Autor Topic: Tormenta de ideas  (Read 7160 times)

15015561-3-Andrés-494

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Tormenta de ideas
« Reply #15 en: Noviembre 15, 2023, 11:27:20 pm »
Buenas tardes Presidencia y Delegados,

Respondiendo a la compañera Ana, aprecio tu análisis tan detallado sobre la sobreexplotación de acuíferos en la Unión Europea, especialmente en España. La situación es alarmante, y realmente es esencial abordarla de manera urgente. La estadística que destaca el elevado porcentaje de agua utilizado en la agricultura, subraya la necesidad de un cambio hacia prácticas más sostenibles.

Resulta preocupante que uno de cada cuatro acuíferos en España esté en peligro de sequía, y casos como los acuíferos de Doñana reflejan la fragilidad de nuestros recursos hídricos. En mi opinión, es crucial que se implementen medidas efectivas de gestión del agua y se fomente una conciencia ambiental en la sociedad y en el sector agrícola. Además, la colaboración a nivel europeo es fundamental para desarrollar estrategias coordinadas que aborden este desafío de manera integral y aseguren la preservación a largo plazo de estos recursos vitales.

Buenas tardes, Presidencia y Delegados.
La sobreexplotación de acuíferos es un grave problema para la UE puesto que en  algunas áreas, se ha sobrepasado la capacidad de recarga de los acuíferos subterráneos, lo que ha llevado a un agotamiento de las reservas de agua subterránea. Las aguas subterráneas componen el 97% del agua dulce presente en la Tierra, y corren un grave peligro. Según la Unión Europea,  la agricultura emplea el 60% del agua procedente de acuíferos, mientras que la agricultura española un 70%, siendo así España el país con mayor sobreexplotación de agua en toda Europa. En España uno de cada cuatro acuíferos se encuentra en peligro de sequía; como pueden ser los acuíferos de Doñana, que están en grave peligro debido a la sobreexplotación que ejercen en ellos y a la falta de precipitaciones que la zona sufre desde los últimos años.

https://www.fundacionaquae.org/acuiferos-sobre-explotacion/

Muchas gracias.
Delegada Ana Cobas González, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela)

A continuación cito un artículo que en mi opinión podría arrojar algo de luz a este problema: https://www.wwf.es/?50020/Espana-es-el-pais-con-mayor-sobreexplotacion-de-agua-de-Europa

Muchas gracias.
Delegado Andrés Pardo Pérez, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).

29002940-3-Carlos-504

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Tormenta de ideas
« Reply #16 en: Noviembre 22, 2023, 05:15:59 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

En el documento de la Comisión se comenta lo siguiente: "Uno de los mayores efectos que tiene la escasez de agua es en la cadena de alimentos, dado que la falta de agua tiene graves consecuencias en la agricultura y la producción de alimentos básicos, como el cereal o el aceite de oliva”.

Este problema es muy alarmante ya que según el BCE (Banco Central Europeo) el 16,1% de la inflación total de la UE está causada únicamente por la subida de precios de los alimentos.
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2023/739298/EPRS_ATA(2023)739298_EN.pdf

En el caso específico del aceite de oliva podemos observar que el precio de este ha subido un 75% según un artículo de Eurostat.
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/w/ddn-20231102-1

Y todo esto, sin tener en cuenta otras subidas de precios de años anteriores. Este problema está claramente causado por la sequía. Según un artículo que publicó Greenpeace el 14 de febrero de 2022. España es susceptible a la desertización y sequía del 75% de sus tierras.
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-sequia-que-vendra-razones-y-soluciones/

Y España según un artículo de la revista The Economist, es el mayor exportador de aceite de oliva. Esto significa que no solo la UE está en peligro, sino todo el comercio global de aceite de oliva.
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9246126/07/18/china-a-por-el-aceite-suma-ya-tantos-olivos-como-jaen.html

Para este problema propongo las siguientes soluciones:

La sequía está causada por dos problemas: la mala gestión del agua y el cambio climático.

