Autor Topic: Suicidio en los jóvenes  (Read 1890 times)

MOD-Joaquin-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 4
Suicidio en los jóvenes
« en: Noviembre 05, 2023, 10:37:23 pm »
Buenas noches delegados y delegadas,

La delegada Daniela ha propuesto un tema de gran importancia en el apartado de "Tormenta de Ideas".
Ha destacado el alarmante incremento en la tasa de suicido de jóvenes en Europa, que según la OMS se sitúa entre las principales causas externas de mortalidad entre 10 y 29 años.

Por ello, os animo en este apartado del foro a proponer ideas y soluciones a este problema. Para comenzar con esta línea de debate os facilito algunos enlaces de interés y algunas cuestiones que serían interesantes mencionar en este tema.

https://www.epe.es/es/sanidad/20231006/suicidio-principal-causa-muerte-jovenes-93008692
https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-07-20/las-adolescentes-igualan-a-los-chicos-en-tasa-de-suicidio.html

- ¿Qué medidas se han de tomar para la prevención?
- ¿Qué problemas pueden enfrentar las medidas tomadas?
- ¿Cómo se puede impulsar esta concienciación desde edades tempranas?


¡Ánimo delegados!


Joaquín Mateo Martín

 


18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #1 en: Noviembre 06, 2023, 03:44:55 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Como señalé en el apartado de "Tormenta de ideas" el suicidio es un problema de salud pública muy grave y que según Save the Children, "En 2020 esta tendencia se vio alterada por el confinamiento, hecho que hizo que el suicidio pasara a ser la primera causa de muerte por causas externas"

https://www.savethechildren.es/actualidad/suicidios-adolescentes-espana-factores-riesgo-datos

Casi todos los meses vemos en la televisión noticias sobre algún suicidio de un joven por problemas relacionados con acoso escolar, salud mental, violencia en las familias... Estos son algunos ejemplos:

https://elpais.com/sociedad/2023-05-19/fallecen-dos-ninas-al-precipitarse-por-una-ventana-en-oviedo.html

https://elpais.com/espana/catalunya/2023-02-22/las-ninas-gemelas-de-sallent-que-saltaron-de-un-tercer-piso-recibian-apoyo-psicologico-del-instituto-y-los-servicios-sociales-seguian-su-caso.html

https://www.infobae.com/colombia/2023/04/28/que-fue-lo-que-paso-con-las-filtracion-de-fotos-intimas-que-dejo-dos-ninas-muertas-en-toledo-antioquia/

Según el periódico El País "Un informe sobre el suicidio en los jóvenes españoles muestra un incremento de los casos entre los 12 y los 17 años del 32%" "entre la población de 12 a 29 años, se registraron 336 suicidios solo en 2021, el último año con datos disponibles y completos. Es la principal causa de muerte de la gente joven en España."

 https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-07-20/las-adolescentes-igualan-a-los-chicos-en-tasa-de-suicidio.html

Como bien dice, el suicidio es la principal causa de muerte de los jóvenes en España, lo que muestra la gravedad del problema que esto supone y que debemos parar.

- ¿Qué medidas se han de tomar para la prevención?

Como dije, una buena medida sería que los distintos gobiernos realizaran un plan de prevención de estos suicidios y un seguimiento a las personas que han realizado algún intento anteriormente, con esto me refiero a la creación de un plan de medidas que puedan disminuir y frenar el número de muertes por suicidio.
Según la OMS, las medidas que debemos tomar para la prevención del suicidio pueden ser:
  -limitar el acceso a medios de suicidio.
  -que los medios de comunicación informen responsablemente acerca del suicidio.
  -fomentar habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes
  -una identificación temprana, evaluación, manejo y seguimiento de cualquier persona que se vea afectada por conductas suicidas.

https://www.who.int/health-topics/suicide#tab=tab_1

La OMS creó el Plan de Plan de Acción Integral en Salud Mental 2013-2030

https://www.who.int/publications/i/item/9789240031029

Además, veo necesario los llamados "Teléfonos de la Esperanza", que pueden hacer ver a la persona que pueden ayudarle y que tiene razones para seguir viviendo.

https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm

- ¿Qué problemas pueden enfrentar las medidas tomadas?

