.

Un saludo,

MOD-Erik

46034752-4-Marc-624

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #13 en: Enero 07, 2024, 09:07:39 am »
Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)


Buenos días Presidencia y delegados,

Me complace verdaderamente compartir el mismo punto de vista que Micaela. Como dice, es de vital importancia que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro entorno presente, puesto que define quienes somos y cómo vivimos.

Pero lo cierto es que por muy bonito que se pinte la educación sobre el patrimonio del pasado, la historia, en términos generales, aburre: pues es un hecho que las personas prefieren estudiar otras asignaturas antes que memorizar cómo Julio César expandía su imperio. Así pues habremos de instar y buscar otras formas de infundir dichos conocimientos culturales que no sean mediante la metodología tradicional, pues obligar a las mentes jóvenes a memorizar para posteriormente vomitar en una hoja de papel, creo, no es la solución.

Para ello, se puede llegar al objetivo dicho de otras formas:
- En primer lugar, se podrían celebrar excursiones trimestrales acorde a la edad de los estudiantes para que conozcan de primera mano y puedan relacionarse con el patrimonio que se desee conocer.
- Seguidamente, una investigación que acabe con el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio visitado podría ser el siguiente paso. Como por ejemplo: conocer una forma de vestir antigua que se conserve en la actualidad (como es el caso de la indumentaria fallera valenciana, aunque haya evolucionado en la actualidad), un plato histórico que todavía se siga preparando en el siglo XXI (como por ejemplo, el cocido Madrileño, el cual se cree que tiene orígenes en la Edad Media y que ha continuado preparándose hasta hoy en día, aunque su forma de elaboración se ha modificado ligeramente...) u otras ideas que podríamos discutir...
- Por otro lado, siguiendo en la línea de la fiesta mencionada por Micaela en Lugo, se podría celebrar también un festival cultural escolar (parecido a las ferias de ciencias estadounidenses), en las que los alumnos colaboraran para que, juntos, pudieran conocer mejor los orígenes de su comunidad. Se podría planear mediante puestos que expongan piezas de arte clásicas (como los botijos de arcilla decorados), danzas o deportes "originales" (aquellos que sean tradicionales de un lugar o que sean la forma primitiva de los deportes actuales, por ejemplo), una sección culinaria, indumentaria... Dicho festival, daría mucho juego para pensar de qué forma se podría dar a conocer la región en su forma actual y pasada.


Son solo algunas propuestas, pero estaría encantado de poder discutirlas con vosotros, pues pienso que la educación, es la base del conocimiento de diversas formas...


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)



46002751-4-Meng-412

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: La importancia de la educación para el turismo sostenible
« Reply #14 en: Enero 10, 2024, 07:28:52 pm »
Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)


Buenos días Presidencia y delegados,

Me complace verdaderamente compartir el mismo punto de vista que Micaela. Como dice, es de vital importancia que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro entorno presente, puesto que define quienes somos y cómo vivimos.

Pero lo cierto es que por muy bonito que se pinte la educación sobre el patrimonio del pasado, la historia, en términos generales, aburre: pues es un hecho que las personas prefieren estudiar otras asignaturas antes que memorizar cómo Julio César expandía su imperio. Así pues habremos de instar y buscar otras formas de infundir dichos conocimientos culturales que no sean mediante la metodología tradicional, pues obligar a las mentes jóvenes a memorizar para posteriormente vomitar en una hoja de papel, creo, no es la solución.

Para ello, se puede llegar al objetivo dicho de otras formas:
- En primer lugar, se podrían celebrar excursiones trimestrales acorde a la edad de los estudiantes para que conozcan de primera mano y puedan relacionarse con el patrimonio que se desee conocer.
- Seguidamente, una investigación que acabe con el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio visitado podría ser el siguiente paso. Como por ejemplo: conocer una forma de vestir antigua que se conserve en la actualidad (como es el caso de la indumentaria fallera valenciana, aunque haya evolucionado en la actualidad), un plato histórico que todavía se siga preparando en el siglo XXI (como por ejemplo, el cocido Madrileño, el cual se cree que tiene orígenes en la Edad Media y que ha continuado preparándose hasta hoy en día, aunque su forma de elaboración se ha modificado ligeramente...) u otras ideas que podríamos discutir...
- Por otro lado, siguiendo en la línea de la fiesta mencionada por Micaela en Lugo, se podría celebrar también un festival cultural escolar (parecido a las ferias de ciencias estadounidenses), en las que los alumnos colaboraran para que, juntos, pudieran conocer mejor los orígenes de su comunidad. Se podría planear mediante puestos que expongan piezas de arte clásicas (como los botijos de arcilla decorados), danzas o deportes "originales" (aquellos que sean tradicionales de un lugar o que sean la forma primitiva de los deportes actuales, por ejemplo), una sección culinaria, indumentaria... Dicho festival, daría mucho juego para pensar de qué forma se podría dar a conocer la región en su forma actual y pasada.


Son solo algunas propuestas, pero estaría encantado de poder discutirlas con vosotros, pues pienso que la educación, es la base del conocimiento de diversas formas...


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)

Buenas noches delegados y Presidencia,

Me sumo a las palabras del delegado Marc Gil en su defensa de la importancia de la educación sobre el patrimonio.

Estoy de acuerdo con él en que la historia, en términos generales, puede ser aburrida si se enseña de forma tradicional. La memorización de fechas y acontecimientos puede ser desmotivadora para los estudiantes, especialmente para los jóvenes. Por eso, creo que es importante encontrar nuevas formas de enseñar el patrimonio que sean más atractivas e interesantes para los estudiantes. Las propuestas que plantea el delegado Marc Gil son muy interesantes.

Sin embargo, creo que es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender sobre su patrimonio de diferentes maneras, pero también es importante que estas actividades sean accesibles y adecuadas para todos los estudiantes, ya que se puede dar el caso en el cual los estudiantes no tengan la motivación para formar parte de estas actividades debido a la falta de tiempo o preferir invertir su tiempo en actividades que ellos creen más oportunas para su desarrollo. Además de la gran diferencia y diversidad que se puede mostrar por parte de diferentes estudiantes en su interés por un tema u otro, creando dificultades a la hora de organizar y elegir los destinos mas adecuados para estos.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)