Autor Topic: El ámbito de la información y la accesibilidad ante la inteligencia artificial.  (Read 1386 times)

MOD-Ignacio-2

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Queridos delegados,

El delegado Iván Gándara, de A Coruña, nos propone como tema de debate el complejo acceso de determinados colectivos a la IA y la necesidad imperiosa de adaptación de la inteligencia artificial a nuestras vidas; teniendo en cuenta lo aportado por el delegado, podemos extraer las siguientes cuestiones:

• ¿Es posible que el fomento de la adaptabilidad de la IA a nuestras vidas absorba de cierta forma algún comportamiento esencial del ser humano? ¿Es viable y asequible por las familias la adaptación total de la IA a los elementos citados por el delegado?

• ¿De qué forma se puede ayudar a los colectivos afectados? ¿Están seguros de la necesidad de adaptación por parte de los grupos formados por la tercera edad (u otros) en este ámbito?

Les invito a que reflexionen y debatan sobre ello.

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Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Hablaré de la IA Generativa (https://www.linkedin.com/posts/xavi-delgado-metaverso_ia-marketing-blockchain-activity-7094912700979265536-bCy5?utm_source=share&utm_medium=member_ios) que se usa en el sector de la publicidad por su forma de crear contenido y la captación de clientes mediante la automatización. También mejora la experiencia del cliente mediante chatbots, soluciones de autoservicios, asistentes de IA y publicidad interactiva.

Sin embargo, la noticia señala que los especialistas en marketing tienen un problema serio con la IA Generativa: evitar la cultura de los clones. Si todas las agencias de publicidad y los publicistas utilizan las mismas herramientas, la originalidad será simplemente una apariencia.

En este caso puede aplicarse lo mismo: creo que integrar de manera total la IA en nuestra sociedad y sobre todo en las familias es poco ético, ya que perderían la capacidad de desarrollar sus propias opiniones o ideas puesto que estaría basado en lo que te dice una maquina y no por tus propios conocimientos. Por esto mismo se debería regular para hacer un uso proporcionado. El plagio es una consecuencia muy grave de esto, tal como señala el Informe de la Comisión al comentar si se considera mentir en un examen o entrevista.

Es cierto que las cifras de la brecha digital tienen a casi medio millón de valencianos que no ha entrado nunca en internet, teniendo la mitad de los excluidos más de 75 años. La brecha digital les deja sin banca online ni cita médica telemática:

https://www.lasprovincias.es/comunitat/cifras-brecha-digital-medio-millon-valencianos-entrado-20230929201844-nt.html

Sin embargo, hay lugares que tienen problemas para que la conexión sea buena. La falta de teléfono en Monleón llega a las Cortes de Castilla y León. UPL registra una pregunta en el parlamento regional para que la Junta impulse acciones para solucionar esta problemática, que es competencia del Gobierno central:

https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/falta-telefono-monleon-llega-cortes-castilla-leon-20230927185647-nt.html

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

15004125-2-Iván-16

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Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Me ha resultado de gran interés el punto de vista aportado por la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena, y en líneas generales, he de decir que estoy de acuerdo. Por ello, y para llegar a una propuesta en común, me voy a referir directamente a su intervención.

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También mejora la experiencia del cliente mediante chatbots, soluciones de autoservicios, asistentes de IA y publicidad interactiva.

Ya evidencié en anteriores intervenciones el caso de la empresa de salud mental Koko que hizo uso de un chatbot para, supuestamente, mejorar la experiencia del cliente. Lo curioso del caso es que el cliente no era conocedor de esta situación y en general quedó descontento con el servicio de este sistema. Por ello, debemos de pensar un modo de regular su uso asegurando los dos siguientes puntos: que el cliente sepa que está siendo atendido por una máquina/IA y que en ningún momento la IA puede dañar la experiencia del cliente. Por ello, les pregunto: ¿cómo estructuraríamos esta legislación para la regulación de la IA en este caso?