Creo que tomar estas medidas requiere del tiempo y del presupuesto de los gobiernos, pero que no se le da la atención necesaria a la salud mental de los jóvenes y a las conductas suicidas.
Según la Fundación Española para la prevención del suicidio en España no existe ningún plan o programa de prevención del suicidio a nivel estatal ni estrategia alguna en su Sistema Nacional de Salud.

https://www.fsme.es/centro-de-documentaci%C3%B3n-sobre-conducta-suicida/programas-de-prevencion/sns/

- ¿Cómo se puede impulsar esta concienciación desde edades tempranas?

Al igual que en el tema del acoso escolar y la salud mental creo que la concienciación por parte de los centros educativos y las familias es esencial en los alumnos. Las charlas, videos educativos, anuncios... son importantes para la visibilización, la detección y que los alumnos sepan que pueden pedir ayuda.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/profesionales-de-la-uma-impartiran-charlas-sobre-prevencion-del-suicidio-en-los-centros/

https://www.diarioarea.com/2023/09/14/la-linea-se-suma-a-la-prevencion-de-los-suicidios-con-talleres-y-charlas-en-institutos-de-secundaria/

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

15015603-1-Alba-436

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #2 en: Noviembre 06, 2023, 06:23:20 pm »
Buenas tardes, presidencia y delegados.

El suicidio es probablemente, la más grave consecuencia que presenta la problemática de la salud mental. Basta con ojear los titulares de los periódicos tanto españoles como europeos, los números son cada vez más grandes y preocupantes. Por ello, es totalmente necesario que la Comisión implante una serie de medidas para, así, rebajar tan escalofriantes cifras.

-¿Qué medidas se han de tomar para la prevención?

La Comisión debería llevar a cabo tres planes para prevenir los suicidios:

Para empezar, la concienciación, algo fundamental. Una exhaustiva campaña impulsada por los gobiernos de la Unión debe tener como objetivo dar a conocer esta realidad y, poco a poco, transformar la sociedad en una más receptiva y solidaria.

Después, un plan de seguimiento para quienes hayan comunicado tener ideaciones suicidas, personalizado para cada paciente.

Por último, una serie de medidas que los ayude a reintegrarse en la nueva y reformada sociedad la cual, en caso de que la campaña fuera efectiva, los acogería y apoyaría.

-¿Qué problemas pueden enfrentar las medidas problemas?

El problema no radica en la calidad de las medidas, sino en los pocos fondos que ellos países poseen. Es necesaria una repartición de bienes y material atendiendo a las diversas necesidades de cada país y, una vez esté terminado, aplicar las medidas.

-¿Cómo se puede impulsar esta concienciación desde edades tempranas?

La anteriormente mencionada campañas de concienciación afecta, en especial medida, a los jóvenes, organizando charlas y entrevistas en los centros educativos. De modo que, si reciben una educación de tal calibre desde una edad temprana, crecerán siendo mucho más comprensivos.

Adjunto el enlace a un vídeo de un estilo similar al que estoy proponiendo:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjV3sq18a-CAxUMUaQEHUtEBRwQFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.anar.org%2Floquenoseve-la-campana-de-anar-contra-el-suicidio%2F&usg=AOvVaw0EVItDEXz2mByMDxN8LJf8&opi=89978449

Delegada Alba - Colegio La Salle Santiago

MOD-Sofía-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #3 en: Noviembre 12, 2023, 07:59:19 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas,

Este tema me parece de gran importancia y no puede pasar desapercibido en esta comisión.
Les doy la enhorabuena por sus aportaciones tremendamente interesantes.

Me gustaría proponerles que investiguen acerca del papel de la familia y del entorno de las personas en riesgo de suicidio. Para guiarles en el debate, les propongo algunas preguntas:

¿Cómo afecta el estigma de la conducta suicida al entorno y a la familia?
¿Qué riesgos existen después de una tentativa de suicidio?
¿Existen recursos para acompañar a familias de personas con este riesgo?

¡Mucho ánimo!

Sofía López

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #4 en: Noviembre 13, 2023, 03:42:41 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas:

Cuando una persona piensa que su vida ya no tiene sentido debe tener un apoyo sobre el cual poder pedir ayuda, recuperarse y que le ayude en lo que sea necesario, este apoyo puede recaer en los psicólogos, profesores, amigos o el entorno familiar. Este entorno es imprescindible en la recuperación del paciente y el la detección y prevención del suicidio.

- ¿Cómo afecta el estigma de la conducta suicida al entorno y a la familia?

