Autor Topic: El Papel de la Creatividad en la salud mental  (Read 1964 times)

MOD-Margarita-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 14
El Papel de la Creatividad en la salud mental
« en: Noviembre 15, 2023, 10:00:38 am »
Buenos días delegados y delegadas,

El delegado Martín ha planteado una serie de cuestiones que salen de las líneas generales y les puede resultar un tema interesante a investigar. Se tendrá en cuenta la creatividad como estrategia de apoyo a jóvenes con problemas de salud mental, por lo que el delegado les propone: ¿Cómo podríamos integrar enfoques más creativos y artísticos en las estrategias de apoyo a la salud mental juvenil? ¿Podrían actividades como el arte, la música o la escritura ser herramientas efectivas de expresión y liberación emocional? [Fuente: Creatividad y Salud Mental]
La Influencia de la Naturaleza en el Bienestar Mental.

Y yo les propongo la siguiente: ¿Cómo el arte puede ser una forma de prevención de problemas de salud mental?

Por otra parte, en esta misma línea de debate se incluirá el tema de la gamificación. Y el delegado les propone la siguiente cuestión: ¿Podría la gamificación, la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos, ser una herramienta efectiva para fomentar la participación de los jóvenes en actividades que promuevan su salud mental? [Fuente: https://psiquiatria.com/psiquiatria-general/gamificacion-en-aplicaciones-y-tecnologias-para-mejorar-la-salud-mental-y-el-bienestar-revision-sistematica/]

Espero que les ayude a investigar otros temas.

Un saludo,

Margarita Bacharach Valls.

46034211-1-Valentina-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: El Papel de la Creatividad en la salud mental
« Reply #1 en: Noviembre 15, 2023, 05:42:30 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

¿Cómo podríamos integrar enfoques más creativos y artísticos en las estrategias de apoyo a la salud mental juvenil? ¿Podrían actividades como el arte, la música o la escritura ser herramientas efectivas de expresión y liberación emocional? ¿Cómo el arte puede ser una forma de prevención de problemas de salud mental? 

Han surgido nuevas terapias que permiten fusionar la terapia mental con el arte, como pueden ser: la arteterapia, musicoterapia, dramaterapia, etc. Se ha demostrado que ayuda mucho a los pacientes a avanzar en el tratamiento.

CaixaBank y Fundación Ávila han apoyado con 2.000 euros el proyecto social 'Arteterapia y daño cerebral', de la asociación Aspaym Castilla y León en Ávila, que ha sido seleccionado en la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023'. A través de este proyecto, Aspaym pretende que las personas con daño cerebral "sean capaces de expresar sus emociones de forma libre y respetuosa, favoreciendo los procesos emocionales asociados a esta patología, ampliando sus posibilidades de expresión mediante lenguajes artísticos y corporales que aumenten su motivación y confianza". https://avilared.com/art/72996/apoyo-al-proyecto-arteterapia-y-dano-cerebral-de-aspaym

¿Podría la gamificación, la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos, ser una herramienta efectiva para fomentar la participación de los jóvenes en actividades que promuevan su salud mental?

Si que podría, ya que los jóvenes no lo verían como una obligación o algo aburrido, y mediante el juego se convertiría en algo divertido y didáctico.

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, celebró un evento lúdico-festivo para, con la participación de cientos de ciudadanos, eliminar falsos mitos y dar a conocer cuáles son los factores que pueden desencadenar un trastorno mental y, asimismo, presentar su campaña ‘Mañana puedes ser tú’ por el Día Mundial de la Salud Mental, que entre otras iniciativas incluye un juego interactivo para todas las edades cuyo fin es eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental. Como explica SALUD MENTAL España, “el desarrollo de esta gamificación se quiere hacer reflexionar acerca de los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía hoy existen acerca de la salud mental e informar, de forma rigurosa pero lúdica, sobre qué factores pueden ser desencadenantes de un problema de este tipo para poder así también prevenirlo”. https://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/juego-en-linea-para-erradicar-el-estigma-en-los-trastornos-mentales/

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Noviembre 15, 2023, 05:45:31 pm por 46034211-1-Valentina-1 »

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: El Papel de la Creatividad en la salud mental
« Reply #2 en: Noviembre 15, 2023, 06:10:41 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas.

 ¿Cómo podríamos integrar enfoques más creativos y artísticos en las estrategias de apoyo a la salud mental juvenil? ¿Podrían actividades como el arte, la música o la escritura ser herramientas efectivas de expresión y liberación emocional?

La creatividad en los tratamientos de salud mental juega un papel muy importante, existen muchos tipos de terapias creativas e innovadoras que las personas usan para ayudar a tratar problemas de salud mental. Pueden incluir actividad física, como ejercicio o yoga. También pueden incluir terapias creativas. Estas son terapias que se realizan utilizando medios de expresión creativa. Pueden incluir el uso de arte, música, movimiento o escritura.

