Autor Topic: Sector primario y la sequía  (Read 10905 times)

MOD-José Ángel-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Sector primario y la sequía
« en: Noviembre 16, 2023, 08:39:11 pm »
Buenas tardes delegados,

Varios delegados habéis expuesto en el apartado tormenta de ideas como la agricultura en la Unión Europea esta sufriendo un descenso en la producción, además, numerosos acuíferos se están viendo afectados por la sobrexplotación. Y no solo eso, también la ganadería.

Quote
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Europa se seca. Según el Observatorio Europeo de la Sequía, el 64% del territorio se encuentra afectado ahora mismo por las consecuencias de la sequía.
https://www.epe.es/es/activos/20220813/europa-seca-escasez-agua-afecta-14267445

Este dato es realmente alarmante, pero sobre todo si los vemos desde el punto de vista agrícola, ya que, tal como dice el Informe de la Comisión, “la falta de agua tiene graves consecuencias en la agricultura y la producción de alimentos básicos, como el cereal o el aceite de oliva”. La agricultura es el sector que más uso hace del agua, con un 82,1% del total destinado a prácticas agrícolas. La situación es completamente insostenible cuando las precipitaciones están un 19% por debajo de la media, lo que causa que el 80% del campo ya esté afectado, provocando pérdidas de entre 70 y 80% en los cereales de invierno.
https://www.eleconomista.es/industria/noticias/12033976/11/22/El-sector-agricola-acapara-el-821-del-agua-consumida-en-Espana.html
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20230511/asfixiado-sequia-perdidas-irreversibles-millones-hectareas-cereales/762923802_0.html

Tal descenso en la producción agrícola causa la subida de precios, ya que hay poco producto en el mercado y el que hay no es de calidad, debido a que los agricultores tienen un insuficiente acceso al agua. Este hecho lo hemos podido observar en el ascenso del precio del aceite de oliva, ya que su producción ha caído un 47,7% desde el año pasado, entre otras consecuencias detalladas en este artículo: https://cincodias.elpais.com/economia/2023-08-07/un-futuro-sin-olivas-el-impacto-de-las-sequias-en-los-cultivos-europeos.html

Para enfrentarnos a la subida de precios desencadenada por la falta de agua, propongo una solución: la reutilización de las aguas residuales. Reutilizar el agua urbana para poder regar los cultivos es una alternativa sostenible y accesible, creando un modelo circular, acorde al plan La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 (https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/estrategia.html) que propone iniciativas y estrategias para conseguir un modelo económico circular y sostenible. “Según la Comisión Europea, de esta manera se podría sustituir potencialmente una quinta parte el riego con aguas subterráneas en España y Portugal. En Francia, Italia y Grecia, la cifra alcanzaría incluso el 45%. En los países con menos superficie agrícola sería posible incluso sustituir el agua de riego con agua residual por completo” (https://www.dw.com/es/riego-con-aguas-residuales-la-soluci%C3%B3n-a-la-sequ%C3%ADa/a-66573962). La efectividad de dicha propuesta ha sido comprobada en Israel, que ha conseguido que el 90% de las aguas depuradas se reutilice para la agricultura y un 85% del agua desalinizada se use en los hogares: https://www.elindependiente.com/economia/2023/05/07/israel-el-paradigma-de-la-reutilizacion-de-agua-que-ha-acabado-con-la-escasez/

En España también se ha puesto en marcha esta iniciativa: “El agua residual tratada se vislumbra como una solución a este problema en un país en el que, siendo el líder en Europa, solo se reutiliza entre el 7 y el 13% de esta agua” según la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR) (https://aedyr.com/cifras-reutilizacion-agua-espana/). En Almería, las aguas residuales prometen ser la solución a la escasez gracias al “Proyecto Phoenix”, en el que “Aqualia y sus socios buscan convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente, de acuerdo con estos nuevos estándares impuestos por Europa”. Esta iniciativa se desarrolla en el siguiente enlace: https://www.iagua.es/noticias/aqualia/proyecto-phoenix-marca-futuro-agua-regenerada-agricultura

Adjunto más enlaces relacionados:

https://www.iagua.es/noticias/azud/agua-regenerada-agricultura-solucion-real-y-sostenible-combatir-escasez-hidrica
https://www.plataformatierra.es/innovacion/anbagens-reutilizacion-agua-regenerada-cultivos/

Iniciativas de este tipo podrían ser un buen comienzo para combatir la falta de agua a la que se enfrenta la agricultura y, por consiguiente, mejorar la calidad del producto.

¿Qué otras propuestas podrían hacer frente a la sequía que provoca el encarecimiento del género producido por el sector agrícola? ¿Qué podría hacer la UE para solucionar la sequía a la que se enfrenta el campo?

