Autor Topic: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema  (Read 2976 times)

MOD-Pablo-3

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Muy buenas tardes delegados

Recientemente nuestra delegada Sara propuso en la tormenta de ideas tratar el tema de  la relación entre la Unión Europea y los distintos niveles de gobierno de los países y cuál debería ser el papel de las empresas y de los gobiernos nacionales, asunto considerado esencial a debatir en esta comisión debido a la relevancia de dichas instituciones en el problema que nos ocupa.

Por ello, al ser un tema amplio y controvertido, les motivamos a que participen para compartir distintos puntos de vista además de proporcionar distintas informaciones que nos ayuden a esclarecer dicha pregunta.

También animamos al resto de delegados a que participen tanto en la tormenta de ideas como en los distintos debates abiertos y actúen de forma activa en el foro.

Adjunto información aportada por la delegada Sara

https://www.unesco.org/reports/wwdr/2023/en/home?TSPD_101_R0=080713870fab20001b7ae72ca954a7e71ede38062c4a204dfb30eea186f3251c34503b7525ca89c3088ae77ab0143000b0bb7e5a9e244293b900be2fd821d1f39dedef5053a032fdd0cbebfc49ebeb203218b6ee57e2f5755826db3bad3843ee

https://www.eea.europa.eu/en

https://los40.com/2023/08/17/el-invento-que-puede-suponer-una-revolucion-contra-la-sequia/?outputType=amp

https://amp.rtve.es/noticias/20230828/peru-india-sequia-contaminacion-amenazan-grandes-lagos-agua-nuestra-forma-vida/2454221.shtml

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/marruecos-aprovecha-sequia-europa-avisa-portugal.html


!A debatir!

Pablo Del Castillo

« Last Edit: Octubre 20, 2023, 10:22:47 am por MOD-Pablo-3 »

46034211-3-Sara-3

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #1 en: Octubre 23, 2023, 05:05:21 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó ya en mayo la necesidad de que la Comisión Europea adopte medidas de manera inmediata para paliar los efectos de la sequía. https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/luis-planas-la-comisión-europea-debe-dar-un-paso-adelante-para-apoyar-al-sector-agrario-frente-a-la-sequía-y-movilizar-la-reserva-agrícola-cuant/tcm:30-653139

España y Portugal se unieron para pedir a Bruselas la adopción de medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura europea. Entre ellas, la activación urgente del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y el incremento de los anticipos hasta el máximo legalmente permitido, para que agricultores y ganaderos cuenten con más recursos para mitigar las consecuencias de la falta de agua en sus explotaciones. https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/espa%C3%B1a-y-portugal-acuerdan-solicitar-ante-la-comisi%C3%B3n-europea-la-adopci%C3%B3n-urgente-de-medidas-frente-a-la-sequ%C3%ADa/tcm:30-652799

En una carta dirigida al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, la presidenta Copa, Christiane Lambert, y el presidente de Cogeca, han querido su profunda preocupación por el impacto de las condiciones meteorológicas adversas en el sector agrícola de la UE.  La situación en diferentes países de la UE ilustra claramente los desafíos a los que se enfrentan los agricultores. En Lituania y Letonia, la sequía impide el crecimiento de los cultivos intermedios y la hierba, lo que dificulta el cumplimiento de los requisitos del eco régimen. Los ganaderos se enfrentan a la difícil decisión de reducir la cantidad de animales o segar los cereales para preparar forraje de invierno. En Bélgica-Flandes, la siembra tardía de los cultivos puede afectar la rotación de cultivos y la cobertura del suelo en invierno. En Austria, la siembra tardía de los cultivos de verano afecta a las medidas agroambientales y climáticas.

Por otra parte, en España y Portugal, la escasez de pastos y los altos costos de los piensos han llevado a la reducción del número de cabezas de ganado, lo que dificulta el cumplimiento de las cargas ganaderas mínimas. Estos son solo algunos ejemplos de los desafíos que enfrentan los agricultores en toda la UE.

Aunque la Comisión Europea ha mostrado disposición para abordar estas dificultades a través de modificaciones caso por caso en los planes estratégicos nacionales de la PAC, los representantes agrarios consideran que estas medidas no son suficientes para hacer frente a todas las repercusiones. Los agricultores necesitan una certidumbre inmediata sobre las normas que se aplicarán y la igualdad de oportunidades.

