Autor Topic: Infraestructuras hídricas  (Read 4722 times)

MOD-José Ángel-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Infraestructuras hídricas
« en: Septiembre 29, 2023, 09:45:18 pm »
Buenas noches delegados,

La delegada Sara ha propuesto una línea de debate muy interesante, aquí podréis debatir acerca del desarrollo, mejora, ampliación,... y el impacto medioambiental de las infraestructuras hídricas en la UE.

Quote
Un punto positivo de este debate, es el poder dar soluciones al problema que nos ocupa. Aquí dejo una solución que usa el ejército para tener agua potable sin gastar energía:

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230828/invento-sequia-usa-ejercito-espana-tener-agua-potable-sin-gastar-energia/788421177_0.amp.html

O cosechar niebla para extraer agua:

https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/cosechar-niebla-para-extraer-agua-solucion-a-sequia-que-aplican-cada-vez-paises/amp

Quote
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

En el Informe de la Comisión aparece " La escasez de agua también afecta en el suministro de energía, especialmente ahora, cuando la Unión Europea ha apostado con tanta fuerza por el Pacto Verde Europeo y el cambio hacia energías renovables que provengan de fuentes limpias. La escasez de agua pone en peligro el suministro de energía hidroeléctrica y produce un efecto dominó que aumenta el precio de la energía en general, produciendo el aumento de número de familias en situación de pobreza energética"

En esta noticia dan una posible solución a ese problema. https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/no-digas-embalse-di-enorme-bateria-hidroelectrica-espana-tiene-que-repensar-sus-pantanos-antes-que-sea-tarde

"Nuestro problema es que no hay agua. Así de simple. Hoy por hoy, los pantanos españoles están al 48.90%. Es decir, al nivel más bajo de los últimos treinta años. Y si analizamos cuenca a cuenca, veremos que los datos de la mitad sur de la Península son aterradores. ¿Cómo vamos a plantearnos siquiera la idea de 'depender' de la hidroeléctrica a nivel energético?"

La solución es simple: repensar los embalses. No es simplemente un "generador" de energía, sino que apostando por el bombeo se almacenaría energía. Una central hidroeléctrica de bombeo es una instalación que tiene dos embalses: durante las horas de menor demanda energética, se pasa el agua del embalse inferior al superior. En horas de mayor demanda energética, se deja pasar el agua por las turbinas y se produce energía.  Hay varias formas de hacerlo: creando un embalse superior en las  inmediaciones de uno existente, enlazando embalses cercanos o reconvirtiendo centrales ya existentes en ingenios reversibles. Sin embargo, las limitaciones son enormes.

Por lo tanto, creo que podríamos debatir medidas para impulsar este tipo de energía, o cualquier otro que fuese beneficiosa para el planeta.

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).


¡Animo delegados!

José Ángel López
« Last Edit: Septiembre 29, 2023, 09:51:42 pm por MOD-José Ángel-3 »

MOD-Pablo_B-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #1 en: Octubre 03, 2023, 05:20:25 pm »
Buenos días Delegados;
Aquí os dejo un enlace relacionado con las infraestructuras hídricas que se puede ver en España:

https://www.asajajaen.com/tag/infraestructuras-hidricas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

46034211-3-Sara-3

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #2 en: Octubre 12, 2023, 07:19:50 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

El objetivo de “Ruagua”, uno de los tres ganadores del Proyecto Demos, es garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir el estrés hídrico en el entorno de A Rúa. El proyecto cuenta con un enfoque circular basado en tres ejes: generación de agua regenerada, uso de energía solar como fuente renovable y producción de compost a partir de las aguas residuales generadas en el contorno de la EDAR.