Un ejemplo es la arteterapia, mediante esta terapia los pacientes son capaces de expresar mediante colores, formas o esculturas los sentimientos o problemas que llevan en su interior pero que no pueden expresar mediante palabras.
El arte puede ser una forma de liberación, de olvidar por un momento el sentimiento de soledad o de tristeza y de desconectar.
En este artículo de rtve, testimonios cuentas como la arteterapia les benefició en sus vidas:

https://www.rtve.es/noticias/20220415/arte-terapia-salud-mental/2327483.shtml

¿Podría la gamificación, la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos, ser una herramienta efectiva para fomentar la participación de los jóvenes en actividades que promuevan su salud mental?

Estoy de acuerdo con la delegada Valentina en que si puede ser útil, ya que es una forma divertida y que los pacientes no verán como algo aburrido y obligatorio y estarán mas a favor de participar.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

13003324-1-Alejandra-11

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: El Papel de la Creatividad en la salud mental
« Reply #3 en: Noviembre 17, 2023, 06:04:15 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

La creatividad es crucial para intentar dar con soluciones nuevas a problemas tan graves como los trastornos de salud mental.

En este artículo sobre la musicoterapia y sus efectos positivos (https://consaludmental.org/sala-prensa/musicoterapia-salud-mental/) se destaca “cómo las sesiones de musicoterapia generan cambios positivos en el estado de ánimo de las personas con las que se trabaja. Una de las principales conclusiones del estudio ‘Dando la nota’ (estudio descriptivo de la implementación de un programa de musicoterapia en personas con trastorno mental severo ingresadas en unidades de hospitalización breve y de rehabilitación psiquiátricas) hace referencia al alto nivel de convivencia armónica que se produce en las sesiones grupales, fruto del trabajo entre iguales y la desaparición de roles que se produce con la eliminación del uso del lenguaje.” Según Ernest Martínez Massanet, un educador musical y musicoterapeuta “se trata, en muchos casos, de despertar a estas personas, muchas de ellas sobremedicadas y con un nivel físico-cognitivo muy bajo, para que conecten con su yo sociable, que comunica y que se expresa”.

Aunque el artículo se centra en la musicoterapia, creo que estos efectos positivos se podrían extrapolar a todas las terapias creativas ya mencionadas por las Delegadas Valentina y Daniela (arteterapia, dramaterapia, etc.).

En cuanto al papel de la naturaleza en el bienestar mental, un estudio realizado por la revista médica estadounidense JAMA Network Open en la que se analizó el comportamiento de 13.594 participantes y se utilizó “una métrica basada en imágenes de satélite llamada Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada” demostró que “aquellos que vivían en una zona con mayor índice de vegetación mostraban una menor incidencia a la depresión” y “un mejor funcionamiento cognitivo que aquellas que no viven cerca de áreas verdes”.

(https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-10-29/importancia-vivir-en-naturaleza-salud-mental-estudio_3761412/)

"En cientos de estudios, la experiencia de la naturaleza se asocia con un aumento de la felicidad, el compromiso social, la capacidad de gestión de las tareas de la vida y la disminución de la angustia mental", explica Gretchen Daily, la co-autora principal del estudio de las Universidades de Washington y Stanford para medir los beneficios para la salud mental de la naturaleza e incorporarlos en los planes y políticas para las ciudades y sus residentes. "Además, la experiencia de la naturaleza está vinculada a la mejora del funcionamiento cognitivo, la memoria y la atención, la imaginación y la creatividad y el rendimiento escolar de los niños”.

(https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mas-naturaleza-menos-locos-naturaleza-mejora-salud-mental_14557 )

Un aumento de las zonas verdes en las ciudades no solo mejoraría la calidad del aire y reduciría las islas de calor, sino que contribuiría a fomentar la actividad física y la socialización, aspectos fundamentales para una salud mental en perfectas condiciones. 

Espero sus respuestas.

Delegada Alejandra – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: El Papel de la Creatividad en la salud mental
« Reply #4 en: Noviembre 19, 2023, 10:53:30 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría compartir el siguiente artículo con ustedes:

https://canal.ugr.es/noticia/un-estudio-de-la-ugr-demuestra-que-la-gamificacion-favorece-el-bienestar-psicologico-de-los-estudiantes/

En el, se explican los resultados de un estudio del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada realizado por Carmen Navarro Mateos, José Mora González e Isaac J. Pérez López, en el cual se ha comprobado que los elementos de la ficción y el juego en el ámbito educativo influyen de manera positiva en el bienestar psicológico de los estudiantes.

Como explica en el artículo: "Los investigadores han estudiado la influencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, a través de un proyecto de innovación docente basado en la popular saga cinematográfica Star Wars. La narrativa de la aventura se construyó en torno al secuestro del maestro Yoda por los sith, con Palpatine a la cabeza. Para ello, los padawan (alumnado) debían demostrar previamente que eran sensibles a la Fuerza y que contaban con el potencial necesario para abordar la importante misión de formar parte de la Alianza Rebelde y liberar al maestro Yoda, mostrando evidencias de su aprendizaje a través de diversos retos formativos. Durante el proceso debían, además, evitar sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro de la Educación y sus principios (comodidad, conformismo, desidia) y dar muestra de los que identifican al Lado Luminoso (pasión, compromiso, creatividad)."

A través de este estudio, los alumnos se convirtieron en los 'protagonistas' del proceso formativo, fomentando así su autonomía y su capacidad de tomar decisiones, saber sobre las consecuencias que estas conllevan...

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)