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/agricultura/agricultores-europeos-flexibilidad-pac/

Por lo tanto, es de vital importancia que la UE también se mueva y haga su parte.

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

15015561-3-Andrés-494

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #2 en: Noviembre 15, 2023, 11:43:36 pm »
Buenas noches presidencia y delegados,

Encuentro realmente interesante la información compartida por la delegada Sara y no dudaré en tomar buena cuenta de ella a fin de usarla en mi beneficio en la sesión autonómica. Sin embargo me gustaría aportar mi propio punto de vista a la cuestion de la relación entre los países de la Unión Europea.

Una solución que propongo es que aquellos países que tengan un excedente de agua den este excedente a otros países necesitados a cambio de un bien o servicio que este segundo país le pueda ofrecer al primero. Es algo tan simple como un intercambio de productos pero podría ser de gran ayuda a la hora de mejorar las relaciones entre los estados miembros de la UE.

Muchas gracias.
Delegado Andrés Pardo Pérez, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).

28002351-3-Valentina-421

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #3 en: Noviembre 18, 2023, 12:25:08 pm »
Buenos días presidencia y delegados,

Los investigadores de la Universidad de Granada han creado un dispositivo cuya función es evitar que el agua se pierda en la superficie. El hidroinfiltrador, promete una nueva forma de suministrar el agua, capturando un 80% del agua que se pierde por evaporación, capilaridad y escorrentía.
https://los40.com/2023/08/17/el-invento-que-puede-suponer-una-revolucion-contra-la-sequia/?outputType=amp

Esta es una  de las soluciones que podrían ayudar a resolver el problema de la disponibilidad de agua para los cultivos, que hoy en día es un tema preocupante, sobre todo para los agricultores que sufren año tras año las sequías, que debilitan la calidad de los terrenos y perjudican la producción de alimentos.

Muchas gracias.
Delegada Valentina Lorenzo Zingone, Colegio Los Sauces (Madrid)

46034211-3-Sara-3

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #4 en: Noviembre 19, 2023, 11:59:15 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Illa arremete contra la inacción del Gobierno de Cataluña frente a la sequía y la energía renovable https://www.lavanguardia.com/politica/20231118/9388370/illa-arremete-inaccion-govern-frente-sequia-energia-renovable.amp.html

En declaraciones desde la planta depuradora de aguas del Besòs, Illa ha lamentado que Catalunya afronta un futuro “sin agua y a oscuras” por la falta de planificación, prevención y actuación de los sucesivos gobiernos independentistas en los últimos 10 años, si bien ha prometido que su partido ayudará en lo que pueda para revertir esta inacción. Una ayuda en el Parlament y en las instituciones en las que estamos presentes, bajo tres principios, dijo, el de la “colaboración”; el de “proporcionalidad”, apoyando las medidas necesarias “sin sobreactuaciones”, avisó, y sobre todo con “celeridad” en la ejecución de las inversiones necesarias.

El líder del Partido Socialista de Cataluña ha lanzado un par de propuestas para tratar de mitigar la situación. Por un lado, desde el punto de vista de la tramitación de la burocracia para la ejecución de las obras hídricas necesarias, y por otro, planteando que la depuradora del Besòs sirva para poner en circulación más agua para el consumo del área metropolitana de Barcelona.

Las Comunidades Autónomas son competentes para dictar normas de desarrollo de las normas básicas del Estado y también pueden serlo para la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas que se encuentran íntegramente en su territorio.  Así, hay Comunidades Autónomas que han dictado sus propias leyes de aguas y que han asumido la competencia de las cuencas que se encuentran íntegramente en su territorio. 

Por lo tanto, en España las CC. AA. y las entidades locales también tienen sus responsabilidades, no solo los Estados Miembro.

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

29002940-3-Carlos-504

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #5 en: Diciembre 10, 2023, 07:01:13 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #6 en: Enero 02, 2024, 09:22:36 pm »
Saludos, Presidencia y Delegación.

Una gestión más inteligente del agua comienza con el establecimiento de alianzas. La acción colectiva, en forma de asociaciones y coaliciones, a nivel local y global, es vital cuando los resultados deseados no se pueden obtener únicamente con la acción unilateral. La acción colectiva radica desde intercambios relativamente informales de puntos de vista hasta procesos altamente estructurados de adopción conjunta de decisiones, implementación y contabilidad. La acción conjunta permite a las distintas organizaciones adquirir nuevas habilidades y conocimiento, como una mayor comprensión de las necesidades y los valores de la comunidad [1], así como la posible compartición de recursos. Además, será necesario asegurar la participación inclusiva de las partes interesadas, como sugiere la UNESCO [2].


