Autor Topic: El impacto en los ecosistemas  (Read 5946 times)

MOD-Pablo_D-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 1
El impacto en los ecosistemas
« en: Octubre 15, 2023, 11:28:18 pm »
Buenas noches, delegados,

La delegada Sara, en el apartado “Tormenta de ideas”, ha propuesto un tema de gran importancia en esta comisión. Este hace referencia al impacto de la sequía en los ecosistemas, es decir, las consecuencias que tiene la escasez de agua en el medio natural como en la flora, la fauna…

En este apartado podran debatir y exponer sus ideas acerca de esta problemática, para ello les adjunto también los links que la delegada ha proporcionado en su propuesta.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-10-10/la-grave-sequia-desencadena-las-primeras-extinciones-de-plantas-y-aves-en-las-tablas-de-daimiel.html

https://www.diariodesevilla.es/medio-ambiente/agua/medidas-urgencia-frenar-impacto-sequia_0_1837916708.html

Muchas gracias y debatan sin miedo!!  8)

Pablo Domínguez

MOD-Pablo_B-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #1 en: Octubre 16, 2023, 05:00:30 pm »
Buenos días, delegados

Os dejo aquí un enlace en el que podéis informaros sobre planes ya existentes contra la sequía oficiados por la Junta de Andalucía. Recordad que debéis informaros bien antes de pensar en propuestas propias!
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/areas-tematicas/agua/planificacion-hidrologica/planes-especiales-actuacion-alerta-sequia
Un Saludo

15015603-3-Lía-442

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #2 en: Noviembre 01, 2023, 05:33:34 pm »
Buenas tardes, delegados y presidentes,

La alteración del ciclo del agua , como está sucediendo con el cambio climático, supone también modificar la vida de los ecosistemas del planeta. Pues el ciclo hidrológico es de gran importancia para los ecosistemas naturales y la regulación del clima, ya que el agua está en continuo movimiento.

El agua, como disolvente universal, disuelve muchas sustancias, lo cual permite que sea un medio de transporte para los nutrientes minerales que se encuentran en el suelo y que así llegan a las plantas. A su vez, es un reactivo químico que permite la fotosíntesis, esencial para la vida.

De este modo, el agua es imprescindible para sostener la biodiversidad, pues su escasez es sinónimo de pérdida de especies y ecosistemas.

Muchas gracias,

Lía Rodríguez, Colexio La Salle Santiago.


46034211-3-Sara-3

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #3 en: Noviembre 03, 2023, 04:26:12 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Una solución para concienciar sobre la extinción de flora y fauna es multar al que despilfarre. Por otro lado, inversiones contra el desperdicio de agua a través de los fondos europeos es interesante, tal como recoge esta noticia: https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2023-10-30/inversiones-contra-el-desperdicio-de-agua-a-traves-de-los-fondos-europeos.html

Las ayudas europeas disponibles para la mejora y la digitalización del ciclo del agua tratan de optimizar el consumo, tanto humano, como agrícola e industrial, de este recurso escaso. Actualmente hay dos convocatorias abiertas hasta el 13 de diciembre de 2023 para empresas de cualquier tamaño del sector. Las pérdidas son uno de los grandes problemas, ya que se desconoce, en general, cuánta agua se desaprovecha, pero también suponen un reto para el sector de mejorar la manera en que se trata y en que se recupera. Por eso, el Gobierno incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de 2021, que articula del fondo europeo Next Generation EU, un programa dedicado exclusivamente al recurso hídrico, denominado Perte de digitalización del ciclo del agua y dotado con más de 4.000 millones de euros.

Es una cuestión muy importante porque afecta al tema del impacto en los ecosistemas.

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

13003324-3-Jimena-13

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #4 en: Noviembre 06, 2023, 09:06:50 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

No hay duda de que el daño que la falta de agua está causando no nos afecta sólo a los humanos, sino también a los diferentes ecosistemas y a la fauna y la flora que los componen, aunque no siempre seamos conscientes de ello.

