Autor Topic: Precariedad laboral como causa de problemas mentales  (Read 2208 times)

MOD-Margarita-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 14
Precariedad laboral como causa de problemas mentales
« en: Octubre 10, 2023, 06:00:24 pm »
Buenas tardes delegadas y delegados,

En Tormenta de Ideas, la Delegada Cristina señala que: "dos de los principales motivos por los que los jóvenes tienen problemas de salud mental (a fecha de 2023) son la incertidumbre ante el futuro (89%) y la presión, exigencias y el estrés del día a día (88.8%)".

"España se mantiene a la cabeza como el país con más paro de toda Europa. Según los datos publicados por Eurostat, correspondientes a junio, las mayores tasas de desempleo las registran nuestro país, con un 11,7%": https://www.abc.es/economia/espana-registra-mayor-nivel-desempleo-paro-juvenil-20230801112902-nt.html

Hay mucho que hablar sobre este tema, por lo que les propongo las siguientes cuestiones sobre posibles soluciones para iniciar este debate:

- ¿Haría falta más ayuda desde los gobiernos para evitar trabajos precarios?
- ¿Se deberían subir los sueldos para que sean acordes a la preparación de los jóvenes en la actualidad?

46034211-1-Valentina-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Precariedad laboral como causa de problemas mentales
« Reply #1 en: Octubre 16, 2023, 06:45:22 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

España lidera la tasa de paro juvenil en la Unión Europea y también de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) que incluye a países como Japón, Corea, México, Canadá, Estados Unidos, Colombia o Costa Rica. Las consecuencias de este drama pasan por retrasar “cualquier proyecto vital: desde independizarte a formar una familia”, como resume la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry. Las causas son diversas, pero todos los expertos coinciden en que el sector educativo, un mercado laboral que no se adapta al estudiante y la cultura mediterránea son los ingredientes de este cóctel explosivo: https://www.elindependiente.com/economia/2023/09/24/paro-juvenil-en-espana-el-drama-que-empieza-en-la-educacion/

- ¿Haría falta más ayuda desde los gobiernos para evitar trabajos precarios?

Sí que haría falta, ya que hay empresas que no pueden permitirse incrementar los suelos a los trabajadores. Si el gobierno diera ayudas para que los empresarios puedan contratar a más gente, además de poder incrementar los salarios, la salud mental de los trabajadores mejoraría. Además, al tener más dinero, los trabajadores podrían permitirse gastar más lo que ayuda a mejorar la economía del país.

"La angustia juvenil: sueldos precarios, precios disparados y vivienda inasequible. La espiral de sueldos bajos y alquileres altos frena cualquier proyecto de vida". https://cadenaser.com/nacional/2023/01/30/sueldos-precarios-precios-disparados-y-vivienda-inasequible-la-angustia-juvenil-cadena-ser/

- ¿Se deberían subir los sueldos para que sean acordes a la preparación de los jóvenes en la actualidad?

Opino que los jóvenes con mayor preparación realizan un trabajo de mayor calidad y eso se debería ver reflejado en los sueldos. Además, esto les motivaría para seguir formándose y tener profesionales mejores.

"Más preparados, peor pagados y con menos posibilidades: las cifras que asfixian a la juventud en España. El porcentaje de jóvenes con educación superior terciaria en nuestro país supera en casi 6 puntos la media europea, pero lideran la tasa de paro y sus salarios son un 13% más bajos". https://cadenaser.com/nacional/2022/08/12/mas-preparados-peor-pagados-y-con-menos-posibilidades-las-cifras-que-asfixian-a-la-juventud-en-espana-cadena-ser/

Delegada Valentina - Complejp Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Precariedad laboral como causa de problemas mentales
« Reply #2 en: Octubre 31, 2023, 04:20:25 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Estoy muy de acuerdo con lo que señaló la delgada Cristina: "dos de los principales motivos por los que los jóvenes tienen problemas de salud mental (a fecha de 2023) son la incertidumbre ante el futuro (89%) y la presión, exigencias y el estrés del día a día (88.8%)". Este es un gran problema ya que la incertidumbre hacia el futuro puede causarnos problemas en nuestra salud mental, según la página:

 https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mitad-jovenes-puede-sufrir-estres-incertidumbre-respecto-futuro-20190301145344.html