A nivel internacional, los estados miembro se agregarán según sus necesidades. Así pues, por ejemplo, los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y de Portugal, según los enlaces aportados por la delegada 46034211-3-Sara-3 [3] [4], recientemente han pedido de forma unida en Bruselas la adopción de determinadas medidas, ante los estragos que la sequía está causando en la península ibérica. << Luis Planas ha destacado las “magníficas relaciones” entre España y Portugal, que son clave, porque “ambos comparten un mismo territorio, tienen que hacer frente a problemas similares y, juntos, defenderán ante la Comisión Europea la activación de medidas urgentes para ayudar a los agricultores y ganaderos” >> [4]. Los países en circunstancias similares deberían asociarse, y mostrar un papel activo en la elaboración de la legislación conveniente y en la toma de decisiones, contando con el asesoramiento y el respaldo de la Unión Europea. Esta idea guarda relación con lo expresado por el delegado 29002940-3-Carlos-504:

Quote
En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. [...] Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.


A una menor escala, en relación con la colaboración entre las distintas partes interesadas, quisiera hacer alusión al planteamiento de Naciones Unidas [5]: entre las diferentes partes y agentes implicados -gobiernos, agricultores, el sector privado, la ciudadanía- debe existir una sinergia que busque solventar los problemas relacionados con la escasez de agua. "Esto significa que los gobiernos deben colaborar con las organizaciones internacionales, los centros de investigación y el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil para idear soluciones sostenibles para un futuro que ofrezca seguridad hídrica y alimentaria". De forma sintetizada:

"Los gobiernos necesitan diseñar políticas basadas en la ciencia y basadas en pruebas que aprovechen los datos y la innovación para mejorar la planificación y la gestión hídrica". [...]"

"Los agricultores deben convertirse en agentes de la gestión sostenible del agua y contar con las herramientas adecuadas para realizar esa labor con eficacia. [...] Lo más lógico e inteligente sería empoderarlos y permitirles que tomen la delantera para buscar y poner en marcha soluciones hídricas que se ajusten a sus necesidades. [...] También es preciso que agricultores participen en todas las etapas de la planificación y del proceso de adopción de decisiones".

"El sector privado debe convertirse en un guardián del agua. Eso significa asumir compromisos concretos para mejorar la eficiencia en el consumo de agua y reducir la contaminación a lo largo de la cadena de suministro. [...] Dar prioridad a la gobernanza del agua puede potenciar su reputación y sus beneficios, además de ayudarles a evitar los riesgos que podrían plantear la escasez de agua, las inundaciones y la contaminación para sus operaciones en un futuro".

"Por último, todos y cada uno de nosotros tenemos que valorar el agua. [...] Adoptar decisiones fundamentadas sobre los productos que compramos, malgastar menos agua y evitar la contaminación [...]".


Esta perspectiva es relativa a lo argumentado por la delegada 46034211-3-Sara-3:

Quote
Las Comunidades Autónomas son competentes para dictar normas de desarrollo de las normas básicas del Estado y también pueden serlo para la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas que se encuentran íntegramente en su territorio.  Así, hay Comunidades Autónomas que han dictado sus propias leyes de aguas y que han asumido la competencia de las cuencas que se encuentran íntegramente en su territorio.

Por lo tanto, en España las CC. AA. y las entidades locales también tienen sus responsabilidades, no solo los Estados Miembro.


El agua es nuestro futuro común y tenemos que actuar juntos. Tenemos la responsabilidad de trazar un rumbo colectivo que garantice el agua y el saneamiento para todos. Quisiera conocer sus puntos de vista y sugerencias; espero sus respuestas.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] https://www.unesco.org/reports/wwdr/2023/en/industry-and-energy (Derivado del enlace [2])
[2] https://www.unesco.org/reports/wwdr/2023/en/home?TSPD_101_R0=080713870fab20001b7ae72ca954a7e71ede38062c4a204dfb30eea186f3251c34503b7525ca89c3088ae77ab0143000b0bb7e5a9e244293b900be2fd821d1f39dedef5053a032fdd0cbebfc49ebeb203218b6ee57e2f5755826db3bad3843ee (Enlace adjunto por MOD-Pablo-3 en este mismo canal)
[3] https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/espa%C3%B1a-y-portugal-acuerdan-solicitar-ante-la-comisi%C3%B3n-europea-la-adopci%C3%B3n-urgente-de-medidas-frente-a-la-sequ%C3%ADa/tcm:30-652799
[4] https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/luis-planas-la-comisi%C3%B3n-europea-debe-dar-un-paso-adelante-para-apoyar-al-sector-agrario-frente-a-la-sequ%C3%ADa-y-movilizar-la-reserva-agr%C3%ADcola-cuant/tcm:30-653139
[5] https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/escasez-de-agua-crisis-clim%C3%A1tica-y-seguridad-alimentaria-mundial-un-llamamiento-la