Más allá de la innovación tecnológica, es un proyecto fundamentalmente demostrativo de la necesidad de fomentar un uso racional del agua, así como aumentar la resiliencia ante el cambio climático, poniendo en valor a posibilidad de aprovechar las aguas residuales para su reutilización, con las debidas garantías sanitarias, para determinados usos: https://www.valdeorrasdecerca.com/el-rey-felipe-vi-se-interesa-por-el-proyecto-ruagua-del-consorcio-de-aguas-de-valdeorras/

Delegada Sara - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia)

MOD-Álvaro-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 1
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #3 en: Octubre 17, 2023, 08:13:17 pm »
Buenas tardes delegados,

Les adjunto a continuación un enlace de un prestigioso periódico nacional sobre el proyecto "Ruagua", mencionado por la delegada Sara. En el artículo, se relaciona el mencionado proyecto con la promoción de la economía circular en entornos rurales.
https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20230423/ruagua-proyecto-promover-economia-circular-entornos-rurales/757924431_0.html

Muchas gracias

Álvaro Pérez-Barbadillo

13003324-3-Jimena-13

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #4 en: Octubre 23, 2023, 06:30:37 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

En relación al proyecto “Ruagua” mencionado por la delegada Sara, propongo una iniciativa que tiene que ver con la parte relativa a la producción de aguas regeneradas: la reutilización de aguas grises.  Esta iniciativa consiste en recolectar el agua que usamos en nuestras viviendas, ya sea la del inodoro, la de la ducha, lavavajillas, limpieza, etc., y someterla a un proceso de depuración, de manera que siga un modelo circular. El agua regenerada puede ser devuelta a la propia vivienda, ya sea para la carga de cisternas o la limpieza, lo cual reduciría hasta un 40% de consumo doméstico (https://aquaespana.org/sites/default/files/documents/files/Guia.tecnica%20grises.pdf), incluso llegando a ser de gran utilidad en industrias y hoteles. Lo mismo ocurriría a nivel local si se reutiliza el agua y se destina al riego de jardines públicos o limpieza de calles, así como para mantener el caudal de ríos o embalses.

Aquí dejo un enlace donde se desarrolla el tema: https://www.iagua.es/blogs/humilde-martin-lucas/reutilizacion-aguas-grises-practica-viable-todos

En España ya se ha comprobado su eficacia: “el caso más evidente es el del Llobregat (Barcelona), a cuyo cauce se inyectan aguas reutilizadas que suponen una quinta parte de su caudal. Esto ha permitido reducir el suministro procedente de los embalses catalanes, que a finales de julio se encontraban al 28% de su capacidad, según la Agencia Catalana del Agua” (https://elpais.com/masterdeperiodismo/master2022/2023-08-09/reutilizar-las-aguas-la-formula-contra-la-escasez.html).

Esta iniciativa tiene muchas ventajas, tal y como afirma Rafael Mujeriego, Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA) en la siguiente entrevista sobre este asunto: https://www.retema.es/actualidad/el-reto-del-agua-regenerada-en-espana-es-asegurar-una-percepcion-correcta-de-esta. Por otro lado, este proceso requiere un buen depurado de las aguas, y para ello son necesarias infraestructuras hídricas competentes que puedan eliminar cualquier residuo: “Reutilizar también pasa por mejorar las infraestructuras. De las 3.000 depuradoras que hay en España, el 27% permite la regeneración de aguas. El gran problema es que la mayoría de las plantas que reciben el agua en zonas donde residen menos de 5.000 personas carecen de la financiación suficiente y muchas veces realizan tratamientos que no bastan para retirar todos los contaminantes”.

¿Cómo podría ayudar la UE a mejorar las infraestructuras hídricas para que se puedan llevar  a cabo de manera eficaz y a nivel nacional o europeo iniciativas como la de “Ruagua” o la que acabo de proponer?

