Autor Topic: La inteligencia artificial en la labor artística  (Read 4319 times)

MOD-María-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 2
La inteligencia artificial en la labor artística
« en: Noviembre 18, 2023, 02:16:11 pm »
Buenos días delegados,

El delegado Ángel Aguilar ha propuesto debatir el tema de la inteligencia artificial en la labor artística.
Hasta este momento el arte ha sido una actividad exclusiva del ser humano, pero ahora con la evolución de la inteligencia artificial encontramos aplicaciones que hacen imágenes, cuadros o copias de obras en segundos.

- ¿Hasta que punto esto es ético?
- ¿La IA en el arte va a ser el fin de la creatividad humana?
- ¿Podemos hacer algo para que no desaparezcan los artistas humanos?

Les invito a que reflexionen y debatan acerca de este tema.


13003324-2-Ángela-12

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #1 en: Noviembre 19, 2023, 02:18:54 pm »
Buenas tardes Presidencia y delegados: 

Quisiera ofrecerles mi respuesta ante el caso propuesto. 

El arte de la IA ha resultado muy beneficioso para quienes desean desarrollar proyectos o generar un contenido de calidad semiprofesional sin necesitar que las empresas contacten con ellos o sin tener que contratar a algún artista (lo que no todos se pueden permitir). Por ejemplo, sería de gran utilidad para pequeños escritores que quisieran ilustrar sus obras para un mejor acabado. Sin embargo, a su vez, estaría eliminando los puestos de trabajo de aquellos que se dedican a ello. 

¿Puede haber un equilibrio entre favorecer a unos sin perjudicar a otros? 

 

Respecto al hecho de si puede, o no, considerarse arte las obras producidas por IA, pues ésta ya ha ganado varios certámenes, si atendemos a la definición de arte de la RAE, 

“El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”

no se calificaría como tal, aunque creo que sí podría serlo si se creara una nueva categoría: “arte IA”.   

De esta forma, lo que se valoraría serían las destrezas de cada uno en el manejo y el control de cada herramienta, puesto que dependiendo de cómo escribas el mensaje, qué palabras emplees, el orden, la puntuación, la herramienta concreta, el entrenamiento previo… la obra producida será de una mejor o peor calidad. 

 

Por otro lado, surge la duda de quién debería ser reconocido como autor: la empresa que ha desarrollado la IA, la herramienta, el programador, el usuario… Luis Miguel Cruz indica que, de hecho, la parte humana se puede apreciar principalmente en la elección de títulos y la programación de lo que se quiere lograr. 

¿Debería existir un derecho de autor en las obras generadas con IA?

Según el abogado Fuentes Lahoz, para que algo pueda ser considerado una obra, y por ende, recibir derechos de autor, esta debe ser fruto de la intervención creativa de, al menos, una persona. Si esta intervención proviniese únicamente de un sistema IA, difícilmente podría tener dicha protección. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, sí que existe una intervención creativa y humana: las anteriormente mencionadas elección de títulos y programación. En cambio, yo considero que aquello producido por IA no debería tener derechos de autor y debería en todo momento informar explícitamente al consumidor (sea del tipo que sea) que no ha sido creada por humanos. 

Desde la perspectiva de otras ramas del arte, podríamos hablar de cómo ha afectado a cantantes, actores, guionistas, escritores, actores de doblaje… Con toda la capacidad que tiene actualmente la IA, es capaz de imitar las voces, las expresiones, los rasgos… de personas famosas (sin su consentimiento). 

¿Es esto ético? 

Desde mi punto de vista no lo es, pero les invito a que ofrezcan sus propuestas. 

