Autor Topic: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible  (Read 9581 times)

MOD-Neu-4

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Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« en: Noviembre 05, 2023, 01:28:54 pm »
En esta línea de debate ahondaremos acerca del papel que cumplen las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible del turismo, y las posibles ventajas o perjuicios que estas pueden conllevar.

15004125-4-Marta-18

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #1 en: Noviembre 06, 2023, 08:24:14 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

En relación con esta nueva línea de debate, me gustaría destacar la noticia de la Organización Mundial del Turismo sobre la asociación entre la OMT y Telefónica. El objetivo de este acuerdo era la digitalización del sector turístico para darle un impulso adicional al como aliado del desarrollo sostenible. Con ese objetivo en mente, se proponían cuatro líneas de actuación, entre las que se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello se citaban diferentes herramientas.

En primer lugar, el Internet de las Cosas (IoT), que ayuda en diferentes ámbitos del comercio, como el Retail. También ofrece soluciones de movilidad para que el transporte de turistas sea totalmente seguro a través del alquiler de vehículos o el coche compartido. Además permiten que las atracciones turísticas sean más seguras, mediante el control de cámaras de seguridad o el monitoreo de áreas peligrosas. Y en cuanto al ámbito sostenible, pueden ahorrar energía monitoreando y controlando su consumo, reduciendo así la huella de carbono.

Por otro lado, el Big Data, que analiza los diferentes patrones de comportamiento que se pueden distinguir en algunos de los retos turísticos, permite extraer conclusiones detalladas que influyen posteriormente en la toma de decisiones y en las políticas públicas. De hecho, la unidad de Big Data e IA de Telefónica, conocida como LUCA, ya está trabajando con organizaciones turísticas de ocho países de América Latina y Europa a través de más de 40 proyectos.

Por último, mencionaron la importancia de otros muchos servicios, como la inteligencia artificial,que puede servir de apoyo a casi todas las herramientas y  la realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias únicas inmersivas y dinámicas a los visitantes. Por ejemplo mediante la virtual pueden crearse tours virtuales y con la aumentada proporcionar información contextual y útil.

No obstante, me gustaría recalcar que, pese a las múltiples ventajas que de estas medidas se pueden derivar, el uso de las nuevas tecnologías conlleva siempre el peligro de una brecha digital. Invitó a los demás delegados a la reflexión sobre este perjuicio.

https://www.unwto.org/global/press-release/2019-04-29/unwto-partners-telefonica-promote-tourism-sector-digitalization

Marta Marqués: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

28009549-4-Natalia-463

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #2 en: Noviembre 07, 2023, 04:56:11 pm »
Estimados delegados y Presidencia.

Primero de todo, quiero agradecer a la delegada Marta por habernos invitado a reflexionar sobre el perjuicio de la brecha digital, el cual me parece muy importante.
 
Hoy en día es imposible obviar la importancia de las tecnologías en nuestro día a día y debido a ello ha surgido la brecha digital. La brecha digital no tiene una definición única, por lo tanto, puede referirse a la desigualdad entre los diferentes grupos en cuanto al acceso ,impacto y uso de las tecnologías se refiere. Estos grupos suelen estar determinados en base a criterios de edad, económicos, de género… Actualmente genera y ha generado una exclusión social, un ejemplo claro es el que varios estudiantes sufrieron en el tiempo de cuarentena durante la COVID-19 al no tener acceso a internet o un dispositivo con el que conectarse a las clases.

La otra definición a la que también puede referirse es  a la falta de competencias digitales que impiden el manejo de las tecnologías. A finales de 2019 había 40 países en los que más de la mitad de su población no sabía adjuntar un archivo a un correo electrónico según la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT),organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).
Debido a esta brecha ha habido varios negocios como Blockbuster, una tienda física en la que se vendían películas; o Toys R Us, que se han visto en bancarrota debido a no desarrollar su presencia dentro del comercio electrónico.

