Autor Topic: Pandemia y salud mental  (Read 1757 times)

MOD-Sofía-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Pandemia y salud mental
« en: Noviembre 18, 2023, 02:09:59 pm »
Buenas tardes a todos,

La delegada Claudia Arboledas propone debatir acerca del impacto que ha tenido la COVID-19 en nuestra sociedad. Pueden investigar acerca de los principales factores contribuyentes para el aumento de problemas de salud mental y las consecuencias varias que estos acarrean.

¡Ánimo!

Sofía López

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Pandemia y salud mental
« Reply #1 en: Noviembre 18, 2023, 05:01:04 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegadas.

La pandemia del covid-19 supuso un cambio en la vida de todos, dejamos de asistir a clase, al trabajo, de dar abrazos a nuestros compañeros, estábamos encerrados en casa sin poder salir, todos los días con noticias que no dejaban ni un mínimo de esperanza, todas las muertes, los contagios, la aparición del miedo a salir a la calle, a contagiarte, a contagiar a tus seres queridos, la preocupación por nuestros familiares, la soledad, el duelo por la pérdida de un ser querido, las preocupaciones económicas y un largo etc, supuso el aumento de la aparición de enfermedades mentales en la población.

El informe “Health at a Glance: Europe 2022" de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto de manifiesto que casi uno de cada dos jóvenes europeos declara tener necesidades de salud mental no satisfechas, y que la proporción de jóvenes que comunican síntomas de depresión en varios países de la UE ha aumentado a más del doble durante la pandemia.

https://www.hablamosdeeuropa.es/es/Paginas/Noticias/La-salud-mental-en-la-Uni%C3%B3n-Europea-.aspx

El confinamiento interrumpieron las relaciones que manteníamos, que son fundamentales en el cuidado de la salud mental.
"Los adolescentes (y adultos y niños) con trastornos psiquiátricos graves han sufrido cambios e interrupciones en su atención durante el confinamiento domiciliario, seguidos a medio plazo de un empeoramiento de los síntomas."

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-repercusiones-pandemia-covid-19-salud-mental-S0212656721001773

Según la OMS, "una de las principales causas de ese aumento es el estrés sin precedentes ocasionado por el aislamiento social debido a la pandemia. A ello se hay que sumar las limitaciones de la capacidad de las personas para trabajar, pedir ayuda a sus seres queridos y participar en la vida de sus comunidades."

El aumento de personas con trastornos mentales provocó graves alteraciones en la prestación de servicios de salud mental, que han ocasionado enormes problemas para quienes los necesitan.

https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide

Tras la pandemia, son más los países que han decidido incluir la salud mental en sus propuestas para así invertir más dinero en esta.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros (Granada)

46034211-1-Valentina-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Pandemia y salud mental
« Reply #2 en: Noviembre 19, 2023, 08:32:54 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

https://diariosanitario.com/como-afecto-el-covid-en-salud-mental-se-vera-en-unos-anos/

Expertos advierten en que lo peor del COVID en materia de salud mental está por venir: la tasa en jóvenes ha pasado del 28 al 59% en seis años. Los efectos por la pandemia no se conocerán con exactitud hasta dentro de unos años. Así lo ha advertido Beatriz Vallejo Sánchez, doctora en Psicología y Especialista en Psicología Clínica, que trabaja en el Sescam.

Lo ha hecho durante la conferencia de apertura de la I Jornada de Abordaje Práctico de la Conducta Suicida. Ha explicado que los suicidios aumentan en números brutos, con más de 4.000 muertes el pasado año por esta causa en España, si bien las tasas se mantienen en estos años. Eso sí, ha advertido que, en lo que va de siglo XXI, 2013 y 2014 registraron las mayores tasas, “fueron los peores años después de la crisis de 2007-2008”.

Por ello, y aunque desde 2020 se detecta un incremento en número brutos -de hecho 2021 fue el primero con más de 4.000 muertes por suicidio en nuestro país- ha indicado que “veremos a partir de ahora qué pasa después de la pandemia, porque hay que  analizar tendencias durante cinco, seis años”.

Ha repasado distintos e interesantes estudios e informes sobre salud mental, recordando que, en 2017, el 18% de la población española estaba en riesgo de mala salud en cuestión de salud mental.
También se ha referido a cómo afectan los problemas de salud mental a los más jóvenes, advirtiendo que si en 2017 el 28,4% de los jóvenes decía experimentar problemas en este sentido, en 2023 la tasa llega al 59,3%. Los datos aparecen reflejados en el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar, de este ejercicio.

El informe refleja otros datos a tener en cuenta como que uno de cada tres jóvenes ha tomado psicofármacos o que, del total, más de la mitad lo han hecho sin prescripción médica.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

17001863-1-1-Júlia-486

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Pandemia y salud mental
« Reply #3 en: Diciembre 13, 2023, 09:09:13 pm »
Buenas tardes, presidencia i delegados.