11007341-3-Javier-664

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #7 en: Enero 05, 2024, 11:34:44 am »
Buenos días, Presidencia y Delegación

En el anterior mensaje, del día 2 de enero de 2024, subrayé la necesidad de la formación de asociaciones, a nivel internacional y sectorial. En la presente aportación al foro, pretendo tratar una modalidad de acuerdo por parte de los sectores público y privado que puede facilitar notablemente la producción e implementación de infraestructuras hídricas; esta intervención complementa lo ya expuesto previamente. Son acuerdos de licencia de tecnología, tema que aborda Bill Gates en su obra Cómo evitar la próxima pandemia (págs. 215 - 220) y de la cual incluimos un ejemplo:

Quote
Las decisiones claves que determinaron la rapidez con la que habría un suministro suficiente de vacunas para el mundo entero se tomaron en 2020. En la primera mitad de ese año, varias organizaciones [...] colaboraron con muchas de las empresas del ecosistema de las vacunas para tomar una serie de medidas que maximizarían el número de vacunas producidas. [...] que cooperaran y compartieran toda la información (incluidos los diseños de las fábricas y los métodos para verificar la calidad de las vacunas) y aunaran esfuerzos con los reguladores. [...]

A esto se llama acuerdo de licencia de tecnología. En esta clase de acuerdos, una empresa con una vacuna viable accede a colaborar con otra para que esta última fabrique esa vacuna en sus propias instalaciones. No solo comparten la fórmula, sino también los conocimientos sobre cómo usarla, así como personal, datos y muestras biológicas. Sería como comprar un libro de cocina de David Chang y que luego este se presentara en nuestra casa, con los ingredientes, para explicarnos su receta de cómo hacer ramen mientras seguimos sus instrucciones.


En pocas palabras, un contrato de licencia es un contrato entre dos partes en que el licenciante otorga al licenciatario el derecho a utilizar la marca, la tecnología patentada o la capacidad de producir y vender bienes que son propiedad del licenciante; de esta forma, se protege la Propiedad Intelectual y se coopera para un fin común (en el ejemplo dado, enfrentar la pandemia de la COVID-19, una necesidad entonces acuciante). La Unión Europea debería fomentar la utilización de contratos de licencia o similares, que favorezcan la colaboración, ya que la escasez de agua es un problema urgente: se podría alcanzar una mayor eficiencia en cuanto a recursos y a tiempo se refiere.

Como queda señalado en el libro en cuestión, también es cierto que son acuerdos muy complejos, pues hay que decidir cómo se dividen los costes, negociar las licencias necesarias y fijar unas condiciones aceptables para ambas partes. Para facilitar tales trámites, se podría plantear la existencia de un intermediario, tal vez la propia Comisión Europea.


Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)
« Last Edit: Enero 05, 2024, 11:38:34 am por 11007341-3-Javier-664 »

22002491-3-Raúl-592

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #8 en: Enero 13, 2024, 12:01:43 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

Buenos días presidencia, delegadas y delegados.

Tal y como dice el delegado Carlos Goldmann la relación de la UE con los países miembros es una cuestión muy interesante y su importancia puede llegar a ser motivo de conflicto.

En su mensaje el delegado señala que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados hídricamente.

Aunque el apoyo financiero por parte de la UE a los países más desfavorecidos puede ayudar a que los mismos tengan una mayor capacidad hídrica, esta tesis nace de entender el progreso  de  la  sociedad como la  dominación de los recursos hídricos,  evitando  que dichos recursos "se pierdan",   y   llevándolos   donde   la   actividad económica los requiera, tal y como señala el doctor Pedro Arrojo Agudo (2018). Si siguiéramos esta tesis, ¿no debería la UE financiar económicamente a los países nórdicos por tener menos horas de sol?¿Debería la UE subvencionar a los países con menores atractivos turísticos? El agua es un derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE, sin embargo, este derecho se debe cumplir respetando  su  integridad  y  su vinculación al territorio.