 

Delegada Ángela – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas)

 

Fuentes: 

https://dle.rae.es/arte 

https://www.clarin.com/tecnologia/obra-arte-hecha-inteligencia-artificial-gano-premio-indigno-artistas_0_dgtaoY9ExS.html 

https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/508005260/inteligencia-artificial-jaque-mundo-arte-fotografia-gana-concurso-cancion-viral.html 

https://lifeandstyle.expansion.mx/vida/2022/10/16/inteligencia-artificial-arte-controvertida 

Tommaso Koch, Caio Runeval (5 de noviembre de 2023). La inteligencia artificial choca con el derecho de autor. El País

28002351-2-Alejandro-418

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #2 en: Noviembre 20, 2023, 04:29:26 pm »
Buenas tardes Presidencia y delegados.

Las diferentes cuestiones propuestas me parecen de gran interés e importancia debido a la gran influencia que tiene el sector artístico en la sociedad humana a lo largo de toda la historia, mi opinión acerca de dichas cuestiones es la siguiente.

En cuanto a la primera, si me parece ético el uso de la inteligencia artificial como herramienta para crear arte, pues al fin y al cabo esta no deja de ser una herramienta, como ya lo son tabletas a la hora de dibujar digitalmente o samplers en el mundo de la música. Lógicamente, la inteligencia artificial realiza una parte mucho mayor del trabajo, a diferencia de las otras herramientas mencionadas, pero esto no lo hace no ético, solo cambia las reglas del juego, como ya lo hicieron otras antes, como la grabación multipista o el auto tune, lo que hará único a este arte será destacar cuando estas herramientas estén al alcance de cualquiera.

Por otro lado, hablando de la segunda cuestión, es innegable que la creatividad proporcionada por las inteligencias artificiales hará que los artistas que se apoyen en ellas sean menos creativos, pero no considero que esto signifique un final rotundo de la creatividad humana, pues otra de las habilidades del ser humano es la de reinventarse, y eso será lo necesario para mantener la creatividad humana relevante.

Por último, acerca de la tercera pregunta, los artistas humanos, lamentablemente, tienen fecha de caducidad, o por lo menos, aquellos que no sean capaces de realizar arte lo suficientemente personal como para que aquellos que le admiran le sigan prestando atención. En cuanto al resto, tarde o temprano, su arte podrá ser remplazado por uno pensado por una inteligencia artificial.

Alejandro Cordero Marcial, Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital   
Colegio Los Sauces La Moraleja, Madrid

6000939-2-Claudia-454

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #3 en: Noviembre 20, 2023, 08:41:06 pm »
Buenas tardes Presidencia y delegados.

Las tres preguntas planteadas me parecen de vital importancia en la cuestión actual de la inteligencia artificial, ya que ha habido problemas con la propiedad intelectual recientemente en el mundo artístico. Mi opinión acerca de estas preguntas propuestas es la siguiente.

Si bien la inteligencia artificial es una herramienta, en mi opinión, dependiendo de las intenciones con las que se use, su uso será ético o no, es decir, pueden existir usuarios que simplemente la utilicen sin tener ningún tipo de talento artístico y sólo para fines lucrativos. Estos usuarios pueden generar verdaderas obras de arte en cuestión de segundos introduciendo un par de palabras apropiándose de ello.
Por otro lado, pueden existir otros usuarios que sí tengan en mente la finalidad del concepto de “arte por el arte” y sean verdaderamente creativos pero no tengan los recursos necesarios para por ejemplo generar arte digital, ya que no son tan accesibles como estas inteligencias artificiales que a día de hoy están presentes en todos los dispositivos.
También cabe destacar que cada vez se están utilizando estos algoritmos para suplantar la identidad de artistas del ámbito musical por ejemplo, lo cual no es éticamente correcto desde mi punto de vista ya que podrían acabar con las carreras de estos artistas.

Por otro lado en la segunda cuestión, puede que gracias a la inteligencia artificial como he mencionado anteriormente, con tan solo escribir algunas palabras, se pueden crear obras de muy buena calidad, por lo que la creatividad podría ser cada vez más escasa entre los artistas. De todas maneras, el ser humano es el creador de dichos programas por lo que eventualmente sabrá revolucionar el arte de otra manera distinta, sea gracias o no a la tecnología.