Para contar con infraestructuras que sean eficientes en este cometido, se han establecido programas como los Planes Hidrológicos 2022-2027 (https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2023/refc20230124.aspx#hidrologico), donde se planea invertir 6.600 millones de euros para mejorar los sistemas de saneamiento y la depuración, entre otros proyectos para mejorar la calidad del agua y la modernización de la gestión de la misma, incorporando nuevas tecnologías que ayuden a detectar y eliminar los desechos con mayor precisión. Este plan incluye a otro específico, el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), que pretende incorporar al plan anterior “procedimientos mejorados y metodologías de trabajo alineadas y enfocadas al cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica, principalmente en los ámbitos de la depuración, el saneamiento y la reutilización de las aguas residuales regeneradas” (https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/planificacion-hidrologica/planes-programas-relacionados.html). Este desarrolla puntos como la “mejora de la eficiencia energética e integral de las plantas de tratamiento, regeneración y reutilización de aguas residuales”, la “mejora de la financiación de las medidas incluidas en los planes hidrológicos” o “innovación y transferencia tecnológica en el sector del agua", entre otros (https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/plan_dsear_final_tcm30-529674.pdf).

Espero sus respuestas.

Delegada Jimena – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)

MOD-José Ángel-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #5 en: Octubre 27, 2023, 09:16:04 pm »
Buenas tardes delegados,

Adjunto un documento del BID acerca de como Israel, un país con un clima desértico, ha conseguido ser la primera potencia mundial en gestión e innovación en todo tipo de infraestructuras hídricas.

https://blogs.iadb.org/agua/es/israel-como-la-innovacion-en-agua-y-saneamiento-puede-lograr-objetivos-nacionales-estrategicos/

Les animo a que debatan

José Ángel López



15015603-3-Lía-442

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #6 en: Noviembre 08, 2023, 10:59:47 am »
Buenos días , presidentes y delegados,

En lo referido a las estructuras hídricas es relevante enfatizar en aquellas que permiten la colecta de niebla. Son estructuras muy sencillas, constan de un panel en los que se depositan las micropartículas de agua que la propia niebla transporta. Así, se almacenan en el panel formando gotas de un tamaño mayor. Al alcanzar el tamaño necesario caen debido al efecto de la gravedad.
Estos sietemas ya han sido realizados con éxito en países como Marruecos.

Muchas gracias.

Lía Rodríguez Domínguez, Colexio La salle Santiago.

15015603-3-Lía-442

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #7 en: Noviembre 14, 2023, 06:50:21 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Considero que es de especial importancia el desarrollo y mejora de infraestructuras especializadas en el filtraje y sanemianto del agua en los distintos embalses y depósitos. Sobretodo en aquellos que se encuentran en un lugar que ha sufrido un incendio recientemente o en una zona en la que suelen ocurrir. Pues, el viento arrastra hacia el agua que se encuentra almacenada en el embalse una gran cantidad de micropartículas y restos de cenizas  que son perjudiciales para nuestra salud, por lo que esta agua debe de ser tratada cuidadosamente antes de su consumo .

Muchas gracias.

Lía Rodríguez, Colexio La salle Santiago.

15015603-3-Claudia-438

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #8 en: Noviembre 15, 2023, 09:00:27 pm »
Buenas tardes Presidencia y delegados ,

 Con respecto a las infraestructuras hídricas, en España un 80% del agua disponible es destinada a la agricultura, es más, se hace un uso de ríos y reservas subterráneas, que son fuentes  vulnerables frente a la contaminación y sobreexplotación, como consecuencia, se pone en peligro el agua prevista para uso futuro, tanto es así que se estima que al menos 80 acuíferos de España están sobreexplotados según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) y los embalses españoles están en mínimos con respecto a la capacidad de los embalses, por ejemplo, en 2018 la capacidad era de 55.000 hm3 y solo estaban 30.000 hm3 embalsados.
https://www.wwf.es/?61600/Espana-sera-uno-de-los-paises-europeos-con-mayor-riesgo-de-sufrir-estres-hidrico-en-menos-de-30-anos-si-no-se-toman-medidas

Muchas Gracias

Delegada Claudia Castiñeiras Coya, La salle Santiago.

