Autor Topic: Relación entre la salud mental y las redes sociales  (Read 841 times)

MOD-Margarita-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 14
Relación entre la salud mental y las redes sociales
« en: Octubre 23, 2023, 09:41:05 pm »
Buenas noches delegadas y delegados,

La delegada Lucía ha propuesto el tema del papel de las redes sociales en la salud mental. Durante los últimos años los jóvenes han nacido en un ambiente tecnológico que, por una parte, puede ser positivo; sin embargo, cuando se trata de salud mental puede ser un factor de riesgo. Las redes sociales pueden mostrar estándares físicos inalcanzables (conseguidas gracias a filtros, retoques estéticos...), lo que puede provocar fácilmente algunos trastornos como los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), TDC (Trastorno Dismórfico Corporal), etc.
También pueden causar otros trastornos como la depresión, por ello les lanzo las siguientes cuestiones:

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Les animo a que comiencen a debatir sobre este tema.
« Last Edit: Octubre 23, 2023, 09:46:49 pm por MOD-Margarita-1 »

46034211-1-Valentina-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #1 en: Octubre 25, 2023, 05:27:12 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

En especial suelen provocar trastornos de la conducta alimentaria o de dismorfia corporal provocado por ver imágenes editadas de cuerpos perfectos que no tienen nada que ver con la realidad.

Desde hace unos años ha aparecido un nuevo factor de riesgo relacionado con el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria: la apología en la red de la anorexia y la bulimia. Esta apología consta de páginas web en las que se presentan la anorexia y la bulimia no como enfermedades mentales, sino como «estilos de vida». La anorexia y la bulimia son llamadas como si se trataran de dos chicas amigas, Ana (Anorexia) y Mia (Bulimia). En la web de La Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, se puede denunciar mediante un formulario la existencia de estas páginas nocivas. https://www.acab.org/es/sensibilizacion/apologia-en-internet-paginas-pro-ana-y-pro-mia/

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 25, 2023, 05:32:42 pm por 46034211-1-Valentina-1 »

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #2 en: Octubre 29, 2023, 07:01:19 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados:

Es un placer comunicarnos entre todos y debatir sobre la salud mental de los jóvenes, lo que nos afecta a nosotros.

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

 Como dice la delegada Valentina, las redes sociales pueden provocar TCA o TDC, ya que solemos ver imágenes retocadas, con filtros, recortadas... casi todos los días, cada vez que nos metemos en una red social.

No solo podemos experimentar este tipo de trastornos, sino otros como ansiedad social, depresión, creación de inseguridades y pérdida de autoestima. Esto nos afecta en nuestra vida, a la hora de ir al instituto, hacer los deberes, socializar con nuestra familia y amigos...

Desde la pandemia del Covid-19 podemos ver como el ciberbullying ha aumentado de forma muy rápida entre los adolescentes de nuestra edad, y más durante la crisis sanitaria donde solo nos podíamos comunicar a través de Internet o redes sociales.
Además el acosador o el que realiza el ciberacoso lo tiene más fácil, ya que no se siente mal al no tener cara a cara a la persona que recibe las amenazas o insultos si no que les separa una pantalla, muchas veces siendo produciéndose el acoso de forma anónima.

En este enlace: https://ciudadesamigas.org/ciberacoso-ciberbullying-pandemia/#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%2C%20el%2050%25%20de,tendencia%20potenciada%20por%20la%20crisis.
Podrás ver el articulo de Ciudades Amigas de la Infancia, donde se realiza un análisis de los datos sobre el aumento del ciberbullying y como acabar con este problema que nos afecta a todos.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

15004125-1-Jacobo-15

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #3 en: Noviembre 02, 2023, 09:44:23 pm »
Buenas tardes presidencia, delegados y delegadas,

Es innegable que las nuevas tecnologías han supuesto un drástico cambio en nuestra forma de relacionarnos que, como siempre, nos presenta aspectos positivos y negativos.

Las nuevas generaciones nacen ya en una sociedad digitalizada en casi todos sus aspectos, por lo que es esencial el uso responsable de estas tecnologías y medios de transmisión de información de creciente difusión en la actualidad.

En relación con el tema que nos ocupa, creo necesario valorar el efecto multiplicador que el nocivo uso de las redes sociales puede tener en el acoso, extendiendo los efectos de éste más allá del ámbito escolar o esporádico, persiguiendo y haciendo mucho más vulnerable a la víctima y, desgraciadamente, facilitando también el anonimato en el que se ocultan los acosadores como bien ha explicado la delegada Daniela.

En otras palabras, la hiperconectividad que suponen estos nuevos medios, amplía el rango de la situación llevándola a contextos donde hasta ahora era impensable.