Para finalizar con la última cuestión, creo que a la larga los artistas humanos no desaparecerán ya que la humanidad desde sus inicios ha mostrado interés por crear arte. Aunque las inteligencias artificiales sean más duraderas que los humanos, nosotros no perderemos esa curiosidad e interés por el arte. Creo que para seguir preservando el arte humano, deberíamos preservar la cultura artística humana y enseñarla a las futuras generaciones para que entiendan cómo el arte ha cambiado a la sociedad y lo sigan heredando.

Claudia García Sánchez, Comisión de la Inteligencia Artificial en la era digital.
I.E.S Rodríguez Moñino, Badajoz.


15015603-2-Delfín-441

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #4 en: Diciembre 03, 2023, 02:25:15 pm »
Buenos días Presidencia y delegados.

Me parece muy interesante este tema sobre todo ahora, con la implementación del nuevo lanzamiento de la empresa Runway el cual se da a conocer como "Motion Brush". Este consiste en poner en movimiento fotografías fijas reconociendo el movimiento típico del objeto de dicha imagen, un buen ejemplo podría ser camiones circulando por carreteras, cascadas de agua o el fuego. Estas funciones serán actualizadas poco a poco hasta llegar a puntos inverosímiles a ojos de una persona sin conocimientos de IA.

Estos avances son a priori beneficiosos para el ser humano, no obstante, presentan unas consecuencias para aquellas personas que viven de procesos artísticos como en este caso la animación. Teniendo como primer problema el  modo según se implemente la Inteligencia Artificial al flujo de su trabajo. Es innegable que herramientas así quitan tiempo a los trabajadores y facilitan su labor, pero también le quitan la originalidad e innovación por las cuales este ámbito brilla.

La cuestión es, ¿puede una IA remplazar a un artista? Hay diferentes puntos de vista en el tema, pero la conclusión más probable es que nunca llegue a reemplazar al ser humano por completo. Aún así ya son varios los artistas insatisfechos con el uso que se esta llevando, véase el caso del cantante Bad Bunny, descontento por la difusión que se ha generado a través de las redes sociales y el uso de su voz.

Enlace de la noticia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2023/11/12/bad-bunny-rebela-contra-inteligencia-artificial-suplanta/0003_202311G12P44993.htm

La IA tiene impactos positivos y negativos, que afectarán en menor o en mayor medida al arte como lo conocemos hoy en día. Por lo tanto, es necesario que se use de manera moderada y solamente cuando lo vean como algo valioso.

Delegado Delfín Pérez, Comisión de la Inteligencia Artificial en la era digital.
Colegio La Salle Santiago, Galicia.

7008776-2-María-578

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #5 en: Diciembre 04, 2023, 08:44:03 pm »
Buenos días Presidentes y Delegados:

Me gustaría compartir con ustedes mi opinión sobre las cuestiones planteadas.

En relación a la primera cuestión, me gustaría comentar cómo el hecho de realizar nuestros proyectos creativos a través de la computación ha creado un nuevo ámbito dentro de la inteligencia artificial denominado creatividad computacional. A raíz del desarrollo de este nuevo subcampo se han realizado muchos proyectos a través de la IA. Esta práctica ha tenido como consecuencia el registro de materiales plagiados o patentes falseadas que han sido premiadas con distintas distinciones. Conociendo esto, podríamos afirmar que la creatividad computacional no es ética. En cambio, si se utiliza para poder crear imágenes inexistentes como por ejemplo con la aplicación de DeepAI, puede ser una ayuda para el sistema educativo. Por lo tanto se debería establecer una nítida barrera entre la ética y la utilidad.

