Autor Topic: Acoso escolar  (Read 1714 times)

MOD-Margarita-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 14
Acoso escolar
« en: Octubre 02, 2023, 12:18:49 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas,

En vista de la propuesta de la delegada Valentina y su actual mención en el tema de educación y salud mental por la delegada Alejandra, se ha creado este tema para que puedan debatir abiertamente sobre un tema tan amplio como el acoso escolar. Siéntanse libres de hablar sobre cualquier punto en relación a este tema, yo les propongo un par de cuestiones por si les son de ayuda a la hora de comenzar:

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?
- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

46034211-1-Valentina-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Acoso escolar
« Reply #1 en: Octubre 02, 2023, 06:10:42 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

Depende de dónde suceda el acoso, si se produce fuera del centro y el centro lo desconoce no se deberían tomar medidas en su contra. Sin embargo, si lo conocen y no realizan un cambio deberían ser sancionados de alguna manera. Si se cierra el centro perjudican al resto de estudiantes, si es una sanción económica también afecta a los estudiantes que podrían necesitar ese dinero para mejorar las instalaciones y si se sanciona a un profesor en concreto es su palabra contra la del alumno.

- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?
Las familias tienen un papel muy importante, ya que son las encargadas de transmitir los valores a sus hijos, lo que está bien y lo que no etc.

En esta noticia se hace un análisis de la responsabilidad civil de los centros docentes en casos de bullying y ciberacoso, ya que el acoso escolar ya va unido al uso de las nuevas tecnologías: https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/analisis-de-la-rtesponsabilidad-civil-de-los-centros-docentes-en-casos-de-bullying-y-ciberacoso/

Además, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, María Capellán, advierte de que los padres no conciben que sus hijos sean acosadores, por lo que la responsabilidad familiar ante este problema es importante:   https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/2023/03/07/responsabilidad-familiar-casos-bullying-84192383.amp.html

La Fiscalía de Menores solicita un año de tareas socioeducativas para once acusados de acoso escolar en Guipúzcoa, declarando responsable subsidiario al Gobierno vasco por no haber tenido una respuesta suficiente: https://www.abc.es/espana/pais-vasco/fiscalia-menores-solicita-ano-tareas-socioeducativas-once-20231002130338-nt_amp.html

Aparte de pretender frenar el aumento de suicidios de jóvenes, Francia contempla medidas de prevención como la suspensión de redes sociales o la confiscación del móvil para los acosadores: https://www.abc.es/sociedad/toque-queda-digital-frenar-bullying-francia-inicia-20230929095618-nt.html

Incluso hay polémica en el citado país porque han detenido y esposado a un joven de 14 años en plena clase. Se defiende la acción para mandar un poderoso mensaje a los acosadores: https://www.abc.es/sociedad/polemica-francia-tras-arresto-joven-anos-plena-20230921102959-nt.html

Terminando con un caso más cercano, señalar que los implicados en los desnudos creados por Inteligencia Artificial tienen entre 12 y 14 años, por lo que algunos no serán imputados: https://www.abc.es/sociedad/implicados-desnudos-creados-ia-anos-inimputables-20230920201028-nt.html

Tiene que existir una consecuencia a los acosadores, ya que la salud mental está en juego.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

11005019-1-Cristina-305

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Acoso escolar
« Reply #2 en: Octubre 15, 2023, 09:27:19 pm »
Buenas noches delegados y Presidencia,

Me siento muy afortunada de poder escribirles en el día de hoy.

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

Si se trata de un caso de acoso en el que el organismo educativo no ha intervenido a pesar de estar informado, debería de darse una sanción sobre los sueldos de los docentes involucrados, ya que cualquier sanción hacia la propia institución educativa repercutiría sobre el resto de alumnos.

- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

Las familias son el órgano más importante en la prevención del acoso. Una de las tareas principales de los progenitores es educar, es decir, requiere que el menor cumpla de manera positiva una serie de normas establecidas por la sociedad.

Según un artículo de “Guía Infantil”, adjunto enlace, (https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/que-hay-detras-de-los-ninos-que-hacen-bullying/) explica que la mayoría de menores que acosan a otros lo hacen porque en su círculo familiar existe un ambiente de violencia y una falta de límites por parte de los mismos. Estos menores terminan acosando a otros porque sienten una necesidad de sentirse superior a lo demás sin importar como se pueda sentir la víctima.