Delegada Jimena – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)


Quote
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.
La sobreexplotación de acuíferos es un grave problema para la UE puesto que en  algunas áreas, se ha sobrepasado la capacidad de recarga de los acuíferos subterráneos, lo que ha llevado a un agotamiento de las reservas de agua subterránea. Las aguas subterráneas componen el 97% del agua dulce presente en la Tierra, y corren un grave peligro. Según la Unión Europea,  la agricultura emplea el 60% del agua procedente de acuíferos, mientras que la agricultura española un 70%, siendo así España el país con mayor sobreexplotación de agua en toda Europa. En España uno de cada cuatro acuíferos se encuentra en peligro de sequía; como pueden ser los acuíferos de Doñana, que están en grave peligro debido a la sobreexplotación que ejercen en ellos y a la falta de precipitaciones que la zona sufre desde los últimos años.

https://www.fundacionaquae.org/acuiferos-sobre-explotacion/

Muchas gracias.
Delegada Ana Cobas González, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela)

Quote
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

En la siguiente noticia (https://www.agropopular.com/sequia-ayudas-entrevista-101123/) se hace referencia a que un joven ganadero de la provincia de Salamanca asegura que el Gobierno, «de manera discriminatoria» va a dejar sin ayudas por la sequía al sector del vacuno, ovino y caprino, a jóvenes que se acaban de incorporar a la actividad agraria y a mujeres. En resumen, a todos los que hayan realizado cambios de titularidad en su ganadería entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

El Gobierno va a dejar sin ayudas por la sequía «a todos los que hayan realizado cambios de titularidad en su ganadería entre mayo de 2022 y mayo de 2023». En su caso, se incorporó en marzo de 2023. «He sufrido y sigo sufriendo los efectos de la sequía, como le sucede a otros muchos, y he presentado la PAC 2023. Tras no figurar en la lista provisional de beneficiarios y presentar las alegaciones, he contactado varias veces con el FEGA. Me han confirmado que recibieron mi alegación y que estaba en estudio. Que, aunque no podían concretar más, pensaban que a finales de noviembre podría estar publicada la resolución a las alegaciones presentadas».

¿Cómo es posible que no se ayude en una situación así? El Gobierno «de cara a la galería se dice apostar por el relevo generacional y por el mundo rural», pero en la práctica, «mediante políticas sanitarias que se están llevando a cabo», la excesiva burocratización de la actividad, unas exigencias medioambientales carentes de rigor y criterio científico y agronómico y, ahora, dejar fuera de ayudas vitales para nuestras explotaciones a aquellos que tratan de dar un futuro al sector, resulta discriminatorio y vergonzoso». Finalmente señaló que «un Gobierno que dice defender la igualdad y los derechos de la mujer, penalice así a aquellas mujeres que han dado el paso a la titularidad compartida, figura creada para reconocer su trabajo en las explotaciones familiares, de las tradicionalmente han sido titulares su padre o su pareja, resulta totalmente contradictorio», concluyó.

Debemos crear claúsulas que aborden este problema, ya que si no hay ayudas (que se prometen en elecciones) no hay solución a ningún problema de los que vamos a debatir. La financiación es vital para, tal como dicen nuestros políticos, no dejar atrás a nadie. La sequía no se puede solucionar haciendo que llueva, pero sí que se puede mitigar la situación de los damnificados en el sector primario, que son los que impulsan en gran parte la economía. Sin una estabilidad, no hay productos y se disparan los precios.

¿Cómo no va a existir la España Vaciada? Normal que se extingan profesiones si se tienen que ir de los pueblos y aldeas para buscar suerte en la ciudad. Menos asesores que no se sabe lo que hacen y más financiación y fondos para cuestiones útiles como es ayudar a las víctimas de la sequía, señores delegados.

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).



Les animo a que vayan proponiendo soluciones ante estos problemas.

¡Animo delegados!

José Ángel López Alfaro


13003324-3-Jimena-13

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #1 en: Noviembre 17, 2023, 06:12:56 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Para remediar el descenso en la producción agrícola desencadenada por la sequía, propongo una iniciativa que ayudaría a hacer frente a la falta de agua: modificar genéticamente las semillas para que éstas sean resistentes al cambio climático, y por consiguiente, a la falta de agua, teniendo la posibilidad de que no descienda la producción cuando se den temporadas más secas.