Respecto a la segunda cuestión, ha surgido la duda de si la inteligencia artificial podría sustituir a los artistas. Indiscutiblemente podemos afirmar que a pesar de que esto sería un muy posible suceso, no se acabará realizando. A día de hoy nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y muchas profesiones también se han adaptado a la IA, teniendo en cuenta este desarrollo podemos afirmar que los artistas  acabarán  adaptándose de igual manera a la IA dentro de su ámbito de trabajo. Al final acabará siendo una herramienta más, que les ayudará a la hora de llevar a cabo su creatividad.

Nuestra última cuestión a comentar nos lleva a plantearnos una nueva pregunta ¿deberíamos realizar algún derecho de autor sobre aquellas obras creadas por la IA?
Conociendo la definición de derecho de autor “ derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.” Sería bueno considerar que sí que se debería crear un derecho de autor sobre la IA. Se han realizado con la IA muchos trabajos que han acabado siendo presentados a concursos y han terminado siendo galardonados con  premios injustos, ya que el beneficio  y el prestigio del premio  lo recibe  una persona que no ha realizado el trabajo u obra . Un ejemplo sería el cuadro ganador del concurso de la feria artesanal de Estados Unidos, Théâtre D'opéra Spatia. El creador de esta obra dijo lo siguiente “Tras un paréntesis de un mes, he vuelto con un emocionante anuncio sobre mi proyecto personal que he realizado utilizando Midjourney", afirmando que su obra ganadora había sido creada por la IA, y nadie se había dado cuenta.

Analizando  este caso,  podemos llegar a la conclusión de que muchos más premios han sido otorgados a proyectos realizados por la IA. Por ende, deberíamos crear un derecho de autor sobre aquellos trabajos realizados por la inteligencia artificial.

Páginas utlizadas:

https://www.dw.com/es/cuadro-generado-por-inteligencia-artificial-gana-premio-y-desata-polémica-en-el-mundo-del-arte/a-63060024

https://dle.rae.es/derecho?m=form#CUr4nPg


https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligencia-artificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-c%20omputacional/

Delegada Maria Lucia Noguera: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Mestral, Ibiza , España .

18013940-2-Claudia-608

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #6 en: Diciembre 14, 2023, 08:05:38 pm »
Estimados presidencia y delegados,

La IA ha ido evolucionando en el ámbito de la música, así pues la industria musical no está muy a favor de esta. Siempre ha estado en el punto de mira la cuestión ética ya que la diferencia entre la realidad, ficción y la invención se difumina. Personalmente considero que este fenómeno tecnológico es ético, ya que no deja de ser una herramienta que nos ofrece diversas ventajas.

La IA en el arte, no tiene porque hacer que desaparezca la creatividad humana, por ejemplo: la gente que sin recursos musicales puede hacer cosas que siempre ha querido debido a que no había tenido los medios necesarios. Desde mi punto de vista, no desaparecerán los artistas humanos debido a que por ejemplo: el flamenco en Andalucía es único y una máquina no podrá reemplazar esta música en directo. Por añadidura, cabe la posibilidad de que pronto haya artistas creados completamente por IA o, incluso, discografías musicales enteras realizadas.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zL0oLi7k-hQ

Delegada Claudia Valdés Melguizo - Colegio Internacional de Granada

18013940-2-Claudia-608

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #7 en: Diciembre 14, 2023, 10:41:46 pm »
Estimados presidencia y delegados,

La IA está teniendo un impacto revolucionario en nuestra sociedad. Así pues, está presente en muchos más sitios de los que podemos imaginar, como lo son casas o infraestructuras inteligente.
Desde siempre se ha pensado que con la automatización de tareas se perdería el empleo y que todo podrá ser automatizado. Lo cierto es que se perderán empleos de baja cualificación. Pero al mismo tiempo se generarán posiciones relacionadas con el mantenimiento y la programación necesaria para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales. Por lo que considero, que en lugar de una pérdida de empleo va a haber una transformación.
El tema de la música y el arte dentro de la IA ha estado en el punto de mira debido a que ahora cualquier persona, desde su casa puede hacer composiciones increibles gracias a este fenómeno. Así pues, considero la posibilidad de que pronto tendremos artistas creados completamente por IA o discografías enteras realizadas con este avance tecnológico.
Sin embargo, ¿cuando alguien hace una creación genuina, a quien pertenecen los derechos de autor? ¿A quién pertenece la voz de alguien que ha fallecido? ¿Tiene derechos o dominio público?