Como ya sabemos los estigmas caen sobre las personas con problemas de salud mental y sobre las que presentan conductas suicidas. Estos estigmas, además de afectar en el individuo que sufre el problema de manera negativa, también puede afectar al entorno que le rodea.
A menudo la familia se convierte en el "órgano vigilante" por así decirlo de la persona. Esto puede provocar que esta se sienta como una carga para la familia ya que la familia se preocupa constantemente, apareciendo los distintos síntomas de lo que se llama el estrés de la persona cuidadora.

https://prevencionsuicidio.som360.org/es/pregunta/como-afecta-estigma-conducta-suicida-familia

Según el artículo de Scielo, "La fuerza del estigma se refleja en el lenguaje de los familiares. Si bien es cierto que el recuerdo y relato de las circunstancias relativas al hecho suicida es muy nítido, aun después de mucho tiempo, y se describen las circunstancias con absoluta claridad, no menos cierta es la dificultad para referirse al acto suicida por su nombre, evitando utilizar el término intento de suicidio y sustituyéndolo en el relato por expresiones como: "cuando tuvo el accidente", "cuando hizo aquello", "cuando la mala cabeza""
Los familiares se suelen sentir culpables, ya por no detectarlo a tiempo o por la creencia de su propia responsabilidad en el acto suicida.
En este estudio de Scielo se muestra como todos los familiares de personas con conducta suicida expresan haber necesitado ayuda o terapia en algún momento del proceso, pero sorprende que la ayuda la hayan buscado -en todos los casos- fuera del entorno asistencial en el que era tratado su familiar.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200004

- ¿Qué riesgos existen después de una tentativa de suicidio?

Después de un intento de suicidio, la persona debe pedir ayuda y recuperarse para evitar que vuelva a pasar. Claro que después de este intento, si la persona no se recuera y no pide ayuda es muy probable que vuelva a cometer otro intento.

En el artículo de la revista redacción médica "Uno de cada cinco intentos de suicidio desembocará en un nuevo intento. Así lo determina un informe publicado en Elsevier en el que han participado numerosas universidades y hospitales españoles. Además, el estudio ha relacionado con un riesgo más alto de reincidir en un intento de suicidio con ser mujer y tener diagnosticado algún trastorno psiquiátrico."
"Se calcula que, por cada suicidio, hay 25 intentos. Además, un intento de suicidio previo se convierte en el factor de riesgo más crítico para volver a repetirlo entre la población general y entre las personas que tienen diagnosticada alguna enfermedad"

https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/una-de-cada-cinco-personas-que-trata-de-suicidarse-lo-vuelve-a-intentar-8998

- ¿Existen recursos para acompañar a familias de personas con este riesgo?

Existen asociaciones de familias que han perdido a familiares por un suicidio, en el que las apoyan, las ayudan a comprender y las tranquilizan, esta es una lista de estas asociaciones por comunidades en España :

https://www.redaipis.org/andalucia-0

https://www.redaipis.org/asociaciones-en-duelo-por-suicidio

La aparición de mitos sobre el suicidio, autocuestión de tu propio comportamiento, el duelo, las reacciones emocionales... son procesos por los que las familias pasan al pasar por un proceso de un suicidio en la familia, no todo el mundo lo lleva igual pero deben pedir ayuda si es necesario y ponerse en manos de los profesionales.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros (Granada)


18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #5 en: Noviembre 14, 2023, 04:16:51 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas.

Me gustaría hablar de un tema que involucra el suicidio y las redes sociales en jóvenes.
Hoy escribo aquí para hablaros sobre una historia que nos contó un profesor y que nos impactó mucho.
Es la historia de Celia Fuentes, ella era una influencer muy famosa que se ganaba la vida subiendo fotos y videos a Instagram, las marcas la contrataban para hacerles publicidad y participar en eventos, una vida de influencer.

Cobraba a las marcas 500 euros por cada foto que colgaba y aunque desde fuera su vida se veía impresionante por dentro era un infierno.
Según el artículo de El Mundo, una noche, Celia estaba en un restaurante con el político Facundo Moyano, su asistente y su pareja, esa noche no cenó, aunque estaba delgada seguía con una dieta, entró al baño y se volvió a maquillar, y cuando fue la hora perfecta salió y se hizo una foto con la comida que no había ni probado.
Así era su vida, una falsa, se sentía sola y tenía depresión, pero no podía pedir ayuda, las marcas contratan a personas alegres, que sepan vender sus productos, y no iban a contratar a una chica con depresión.

Publicaba fotos sonriendo en viajes mientras sufría desengaños amorosos, la presión en el mercado de influencers ...
Se sentía triste y sola.