“Esta técnica logra introducir cambios mínimos y precisos, idénticos a los que suceden en los organismos vegetales de forma natural, pero dirigidos a conseguir características específicas.” Estos cambios podrían beneficiar a los agricultores y a la economía del país, ya que esas semillas requieren menos riego, fomentando el ahorro.
Adjunto un artículo donde se desarrolla esta idea:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-08-01/cerca-disenar-plantas-agricultura-europea_3709937/

En este aspecto, la UE siempre ha estado firmemente en contra, prohibiendo cualquier tipo de modificación artificial en los cultivos de su territorio. Sin embargo, debido a la situación en la que nos encontramos, “la Comisión Europea plantea ahora una modificación que abre la puerta a un cambio, aunque no elimina las trabas por completo y establece reglas bastante arbitrarias.” En julio de este año, la UE presentó una propuesta de reglamento “para dar luz verde a la aplicación en plantas de las llamadas nuevas técnicas genómicas (NGT)”: https://food.ec.europa.eu/plants/genetically-modified-organisms/new-techniques-biotechnology_en

 “Las nuevas técnicas son una combinación de herramientas de edición genómica que alteran la composición genética de una planta sin agregar material genético extraño, a diferencia de los OGM (organismo modificado genéticamente) "transgénicos" que incluyen ADN de otras especies” (https://phys.org/news/2023-05-eu-food-gene-edited-crops.html). “La propuesta creará un marco legal para que las NGT puedan apoyar la transición verde del sistema agroalimentario. Está diseñado para satisfacer las demandas de los agricultores para el desarrollo y comercialización de nuevas variedades vegetales con características beneficiosas. Estas plantas ayudarán a abordar los nuevos desafíos que plantea el cambio climático y reducirán el uso de pesticidas y fertilizantes”. No obstante, la UE no pierde de vista otros objetivos, como el de no perder la calidad de las especies modificadas ni que afecten a la salud humana de ninguna manera.

En el siguiente enlace, la Comisión Europea responde las preguntas más frecuentes sobre las NGT:  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_23_3568

Espero sus respuestas.

Delegada Jimena – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)
« Last Edit: Noviembre 17, 2023, 06:18:00 pm por 13003324-3-Jimena-13 »

29002940-3-Carlos-504

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #2 en: Noviembre 28, 2023, 07:53:42 pm »
Buenas tardes, estimada presidencia y delegados.

Me ha parecido muy interesante el apartado sobre el auge de los precios de los alimentos y los problemas del sector agrario de la Unión Europea, destacando también la propuesta presentada por la delegada Jimena. Sin embargo, más allá de la modificación genética de plantas, que puede ser controversial a pesar de su eficacia, quiero compartir otras posibles soluciones al sector agrario de la UE.

La UE sufre de varios problemas: La sequía, mencionada anteriormente por la delegada Jimena, se plantea como una dificultad que podría abordarse mediante la modificación genética de plantas para incrementar su resistencia a las complicaciones climáticas. Sin embargo, también existen otros problemas, como la baja productividad y la corrupción en el sector agrario.

-Baja productividad: El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en la UE ha permanecido estancado durante más de 15 años. Esto implica que el peso del sector agrario en las economías europeas es cada vez menor, a pesar de los 1,21 billones de euros en subvenciones otorgadas a través de la Política Agrícola Común (PAC) en 2020.
(https://www.idescat.cat/indicadors/?id=ue&n=10133&lang=es&col=1)
(https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/financing-cap/cap-funds_en)

-Corrupción: En 2022 el Tribunal de Cuentas Europeo(TCE) documentó fraudes en las subvenciones destinadas a agricultores a través de la PAC. Este documento revela que estas subvenciones no están llegando a los pequeños agricultores que son más vulnerables a la sequía o a la no venta de sus productos, sino a hacia grandes corporaciones, según señala un artículo de Izquierda Unida también.
(https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR22_14/SR_CAP_Fraud_EN.pdf)
(https://izquierdaunida.org/ayudas-pac/)

Para esto propongo algunas soluciones:

-Baja productividad: Para arreglar esto propongo las siguientes soluciones, como la UE contrata más gente para trabajar en el sector agrario que gente que trabaja en la producción de alimentos, podríamos considerar la reubicación de trabajadores hacia la producción de alimentos o el fomento de la inmigración. Asimismo, podríamos explorar la posibilidad de subvencionar nuevas tecnologías para aumentar la productividad, siguiendo el ejemplo de Holanda, que se ha convertido en el segundo mayor exportador de alimentos a nivel mundial según un artículo de The Economist y de Revista Agricultura.
(https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20211118STO17609/estadisticas-sobre-la-agricultura-de-la-ue-ayudas-empleo-produccion)
(https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8885958/01/18/Holanda-revoluciona-la-agricultura-exporta-mas-alimentos-que-Espana-e-Francia-juntas-con-metodos-sostenibles.html)
(https://archivo.revistaagricultura.com/holanda/innovacion/agricultura-en-holanda-cuando-la-innovacion-busca-el-mercado_10045_121_12484_0_1_in.html)

-Corrupción: Para ello, propongo reformar los requisitos para la obtención de subvenciones de la PAC. En lugar de darse por el tamaño de la tierra, podríamos reformarlas para el logro de metas de producción por tierra. Esta medida no solo eliminaría la problemática de la estafa, sino que también aumentaría la competitividad de los productores, generando un aumento en producción y productividad.