La pandemia provocó un aumento drástico en el número de trastornos mentales en la población europea, pero sobre todo los jóvenes han sido los más afectados. Los confinamientos, la incertidumbre económica, y las interrupciones educativas han dejado marcas profundas en la salud mental de los jóvenes.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/mental-health/

La depresión era una enfermedad sufrida mayoritariamente por los adultos pero la llegada del coronavirus ha incrementado mucho la depresión en jóvenes.

https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias/covid-salud-mental

El aumento de casos de trastornos mentales provocó interrupciones o limitaciones al acceso de los servicios de salud mental, dificultando la mejora de aquellos con necesidad de atención sanitaria, lo que provocó que los casos de enfermedades mentales se agravaren aún más. También es necesaria más investigación acerca los trastornos mentales.

Delegada Júlia - Montessori Palau Girona

15015603-1-Xan-440

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Pandemia y salud mental
« Reply #4 en: Diciembre 21, 2023, 09:45:41 am »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.


La irrupción del COVID-19 en Wuhan, China, en 2019, marcó el inicio de una pandemia global que rápidamente se expandió a nivel mundial, la magnitud de la pandemia puso en jaque el sistema de salud de países plenamente desarrollados, ya sea el ejemplo de España, Reino Unido o Suiza. Esta situación puso en evidencia la insuficiencia de dichos sistemas, razón principal de la alta tasa de mortalidad. Como bien reflejan los datos, más de la mitad de las muertes ocurrieron en un hospital debido a la falta de equipamiento médico, siendo este problema un gran obstáculo que no permitía combatir contra el virus.


https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-covid-19-revel%C3%B3-la-insuficiencia-del-sistema-de-salud-de-los-pa%C3%ADses-europeos/2107312


En el ámbito de la salud mental, la epidemia resultó igualmente devastadora. La OMS, en su informe del 2021, señaló déficits en inversión, gobernanza y liderazgo post-pandémico.


Poniendo el foco sobre lo relacionado con la salud mental la pandemia por la COVID-19 también resultó devastadora. La OMS presentó un informe en ela ño 2021 en el que destacaba el déficit tanto de invención como de los gobiernos y los líderes post-pandémicos.


https://iris.paho.org/handle/10665.2/52571


Los profesionales de la psiquiatría y de la psicología se vieron en cuestion de pocos meses desbordados por la cantidad de pacientes, lo que llevó a que se encontrasen en una situación crítica. Esto, a su vez, provocó un efecto cadena ya que ante la carga de trabajo sobrehumana el personal especializado comenzó a sufrir problemas como el estres, provocando esto que hasta los expertos del tema sufriesen esta realidad. A esta presión debemos añadir la exposición a la propia enfermedad del COVID-19 . Varios estudios revelaron un aumento del insomnio, antiedad (19,8%) o depresión (24,7%).


https://jama-network.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2766378


A su vez la situación resultó crítica también para la población general, quienes sufrieron un gran impacto tanto mental como físico, siendo los principales factores desecadenantes la soledad, el miedo y las preocupaciones económicas.


El sector de la sociedad más afectado durante este momento fueron los jóvenes, tema central de nuestra comisión, quienes vieron interrumpida su etapa de crecimiento por un confinamiento domiciliario, provocando un distanciamiento físico y mental a gran escala. Como consecuencia, a pesar de los recursos sociales que estaban disponibles, el confinamiento devastó completamente la salud mental, desenvicando en diferentes tipos de trastornos mentales, aumento de problemas de sueño e incremento de dependencias como el consumo de fármacos, que incrementó un 35,4% en indices de DHD (Universidad de Valladolid).


https://www.healthdata.org/research-analysis/diseases-injuries/covid/estimation-total-and-excess-mortality-due-covid-19


Resumiendo, el aislamiento social producido por el COVID-19 causó una situación crítica para la salud mental, desestructurando prácticamente todos los sistemas mundiales de la salud y de profesionales. Afectando también al futuro de Europa, teniendo en cuenta la regresión que supuso en el crecimiento de los jóvenes.

Delegado Xan Moure Boga - La Salle Santiago (Santiago de Compostela)

50007716-1-Lucía-631

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Pandemia y salud mental
« Reply #5 en: Diciembre 28, 2023, 02:12:54 pm »
Buenos días, Presidencia y Delegados.

La pandemia de la COVID-19 en 2020, no supuso solo repercusiones físicas para los ciudadanos debido a la enfermedad, sino que también repercutió económicamente y afectó a la salud mental de las personas. Durante el confinamiento, nuestra vida cotidiana se vio repentinamente interrumpida; añadiendo que tuvimos que experimentar situaciones de estrés debido a la enfermedad o la muerte de seres queridos, así como la posible pérdida de empleo de estos mismos o la propia.

