Autor Topic: REGULACION Y NORMATIVAS  (Read 2293 times)

MOD-José Ángel-3

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REGULACION Y NORMATIVAS
« en: Noviembre 16, 2023, 08:20:19 pm »
Buenas tardes delegados,

La delegada Sara planteó un tema muy interesante para debatir y exponer propuestas.

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Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Otro tema importante a tratar sería (https://www.lasprovincias.es/sociedad/educacion/isabel-roser-experta-sostenibilidad-ue-pasado-mirada-20231017002920-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2F) el relativo a la emergencia climática, "que exige de una serie de actuaciones que ya están en marcha. Lo que antes eran recomendaciones, ahora son normativas vinculantes que las empresas deben respetar. El Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vertebran todo un plan de actuación que culminará con una Europa neutra en carbono en 2050 (o al menos, esa es la intención). Para poder hacer de esto una realidad, se necesitan dos cosas: por un lado, la infraestructura, y por otro, la educación".

¿Qué pueden hacer los gobiernos para financiar tanto la educación como las infraestructuras?

Hablar del New European Bauhaus de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/SPEECH_20_1655

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo en el el estado de la Unión 2020: «Deseo que la NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y que haga de nuestra Unión un líder de la economía circular. Pero no se trata simplemente de un proyecto medioambiental o económico: debe tratarse de un nuevo proyecto cultural para Europa. Cada movimiento tiene su propia imagen y su propia sensibilidad. Y debemos darle a nuestro cambio sistémico una estética distinta, a fin de conciliar estilo y sostenibilidad. Por eso vamos a crear una nueva Bauhaus europea, un espacio de co-creación en el cual arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajarán juntos para lograr ese objetivo. Esta es la NextGenerationEU. De esta forma moldeamos el mundo en el que queremos vivir.»

Podría ser un buen movimiento para que el medio ambiente fuese respetado y, con ello, que la emergencia climática se viese mitigada.

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

¿Creen que las regulaciones y acuerdos vigentes en la Unión Europea son capaces de dar respuesta al problema de la sequía? ¿Deberían modificarse o ampliarse para dar mejor respuesta ante un problema cada vez mas preocupante como es la sequía?

¡Les animo a que debatan y expongan sus propuestas!

Animo delegados :)

José Ángel López Alfaro

46034211-3-Sara-3

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Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« Reply #1 en: Noviembre 18, 2023, 10:43:13 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Es necesario que haya sanciones y otros castigos si se desperdicia agua. Los delitos medioambientales son la cuarta actividad criminal más grande del mundo y se consideran una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado junto con las drogas, las armas y la trata de personas. Con el objetivo de hacer frente al creciente número de delitos medioambientales, la Comisión presentó en diciembre de 2021 una propuesta para reforzar la protección del medio ambiente en la UE a través del derecho penal. https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20230929IPR06108/environmental-crimes-deal-on-new-offences-and-reinforced-sanctions

El jueves 16 de noviembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo provisional sobre una actualización de las normas de sanciones y delitos ambientales de la UE para fortalecer la protección de los ecosistemas. Las nuevas normas proporcionan una lista actualizada de actos relacionados con el medio ambiente que se consideran delitos penales a nivel de la UE y de las sanciones relacionadas, para garantizar una aplicación más eficaz de la legislación medioambiental de la UE. La lista incluirá, entre otros delitos, la importación y uso de mercurio y gases fluorados de efecto invernadero, la importación de especies invasoras, el agotamiento ilegal de recursos hídricos y la contaminación causada por barcos. Los negociadores del Parlamento y del Consejo también acordaron sanciones más estrictas para las denominadas infracciones calificadas, es decir, aquellas que causan la destrucción de un ecosistema o hábitat dentro de un lugar protegido o daños a la calidad del aire, el suelo o el agua. Estas incluirían delitos comparables al ecocidio con resultados catastróficos.

Las sanciones van desde prisión a multas.