Por supuesto, no hay que descartar la financiación como método para conseguir que todos los países de la Unión puedan tener una mejor capacidad de distribución de sus recursos, sin embargo, financiar a dichos países con el objetivo de que estos puedan explotar mejor sus reservas hídricas o que puedan comprarlas a otros países supondría una medida paliativa que a largo plazo agravaría la sequía.

En mi opinión, la Unión tiene que tener un papel fundamental como moderador en un modelo de gestión pública participativa del agua, consiguiendo así la desmercantilización de la misma y creando nuevos modelos de gobernanza desde ámbitos locales, regionales y nacionales, es decir, que los propios ciudadanos sean quiénes decidan sus derechos y deberes respecto a la gestión del agua.

https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255/429118

https://archivo.librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-080.pdf (página 22)

Muchas gracias por su atención.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)


29002861-3-Bianca-652

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #9 en: Enero 18, 2024, 03:44:44 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados,

Quisiera añadir algunos argumentos adicionales a las perspectivas compartidas por mis compañeros delegados.

En primer lugar, considero que se ha de destacar la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua. La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental fomentando alianzas y acuerdos con países vecinos y otras regiones afectadas por la sequía. La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva.

Asimismo, es esencial reconocer la interconexión entre la escasez de agua y otros desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. La implementación de políticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático son aspectos cruciales que deberían abordarse.

En relación con la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, es una idea interesante que podría explorarse más a fondo. Sin embargo, es importante considerar otros aspectos de este. Además, la gestión responsable de los recursos hídricos debe incluir medidas para prevenir la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Respecto a la posición de la delegada Sara sobre la situación en Cataluña y la necesidad de medidas urgentes, destaco la importancia de la planificación a largo plazo y la anticipación frente a eventos climáticos extremos. La prevención y la preparación son elementos esenciales en la gestión de la sequía, y la Unión Europea puede desempeñar un papel de coordinación y apoyo en este sentido.

Gracias por su atención.

Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

8009673-3-Jorge-574

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #10 en: Enero 25, 2024, 11:14:13 pm »
Buenos días, presidencia y delegados.

Como bien ha tratado la delegada Bianca, es fundamental la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua, sobre todo en la gran alianza que forma nuestra Comunidad Europea. Es cierto que la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva, como por ejemplo, investigaciones en riegos aún más eficientes que el localizado o desarrollo de la ósmosis inversa en el campo de la purificación del agua.
Buenas tardes, Presidencia y delegados,

Quisiera añadir algunos argumentos adicionales a las perspectivas compartidas por mis compañeros delegados.

En primer lugar, considero que se ha de destacar la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua. La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental fomentando alianzas y acuerdos con países vecinos y otras regiones afectadas por la sequía. La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva.

Asimismo, es esencial reconocer la interconexión entre la escasez de agua y otros desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. La implementación de políticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático son aspectos cruciales que deberían abordarse.

En relación con la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, es una idea interesante que podría explorarse más a fondo. Sin embargo, es importante considerar otros aspectos de este. Además, la gestión responsable de los recursos hídricos debe incluir medidas para prevenir la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Respecto a la posición de la delegada Sara sobre la situación en Cataluña y la necesidad de medidas urgentes, destaco la importancia de la planificación a largo plazo y la anticipación frente a eventos climáticos extremos. La prevención y la preparación son elementos esenciales en la gestión de la sequía, y la Unión Europea puede desempeñar un papel de coordinación y apoyo en este sentido.

Gracias por su atención.

Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

Sin embargo, no es siempre correcto implementar políticas  similares en todo el territorio, pues el gran tamaño de la Comunidad hace que el estrés hídrico y el impacto medioambiental del cambio climático no sea uniforme. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas básicas a nivel común, a su vez, según la situación de cada territorio, aumentar las normativas para el buen desarrollo europeo de manera conjunta.