En el siguiente artículo se desarrolla el impacto de la sequía que sufre España en distintas especies propias de la península, desde ciervos hasta mariposas:
https://www.rtve.es/noticias/20230604/sequia-fauna-silvestre-animales/2447488.shtml

Igualmente, el impacto que tiene la sequía en el ecosistema puede afectarnos directamente, a nuestra salud y a la economía, tal y como se describe en la siguiente noticia: https://www.rtve.es/noticias/20230520/apiculturaespanola-marchita-sequia/2445588.shtml.
En ella expone cómo la falta de agua afecta a la apicultura, que juega un papel fundamental en la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad: “La ecuación es sencilla: sin lluvia no hay flores, sin flores no hay polen y sin polen no hay abejas. El deterioro del sector apícola es un efecto más del avance de la crisis climática en España, reflejada en un insecto que se convierte en uno de los principales indicadores de salud de los ecosistemas en los que viven. Un medio natural sin polinizadores es un hábitat enfermo que está condenado sin remedio a la esterilidad”.
Y los apicultores no sólo se encuentran con el descenso del nivel de vida de sus abejas, y por consiguiente, la reducción en las poblaciones, sino que “al margen de la falta de polen, la sequía también encarece la infraestructura necesaria, lo que dificulta aún más esta actividad desde el punto de vista económico”, lo que les lleva a pérdidas del 95 al 100% de la producción de miel, dato que es alarmante en un sector “con una producción anual de aproximadamente 60 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura”.

Delegada Jimena – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)
« Last Edit: Noviembre 06, 2023, 09:09:57 pm por 13003324-3-Jimena-13 »

45006049-3-Sara-434

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #5 en: Noviembre 08, 2023, 06:56:31 pm »
Buenos días delegados y Presidencia,

Como es apreciable, la falta de agua afecta sustancialmente a nuestros modos de vida, pero también en los de otros ecosistemas.
Según se dice en la siguiente página web, "La reducción de la lluvia y humedad del suelo provoca una disminución del crecimiento de las plantas, una alteración de su composición y un aumento del estrés en la vegetación. Las plantas pueden sufrir marchitamiento, la reducción de la fotosíntesis o incluso la muerte."

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/2037-sequia-ecologica-el-impacto-de-la-falta-de-agua-en-losecosistemas#:~:text=La%20reducci%C3%B3n%20de%20la%20lluvia,fotos%C3%ADntesis%20o%20incluso%20la%20muerte.

Por lo tanto también afecta al comportamiento de las plantas y otros animales, ya que si las plantas se mueren, los animales que dependen de ellas para su subsistencia, también lo harán, o al menos parvificará su población. Y por consiguiente las especies que dependen de esta.
Asimismo, el déficit de agua en un ecosistema podría ocasionar que ciertas especies lo abandonaran en busca de otro que cubra sus necesidades mejor que el anterior. Como consecuencia, los ecosistemas se desmoronarían.
A mi parecer es un tema a tratar ya que es de especial importancia.

Delegada Sara - IES San Blas (Añover de Tajo, Toledo)
« Last Edit: Noviembre 08, 2023, 06:58:53 pm por 45006049-3-Sara-434 »

15015561-3-Ana-499

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #6 en: Noviembre 16, 2023, 08:09:39 am »
Buenos días Delegados y Presidencia.

El impacto del agua en los ecosistemas es multidimensional y vital para el equilibrio ambiental. Los cuerpos de agua, como ríos, lagos y océanos, actúan como reguladores térmicos, influyendo en los climas locales y regionales. Además, el agua es esencial para la existencia de la vida, proporcionando hábitats acuáticos que sustentan una increíble diversidad de especies.

La contaminación del agua, causada por actividades humanas como la descarga de desechos industriales y agrícolas, afecta directamente la salud de los ecosistemas acuáticos. Esto puede resultar en la pérdida de biodiversidad, la disminución de poblaciones de peces y la alteración de cadenas alimentarias.

Los cambios en los patrones de lluvia y la disponibilidad de agua también impactan los ecosistemas terrestres. Sequías prolongadas o inundaciones repentinas pueden provocar la pérdida de vegetación, la degradación del suelo y la migración forzada de especies.

Enlaces de especial interés:
https://www.fundacionaquae.org/wiki/importancia-del-agua/
https://agua.org.mx/actualidad/el-agua-y-los-ecosistemas-una-relacion-vital/
https://fandelagua.com/el-papel-del-agua-en-los-ecosistemas/

Muchas gracias.