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Si todas las agencias de publicidad y los publicistas utilizan las mismas herramientas, la originalidad será simplemente una apariencia.

Esta afirmación es totalmente cierta, pues la IA en este caso disminuiría radicalmente la originalidad de un trabajo en el que el pilar fundamental es la originalidad. Por ello, debería regularse su uso pero no prohibirse, pues creo que como fuente de inspiración y ejemplo es muy útil, pero en el momento donde hay un plagio y no hay originalidad, hay que intervenir. Y de nuevo, les pregunto: ¿cómo garantizamos esto?

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En este caso puede aplicarse lo mismo: creo que integrar de manera total la IA en nuestra sociedad y sobre todo en las familias es poco ético, ya que perderían la capacidad de desarrollar sus propias opiniones o ideas puesto que estaría basado en lo que te dice una maquina y no por tus propios conocimientos. Por esto mismo se debería regular para hacer un uso proporcionado. El plagio es una consecuencia muy grave de esto, tal como señala el Informe de la Comisión al comentar si se considera mentir en un examen o entrevista.

No considero que integrar la IA sea poco ético, porque significa el progreso de nuestra sociedad y nuestra capacidad de adaptación. Sin embargo, sí que encuentro que el plagio es algo a lo que se puede recurrir y elimina directamente el pensamiento crítico. Debería existir una legislación al respecto, según mi perspectiva, donde se indique cómo citar si sacamos información de una IA, qué se considera plagio de IA… y prohibir el plagio directo sin citar.

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Es cierto que las cifras de la brecha digital tienen a casi medio millón de valencianos que no ha entrado nunca en internet, teniendo la mitad de los excluidos más de 75 años

Por ello, debemos poner nuestros esfuerzos en acercar recursos públicos y educación tecnológica a todos los colectivos de la sociedad que no puedan acceder a ellos o no posean el conocimiento necesario. Porque si queremos progresar con la IA, no podemos dejar a nadie atrás.

Hablando específicamente de las personas de la tercera edad, es indudable el hecho de que a lo largo de la historia nos han transmitido su sabiduría. De abuelos a nietos, el conocimiento se traspasaba. Por este motivo, ahora que somos nosotros los que poseemos esta sabiduría, lo justo es que les enseñemos. Es muy duro dejar atrás a un colectivo que históricamente nos ha aportado tanto.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

« Last Edit: Octubre 04, 2023, 02:18:44 pm por 15004125-2-Iván-16 »

15015603-2-Diego-437

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Buenas tardes, Presidencia y delegados.
Creo que, en esta línea de debate, es importante mencionar el efecto que puede tener la accesibilidad a la Inteligencia Artificial a nivel internacional. Más precisamente como esta puede crea desigualdades, previamente menores o no existentes, entre países.

La inteligencia artificial podría aumentar por ejemplo la desigualdad económica entre las naciones ricas y pobres [Alonso, Cristian, et al. “La Inteligencia Artificial Podría Ampliar La Brecha Entre Las Naciones Ricas y Pobres.” IMF, 2 Dec. 2020, www.imf.org/es/Blogs/Articles/2020/12/02/blog-how-artificial-intelligence-could-widen-the-gap-between-rich-and-poor-nations. ].

Como indica el Fondo Monetario Internacional, la inversión tenderá a desplazarse hacia los países más avanzados en este sector emergente que es la IA, donde la automatización ya está implantada, con consecuencias negativas para el empleo en los países en desarrollo.
Es importante destacar también que este problema no es nuevo. Con la aparición de las máquinas industriales, ya en el siglo XIX, aparecieron voces que indicaban que el trabajo humano desaparecería.

Además el uso de algoritmos de predicción en la bolsa ya es una realidad, creando la competencia y desigualdad entre empresas y países.

Diego Oizan-Chapon González: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio LaSalle (Santiago de Compostela)

46034211-2-Alba-2

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Presidencia y delegados.