Respecto a la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, sobre todo aquellos países necesitados, como es el caso de Chipre, Grecia y Bélgica. Considero inviable esta propuesta debido a que se necesitarían sistemas de transporte adecuados, como canalizaciones o pipelines, para llevar el agua de un país a otro. Esto puede ser costoso, lento y técnicamente desafiante. El traspaso de agua puede tener impactos significativos en los ecosistemas y las comunidades locales, tanto en el país exportador como en el importador. Por último, sería una solución para un plazo corto, pues la escasez de agua del país receptor se debería arreglar con la mejora de la gestión hídrica local, no con los recursos de otro territorio. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas agresivas al cuidado del agua en estos territorios.
Buenas noches presidencia y delegados,

Encuentro realmente interesante la información compartida por la delegada Sara y no dudaré en tomar buena cuenta de ella a fin de usarla en mi beneficio en la sesión autonómica. Sin embargo me gustaría aportar mi propio punto de vista a la cuestion de la relación entre los países de la Unión Europea.

Una solución que propongo es que aquellos países que tengan un excedente de agua den este excedente a otros países necesitados a cambio de un bien o servicio que este segundo país le pueda ofrecer al primero. Es algo tan simple como un intercambio de productos pero podría ser de gran ayuda a la hora de mejorar las relaciones entre los estados miembros de la UE.

Muchas gracias.
Delegado Andrés Pardo Pérez, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).
Por otro lado, el tema de no ayudar financieramente por parte de la Unión Europea a los países más desfavorecidos hídricamente, lo considero totalmente erróneo. El apoyo financiero de la UE para mejorar la capacidad hídrica de países desfavorecidos no busca dominar recursos, sino garantizar acceso equitativo al agua, vital para la vida. Comparar con otras características geográficas como horas de sol o turismo es irrelevante, pues el agua es un derecho humano fundamental, no un recurso comparable. La igualdad en acceso al agua no implica financiamiento uniforme, sino basado en necesidades reales y capacidad de gestión. En lugar de enfocarse en dominación, debemos promover igualdad en el acceso al agua, asegurando que todos, independientemente de ubicación o desarrollo económico, puedan acceder a este recurso vital. Esto requiere gestión sostenible del agua, conservación de ecosistemas y respeto a derechos humanos fundamentales.
Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

Buenos días presidencia, delegadas y delegados.

Tal y como dice el delegado Carlos Goldmann la relación de la UE con los países miembros es una cuestión muy interesante y su importancia puede llegar a ser motivo de conflicto.

En su mensaje el delegado señala que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados hídricamente.

Aunque el apoyo financiero por parte de la UE a los países más desfavorecidos puede ayudar a que los mismos tengan una mayor capacidad hídrica, esta tesis nace de entender el progreso  de  la  sociedad como la  dominación de los recursos hídricos,  evitando  que dichos recursos "se pierdan",   y   llevándolos   donde   la   actividad económica los requiera, tal y como señala el doctor Pedro Arrojo Agudo (2018). Si siguiéramos esta tesis, ¿no debería la UE financiar económicamente a los países nórdicos por tener menos horas de sol?¿Debería la UE subvencionar a los países con menores atractivos turísticos? El agua es un derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE, sin embargo, este derecho se debe cumplir respetando  su  integridad  y  su vinculación al territorio.

Por supuesto, no hay que descartar la financiación como método para conseguir que todos los países de la Unión puedan tener una mejor capacidad de distribución de sus recursos, sin embargo, financiar a dichos países con el objetivo de que estos puedan explotar mejor sus reservas hídricas o que puedan comprarlas a otros países supondría una medida paliativa que a largo plazo agravaría la sequía.

En mi opinión, la Unión tiene que tener un papel fundamental como moderador en un modelo de gestión pública participativa del agua, consiguiendo así la desmercantilización de la misma y creando nuevos modelos de gobernanza desde ámbitos locales, regionales y nacionales, es decir, que los propios ciudadanos sean quiénes decidan sus derechos y deberes respecto a la gestión del agua.

https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255/429118

https://archivo.librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-080.pdf (página 22)

Muchas gracias por su atención.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)


Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Jorge Ruiz - Colegio Padre Manyanet (Barcelona)


8004808-3-Alex-647

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #11 en: Enero 26, 2024, 06:15:40 pm »
Buenas tardes, presidencia y delegados,

Sin lugar a duda, la investigación es un campo de gran importancia pero, a pesar de la aparición de alternativas a las técnicas ya existentes, su implementación no se ha llevado a cabo. En cambio, las soluciones actuales son la extracción, la desalinización (con un gran coste energético) y la extracción de acuíferos que puede llevar a tensiones teniendo en cuenta los hechos del Doñana. Por este motivo, la comisión debería plantear una inversión mínima de los sectores público y privado que se aproximase a la media europea del 2,04% del PIB dado que hay naciones que invierten menos del 1%.

