COMISIÓN DE TRANSPORTE Y TURISMO > Zona de debate de la Comisión

Turismo sostenible al alcance de la mayoría

(1/4) > >>

MOD-Jorge-4:
En este tema se debatirá sobre si es compatible, o no, un tipo de turismo sostenible con que el mismo esté al alcance de la mayor parte de la población. Y si lo es, ¿cómo?

15015603-4-Micaela-439:
Buenos días Presidencia y delegados:

Me complace mucho que les haya parecido interesante esta nueva línea de debate.

La doctrina del desarrollo sostenible nace en los 60, cuando comienza a desarrollarse la idea del impacto negativo del turismo en campos cómo el económico o el medioambiental.

Una de las tesis que comienza a destacar en estos años es aquella que plantea que el crecimiento demográfico y por lo tanto la cantidad de turistas, acelera la pérdida de los recursos naturales.

Esta me parece una tesis muy interesante, ya que expone la situación actual, en la cual el número de personas que se desplazan para visitar otros lugares distintos al suyo original de residencia, ha aumentado exponencialmente.

En otro orden de cosas, en los últimos años se han implementado una serie de medidas que intentan mejorar la calidad del turismo en muchos aspectos. Aunque esto sea muy positivo, tiene un gran inconveniente, la subida de precios, lo que puede imposibilitar a muchas personas poder viajar al extranjero.

Esto me lleva a plantearme varias cuestiones:
 ¿Es posible que haya un equilibrio entre la democratización del turismo y la implementación de medidas económicas que favorezcan la mejora del mismo?
Por un lado, opino que hay otras maneras como por ejemplo, fomentado la educación en el ámbito del turismo, como mis compañeros delegados han expuesto en la línea de debate correspondiente.
Por otro lado, sí que creo que es necesario la implementación de ciertas medidas correctoras (gestión de flujos de visitantes, implementación de una tasa turística, priorización de actividades económicas, por ejemplo, celebración de congresos en fechas con bajo número de visitantes en la ciudad…)

Me gustaría conocer la opinión del resto de delegados sobre esta misma pregunta, así como que planteasen otras preguntas para debatir sobre este tema.

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/386418/gaiv1de1.pdf;sequence=1

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

MOD-Neu-4:
Buena propuesta, delegada.

Puesto que la iniciativa ha sido suya, le invito a profundizar en alguna de sus cuestiones propuestas, de tal modo que el resto de los delegados tengan un punto de partida desde el cual poder comenzar debatir.

¡Ánimo!

15015603-4-Micaela-439:
Buenas tardes, Presidencia y delegados

Cuando hablamos de turismo sostenible, uno de los elementos que pueden estar presente es el aumento de costes para el viajero, si se decide hacerle pagar un precio demasiado alto, para cubrir parte de los costes que le supone al destino la visita del turista.

Pero, ¿Qué medidas se podrían implantar para que los visitantes no se desincentivaran a la hora de viajar? Una medida que a mi parecer es muy interesante es la que está implantada en Barcelona y otros destinos europeos, donde dependiendo de si eliges un hotel con más o menos estrellas deberás pagar una tasa turística mayor o menor. Si te alojas en un 5 estrellas deberás pagar 2,25 euros por persona y por noche, sin embargo si el hotel es de 4, 3 o 2 estrellas el importe desciende a 1,10 euros. Esta situación me lleva a plantearme una cuestión cuya respuesta es muy variada, ¿La gente que tiene más debería pagar más? En mi opinión sí que debe ser así. Esto se debe a que, al vivir en sociedad, es lógico que los que más tienen aporten más, para que se produzca un fenómeno de redistribución fiscal. Consecuentemente, se recaudaría lo mismo y no supondría un esfuerzo para las personas que quieran viajar.

https://www.hosteltur.com/130006_tasas-turisticas-en-espana-y-en-europa-en-2019-lo-que-hay-que-pagar.html

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

15015603-4-Micaela-439:
Por otra parte surge la siguiente cuestión. ¿Es bueno que todo el mundo pueda viajar o hay que limitar el turismo para que tenga efectos positivos?

En mi opinión habría que llegar a un punto medio. El turismo de masas aparece en 1950, debido a una serie de factores, en especial el aumento demográfico. Al empezar a ser un negocio tan efectivo comenzó a haber mucha oferta para viajar. Según la ley de la oferta y la demanda, al haber muchas empresas dedicadas al turismo los precios empezaron a bajar, por lo que personas de todas las clases comenzaron a poder viajar. Esto es positivo, ya que creo que todo el mundo debería poder conocer otras partes del mundo y sus culturas. Sin embargo, puede provocar algunos problemas a las comunidades receptoras del turismo. ¿Qué medidas habría que tomar para regular esto sin que afectase sólo a las personas económicamente menos pudientes?

Es una cuestión difícil de responder, ya que muchas empresas e instituciones viven del turismo, pero ¿Qué prima más el sustento económico de algunos o la conservación del patrimonio o del medio ambiente de todos?

https://www.entornoturistico.com/los-15-sucesos-que-modificaron-la-historia-del-turismo/#El_inicio_del_turismo_de_masas

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

Navegacin

[0] ndice de Mensajes

[#] Pgina Siguiente

Ir a la versin completa