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga).

15015603-3-Claudia-438

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #3 en: Diciembre 05, 2023, 07:34:03 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados,

Según un informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF España) en la década del 2000 a 2021 la sequía afectó a 62.000 km2 de tierras de cultivo. Además, en la Unión Europea solo el 9% es de uso privado, de los cuales el 40-60% de agua va destinada a la agricultura. Esta falta de agua no solo afecta a la agricultura de regadío sino que también afecta a la de secano por motivos como la ausencia de humedad en las tierras de cultivo, según un trabajo de Global and Planetary Change en el que analizaron la evolución del suelo en los últimos 30 años, afirmaron que cada año que pasa está más seco.
A continuación les dejo los enlaces correspondientes:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921818122001357

https://www.wwf.es/?65180/Nuevo-informe-El-estres-hidrico-afecta-al-20-del-territorio-europe


Gracias.
Claudia Castiñeiras. La Salle Santiago.

18013940-3-Claudia-605

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #4 en: Diciembre 15, 2023, 06:54:16 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Diariamente todos y cada uno de nosotros, sufrimos consecuencias por culpa de la sequía, y uno de los ámbitos en los que ocurre es el sector primario. Por ejemplo, en España es de las mayores fuentes de ingresos. Pero debido a la sequía actualmente España ha perdido el 17,4% de sus ingresos, el
equivalente a 375.000 millones de euros. Por lo tanto se deberían de implantar soluciones al respecto. Pero antes de todo es necesario atender a las dos posturas existentes con respecto a cómo solventar estos problemas.

En primer lugar la postura de los agricultores, los cuales se quejan de que los ingresos de sus productos, no son proporcionales con la cantidad de dinero y esfuerzo que gastan en poder llevarlos a cabo.

Por el otro lado, debido a que cada vez el esfuerzo incrementa los precios también, por lo tanto cada vez son menos las personas que pueden permitirse esta subida de precios a la hora de comprar.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es crucial buscar una solución a esto. Siempre y cuando beneficie a toda la población.

https://valenciafruits.com/perdidas-millonarias-durante-decadas-
por-la-sequia/#:~:text=La%20agricultura%20espa%C3%B1ola%20puede%20perder,calificaci%C3%B3n
%20crediticia%20Scope%20Hazem%20Krichene.
 

Agradezco su atención.
Delegada Claudia Acosta - Colegio Internacional de Granada (Granada)


15015603-3-Lía-442

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #5 en: Diciembre 23, 2023, 01:38:03 am »
Buenas, delegados y presidencia.

Es un hecho que en el sector primario se  consume una gran parte del agua del que disponemos.
Concretamente, la agricultura consume un 70% de la cantidad total de agua. Este es un porcentaje demasiado elevado, lo que produce que el bien sea todavía más escaso en nuestro día a día.

Por ello, es necesario regular el uso del agua en la agricultura y en el resto del sector primario, adoptando una serie de medidas para emplear  la cantidad justa y necesaria. Además, es esencial segurarse de que  el agua esta siendo utilizada de manera eficaz, mediante sistemas de riego adecuados y modernos, como por ejemplo, el riego por goteo.

Lía Rodríguez Domínguez, Colexio La Salle Santiago.

15015603-3-Lía-442

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #6 en: Diciembre 23, 2023, 09:23:58 pm »
Buenas, delegados y presidencia.

Es un hecho que en el sector primario se  consume una gran parte del agua del que disponemos.
Concretamente, la agricultura consume un 70% de la cantidad total de agua. Este es un porcentaje demasiado elevado, lo que produce que el bien sea todavía más escaso en nuestro día a día.

Por ello, es necesario regular el uso del agua en la agricultura y en el resto del sector primario, adoptando una serie de medidas para emplear  la cantidad justa y necesaria. Además, es esencial segurarse de que  el agua esta siendo utilizada de manera eficaz, mediante sistemas de riego adecuados y modernos, como por ejemplo, el riego por goteo.

Lía Rodríguez Domínguez, Colexio La Salle Santiago.

50018416-3-Raúl-187

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #7 en: Diciembre 29, 2023, 12:13:56 pm »
Buenos días presidencia y delegados.

Como bien ha tratado la delegada Jimena, la modificación genética puede ser una buena solución para hacer frente a la notable sequía en Europa.

