COMISIÓN DE TRANSPORTE Y TURISMO > Zona de debate de la Comisión

La importancia de la educación para el turismo sostenible

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MOD-Jorge-4:
En este tema profundizaremos en el papel que tiene la educación como vía para impulsar el turismo sostenible.

46034211-4-Mar-4:
Buenas tardes, delegados y Presidencia.

Primeramente, me complace abrir una línea de debate tan crucial como es la importancia de la educación para concienciar acerca del futuro del turismo en los países.

Asimismo, se requiere una transformación rápida y radical a todos los niveles y en muchos aspectos de nuestra vida, con la educación como medio central y poderoso para apoyar la adaptación y reforzar la resiliencia de los educados y las sociedades.
La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, ha confirmado que la educación debe transformarse para responder a la crisis climática y medioambiental mundial, lo cual compromete también al sector turístico que se está viendo afectado por estos componentes.

https://www.un.org/en/transforming-education-summit/transform-the-world

Delegada Mar - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).


46034211-4-Mar-4:
En relación a lo anterior, me gustaría hacer mención a Natalia Bayona, la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo recientemente reflexionó sobre el papel de la educación en el sector y presenta el futuro grado de la OMT en turismo internacional sostenible.

"El turismo es el sector más humano de todos; es el que mayor número de mujeres y de jóvenes emplea. Y, sin embargo, el 50% de los jóvenes que trabajan en este campo sólo tienen educación secundaria"

 Esto mismo tiene que ver con la necesidad de considerar el turismo como una política de Estado, una prioridad transversal que no solo implique al ministerio que tenga esta responsabilidad, sino que incluya también al de Hacienda, para aumentar los presupuestos, generar exenciones tributarias y apoyos para el crecimiento de la inversión en el sector; al ministerio de Educación, para incluir al turismo como una materia relevante en la educación secundaria y la superior; al ministerio de Interior, para garantizar seguridad y confianza; al de Cultura etc...

De este modo, los jóvenes deben saber, desde el momento en que llegan a Secundaria, que el turismo es un sector económico que apuesta por el desarrollo económico de los países,  y que luego lo consideren como una opción para estudiar. España y Francia viven del turismo, como también el 34 % de los países en vías de desarrollo y muchas pequeñas islas que viven de los cruceros.

Concretamente, debemos centrarnos en la importancia de enseñar a los más jóvenes el futuro del turismo sostenible, ya no solo como una fuente económica sino como la resolución a muchos otros problemas (sociales, ambientales, territoriales..) . Por ejemplo, por primera vez en la historia de la organización la OMT se embarca, de la mano de la Universidad de Lucerne (Suiza), en la creación de un grado universitario en turismo internacional sostenible, que verá la luz a partir del curso 2024-2025. Una titulación a tres bandas (Madrid, Lucerna y online).

https://elpais.com/economia/formacion/2023-07-21/natalia-bayona-el-turismo-tiene-que-ser-una-politica-de-estado-e-invertir-en-educacion-es-imprescindible.html


Delegada Mar - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

MOD-Erik-4:
Estimados delegados,

El tema introducido en esta línea de debate es de gran importancia y alcance, pues es en la educación donde se fundamenta el buen desarrollo de nuestras sociedades. En este sentido, conviene que se planteen ciertos aspectos sobre cómo la formación cultural puede contribuir a la preservación del patrimonio histórico del mundo. De modo anecdótico, y para dejar clara la importancia de la educación en la valoración del patrimonio cultural, conviene recordar que, por ejemplo, en Tarragona, son muchos los edificios del casco antiguo que fueron construidos empleando peanas de esculturas romanas, cuyas inscripciones pueden verse hoy en día con un simple paseo por la ciudad. Si, en cambio, estos restos arqueológicos fueran encontrados en la actualidad, serían tratados de forma mucho más cuidadosa, atendiendo a su valor histórico, únicamente comprensible a través de la educación.

Así, os planteo algunas preguntas con el objeto de impulsar la reflexión sobre este asunto:

· ¿Cómo puede la educación influir en la preservación del patrimonio cultural?.
· ¿Cómo se articularía un sistema de formación con un elevado componente cultural?.
· ¿Quiénes podrían beneficiarse de tales conocimientos?. ¿Los encargados de su gestión?. ¿Los turistas?...
· ¿Es mejor la gestión pública (como en el caso de España) o privada (como en el Reino Unido) del patrimonio cultural?. ¿Cuál es más eficiente?.

Igualmente, os dejo algunos enlaces de interés al respecto:

· Sobre mecanismos y proyectos que integran la cultura en la educación (UE): https://culture.ec.europa.eu/cultural-heritage/cultural-heritage-in-eu-policies/cultural-heritage-and-education
· Sobre la importancia de un "turismo educado" para el desarrollo del turismo sostenible (Journal of Marketing): https://www.researchgate.net/publication/363582786_Education_Tourism_as_a_Means_of_Sustainable_Tourism_Development_An_Empirical_Study
· Sobre la iniciativa de las Naciones Unidas de una educación cultural universal (ONU [UNESCO]): https://whc.unesco.org/en/wheducation/
· Sobre la introducción de los sistemas de gestión privada del patrimonio cultural en Francia (VÍDEO. Fundación Contemporánea): https://www.youtube.com/watch?v=xQDnFYvKozA&ab_channel=Fundaci%C3%B3nContempor%C3%A1nea
· Sobre el sistema de gestión del patrimonio cultural en el Reino Unido (National Trust): https://www.nationaltrust.org.uk/who-we-are/about-us/the-history-of-the-national-trust

Les insto a investigar y reflexionar sobre esta materia, que puede aportar gran valor a futuras aportaciones e incrementar el nivel del debate, enriqueciendo vuestras múltiples ópticas sobre el tema tratado.

Un saludo,
MOD-Erik

15015603-4-Micaela-439:
Buenos tardes, Presidencia y delegados

Recabando información sobre el tema de la educación y el turismo, me han surgido una serie de dudas.

En primer lugar, la Unión Europea está apostando por llevar a cabo una serie de medidas para fomentar el turismo sostenible y el respeto hacia el patrimonio. Una de esas medidas que me parece especialmente interesante, es ofrecer recursos pedagógicos que ayudan a poner en valor el patrimonio cultural. Llevar a cabo esta medida favorecería, no solo a una mejor conservación del patrimonio, sino también a la formación de las personas y su valoración del patrimonio.

Por otro lado, la Unión Europea ha elaborado una serie de “kits” para promover la educación sobre el turismo en los colegios. A mí esta medida me genera una contradicción, ya que, vivimos en una sociedad en la que no todo el mundo tiene los recursos suficientes, o el acceso a la tecnología para poder trabajar con este material. Por lo que se debería desarrollar esta iniciativa en otros soportes que permitiesen un acceso más universal como, por ejemplo su difusión a través de campañas en los medios de comunicación…

https://culture.ec.europa.eu/cultural-heritage/cultural-heritage-in-eu-policies/cultural-heritage-and-education

https://whc.unesco.org/en/wheducation/

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

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