Fuente:  https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/trabajo-robots.html
https://www.youtube.com/watch?v=zL0oLi7k-hQ

Delegada Claudia Valdés Melguizo - Colegio Internacional de Granada

29002940-2-Andrea-503

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #8 en: Diciembre 15, 2023, 06:07:40 pm »
Buenos tardes Presidencia y delegados:

El tema de la inteligencia artificial en la labor artística me parece de crucial importancia debido al impacto que el arte tiene en la sociedad de hoy en día. Mis respuestas ante estas cuestiones son las siguientes:

Con respecto a la primera cuestión, sí que considero ético el uso de la inteligencia artificial en el mundo del arte, ya que esta sigue siendo una herramienta en este sector, por ejemplo ya se están usando IPads y ordenadores para esto, es más, el ordenador ya puede actuar como un lienzo, un pincel, un instrumento musical, etcétera. Sin embargo, considero que esta herramienta se podría considerar una entidad creativa en sí misma en vez de una ”ayuda” para el ser humano.
 
Está claro que las IA nos proporcionan nuevas ventajas en la labor artísticas, sin embargo el uso de estas inteligencias no significa el fin de la creatividad humana. Es más, como ya he comentado anteriormente me gustaría recalcar que se puede utilizar para complementar y ampliar las capacidades creativas del ser humano.

Estas tecnologías son capaces de ayudar en cuanto a generación de ideas y la optimización de procesos creativos, Sin embargo, el arte humano es profundamente intrínseco a la experiencia emocional, cultural y personal, y estas cualidades no son fácilmente replicables por las máquinas.

La última cuestión, ¿desaparecerán los artistas humanos? Desde mi punto de vista considero que es poco factible, La IA se utiliza a menudo como una herramienta complementaria por artistas y creadores para mejorar y acelerar su proceso creativo.

Por ejemplo, los músicos pueden utilizar programas de IA para generar melodías o ayudar en la producción musical, pero aún se requiere la interpretación humana y la toma de decisiones para dar forma a esas ideas en una obra final.

Por lo que en conclusión aunque las IA hayan avanzado inmensurablemente en el sector artístico, los humanos han demostrado una esencia y singularidad que probablemente seguirán siendo una parte vital del mundo del arte.

Fuentes usadas: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligencia-artificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-computacional/

Delegada Andrea Urbano- Colegio Salliver (Fuengirola)

3003061-2-Nahir-639

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #9 en: Diciembre 17, 2023, 10:18:40 am »
Buenos días Presidencia y delegados,

El arte siempre ha sido objeto de una evolución constante en nuestro mundo. Desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo, ha sido mucho más que una sola representación gráfica o visual, ha sido el reflejo de la sociedad y de nuestro mundo. No existe la concepción de un mundo actual sin el arte.

Teniendo en cuenta esto. es inevitable que la revolución digital se viese reflejada en este proceso. Me atrevo a afirmar que el mismo arte nos adelantó acontecimientos de este tipo con las tendencias constructivistas, que ya incluían el diseño industrial, y que ya estaba comprometido con la construcción del progreso de la nueva era industrial.

Era inevitable pues la introducción, aunque en este caso mayor, de la Inteligencia Artificial en el arte, pues ya forma parte de la evolución humana.

A la hora de legislar y teniendo en cuenta la primera cuestión planteada, considero que el punto de inflexión está en la propiedad intelectual, y por tanto, la modificación de la ley que abarca la misma. Incido sobre todo en los derechos de autor, pues sería muy difícil proteger a un creador que no es un ser humano, y por tanto, no tiene los mismos derechos ni deberes.