Para financiar este progreso, la UE debería ofrecer ayudas a países o crear un fondo específico para paliar los efectos de la sequía, mejorando la infraestructura y técnicas.Estoy de acuerdo con el delegado Jorge en el hecho de que no se puede implementar las mismas medidas en todo el territorio por lo que estas ayudas deberían ser flexibles y ser distribuidas por los estados. Éstas deberían limitarse a las zonas con una menor inversión.

Finalmente, el intercambio de excedentes de agua podría ser inviable salvo en situaciones excepcionales como la que se vivió en Cataluña en 2008. Por este motivo, seria inviable y probablemente varios estados miembros se opondrían a tal medida, generando tensiones y empeorando la relación con la UE al poder considerar esta idea muy intrusiva.

Gracias,
Delegado Alex Viladomiu - Oak House, Barcelona

22002491-3-Raúl-592

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Re: Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema
« Reply #12 en: Enero 27, 2024, 12:39:29 pm »
Buenos días, presidencia y delegados.

Como bien ha tratado la delegada Bianca, es fundamental la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua, sobre todo en la gran alianza que forma nuestra Comunidad Europea. Es cierto que la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva, como por ejemplo, investigaciones en riegos aún más eficientes que el localizado o desarrollo de la ósmosis inversa en el campo de la purificación del agua.
Buenas tardes, Presidencia y delegados,

Quisiera añadir algunos argumentos adicionales a las perspectivas compartidas por mis compañeros delegados.

En primer lugar, considero que se ha de destacar la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua. La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental fomentando alianzas y acuerdos con países vecinos y otras regiones afectadas por la sequía. La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva.

Asimismo, es esencial reconocer la interconexión entre la escasez de agua y otros desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. La implementación de políticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático son aspectos cruciales que deberían abordarse.

En relación con la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, es una idea interesante que podría explorarse más a fondo. Sin embargo, es importante considerar otros aspectos de este. Además, la gestión responsable de los recursos hídricos debe incluir medidas para prevenir la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Respecto a la posición de la delegada Sara sobre la situación en Cataluña y la necesidad de medidas urgentes, destaco la importancia de la planificación a largo plazo y la anticipación frente a eventos climáticos extremos. La prevención y la preparación son elementos esenciales en la gestión de la sequía, y la Unión Europea puede desempeñar un papel de coordinación y apoyo en este sentido.

Gracias por su atención.

Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

Sin embargo, no es siempre correcto implementar políticas  similares en todo el territorio, pues el gran tamaño de la Comunidad hace que el estrés hídrico y el impacto medioambiental del cambio climático no sea uniforme. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas básicas a nivel común, a su vez, según la situación de cada territorio, aumentar las normativas para el buen desarrollo europeo de manera conjunta.

Respecto a la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, sobre todo aquellos países necesitados, como es el caso de Chipre, Grecia y Bélgica. Considero inviable esta propuesta debido a que se necesitarían sistemas de transporte adecuados, como canalizaciones o pipelines, para llevar el agua de un país a otro. Esto puede ser costoso, lento y técnicamente desafiante. El traspaso de agua puede tener impactos significativos en los ecosistemas y las comunidades locales, tanto en el país exportador como en el importador. Por último, sería una solución para un plazo corto, pues la escasez de agua del país receptor se debería arreglar con la mejora de la gestión hídrica local, no con los recursos de otro territorio. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas agresivas al cuidado del agua en estos territorios.
Buenas noches presidencia y delegados,

Encuentro realmente interesante la información compartida por la delegada Sara y no dudaré en tomar buena cuenta de ella a fin de usarla en mi beneficio en la sesión autonómica. Sin embargo me gustaría aportar mi propio punto de vista a la cuestion de la relación entre los países de la Unión Europea.

Una solución que propongo es que aquellos países que tengan un excedente de agua den este excedente a otros países necesitados a cambio de un bien o servicio que este segundo país le pueda ofrecer al primero. Es algo tan simple como un intercambio de productos pero podría ser de gran ayuda a la hora de mejorar las relaciones entre los estados miembros de la UE.