El estudio Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar analiza las bases del problema. Según este, “Consta de dos características principales que son: diferencia de fuerza entre víctima y agresor y que la víctima se está viendo sometida a una serie de acciones negativas de forma duradera en el tiempo. Actualmente el acoso escolar está evolucionando con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) por parte de los menores, haciendo que las consecuencias aumenten en gravedad.” y a la vez propone soluciones que considera apropiadas “Los grupos de apoyo son una forma de intervención con las víctimas, demostrada como herramienta muy útil para trabajar con colectivos que padecen el mismo problema […] tanto por sus efectos como por las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales.” basadas en encuestas “Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 adultos, figuras de protección de los menores, para: analizar los factores que fomentan el acoso”. (https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1989-38092017000300004&script=sci_arttext&tlng=en)

En relación a la pregunta planteada:

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Para dar respuesta a la misma de manera más correcta y seguramente también más precisa recurro al criterio de expertos en la materia.

Alejandra Julio Berrio, psicóloga general sanitaria y colaboradora de SALUD MENTAL ESPAÑA, opina que las nuevas tecnologías son un instrumento que tiene elementos de riesgo y de beneficio, tanto en la infancia como en la adultez. “El problema no es que exista una herramienta, la clave está en aprender a modular el uso de la herramienta, en encontrar un uso equilibrado”, afirma la psicóloga.

Ella misma también reconoce que las nuevas tecnologías pueden afectar de forma negativa a personas con riesgo de tener problemas de salud mental. “Por citar un ejemplo, hay estudios que acreditan la relación entre redes sociales y la agudización de ciertos trastornos como los TCA (trastornos de conducta alimentaria) que suelen afectar a población joven, ya que se ven expuestos a información descontrolada, falsa, con datos poco o nada avalados, y que pueden promover conductas lesivas”.

Lo que es más grave, “El 88% de las personas jóvenes usuarias de las redes sociales no es consciente de que el uso abusivo puede provocar problemas de salud mental” según la Confederación Salud Mental España (https://consaludmental.org)

Sin embargo, el efecto de las redes sociales no solo es negativo, sino que como se ha podido observar que en los últimos tiempos, se están utilizando además como herramientas para compartir el malestar psíquico y para hablar de forma natural sobre salud mental, lo cual puede contribuir a erradicar el estigma asociado a los trastornos mentales. Lo que es más, este comportamiento favorece a aumentar el sentimiento de pertenencia entre los jóvenes.

Espero sus respuestas y opiniones.

Delegado Jacobo Pérez: Comisión 1 (Comisión de Salud Pública).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

45006049-1-Javier-433

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #4 en: Noviembre 07, 2023, 11:27:08 pm »
Buenas noches presidencia, delegados y delegadas,

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Me gustaría contestar a la pregunta propuesta en esta zona de debate con el ejemplo del síndrome de Hikikomori.

Este síndrome fue descrito por primera vez por el psiquiatra japonés Tamaki Saito como el que afecta a “aquellos que se retiran completamente de la sociedad y permanecen en sus propias casas durante un periodo mayor a 6 meses, con un inicio en la última mitad de los 20 años y para quienes esta condición no se explica mejor por otro trastorno psiquiátrico”.

Este fenómeno siempre ha estado reflejado en la población japonesa. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que también afecta a varios países europeos como España.

Si bien este trastorno no es provocado directamente por las redes sociales, no podría existir sin ellas. El síndrome de Hikikomori no radica en sí en el uso excesivo de las tecnologías, si no que tiene origen debido a la sociedad tan competitiva en la que nos encontramos. Para la gente que sufre este trastorno, las redes sociales son el medio ideal en el que esconderse y ocultarse a sí mismos la sensación de aislamiento que padecen. Sin estas, quedarse encerrado en casa no sería una opción viable. En cambio, con la disponibilidad de entretenimiento ilimitado en Internet, salir al exterior de una sociedad tan abrumadora supone un estrés fácilmente evitable.
(https://www.20minutos.es/salud/familia/que-es-el-sindrome-de-hikikomori-que-lo-provoca-y-como-se-trata-4874825/)

Delegado Javier Santos - IES San Blas, Añover de Tajo (Toledo)
« Last Edit: Noviembre 07, 2023, 11:46:28 pm por 45006049-1-Javier-433 »

6000939-1-Irene-455

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #5 en: Noviembre 19, 2023, 06:48:26 pm »
Buenas tardes, presidencia, delegadas y delegados,

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Como bien han comentado delegados anteriormente, el uso de las redes sociales puede agravar comportamientos que conducen a numerosos trastornos de salud mental como los de la conducta alimentaria, dismorfia corporal, depresión o ansiedad entre otros. La pregunta es ¿por qué?