Para que Europa se adapte a la era digita, la Comisión Europea presentó el programa «la Década Digital de Europa», que incluye metas y objetivos concretos para 2030 en ámbitos como las competencias, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos; ya que un 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas(uso crítico y seguro de las Tecnologías de de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación).

Aunque este perjuicio sea uno de los principales, me gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y protección de datos en los establecimientos como los hoteles que contienen información sobre los clientes.

Fuentes: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-la-estrategia-de-la-ue
             https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital
             https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467

Delegada Natalia Fernández: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
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« Last Edit: Noviembre 07, 2023, 04:59:35 pm por 28009549-4-Natalia-463 »

MOD-Erik-4

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #3 en: Noviembre 12, 2023, 10:03:01 am »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

En relación con esta nueva línea de debate, me gustaría destacar la noticia de la Organización Mundial del Turismo sobre la asociación entre la OMT y Telefónica. El objetivo de este acuerdo era la digitalización del sector turístico para darle un impulso adicional al como aliado del desarrollo sostenible. Con ese objetivo en mente, se proponían cuatro líneas de actuación, entre las que se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello se citaban diferentes herramientas.

En primer lugar, el Internet de las Cosas (IoT), que ayuda en diferentes ámbitos del comercio, como el Retail. También ofrece soluciones de movilidad para que el transporte de turistas sea totalmente seguro a través del alquiler de vehículos o el coche compartido. Además permiten que las atracciones turísticas sean más seguras, mediante el control de cámaras de seguridad o el monitoreo de áreas peligrosas. Y en cuanto al ámbito sostenible, pueden ahorrar energía monitoreando y controlando su consumo, reduciendo así la huella de carbono.

Por otro lado, el Big Data, que analiza los diferentes patrones de comportamiento que se pueden distinguir en algunos de los retos turísticos, permite extraer conclusiones detalladas que influyen posteriormente en la toma de decisiones y en las políticas públicas. De hecho, la unidad de Big Data e IA de Telefónica, conocida como LUCA, ya está trabajando con organizaciones turísticas de ocho países de América Latina y Europa a través de más de 40 proyectos.

Por último, mencionaron la importancia de otros muchos servicios, como la inteligencia artificial,que puede servir de apoyo a casi todas las herramientas y  la realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias únicas inmersivas y dinámicas a los visitantes. Por ejemplo mediante la virtual pueden crearse tours virtuales y con la aumentada proporcionar información contextual y útil.

No obstante, me gustaría recalcar que, pese a las múltiples ventajas que de estas medidas se pueden derivar, el uso de las nuevas tecnologías conlleva siempre el peligro de una brecha digital. Invitó a los demás delegados a la reflexión sobre este perjuicio.

https://www.unwto.org/global/press-release/2019-04-29/unwto-partners-telefonica-promote-tourism-sector-digitalization

Marta Marqués: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
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Buenos días delegada,

Su aportación resulta muy oportuna considerando el constante desarrollo tecnológico de nuestra sociedad, y por ello mismo le insto a investigar con mayor profundidad cómo puede la digitalización hacer el turismo más sostenible. Sería de gran valor una exposición detallada de sus aspectos favorables y negativos, así como el planteamiento de ciertas cuestiones y posibles soluciones, todo ello siguiendo el enfoque de esta línea de debate.

Gracias.
Aguardando sus valoraciones al igual que las del resto de delegados,

MOD-Erik.

15015561-4-Roi-500

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #4 en: Noviembre 14, 2023, 06:53:20 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados:

Me gustaría puntualizar cómo la tecnología puede llevar a cabo diversas labores que conciernen a nuestro asunto a tratar; el transporte y el turismo de una forma sostenible. Así pues, el desarrollo tecnológico y la digitalización pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad en dicha industria de varias maneras. Aquí hay algunas formas en las que pueden contribuir a hacer el turismo más sostenible:

Información en línea sobre destinos sostenibles: Las plataformas en línea y aplicaciones pueden proporcionar información detallada sobre destinos turísticos sostenibles, destacando las prácticas ecológicas, las opciones de transporte sostenible, y aquellas actividades que respalden a la comunidad local.