Las personas, incluidos los representantes de las empresas, que cometan delitos medioambientales que conduzcan a la muerte pueden ser condenados a 10 años de prisión. Los delitos calificados se castigarían con ocho años de prisión, mientras que para otros delitos penales, dependiendo de factores como la durabilidad, la gravedad o la reversibilidad de los daños, la pena sería una pena de cinco años de prisión. Los infractores también pueden enfrentarse a otras sanciones, como multas y la obligación de restablecer el medio ambiente dañado o compensar los daños causados. Se pueden esperar las mismas sanciones para las empresas, además de otras como la retirada de licencias, la prohibición de acceder a financiación pública o el cierre. Tras la transposición, en lo que respecta a las multas, los Estados miembros podrán elegir entre imponerlas al 3 o al 5% del volumen de negocios mundial anual, dependiendo de la naturaleza del delito, o elegir cantidades fijas de 24 o 40 millones de euros.

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).


29002940-3-Carlos-504

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Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« Reply #2 en: Diciembre 10, 2023, 01:30:25 pm »
Buenas tardes delegados y presidentes,

Según un artículo que publicó Greenpeace el 14 de Febrero de 2022. España es susceptible a la desertización y sequía del 75% de sus tierras. La sequía causa entre varios otros graves problemas, la degradación de la tierra, lo cual afecta a la calidad y productividad de la tierra para producir alimentos o proporcionar agua de calidad para los ciudadanos. Esto puede causar cosas como la subida de precios de los alimentos y productos en general. De hecho el 16% de toda la inflación total de la UE fue causado por el aumento de precios de los alimentos.
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-sequia-que-vendra-razones-y-soluciones/
https://eos.com/es/blog/degradacion-del-suelo/
https://www.ecb.europa.eu/stats/ecb_statistics/escb/html/table.en.html?id=JDF_ICP_COICOP_INW
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/w/ddn-20231102-1
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/del-cambio-climatico-a-la-mala-gestion-del-agua-causas-y-consecuencias-de-la-sequia/

Sin embargo para ayudar con las sequía​ propongo las siguientes soluciones:

La sequía está principalmente causada principalmente por el cambio climático y la mala gestión del agua.

-Para abordar el cambio climático, propongo que, dado que es un problema que no puede resolverse de manera individual y depende de legislaciones y leyes conjuntas a nivel mundial, se debe impulsar el desarrollo de tecnologías renovables. Aparte de eso también propongo que la UE aproveche su influencia como poder legislativo, que inspira a varios países de todo el mundo a adaptar reformas, con el fenómeno conocido como el "Efecto Bruselas", documentado en el libro The Brussels Effect: How the European Union Rules the World.
https://scholarship.law.columbia.edu/books/232/

-Sobre la mala gestión del agua, sería una buena idea como dijo la delegada Sara, imponer sanciones a la gente o empresas que desperdician mucha agua. Y subvencionar a empresas para desarrollar tecnologías más productivas y eficientes.
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/la-tecnologia-aporta-soluciones-innovadoras-para-el-problema-del-agua/

-Otra solución​​ puede ser la desalinización de agua del mar, sin embargo estas tecnologías como reporta la BBC, requieren un montón de energía, por lo cual son normalmente sólo viables en países como Arabia saudita que están llenas de recursos energéticos no la UE.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39332148

-Por último propongo desarrollar o subvencionar tecnologías de obtención del agua por ejemplo con el aire de zonas desérticas. Estas tecnologías demostraron su efectividad en Israel que pasó de ser un lugar desértico y seco a ser un exportador de alimentos.
https://www.elfinanciero.com.mx/tech/asi-fue-como-israel-hizo-florecer-el-desierto/

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

11007341-3-Javier-664

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Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« Reply #3 en: Diciembre 31, 2023, 05:29:51 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegación. ¡Pido disculpas de antemano por la longitud del mensaje!


Como es consabido, las sequías se han visto notablemente exacerbadas como resultado de nuestra negligencia, de nuestra irresponsabilidad. Incluimos la mala gestión hídrica (regadíos sobredimensionados, pozos ilegales, sobreexplotación del agua, urbanismo desmedido, etcétera); las consecuencias del cambio climático, habiendo subido, por cierto, en las últimas tres décadas más del doble de la media mundial en el continente europeo [2]; los vertidos urbanos, industriales y agropecuarios (combinación de agricultura y ganadería); entre otras razones [1]. Y, a pesar de que la escasez de agua es un problema grave, a menudo no se toman las medidas adecuadas para abordarlo.

