Autor Topic: Adicciones en la salud mental  (Read 1871 times)

MOD-Joaquin-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 4
Adicciones en la salud mental
« en: Noviembre 14, 2023, 08:45:26 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas,

La delegada Alejandra ha propuesto el tema de las adicciones en el apartado de la Tormenta de Ideas.
Según algunos estudios cada vez los jóvenes comienzan a consumir sustancias nocivas para sus cuerpos, como el tabaco, el alcohol y el cannabis; el consumo de estas drogas incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad mental.

El siguiente informe de UNODOC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) de 2023 : https://www.unodc.org/lpomex/noticias/junio-2023/el-informe-mundial-sobre-las-drogas-2023-de-unodc-advierte-sobre-crisis-convergentes-a-medida-que-los-mercados-de-drogas-ilicitas-siguen-expandindose.html, nos advierte sobre la crisis que ha planteado la delegada.

Por lo que os propongo las siguientes preguntas para que comencéis a debatir sobre el tema en cuestión:
- ¿Cómo se pueden mejorar las actuales medidas para la prevención del uso de las drogas, para que sean más efectivas?
- ¿ Cómo puede la Unión Europea promover las prácticas saludables y atajar la venta ilegal de drogas?

Mucha suerte con el debate!

Joaquín Mateo Martín

15015561-1-Martín-495

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Adicciones en la salud mental
« Reply #1 en: Noviembre 14, 2023, 10:33:19 pm »

¡Hola Joaquín!

Primero que todo, agradezco tu detallada introducción sobre las adicciones y las propuestas de Alejandra. El informe de UNODOC del 2023 agrega una capa importante de contexto y urgencia al tema.

En cuanto a las preguntas planteadas, considero que la mejora de las medidas de prevención del uso de drogas debe ir acompañada de una legislación más robusta. No solo es necesario restringir el acceso, sino también implementar leyes que aborden la producción y distribución ilegal de manera efectiva. Además, sería beneficioso explorar legislaciones que no solo sancionen, sino que también enfoquen en la rehabilitación y reintegración de aquellos afectados por la adicción.

En el ámbito de la Unión Europea, además de promover prácticas saludables y abordar la venta ilegal de drogas, se podría trabajar en normativas que armonicen las legislaciones nacionales. Esto facilitaría la cooperación entre los países miembros y permitiría una persecución más efectiva de los traficantes a través de fronteras.

Considerando también la dimensión legislativa, podría ser útil implementar medidas que incentiven la investigación y la implementación de programas preventivos y de tratamiento. Además, la creación de leyes que promuevan la educación sobre los riesgos asociados al consumo de drogas desde edades tempranas podría ser un paso significativo.

Estas son solo algunas ideas para enriquecer el debate. ¡Les deseo mucho éxito en sus discusiones y espero que encuentren soluciones integrales y efectivas!

Saludos cordiales,
Martín

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Adicciones en la salud mental
« Reply #2 en: Noviembre 15, 2023, 03:51:14 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas.

Las adicciones son un tema muy importante ya que estas pueden afectar a los jóvenes haciendo que sean más propensos a sufrir alguna enfermedad mental. El consumo de sustancias como alcohol, tabaco o drogas ha aumentado en los jóvenes durante los últimos años, con datos muy preocupantes.

Según la encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en 2022 realizada por el ministerio de Sanidad "En la población de 15-64 años, las drogas con mayor prevalencia de consumo, en los últimos 12 meses, son el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%) y los hipnosedantes con o sin receta médica (13,1%), seguidos del cannabis (10,6%) y la cocaína polvo y/o base (2,4%). Comparado con 2020,aumenta el consumo de hipnosedantes"
Vemos como el alcohol es la sustancia más consumida en España. "El 73,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida y el 1,6% lo ha hecho diariamente el último mes. Durante los últimos 30 días, el 23,2% se ha emborrachado y el 27,9% ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un tiempo aproximado de 2 horas (binge drinking o consumo en atracón)."
Según el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Alcohol es la sustancia psicoactiva considerada como más fácil de obtener por los jóvenes en 2021.

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_Ejecutivo_EDADES_es.pdf
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/menuAlcohol/jovenes.htm#:~:text=El%2073%2C9%25%20de%20los,drinking%20o%20consumo%20en%20atrac%C3%B3n).

