Buenas tardes, Presidencia y delegados.
¿Cómo podríamos integrar enfoques más creativos y artísticos en las estrategias de apoyo a la salud mental juvenil? ¿Podrían actividades como el arte, la música o la escritura ser herramientas efectivas de expresión y liberación emocional? ¿Cómo el arte puede ser una forma de prevención de problemas de salud mental?
Han surgido nuevas terapias que permiten fusionar la terapia mental con el arte, como pueden ser: la arteterapia, musicoterapia, dramaterapia, etc. Se ha demostrado que ayuda mucho a los pacientes a avanzar en el tratamiento.
CaixaBank y Fundación Ávila han apoyado con 2.000 euros el proyecto social 'Arteterapia y daño cerebral', de la asociación Aspaym Castilla y León en Ávila, que ha sido seleccionado en la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023'. A través de este proyecto, Aspaym pretende que las personas con daño cerebral "sean capaces de expresar sus emociones de forma libre y respetuosa, favoreciendo los procesos emocionales asociados a esta patología, ampliando sus posibilidades de expresión mediante lenguajes artísticos y corporales que aumenten su motivación y confianza".
https://avilared.com/art/72996/apoyo-al-proyecto-arteterapia-y-dano-cerebral-de-aspaym¿Podría la gamificación, la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos, ser una herramienta efectiva para fomentar la participación de los jóvenes en actividades que promuevan su salud mental?
Si que podría, ya que los jóvenes no lo verían como una obligación o algo aburrido, y mediante el juego se convertiría en algo divertido y didáctico.
La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, celebró un evento lúdico-festivo para, con la participación de cientos de ciudadanos, eliminar falsos mitos y dar a conocer cuáles son los factores que pueden desencadenar un trastorno mental y, asimismo, presentar su campaña ‘Mañana puedes ser tú’ por el Día Mundial de la Salud Mental, que entre otras iniciativas incluye un juego interactivo para todas las edades cuyo fin es eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental. Como explica SALUD MENTAL España, “el desarrollo de esta gamificación se quiere hacer reflexionar acerca de los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía hoy existen acerca de la salud mental e informar, de forma rigurosa pero lúdica, sobre qué factores pueden ser desencadenantes de un problema de este tipo para poder así también prevenirlo”.
https://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/juego-en-linea-para-erradicar-el-estigma-en-los-trastornos-mentales/Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).