Aunque los desafíos técnicos (por ejemplo, la protección de acuíferos, la distribución equitativa del agua en zonas muy pobladas) puedan resultar desalentadores, son comúnmente más fáciles de tratar que los problemas subyacentes a la mala gobernanza y desigualdad de acceso. En ciertas partes del mundo, la corrupción o la desidia, sumadas a la posible falta de actuación gubernamental, socavan el derecho al agua. Además, los habitantes de países de altos recursos, como muchas de las naciones europeas, perciben la escasez de agua como un problema lejano y abstracto, pues no son afectados cotidianamente; asimismo, como un asunto ajeno a su voluntad y alcance puesto que se considera que debe ser abordado por grandes instituciones y organismos, no por individuos. [3] Existe una flagrante falta de consciencia.


Es de nuestra responsabilidad, como beneméritamente hacen muchas personas actualmente, actuar, siendo nosotros conocedores del panorama. Y el arma más potente que existe para combatir (por un fin mejor) dicha ignorancia, y que debemos potenciar máximamente, es la educación: el mecanismo de movilidad social más eficaz; impide que se perpetúe el círculo vicioso de la pobreza, reduce la desigualdad social, nos ayuda a tomar decisiones más acertadas, fomenta el desarrollo personal, además de otros beneficios evidentes.

La Unión Europea (con la ayuda de otras organizaciones, gubernamentales o no), además de proporcionar educación a aquellas regiones en las que se carezca de ella (mayoritariamente a países en vías de desarrollo), debe impulsar políticas y legislación que favorezca la concienciación ciudadana, a todas las edades. Dicha concienciación debe ajustarse a programas que escuden el bienestar del planeta y de la humanidad en conjunto, verbigracia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como las campañas de sensibilización públicas suelen resultar ineficaces (provocando su sobreexplotación apatía en nosotros), es fundamental que dicha educación se promueva mayormente a las nuevas generaciones (formando aún su visión de la realidad) desde su entrada en los centros educativos, para que adquieran y se sientan plenamente identificados con la protección del medioambiente a lo largo de su vida: además del cuidado del agua, todos los ámbitos incluidos en los ODS. Así, arraigamos esta consciencia en la identidad de las masas, de la ciudadanía, que son las que realmente disponen del poder para conseguir un cambio. Esta es mi proposición de mayor peso en este mensaje.

Y en relación con el ámbito empresarial, quisiera destacar las ideas expuestas por 46034211-3-Sara-3 del mensaje que adjunta MOD-José Ángel-3 en este mismo canal. Para conseguir que el sector privado se afilie al cuidado del medioambiente, debe conseguirse que les reporte prestigio o rédito. En el primer enlace [4] del mensaje mencionado, Isabel Roser declara: "Antes ser sostenible era una virtud, pero ahora va mucho más allá. Ahora es un elemento estratégico a la hora de recibir financiación europea. También es una estrategia de competitividad para las empresas e incluso una obligación a nivel de buen gobierno y ética." También: “Aumenta la exigencia en divulgación de sostenibilidad corporativa, pero esto también es una oportunidad que permitirá que a muchas empresas y sectores productivos se les valore no solo por sus resultados financieros sino también por muchos otros aspectos como las buenas condiciones de tus empleados, el impacto ambiental de tu actuación… Se bonificará a las empresas y esto generará nuevas oportunidades”. Es decir, produciendo un beneficio (de qué otra manera si no) a las organizaciones ya existentes para que se ajusten al cuidado del entorno es una manera eficiente de concienciar indirectamente. Y además de subvenciones, se debe también considerar el aumento de certámenes que fomenten la competitividad y la innovación, como la del anexo [5].