Reservas y pagos electrónicos: La digitalización de los procesos de reserva y de los pagos puede reducir la necesidad de papel y de procesos manuales. Además, puede facilitar la implementación de políticas de sostenibilidad, como la opción de compensar las emisiones de CO2 al realizar reservas.

Aplicaciones de transporte compartido: Las plataformas digitales que facilitan el uso compartido de transporte, como servicios de carpooling o de alquiler de bicicletas eléctricas, pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 y fomentar modos de transporte más sostenibles.

Tecnologías de eficiencia energética en la hospitalidad: La implementación de tecnologías inteligentes en hoteles y en alojamientos puede contribuir a la eficiencia energética, como sistemas de gestión de energía, iluminación y climatización automatizados.

Realidad virtual y aumentada para experiencias virtuales: En lugar de viajar físicamente, las tecnologías de realidad virtual y aumentada pueden proporcionar a los usuarios experiencias inmersivas que les permitan explorar destinos de manera virtual, reduciendo la necesidad de viajes a larga distancia. Sin embargo y pese a ser la opción más ecológica y sostenible, se estaría perjudicando a aquellas personas o familias que viven de la actividad turística.

Monitorización y gestión de residuos mediante sensores: Determinadas tecnologías como los sensores conectados al Internet de las cosas (IoT) pueden ayudar en la monitorización y gestión eficiente de residuos en las grandes áreas turísticas, asegurando un tratamiento y una eliminación adecuada de los mismos. Además de reducir la contaminación.

Educación y concienciación digital: Las plataformas en línea pueden desempeñar un papel fundamental en educar a los turistas sobre prácticas sostenibles y fomentar comportamientos responsables, como la conservación del agua, la preservación de la biodiversidad y el respeto hacia las comunidades locales.

Uso de IA para la gestión del tráfico turístico: La IA puede ayudar a gestionar y distribuir de manera más eficiente el flujo de turistas, evitando la congestión y minimizando el impacto ambiental y cultural en destinos populares.

El desarrollo de la tecnología es notable día a día, por lo tanto, estas soluciones son perecederas. Hay que trabajar en ello para que cada vez tengan un papel más importante y útil.

Delegado Roi Pichel, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela)

MOD-María-4

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #5 en: Noviembre 16, 2023, 12:37:11 am »
Buenas tardes presidencia y delegados:

Me gustaría puntualizar cómo la tecnología puede llevar a cabo diversas labores que conciernen a nuestro asunto a tratar; el transporte y el turismo de una forma sostenible. Así pues, el desarrollo tecnológico y la digitalización pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad en dicha industria de varias maneras. Aquí hay algunas formas en las que pueden contribuir a hacer el turismo más sostenible:

Información en línea sobre destinos sostenibles: Las plataformas en línea y aplicaciones pueden proporcionar información detallada sobre destinos turísticos sostenibles, destacando las prácticas ecológicas, las opciones de transporte sostenible, y aquellas actividades que respalden a la comunidad local.

Reservas y pagos electrónicos: La digitalización de los procesos de reserva y de los pagos puede reducir la necesidad de papel y de procesos manuales. Además, puede facilitar la implementación de políticas de sostenibilidad, como la opción de compensar las emisiones de CO2 al realizar reservas.

Aplicaciones de transporte compartido: Las plataformas digitales que facilitan el uso compartido de transporte, como servicios de carpooling o de alquiler de bicicletas eléctricas, pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 y fomentar modos de transporte más sostenibles.

Tecnologías de eficiencia energética en la hospitalidad: La implementación de tecnologías inteligentes en hoteles y en alojamientos puede contribuir a la eficiencia energética, como sistemas de gestión de energía, iluminación y climatización automatizados.