Para remediar el descenso en la producción agrícola desencadenada por la sequía, propongo una iniciativa que ayudaría a hacer frente a la falta de agua: modificar genéticamente las semillas para que éstas sean resistentes al cambio climático, y por consiguiente, a la falta de agua, teniendo la posibilidad de que no descienda la producción cuando se den temporadas más secas.

“Esta técnica logra introducir cambios mínimos y precisos, idénticos a los que suceden en los organismos vegetales de forma natural, pero dirigidos a conseguir características específicas.” Estos cambios podrían beneficiar a los agricultores y a la economía del país, ya que esas semillas requieren menos riego, fomentando el ahorro.
Adjunto un artículo donde se desarrolla esta idea:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-08-01/cerca-disenar-plantas-agricultura-europea_3709937/

Un grupo de científicos españoles (CSIC-UPV) han desarrollado un método para que las plantas resistan mejor las sequías.

Las plantas para respirar absorben CO2 y expulsan (entre otros como oxígeno) vapor de agua. Este proceso se lleva a cabo mediante la apertura de unas ‘compuertas’ denominadas estomas. En situaciones de sequía las plantas dejan de respirar (cierran los estomas) para así evitar perder ese vapor de agua y esto tiene serios daños perjudiciales para la planta.

Para evitar esto los investigadores han desarrollado una molécula la cual imita a la que se encarga de cerrar los estomas (la molécula imitada también tiene otras funciones), pero esta no llega a perjudicar y comprometer otros procesos que son esenciales para la vitalidad de la planta.

De esta manera han conseguido que la resistencia de las plantas a la sequía sea mucho mayor. Así lo han probado con una tomatera por ejemplo, la cual ha sido capaz de resistir mucho mejor la sequía.

Les pido que tengan en cuenta que todo lo que he mencionado anteriormente es una versión muy simplista y resumida de todo el proceso que se ha llevado a cabo. Solo he mencionado la idea principal para que tengan una idea. Si les interesa saber más, entender a la perfección el proceso o no les ha quedado algo claro aquí les dejo las principales fuentes de información las cuales explican de una manera mucho más detallada y clara todo el proceso.

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/patentan-un-metodo-para-activar-la-resistencia-la-sequia-de-las-plantas

https://www.rtve.es/noticias/20230606/plantas-cultivos-adaptados-sequia-ciencia/2448150.shtml

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Raúl Magallón - IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)

8009673-3-Jorge-574

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #8 en: Enero 11, 2024, 04:43:51 pm »
Buenos días, presidencia y delegados.

Como bien han tratado la delegada Jimena y el delegado Raúl, la manipulación genética podría ofrecer una efectiva respuesta para abordar la marcada escasez de agua en Europa.
El método desarrollado por el grupo de científicos españoles CSIC-UPV lo calificaría como ilusionante y esperanzador. Sin embargo, tengo serias dudas en cuanto a la tardanza que supondría aplicar todo este proyecto y poder desarrollarlo en todo el continente europeo.

Si estoy en lo cierto, el desarrollo de estas semillas modificadas genéticamente en una gran cantidad de productos, la producción de éstas a gran escala para poder ser utilizadas en toda Europa y su distribución, podrían tener como consecuencia una gran cantidad de tiempo donde sólo nos basaríamos en optimismo e ilusión para solucionar la escasez de agua.
Por lo tanto, propongo aplicar medidas que no tardarían tal cantidad de tiempo en ser implementadas para ir reduciendo el consumo de agua hasta poder disponer de la ilusionante modificación genética.

Buenos días presidencia y delegados.

Como bien ha tratado la delegada Jimena, la modificación genética puede ser una buena solución para hacer frente a la notable sequía en Europa.

Para remediar el descenso en la producción agrícola desencadenada por la sequía, propongo una iniciativa que ayudaría a hacer frente a la falta de agua: modificar genéticamente las semillas para que éstas sean resistentes al cambio climático, y por consiguiente, a la falta de agua, teniendo la posibilidad de que no descienda la producción cuando se den temporadas más secas.

“Esta técnica logra introducir cambios mínimos y precisos, idénticos a los que suceden en los organismos vegetales de forma natural, pero dirigidos a conseguir características específicas.” Estos cambios podrían beneficiar a los agricultores y a la economía del país, ya que esas semillas requieren menos riego, fomentando el ahorro.
Adjunto un artículo donde se desarrolla esta idea:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-08-01/cerca-disenar-plantas-agricultura-europea_3709937/

Un grupo de científicos españoles (CSIC-UPV) han desarrollado un método para que las plantas resistan mejor las sequías.