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes experimentan cambios tanto emocionales como físicos que pueden causar cierta inestabilidad emocional. Al conectarse a las redes sociales estas inseguridades se pueden intensificar al compararnos con personas que proyectan una imagen de perfección que no se corresponde con la realidad. Durante la pandemia de COVID-19, la rápida difusión de información falsa, rumores y noticias alarmantes contribuyeron a aumentar la inquietud y el temor generalizado entre la población. En segundo lugar, durante este periodo los ciudadanos utilizaron las redes como medio para desahogarse, expresando sus incertidumbres, miedos y sentimientos de angustia, lo que contribuyó a la aparición de problemas relacionados con la salud mental. Los estudios han demostrado que todos estos factores aumentaron un 47% la incidencia de trastornos mentales entre adolescentes en España, según la Asociación Española de Pediatría (https://www.aeped.es/sites/default/files/20220407_np_salud_mental_infancia_y_adolescencia.pdf). Por ello, aunque las redes sociales pueden ofrecer numerosos beneficios, tales como el apoyo de la comunidad, la conexión social e incluso oportunidades profesionales, es esencial abordar de manera crítica los desafíos que presentan para la salud mental de los jóvenes y fomentar un uso equilibrado y consciente de estas plataformas.

Irene Gervasini - IES Rodríguez Moñino, Badajoz, Extremadura

8009673-1-Ivet-572

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #6 en: Enero 16, 2024, 09:58:13 pm »
Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Se ha demostrado que un uso compulsivo de las redes sociales desencadena trastornos como la ansiedad o la depresión, como bien han comentado compañeros delegados anteriormente. Cuanto mayor sea el nivel de adición mayor es el nivel de estos trastornos, ya que el simple hecho de mantener la vista y la atención constantemente en una pantalla tiene graves consecuencias tanto en la salud mental como en la física.

Varias investigaciones afirman que un 85,7% de los jóvenes las usan durante más de 5 horas diarias, esto puede provocar la aparición de depresión, ansiedad, estrés, problemas de aprendizaje, trastornos del sueño y FOMO.

FOMO son las iniciales de fear of missing out, qué traducido es “miedo a perderse algo”. Es una nueva forma de ansiedad desencadenada por la necesidad compulsiva de estar conectados al móvil y a las redes sociales. Las personas que padecen este trastorno tienen la necesidad de estar conectados para no perderse absolutamente nada de lo que hacen los demás y quedarse sin disfrutarlo.

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes

Otro inconveniente de las redes sociales, es que pueden provocar diversos trastornos afectando a diferentes ámbitos de la vida. Uno de esos ámbitos afectados es la educación. Una investigación realizada con estudiantes universitarios estadounidenses demostró, que un uso abusivo diario del móvil aumenta la probabilidad de obtener notas inferiores a aquellos estudiantes que hacen un uso moderado del móvil. Además, estudios sobre los hábitos de uso y el uso problemático de las tecnologías digitales nos proporcionan datos como que un 44,6% de estudiantes aseguran que las tecnologías les quitan tiempo de estudio. Los alumnos que bajan su rendimiento escolar por culpa de esta adición son propensos a parecer ansiedad, estrés o disminución de su autoestima, ya que les puede conducir a un fracaso escolar.

https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-10/policybriefredesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf

Para poder lograr un sitio en el mundo laboral, es necesaria una buena educación, el no poder aspirar a esa carrera deseada por falta de nota puede tener efectos negativos en la salud mental, reforzando trastornos como la ansiedad o la depresión. A su vez, no tener una motivación o un objetivo de vida les puede provocar graves consecuencias como dependencia de las figuras parentales, exclusión social, trastornos del sueño, depresión y como bien he dicho anteriormente, ansiedad o estrés. Por este motivo es necesario colaborar para fomentar un uso responsable y moderado de las redes sociales, ya que si se les da un buen uso pueden tener grandes beneficios. Tenemos que tener máxima precaución con la influencia de las redes sociales en su formación, por el hecho de que los jóvenes de la actualidad son el futuro.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)

41005920-1-María-682

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #7 en: Enero 19, 2024, 12:20:14 am »
Buenas noches, presidencia y delegados.

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Respondiendo a esta cuestión me gustaría establecer primero la situación en la que nos encontramos, vivimos en un mundo digitalizado donde al menos un 90% de la población mundial tiene acceso a un dispositivo móvil, según nos dice un estudio de statista.com publicado en el 2022. Y los jóvenes hacen un uso medio de 2 a 4 horas al día en Internet (el mundo.com).