Por eso es muy importante que las familias tomen medidas lo ante posible porque como nos muestra este artículo de “Cadena SER”, adjunto enlace, (https://cadenaser.com/programa/2022/01/10/la_ventana/1641837590_846812.html) cada año en España se suicidan alrededor de 200.000 jóvenes debido a que han sufrido un caso de acoso.

España se posiciona como el tercer país del mundo con más casos de bullying y tras la pandemia los casos han incrementado hasta alcanzar la cifra de 69.554, entre los años 2022-2023.
(https://www.escudodigital.com/sociedad/acoso-escolar-pone-alerta-policia-nacional_56620_102.html#:~:text=Durante%20el%20a%C3%B1o%202020%2D2021,se%20increment%C3%B3%20a%2069.554%20casos.)

Se deben tomar medidas urgentemente ya que están en juego la vida y la salud de muchos jóvenes de nuestro país.

Delegada Cristina Baliña de Palacio, Colegio Liceo Sagrado Corazón.
« Last Edit: Octubre 15, 2023, 09:30:08 pm por 11005019-1-Cristina-305 »

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Acoso escolar
« Reply #3 en: Octubre 30, 2023, 03:36:56 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

-¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

El acoso escolar en las escuelas e institutos ha existido desde siempre, pero antes no se llegaba casi nunca a denunciarlo, cosa que hacía que el número de víctimas de acoso escolar aumentase todos los años.
Como instituciones educativas los colegios e institutos deben tener un protocolo de actuación contra estos casos, controlándolo y denunciando, con pasos como la identificación, la actuación inmediata, medidas de urgencia que garanticen la seguridad de la víctima, comunicación a las familias y al resto del personal educativo así como inspección... cómo actúa el protocolo contra el acoso escolar de la junta de Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29011941/helvia/sitio/upload/r_PROTOCOLO_DE_ACTUACIONES_EN_CASO_DE.....pdf

Obviamente, si los centros conocen el caso de una víctima de acoso escolar deben denunciarlo y no dejarlo apartados, así pues, los centros que no comuniquen estos casos deberían de ser sancionados por inspección.

https://www.elmundo.es/madrid/2023/03/09/6408e3d3fc6c8390568b4595.html

En este artículo se explica como Madrid multará a los profesores que conozcan los casos de acoso escolar y no los denuncien.

-¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

Al igual que la delegada Cristina y la delegada Valentina pienso que las familias son el origen de la educación de los niños, que está educación se debe llevar desde casa, sabiendo lo que podemos hacer o no.
Las familias tienen que concienciar a los jóvenes que el acoso escolar es un problema muy importante hoy en día y que debemos frenarlo. También la familia debe estar atenta antes el aislamiento, el cambio de carácter de un niño, si quiere ir al colegio o no porque tiene miedo, como socializa con sus amigos... Deben saber denunciarlo y frenarlo de raíz.
 En este artículo de Save The Children se dan consejos para padres y madres, necesarios si están cerca de un caso de acoso escolar:

https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

Este es un tema muy serio que debemos cortar de raíz ya que están en juego las vidas de adolescentes como nosotros.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

15004125-1-Jacobo-15

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Acoso escolar
« Reply #4 en: Noviembre 02, 2023, 09:28:34 pm »
Buenas tardes presidencia, delegados y delegadas,
 
Resulta indudable la importancia del acoso escolar como causa desencadenante o agravante de un problema de salud mental, por lo que esta línea de debate me parece muy acertada, y espero que mi aportación sea de utilidad.

Antes de dar respuesta a las cuestiones propuestas por la Moderadora, me gustaría abordar el tema desde una perspectiva algo más general:

El ámbito escolar en su conjunto tiene una enorme influencia en el desarrollo de la personalidad, fundamentalmente porque constituye el entorno en el que, durante muchos años, los jóvenes transcurren gran parte del día durante una época trascendental para la formación de la persona.