Las plantas para respirar absorben CO2 y expulsan (entre otros como oxígeno) vapor de agua. Este proceso se lleva a cabo mediante la apertura de unas ‘compuertas’ denominadas estomas. En situaciones de sequía las plantas dejan de respirar (cierran los estomas) para así evitar perder ese vapor de agua y esto tiene serios daños perjudiciales para la planta.

Para evitar esto los investigadores han desarrollado una molécula la cual imita a la que se encarga de cerrar los estomas (la molécula imitada también tiene otras funciones), pero esta no llega a perjudicar y comprometer otros procesos que son esenciales para la vitalidad de la planta.

De esta manera han conseguido que la resistencia de las plantas a la sequía sea mucho mayor. Así lo han probado con una tomatera por ejemplo, la cual ha sido capaz de resistir mucho mejor la sequía.

Les pido que tengan en cuenta que todo lo que he mencionado anteriormente es una versión muy simplista y resumida de todo el proceso que se ha llevado a cabo. Solo he mencionado la idea principal para que tengan una idea. Si les interesa saber más, entender a la perfección el proceso o no les ha quedado algo claro aquí les dejo las principales fuentes de información las cuales explican de una manera mucho más detallada y clara todo el proceso.

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/patentan-un-metodo-para-activar-la-resistencia-la-sequia-de-las-plantas

https://www.rtve.es/noticias/20230606/plantas-cultivos-adaptados-sequia-ciencia/2448150.shtml

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Raúl Magallón - IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)


Considero que tendría un efecto positivo promover y crear regulaciones para aumentar la superficie de tierras con riego de goteo o localizado. Su principal ventaja es que se puede llegar a conseguir un ahorro de entre el 40 y el 60% de agua respecto a otros sistemas de riego.

Por ejemplo, en España, el sistema predominante de riego es el riego localizado o por goteo, abarcando tán solo un 53% de la superficie regada, aunque lo posiciona como el país con la mayor extensión de tierras regadas mediante este método a nivel global.
Aunque España sea el país con más superficie de regadío por goteo en Europa, como podemos observar, este sistema de riego sólo engloba algo más del 50% de la superficie regada en el país. Asimismo, ningún otro miembro de la Comunidad Europea le supera.

En consecuencia, aún hay mucho trabajo por hacer, pues todos los miembros de la Unión Europea deben mejorar esta situación. Un gran cambio en la reducción de los recursos hídricos usados en la agricultura podría ser un paso importante para solucionar el problema de la escasez de agua. 

No obstante, esta solución supondría una gran inversión económica, puesto que hay amplias zonas de regadío por aspersión convencional, por ejemplo, como es el caso del cultivo del cereal en zonas de la Unión Europea. Aunque de este modo, la tensión hídrica que genera la agricultura disminuiría considerablemente.

Para lograr una máxima eficiencia, también propondría establecer regulaciones económicas para todos los productos importados que no hayan sido cultivados con riego por goteo, asegurando que los productos consumidos en Europa sean sostenibles.



Eficiencia en el regadío en España: https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/eficiencia-regadio-espana

El mapa del regadío en España: el país con más superficie de Europa: https://www.plataformatierra.es/actualidad/el-mapa-del-regadio-en-espana/   

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Jorge Ruiz - Colegio Padre Manyanet (Barcelona)


29002861-3-Bianca-652

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #9 en: Enero 11, 2024, 10:03:45 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Agradezco su propuesta y las sugerencias presentadas por los delegados Jimena y Raúl en relación con la manipulación genética como posible solución al problema al que se hace frente actualmente en Europa. Sin embargo, me gustaría expresar mi inquietud ante el impacto medioambiental de esta medida.

La liberación de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente podría tener consecuencias imprevistas y afectar negativamente a la biodiversidad. El Panel Científico de OMG (Organismos Genéticamente Modificados) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado los riesgos ambientales asociados con los OMG. En su informe, destacan la posibilidad de que los OMG tengan efectos no deseados en el medio ambiente, incluido el impacto en la biodiversidad.
Pueden leer acerca de esto en el siguiente enlace: http://sherekashmir.informaticspublishing.com/712/1/9781845932961.pdf

Además, el consumo de alimentos genéticamente modificados podría tener efectos sobre la salud humana. A pesar de que se han realizado estudios sobre el tema, algunos cuestionan la totalidad de los efectos a largo plazo de estos productos en la salud humana. Pueden leer más acerca de este tema aquí: https://chilebio.cl/wp-content/uploads/2015/09/20-preguntas-sobre-los-alimentos-genéticamente-modificados.pdf

Muchas gracias por su atención.

Saludos cordiales,
Delegada Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

11007341-3-Javier-664

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #10 en: Enero 11, 2024, 11:54:27 pm »
Saludos, Presidencia y Delegación.