Delegada Ana Cobas González - Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela)

15015603-3-Claudia-438

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #7 en: Diciembre 05, 2023, 07:44:39 pm »
Buenas tardes , Presidencia y delegados

El fenómeno de escasez de agua y sequía provocan diferentes problemas que cada vez toman más protagonismo en el panorama Europeo. Países como España, Portugal o Francia sufrieron una ola de incendios forestales  que cada vez abarcan más hectáreas, afectando así a los ecosistemas y amenazando las viviendas de buena parte de la población. Además, puede provocar problemas de salud a las personas que no tengan acceso a agua potable y mucha de la biodiversidad se verá afectada, sobre todo los animales de agua dulce. Asimismo, las reservas de agua subterránea natural están siendo sobreexplotadas.

Gracias.
Claudia Castiñeiras Coya. La Salle Santiago.

29002940-3-Carlos-504

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #8 en: Diciembre 10, 2023, 10:12:15 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados

Es obvio que la escasez de agua tiene un impacto fuertemente negativo sobre los ecosistemas de Europa. Problemas relacionados con la escasez del agua, como el cambio climático, la sequía, la desertización, y la contaminación de ríos y lagos son todos problemas que destruyen y degradan la tierra. Este problema no solo es global sino que nos afecta donde más nos duele en nuestro propio continente europeo.​ Según la comisión Europea la escasez de agua genera entre 2 y 9 mil millones de euros en costes. Sin contar que afecta a un 38% de la población de la Unión Europea y al 29% del territorio europeo en 2019. Y a medida que vamos investigando el problema se hace más​ profundo y evidente, por ejemplo según un artículo de G​reenpeace el 75% de la tierras de España son susceptibles a la desertización.
https://environment.ec.europa.eu/topics/water/water-scarcity-and-droughts_en
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-sequia-que-vendra-razones-y-soluciones/

Si miramos el efecto que tiene esto en los ecosistema encontramos las siguientes alarmantes noticias:

Según un artículo de Futuro Verde, los bosques de Alemania se están deteriorando. La científica forestal Dra. Nicole Wellbrock del Instituto Thünen, confirmó que a todas las especies de árboles les va mal, incluso a las que reaccionan de manera diferente a los cambios climáticos. Según el propio artículo, cuatro de cada cinco árboles tienen copas raleadas, lo que significa que el 79% de los abetos, el 80% de los pinos, el 80% de los robles e incluso el 89% de las hayas se consideran dañados.
https://futuroverde.org/2021/03/los-bosques-de-alemania-se-estan-deteriorando/

Según un artículo de National Geographic, la pérdida media de agua en Europa ha sido de 84 gigatoneladas al año desde principios del siglo XXI. Según Famiglietti, se trata de una cifra alarmante, aproximadamente igual a cinco veces el caudal medio anual del río Colorado a través del Gran Cañón. Esto representa una pérdida y riesgo importante sobre la vida acuática y los ecosistemas marinos.
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2022/12/la-crisis-del-agua-en-europa-es-mucho-peor-de-lo-que-pensabamos

Y por último me gustaría subrayar algo de vital importancia y es la pérdida de varias especies. Según un artículo de RTVE, la sequía en la fauna silvestre afecta a ranas, mariposas, aguiluchos, ciervos y otros animales. Según otro artículo de RTV​​E la apicultura se marchita, lo cual pone en riesgo millones de colmenas y su capacidad de polinización. La sequía como reportan ellos está golpeando de lleno a una actividad que juega un papel fundamental en los cultivos y en la biodiversidad.
https://www.rtve.es/noticias/20230604/sequia-fauna-silvestre-animales/2447488.shtml
https://www.rtve.es/noticias/20230520/apiculturaespanola-marchita-sequia/2445588.shtml

Estos problemas son grandes y requieren grandes esfuerzos no solo por parte de los países miembros de la UE, sino también de grandes organizaciones mundiales, como la UNESCO entre otras.

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

11007341-3-Javier-664

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #9 en: Enero 04, 2024, 04:56:04 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegación

Como se ha explicado en el presente canal, el agua es esencial para la vida, pues forma parte de los procesos biológicos de todos los seres vivos. Sin embargo, nosotros las estamos haciendo desaparecer, ambas. Así pues, además de haber intercedido en el ciclo hidrológico, que explica 15015603-3-Lía-442, que tiene como consecuencias sequías meteorológicas e inundaciones, sobreexplotamos los recursos hídricos (intensificación de la producción y del consumo, incluidos alimentos). Resulta entonces la disminución en la biodiversidad, además de variaciones etológicas impredecibles frecuentemente perniciosas, como señalan los delegados 13003324-3-Jimena-13, 45006049-3-Sara-434, 15015561-3-Ana-499 y 29002940-3-Carlos-504.

