Autor Topic: Turismo sostenible al alcance de la mayoría  (Read 5294 times)

29002861-4-Carolina-653

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Turismo sostenible al alcance de la mayoría
« Reply #15 en: Enero 16, 2024, 07:37:06 pm »
Buenas tardes delegados y Presidencia,

Además de las diferentes posibilidades de tasas mencionadas anteriormente con el fin de realizar una recaudación destinada a financiar proyectos vinculados a la preservación y mejora de espacios naturales, culturales y turísticos, así como a la promoción del turismo sostenible, me gustaría comentar otras propuestas de gran importancia  para solucionar la sobrecarga de infraestructuras debido al turismo masivo . Este es un grave problema que se desarrolla cuando la demanda supera la capacidad de un destino para gestionar afluencias masivas, es decir, la cantidad de visitas es mucho mayor que la capacidad de la infraestructura prevista como las carreteras, los aeropuertos, los hoteles y los servicios públicos. Como consecuencia esta sobrecarga es capaz de generar un conjunto de impactos negativos en los destinos turísticos, como la congestión del tráfico, la saturación de los servicios públicos, la degradación del patrimonio cultural y la pérdida de la calidad paisajística, afectando de este modo a la sostenibilidad y autenticidad de algunos destinos y generando una disminución de la calidad de vida de los residentes.

Es por ello que considero que es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible de infraestructuras de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente para facilitar el movimiento turístico responsable, ayudando de esta forma a reducir la dependencia del transporte personal y minimizar el impacto ambiental.

Finalmente, otra medida de utilidad ante la problemática de la saturación de los medios de transporte en las áreas turísticas podría ser la implantación de dos líneas de transportes, una de ellas destinada a los turistas y otra dirigida a los residentes, permitiendo de esta manera la reducción de la congestión y el impacto ambiental en las zonas turísticas, para ello se proporcionaría incentivos destinados a la aplicación de esta iniciativa en las diversas counidades.

Atentamente,

Delegada Carolina Martín, Colegio San José de Estepona (Málaga)

11002857-4-Iago-636

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Turismo sostenible al alcance de la mayoría
« Reply #16 en: Enero 19, 2024, 11:01:19 pm »
Buenas noches Presidencia y Delegados.

Me gustaría compartir un destino que satisface la sostenibilidad del turismo a la vez que presenta precios asequibles para la mayoría de bolsillos; dicho lugar es la ciudad de Pontevedra, galardonada con el premio Intermodes 2013 y el premio Eurochina 2016, habiendo sido declarada por la ONU como una de las ciudades más cómodas para vivir. Dicha ciudad ha conseguido reducir drásticamente las emisiones de CO2, siendo esta a única ciudad española de más de 50.000 habitantes exenta del cobro por entrada a la ciudad con vehículos con etiquetas ecológicas. El hospedaje en esta ciudad ronda los 50€ por noche y existen numerosas actividades como visitas al Parque Nacional de las Islas Atlánticas "https://www.mardeons.es/islas-cies/".

Por ciudades como esta considero que existe la posibilidad de crear una forma de turismo que cumpla con las dos propuestas iniciales: sostenibilidad y precios económicos.

Atentamente,

Delegado Iago Villanueva, Colegio Nuestra Señora del Pilar (Jerez)