El efecto conjugado del crecimiento demográfico, la insostenibilidad actual del sistema de alimentos y del agua desde el punto de vista de la utilización excesiva de los recursos hídricos y emisión masiva de gases contaminantes, y las consecuencias impredecibles ya patentes del cambio climático nos precipita progresivamente al borde del abismo, por lo que la búsqueda de las medidas correspondientes resulta acuciante. Las providencias propuestas en el foro (infraestructuras, regulación y normativa, y otras técnicas, como la manipulación genética) son muy prometedoras, aunque en su mayoría es tecnología aún en gestación.

Para que su desarrollo se puede efectuar eficazmente, además de la financiación necesaria y el apoyo de instituciones mayores, se requieren datos, la materia prima de este nuevo siglo, junto al binomio de Big Data e Inteligencia Artificial. El análisis de tales datos contribuye, por ejemplo, a saber cuál es el lugar adecuado para el despliegue de dicha tecnología (consideremos que las circunstancias, en general, pueden variar de una zona a otra) o a predecir nuevas tendencias cuando éstas están surgiendo (toma de decisiones acertada). Este tipo de práctica nos revela a menudo propiedades y características de las relaciones entre los elementos que no son tan obvias a primera vista.
 

Para recabar la información, hago mención al artículo https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2023-10-30/inversiones-contra-el-desperdicio-de-agua-a-traves-de-los-fondos-europeos.html, que propone la digitalización de los sistemas de agua. "La idea es que este Perte [Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de 2021] ayude a renovar las infraestructuras y a desplegar la tecnología necesaria para calcular de manera constante y fiable cuánta agua se saca, se potabiliza, llega al consumidor y de qué manera se devuelve a la naturaleza". Se pretende conocer el consumo real mediante sensores y contadores, y redes inteligentes. "En la primera convocatoria han sido seleccionados proyectos basados en la colocación de sensores capaces de medir el volumen de agua en tiempo real, la modelización matemática de las redes y los sistemas hidráulicos que permiten la utilización de la inteligencia artificial (IA) para la gestión y la previsión y la implantación de contadores inteligentes para controlar el consumo".

Y consumiendo la agricultura, en España, aproximadamente las cuatro quintas partes de los recursos hídricos, es en ella donde, además de con infraestructuras y técnicas más eficaces y con una legislación (como señala 29002940-3-Carlos-504 puede, haber cierta corrupción e inequidad) que propugne también a los agricultores de menor escala, se debe enfatizar con la digitalización. Debemos fomentar el empleo de últimas tecnologías en riego (teledetección, sensores, etcétera), disponiendo los usuarios del uso generalizado de los servicios públicos de asesoramiento al regante y del posible acceso a fondos públicos. "Valero de Palma [presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore)] señala que se están presentando proyectos que van a permitir instalar contadores inteligentes que con un barrido de la zona regable podrá obtenerse una lectura del consumo y esta información podrá compartirse públicamente, con transparencia, en internet. La reducción del gasto de energía también se plantea como algo esencial.<< Un regadío modernizado requiere presión para que recorra las tuberías, lo que se consigue con energía eléctrica, pero si mejoramos los sistemas, vamos a poder hacer lo mismo con menos >>".


Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

46034752-3-Mariam-626

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #11 en: Enero 12, 2024, 09:04:44 am »
Saludos, Presidencia y Delegación.

El efecto conjugado del crecimiento demográfico, la insostenibilidad actual del sistema de alimentos y del agua desde el punto de vista de la utilización excesiva de los recursos hídricos y emisión masiva de gases contaminantes, y las consecuencias impredecibles ya patentes del cambio climático nos precipita progresivamente al borde del abismo, por lo que la búsqueda de las medidas correspondientes resulta acuciante. Las providencias propuestas en el foro (infraestructuras, regulación y normativa, y otras técnicas, como la manipulación genética) son muy prometedoras, aunque en su mayoría es tecnología aún en gestación.

Para que su desarrollo se puede efectuar eficazmente, además de la financiación necesaria y el apoyo de instituciones mayores, se requieren datos, la materia prima de este nuevo siglo, junto al binomio de Big Data e Inteligencia Artificial. El análisis de tales datos contribuye, por ejemplo, a saber cuál es el lugar adecuado para el despliegue de dicha tecnología (consideremos que las circunstancias, en general, pueden variar de una zona a otra) o a predecir nuevas tendencias cuando éstas están surgiendo (toma de decisiones acertada). Este tipo de práctica nos revela a menudo propiedades y características de las relaciones entre los elementos que no son tan obvias a primera vista.
 