 Según el Proyecto Hombre Alicante, publicado en cadenaser.com el pasado trece de agosto, afirma que el 31% de los jóvenes de entre 14 y 23 años son adictos a las nuevas tecnologías.

Si relacionamos los datos dichos, llegamos a la conclusión de que los jóvenes emplean mucho tiempo de su día a día en las redes sociales, lo que lleva a que patologías como la depresión, los trastornos del sueño, la ansiedad o los problemas de inseguridad aumenten, esta evidencia la dice la psicóloga Miluska Maza Rivera en la página web de clinicasanfelipe.com.

La causa del aumento de estas patologías la encontramos en el uso excesivo de las redes sociales porque son “lugares” y espacios donde vemos lo que queremos ver, y acudimos a ellas para desconectar de alguna tarea o por simple entretenimiento (mayoclinic.org).

Por ello si ese contenido que consumimos nos gusta y nos engancha, pasados 40 días; los necesarios para convertir una actividad en hábito; nos encontramos en la situación de tener que consumirlo todos los días y por lo contrario comenzaremos a tener preocupaciones y comportamientos inusuales en nosotros.

Por ello afirmo que un uso excesivo de las redes sociales puede aumentar y causar patologías psicológicas como las adiciones a ellas o incluso la ansiedad por el simple hecho de recibir mucha información en períodos muy cortos de tiempo, formato de redes sociales más consumidos por los jóvenes actuales. (https://blog.digimind.com/es/agencias/tiktok-cifras-y-estadisticas-2020?hs_amp=true)

Muchas gracias.

Delegada María Parrilla, colegio Buen Pastor, Sevilla
« Last Edit: Enero 19, 2024, 12:22:21 am por 41005920-1-María-682 »

50007716-1-Lucía-631

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #8 en: Enero 20, 2024, 04:04:21 pm »
Buenos días presidencia, delegados y delegadas,

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué? 

No es ningún secreto que, durante estos últimos años y tras la pandemia, el uso de las redes sociales, especialmente entre adolescentes, ha aumentado considerablemente. Según un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, se estima que el 91% de los jóvenes de entre 16 y 24 años usa internet con el fin de interactuar a través de las redes sociales; y que, de dichos usuarios, los índices de ansiedad y depresión es de un 70%. Asimismo, esta misma investigación establece que, los jóvenes que pasan más de 2 horas al día en redes sociales tienden a tener una salud mental más deficiente.

Por otro lado, un síndrome frecuente entre los usuarios de las redes sociales es el FoMO, de la abreviatura inglesa Fear of Missing Out ("miedo a perderse algo", en español). Este síndrome se caracteriza por el sentimiento de angustia y preocupación ante el pensamiento de ausentarse de internet y las redes sociales y, como su nombre indica, perderse experiencias que otras personas podrían estar disfrutando. Las personas que sufren este trastorno tienden a pasar más tiempo en las redes sociales, sufriendo una serie de emociones negativas y por consecuente trastornos psicológicos y físicos. 

Entre los trastornos mentales que el FoMO produce destacan la depresión, ansiedad, insomnio y baja calidad de sueño, trastornos alimenticios y baja satisfacción con la propia vida.

De igual manera, el uso de las redes sociales empeora la relación de adolescentes y jóvenes con su propia imagen, pudiendo desembocar en problemas psicológicos, destacando los trastornos de alimentación y el trastorno dismórfico corporal, caracterizado por la autopercepción distorsionada de la propia imagen que magnifica cualquier detalle del propio aspecto que pueda considerarse defecto. En relación a las redes sociales, estos tipos de trastornos se dan o empeoran debido a la comparación entre estos usuarios y perfiles que muestran apariencias tóxicas, poco realistas y por lo general inalcanzables, así como filtros y retoques que nos muestran un físico imposible. Al compararse, los usuarios desarrollan una desafección con su propia imagen, que afecta negativamente a la autoestima.

https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2023/12/redesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf 

Además, debido al uso excesivo de redes sociales, otros trastornos se han visto incrementados. Un ejemplo sería el trastorno de personalidad narcisista, que se caracteriza por la necesidad de quien lo sufre de recibir atención y admiración, careciendo de empatía, aunque tras la falsa máscara de seguridad, la persona sufre problemas de autoestima graves. Esa necesidad de atención hoy en día es más que fácil de cubrir, ya que puedes intentar conseguir la atención de tus seguidores con un post, un video o una historia al alcance de un click.