Por último, quisiera añadir que el concepto sugerido por 29002940-3-Carlos-504 de "Efecto Bruselas" [6], muy interesante, con el que la Unión Europea ejerce una gran influencia en determinados sectores en el resto del mundo, debería ser motivo suficiente para que tomemos las medidas pertinentes para estimular el progreso de la humanidad.

Muchas gracias por vuestro tiempo, presidentes y delegados.  :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-sequia-que-vendra-razones-y-soluciones/ (Link sugerido por 29002940-3-Carlos-504)
[2] https://earthobservatory.nasa.gov/world-of-change/global-temperatures
[3] https://www.hrw.org/news/2016/10/12/water-haves-and-have-nots-why-water-scarcity-human-rights-issue
[4] https://www.lasprovincias.es/sociedad/educacion/isabel-roser-experta-sostenibilidad-ue-pasado-mirada-20231017002920-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2F
[5] https://www.valdeorrasdecerca.com/el-rey-felipe-vi-se-interesa-por-el-proyecto-ruagua-del-consorcio-de-aguas-de-valdeorras/ (Link sugerido por 46034211-3-Sara-3 en "Infraestructuras hídricas")
[6] https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-07-13/asi-domina-mundo-union-europea_2675036/

11007341-3-Javier-664

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Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« Reply #4 en: Enero 07, 2024, 04:59:03 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegación

El presente mensaje pretende agrupar sintéticamente, por secciones, las ideas expuestas en el texto España, atrapada en la escasez de agua publicado por WWF España en 2023: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/espana-atrapada-en-la-escasez-de-agua.pdf?65381/Espana-enfrenta-el-otono-atrapada-en-la-escasez-de-agua. La página analiza el problema de la falta de recursos hídricos en España, exacerbado por las sequías meteorológicas y la sobreexplotación. Seguidamente, critica ciertas providencias poco eficientes que se han tomado de forma excepcional en España para salir del paso (soluciones a medias), que, de hecho, vulneran las legislaciones y normativas europea y nacional. Finalmente, propone unas medidas que buscan prevenir o mitigar futuras sequías; parte sobre la que haremos mayor énfasis. El documento en cuestión puede proporcionarnos nuevas perspectivas e información y recursos para la futura elaboración del proyecto del Modelo de Parlamento Europeo.


"No solo es sequía, es sobreexplotación del agua". En la península ibérica, las cálidas temperaturas y las bajas precipitaciones reafirman el impacto del cambio climático. Además, nuestra producción y nuestro consumo se han visto intensificados, exacerbando la escasez de agua. Ante la falta de disponibilidad de agua, algunos sectores reclaman nuevos embalses, pero "si en los momentos de mayor estrés hídrico aumentamos la presión sobre los ríos, humedales y acuíferos, estaremos deteriorando aún más su estado e hipotecando su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático". Se destaca el deterioro de los ecosistemas acuáticos de agua dulce.

"Las sequías en Europa". Las sequías y la escasez hídrica fueron constatadas por primera vez por la Comisión Europea en el año 2007. Se abordó entonces la gestión de la demanda, además de la búsqueda de fuentes alternativas de recursos hídricos. En 2012, la CE evaluó el progreso en las implementaciones aprobadas y ofreció, por orden de relevancia, una serie de acciones para frenar el impacto de la escasez de agua.


"¿Qué hemos hecho en España hasta ahora?" Hasta la fecha de publicación del informe, los datos demuestran que ni la política hídrica ni la agraria han resultado exitosas, pues la crisis se ha gestionado a base de medidas excepcionales (acción reactiva de un problema a corto plazo), en lugar de haber adoptado previamente un modelo de previsión y la construcción de sistemas resilientes y adaptados para la escasez de agua venidera (gestión adaptativa y coordinada). Cabe añadir que muchas de estas medidas excepcionales han vulnerado la legislación ya vigente. El texto proporciona varios ejemplos que detalladamente corroboran este punto; verbigracia, la exención de ciertas tarifas que mantienen el uso responsable de los recursos hídricos.