Durante este periodo, los estudiantes son extremadamente permeables a las circunstancias en las que desenvuelven sus relaciones con compañeros, profesores, y demás miembros de la comunidad, complemento esencial a los respectivos entornos familiares.

La importancia del estudio de la salud mental en el ámbito escolar viene respaldada por el estudio “Bienestar y salud mental en la escuela”, de Juan de Vicente Abad, catedrático de orientación educativa (https://www.aepap.org/sites/default/files/pag_15_21_bienestar_y_salud_mental.pdf).

   ​Como otras influencias, la escolar puede resultar un sólido apoyo o un serio obstáculo en el desarrollo mental. Dentro de esta se debe destacar un aspecto que, en mayor o menor medida, siempre ha estado presente en los centros formativos, y en los últimos años ha tenido especial relevancia y visibilidad, el acoso escolar. Este es entendido como una situación de acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

   Según el siguiente artículo, que analiza “La relación entre el bullying y la salud mental en adolescentes”, la persona acosada puede padecer de:
  —deterioro de la autoestima
  —desconfianza en uno mismo, inseguridad y dificultades en las relaciones sociales
  —ansiedad, depresión, tristeza intensa o aislamiento
  —trastornos de conducta alimentaria (TCA)

https://lamenteesmaravillosa.com/relacion-entre-bullying-salud-mental-adolescentes/


   ​Con mucha frecuencia el acoso es una manifestación de la presión de un grupo, amparado en la falsa sensación de protección que otorga el anonimato de sentirse integrado en la mayoría, frente a miembros del grupo percibidos como más débiles, frecuentemente por algún factor que los distingue de esa mayoría.

   ​Esta circunstancia hace doblemente grave y peligroso el acoso; en primer lugar porque contribuye a excluir a un miembro del grupo, aislándolo, y por otra parte profundiza más en el efecto negativo que ese factor diferenciador puede generar en las personas que lo padecen.

   Esta exclusión y aislamiento empeora las condiciones de vida de las víctimas hasta condiciones infrahumanas. Es decir, estos individuos resultan separados del conjunto de la sociedad y se ven obligados a afrontar estos sentimientos por sí solos.

   De hecho, el siguiente estudio “Todas las emociones cumplen una misión: sin ellas, perderíamos nuestra capacidad de supervivencia. Reprimir o ocultar nuestros sentimientos puede producirnos niveles más altos de estrés y ansiedad que pueden llevarnos, incluso, a enfermar.” (https://www.sabervivirtv.com/psicologia-y-bienestar/por-que-ocultar-emociones-negativas-es-mala-idea_1073)
Ahora sí, procedo a exponer mi puntos de vista en relación a los siguientes aspectos:

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

A mi parecer, no deben de ser los centros educativos en sí los culpados por los casos de acoso, ya que considero que ninguno estará a su favor, o al menos eso me gusta pensar. En su lugar, las sanciones deberían ser tomadas frente a aquellos profesionales involucrados en el caso y con conocimiento del mismo, sin limitar esto al profesorado.

Así pues, aquellos individuos que no hayan denunciado el caso o incluso aquellos que sí lo hayan hecho, a sus superiores o a las autoridades procedentes, pero no hayan buscado su solución debería enfrentarse a consecuencias. Para decir esto me baso en la situación por la que la/las víctimas han debido de pasar y las consecuencias que esto puede tener en sus vidas futuras.


- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

Estoy completamente de acuerdo con los delegados que antes que yo han afirmado que las familias juegan un papel esencial en la prevención del acoso. De esta manera la solución a una situación de este tipo reside en la unión de los ámbitos familiar y escolar. Únicamente así se podrá poner fin al acoso de una manera efectiva y duradera.

En el siguiente artículo Familia, Profesorado e Iguales: Claves para el Apoyo a las Víctimas de Acoso Escolar (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055911700448) se trabaja esta relación junto con aquella entre la víctima y sus compañeros. “Los resultados indicaron que las víctimas que mantenían mejores relaciones sociales con sus padres, profesores e iguales, mostraban mejor ajuste psicológico que las víctimas con peor calidad en estas relaciones.”