Asimismo, y como ya hemos mencionado previamente, la ansiedad y depresión se agravan o se crean en relación a las redes sociales. La razón de esto está relacionada con la necesidad de comentar, compartir y mirar a través de internet, haciendo que el propio individuo no pueda despegarse de su pantalla, dejando de prestar atención a las cosas que tienen verdadera importancia en su vida. Además, con el excesivo uso de las redes sociales, se le otorgar demasiada importancia a la opinión de los demás ante todo lo que el individuo haga y publique, aumentando las posibilidades de que dicha persona sufra de ansiedad o depresión.

https://www.giztab.com/enfermedades-mentales-y-trastornos-redes-sociales/ 

En todos estos trastornos también repercute la actual tendencia a romantizar los trastornos psicológicos y psiquiátricos en redes.

A día de hoy, en las redes sociales, el tema de las enfermedades mentales es cada vez más popular. Y si se navega por dichas plataformas, no sería extraño encontrarse con perfiles o blogs que fomentan estos trastornos, desde imágenes explicitas que pueden llegar a ser un detonante emocional hasta citas promoviendo la depresión y muchos otros trastornos. 

Este tipo de conductas es extremadamente peligroso, en específico para los más jóvenes, que tras verlas pueden tratar de imitar la imagen idealizada de belleza frágil que se vende en redes relacionada con la mala salud mental. Esta manipulación de la realidad sobre los trastornos psicológicos contribuye a que los mismos no se vean como algo serio, haciendo que personas con ese tipo de problemas no se atrevan a alzar la voz porque se les tratará de “exageradas”.

https://www.vagabunda.mx/romantizar-las-enfermedades-mentales-la-estrategia-de-consumo-dirigida-a-jovenes/ 

Para concluir, es evidente que no todo lo relacionado con las redes sociales tiene un impacto negativo, pero para poder aprovechar las herramientas positivas que nos otorgan debemos ser críticos con toda la información que recibimos.

Sus respuestas serán de gran interés para mí.

Delegada Lucía Jiménez- Centro San Valero (Zaragoza)

22003288-1-Sara-615

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Relación entre la salud mental y las redes sociales
« Reply #9 en: Febrero 03, 2024, 12:54:56 pm »
Buenos días presidencia, delegados y delegadas,
Gracias por brindarnos la oportunidad de debatir sobre un tema tan importante y crucial para la juventud en los tiempos que nos acontecen.
 
Con respecto a la pregunta que se lanza, sobe la relación entre la salud mental y las redes sociales, creo que es un tema que hoy en día es de suma importancia. Vivimos en un mundo que se basa y se rige por las apariencias, un mundo en el que no importa como somos realmente tras la pantalla, sino que lo que realmente se apremia, es "parecer ser" el mejor, el que mejor vida tiene y el que mas feliz parece ser. Esto está ligado directamente con el paradigma "influencia", lo que se traduciría directamente como una persona con cierta influencia con su público y audiencia.

En relación a la salud mental, las redes sociales tienen gran impacto sobre ésta, ya que hay algunos comentarios, fotos, comparaciones... que pueden desembocar en TCAs y otros trastornos como FOMO, síndrome del impostor... Pues hay personas que no son capaces de diferenciar lo que es verdad y por ello se crees ciertas expectativas sobre sus vidas, su cuerpos, sus trabajos..., que al no ser alcanzadas, crean una frustración que puede llegar a límites impensables.
Esto puede parecer muy lejano, ya que la mayoría de personas son capaces de trazar una línea entre lo que es real y lo que es ficticio, entre lo que se deberían creer y no. Sin embargo, hay personas muy susceptibles a los comentarios, a las comparaciones, a los likes...

Muchas de estas personas acaban desarrollando pensamientos suicidas, comportamientos peligrosos que son causados directamente por estas redes sociales. Las redes sociales son una vía de ciberacoso, también, lo que se ha cobrado miles de vidas durante 2023, por ejemplo la vida de una niña de 14 años, la cual se suicidó por acoso virtual en Antioquia, Toledo.

Es por todo esto que debería existir una legislación mas contundente, mas clara, y mas estricta para que estos casos dejen de darse, para reducirlos al máximo. Las redes sociales son mayormente positivas, nos permiten expresar opiniones, socializar, comunicarnos, pero existe un lado muy peligroso que si no se trata puede cobrarse muchas vidas más.

De nuevo, muchas gracias por brindarnos esta gran oportunidad y por proponer un tema como este, el cual es de riesgo, y por el cual se deben tomar medidas lo antes posible,

Sara Hamiti Haddag-IES José Mor de Fuentes



« Last Edit: Febrero 03, 2024, 01:05:14 pm por 22003288-1-Sara-615 »