Celia se suicidó con una sabana en septiembre de 2017 por la presión que le suponían las redes sociales.

https://www.elmundo.es/cronica/2017/09/24/59c69ca822601d6c5d8b461e.html

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

15015561-1-Martín-495

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #6 en: Noviembre 14, 2023, 10:43:22 pm »
Hola a todos

Aprecio que debatamos sobre un un tema tan candente e importante como el propuesto por la delegada Daniela sobre el aumento alarmante de las tasas de suicidio entre jóvenes en Europa. La preocupación expresada por la OMS, que posiciona al suicidio como una de las principales causas externas de mortalidad en la franja de edades entre 10 y 29 años, nos invita a considerar a fondo las posibles soluciones a este desafío social.

Explorando medidas integrales para la prevención:
En primer lugar, la mejora de los servicios de apoyo emocional y psicológico se erige como una piedra angular. Esto podría incluir la expansión de líneas de ayuda telefónica y la implementación de servicios en línea para garantizar la accesibilidad. Asimismo, invertir en la formación de profesionales de la salud mental y hacer que los servicios de atención sean más accesibles podría ser esencial.

La integración de programas educativos sobre salud mental en las escuelas debe ser considerada como una herramienta clave en la prevención del suicidio. Estos programas no solo deberían abordar el reconocimiento de señales de alerta y las habilidades de afrontamiento, sino también fomentar entornos escolares que promuevan la empatía y la inclusión.

Desafíos y consideraciones:
A pesar de la importancia de estas medidas, enfrentarán desafíos. La falta de recursos financieros y profesionales en el ámbito de la salud mental podría limitar su implementación. Además, destigmatizar la salud mental a nivel cultural y social requerirá esfuerzos continuos y campañas de concienciación a largo plazo.

Impulsar la concienciación desde edades tempranas:
La educación sobre salud mental desde una edad temprana puede ser clave. La colaboración entre el sector educativo y las autoridades sanitarias puede facilitar la integración de estos programas. Campañas de concienciación dirigidas a padres, educadores y estudiantes pueden contribuir a crear entornos más comprensivos y solidarios.

Enlaces adicionales de interés:
Estudio sobre el suicidio como principal causa de muerte en jóvenes --> https://www.epe.es/es/sanidad/20231006/suicidio-principal-causa-muerte-jovenes-93008692
Las adolescentes igualan a los chicos en tasa de suicidio --> https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-07-20/las-adolescentes-igualan-a-los-chicos-en-tasa-de-suicidio.html
Informe de la OMS sobre suicidio en jóvenes --> https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Estrategias de prevención del suicidio en jóvenes --> https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1127240/
Programas educativos sobre salud mental en adolescentes --> https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5622353/


Estos enlaces proporcionan información detallada y perspectivas adicionales sobre el tema. -->

En resumen, abordar el aumento de las tasas de suicidio entre jóvenes requiere un enfoque colaborativo y sostenido. La colaboración entre sectores, la inversión en recursos y la educación son fundamentales para abordar este desafío de manera efectiva.

Saludos cordiales,
Martín

46034211-1-Valentina-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #7 en: Noviembre 21, 2023, 01:02:36 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

¿Cómo se puede impulsar la concienciación de prevención de suicidios en jóvenes desde edades tempranas?

Habiendo entrevistado a Dirección y al Responsable del gabinete psicopedagógico de Primaria y de Infantil de mi centro educativo, señalar lo siguiente.

A partir de 1º de Primaria, abordan y trabajan aspectos clave como la autoestima, motivación y autoconfianza en los estudiantes. Estos pilares son fundamentales en el desarrollo integral de los niños, contribuyendo significativamente a su bienestar emocional y mental. El propósito principal de trabajar en estos temas desde etapas tempranas es cultivar una base sólida de seguridad emocional en los alumnos. Al fomentar una autoestima positiva, buscan que los niños se reconozcan y valoren a sí mismos, fortaleciendo su capacidad para enfrentar desafíos y situaciones adversas de manera más resiliente a medida que crecen.

La motivación y la confianza en uno mismo son elementos esenciales para el desarrollo de habilidades sociales, académicas y personales a lo largo de la vida. Alentar a los alumnos desde edades tempranas a explorar sus fortalezas, afrontar sus miedos y a establecer metas realistas, contribuye en gran medida a la prevención de problemas de salud mental, incluyendo el riesgo de suicidio en la adolescencia y juventud.

Entender y atender las necesidades emocionales y psicológicas desde una edad temprana no solo promueve un entorno educativo más saludable, sino que también sienta las bases para un futuro en el que los jóvenes se sientan más capaces de afrontar los desafíos de la vida con una mentalidad resiliente y segura de sí mismos.

