Temas y Guías Curso 2020-2021

A continuación os informamos de los temas que os proponemos para la próxima edición del MEP, en breve publicaremos el informe de cada tema.

1. Comisión de Asuntos Exteriores

La UE ante el fortalecimiento de China.

La reemergencia de China como potencia global genera división entre quienes lo perciben como un riesgo y quienes lo ven como una oportunidad. Entre los primeros hay preocupación por la pérdida de poder relativo o por las nuevas dependencias y vasallajes. Entre los segundos, resulta atractivo diversificar relaciones con potencias globales, y muchos ven en Beijing un socio fiable, un inversor comprometido, un aliado estratégico o incluso su única opción. Estas diferencias se plantean entre países pero también dentro de los mismos, donde las relaciones comerciales y geopolíticas con China entran de lleno en el debate público. Otra cuestión a tener en cuenta es la ​Globalización y Deslocalización , como seguir avanzando con un mundo cada vez más interconectado y a su vez con un mercado más deslocalizado, ¿qué pasa si un día el mundo se para? y un material muy necesario no llega desde Asia a Europa, tal y como ha suced

Ver Informe

 

2. Comisión de Derechos Humanos

Racismo y discriminación racial en la Unión Europea

Debido a los últimos acontecimientos en EEUU se han disparado las protestas y reivindicaciones que proclaman una sociedad igualitaria en derechos y libertades y sacan a la luz una realidad que suele estar oculta en nuestras sociedades. El debate de si hemos superado las desigualdades y discriminaciones por el color de piel, determinados rasgos físicos, formas de vestir, religiones…se ha puesto de nuevo en primera línea. La gente de color en ocasiones son víctimas de una realidad diferente a la que tienen los que denominamos “blancos”. Aunque los acontecimientos detonantes se han producido a miles de kilómetros de Europa, las consecuencias y movilizaciones han llegado a la mayoría de ciudades europeas. Esto hace que nos planteemos si vivimos en una sociedad igualitaria y que respeta la diversidad de sus individuos. En definitiva, si el sueño de Martin Luther King se ha podido hacer realidad o cual es el camino para conseguirlo.

Ver Informe

 

3. Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral

Durante el confinamiento se ha disparado el trabajo desde casa y no en todos los casos ha sido como se esperaba. Bien es cierto que en primer lugar trabajar desde casa debería ser una ventaja para las familias. Pero de esta afirmación surgen algunas preguntas. ¿Son eficientes los trabajadores desde casa? ¿Quién debería asumir los costes de ordenador, internet, luz de los hogares? ¿Es real la posibilidad de compatibilizar el cuidado de hijos con el Teletrabajo? En ocasiones las casas no disponen de suficientes estancias para el teletrabajo, lugares acordes para esta tarea… ¿Nuestras casas están preparadas para esto? ¿Contestar a ese correo fuera de horas de oficina es obligatorio? Nuevos retos, nuevas formas de hacer las cosas, nuevos problemas.

Ver Informe

 

4.Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia

El trazado por móvil de infectados por el coronavirus puede ser un elemento decisivo en la lucha contra la pandemia, pero plantea retos de privacidad y confianza a los que es necesario responder con pedagogía y respetando una serie de principios.

La identidad digital de las personas físicas y jurídicas y dispositivos conectados mediante Internet, la protección de datos de las persona frente al poder del Estado con los posibles recortes de libertad, plantea desafíos de reputación, protección, identificación y autenticación que trascienden los riesgos de ciberseguridad clásicos.

Ver Informe