El cambio climático requiere una acción conjunta. La UE ya ha hecho grandes avances con la energías renovables por ejemplo el 32% de la energía producida en la UE fue producida por energías renovables. Y por la invasión rusa de Ucrania esta tendencia va a seguir acelerándose.
https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/fit-for-55-how-the-eu-plans-to-boost-renewable-energy/

La UE también goza de ser un poder legislativo que inspira a varios países del mundo a adaptar sus reformas, esto se conoce como el “Efecto Bruselas” y está comentado en el libro The Brussels Effect: How the European Union Rules the World, por lo que la UE podría aplicar leyes y reformas para combatir el cambio climático, que inspiran al resto del mundo.
https://scholarship.law.columbia.edu/books/232/

Sobre la mala gestión del agua la solución más obvia sería evitar la ineficiencia en el uso del agua, la contaminación de acuíferos y los pozos ilegales. Esto lo podemos solucionar cerrando los pozos ilegales, estableciendo leyes y la correspondiente normativa.
Y por último,  podemos aliviar los precios de los alimentos con el desarrollo de tecnologías que sirvan para el recaudo de agua, esto último está ya desarrollado con tecnologías que por ejemplo, consiguen agua del aire de zonas desiertas que hacen el 41,3% de toda la tierra, solo haría falta subvencionarlos.
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/la-tecnologia-aporta-soluciones-innovadoras-para-el-problema-del-agua/

Por lo tanto, propongo subvenciones a tecnologías ya existentes que aprovechen las zonas desérticas de Europa para recaudar agua, y a energías renovables. Por último, propongo el cierre de pozos ilegales y el aprovechamiento del poder legislativo de la UE o “Efecto Bruselas” para inspirar por medio de legislaciones a otros países a adaptar sus políticas contra la sequía, el mal uso del agua, y el cambio climático.​

Muchas gracias
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga).

MOD-Pablo_B-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Re: Tormenta de ideas
« Reply #17 en: Noviembre 22, 2023, 05:26:12 pm »
Buenas tardes delegados;
Ahora mismo, referente a la ley de amnistía en España, está siendo celebrado un debate en el Parlamento Europeo. Aunque no sea referente a esta comisión, podréis ver cómo se celebra un debate real, para inspiraros o haceros una idea e cómo es el modelo.
Estad muy atentos e informaros sobre TODO y sobre TODAS las cosas.
Un saludo, Pablo Botella
https://youtu.be/Mm3pZo8a8p4
« Last Edit: Noviembre 22, 2023, 05:27:52 pm por MOD-Pablo_B-3 »

45006049-3-Houda-432

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Tormenta de ideas
« Reply #18 en: Noviembre 23, 2023, 09:50:02 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados;

Desde el año 2000, la Unión Europea ha estado tratando de resolver este problema por medio de la Directiva Marco del Agua, la cual su único objetivo es garantizar la calidad del agua europea, pero la situación no hace sino empeorar día tras día.

En el siguiente enlace se plantean diversas maneras para afrontar la escasez de agua, ya no solo en la UE, si no que en el resto del mundo: https://es.euronews.com/2023/10/16/crisis-del-agua-en-europa-cual-es-su-gravedad-y-que-se-puede-hacer
De esta manera se puede tomar un punto de vista de los demás países y como está esto afectando a cada uno de ellos, y así ver como podría la UE colaborar con ellos para un beneficio mutuo a ambos gobiernos.

En cuanto a España; los precedentes no son tan buenos: el año hidrológico de 2021-2022 se cerró como el tercero más seco desde que hay registros. El año 2022-2023 terminó con un 12% de precipitaciones por debajo de lo normal y se convirtió en el sexto más seco desde que comenzo el siglo XXI y el duodécimo más seco desde 1961. Unos datos preocupantes, y si no se toman medida esto no hara más que empeorar.