Hasta un 50 por ciento de los jóvenes puede llegar a sufrir estrés debido a la incertidumbre respecto al futuro, por desempleo, falta de trabajos, precariedad laboral...
Además "la incidencia entre los trabajadores jóvenes de la temporalidad es del 66% y la de la parcialidad, del 39%, casi el triple que sus respectivas tasas entre la población activa general" según el periódico EL PAÍS:

https://agendapublica.elpais.com/noticia/17293/qu-reforma-laboral-necesitan-jovenes

"España registra el mayor nivel de desempleo y de paro juvenil de toda la eurozona, la tasa de paro juvenil de España fue del 27,4%, la más alta entre los Veintisiete de la Unión Europea", según el artículo de ABC:

https://www.abc.es/economia/espana-registra-mayor-nivel-desempleo-paro-juvenil-20230801112902-nt.html

- ¿Haría falta más ayuda desde los gobiernos para evitar trabajos precarios?

Creo que los gobiernos deberían proporcionar más ayudas a los jóvenes y a las empresas para que así puedan contratar a los jóvenes. Las empresas necesitan controlar el tiempo que se trabaja, sin horas extra que luego no pagan o despedir sin ninguna causa.
Este artículo de UGT explica siete acciones que pueden frenar la precariedad laboral:

https://www.ugt.es/7-acciones-urgentes-para-frenar-la-precariedad

- ¿Se deberían subir los sueldos para que sean acordes a la preparación de los jóvenes en la actualidad?

Yo creo que la preparación de los jóvenes debe de coincidir con su sueldo, si tienes una muy buena preparación te deberían poner un sueldo que se ajuste a como trabajas y como estás preparado para ese trabajo.
La necesidad de independizarnos, pagar el alquiler, pagar los estudios, llegar a fin de mes... hacen que los jóvenes que un sueldo bajo entren en problemas como ansiedad que les pueden afectar a su vida cotidiana.

Delgada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

15015603-1-Xan-440

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Precariedad laboral como causa de problemas mentales
« Reply #3 en: Noviembre 10, 2023, 11:48:54 pm »
Buenas tardes delegados y presidencia.

Resulta muy interesante la situación laboral de los jóvenes europeos. Todos los trabajadores de la Union tienen el derecho a trabajar en un entorno laboral y seguro. Si esto sucediese asi,  el trabajo no se traduciría en un auemento del estrés, supondría una rutina y por ello, serviría para mantener una buena calidad de vida. A su vez, combataría en gran medida el aislamiento al compartir comunidad con otros trabajadores.

La jornada laboral media en la Unión Europea es de 36,4 horas(según Eurostat), una jornada que permite gozar del suficiente tiempo libre y vivir con cierta seguridad y tranquilidad. En cambio, en otras culturas y potencias mundiales, como resultan ser Japón o China, las jornadas laborales son muy largas, las multinacionales se aprovechan y explotan a los trabajadores, que no deben revelarse porque si no nunca serán honrados debido a sus creencias. Es por eso que la mano de obra de las grandes multinacionales proviene en gran parte de estos países. Los datos de suicidios de los últimos años en China son preocupantes, la cifra asciende a 350.000 vidas al año(datos publicados por el propio gobierno del país) siendo la mayoría jóvenes trabajadores de entre 15 y 25 años. Con estos datos es innegable la repercusión del trabajo en la salid mental.