- ¿Cómo se pueden mejorar las actuales medidas para la prevención del uso de las drogas, para que sean más efectivas?

Estoy de acuerdo con el delegado Martín en la necesidad de la existen de leyes más robustas que impliquen la prohibición y control de la venta ilegal de estas sustancias para que no lleguen a la población. No solo la prohibición de estas sino también concienciar a los ciudadanos de los problemas que estas sustancias pueden provocar. Necesitamos leyes que nos aseguren la seguridad reduciendo el suministro de drogas, su demanda y la prevención de estos problemas.
Además, es importante para las personas que sufran estos problemas de adicción y dependencia la existencia de centros para su rehabilitación, mejora y reintegración en la sociedad.
La estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra las drogas(2021-2025) se centra en tres ámbitos políticos fundamentales como son  la reducción de la oferta de droga, la reducción de la demanda de droga y abordar los perjuicios relacionados con las drogas mediante la cooperación entre los distintos países, la investigación y la aplicación.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-drugs-policy/

- ¿ Cómo puede la Unión Europea promover las prácticas saludables y atajar la venta ilegal de drogas?

Pienso que la Unión Europea puede promover las prácticas saludables a través de campañas con anuncios publicitarios, concienciación en los centros educativos para llegar a los jóvenes mediante charlas, vídeos, testimonios...
Las leyes pueden reducir o eliminar la venta ilegal de drogas en fronteras o dentro del país.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

46034211-1-Valentina-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Adicciones en la salud mental
« Reply #3 en: Noviembre 15, 2023, 05:25:38 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

- ¿Cómo se pueden mejorar las actuales medidas para la prevención del uso de las drogas, para que sean más efectivas?

Se podrían hacer campañas de publicidad para la prevención del consumo de drogas o realizar charlas con un extoxicómano que les hable sobre su experiencia personal.

En su resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas. https://www.un.org/es/observances/end-drug-abuse-day

Estas jornadas mundiales, internacionales, europeas, etc. son muy útiles para resolver esta cuestión.

- ¿Cómo puede la Unión Europea promover las prácticas saludables y atajar la venta ilegal de drogas?

Pueden poner sanciones más duras aunque creo que podrían ser poco efectivas. El 38 % de las actividades delictivas en la UE están relacionadas con el tráfico de drogas. De hecho, el mercado de drogas ilícitas es una de las principales fuentes de ingresos de las organizaciones delictivas en la Unión Europea y representa un valor minorista anual estimado de al menos 30 000 millones de euros. Los mercados de la droga en Europa se caracterizan por: una elevada disponibilidad de diversos tipos de drogas, incautaciones cada vez mayores, el recurso cada vez más frecuente a la violencia y enormes beneficios, el uso de las tecnologías para facilitar el tráfico ilícito de drogas. Estas características se han reforzado durante la crisis de la COVID-19. El objetivo principal de la UE en este ámbito es identificar y perseguir a las redes delictivas implicadas en el tráfico de drogas, en particular el tráfico y la distribución de cannabis, cocaína, heroína, drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-fight-against-crime/

Agrego la Política en materia de drogas de la UE (https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-drugs-policy/) y Tráfico de drogas  de la Europol (https://www.europol.europa.eu/crime-areas/drug-trafficking).

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

15015561-1-Mateo-496

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Adicciones en la salud mental
« Reply #4 en: Noviembre 18, 2023, 09:08:11 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

La adolescencia, una etapa de transición crítica, se encuentra en la encrucijada de complejos cambios físicos y emocionales. Sin embargo, estos cambios, lejos de ser simplemente parte del proceso de crecimiento, presentan un riesgo sustancial para la salud mental de los adolescentes. Los trastornos mentales y las adicciones, desafortunadamente, están en aumento, y es fundamental abordar estos problemas con urgencia.

La información proporcionada por la OPS revela que 4.4 millones de hombres y 1.2 millones de mujeres en América Latina y el Caribe sufren trastornos relacionados con el consumo de drogas. Este fenómeno no solo afecta a nivel individual, sino que tiene consecuencias sociales significativas. La influencia del entorno, la falta de límites claros y la presión social son factores que contribuyen a este preocupante escenario.