En cuanto a si es ético, considero que el revuelo está en la novedad de la IA en sí, y que se acabará convirtiendo en una base, en un trampolín para que los artistas creen antes, como ya sucedió en la música con el autotune. No creo que el arte que se diseñe con Inteligencias Artificiales Generativas acabe convirtiéndose en la pieza de exposición de un museo, pero si que creo que será la base de muchas de las creaciones que sí formen parte de las exposiciones en sí.

Sin embargo, creo que al menos se debería especificar que obras sí han sido creadas o basadas en la inteligencia artificial, por proteger a los autores "legítimos"


Delegada Nahir Baides, Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital
Colegio Internacional Lope de Vega, Alicante

MOD-María-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 2
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #10 en: Enero 05, 2024, 01:34:07 pm »
Buenos días delegados y delegadas,
Les animo a que sigan debatiendo acerca de este tema.
Y les adjunto un link de un artículo de BBVA y una charla TED, relacionados con la inteligencia artificial en el arte, para que se sigan informando y debatiendo.

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligencia-artificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-computacional/
https://www.ted.com/talks/refik_anadol_art_in_the_age_of_machine_intelligence?language=es

Un saludo.

46034752-2-Andrea-627

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #11 en: Enero 08, 2024, 11:25:52 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

La inteligencia artificial en la labor artística es un asunto muy controversial. Yo creo que, a pesar de que esto es un tema de preocupación para algunos, la creación de arte es algo que solo nosotros con seres humanos podemos lograr. Desde el comienzo de la historia hemos buscado diferentes formas para expresarnos artísticamente ya que es algo que está en nuestra naturaleza. Opino que las obras generadas por IA carecen de la "humanidad" que caracteriza a nuestro arte. Al fin y al cabo, el arte es una forma de expresión de sentimientos y las máquinas no son capaces de hacer esto. Por ello es que creo que esto no debería ser un tema de preocupación para los artistas y la sociedad en general.

Quote
Es cierto que algunos temen que la IA pueda reemplazar a los artistas, pero la creatividad humana siempre será única e irremplazable. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden aprender a imitar y replicar el arte humano, pero no pueden reemplazar la creatividad, la originalidad y la emoción que solo los artistas humanos pueden proporcionar.
https://saishoart.com/blog/inteligencia-artificial-y-arte-cambio-disruptivo

Razonar sobre esto me ha despertado esta serie de preguntas:
¿Cómo podemos definir y valorar el arte generado por la inteligencia artificial (si es que personalmente lo consideramos arte) en comparación con el arte humano tradicional?
¿En qué medida la inteligencia artificial democratiza el acceso al arte y la creatividad?

Adjunto algunos enlaces que me han resultado de interés:
https://www.art-madrid.com/es/post/arte-e-inteligencia-artificial-el-fin-de-la-creatividad-humana
https://saishoart.com/blog/inteligencia-artificial-y-arte-cambio-disruptivo

Delegada Belén Santos, Colegio Camarena Canet, Valencia

29002861-2-Viktoriia-651

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #12 en: Enero 18, 2024, 11:08:44 pm »
Buenos días Presidencia y Delegados.

En cuanto a la pregunta planteada de si podemos hacer algo para que no desaparezcan los artistas humanos, creo que el arte es algo creado por los humanos, para los humanos. Es algo que nos ha acompañado desde nuestros primeros días como especie. Por lo que no creo que sea algo que pueda desaparecer de un día para otro, simplemente por la evolución de estas nuevas tecnologías.

De hecho, ya hemos visto que el arte es fluido y al igual que todas las cosas en nuestra vida, se adapta a las circunstancias de la época. Cuando apareció por primera vez el arte digital, también hubo mucha controversia en el mundo artístico ya que algunos consideraban que el único arte real era el que estaba realizado con técnicas tradicionales, pero, con el paso del tiempo, más y más artistas comenzaron a utilizar estas nuevas herramientas para crear obras de arte completamente espectaculares que no podrían haber existido si no fuese por estas nuevas tecnologías.