Los puestos precarios, la explotación y el poco interés de los gobiernos para revertir esta situación cotizan al alza para atribuir una explicación a la gran cantidad de muertes. Debido a esto, la Unión debería de contar con la suficiente información para ser tajante y estricto con los limites que rodean este ambito.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/01/02/neurociencia/1136220018.html

Los europeos pasamos el 30% de su vida trabajando (según Sodexo), un porcentaje más que suficiente para que la Unión proporcione a los trabajadores esa mínima calidad de vida y tranquilidad de cara al futuro que tanto solicitan. Es por eso que los diferentes países miembro deberán dedicar parte de su PIB a ayudar a las pequeñas empresas, pudiendo reducir la jornada laboral de los trabajadores y contar con los suficientes medios para realizar dichos movimientos. Estas subvenciones deberán ser proporcionadas equitativamente según la cantidad de ingresos y trabajadores que tenga cada empresa. Legislar tambien el ingreso mínimo vital y supervisar la duración de los contratos de los trabajadores tienen que ser medidas acompañantes.

Como segunda idea, el gobierno de cada uno de los diferentes países miembro podría instaurar programas para aquellos jovenes que se dediquen a estudiar y trabajar a la vez, adecuando horarios y aportando facilidades y ayudas a la hora de matricularse o obtener un puesto de trabajo fijo en el futuro.

Todo esto sería posible si la Unión trabajase conjuntamente en dichas medidas y programas, poder así evitar la precariedad laboral; aportando ayudas económicas y tranquilidad de cara al futuro de los jóvenes trabajadores.

Delegado Xan-La Salle Santiago
« Last Edit: Noviembre 10, 2023, 11:53:47 pm por 15015603-1-Xan-440 »

29002940-1-Claudia-501

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Precariedad laboral como causa de problemas mentales
« Reply #4 en: Noviembre 18, 2023, 02:36:37 pm »
Buenas tardes comisión:

Efectivamente, tal y como apuntan ustedes compañeros; existe una dificultad para los jóvenes a la hora de ser seleccionados como candidatos a un puesto de trabajo, y realmente es de gran importancia tener en cuenta sobre este punto.

En vista a esto, me gustaría añadir: la interdependencia que existe entre este problema y la “explotación laboral” que afecta a estos jóvenes una vez son admitidos en un puesto de trabajo.

Realmente no es ningún misterio que trabajar de manera excesiva es un factor el cual está generando un impacto enorme en cuanto a la salud mental de los trabajadores. De hecho, el propio director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho hincapié en ese preciso tema numerosas veces: "Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental". Tratando de buscarle solución a esto; también ha promovido distintas directrices de cara a que se genere un cambio en este sector. (https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_856931/lang-- es/index.htm)

Centrándonos en aquellas personas jóvenes o recién graduadas las cuales, por norma general, debido a la escasez de demanda laboral destinada a ellos, se encuentran desesperados por encontrar trabajo. Por eso, quiero que imaginéis lo fácil que puede ser para esas empresas exigirles tales condiciones laborales: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64639328.

Para finalizar, cabe recalcar que cada vez son más los países europeos que se suman a la reducción de la jornada laboral, por este preciso dilema, entre ellos España. De hecho, durante la investidura de Pedro Sánchez del pasado 15 noviembre 2023 comentó su intención de reducir las horas laborales a 37,5 horas semanales durante su legislatura. (https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2023/151123-sanchez-1sesion-investidura-xv- legislatura.aspx?galv2r=8).

Me parece un tema de crucial relevancia y ojalá se tenga en cuenta.

Muchas gracias,

Delegada Claudia Arboledas Nederhorst, Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga).

15015561-1-Mateo-496

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Precariedad laboral como causa de problemas mentales
« Reply #5 en: Noviembre 18, 2023, 07:55:15 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

La temática que abordamos en este foro nos plantea un panorama crítico que impacta la estabilidad económica y la salud mental de nuestra población activa, requiriendo nuestra atención y acción conjunta. Los datos presentados revelan una realidad inquietante: la precariedad laboral, la falta de perspectivas profesionales y las difíciles condiciones de trabajo están generando una crisis de salud mental entre nuestros jóvenes.