Por otro lado, cabe añadir que somos un colegio KiVa, un programa que se ha extendido a un gran número de países. Todo ello hace que desde el colegio trabajemos unos valores y esa autoestima de cada alumno.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

7008776-1-Irene-576

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Suicidio en los jóvenes
« Reply #8 en: Diciembre 05, 2023, 01:32:54 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados, 
“El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años en España, y  únicamente el 36% de las personas que intentaron suicidarse habían recibido tratamiento  previo”. 

Es alarmante el ascenso de suicidios en jóvenes en España, especialmente después de la  pandemia (refleja un incremento del 5,5% desde el año 2018). Se deben tomar medidas de  prevención frente a este problema, ya que no sabemos si puede ir a más.
 
Para empezar, me gustaría hablar sobre el RUMI (Registro Unificado de Maltrato Infantil). El  objetivo del RUMI es que se pueda, una vez detectado un caso de intento de suicidio, hacer un  seguimiento de los casos. El RUMI se aplica  directamente desde los centros educativos, y  suelen tener acceso psicólogos y orientadores del colegio. Está comprobada la efectividad y  eficiencia de este protocolo, ya que muchas veces la persona con conductas suicidas no es  capaz de comunicarlo, a pesar de que necesita ayuda externa. Sin embargo, una persona con  pensamientos suicidas no tiende a querer expresar sus sentimientos, algunos signos evidentes  (autolesiones) nos pueden ayudar a detectar el problema y tratarlo.

Al mismo tiempo, es necesaria la concienciación sobre el suicidio   de los jóvenes. A pesar de ser  un tema tabú en nuestra sociedad hoy en día, normalizando la posibilidad de hablar sobre él podría salvar vidas. Con charlas  a los pequeños podríamos inculcarles  la prevención  del suicidio, clarificar e informar sobre  qué es, y qué  hacer en caso de que encuentres a una persona con conductas suicidas. A pesar de que esté comúnmente pensado que hablar sobre suicidio es una mala idea, ya que, al saber lo que  significa, son más propensos a ello, la verdad es que se podría concienciar de manera saludable  a los jóvenes para que, en caso de que tengan pensamientos suicidas, busquen ayuda o  puedan ayudar a alguien con conductas suicidas. 

El estigma asociado al suicidio, muchas veces no permite ser como somos en realidad, con  nuestra personalidad, manera de ser… Es muy probable que en un caso de intento de suicidio  la familia se convierta en: “vigilante-responsable”. Esto conlleva importantes  consecuencias, es una situación angustiosa por parte de la familia que supone una vigilancia constante. Igualmente, por parte de  la víctima, ver que su familia se tiene que hacer cargo de ella, genera estrés que produce  efectos opuestos  a lo que se busca. Por otro lado, se suele no dar la importancia que merece a  las personas que cuidan y acompañan a las víctimas de pensamientos suicidas durante el  proceso. Es importante tener en cuenta la salud mental de estos porque son los que  acompañarán durante el largo proceso.
 
Para finalizar, el suicidio es un grave problema en España del cual todos somos conocedores.  Sin embargo, hay que actuar frente a este problema debido a ese 64% de personas que se  suicidaron y no recibieron ningún tratamiento previo. Con ayuda de charlas concienciadoras  sobre el tema y el Registro Unificado de Maltrato Infantil presente en todo momento en caso  de la detección de un caso, se podría lograr un descenso de casos de suicidio y una mejora en  la salud mental de los jóvenes de Europa.

Muchas gracias por su atención.

https://www.epe.es/es/sanidad/20231006/suicidio-principal-causa-muerte-jovenes-93008692
https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-07-20/las-adolescentes-igualan-a-los-chicos-en tasa-de-suicidio.html
https://bienestaryproteccioninfantil.es/registro-unificado-de-maltrato-infantil-rumi-registre unificat-de-maltractaments-infantils-rumi/
https://observatoriodelainfancia.mdsocialesa2030.gob.es/estadisticas/estadisticas/PDF/Boletin _Proteccion_19_Accesible.pdf
https://prevencionsuicidio.som360.org/es/pregunta/como-afecta-estigma-conducta-suicida familia

Delegada Irene Olmedilla Parra. Comisión 1 salud mental. Colegio Mestral, Ibiza (Baleares).
« Last Edit: Diciembre 05, 2023, 01:35:29 pm por 7008776-1-Irene-576 »