Muchas gracias.
Delegado Andrés Pardo Pérez, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).
Por otro lado, el tema de no ayudar financieramente por parte de la Unión Europea a los países más desfavorecidos hídricamente, lo considero totalmente erróneo. El apoyo financiero de la UE para mejorar la capacidad hídrica de países desfavorecidos no busca dominar recursos, sino garantizar acceso equitativo al agua, vital para la vida. Comparar con otras características geográficas como horas de sol o turismo es irrelevante, pues el agua es un derecho humano fundamental, no un recurso comparable. La igualdad en acceso al agua no implica financiamiento uniforme, sino basado en necesidades reales y capacidad de gestión. En lugar de enfocarse en dominación, debemos promover igualdad en el acceso al agua, asegurando que todos, independientemente de ubicación o desarrollo económico, puedan acceder a este recurso vital. Esto requiere gestión sostenible del agua, conservación de ecosistemas y respeto a derechos humanos fundamentales.
Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

Buenos días presidencia, delegadas y delegados.

Tal y como dice el delegado Carlos Goldmann la relación de la UE con los países miembros es una cuestión muy interesante y su importancia puede llegar a ser motivo de conflicto.

En su mensaje el delegado señala que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados hídricamente.

Aunque el apoyo financiero por parte de la UE a los países más desfavorecidos puede ayudar a que los mismos tengan una mayor capacidad hídrica, esta tesis nace de entender el progreso  de  la  sociedad como la  dominación de los recursos hídricos,  evitando  que dichos recursos "se pierdan",   y   llevándolos   donde   la   actividad económica los requiera, tal y como señala el doctor Pedro Arrojo Agudo (2018). Si siguiéramos esta tesis, ¿no debería la UE financiar económicamente a los países nórdicos por tener menos horas de sol?¿Debería la UE subvencionar a los países con menores atractivos turísticos? El agua es un derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE, sin embargo, este derecho se debe cumplir respetando  su  integridad  y  su vinculación al territorio.

Por supuesto, no hay que descartar la financiación como método para conseguir que todos los países de la Unión puedan tener una mejor capacidad de distribución de sus recursos, sin embargo, financiar a dichos países con el objetivo de que estos puedan explotar mejor sus reservas hídricas o que puedan comprarlas a otros países supondría una medida paliativa que a largo plazo agravaría la sequía.

En mi opinión, la Unión tiene que tener un papel fundamental como moderador en un modelo de gestión pública participativa del agua, consiguiendo así la desmercantilización de la misma y creando nuevos modelos de gobernanza desde ámbitos locales, regionales y nacionales, es decir, que los propios ciudadanos sean quiénes decidan sus derechos y deberes respecto a la gestión del agua.

https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255/429118

https://archivo.librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-080.pdf (página 22)

Muchas gracias por su atención.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)


Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Jorge Ruiz - Colegio Padre Manyanet (Barcelona)

Buenos días, presidencia delegadas y delegados.

Tal y cómo ha señalado el delegado Jorge Ruiz, garantizar el acceso al agua a todos los ciudadanos debe ser un derecho básico universal que la UE debe defender.

La financiación a los países con menos recursos hídricos para que puedan aumentar su capacidad, tal y como ha señalado el delegado, es un buen método para conseguir que estos países tengan las reservas suficientes durante un tiempo. Sin embargo, esta financiación solo nos lleva a explotar todavía más nuestros recursos hídricos y en definitiva agravar la sequía o en permitir que estos países compren las reservas de agua a otros, favoreciendo la mercantilización del agua, violando la integridad de los recursos naturales a su territorio y también agravando la sequía.

Tenemos que tener en cuenta que los países más desfavorecidos hídricamente de la UE sí que tienen las suficientes reservas como para hacer llegar el agua necesaria a todos sus ciudadanos, puesto que tan solo el 12% del agua de la UE va dirigida para consumo doméstico, según datos de la European Enviroment Agency. Por otro lado, el sector de la industria manufacturera consume un 18%, y la generación de energía otro 28%. Estas cifras reflejan que tal y como se señala, la financiación a los países más desfavorecidos hídricamente sí es para mantener la sobre industrialización y la dominación de los recursos y no para preservar el agua como derecho humano.

Por eso mismo, la UE debe legislar para conseguir que en todos los países haya igualdad en el acceso al agua, con un modelo de desmercantilización de la misma y respetando su vinculación al territorio a través de una gestión pública en la que la ciudadanía participe activamente en qué invertir los recursos naturales. Solo reduciendo el consumo de agua se acaba con la sequía y sus consecuencias.

Muchas gracias por su atención y gracias al delegado Jorge Ruíz por compartir su punto de vista.
Un saludo.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)