Las cifras subrayan la gravedad del problema: el 15% de los adultos en edad laboral experimentan trastornos mentales, y perdemos 12,000 millones de días laborables anualmente debido a la depresión y la ansiedad. Este desafío no es simplemente estadístico; representa una amenaza tangible para la salud y el bienestar emocional de nuestras comunidades.

La falta de empleo seguro y bien remunerado, combinada con la presión de un mercado laboral altamente competitivo, crea un terreno fértil para el agotamiento, la ansiedad y otros trastornos mentales. El testimonio de Sarah ilustra las condiciones laborales insostenibles que enfrentan muchos jóvenes, y este problema afecta no solo a nivel individual, sino que también tiene consecuencias significativas para nuestra sociedad en su conjunto.

Frente a esta situación, deberíamos instar a la implementación de medidas preventivas en el ámbito laboral, a la creación de entornos de trabajo seguros y saludables, y al respaldo activo de aquellos que luchan contra los trastornos mentales. La inversión en la salud mental de nuestros jóvenes no solo es humanitaria, sino también económicamente sensata.

Urgimos a una acción inmediata. La salud mental y la estabilidad laboral son dos aspectos interconectados de vital importancia. Al abordar estos desafíos, sentaremos las bases para una sociedad más fuerte y resiliente.

https://www.abc.es/economia/espana-registra-mayor-nivel-desempleo-paro-juvenil-20230801112902-nt.html

https://www.elindependiente.com/economia/2023/09/24/paro-juvenil-en-espana-el-drama-que-empieza-en-la-educacion/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-64639328

https://cadenaser.com/nacional/2023/01/30/sueldos-precarios-precios-disparados-y-vivienda-inasequible-la-angustia-juvenil-cadena-ser/

https://cadenaser.com/nacional/2022/08/12/mas-preparados-peor-pagados-y-con-menos-posibilidades-las-cifras-que-asfixian-a-la-juventud-en-espana-cadena-ser/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

Delegado Mateo de Castro, Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela (A Coruña)

46002751-1-Lluna-401

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Precariedad laboral como causa de problemas mentales
« Reply #6 en: Enero 11, 2024, 01:07:48 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Los datos sobre los problemas de salud mental en los jóvenes y su relación con la incertidumbre sobre el futuro, las exigencias diarias y el estrés son impactantes. Estos datos resaltan la importancia de abordar las condiciones socioeconómicas que afectan a esta población.

- ¿Haría falta más ayuda desde los gobiernos para evitar trabajos precarios?
 
El debate sobre posibles soluciones plantea la cuestión de si se necesita una mayor intervención gubernamental para prevenir el trabajo precario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la importancia de unas condiciones laborales adecuadas para la salud mental. La Organización Mundial de la Salud en el informe "Determinantes sociales de la salud mental" enfatiza que el empleo seguro y satisfactorio es esencial para la salud mental:
 
https://www.who.int/mental_health/publications/gulbenkian_paper_social_determinants/en/
 
- ¿Se deberían subir los sueldos para que sean acordes a la preparación de los jóvenes en la actualidad?

Además, la cuestión del salario también es crucial. Alinear los salarios con la preparación de los jóvenes de hoy puede reducir el estrés financiero y ayudar a su salud mental. La Organización Mundial de la Salud destaca el vínculo entre la desigualdad económica y la salud mental y muestra que garantizar un salario justo es vital:
 
https://www.who.int/mental_health/publications/gulbenkian_paper_social_determinants/en/
 
En resumen, abordar los problemas de salud mental de los jóvenes requiere considerar no sólo los factores psicológicos, sino también las condiciones económicas y laborales. La evidencia respaldada por la OMS muestra la necesidad de políticas que promuevan lugares de trabajo seguros y salarios justos como parte integral de la salud mental de los jóvenes.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mitad-jovenes-may-sufir-estres-incertidumbre-respecto-futuro-20190301145344.html
 
https://www.who.int/mental_health/publications/gulbenkian_paper_social_determinants/en
 
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work
 
Delegada Lluna Jiménez Pérez, La Devesa School Carlet, (Valencia)