Realidad virtual y aumentada para experiencias virtuales: En lugar de viajar físicamente, las tecnologías de realidad virtual y aumentada pueden proporcionar a los usuarios experiencias inmersivas que les permitan explorar destinos de manera virtual, reduciendo la necesidad de viajes a larga distancia. Sin embargo y pese a ser la opción más ecológica y sostenible, se estaría perjudicando a aquellas personas o familias que viven de la actividad turística.

Monitorización y gestión de residuos mediante sensores: Determinadas tecnologías como los sensores conectados al Internet de las cosas (IoT) pueden ayudar en la monitorización y gestión eficiente de residuos en las grandes áreas turísticas, asegurando un tratamiento y una eliminación adecuada de los mismos. Además de reducir la contaminación.

Educación y concienciación digital: Las plataformas en línea pueden desempeñar un papel fundamental en educar a los turistas sobre prácticas sostenibles y fomentar comportamientos responsables, como la conservación del agua, la preservación de la biodiversidad y el respeto hacia las comunidades locales.

Uso de IA para la gestión del tráfico turístico: La IA puede ayudar a gestionar y distribuir de manera más eficiente el flujo de turistas, evitando la congestión y minimizando el impacto ambiental y cultural en destinos populares.

El desarrollo de la tecnología es notable día a día, por lo tanto, estas soluciones son perecederas. Hay que trabajar en ello para que cada vez tengan un papel más importante y útil.

Delegado Roi Pichel, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela)


Estimado delegado,

Sin perjuicio de valorar enormemente su aportación y la enumeración de utilidades de la aplicación de la tecnología al turismo sostenible, le animo a buscar también desventajas -si es que Vd las encuentra- de la tecnología en este ámbito. Por ejemplo, han hablado ya sus compañeros de la brecha digital, pero imagino que puede encontrar otras como la innecesariedad de muchas de las nuevas medidas pues no siempre responden a necesidades reales o el carácter a veces demasiado complejo de la innovación propuesta.

Siga participando en esta línea y animo a los demás delegados a debatir igualmente.

MOD-María

17001863-1-4-Polina-487

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #6 en: Diciembre 09, 2023, 04:30:47 pm »
Estimados delegados y Presidencia.

Primero de todo, quiero agradecer a la delegada Marta por habernos invitado a reflexionar sobre el perjuicio de la brecha digital, el cual me parece muy importante.
 
Hoy en día es imposible obviar la importancia de las tecnologías en nuestro día a día y debido a ello ha surgido la brecha digital. La brecha digital no tiene una definición única, por lo tanto, puede referirse a la desigualdad entre los diferentes grupos en cuanto al acceso ,impacto y uso de las tecnologías se refiere. Estos grupos suelen estar determinados en base a criterios de edad, económicos, de género… Actualmente genera y ha generado una exclusión social, un ejemplo claro es el que varios estudiantes sufrieron en el tiempo de cuarentena durante la COVID-19 al no tener acceso a internet o un dispositivo con el que conectarse a las clases.

La otra definición a la que también puede referirse es  a la falta de competencias digitales que impiden el manejo de las tecnologías. A finales de 2019 había 40 países en los que más de la mitad de su población no sabía adjuntar un archivo a un correo electrónico según la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT),organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).
Debido a esta brecha ha habido varios negocios como Blockbuster, una tienda física en la que se vendían películas; o Toys R Us, que se han visto en bancarrota debido a no desarrollar su presencia dentro del comercio electrónico.

Para que Europa se adapte a la era digita, la Comisión Europea presentó el programa «la Década Digital de Europa», que incluye metas y objetivos concretos para 2030 en ámbitos como las competencias, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos; ya que un 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas(uso crítico y seguro de las Tecnologías de de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación).

Aunque este perjuicio sea uno de los principales, me gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y protección de datos en los establecimientos como los hoteles que contienen información sobre los clientes.

Fuentes: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-la-estrategia-de-la-ue
             https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital
             https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467

Delegada Natalia Fernández: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Madrid Fundación Santa María(Madrid).

Estimados delegados y Presidencia.