Espero que esto pueda servir para resaltar algunos puntos relevantes dentro del acoso escolar y para abrir nuevas vías de análisis sobre esta cuestión, tan amplia como importante en nuestro desarrollo como personas y en nuestra salud mental.

Delegado Jacobo Pérez: Comisión 1 (Comisión de Salud Pública).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

18000891-1-Daniela-465

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Acoso escolar
« Reply #5 en: Noviembre 03, 2023, 03:41:07 pm »
Buenas tarde, Presidencia y delegados.

Les escribo hoy ya que en Granada sucedió ayer una noticia terrible que nos ha dejado consternados.
Ayer al mediodía, un joven de 17 años fue agredido en el instituto por tres de sus compañeros.
No se sabe si hay algún caso de acoso escolar pero según los artículos, ese joven fue testigo de una primera pelea en el centro, y al avisarlo a los profesores, fueron a por él. Este joven se encuentra en la UCI del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada capital donde tuvo que ser ingresado. Tras lo que se considera una "brutal paliza" el joven sufrió un traumatismo craneoencefálico. Dos de los agresores, de 16 y 17 años ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha abierto una investigación.

https://elpais.com/educacion/2023-11-02/un-menor-ingresado-en-la-uci-tras-ser-agredido-por-dos-companeros-en-un-instituto-de-granada.html

https://cadenaser.com/andalucia/2023/11/03/sigue-en-la-uci-el-joven-herido-grave-tras-una-brutal-paliza-en-el-instituto-de-alhama-de-granada-radio-granada/

https://www.granadahoy.com/granada/Consternacion-agresion-alumno-instituto-Alhama-Granada-video_0_1844816153.html

El alcalde del pueblo, Alhama, ha pedido a la Consejería de Educación que empatice con los equipos directivos ya que se encuentran al borde del colapso con el aumento del trabajo diario y de la burocracia.

Este es un caso más de violencia dentro de los institutos de España, no sabemos lo que hay detrás de esta agresión pero debemos condenar todo tipo de violencia dentro de los centros.

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

41006936-1-Noelia-374

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Acoso escolar
« Reply #6 en: Noviembre 03, 2023, 07:37:09 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Para empezar, me gustaría empatizar con el caso del que nos informa la delegada Daniela. Conocer sobre acontecimientos de este tipo siempre produce tristeza y hasta desesperanza, y por motivos como ese se debe erradicar lo antes posible las diferentes situaciones de acoso en los centros educativos. Ya no es sólo la salud mental la que se ve perjudicada, sino también la integridad física de los alumnos.

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

Coincido con lo ya mencionado por el resto de delegados y delegadas, puesto que una sanción al propio centro, ya sea económica o judicial, tendría repercusiones en el resto del alumnado. Lo ideal sería sancionar a aquellos docentes y personal educativo que, aún conociendo alguna situación de acoso, decida no darle la importancia que merece o simplemente pasarlo por alto.

En el Artículo 124 de la Ley Orgánica de Educación se establece que “los centros elaborarán un plan de convivencia que incorporarán a la programación general anual y que recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos y alumnas, y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación”. (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899)

Cualquier miembro del profesorado o de la junta directiva que ignore sus deberes ante el plan de convivencia debería ser sancionado de alguna manera. En mi opinión, dependiendo de la gravedad de la situación (si el caso ha sido detectado a tiempo, si se ha tardado más, etc), esta sanción podría variar desde una amonestación económica hasta el posible despido del docente.

- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

De nuevo, no puedo más que coincidir con la opinión de los demás delegados y delegadas. Las familias son un factor clave en la prevención del acoso escolar, tanto ayudando a detectar el bullying en los niños como frenando las conductas acosadoras de otros.