15015561-3-Andrés-494

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #9 en: Noviembre 15, 2023, 11:20:58 pm »
Buenas noches presidencia y delegados,

Me ha impresionado lo que comenta la compañera Lía acerca de estos aparatos capaces de recoger niebla, verdaderamente lo desconocía por completo. Siguiendo un poco esta línea me gustaría aportar un par de invenciones ya existentes y actualmente en uso que podrían ser de gran ayuda para poner fin a la escasez de agua en Europa.

Buenos días , presidentes y delegados,

En lo referido a las estructuras hídricas es relevante enfatizar en aquellas que permiten la colecta de niebla. Son estructuras muy sencillas, constan de un panel en los que se depositan las micropartículas de agua que la propia niebla transporta. Así, se almacenan en el panel formando gotas de un tamaño mayor. Al alcanzar el tamaño necesario caen debido al efecto de la gravedad.
Estos sietemas ya han sido realizados con éxito en países como Marruecos.

Muchas gracias.

Lía Rodríguez Domínguez, Colexio La salle Santiago.

Primeramente me gustaría referirme a los dispositivos captores de lluvia. La captación de agua de lluvia consiste en atrapar y guardar el agua de lluvia antes de que se absorba por el suelo. En el documento adjunto se presenta un sistema avanzado para la recolección de agua de lluvia diseñado para edificios empresariales.

La otra idea que me gustaría aportar es la de plantas desalinizadoras. Una planta desalinizadora es una instalación que convierte agua de mar o salobre en agua dulce, haciendo que sea apta para el consumo humano o la agricultura. Este proceso, conocido como desalinización, generalmente se realiza mediante métodos de destilación o membranas semipermeables para eliminar la sal y otros minerales del agua. Las plantas desalinizadoras son cruciales en regiones con escasez de agua, proporcionando una fuente adicional de suministro de agua potable. Sin embargo, suelen ser costosas de operar y pueden tener impactos ambientales, lo que requiere un equilibrio cuidadoso entre la demanda de agua y la sostenibilidad.

En este artículo se comentan estas dos ideas mencionadas anteriormente además de algunas otras: https://espanol.libretexts.org/Biologia/Ecolog%C3%ADa/Ciencias_Ambientales_(Ha_y_Schleiger)/04%3A_Los_humanos_y_el_medio_ambiente/4.02%3A_Recursos_H%C3%ADdricos/4.2.03%3A_Escasez_de_agua_y_soluciones#:~:text=Las%20soluciones%20para%20abordar%20la,agua%20y%20conservaci%C3%B3n%20del%20agua.

Muchas gracias.
Delegado Andrés Pardo Pérez, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).
« Last Edit: Noviembre 15, 2023, 11:27:51 pm por 15015561-3-Andrés-494 »

15015561-3-Ana-499

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #10 en: Noviembre 17, 2023, 08:19:55 am »
Buenos días Presidencia y Delegados.

Me gustaría añadir que la Unión Europea ha implementado diversas medidas para mejorar la eficiencia de las infraestructuras hídricas. Esto incluye la promoción de tecnologías avanzadas, la gestión integrada de recursos hídricos y la adopción de enfoques sostenibles. Además, se fomenta la inversión en proyectos que busquen optimizar el uso del agua y reducir pérdidas en las redes de distribución. La eficiencia hídrica es una prioridad en la agenda de la UE para abordar desafíos relacionados con el agua.

Un ejemplo de iniciativa en la Unión Europea para mejorar la eficiencia hídrica es la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta legislación establece un marco para la gestión sostenible del agua, promoviendo la eficiencia en el uso del recurso y la protección de ecosistemas acuáticos. Además, la UE financia proyectos específicos, como aquellos centrados en modernizar infraestructuras para reducir pérdidas de agua y fomentar prácticas agrícolas más eficientes en el consumo hídrico.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2000-82524

Muchas gracias.
Delegada Ana Cobas González. Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).