Para empezar, agradezco la aportación de la delegada Natalia. Es una pena que un porcentaje tan elevado de la población europea carezca de las competencias digitales básicas, y más ahora, cuando entramos en una nueva era donde se digitaliza todo. Si queremos que las nuevas tecnologías beneficien el turismo sostenible, se debería plantear una educación coherente con este objetivo, es decir, por ejemplo, en los colegios se debería prestar más atención al aprendizaje del mundo digital, para así, los niños tengan los conocimientos necesarios para entender este nuevo mundo.

En cuanto a la propuesta de reflexionar sobre la importancia y la protección de los datos personales en los establecimientos como los hoteles, opino que es crucial para los aportadores del servicio asegurar a sus clientes que la información que ellos les proporcionan es totalmente confidencial y en ningún caso será compartida. Es de conocimiento público el hecho que los hoteles y otras instituciones públicas hacen servir los datos obtenidos para elaborar gráficas y estadísticas generales, pero es algo importante para ellos, por el hecho de que así pueden mejorar.

Al compartir información personal siempre puedes correr el riesgo de que se filtre o un "hacker" accede a la base de datos, pero nada puede ser 100% seguro siempre. El sistema de los hoteles funciona y sirve de mucha ayuda en el paso al turismo sostenible. Las tecnologías minimizan las posibles molestias y reduce el tiempo de espera.

Delegada Polina Lerner, Colegio Montessori Palau (Girona)

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #7 en: Diciembre 21, 2023, 07:57:03 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

En relación con esta nueva línea de debate, me gustaría destacar la noticia de la Organización Mundial del Turismo sobre la asociación entre la OMT y Telefónica. El objetivo de este acuerdo era la digitalización del sector turístico para darle un impulso adicional al como aliado del desarrollo sostenible. Con ese objetivo en mente, se proponían cuatro líneas de actuación, entre las que se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello se citaban diferentes herramientas.

En primer lugar, el Internet de las Cosas (IoT), que ayuda en diferentes ámbitos del comercio, como el Retail. También ofrece soluciones de movilidad para que el transporte de turistas sea totalmente seguro a través del alquiler de vehículos o el coche compartido. Además permiten que las atracciones turísticas sean más seguras, mediante el control de cámaras de seguridad o el monitoreo de áreas peligrosas. Y en cuanto al ámbito sostenible, pueden ahorrar energía monitoreando y controlando su consumo, reduciendo así la huella de carbono.

Por otro lado, el Big Data, que analiza los diferentes patrones de comportamiento que se pueden distinguir en algunos de los retos turísticos, permite extraer conclusiones detalladas que influyen posteriormente en la toma de decisiones y en las políticas públicas. De hecho, la unidad de Big Data e IA de Telefónica, conocida como LUCA, ya está trabajando con organizaciones turísticas de ocho países de América Latina y Europa a través de más de 40 proyectos.

Por último, mencionaron la importancia de otros muchos servicios, como la inteligencia artificial,que puede servir de apoyo a casi todas las herramientas y  la realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias únicas inmersivas y dinámicas a los visitantes. Por ejemplo mediante la virtual pueden crearse tours virtuales y con la aumentada proporcionar información contextual y útil.

No obstante, me gustaría recalcar que, pese a las múltiples ventajas que de estas medidas se pueden derivar, el uso de las nuevas tecnologías conlleva siempre el peligro de una brecha digital. Invitó a los demás delegados a la reflexión sobre este perjuicio.

https://www.unwto.org/global/press-release/2019-04-29/unwto-partners-telefonica-promote-tourism-sector-digitalization

Marta Marqués: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

Estimados delegados y presidencia,

En referencia a este nuevo tema de discusión; perjuicios de uso de las nuevas tecnologías.