Para recabar la información, hago mención al artículo https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2023-10-30/inversiones-contra-el-desperdicio-de-agua-a-traves-de-los-fondos-europeos.html, que propone la digitalización de los sistemas de agua. "La idea es que este Perte [Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de 2021] ayude a renovar las infraestructuras y a desplegar la tecnología necesaria para calcular de manera constante y fiable cuánta agua se saca, se potabiliza, llega al consumidor y de qué manera se devuelve a la naturaleza". Se pretende conocer el consumo real mediante sensores y contadores, y redes inteligentes. "En la primera convocatoria han sido seleccionados proyectos basados en la colocación de sensores capaces de medir el volumen de agua en tiempo real, la modelización matemática de las redes y los sistemas hidráulicos que permiten la utilización de la inteligencia artificial (IA) para la gestión y la previsión y la implantación de contadores inteligentes para controlar el consumo".

Y consumiendo la agricultura, en España, aproximadamente las cuatro quintas partes de los recursos hídricos, es en ella donde, además de con infraestructuras y técnicas más eficaces y con una legislación (como señala 29002940-3-Carlos-504 puede, haber cierta corrupción e inequidad) que propugne también a los agricultores de menor escala, se debe enfatizar con la digitalización. Debemos fomentar el empleo de últimas tecnologías en riego (teledetección, sensores, etcétera), disponiendo los usuarios del uso generalizado de los servicios públicos de asesoramiento al regante y del posible acceso a fondos públicos. "Valero de Palma [presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore)] señala que se están presentando proyectos que van a permitir instalar contadores inteligentes que con un barrido de la zona regable podrá obtenerse una lectura del consumo y esta información podrá compartirse públicamente, con transparencia, en internet. La reducción del gasto de energía también se plantea como algo esencial.<< Un regadío modernizado requiere presión para que recorra las tuberías, lo que se consigue con energía eléctrica, pero si mejoramos los sistemas, vamos a poder hacer lo mismo con menos >>".


Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)



Muy interesante tu punto de vista compañero, totalmente de acuerdo!!

50018416-3-Raúl-187

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sector primario y la sequía
« Reply #12 en: Enero 29, 2024, 03:53:16 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados.

El delegado Jorge y la delegada Bianca han expresado sus preocupaciones por la implantación de la modificación genética en cultivos, bien sea debido a los posibles efectos secundarios en los humanos y en el ecosistema o por el tiempo que conllevaría implantar esta medida en todo el continente.

Sin embargo, tengo serias dudas en cuanto a la tardanza que supondría aplicar todo este proyecto y poder desarrollarlo en todo el continente europeo.

Si estoy en lo cierto, el desarrollo de estas semillas modificadas genéticamente en una gran cantidad de productos, la producción de éstas a gran escala para poder ser utilizadas en toda Europa y su distribución, podrían tener como consecuencia una gran cantidad de tiempo donde sólo nos basaríamos en optimismo e ilusión para solucionar la escasez de agua.

Sin embargo, me gustaría expresar mi inquietud ante el impacto medioambiental de esta medida.

Opiniones con las cuales no podría estar más de acuerdo, ya que no dominamos todavía todos los posibles efectos secundarios que pueden causar estos organismos modificados y que además requeriría bastante tiempo hasta que se pudieran implantar.

Sin embargo, si algo nos ha enseñado la ciencia es que con el suficiente esfuerzo colectivo y económico, esta es capaz de lograr lo imposible. ¿Se acuerdan de las vacunas contra el Covid-19? Fueron obtenidas en tiempo récord debido al gran esfuerzo e inversión por parte de las compañías farmacéuticas.

Así que, ¿vamos a tener que esperar a que nos estalle otra “pandemia” (la cual ya ha estallado en menor medida) para ponernos a invertir en esta solución?

Con todo esto lo que les quiero decir es que la solución ahora no es la implementación de estos organismos modificados en las cosechas, sino que la solución ahora es la de invertir en la investigación para así poder conocerlos más a fondo y en detalle, para así ver como arreglar los efectos secundarios y para así ver cómo los distribuiremos.

De esta manera, cuando de verdad nos hagan falta y los necesitemos, si invertimos ahora, ahí los tendremos en el futuro para salvarnos.


También aprovecho para apoyar la idea del delegado Jorge, la cual me parece bastante lógica.

Considero que tendría un efecto positivo promover y crear regulaciones para aumentar la superficie de tierras con riego de goteo o localizado. Su principal ventaja es que se puede llegar a conseguir un ahorro de entre el 40 y el 60% de agua respecto a otros sistemas de riego.

Estoy completamente de acuerdo con usted en que el aumento de sistemas de riego localizados sería una buena medida para conseguir un gran ahorro de agua en todo el continente. Buena idea delegado.

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Raúl Magallón - IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)