Debemos subrayar que la biodiversidad tiene un valor intrínseco. La extinción de una especie, o la desaparición de un hábitat, es una pérdida irreparable. Por otra parte, desconocemos los valores potenciales de la biodiversidad descubierta y más aún de la no descubierta. Por ejemplo, del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), un árbol que estuvo amenazado, se extrae el paclitaxel, un importante anticancerígeno. Además, las futuras generaciones tienen igual derecho que nosotros a disfrutar de los beneficios que la biodiversidad nos proporciona. No obstante, es posible que estos motivos no sean suficientes para convencer de su gran relevancia, por lo que hemos también de considerar su aspecto utilitario. La biodiversidad es la base de los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas, que incluyen desde la provisión de alimentos hasta la de fibras para confeccionar ropa, pasando por el filtrado del aire o el agua, la protección contra desastres naturales, la formación de un suelo fértil, entre otros. Así, enfrentamos un empeoramiento de la salud humana, una mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales; en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida [1]. El ejemplo proporcionado por 13003324-3-Jimena-13 sobre el efecto de la escasez de agua en la apicultura [2], que dificulta la proliferación de abejas, causando entonces en un descenso de la producción de miel, refleja cómo afecta a la economía española (además del impacto medioambiental).


Se hace necesaria, entonces, una "restauración ecológica". Primeramente, en relación con los cuerpos de agua, ya se toman medidas para mejorar la salud de los ríos, humedales, acuíferos y hacerlos más resilientes a los efectos del cambio climático mediante la reutilización de aguas, asegurando unos caudales y unos niveles ecológicos mínimos adecuados para preservar las funciones y las estructuras de dichos cuerpos de agua. Verbigracia, encontramos el caso de "Llobregat (Barcelona), a cuyo cauce se inyectan aguas reutilizadas que suponen una quinta parte de su caudal" [3]. Esta es una posibilidad desarrollada por 13003324-3-Jimena-13 en el canal "Infraestructuras hídricas". El agua reutilizada debería ser suministrada a las zonas cuya fauna y vegetación más la requieran según el estado de gravedad y otros matices para los que se debería contar con el asesoramiento de profesionales especializados en ecología.

Y segundamente, con el fin de tratar la intromisión perjudicial del humano en el ciclo hidrológico, debemos considerar la reforestación, así como la reducción de la deforestación. "La vegetación suele favorecer la infiltración del agua en el suelo y la recarga de los acuíferos. Esto reduce el riesgo de inundaciones y de erosión. Los humedales además pueden almacenar el agua durante las inundaciones, favorecer la circulación de nutrientes y funcionar como purificadores naturales" [4]. "Los bosques también permiten que el agua llegue a la atmósfera. Un árbol de un bosque tropical puede proporcionar hasta 9,463,530 litros a la atmósfera a lo largo de su vida por medio de la evapotranspiración. [...] En los casos mencionados, los ecosistemas funcionan como sistemas que regulan la circulación del agua entre la tierra y la atmósfera, regulan el clima y mantienen los recursos hídricos" [4]. Por ejemplo, los gobiernos federal y estatal alemanes tomaron la reforestación como solución ante el deterioro de sus bosques, alegando que sería además un medio para combatir el cambio climático, situación explicada en el enlace [5] que proporciona 29002940-3-Carlos-504 para reflejar los cambios en los ecosistemas de Europa.


Para abordar el problema presente, se requiere una mejor planificación y gestión de los recursos, para cuya consecución es necesaria la acción, pues, como reprocha la WWF, "cuando las precipitaciones descienden por debajo de la media y el nivel de los embalses baja, escuchamos las noticias alarmados por la sequía y miramos al cielo esperando que nos “lluevan” las soluciones", lo cual resulta ocioso. Impulsemos el cambio, seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] Libro digital BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES 1º Bachillerato de SM Educamos (los argumentos empleados pertenecen a 1.3 "Acciones para la conservación de la biodiversidad")
[2] https://www.rtve.es/noticias/20230520/apicultura-espanola-marchita-sequia/2445588.shtml (facilitado por 13003324-3-Jimena-13 y 29002940-3-Carlos-504)
[3] https://elpais.com/masterdeperiodismo/master2022/2023-08-09/reutilizar-las-aguas-la-formula-contra-la-escasez.html (enlace proporcionado por 13003324-3-Jimena-13 en el canal "Infraestructuras hídricas")
[4] https://agua.org.mx/actualidad/el-agua-y-los-ecosistemas-una-relacion-vital/ (enlace proporcionado por 15015561-3-Ana-499)
[5] https://futuroverde.org/2021/03/los-bosques-de-alemania-se-estan-deteriorando/ (enlace proporcionado por 29002940-3-Carlos-504)
« Last Edit: Enero 04, 2024, 04:59:12 pm por 11007341-3-Javier-664 »