Tal como señalaron numerosos representantes con anterioridad, las tecnologías juega un rol vital en promover el turismo sostenible al ofrecer soluciones innovadoras: reservas y pagos electrónicos; que reduce la necesidad de papel y de procesos manuales, la educación y la concienciación digital que alienta a los turistas a comportarse de manera responsable

A pesar delos beneficios relevantes que la tecnología aporta al turismo sostenible, también existen desventajas y desafíos que deben abordarse. Algunas de las principales desventajas incluyen:

En primer lugar: brecha digital, no todos los destinos turísticos ni todas las comunidades tiene acceso equitativo a la tecnología. Con esto quiero decir que no todo los grupos pueden participar en las iniciativas el turismo sostenible basadas en la tecnología.

Por un lado, desde un punto de vista crucial, se destacaría el aumento significativo de las emisiones de carbono, debido a los mantenimientos de las infraestructuras para los destinos turísticos inteligentes, la inteligencia artificial... que pueden requerir grandes cantidades de energía.

Por otro lado, un asunto que concierne a todos es la cuestión de la privacidad y la seguridad: Los datos personales y la recopilación de información a través de tecnologías se encuentran entre las inquietudes más destacadas, por lo que es esencial implementar medidas adecuadas para proteger la información privada de los turistas.

Además, es fundamental tener en cuenta el impacto en el ámbito laboral, con la posibilidad de desplazamiento de empleos: ya que
la automatización y la implementación de tecnologías avanzadas que pueden ocasionar la disminución de puestos de trabajo en ciertos sectores turísticos, especialmente aquellos relacionados con tareas rutinarias o administrativas, lo que puede tener consecuencias negativas en las comunidades locales.

Asimismo, el impacto cultural:el exceso de tecnologías puede alterar la autenticidad y profundidad de la experiencia cultural en un lugar turístico, modificando cómo los turistas se relacionan con la población local. Podrían preferir vivencias digitales en vez de interacciones auténticas con la cultura local. Esto podría crear efectos negativos al deformar o diluir la autenticidad de la experiencia cultural, afectando la percepción y vinculación de los turistas con la cultura local.

Y por último, el coste de la implementación de tecnologías sostenibles, a menudo implica costos iniciales significativos, lo que puede ser una barrera para pequeñas empresas y destinos con recursos limitados.


En resumen, es importante equilibrar la innovación tecnológica con la ética, la cultura y los aspectos sociales,  asegurando que la tecnología se utilice como una herramienta. Invito a los demás delegados a considerar posibles medidas para integrar eficazmente la tecnología en este contexto.


Fuentes: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8459/TFG-O%20435.pdf;jsessionid=CC1521BDDFFDF8870A6E77E5AAA299C1?sequence=1
(principalmente en la Pág.21)


Delegada BINGBING ZHOU: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Lope de vega ( Alicante, Benidorm) .

46002751-4-Meng-412

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #8 en: Enero 10, 2024, 07:49:00 pm »
Buenas noches delegados y Presidencia,

Me gustaría intervenir para hablar de los perjuicios del uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
La digitalización tiene un gran potencial para promover el turismo sostenible, pero también existen riesgos que deben ser abordados.
La brecha digital, el aumento de las emisiones de carbono, la privacidad y la seguridad, el impacto en el ámbito laboral y el impacto cultural son algunos de los problemas que debemos tener en cuenta.
Para mitigar estos riesgos, es importante tomar medidas como:

·Facilitar el acceso a las tecnologías, como ofrecer acceso a internet gratuito en los destinos turísticos, especialmente en las comunidades locales.
·Desarrollar tecnologías más eficientes en el uso de la energía
·Proteger la privacidad y la seguridad como adoptar leyes y regulaciones que protejan la privacidad de los datos personales de los turistas y la encriptación de estos datos.
·Promover la creación de empleo como invertir en la formación de trabajadores para que puedan utilizar las nuevas tecnologías además de desarrollar nuevas oportunidades de empleo en el sector turístico que requieran el uso de tecnologías.
·Promover el uso de las tecnologías para fomentar la interacción entre los turistas y la cultura local como ofrecer experiencias turísticas que combinen la tecnología con la cultura local.

Es importante equilibrar la innovación tecnológica con el desarrollo económico de las comunidades locales y el mantenimiento de la cultura local.