En este contexto, quiero subrayar la gravedad del consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes. Los datos muestran que uno de cada siete jóvenes a nivel mundial padece algún trastorno mental, y las adicciones, como la dependencia al alcohol y otras sustancias, son causas importantes. La relación entre la exposición temprana a estas sustancias y los trastornos mentales en la adolescencia es innegable.

La implementación de normas y límites en torno al alcohol, la vigilancia de la venta y promoción de estas sustancias y el respaldo a leyes que protejan a los menores son pasos críticos. Sin embargo, debemos reconocer que este es un problema multifacético que requiere medidas integrales.

Los trastornos mentales en la adolescencia, que afectan a uno de cada siete jóvenes a nivel mundial, son una llamada de atención. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento son causas significativas de morbilidad en este grupo. El suicidio, la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, subraya la gravedad de la situación.

El acceso a información precisa, la participación en actividades preventivas y el apoyo emocional son aspectos cruciales. La creación de programas integrales que fortalezcan la capacidad de los adolescentes para enfrentar desafíos emocionales, promuevan estilos de vida saludables y brinden apoyo en situaciones difíciles es esencial.

La Iniciativa para Ayudar a los Adolescentes a Prosperar es una medida alentadora, pero insto a una expansión de tales programas y a una mayor inversión en servicios de salud mental accesibles para los adolescentes. La educación, la concienciación y el apoyo deben ser pilares de nuestras estrategias.

En resumen, el desafío de las adicciones en adolescentes, especialmente el consumo de alcohol y drogas, es complejo y multifacético, con ramificaciones profundas en la salud mental y el bienestar. La implementación de medidas preventivas y de intervención temprana, junto con la promoción de entornos favorables, es crucial. La inversión en el bienestar mental de los adolescentes no solo responde a una necesidad inmediata, sino que también allana el camino para una sociedad más saludable en el futuro.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

https://www.unodc.org/lpomex/noticias/junio-2023/el-informe-mundial-sobre-las-drogas-2023-de-unodc-advierte-sobre-crisis-convergentes-a-medida-que-los-mercados-de-drogas-ilicitas-siguen-expandindose.html

https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias

https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/menoresSinAlcohol/home.htm

https://www.rededuca.net/blog/actualidad-educativa/adicciones-adolescentes#:~:text=Nicotina%3A%20es%20la%20adicción%20más,problemas%20de%20salud%20que%20conlleva

Delegado Mateo de Castro, Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela (A Coruña)

MOD-Laura-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Re: Adicciones en la salud mental
« Reply #5 en: Diciembre 08, 2023, 11:57:29 am »
Buenos días, queridos delegados y delegadas.

En vista de las interesantes ideas que están exponiendo en relación con este tema “Adicciones en la salud mental” abierto por el presidente Joaquín, gracias a la propuesta de su compañera Alejandra, les propongo algunas consideraciones adicionales para sus futuras intervenciones.

Como ya han presentado, las drogas son claramente nocivas para cualquier organismo, especialmente para los jóvenes, en quienes deben centrarse en este tema, que aún están desarrollándose. El consumo de estupefaciente perjudica tanto a la salud física como a la salud mental en una gran cantidad de aspectos, pero ¿son los narcóticos las únicas adicciones que afectan a la integridad psicológica?

En la actualidad, los jóvenes también son víctimas de otras "drogas": las redes sociales y la búsqueda de una imagen perfecta, los videojuegos, las compras y el consumismo desmedido que obstaculiza su capacidad de encontrar satisfacción en lo esencial, siempre anhelando más… Aunque a menudo pasamos por alto estas cuestiones, el hecho de que no les concedamos la debida importancia no implica que dejen de existir.

¿Cómo afectan estas nuevas "sustancias psicoactivas" a nuestros jóvenes? ¿Qué podemos hacer para protegerlos? ¿Es posible llevar a cabo un proceso de desintoxicación y, de ser así, cómo sería? Les proporciono algunos enlaces que podrían resultar interesantes para que inicien la exploración de opiniones sobre este tema y puedan desarrollar la suya propia.

https://solidaridadintergeneracional.es/wp/los-jovenes-y-las-nuevas-adicciones/
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352015000200006 https://www.fundacionhaysalida.com/blog/adiccion-a-las-compras/
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000200017

Muchas gracias por su atención y su esfuerzo, ¡ánimo!
« Last Edit: Diciembre 08, 2023, 11:59:17 am por MOD-Laura-1 »

41006936-1-Adrián-152

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Adicciones en la salud mental
« Reply #6 en: Diciembre 13, 2023, 07:23:14 am »
Buenos días, Presidencia, delegados y delegadas.

