Autor Topic: El proyecto DESSIN de la mano de la Comisión Europea  (Read 1822 times)

MOD-Pablo-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
El proyecto DESSIN de la mano de la Comisión Europea
« en: Noviembre 21, 2023, 01:57:33 pm »
Buenas tardes delegados

Antes de nada agradecer la participación de todos ustedes y les volvemos a motivar a que participen en estos profundos debates.

Nuestra delegada Inés nos plantea el proyecto DESSIN como herramienta para solventar algunos asuntos de nuestra comisión. Adjunto información aportada por la delegada:

En la página de la Comsión Europea, plantean un proyecto piloto que comprende soluciones para resolver la escasez de agua en las ciudades europeas.Este proyecto comenzó hace seis años, en 2017.
En cinco sitios de demostración en ciudades de Alemania, Noruega, Países Bajos, Grecia y España, el proyecto probó enfoques tecnológicos, de seguimiento, de modelización y de gestión integrados. Las manifestaciones tienen como objetivo alentar al sector del agua de Europa a ser más eficiente y competitivo,  en el uso de recursosa través de la innovación.
 El proyecto,  denominado DESSIN, financiado con fondos europeos, ha demostrado soluciones innovadoras para garantizar que Europa tenga una calidad y un suministro de agua adecuado a  sus necesidades.
Una de estas soluciones propuestas es la minería de alcantarillado: En Atenas, el proyecto se centró en la reutilización del agua para usos no potables, como el riego de parques urbanos y la agricultura urbana.

Les adjunto la página de la Unión Europea a la cual hago referencia:
https://ec.europa.eu/research-and-innovation/en/projects/success-stories/all/innovative-solutions-solve-city-water-shortages

Mediante esta información y considerando la relevancia de esta propuesta, les animamos a que profundicen en este proyecto que puede sernos de gran ayuda para alcanzar nuestros objetivos.

¡A debatir!

Pablo Del Castillo

3003061-3-Ouyang-640

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: El proyecto DESSIN de la mano de la Comisión Europea
« Reply #1 en: Enero 02, 2024, 04:17:05 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados

Con respecto al comentario de la compañera Inés sobre el proyecto DESSIN que se dedica a buscar soluciones eficientes para la escasez de recursos hídricos en la UE. Cabe destacar que este es un proyecto muy interesante con ideas prometedoras que podríamos debatir.

Aquí la página oficial de este proyecto con información sobre todos sus proyectos en distintos lugares:
https://dessin-project.eu/

Unas de las soluciones que nos ofrece este proyecto DESSIN son las siguientes:

1. La minería de alcantarillado
Teniendo en cuenta que la reducción de la presión sobre los recursos hídricos mediante la reducción de la demanda de esta misma no es suficiente para afrontar la escasez de este recurso en la UE. Es imprescindible utilizar otras técnicas como la reutilización del agua, es decir, saber como utilizar los residuos como un recurso con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad y la economía circular. Esto se puede implantar a diferentes escalas y es lo que conocemos como la reutilización del agua centralizada y descentralizada, pero ambas soluciones tienen sus inconvenientes, la primera no siempre está suficientemente cerca de las actividades agrícolas y el transporte es un problema, mientras que la segunda requiere un trabajo intenso de instalación lo que resulta en costes considerables.

Y aquí es donde interviene la minería de alcantarillado de la que nos hablaba nuestra compañera, que combina lo mejor de ambos mundos y consiste en extraer las aguas residuales de las alcantarillas locales, tratarlas en el punto de demanda y suministrarlos a los locales y darles un uso no potables (como el riego verde urbano) mientras devuelve los residuos de tratamiento al sistema de alcantarillado.

Esta técnica fue pionera en Australia(2005) y fue traída a Grecia por DESSIN en uno de sus proyectos. Y en ambos casos tuvo mucho éxito gracias a estas 3 características que presentaba: la disponibilidad de soluciones de última generación basadas en la fusión de las TIC más recientes con tecnologías de tratamiento de aguas residuales que permiten el control remoto de múltiples unidades; la facilidad de implementación teniendo en cuenta tanto las limitaciones del tratamiento como el uso de las necesidades de agua producida y la generalidad del enfoque que permite una aplicación directa a una variedad de casos que requieren una calibración de solo un conjunto mínimo de parámetros.

Os enlazo aquí información más detallada de la minería de alcantarillado:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301479717306928

2. Almacenamiento y recuperación de acuíferos (ASR)
Este es otro de los proyectos tomados por DESSIN, este caso en Llobregat (Barcelona) cuyo objetivo era enfrentarse a los problemas de escasez cada vez más graves que afectaba a esta zona mediante una técnica de gestión de recursos hídricos que consiste en almacenar activamente agua subterránea durante períodos húmedos para recuperarla cuando sea necesario, generalmente durante períodos secos.

En el Delta del Llobregat, DESSIN maximizará el uso del sistema de inyección profunda existente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable validando y demostrando la flexibilidad del sistema donde el acuífero recibe diferentes calidades de agua, a la vez que se garantiza el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. La innovación técnica estará vinculada a la evaluación de los servicios ecosistémicos (EES), para destacar el valor del sistema de gestión mejorado.

Aquí os enlazo un vídeo dónde se ve el proyecto de forma visual:
https://dessin-project.eu/?p=2507

Aparte de estos dos proyectos mencionados DESSIN ha realizado muchos más en diferentes países que ya nos ha mencionado nuestra compañera. Aunque se hayan realizado en 2017, la justificación y análisis que demuestra que realmente funcione este idea combinado con los resultados exitosos que han tenido estas medidas anteriormente hace que nos preguntemos ¿Por qué no utilizarlas ahora en la UE si tenemos un problema de sequía emergente?

En conclusión DESSIN tiene muchas propuestas innovadoras y prometedoras que se podrían debatir en esta comisión.

Muchas gracias.
Delegado Ouyang Zhou - Colegio internacional Lope de Vega (Benidorm, Alicante)

« Last Edit: Enero 02, 2024, 04:19:45 pm por 3003061-3-Ouyang-640 »