"Las sequías se gestionan cuando hay agua". "Las sequías suponen un reto complejo para los gestores de agua y del territorio, y que no se puede atajar sólo con soluciones de urgencia". Enfatizamos en que WWF España no solo ofrece unas medidas de actuación de emergencia (en que se basa mayoritariamente la legislación; o, por lo menos, tal es mi percepción) sino también medidas de prevención. "Sólo así se puede garantizar que, en todo momento, haya una cantidad adecuada de agua en los ríos y en los acuíferos, ya que éstos constituyen reservas de recursos claves en los momentos de sequía [además de asegurar las necesidades hídricas de los hábitats y especies]":

     - "Medidas de prevención", "que debe hacerse cuando hay recursos, garantizando el buen estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua (ríos, humedales y acuíferos) para hacerlas más resistentes, ajustando el uso del agua a los recursos disponibles para evitar la sobreexplotación (gestión de la demanda) y mejorando la calidad del agua (reducción de fuentes de contaminación difusa ligadas a actividades agrícolas e industriales). También preparando el suelo para aumentar su capacidad de retención de agua [...]". Así pues, se plantean "cambios en el modelo de gestión del agua", "cambios del modelo agroalimentario y de desarrollo rural" (destaco que hace hincapié en la reducción, si no supresión, de los modelos de regadío) y "medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático".

     - "Medidas de urgencia para afrontar el impacto de la sequía" (contención de daños), "que tiene que hacerse cuando se está en pleno episodio de sequía, aplicando medidas de ahorro de agua progresivas, restringiendo usos no prioritarios y garantizando el correcto abastecimiento".


Os animo a leer dichas propuestas (a partir de la pág. 14), pues os pueden aportar buenas ideas para vuestras intervenciones, próximamente. La prevención es preferible al remedio porque, amén de eludir el remordimiento y el suplicio inherentes a la inacción, los costes que implican la responsabilidad y el cuidado son menores a los resultantes de la gestión despreocupada (una vez que ésta ya no es sostenible). En este caso, también disminuyen los perjuicios a los ecosistemas acuáticos, y a la biodiversidad en sentido general, como hemos tratado en el canal "El impacto en los ecosistemas". Si tienen cualquier pensamiento o visión que compartir, les leo.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados.  :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

29002861-3-Bianca-652

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Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« Reply #5 en: Enero 18, 2024, 03:56:29 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

Es fundamental comprender a fondo los desafíos planteados y las propuestas presentadas para abordar la crisis hídrica en España. Quisiera contribuir al debate resaltando algunos puntos adicionales.

Coincido plenamente en la necesidad de cambiar el enfoque de una gestión reactiva a una gestión proactiva y sostenible del agua. Además de las medidas de prevención propuestas, podríamos explorar enfoques innovadores como la promoción de tecnologías más eficientes en el uso del agua, incentivos para la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y la educación pública sobre la importancia de la conservación del agua.

Asimismo, insto a considerar una mayor colaboración a nivel europeo. La Comisión Europea podría desempeñar un papel crucial en la coordinación de estrategias y políticas entre los países miembros para abordar de manera más efectiva los desafíos comunes. La implementación de nuevos estándares europeos para la gestión del agua y la creación de un marco normativo diferente podrían ser pasos fundamentales hacia soluciones más efectivas.

Por otro lado, el texto destaca cambios en el modelo de gestión del agua y agroalimentario. A esto podríamos explorar soluciones tecnológicas avanzadas, como el uso de sensores y sistemas de monitoreo para una gestión más eficiente del agua, o la aplicación de técnicas agrícolas de precisión que optimicen el uso de recursos. Fomentar la investigación y el desarrollo en estos campos podría generar soluciones a largo plazo y sostenibles.

Asi como se proponen nuevas soluciones, no debemos pasar por alto el papel fundamental de la sociedad civil en la gestión del agua. La sensibilización pública y la participación ciudadana son esenciales para garantizar el éxito de las medidas propuestas, y para que estas sean más atractivas, dar incentivos a aquellas empresas o agricultores que realicen un buen uso del agua podría ser fundamental para conseguir nuestro objetivo.

Gracias por su atención.

Bianca Rosatti-Colegio San José de Estepona