Para empezar, me gustaría dar las gracias a la delegada Alejandra por proponer este tema de tanta relevancia, que a su vez esta teniendo un incremento notorio de casos.

Llegados a este punto, como es dicho por el moderador Joaquín, las adicciones han incrementado su número de consumidores jóvenes, estas sustancias son bastante perjudiciales para estos, es por esto que las adicciones son un tema de gran importancia.

El documento aportado, UNODOC, nos informa de la situación de crisis en la que están los jóvenes europeos. Uno de los datos más deplorables es el hecho de que los trastornos por consumo de drogas han crecido hasta alcanzar la cifra de 39,5 millones de personas a escala mundial, lo que supone un 45% de aumento en la última década. Estos sucesos no hacen más que lastrar nuestra sociedad. Es por esto que los ciudadanos y jóvenes tenemos que trabajar en común para lograr obtener la mayor cantidad de ideas posibles y eficaces.

El consumo más común de sustancias perjudiciales en España es el alcohol con un 73,9% de jóvenes entre 14 y 18 años que han bebido bebidas alcohólicas alguna vez. Estos datos provienen del Plan Nacional sobre Drogas y el Informe Ejecutivo EDADES.
https://pnsd.sanidad.gob.es/home.htm
https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_Ejecutivo_EDADES_es.pdf

Prosiguiendo con las cuestiones, atendiendo a la primera pregunta: ¿Cómo se pueden mejorar las actuales medidas para la prevención del uso de las drogas, para que sean más efectivas?

La primera medida, la cual creo que se debería tener en cuenta es, claramente, incrementar el control de aduanas para no permitir el tráfico de dichas mercancías. Otra medida sería la implantación de leyes más estrictas respecto a las penitencias y sanciones a ambos, traficantes y consumidores. Por último, la medida más importante en mi opinión, es la realización de actividades como charlas educativas o campañas publicitarias, donde personas que han pasado y superado dichas situaciones expliquen lo perjudicial que puede ser, pero que es posible superarlas. Todo esto para concienciar a la población de los peligros del consumo de estupefacientes y las soluciones y alternativas que existen.

Respecto a la segunda pregunta: ¿ Cómo puede la Unión Europea promover las prácticas saludables y atajar la venta ilegal de drogas?

No hay duda en que una de las soluciones mas efectivas para frenar el consumo de drogas es promover practicas saludables que desplacen dichas actividades. Pero, ¿cómo podemos hacer esto posible? La divulgación de los métodos existentes y actividades saludables no es suficiente para que los jóvenes y adolescentes adquieran como hábito estas actividades, sino que es necesario la implantación de estos mismos en estas mediante su participación en estas actividades. Los centros educativos o centros de intoxicación podrían fomentar que los jóvenes participen de forma de prueba para que así estos puedan darse cuenta por ellos mismos de los beneficios al haberlos experimentados. La puesta del material necesario a disposición de quien lo requiera es también una medida que favorecería las practicas saludables, ya que muchos no tienen los recursos económicos suficientes para adquirirlos.
Prosiguiendo con la manera de paralizar la venta ilegal de drogas, deberíamos enfocarnos en los consumidores, debido a que estos son los que requieren de nuestra atención. Además, si la demanda de drogas disminuirá si la oferta hace lo mismo. Por lo que al hacer ver a la población los numerosos argumentos por los que el consumo de drogas no es beneficiario para ellos, los traficantes perderían mercado y su actividad dejaría de crecer y se estancaría. Asimismo, esto está reflejado en la Política de la UE en materia de Drogas, donde en el apartado de Estrategia de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025, se recogen los tres ámbitos políticos principales: reducción de la demanda de droga, disminución de la oferta de droga y poner fin a los perjuicios relacionados con estas.
 https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-drugs-policy/