29002861-3-Bianca-652

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #11 en: Enero 12, 2024, 08:25:05 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

En relación a las propuestas y debates sobre infraestructuras hídricas, quisiera agregar una consideración importante. Se ha mencionado la necesidad de mejorar la eficiencia y la gestión del agua, y en este sentido, la calidad de las tuberías por las que se transporta el agua desempeña un papel crítico. Actualmente, se pierde una cantidad significativa de agua debido a fugas en las redes de distribución.

El proyecto WADI, respaldado por la Unión Europea, ha introducido sistemas de vigilancia aérea con el propósito de reducir las pérdidas de agua por fugas. A pesar de estos esfuerzos, países como España, Alemania e Italia siguen experimentando considerables pérdidas anuales debido a fugas y averías en sus sistemas de tuberías. Una solución clave para abordar este problema sería invertir en la modernización y mejora de las tuberías, utilizando tecnologías avanzadas y materiales resistentes que reduzcan las pérdidas de agua. La implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real y el uso de tecnologías de detección de fugas pueden ser estrategias efectivas para identificar y reparar rápidamente cualquier fuga en las tuberías.

Esta iniciativa contribuiría no solo a la conservación del recurso hídrico, sino también a la eficiencia general del sistema de suministro de agua, asegurando que una mayor proporción del agua tratada llegue a su destino final sin fugas. Además, esta solución se alinea con los objetivos de sostenibilidad y gestión eficiente de recursos, promoviendo un uso responsable del agua en el contexto de las infraestructuras hídricas.

Pueden consultar más acerca de este tema en los siguientes enlaces:
https://www.rtve.es/noticias/20230223/agua-fuga-espana-pierde-agua/2419120.shtml
https://cordis.europa.eu/article/id/413419-drones-can-support-massive-reductions-in-lost-drinking-water/es

Muchas gracias por su atención.
Delegada Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona.

8004808-3-Alex-647

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Infraestructuras hídricas
« Reply #12 en: Enero 22, 2024, 07:52:26 pm »
Buenas noches presidencia y delegados,
En el foro "tormenta de ideas" mencioné un sistema llamado AWG que permite captar agua de la atmosfera con un consumo eléctrico mínimo y económico. A pesar de que a gran escala pueda resultar inviable, es indispensable la inversión en sistemas innovadores como el mencionado por Lía Rodríguez que sigue un sistema similar con la niebla. Por este motivo, en la comisión se debería plantear la inversión utilizando fondos como Next Generation (creado en respuestas a la pandemia) centrados en la inversión hídrica que es esencial y un sector al que se dedica en Esàña 24€ en comparación con los 40€ europeoos.

https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/un-nuevo-invento-podria-acabar-con-la-escasez-de-agua-para-siempre-puede-crear-agua-del-aire

Es importante destacar que el tercer ciclo de planificación (2022-2027) de la Agencia de Agua Catalana contemplaba la inversión de 2.407 millones de euros . Actualmente hay 200 proyectos catalanes y otros de Aigues de Barcelona valorados en 105 millones de euros que necesitan más fondos, en una región con una grave situación (el 1 de febrero se activará el estado de emergencia). Tan solo en Cataluña se prevé una inversión de 2.437 millones de euros y en España se estima que sería necesaria una inversión de 24.000 millones de euros. Algunos proyectos destacados que se deberían mencionar en la comisión son las potabilizadoras (un ejemplo es la del Besós), desalinizadoras y la preparación de puertos para importar agua en las zonas más afectadas.

https://www.elindependiente.com/espana/2023/04/12/la-agencia-catalana-del-agua-paraliza-proyectos-de-mejora-del-suministro-por-150-millones-de-euros/

Gracias,
Alex Viladomiu - Oak House School, Barcelona