En cuanto a la detección de los casos de acoso, los padres, madres y tutores legales deben estar atentos a las diferentes conductas que adoptan aquellos jóvenes que sufren de acoso, que varían desde el aislamiento social hasta el cambio de carácter. Además, deben aprender a llevar el tema desde la comprensión, la empatía y la aceptación del bullying para que la víctima pueda recibir todo el apoyo necesario para sobrellevar su situación.
(https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/42/publicaciones/documentos_7._las_familias_ante_el_acoso_escolar.pdf)

Sobre la detención de las conductas acosadoras, este es un objetivo más difícil de conseguir. Aquellos niños que realizan acoso es, en esencia, por un mal ambiente en el hogar, como casos de negligencia, de maltrato familiar, falta económica, etc. Y la conducta de los padres de los acosadores no suele jugar a favor. La primera reacción siempre es la negación y la rabia, para después definirlo como “cosas de niños” (tema abordado en la línea de debate “Estigmas de la salud mental”).
La educación que reciben en casa es esencial para el tema del acoso. Una psicóloga del programa Treba Gurasoak explica que “hay niños con muchos problemas de falta de empatía y de gestión emocional. Nadie les ha enseñado a gestionar su rabia, su ira, y ese ego tan grande”.
(https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2023/05/07/bullying-primera-reaccion-familia-acosador-6768780.html)

La existencia del acoso escolar debe acabar cuanto antes, ya que se pone en juego la seguridad y la salud mental de muchos jóvenes que sólo pretenden recibir la educación que merecen por derecho.

Delegada Noelia - IES Murillo (Sevilla)

28002351-1-Irene-415

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Acoso escolar
« Reply #7 en: Noviembre 20, 2023, 10:45:44 pm »
Buenas noches, Presidencia y delegados.

En primer lugar me gustaría tratar la primera cuestión planteada relacionada con las medidas que se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan ante un caso de acoso escolar.
Como ya todos sabemos, el acoso escolar es una situación de discriminación que se da en la etapa escolar, momento en el que los niños se están formando a todos los niveles; tanto social, como físico, afectivo e intelectual. Es por ello que, es de suma importancia el erradicar este tipo de conductas impermisibles que muestran una clara falta de respeto por parte de quien lo lleva a cabo y que pueden marcar de por vida a la víctima.
Y es que los centros escolares, lugar donde los niños pasan gran parte de su tiempo, deben tomar medidas ante las situaciones de acoso escolar o bullying. Pues, en el caso de que el centro educativo no haya tomado ningún tipo de acción ante una situación de acoso escolar, la primera respuesta ante ello debería ser el reforzar sus recursos en este aspecto. En otras palabras, dar cursos de formación a los profesores para que conozcan como prevenir y actuar ante estos casos de discriminación, además de concienciarlos aún más. Dado que en muchas ocasiones la falta de resolución de este tipo de situaciones se debe a la falta de experiencia y conocimientos. No obstante, en el caso de haber cualquier indicio de otro caso de bullying tras haber recibido las herramientas para evitarlo o bien tratarlo, el centro correspondiente deberá ser sancionado con una multa puesto que estaría violando un derecho según la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se defiende la educación en condiciones de igualdad.

En segundo lugar, cabe mencionar que el desarrollo de los niños se ve influenciado por todo lo que les rodea, es por ello que las familias son una herramienta clave tanto en la prevención como en la resolución de los conflictos de acoso escolar, lo que nos lleva a la segunda pregunta planteada:¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso? Pues la familia es la principal responsable de la educación de los niños en relación con los valores, así lo cuentan los expertos: “Uno de los pilares de la prevención del acoso es la educación en valores de respeto, empatía y tolerancia. Se trata de inculcar la importancia de tratar a los demás con el mismo cariño y respeto que a uno mismo, promoviendo la convivencia pacífica y la aceptación de la diversidad.”
Pues esto es responsabilidad de la familia que posee un papel fundamental como principal fuente de influencia sobre los niños. No obstante, su actuación preventiva sería inútil sin la colaboración de los centros educativos. En otras palabras, la educación de valores sobre los niños debe ser inculcada desde los centros educativos y las familias, para lograr que conductas  impermisibles como el acoso escolar sean eliminadas. Y es que teniendo en cuenta que los valores niegan la moralidad de la discriminación, por lógica, con la presencia de valores se erradicaría el acoso escolar.
Otra medida que debe ser tomada por parte de las  familias es la creación de un clima de confianza y comunicación el cual no solo permite la identificación de un posible caso de acoso escolar, sino que puede incluso prevenir que ocurra.