Según una investigación apoyada por la OMS, la pandemia de la COVID-19 provocó en todo el mundo en 2020 un aumento del 27,6% en los casos de trastorno depresivo mayor y un aumento del 25,6% en los casos de trastornos de ansiedad. Los mayores aumentos de dichos trastornos tuvieron lugar en zonas muy afectadas por la COVID-19, en las que la movilidad de las personas fue menor y las tasas de infección por COVID-19 fueron más elevadas.

Los que se vieron más afectados por esta epidemia de la salud mental fueron las mujeres y los jóvenes (en especial entre los 20-24 años).

Por otra parte, más del 33% de los Estados Miembros de la OMS notificaron que, como consecuencia de la pandemia, los servicios de salud mental, neurológicos y de uso de sustancias se vieron interrumpidos entre noviembre y diciembre de 2021. Asimismo, los programas más afectados fueron los de salud mental en las escuelas (que se vieron afectados en un 56%) y los de prevención y tratamiento del alcoholismo (en un 51%).

https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/354393/WHO-2019-nCoV-Sci-Brief-Mental-health-2022.1-spa.pdf?sequence=1   

Por otro lado, el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en Infancia y Adolescencia declara en el siguiente comunicado que los diagnósticos a nivel global relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas después de la pandemia aumentaron un 10%. Y los diagnósticos que más aumentaron fueron: “Intoxicación no accidental por fármacos” (122%), “suicidio/intento de suicidio/ideación autolítica” (56%), “trastorno de conducta alimentaria” (40%), “depresión” (19%) y “crisis de agresividad” (10%).

https://www.aeped.es/sites/default/files/20220407_np_salud_mental_infancia_y_adolescencia.pdf 

Cuando inició la pandemia, la identificación y tratamiento de la salud mental se vio interrumpida. La distancia social y las medidas del confinamiento dificultaron la capacidad de proporcionar servicios presenciales, ya que los recursos de la salud se concentraron en combatir las crecientes tasas de infección y hospitalización. Además, debido al miedo de infectarse, fueron muchos los usuarios decidieron evitar el contacto con los especialistas.

Debido a esto, muchos países se esmeraron en reconfigurar la manera de atender a los pacientes, para asegurarse de que siguieran tratándose, añadiendo citas online o por teléfono. Aunque, de igual manera, el número de pacientes que se trataban disminuyeron con respecto al inicio de la pandemia.

https://health.ec.europa.eu/system/files/2022-12/2022_healthatglance_rep_en_0.pdf   

En conclusión, la pandemia de la COVID-19 tuvo efectos innegables sobre la salud mental de los ciudadanos, que todavía podemos observar a día de hoy.

Delegada Lucía Jiménez- Centro San Valero (Zaragoza)

7002828-1-Paula-673

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Pandemia y salud mental
« Reply #6 en: Enero 11, 2024, 04:45:23 pm »
Buenas tardes, presidencia y delegados.

Debido a la prolongada pandemia del COVID-19, la incertidumbre en cuanto a la duración de esta crisis, los problemas económicos y laborales, así como el pasaje a una nueva forma de trabajo, falta de interacción social y el fuerte impacto económico, se combinaron dando lugar a una gran cantidad de tensiones psicológicas que contribuyeron a aumentar los problemas de salud mental.


Según un informe científico de la "OMS", durante el primer año de la pandemia hubo un aumento significativo de problemas de depresión y ansiedad. Así como que los servicios de salud mental fueron los más interrumpidos y afectados de todos los servicios de salud esenciales en la mayoría de estados miembros de la OMS analizados.

https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias/covid-salud-mental

Como nos cuentan los estudios realizados por National Library of Medicine, durante el estado de cuarentena se produjeron diferentes reacciones negativas, y esto es debido a distintos factores como la sensación de pérdida de control y de pérdida de libertad, la incertidumbre o el aburrimiento. Esto fomentó la ansiedad fóbica, compras compulsivas producto del pánico (sentimientos falsos con respecto a la acumulación de recursos o elementos esenciales diarios como desinfectante de manos, medicamentos, máscaras protectoras o incluso papel higiénico, un uso excesivo de la televisión (asociado con alteraciones del estado de ánimo, alteraciones del sueño, fatiga y dificultad para la autorregulación) y una mayor exposición a las redes sociales asociada con mayores probabilidades de ansiedad y depresión.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7836941/

El 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento, y
un 44% señala que ha disminuido su optimismo y confianza4. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. También, el 30% de las personas manifestó haber tenido ataques de pánico, el 25% se ha sentido excluida socialmente y el 55% sentía que no era capaz de controlar la preocupación.

https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf

En resumen, como nos cuentan en muchos estudios realizados, la pandemia del COVID-19 ha afectado significantemente a la salud mental de las personas, causando que a día de hoy una gran mayoría de gente sufra algún tipo de problema psicológico. Y además, por culpa de la cuarentena, una importante cantidad de preocupaciones ayudaron significantemente al desarollo de muchos problemas.

Delegada Paula Cubo Sastre- Centro San Cayetano (Mallorca)