Autor Topic: Restricción al acceso de la IA  (Read 2058 times)

MOD-Félix-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Restricción al acceso de la IA
« en: Octubre 01, 2023, 05:28:47 pm »
Buenas tardes delegados,

La delegada Alba, del Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia), ha tratado el tema del acceso de la población a inteligencias artificiales. Desde su punto de vista, no todo el mundo debería tener acceso a la IA, pues los sectores más jóvenes de la población carecen de conocimientos necesarios en relación a este ámbito.

Este es un tema muy interesante para el mundo digitalizado en el que vivimos, por lo que me gustaría plantearles las siguientes cuestiones:
- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad debería permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?
- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?

Les invito a todos a comenzar este debate y comentar sus ideas. ¡Mucho ánimo!


15004125-2-Iván-16

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #1 en: Octubre 01, 2023, 09:03:28 pm »
Buenos días, Presidencia y delegados.

A pesar de que me resulta de gran interés el tema propuesto por la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena en Valencia, me posiciono totalmente a favor de garantizar el libre acceso de las Inteligencias Artificiales a todos los colectivos de la sociedad, pues cuando restringimos un conocimiento o herramienta a una parte de nuestra sociedad deriva en una evolución desigual y en una fragmentación social.

Según el estudio El problema de la prohibición en la ética realizado por Roberto Gutiérrez Laboy, Doctor en Filosofía y Letras por la Rutgers University New Brunswick, debemos diferenciar entre dos conceptos clave: moral y ética.

La moral es la acción (praxis) mientras que la ética es la reflexión (teoría), y es desde esta última y a través de la moral con la que debemos elaborar propuestas para garantizar una sociedad ética, justa y cohesionada.

Asimismo, y con respecto a la primera pregunta, si restringimos las IAs a los más jóvenes aumentaremos de una manera drástica la brecha digital, que según la Cruz Roja Española debe definirse como “desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales”. Por ello, si prohibimos la tecnología a este colectivo, lo que haremos será distanciarles más de esta nueva realidad.

Los jóvenes de la Unión Europea deben comprender y tener todas las herramientas necesarias para entender el mundo en el que se encuentran, pues si no cuando sean más mayores se encontrarán perdidos y no podrán actuar de una manera prudente y ética.

Esto mismo se expone también en El Diario de la Educación en su artículo “Prohibir no es educar, es coaccionar”, donde se exploran cuestiones como si no es un error desaprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el aprendizaje o si esto no sería vivir de espaldas al presente y al futuro. Esto mismo es la justificación que di en el anterior párrafo: estamos alejando a los más jóvenes de la realidad que todos nosotros estamos forjando, donde posicionamos a las Inteligencias Artificiales como protagonistas, cuando deberíamos hacer todo lo contrario.

Con respecto a la segunda, y en calidad de los argumentos ya evidenciados, considero que prohibir en vez de educar será, inevitablemente, contraproducente como sociedad por dos claros motivos.

En primer lugar, es un hecho verdadero que la curva de aprendizaje (es decir, la facilidad con la que aprendemos) disminuye con la edad. Esta idea se sustenta en el estudio realizado por María Jesús Benedet, Rosario Martínez Arias y María Angeles Alejandre de la Universidad Complutense de Madrid (UM) bajo el título Diferencias con la edad en el uso de estrategias, en el aprendizaje y en la retención. Por ello, si alejamos a través de la prohibición el momento donde eduquemos a los más jóvenes, estos, progresivamente, se toparán con más dificultades a la hora de aprender.

Además, según la Universidad Eafit, la naturaleza curiosa del ser humano hace que queramos investigar absolutamente todo, y más en específico, lo que se nos ha sido prohibido. Por este mismo motivo, debemos ofrecer todos los recursos necesarios para que los jóvenes puedan cultivar esa parte creativa e indagadora, cualidades intrínsecas del ser humano, de una forma apta para su edad.

Sin embargo, con estas razones no quiero decir que un niños de educación infantil o de los primeros años de educación primaria deban tener paso a las Inteligencias Artificiales, pero sí desde el momento en el que tengan acceso a cualquier dispositivo. En el momento en el que haya esta oportunidad (ya sea ordenador familiar, dispositivos del centro, recursos bibliotecarios…) no podemos evitar que los jóvenes indaguen en este nuevo mundo a pesar de que exista una prohibición impuesta. Por eso mismo deben tener las herramientas desde antes de que tengan acceso a la tecnología, y para que ante la imposibilidad de poder frenarlos, sepan cómo navegar de un modo seguro y ético.

En último lugar, y haciendo referencia a la última pregunta, la ética debe estar presenten en la educación que los jóvenes han de recibir. Un ejemplo de una propuesta de educación es el famoso Consenso de Beijing realizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se fomenta el aprendizaje y el apoyo en la docencia de las Inteligencias Artificiales. Y es precisamente esta línea la que deberíamos seguir para legislar la educación de las IAs en la Unión Europea. Porque sin esta educación tan necesaria, dejaríamos atrás a diversos colectivos de la sociedad, en lugar de, en una sociedad ética y cohesionada, avanzar unidos.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

Fuentes:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiE3urAndWBAxUKUaQEHZqMCFEQFnoECBwQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3834260.pdf&usg=AOvVaw2pFb1wrvv0QzmroJImjzvO&opi=89978449

https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital#:~:text=La%20brecha%20digital%20hace%20referencia,g%C3%A9nero%2C%20de%20edad%20o%20culturales.

https://eldiariodelaeducacion.com/2018/10/08/prohibir-no-es-educar-es-coaccionar/

https://www.um.es/analesps/v14/v14_2/02-14-2.pdf

https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/por-que-nos-gusta-lo-prohibido.aspx

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303






46034211-2-Alba-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #2 en: Octubre 03, 2023, 11:03:18 am »
Buenos días, Presidencia y delegados. 

En mi opinión, la inteligencia artificial no debería de ser accesible para todo el mundo, ya que los niños mas pequeños no son conscientes del mundo al que se están exponiendo. Aunque a partir de una determinada edad sí que debería de ser accesible, pienso que debe de haber algún modo regulador para restringir aquel contenido dañino que se pueda encontrar. 

En el Mes Europeo de la Ciberseguridad que estamos iniciando (https://cybersecuritymonth.eu/), la Comisión Europea recomienda tener cuidado porque los cibercriminales quieren robaron nuestros datos. Roban unos 10 terabytes al mes, siendo el 60% de cada uno.

Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales. Ni siquiera los padres, que no saben usar ni ponen el control parental, saben lo que hacen sus hijos.

Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico, se use el control parental para evitar ciertas situaciones, se eduque en el mal uso de Internet como si fuese la realidad con sus consecuencias si hacen algo malo y los políticos ayuden con fondos a dar una cultura digital para que no haya brecha.

La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco. Y si son de esa manera, las IA que programen tendrán sesgos hacia los grupos a los que tratan mal en la realidad. Educación desde pequeños, pero los gobiernos deben ser los que estén a la cabeza de ello,dando ayudas a centros y familias para que tengan pensamiento crítico.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

15004125-2-Iván-16

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #3 en: Octubre 03, 2023, 12:46:53 pm »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría brevemente responder a la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Valencia, pues mi postura ya fue debidamente evidenciada con numerosos estudios en mi anterior intervención.

Quote
Imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales.


Me parece un cliché que el pensamiento popular sea que los jóvenes lo único que saben es subir fotos a las redes sociales. No le voy a negar que una parte sí es hacer uso de las redes sociales para subir contenido multimedia, pero no es lo único que los jóvenes saben hacer.

De hecho, la Generación Z es la generación, según el periódico Noro, que menos fotografías suben a las redes sociales. Usan la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico al que usted se refiere…

Asimismo, me gustaría que tanto la línea planteada como mi intervención al respecto corresponden al tema de la restricción de la IA, no de las redes sociales. Y si son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Intelignecia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?

Quote
Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes

En primer lugar, es el adulto el que debe en primer lugar garantizar un sistema que disminuya las probabilidades de robo digital (contraseñas seguras, no dar datos de información personal…) Asimismo, el papel del niño quedaría relegado en tener cuidado en los anuncios falsos de Internet que tienen el propósito de coger datos de forma ilegal. ¿Y cómo evitar esto?, se estarán preguntando. Pues bien, la respuesta es siempre educar y nunca prohibir, porque prohibiendo la tecnología prohibimos que desarrollen una competente educación en las IAs.

Quote
Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico


¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías? Si quieres enseñarle cómo coser a alguien, necesitarás aguja e hilo. Si quieres enseñar a jugar al fútbol a alguien, necesitarás balón y portería. Y, por ello, si queremos enseñar a alguien a utilizar las IAs de una forma crítica y ética, necesitaremos que los jóvenes tengan un seguro acceso a la tecnología, pero que cuenten con este acceso.

Quote
La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

Puedo llegar a comprender culpar a las redes sociales como escenario del bullying, ¿pero cree usted que es justo culpar a una víctima de bullying por la falta de control parental que tiene? Porque lo que expone es que la falta de control parental es lo que deriva en el bullying, una afirmación que pone en el foco de la culpa del acoso a la víctima, ya que según usted si la víctima contase con control parental no sucedería está terrible situación. ¿Cree que el mecanismo para solventar el bullying es sugerir control parental o una educación psicológica, materia de la comisión 1?

Quote
Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco

¿Está diciendo que los jóvenes no cuentan con un principio ético y moral? Como ya mencioné en mi anterior intervención, debemos centrarnos en la ética y en la educación ética para trasladarlo al mundo digital a través de la educación. ¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?

Lo que usted se ha referido durante su intervención es al peligro de las redes sociales y el bullying, cuando en mi anterior intervención expuse los datos necesarios para demostrar cómo la Inteligencia Artificial no es maligno para los jóvenes si reciben la educación necesaria. Por ello me es de gran interés conocer sus propuestas sobre la educación y restricción en las IAs.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.


46034211-2-Alba-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #4 en: Octubre 03, 2023, 04:15:43 pm »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría brevemente responder a la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Valencia, pues mi postura ya fue debidamente evidenciada con numerosos estudios en mi anterior intervención.

Quote
Imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales.


Me parece un cliché que el pensamiento popular sea que los jóvenes lo único que saben es subir fotos a las redes sociales. No le voy a negar que una parte sí es hacer uso de las redes sociales para subir contenido multimedia, pero no es lo único que los jóvenes saben hacer.

De hecho, la Generación Z es la generación, según el periódico Noro, que menos fotografías suben a las redes sociales. Usan la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico al que usted se refiere…

Asimismo, me gustaría que tanto la línea planteada como mi intervención al respecto corresponden al tema de la restricción de la IA, no de las redes sociales. Y si son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Intelignecia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?

Quote
Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes

En primer lugar, es el adulto el que debe en primer lugar garantizar un sistema que disminuya las probabilidades de robo digital (contraseñas seguras, no dar datos de información personal…) Asimismo, el papel del niño quedaría relegado en tener cuidado en los anuncios falsos de Internet que tienen el propósito de coger datos de forma ilegal. ¿Y cómo evitar esto?, se estarán preguntando. Pues bien, la respuesta es siempre educar y nunca prohibir, porque prohibiendo la tecnología prohibimos que desarrollen una competente educación en las IAs.

Quote
Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico


¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías? Si quieres enseñarle cómo coser a alguien, necesitarás aguja e hilo. Si quieres enseñar a jugar al fútbol a alguien, necesitarás balón y portería. Y, por ello, si queremos enseñar a alguien a utilizar las IAs de una forma crítica y ética, necesitaremos que los jóvenes tengan un seguro acceso a la tecnología, pero que cuenten con este acceso.

Quote
La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

Puedo llegar a comprender culpar a las redes sociales como escenario del bullying, ¿pero cree usted que es justo culpar a una víctima de bullying por la falta de control parental que tiene? Porque lo que expone es que la falta de control parental es lo que deriva en el bullying, una afirmación que pone en el foco de la culpa del acoso a la víctima, ya que según usted si la víctima contase con control parental no sucedería está terrible situación. ¿Cree que el mecanismo para solventar el bullying es sugerir control parental o una educación psicológica, materia de la comisión 1?

Quote
Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco

¿Está diciendo que los jóvenes no cuentan con un principio ético y moral? Como ya mencioné en mi anterior intervención, debemos centrarnos en la ética y en la educación ética para trasladarlo al mundo digital a través de la educación. ¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?

Lo que usted se ha referido durante su intervención es al peligro de las redes sociales y el bullying, cuando en mi anterior intervención expuse los datos necesarios para demostrar cómo la Inteligencia Artificial no es maligno para los jóvenes si reciben la educación necesaria. Por ello me es de gran interés conocer sus propuestas sobre la educación y restricción en las IAs.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

Buenas tardes, Presidencia y delegados.

No le había citado en mi publicación, porque estaba respondiendo a mi tema aceptado sobre mi opinión al respecto. Sin embargo, ahora sí que le contesto porque se ha dirigido a mis opiniones.

Dice usted que "¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías?".

En Tormenta de Ideas puse que "Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico. ¿Creando una asignatura en la que se enseñe? Eso daría para debatir, ya que hay bastante carga de clases y habría que decidir si es una optativa (no llegaría a todo el mundo) o si es evaluable." Por lo que sí que he propuesto un modo de que, como usted dice, "aprendan a usar la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico a lo que yo me refiero".

Casi el 50% de los jóvenes consume contenido político a través de TikTok. Un informe del Consejo de Juventud de España revela que solo el 9% del contenido de carácter político que los jóvenes consumen en TikTok procede de los partidos e instituciones oficiales. https://www.newtral.es/jovenes-politica/20230801/ por lo tanto, es muy peligroso porque así la desinformación se extiende. Ejemplo para atacar democracias, las granjas de trolls: https://www.abc.es/contentfactory/post/2021/04/21/granjas-de-trolls-la-maquina-generadora-de-fake-news-que-preocupa-a-los-estados/

«La inteligencia artificial y las redes sociales pueden ayudar a mejorar la vida de las personas, pero es importante tener en cuenta las consecuencias sociales y éticas de su uso«. – Fei-Fei Li, científica de la computación e investigadora en inteligencia artificial. https://www.im.education/blog/inteligencia-artificial-ia-el-nuevo-aliado-en-redes-sociales/ Por eso he incluido lo de la IA en las redes sociales, porque es algo que va de la mano.

Usted pregunta que si "son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Inteligencia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?"

Habrá de todo, del mismo modo que si a nosotros se nos ocurren ideas para solucionar los problemas en un simulacro de Parlamento Europeo, a los políticos a los que les pagan por hacerlo en la realidad, deberían poder hacerlo: aunque solo hay que ver noticias como esta. "Entre los argumentos y las discusiones propias del debate parlamentario, cada vez se escuchan más insultos entre los diputados. Las ofensas se imponen, a menudo, sobre la ironía y la falta de respeto marca en numerosas ocasiones las sesiones en el Hemiciclo". https://www.rtve.es/play/videos/telediario/insultos-respeto-diputados/6248099/   

La responsabilidad de las familias es importante en todo, los colegios enseñan asignaturas y a comportarse, pero la educación debe dárseles también en casa. Los colegios no son guarderías: https://webdelmaestrocmf.com/portal/padres-entiendan-que-la-escuela-no-es-una-guarderia/ Las familias deben supervisar lo que miran y hacen sus hijos, no aplicar el siguiente fenómeno:

Advierten de los peligros de recurrir en verano a las "niñeras digitales". Muchos padres recurren a las nuevas tecnologías para entretener a sus hijos en verano, pero un uso excesivo de estas "niñeras digitales" puede tener consecuencias negativas para los pequeños, como malestar transitorio o inadaptación. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/advierten-peligros-recurrir-verano-nineras-digitales_20160704577a76874beb28a1dc39d701.html

No puedo haber dicho que la víctima tiene la culpa, más que nada porque mi respuesta era "La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino". Evidentemente, dañino a la víctima. En todo caso, el culpable es el acosador.

Si los padres controlasen a sus hijos, tal vez no habría tanto acoso.  Los temas de debate de cada Comisión son transversales, por lo que si allí se dice que la salud mental se acentúa por el acoso en las redes, en la de IA veo lógico relacionar la ética de la IA con los que pueden dar sesgos discriminatorios, o usar espionaje para atacar a países, democracias y libertades.

El mayor experto en salud de EE UU recomienda restringir el uso de las redes sociales a los adolescentes- La principal autoridad sanitaria de la Administración de Biden detalla en un informe la preocupación que el abuso digital puede tener en el desarrollo cerebral de los menores https://elpais.com/sociedad/2023-05-24/el-mayor-experto-en-salud-de-ee-uu-recomienda-restringir-el-uso-de-las-redes-sociales-a-los-adolescentes.html?outputType=amp

Emilio Calatayud: "Todos somos responsables en los delitos de los menores". Este juez de menores en Granada fue precursor de condenas de carácter social y educativo. https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/emilio-calatayud-todos-familia-politicos-sociedad-somos-responsables-delitos-menores/202210191935011609641.html

Afirmo que muchos, no todos, no cuentan con un principio ético y moral. Adolescentes y la manipulación de fotos con IA: "Muchos no son conscientes de sus implicaciones" https://computerhoy.com/tecnologia/adolescentes-manipulacion-fotos-ia-muchos-no-son-conscientes-implicaciones-1310296

Es decir, que si no son conscientes es porque no piensan las consecuencias de sus actos. Si estudian una carrera de IA y no cambian ese pensamiento, pues crean IA sin ética ni moral.

Por último, dice que "¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?" He sugerido desde Tormenta de Ideas que centros y familias eduquen. Sobre todo desde las propias familias, que son los que en primer lugar deben dar educación y sentido común.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 03, 2023, 04:23:41 pm por 46034211-2-Alba-2 »

15015603-2-Delfín-441

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #5 en: Noviembre 08, 2023, 05:07:11 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Tras leer las opiniones y preguntas formuladas, pienso que el acceso a la IA debería estar garantizado a todo el mundo. Ya que, esta sirve para beneficiar al ser humano y no debe ser tomada como algo para adultos o hasta prohibido. De igual manera, debería ser igualitario el uso de esta en toda la UE, para evitar así las posibles desigualdades entre naciones.

Lo único que se conseguiría con la prohibición o restricción de esta, sería un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustaría formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglaríamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en día acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografía consumida por menores de edad.

Si estas medidas fueron tan poco eficaces, las que se implementarían con la Inteligencia Artificial lo serían aún menos. Deberíamos fomentar un uso seguro y ético para las personas y obviar las prohibiciones que al fin y al cabo son inútiles ante esta situación.

Pese a ello, habría una excepción en el ámbito científico y de la investigación, donde opino que sería una buena idea que estos cuenten con sistemas inteligentes superiores a los de la población, pero siendo estrictamente expuestos a regulaciones y, en caso de un uso no apropiado, una sanción grave. Piensen en todos los avances que conseguiría el ser humano al enfocarse en estos estudios, pero siempre de una manera ética, que cumpla los principios establecidos en las diversas ciencias, como la medicina.

Piensen en como mejoraría nuestra vida si tratamos a la IA como una aliada en vez de una enemiga, ¿no es este el verdadero uso que deberíamos darle?

Por otra parte, no todas las naciones cuentan con la misma cantidad de Inteligencia Artificial, Imagínense una nación completamente automatizada frente a una muy parecida a como hoy en día, ¿no es injusto?

Efectivamente que lo es, recordemos que en estos 200 años el mundo ha cambiado mas que en los últimos 2000 y es casi seguro que así siga, por lo tanto la disparidad podría llegar a unos niveles demasiado ambiciosos para la humanidad. El problema no es la IA, sino como se usa esta.

Delegado Delfín Pérez : Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital)
Colegio La Salle, Santiago de Compostela

15015561-2-Carlota-497

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #6 en: Noviembre 18, 2023, 02:01:08 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.
Tras haber leído y reflexionado sobre los comentarios hechos en esta línea de debate, me gustaría dar mi opinión sobre ciertos puntos.
En respuesta a los argumentos sobre la restricción de edad que se debería o no implementar en las IA del delegado Delfín Pérez del Colegio La Salle, Santiago de Compostela, creo que su razonamiento es equívoco. Alude a la falta de ineficacia de la restricción por edad del contenido pornográfico pero es importante destacar que que una medida falle no implica que la idea detrás sea incorrecta. En ambos casos debería de aplicarse la restricción por el daño psicológico que pueden llegar a causar en los cerebros en desarrollo de niños pequeños. Para acceder a estos sitios en vez de aceptar una pestaña podría pedirse algún tipo de identificación que asegurase la mayoría de edad de sus usuarios.
En cuanto a la posible brecha socioeconómica entre países con un nivel más alto de tecnología que los otros, estoy completamente de acuerdo. Se trata de una injusticia que solo llevaría a un mayor empobrecimiento de países que ya se encuentran en condiciones muy duras. Es por eso que se debería de favorecer el uso de las IA y ayudar a estos países para que no se quedan por detrás en la carrera tecnológica.
Carlota Ocáriz González: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital)
Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela


46034752-2-Andrea-627

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #7 en: Enero 08, 2024, 11:09:07 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

La restricción de la IA a los más pequeños me parece una propuesta muy interesante. En lo personal, creo que es algo que vale la pena plantearse ya que el uso de la IA en la educación, por ejemplo, hace que cada vez los niños razonen menos y que se impida el desarrollo personal de uno y su capacidad de reflexión. Creo que la IA es una herramienta muy útil, pero que debe ser usada con moderación. Su uso desmesurado en tareas escolares, por ejemplo, dificultaría la comprensión de los temas tratados en el aula y a la hora de realizar exámenes el niño no sabría aplicar los contenidos dados en clase. Por otro lado, opino que sería muy difícil lograr prohibir a un grupo de personas esta herramienta que se encuentra en un lugar tan asequible como el internet.
Además, creo que esta restricción debería coordinarse con una supervisión parental y un enfoque integral para asegurar que todos, sin importar la edad, hagan uso de la IA, de manera segura y productiva.

Delegada Belén Santos, Colegio Camarena Canet, Valencia

29002861-2-Viktoriia-651

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #8 en: Enero 19, 2024, 12:28:14 pm »
Buenos días Presidencia y Delegados.

El tema propuesto por la delegada Alba, del Complejo Preuniversitario Mas Camarena es muy interesante, pero en este caso mi posicionamiento coincide con el del delegado Iván Gándara del Colegio Internacional Eirís. Creo que la IA debería de estar completamente accesible para todo el mundo y si fuésemos a limitar el acceso a esta a algunos sectores de nuestra sociedad estaríamos limitando sus habilidades de adaptar a nuestra realidad que se encuentra en constante cambio y como resultado creando con nuestras propias manos una mayor brecha digital entre los ciudadanos.

En mi opinión, si fuéramos a limitar el acceso a estas tecnologías, sería muy complicado seleccionar los criterios mediante los cuales se limitaría este acceso. Tampoco termino de comprender quiénes serán los encargados de seleccionar estos criterios y en base a qué investigación se basará.

Creo que en vez de acudir a medidas tan drásticas como la restricción del acceso a estas tecnologías, deberíamos educar a la población de cómo hacer un uso productivo y ético de estas. Así mismo estaríamos promoviendo este avance tecnológico de una forma sostenible y proporcionando herramientas cruciales a la población para poder contribuir a un futuro brillante de nuestra sociedad junto a esta tecnologías.

Delegada Viktoriia Volkova, Colegio San José Estepona.

50007716-2-Carla-628

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Restricción al acceso de la IA
« Reply #9 en: Febrero 01, 2024, 07:45:52 pm »
Buenas tardes Presidencia y Delegados.
Me gustaría participar en este tema dando mi punto de vista.

- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
A día de hoy existe una clara brecha digital en varias regiones del mundo , y en mi opinión prohibir la IA si aumentaría la brecha digital. Como han dichos algunos de mis compañeros la IA debería estar disponible a todo el mundo ya que es una herramienta para los humanos. Además cuanto tu prohíbes algo , no haces que esto desaparezca, seguirá habiendo gente que la utilice (aunque mucha menos) y debido a la rápida expansión de la tecnología sería casi imposible controlar todo esto, por lo que no sería un método eficaz. No obstante, prohibir sigue siendo una medida restrictiva que es lo que necesita la IA , aunque prohibir llegaría a un extremo y necesitamos encontrar el punto medio.


De acuerdo a lo que dice mi compañera Delfín: " Lo único que se conseguiría con la prohibición o restricción de esta, sería un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustaría formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglaríamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en día acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografía consumida por menores de edad".
No estoy el todo de acuerdo con su postura, y  hago hincapié en que se deberían tomar más regulaciones y restricciones. Es obvio que prohibir la IA a largo plazo no serviría de nada , pero hay que tomar medidas éticas para frenar sus amenazadas y riesgos.
Por ejemplo,  la esclavitud era accesible para mucha gente en un pasado y aunque al principio poner restricciones no obtuvo un buen resultado, a día de hoy vemos que la esclavitud es casi inexistente en los países desarrollados. Con esto no quiero decir que eliminemos la IA , en cambio debemos aprender a usarla y valorarla con otra perspectiva. Igual que nuestros descendientes se dieron cuenta que estaban vulnerando la dignidad de las personas esclavas , les estaban dando un mal "uso" y finalmente se asentó la idea de una sociedad equipolente.

- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad debería permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?

En cualquier caso, no creo que se deba prohibir, no podemos eliminar este problema, debemos afrontarlo y acompañar a los jóvenes durante el proceso de aprendizaje con IA.
Según afirma Tristan Harris (especialista en ética de la tecnología) el verdadero problema no son las tecnologías ni la IA , sino la capacidad que tiene estas para sacar lo peor de la sociedad. En el momento que la tecnología llego a nuestro poder la población no sabía todo lo que había detrás, no éramos conscientes de todas las fake news y sesgos que todo esto traería consigo. Solo pudimos ver la cara buena de las tecnologías, porque todo gran avance trae consigo unas consecuencias.

- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?

El hecho de que la IA y las tecnológicas hayan sido creadas por humanos nos muestra la posibilidad de revertir las malas consecuencias y ahora si poder enseñar a la población a usar éticamente la IA.
En mi opinión , la manera más correcta de enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA es informar a los jóvenes mediante expertos , realizando meetings en institutos e universidades, incluso crear una asignatura de modalidad obligatoria en el que sean conscientes de la parte buena y mala de la IA.
Muchas organizaciones como SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) llevan  cabo regulaciones de los servicios digitales en España. De echo tienen un informe publicado llamado "Guía de buenas prácticas en el uso  de la IA", el problema es que esta información no llega a los jóvenes, impidiendo su aprendizaje.

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
-El dilema de las redes sociales (documental Netflix).
-https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/assets/guia-buenas-practicas-uso-inteligencia-artificial-pwc-odiseia.pdf

« Last Edit: Febrero 07, 2024, 06:42:24 pm por 50007716-2-Carla-628 »