46034752-3-Mariam-626

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #10 en: Enero 12, 2024, 09:38:50 am »
Buenos días Presidencia y Delegados,

La escasez de agua tiene un impacto significativo en el estrés hídrico de plantas y animales. En el caso de las plantas, el cierre estomático y la dificultad para absorber nutrientes afectan negativamente la fotosíntesis y su salud general, volviéndolas más propensas a enfermedades al debilitar su sistema inmunológico.

En entornos acuáticos, la disminución de cuerpos de agua afecta directamente a la vida acuática y sus ciclos de vida. Mientras tanto, en tierra firme, la limitación en el acceso al agua conduce a una mayor competencia entre animales y desafíos para su supervivencia.

Además, la escasez de agua predispone tanto a plantas como a animales a otros riesgos, como el estrés térmico y la contaminación, comprometiendo su salud general y su capacidad para enfrentar desafíos ambientales.

En este contexto, la gestión sostenible del agua emerge como una necesidad apremiante para preservar la salud y equilibrio de nuestros ecosistemas. ¿Alguien más tiene información o experiencias para compartir sobre este tema?

Delegada Mariam - Camarena Canet (Canet de Berenguer)

29002861-3-Bianca-652

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #11 en: Enero 15, 2024, 01:15:12 pm »
Buenos días Presidencia y Delegados,

Para promover el uso eficiente del agua y combatir el desperdicio, resulta esencial la aplicación de incentivos económicos. Esta estrategia no solo genera conciencia sobre la importancia del recurso, sino que también estimula la adopción de prácticas sostenibles en relación con el uso de los recursos hídricos. Este objetivo puede lograrse a través de diversas medidas, como la implementación de tarifas que penalizan a quienes excedan límites de consumo preestablecidos, creando así un incentivo financiero para reducir el uso. Asimismo, la oferta de descuentos en las tarifas de agua a empresas y agricultores que demuestren eficiencia podría motivar a un mayor número de personas a adoptar prácticas responsables. Además, proporcionar incentivos financieros directos a empresas y agricultores que realicen inversiones en tecnologías destinadas a reducir su impacto en los recursos hídricos también podría ser esencial para frenar el problema. Estas inversiones podrían abarcar desde la implementación de sistemas de riego más eficientes hasta la adopción de tecnologías de reciclaje de agua.

Agradezco su atención.
Delegada Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

35002894-3-Martina-483

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #12 en: Enero 15, 2024, 05:52:27 pm »
Buenos días,

Es cierto que los incentivos son una medida apropiada y eficiente para incitar la responsabilidad en nuestra sociedad, sin embargo, opino que la raíz del problema está en la educación, y es desde esta donde empieza el cambio de mentalidad.

29002861-3-Bianca-652

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: El impacto en los ecosistemas
« Reply #13 en: Enero 16, 2024, 09:09:52 pm »
Buenas tardes Presidencia y Delegados,

Coincido en que los incentivos no deben ser la única solución, pero los considero como una herramienta valiosa que, cuando se combina con medidas educativas, puede potenciar el cambio de mentalidad y fomentar una sociedad más responsable. Sin embargo, la efectividad de los mensajes sobre el ahorro de agua también es crucial. Mensajes poco claros, confusos o que no conectan con la población pueden no alcanzar sus objetivos. Esta podría ser la razón por la cual, a pesar de numerosas campañas de concienciación, la falta de cambios en los hábitos de consumo indica que la ausencia de incentivos tangibles es un factor clave. Las personas suelen responder mejor a recompensas concretas que a beneficios a largo plazo. Frente a esta realidad, propongo la implementación de programas de incentivos, como descuentos en las facturas de agua o sorteos, para establecer un vínculo más directo entre el comportamiento individual y las recompensas personales, con el objetivo de lograr un cambio significativo en el consumo hídrico a nivel comunitario. Asimismo, las campañas de concienciación tienen efectos a medio-largo plazo, mientras los incentivos podrían dar resultados inmediatos.

Agradezco su atención.
Delegada Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona