Autor Topic: La inteligencia artificial en la educación  (Read 870 times)

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La inteligencia artificial en la educación
« en: Enero 09, 2024, 11:01:24 pm »
Buenas noches delegados,

El delegado Ángel Aguilar ha propuesto debatir sobre el uso de las inteligencias artificiales en el mundo escolar. Este tema es de gran relevancia debido a que los alumnos ya usan la IA para hacer trabajos y proyectos escolares, aun así, es esencial considerar los posibles problemas que la IA puede involucrar. La inteligencia artificial puede suponer una revolución en el mundo de la enseñanza, pero si no de implementa correctamente pueden aumentar los casos de plagio, falta de creatividad, dependencia de las tecnologías, etc. Con ello, les propongo las siguientes cuestiones:

- ¿Es ético monitorear a los alumnos mediante inteligencia artificial?
- ¿Los nuevos profesores deberán ser formados para saber utilizar la IA?
- ¿El uso de la IA provocará la pérdida de la creatividad y razonamiento en los alumnos?
- ¿Llegará la inteligencia artificial a reemplazar el puesto de los profesores?

Les invito encarecidamente a participar en el debate delegados, ¡mucho ánimo!

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Re: La inteligencia artificial en la educación
« Reply #1 en: Enero 14, 2024, 06:08:10 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.
En un anterior mensaje he estado hablando del impacto nefasto de la IA en el ámbito educativo, algo que me parece grave y que la UE debería tratar. Y ahora me he animado a responder estas cuestiones.

- ¿El uso de la IA provocará la pérdida de la creatividad y razonamiento en los alumnos?

Antes de empezar, cabe destacar que en estas últimas décadas hemos podido observar que el Coeficiente Intelectual ha disminuido debido a varios factores, uno de ellos ,según afirman los expertos, es el incremento del tiempo que la gente emplea en tecnologías (como la IA).

Empecemos poniendo el ejemplo de un alumno al que le mandan un trabajo y este le pide a un Chatbot (ChatGPT, Gemini…) que se lo realice. A continuación, el alumno no se preocupa en comparar otro tipo de fuentes, no se esfuerza por entender el contenido o incluso ni siquiera lee el contenido generado por la IA.
En este caso, desde mi punto de vista, su trabajo carecería de creatividad y razonamiento humano, ya que el alumno no ha realizado el propio trabajo. El trabajo en sí podría llegar a tener creatividad o razonamiento, pero no del tipo humano que es el que se requiere en los trabajos académicos.

El verdadero problema es que los Chatbots cada vez imitan mejor la creatividad y razonamiento humano, por lo cual es más difícil distinguirlos.

Ahora bien, si el alumno continuara usando la IA en todos sus trabajos ¿perdería su creatividad y la capacidad de razonar?
Según afirma Fernando Castelló, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, “la forma en que se implementa la IA, podría ayudar a potenciar o, por el contrario, inhibir, el pensamiento crítico de los estudiantes”.

Si los alumnos utilizaran en exceso la IA en los trabajos se podría reducir significativamente e incluso perder la creatividad y el razonar, ya que estamos dejando de usarlos.

El hecho de ser humanos, hace que tengamos este tipo de rasgos , que necesitan el desarrollo y la estimulación constante para evolucionar y a su vez potenciarlos . Podemos reducir tanto la capacidad de razonar y la creatividad si no la utilizamos, que pueden llegar a desaparecer, y aunque siempre se pueden recuperar este proceso es más complejo.

Según la revista Forbes, “la evidencia científica vincula el proceso creativo con ciertos patrones de actividad cerebral y es posible entrenar algunos de estos patrones de la misma manera en que construiría un músculo. Así que sí, puedes aprender a ser más creativo de ciertas maneras”.

En conclusión, un mal uso de la IA si puede poner en peligro y hacernos perder temporalmente la creatividad y el razonamiento humano, debido a que la IA nos proporciona el camino fácil sin pensar, sin razonar y eso nos provoca un menor uso de la creatividad y el razonamiento, deteriorándolos.

- ¿Es ético monitorear a los alumnos mediante inteligencia artificial?

En mi opinión esta respuesta es muy clara, no.

Si bien está comprobado científicamente que la IA también comete errores y contiene sesgos algorítmicos que pueden llegar a la discriminación y desigualdad, es inviable éticamente dejar en manos de sistemas IA a los alumnos.

Según Kate Crawford , investigadora de la NYU y de Microsoft Research, “los algoritmos pueden generar resultados sesgaos en función de variados factores, tales como el diseño  y la implementación o los datos que utilizan . La información con la que funcionan puede contener dichos prejuicios y sesgos”. Además según THE COVERSATION “se diseña y se desarrolla desde una perspectiva particular, de hombres blancos de elite”.

Por último , acorde al Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico “los algoritmos y la inteligencia artificial reproducen sesgos de género discriminatorios, que tiene consecuencias offline afectando negativamente a la igualdad de oportunidades”.