Gracias por su atención.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)

50007716-4-Valeria-629

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #9 en: Enero 14, 2024, 06:45:50 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados:
Gracias para comenzar a nuestra compañera Marta por ofrecer este tema de debate.
Bien gracias a toda la información de la que nos hemos alimentado todos nosotros estos meses, sabemos ya que el futuro del turismo estará guiado por la reinvención de los modelos de negocio con el objetivo de industrias más concienciadas con el medio ambiente. Es razonable aceptar que el correcto e inteligente uso de las nuevas tecnologías será crucial en este proceso. Se han presentado ya soluciones tecnológicas que contribuyen a la remodelación de diferentes ámbitos de este sector. Entre ellas encontramos:
 
La inteligencia turística:
Poniéndonos en camino de aumentar la cantidad de destinos turísticos inteligentes.
Que según la secretaría de Transporte y Turismo de España, los podemos definir como “aquellos consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”.
Ofreciendo por tanto cuantiosos beneficios en este viaje hacia la sostenibilidad:
-Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
-Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
-Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
-Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
-Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

Big Data:
El Big Data, ya nombrado por otros delegados,  se define como: todas las infraestructuras, tecnologías y servicios necesarios para procesar los grandes volúmenes de datos que se almacenan y extraen del entorno digital. Gracias a ello podemos obtener:

-Análisis de las opiniones( para comprender mejor la satisfacción del cliente y mejorar sus servicios en consecuencia.)

-Análisis de datos de redes sociales (a partir de las experiencias compartidas por los viajeros se entienden mejor las preferencias de estos adaptando los diferentes servicios en consecuencia)

-Análisis de datos de reservas (reservas de vuelos, excursiones u hoteles optimizando la oferta de servicios a partir de la demanda de los clientes)

-Análisis de datos de ubicación(identificar los patrones de movilidad de los viajeros para conocer los lugares y rutas de interés más populares)

-Análisis de datos de preferencias del cliente (con el objetivo de personalizar la oferta de servicios de los turistas a partir de sus deseos y necesidades)

-Análisis de datos de clima(facilitando la planificación de los servicios)


En resumen,  se consigue la personalización de la experiencia del cliente, la toma de decisiones más informadas, optimizar la gestión de la cadena de suministro, campañas de marketing adaptadas, aumento de la satisfacción del cliente.

Soluciones "contactless"
Por ejemplo, mediante la digitalización de puertas y accesos en un complejo turístico u hotel, se pueden controlar los aforos en los diversos espacios, para evitar aglomeraciones o situaciones de riesgo “redireccionando actividades”.
Durante el check-in y check-out, el uso de información biométrica (por ejemplo la estructura facial)  , a partir de la cual  el cliente podría acceder a su habitación o moverse por el recinto sin supervisión humana, como método de ahorro de tiempo.


Business inteligence:
Gracias a la digitalización por ejemplo de los hoteles, se facilita la información con detalle sobre los huéspedes.De nuevo, este hecho permite al hotel conocer los movimientos del usuario y analizar sus hábitos de consumo, con la idea de personalizar la carta de servicios, para que sean a su manera, y de mejorar la experiencia en su conjunto.

Cuándo se hace referencia a la business inteligence se incluye: Información en tiempo real y de forma automática, la mejora de la capacidad de análisis y mayor conocimiento de qué ha pasado y por qué ha pasado, y de las operaciones internas de la empresa, elaboración de informes, análisis o planificación con mayor rapidez y precisión,mejora de la toma de decisiones de negocio basadas en datos, mejora de la satisfacción y experiencia de los clientes y/o turistas, reducción de los costes, fallos en los procesos empresariales e incremento de los ingresos, obtención de datos de mayor calidad y mejora del producto o servicio turístico ofrecido por la empresa, mejora de la sostenibilidad y competitividad turística.

