Estimados delegados y Presidencia,
Desde una perspectiva económica podríamos decir que el turismo y la globalización benefician a las multinacionales (pues los turistas recurren a lo conocido). No obstante, adentrándonos más en esta situación, podemos identificar unos efectos no tan positivos.
Manteniéndonos fuera del debate de la eticidad de los procesos productivos de este tipo de empresas, al crecer las multinacionales, suelen abrir más locales alrededor del mundo. Por ejemplo, hoy día, encontramos tiendas de Inditex vayas a donde vayas. Esto implica que vayas a donde vayas las tiendas de la ciudad y sus fachadas sean siempre idénticas. ¿Y qué gracia tiene viajar si todas las metrópolis se ven iguales?
Continuando con este enfoque y profundizando en los conceptos de la oferta y demanda, vemos como la visita extranjera produce un aumento en esta última. Al crecer el número de pedidos, aumenta el precio. Los ofertantes al ver un mayor beneficio en la venta de esos bienes y productos, se adaptan a las necesidades turísticas. Ambas reacciones perjudican la calidad de vida de los locales, pues les es más difícil encontrar los productos que satisfacen necesidades a largo plazo, además de no poder permitirse muchos de los otros.
Esto mismo ocurre con los alquileres, que supone unas mayores consecuencias. Si los locales no pueden permitirse un alquiler, o la mayoría de ellos son vacacionales, se ven obligados a abandonar la ciudad. Si no hay locales, no hay trabajadores; y si no hay trabajadores, no hay quien ofrezca servicios a los turistas.
Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada(Granada)