Por lo que, opino que aunque la inteligencia artificial en la labor artística genera mucho debate y conlleva muchos posibles riesgos, también es algo que se podría aprovechar y que conlleva en sí muchos avances y oportunidades para la comunidad artística, pero, debemos aprender a hacer un buen y regulado uso de estas.

Delegada Viktoriia Volkova, Colegio San José Estepona.

29002861-2-Viktoriia-651

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #13 en: Enero 18, 2024, 11:49:21 pm »
Buenos días Presidencia y Delegados.

El papel de la inteligencia artificial en el futuro de la labor artística me parece muy interesante y creo que, teniendo en cuenta el debate que se ha generado últimamente en la comunidad artística acerca de este tema, debemos discutir sobre él.

En cuanto a la cuestión de si la inteligencia artificial será el fin de la creatividad humana estoy en completo desacuerdo. Los seres humanos somos el orígen de lo que conocemos como creatividad, es algo innato que llevamos dentro desde que nacemos. Esa pasión única que nos conlleva a crear obras de arte, sinfonías, canciones y otras maravillas no es algo que podrá ser apagado jamás. Pero sí pienso que esa habilidad se debe de desarrollar en nosotros desde pequeños, especialmente teniendo en cuenta el contexto del rápido avance tecnológico de nuestra realidad. Ya que al fin y al cabo es lo que nos ayuda a luego poder crear inventos que como resultado revolucionan nuestras vidas, cambian por completo nuestra forma de vivir el día a día y ayudan a miles de personas.

Delegada Viktoriia Volkova, Colegio San José Estepona.


« Last Edit: Enero 18, 2024, 11:51:45 pm por 29002861-2-Viktoriia-651 »

35002894-2-Elena-481

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Reply #14 en: Enero 20, 2024, 12:26:11 am »
Buenas noches presidencia y delegados,

Respecto a este tema me urge opinar que las IA (Inteligencias Artificiales) no van a sustituir a los seres humanos de ninguna manera. Teniendo en cuenta que a la hora de desarrollar cualquier tipo de IA (simbólica o de aprendizaje automático) se requiere la importación de ciertos datos, sobra decir que a la hora de crear arte es gracias a las producciones artísticas realizadas individualmente.

Asimismo, a la hora de decidir sobre si su uso para producir una obra es moralmente ético se ha de tener en cuenta de si se va a publicar o no. Esto supondría analizar y revisar las leyes de propiedad intelectual, especialmente debido a que todavía no existe un apartado dedicado al mundo digital. Según la ley española, el autor de una obra (literaria, artística, audiovisual, etc.) “sólo es/son la/s persona/s natural/es que crea/n la obra”. En el caso de algo hecho con inteligencia artificial, puesto que no fue creada por una persona natural, sino que es realizada por una máquina a través de una orden dada, ¿sobre quién recaería la autoría? Opino que para poder asegurar una mayor moralidad habría que diferenciarse entre el uso de una IA como herramienta adicional y su uso para crear una pieza artística desde cero, y a partir de ahí establecer unas normas gracias a las cuales se puedan referenciar las autorías de manera correcta.

Fuentes:
La propiedad intelectual en el mundo digital: ¿un monopolio en
extinción?(Quaderns del CAC 37, vol. XIV (2) - diciembre 2011)- Raquel
Xalabarder
https://ethic.es/2023/03/quien-tiene-el-copyright-del-arte-hecho-por-la-intelige
ncia-artificial/
https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/36/la-propiedad-intelectua
l-industrial-y-comercial


Elena Cano Domínguez, Comisión de Inteligencia Artificial en la era digital,
IES Politécnico, Las Palmas de Gran Canaria.