Destinos Turísticos Inteligentes (DTI):
Como ya he comentado antes, conseguir el mayor número de destinos con estas características es uno de los principales objetivos.
Sus principios de estos destinos son la sostenibilidad, innovación, gobernanza, tecnología y accesibilidad.
Además, gracias a que las ciudades pertenecientes al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han adherido a este programa, DTI supone una revalorización de los territorios y un paso más hacia la conservación y la difusión del patrimonio cultural que define a estas ciudades españolas tan emblemáticas.


Aplicaciones ‘eco’:
Aun que podemos encontrar diferentes modelos, cada una aportando ayuda de una manera o de otra, las más destacadas son aquellas que brindan información sobre formas de viajar y realizar turismo evitando o al menos reduciendo el impacto medioambiental negativo. Por ejemplo mediante la orientación sobre diferentes acciones y elecciones de los viajeros.
Algunos ejemplos son:

-Glooby que se encarga de facilitar  el cotejo de hoteles y vuelos sostenibles en todas las plataformas de reserva con su posible impacto medioambiental, mostrando las formas más economicas de viajar de forma sostenible.

-Fairtrip muestra los lugares de una zona determinada que tienen un impacto económico y social positivo.

-EarthHero su objetivo es concienciar a la gente de los efectos de sus acciones sobre el planeta. Aboga por cambios en tus propias acciones para hacer frente al cambio climático, incluyendo la energía, la alimentación y los viajes. Otorgando consejos sobre cómo comer, transitar y viajar de forma sostenible.


Gracias a la combinación de todas estas herramientas, podemos hacer la transición mucho más rápida y sencilla, y el paso principal, está en darlas a conocer facilitando la información en los principales medios. Muchos pequeños cambios conseguirán un cambio global inmenso, y para ello es necesaria la colaboración y conciencia de los turistas sobre la importancia de la situación que vivimos. Por ello invito a mis compañeros a reflexionar sobre el papel del marketing y la información en este espacio.

Fuentes:https://tecnohotelnews.com/2022/01/7-tecnologias-turismo-sostenible/
-https://ecotourism-world.com/es/las-mejores-aplicaciones-de-viaje-para-la-sostenibilidad/ -https://www.destinosinteligentes.es/los-destinos-turisticos-inteligentes-como-oportunidad-para-ayudar-al-turismo/ -https://www.cajasietecontunegocio.com/temas/innovacion-y-tecnologia/item/business-intelligence-para-la-mejora-de-la-sostenibilidad-y-la-competitividad-turistica -https://www.agenttravel.es/noticia-046806_Contactless-en-la-industria-turistica:-un-alto-potencial-mas-alla-del....html
-https://www.segittur.es/destinos-turisticos-inteligentes/proyectos-destinos/destinos-turisticos-inteligentes/#:~:text=Una%20mejora%20en%20la%20eficiencia,de%20vida%20de%20los%20residentes.
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Delegada Valeria Longares, Centro San Valero (Zaragoza)

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Re: Las nuevas tecnologías en el turismo sostenible
« Reply #10 en: Enero 21, 2024, 12:48:29 am »
Buenas noches delegados y Presidencia,

Me gustaría comentar que la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el sector turístico podría resultar en la pérdida de empleos tradicionales , debido a que, a medida que la IA se introduce en el turismo, se espera que mejore la eficiencia, la personalización y la rentabilidad en el sector. Sin embargo, esta transformación tecnológica podría impactar los empleos tradicionales. Por ejemplo, tareas como el procesamiento de datos, la atención al cliente y la gestión de información podrían ser asumidas por sistemas automatizados basados en IA.

Para suavizar dicha pérdida de empleos tradicionales, es considero crucial que el sector turístico invierta en la formación y capacitación de su fuerza laboral para adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, se pueden explorar oportunidades de empleo emergentes relacionadas con la tecnología, como la gestión de sistemas de IA y la interpretación de datos para la toma de decisiones estratégicas. De esta manera, si bien la implementación de tecnologías como la IA y la automatización puede cambiar el panorama laboral en el turismo, también puede generar nuevas oportunidades profesionales a medida que el sector se adapta a esta evolución tecnológica.

Atentamente,