Me gustaría aportar que veo necesaria la creación de puestos de empleo (ej. supervisor de sesgos en la IA) que realicen una comprobación exhausta de los sistemas de IA utilizados en empresas en la toma de decisiones sociales, como lo es clasificar currículums y decidir a quien contratar.
Debido a que en esta situación el sistema IA contratará preferentemente a hombres blancos frente a otras personas, provocando una discrimación y generando el termino conocido como techo de cristal laboral.

Además el hecho de que estos sistemas IA se eliminen en las empresas es casi imposible ya que les proporciona una alta productividad , de la que no están dispuestos a renunciar.

-¿Los nuevos profesores deberán ser formados para saber utilizar la IA?

Por supuesto, además de que deben aprender a utilizar la IA también es necesario que aprendan como detectar el uso de IA en los trabajos , ya sea con ayuda de herramientas o de otras maneras.

Esta claro, que la IA amplia nuevos métodos de enseñanza revolucionarios y aunque los docentes no tiene muy claro como utilizarla, hace unos meses la empresa OpenAI (creadora de Chat GPT), publicó una Guía para Profesores en la que explicaba los diferentes usos que ofrecía esta herramienta, indicaciones , además de advertir de sus limitaciones y sesgos.

Por otro lado , si el profesorado aprendiera a usar IA facilitaría la parte del trabajo que es mas automática , como las tareas administrativas.
Fernando Castelló dice que, “encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y las metodologías docentes tradicionales es vital para prevenir una dependencia excesiva de la inteligencia artificial”.

El punto clave es que los profesores aprendan a usar correctamente y no en exceso las herramientas IA . Obviamente, para esto es necesario fórmalos.

- ¿Llegará la inteligencia artificial a reemplazar el puesto de los profesores?

De acuerdo a José María Segura, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, “en la era pre internet, el propósito principal de un docente era portar conocimiento, contenido. Ahora, no solo ese contenido está distribuido y habilitado en formatos de fácil acceso sino que gracias a la inteligencia artificial, es accesible el formato de un conversador sabelotodo”.

Entonces, ¿el profesorado no es necesario si ya tenemos toda la información a nuestro alcance? Al contrario , si que son necesarios.

En lo que a mi respecta se deberían implementar nuevos métodos de enseñanzas que consistieran en menos memorizar y más razonar y gestionar problemas. El problema es que el sistema educativo se tiene que adaptar a todos estos cambios tecnológicos, prepararse y afrontar los cambios, pero siempre se va a requerir de profesores para el aprendizaje eficiente.

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.

Fuentes:
https://forbes.es/lifestyle/30418/creatividad-se-puede-aprender/
https://elpais.com/economia/formacion/2024-01-05/estas-son-las-tendencias-y-los-riesgos-que-marcaran-el-desarrollo-de-la-ia-en-la-educacion-en-2024.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603
https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/inteligencia-artificial-educacion-rol-docente
https://tecnolics.com/tecnologia/sesgo-algoritmico-que-es-y-como-puede-afectarnos/
https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2019/Marzo0/Libro-Blanco-de-las-mujeres-en-el-ambito-tecnologico.html;jsessionid=240CB15E69AF0A29BE144EE354190DBE.1
https://theconversation.com/los-sesgos-en-inteligencia-artificial-el-reflejo-de-una-sociedad-injusta-160820



« Last Edit: Enero 14, 2024, 07:20:15 pm por 50007716-2-Carla-628 »

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Re: La inteligencia artificial en la educación
« Reply #2 en: Enero 18, 2024, 09:12:55 am »
Muy buenos días presidentes y delegados,

Me gustaría añadir un aspecto de la inteligencia artificial en las escuelas y a su vez en el sistema educativo. La idea propuesta tomaría su tiempo de adaptación, pero sin duda sería una buena forma de integrar esta nueva herramienta en nuestra sociedad.
Con el origen y pleno auge de ChatGPT, Jasper Chat, Bing Chat, etc... Hacer las tareas y proyectos se vuelve una tarea realmente fácil, esto provoca un gran descontento en los profesores, ellos afirman que usarlas es anti productivo. Puede que esto sea cierto, pero, ¿Por qué no lo intentamos ver como algo positivo? Tendemos a ver algo desconocido y huir de ello, aún sabiendo que puede ser beneficioso para nosotros, por el simple hecho de no conocerlo nos tira para atrás ¿Por qué no cambiamos esto? En lugar de evitar y tomarlo como un problema podemos adaptarlo y que sea una ventaja para nosotros, ya que los humanos y sobre todo en los últimos años estamos sufriendo constantes cambios, y es que, el que sobrevive no es el más fuerte sino el que mejor se adapta.
Podrían ponernos a prueba con aspectos de la vida con los que nos podemos enfrentar en un futuro, como, comprar una casa, ir al banco y abrir una cuenta bancaria, cómo administrar la misma, en definitiva, ser más competente y poder destacar sobre los demás, estos son ejemplos que podemos encontrar en el día a día de una persona adulta. Esto podría enseñarse en las escuelas y de esta manera ¿Cómo podrán los alumnos aventajarse de las inteligencias artificiales? Y mejor aún ¿Qué problema supondría en la educación la IA?

Delegado Mario Palacios, Colegio El Centro Inglés, Cádiz.