Por todo esto, sin duda la actuación por parte de las familias en relación con la prevención del acoso escolar es clave y eficaz siempre que cuente con la contribución de la institución educativa. Y recordemos que los niños de hoy son los adulto de mañana, y cambiando las cosas ahora conseguiremos una sociedad en la que el acoso escolar y la discriminación pase de ser algo recurrente a algo inimaginable.

Muchas gracias a todos por su atención.


Páginas web consultadas:
-Primera cuestión
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43091/TFG-G4400.pdf;jsessionid=F94FC707CC42B8A152B76D33F3CD553D?sequence=1
-Segunda cuestión
https://juanxxiiizaidin.com/blog/guias/bullying-soluciones-acoso-escolar#:~:text=Uno%20de%20los%20pilares%20de,la%20aceptaci%C3%B3n%20de%20la%20diversidad.
« Last Edit: Noviembre 20, 2023, 10:49:27 pm por 28002351-1-Irene-415 »

MOD-Laura-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Re: Acoso escolar
« Reply #8 en: Diciembre 05, 2023, 10:56:34 am »
Buenos días, compañeros de la presidencia y delegados.

En vista de sus numerosas intervenciones, muy interesantes además, y su interés en este tema abierto por su presidenta Margarita y propuesto por su compañera Valentina, les planteo otra perspectiva a tratar sobre el acoso escolar que considero que deberían tratar.

En el fenómeno del bullying, nos encontramos con dos actores principales: el acosado y el acosador. Hasta ahora, nuestras discusiones han puesto énfasis, con aportaciones excelentes, en la situación de la víctima, pero ha sido notoria la ausencia de consideración hacia el acosador.

Como algunos de ustedes han señalado previamente, en numerosos casos, el acoso escolar surge a raíz de problemas psicológicos que afectan a los agresores. Por este motivo, es de vital importancia que comencemos a desarrollar ideas encaminadas a proteger a estos individuos, quienes, a pesar de ser la parte "negativa" del problema, continúan siendo jóvenes.

De esta manera les propongo varias ideas y les presento algunos estudios y publicaciones que me parecen interesantes para sus futuras aportaciones.
- ¿Es posible considerar a los acosadores, al menos en parte, como víctimas de la seria problemática de salud mental que afecta a los jóvenes en Europa?
- Teniendo en cuenta la posible carga emocional que pueden sufrir los acosadores, ¿qué tipo de castigos se les implantarían? ¿Empeorarían esto su situación mental?
- ¿Recibirán también ayuda psicológica? ¿Serán integrados de nuevo en la sociedad?
- ¿Podemos detectar problemas psicológicos que puedan provocar situaciones de abuso? Si es así, ¿cómo?

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiX7sy7gviCAxXPhP0HHT4hD9cQFnoECCEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.diariosigloxxi.com%2Ftexto-diario%2Fmostrar%2F4273902%2Fdebemos-trabajar-salud-mental-victimas-acosadores-no-queremos-arrastren-secuelas-vida&usg=AOvVaw0TnamJARUqJizm51T6AlSu&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiX7sy7gviCAxXPhP0HHT4hD9cQFnoECCcQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.vice.com%2Fes%2Farticle%2F3k94wj%2Facosador-psicologia-trastorno-violencia&usg=AOvVaw1Cn7zDH_qVV5W14uq8JjMU&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiX7sy7gviCAxXPhP0HHT4hD9cQFnoECCYQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fsociedad%2Fbullying-afecta-salud-acosadores-20190507194016-ntrc.html&usg=AOvVaw1qwspL5qeElE-GXEfH07HQ&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwixzK7DgviCAxVKgv0HHW0RC0k4ChAWegQIDRAB&url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.cat%2Fes%2Fsalud%2Fbullying-causa-problemas-mentales-acosadores_449337_102.html&usg=AOvVaw0PPtzv_OPBYe1sS106lO5I&opi=89978449


Gracias por su atención y por sus aportaciones, ¡mucha suerte y ánimo!
Laura Suárez.