Aunque el consumo de estupefacientes es el más popular entre los jóvenes, no podemos olvidar de la existencia de otro tipos de adicciones.
Las comunes son las redes sociales, donde los adolescentes caen en los tópicos y estándares de los cánones de belleza e intentan hacer hasta lo imposible por conseguir la imagen perfecta, aunque esto traiga numerosas consecuencias físicas y psicológicas como los TCA o dismorfia.
Por otro lado, el otro tipo de adicción se basa en el consumismo y todo lo que este ha impuesto en nuestra sociedad, muchos de nuestros jóvenes llevan esto a otro punto hasta el hecho de gastar ingentes cantidades de dinero a pesar de no tener este. Esto desemboca en endeudamientos, quiebras y múltiples problemas que pueden llevar a los jóvenes a mayores.
Estas adicciones requieren de ayuda e inversión por parte de organismos a la vez que el consumo de drogas, ya que pueden acabar siendo igual de perjudiciales o incluso peor.

Saludos.

Delegado Adrián - IES Murillo (Sevilla).

18013940-1-Gabriel-607

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Adicciones en la salud mental
« Reply #7 en: Diciembre 14, 2023, 06:37:10 pm »
Buenos días, Presidencia, delegados y delegadas.

Primero de todo, me gustaría definir lo que es una adicción. La RAE define una adicción como "Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico". Por ese mismo motivo propondría no solo limitarnos a adicciones como el tabaco, las drogas o el alcohol sino que también podríamos centrar nuestra mirada en dos de las adicciones más accesibles que tenemos, las redes sociales y la pornografía.

Para empezar, la red social Tik Tok ha sido descargada unas 2.6 mil millones de veces. Dentro de esas descargas, casi un 50% eran menores de 30 y se estima que el usuario promedio visite esta red durante casi una hora al día. Esta aplicación provoca adicción con un fenómeno que ocurre en nuestra cabeza que es el placer. Un constante bombardeo de información y vídeos de duración de unos 15 segundos, aparte de adicción también genera una incapacidad para que el usuario se aburra o poder concentrarse en tareas básicas como ver una película o estudiar para un examen de matemáticas. Esto genera un déficit en la dopamina causando problemas como desinterés, depresión y sensación de debilidad. Tan peligrosa es esta red social como tantas otras que está prohibida en teléfonos de altos cargos administrativos y jefes de estado.

Otro grave problema con la dopamina es que por culpa de su déficit, hay una gran incapacidad para profundizar y persistir para lograr nuestros objetivos. Usain Bolt, actual poseedor del récord mundial de los 100 metros lisos, deja un ejemplo bastante claro cuando dijo “Yo entrené durante 4 años para correr solo 9 segundos y hay personas que por no ver resultados en dos meses, se rinden y lo dejan”. Para entender esta situación debemos primero comprender la diferencia entre el placer y la alegría. El placer es efímero y varias veces el seguir nuestros placeres ponen en riesgo nuestra alegría. La alegría viene de generada por la dopamina y de la gratificación. En el caso de Usain Bolt, la alegría no viene del momento en el que ganas la medalla, sino cuando entrenas y empiezas a ver el fruto de meses de entrenar mientras que el placer sería tirar la toalla y vivir de una forma menos exigente.

Otro factor responsable de la pobre salud mental en los jóvenes es la pornografía. Esta es una de las industrias que más dinero mueven en el mundo, superando a la cinematográfica, farmacéutica y la de las bebidas alcohólicas. También supone más de un tercio de las descargas en la red. De hecho, se estima que el 70% de los hombres jóvenes la consumen de forma habitual.

Lo que esta industria genera normalmente son disfunciones sexuales ya que se muestra el sexo como algo deshumanizado e incluso llega a provocar depresión, ansiedad y adicción. Al consumir pornografía, nuestro cerebro cada vez quiere más aunque no nos resulta nada gratificante lo que veamos. De hecho el consumidor lo consume sin motivo alguno, no hay recompensa pero se consume de forma compulsiva.

Por estos motivos propondría que se tomasen medidas concienciando a los jóvenes de que al igual que la comida, el contenido que consumimos en internet puede afectar nuestra salud. Aparte de eso también incitaría a que la sanidad pública ofrezca más sesiones para cualquier persona que necesite apoyo con su estado de ánimo ya que actualmente un individuo puede tener como mucho una sesión al mes con el psicólogo y no todo el mundo se puede permitir uno privado.