La cumbre global sobre la IA (https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2023/11/02/la-cumbre-global-sobre-la-ia-advierte-del-riesgo-de-una-riada-de-desinformacion-1688298.html) en noviembre de 2023 advirtió del riesgo de una "riada de desinformación". La UE y 27 países firmaron en Londres un acuerdo sobre los peligros de la inteligencia artificial en ciberdelitos, armamento y manipulación de contenidos.

Los países participantes en la Cumbre sobre la Seguridad de la Inteligencia Artificial (IA), convocada por el Gobierno del Reino Unido, dan prioridad a evitar los riesgos que el rápido desarrollo del software y de la capacidad de computación pueden tener en la dimensión de los ataques cibernéticos o la innovación de biotecnología. Les preocupa también su poder de distribuir desinformación. 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,  comentó que los peligros no pueden ocultar la «profunda oportunidad» que ofrece la IA: la multiplicación del poder de computación con un software que copia estructuras del sistema neurológico de los humanos puede resolver la crisis del clima, producir nuevas medicinas y curar enfermedades, multiplicar la producción agrícola y eliminar la inseguridad alimentaria, hacer que avancen la equidad, la libertad y los derechos. 

Aunque la UE y otros actores están produciendo sus propias reglas, el rápido avance en Estados Unidos influirá en mercados en los que la compatibilidad es un requisito clave.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Buenos días Presidencia y delegados.

En primer lugar agradecer al delegado Iván Gándara por la pregunta planteada.

Podríamos definir el término "revolución" como "cambio brusco y radical". Esto supone que se produce un cambio relevante en relación normalmente al modo de vida o a la sociedad a la que se pertenece. Si algo caracteriza a estos cambios, es que se producen a gran velocidad, dificultando la capacidad de adaptación de la población, y sobretodo, a los colectivos mas vulnerables, acostumbrados a una forma de vida que ya ha llegado a su fin.

Sin embargo, en todas las revoluciones producidas a lo largo de la historia se pueden observar dos etapas: el cambio, en el que todo es nuevo y parece que nada se asienta del todo, y la nueva normalidad, en la que al final, la población general es capaz de adaptarse y usar esas nuevas "herramientas" que la revolución haya traído.

No obstante, vivimos en unos tiempos de cambio constante, pero un cambio diferente al de los patrones que se han observado habitualmente. Todo se asienta muy rápido pero nada es permanente, y por tanto se agrega una mayor dificultad a los colectivos más vulnerables

Con la llegada de las nuevas tecnologías más y más generaciones se están quedando atrás. La brecha digital, que se define como la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre grupos sociales, www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital aumenta y la incorporación de la IA no ha hecho más que dificultar la reeducación de nuestros mayores y otros colectivos vulnerables.

La relación entre la IA y la brecha tecnológica es compleja. Sin embargo, para solucionar alguna de las preguntas que nos propone el delegado, propongo, aunque parezca paradójico, el uso de la misma Inteligencia Artificial para reducir la brecha debido a que es mucho más interactiva que otras tecnologías y se adapta mucho mejor al consumidor.

De esa misma manera, podría aportar nuevas ideas generadas a partir de la situación actual y ofrecer soluciones más personalizadas para los colectivos que se encuentran más desamparados en nuestra sociedad, por ejemplo, en lo conocido como "la España vaciada", cuyo acceso a la tecnología es nulo

Esto me lleva a destacar que este es uno de los grandes problemas al que nos debemos enfrentar, y que esta estrechamente relacionado con el tema de nuestra comisión.  En España, hasta 635.527 viviendas y locales no disponen todavía de una cobertura funcional de conexión a internet. Esto se traduce en 2,4 millones de habitantes:

https://www.epe.es/es/espana/20220902/falta-internet-agujero-negro-espana-14396134

Con estos datos, es evidente que necesitamos una solución, y creo que la Inteligencia Artificial, bien empleada, puede ser la respuesta.

Delegada Nahir Baides,  Colegio Internacional Lope de Vega, Alicante

« Last Edit: Enero 07, 2024, 12:52:27 pm por 3003061-2-Nahir-639 »