7008776-1-Irene-576

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Acoso escolar
« Reply #9 en: Diciembre 05, 2023, 01:29:47 pm »
Buenos días, Presidencia y delegados:
Para empezar, me gustaría hacer referencia a un programa vigente en mi centro educativo. El programa Kiva, que atiende por las siglas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso  escolar),  se basa en tres objetivos fundamentales:

En primer lugar, es clave que los docentes tengan un sólido conocimiento sobre la prevención del  acoso escolar. Saber detectar los casos de acoso desde el principio, cómo intervenir en ellos, y  hacer un constante seguimiento es primordial.

En segundo lugar, es importante que los  alumnos sepan reconocer sus sentimientos y los de sus compañeros, y expresarlos con  naturalidad.

Por último, la comunicación escuela-casa. La intervención de los padres en  cuanto a la detección del acoso escolar es crucial. Se requiere una implicación por parte de sus tutores para conseguir el éxito del programa.   

El programa Kiva no solo trata de concienciar a los padres y docentes del centro, sino que también trata  directamente con el alumnado. El método utilizado es a través de encuestas extensas que  permitan conocer con precisión el estado del estudiante. Preguntas como: “¿Te han hecho  comentarios desagradables o te han puesto apodos relacionados con tu cuerpo o con tu  sexualidad en la escuela, durante los últimos meses?”, “¿Cuánto ha hecho tu profesor para  reducir el acoso escolar desde el inicio de curso?”, “¿Cuántas veces has sufrido acoso en la  escuela en los últimos meses?”. Esta serie de preguntas ayuda a conocer con exactitud las  circunstancias en las que se encuentra el alumno, la actitud del profesorado, los casos de acoso  que hay en el colegio…

El programa Kiva ayuda a los alumnos  a identificar lo que no es acoso escolar, y lo que sí es.  Hay conductas que deben ser moderadas en el colegio, ya que es un centro donde pasan los estudiantes  la mayoría del tiempo. Kiva ayuda a detectar los diferentes roles en un caso de acoso  escolar. El acosado, el acosador y los reforzadores. Los estudios de kiva demuestran que el  acosador suele tener problemas graves, hoy en día se acosa por el hecho de seguir siendo el  líder del grupo. El acosador elige a una persona insegura, introvertida, que no vaya a  enfrentársele y así se asegura la victoria. En cuanto a los reforzadores, suelen ser amigos del  acosador, especialmente inseguros. Un niño que no apoye lo que hace el acosador, pero  tampoco lo para, ya que podría pasarle a él. El propósito de kiva es educar a los alumnos de  manera que, en lugar de animar a los acosadores, o aprobarlo en silencio, apoyen a la víctima, manifestando así que no aprueban el acoso escolar.
 
El acoso escolar puede provocar ansiedad y depresión. Estas enfermedades se ven reflejadas y  deben ser tratadas, ya que podrían convertirse en un problema más complejo. Cuando un  alumno sufre acoso, lo normal es que sea la figura vulnerable del grupo, a  la cual tratan con  agresividad y malos modos. Consecuentemente, provocará posteriormente dificultades a la hora  de entablar relaciones básicas con otros alumnos.

Por último,  causará la pérdida de motivación, que  se ve  reflejada instantáneamente en el alumno, y está originada  por el miedo que le genera el  acosador.

Kiva advierte de que hay que notificar  instantáneamente al centro y familias cuando se detecta  un caso de bullying, ya que es un sufrimiento para la víctima y puede dejar consecuencias  monumentales. Los centros educativos y las familias deben estar muy atentas para identificar  los casos de acoso escolar, y juegan un papel crucial, por el hecho de que la vida del alumnado  se suele basar en el colegio y su casa. Los signos normalmente son evidentes, por lo que hay  que actuar sin dilación. 

Muchas gracias por su atención.

https://espanaes.kivaprogram.net/what-is-kiva/
https://www.cippec.org/innovaciones-educativas/kiva-actuando-para-reducir-el bullying/#:~:text=Kiva%20es%20un%20programa%20que,el%20acosador%20y%20los%20espectadores.
https://mas-vida-psicologos-benalmadena.com/las-consecuencias-psicologicas-del-bullying/

Delegada Irene Olmedilla Parra. Comisión 1 salud mental. Colegio Mestral, Ibiza (Baleares).
« Last Edit: Diciembre 05, 2023, 01:36:10 pm por 7008776-1-Irene-576 »