Les dejo un enlace adjunto a una noticia con explicaciones más detalladas. También se les indicarán varios mapas resaltando los lugares que están en emergencia, y los que son más estables: https://www.rtve.es/noticias/20231018/sequia-ultima-hora/2438756.shtml

Muchas gracias.
Delegada Houda Marzak (IES SAN BLAS-Toledo)
« Last Edit: Noviembre 23, 2023, 09:52:59 pm por 45006049-3-Houda-432 »

15015603-3-Claudia-438

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Tormenta de ideas
« Reply #19 en: Diciembre 05, 2023, 07:53:24 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados

Me parecería interesante debatir sobre las nuevas tecnologías que la Unión Europea podría llevar a cabo de manera global en el territorio con respecto a la escasez de agua.
El instituto Europeo de Innovación y Tecnología seleccionó soluciones innovadoras para la optimización de agua creadas por pymes y startups, entre las elegidas están: Genaq, que propusieron una generadora atmosférica  de agua o The Blue Future que trabajan para la regeneración del suelo y ahorrar agua con un sistema de riego con microalgas.
Un enlace sobre esti es el siguiente:

https://genaq.com/es/

https://thebluefuture.org/

Gracias.
Claudia Castiñeiras Coya. La Salle Santiago.


7008776-3-Ania-579

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Tormenta de ideas
« Reply #20 en: Diciembre 08, 2023, 01:00:16 pm »
Buenas delegados y delegadas,

Me gustaría comentar 2 cosas: se han desarrollado maneras alternativas de recolectar agua en caso de necesitarlo y de los pocos recursos hay para tratar con el otro lado de la moneda de la lluvia, las inundaciones.

Hay bastantes países que usan la técnica de cosechar niebla para extraer el agua, porque incluso si las lluvias escasean la niebla sigue siendo un recurso natural que se conserva. En Ait Baâmrane, en el suroeste de Marruecos es donde se ha hecho esta medida en mayores tallas por la alta escasez de lluvia en esta zona, gracias a esta técnica se pueden recolectar hasta 17 galones de agua por metro cuadrado lo cual es muy beneficioso para los habitantes.
https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/cosechar-niebla-para-extraer-agua-solucion-a-sequia-que-aplican-cada-vez-paises/amp


Una empresa británica ha desarrollado un innovador material parecido al cemento llamado TopMix Permeable, que puede absorber 3.300 litros de agua en solo 60 segundos, además de filtrar esta agua para que pueda ser reutilizada o redirigida. Las ciudades se ahorrarían el alto coste de los trabajos de limpieza de canales, drenajes y sistemas de alcantarillado pero aún evitando los colapsos de las ciudades. Este material se puede poner en nuevas infraestructuras o incluso encima de otras ya existentes. El único inconveniente es que esta tecnología no funciona en lugares de frío extremo, ya que si el agua se congela el material se agrieta. https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/una-empresa-britanica-desarrollan-un-revolucionario-asfalto-para-calles-que-absorbe-m-dw060

8005412-3-Carla-533

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Tormenta de ideas
« Reply #21 en: Diciembre 13, 2023, 01:19:19 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Me gustaría plantear un debate respecto a la siembra de nubes que se esta usando actualmente en los Emiratos Árabes Unidos como método para combatir la sequía. El país ha hecho una inversion multimillonaria para crear nubes artificiales y así poder provocar diluvios mejorando las condiciones climáticas en el desierto.

Esta técnica implica el uso de aeronaves equipadas con bengalas especiales que sueltan diminutas partículas cristalinas similares al hielo directamente hacia las nubes. Esto provoca la formación de diminutas gotas de agua que se unen entre sí y aumentan en tamaño, eventualmente precipitándose como lluvia. Sin embargo, entre los científicos existe incertidumbre sobre si este enfoque es realmente la mejor solución a largo plazo para estimular la lluvia. Algunos estudios sugieren que ha tenido un impacto bastante limitado en términos de generar más agua en la atmósfera, mientras que otros indican lo contrario.

Me gustaría saber sus opiniones al respecto de esta nueva metodología contra la prolongación de las sequías ¿Es una solución, o verdaderamente es perjudicial? Les dejo un link para poder investigar más sobre el tema:
https://www.elcorreo.ae/articulo/emiratos-arabes/emiratos-arabes-intensificara-proyecto-siembra-nubes-aumentar-lluvias/20220814115339148462.html


Espero sus respuestas.


Delegada Carla Lisart Castellà, Comisión 3
Colegio Leon XIII, Barcelona, Catalunya.

29002940-3-Carlos-504

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Tormenta de ideas
« Reply #22 en: Diciembre 15, 2023, 08:42:32 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Me gustaría plantear un debate respecto a la siembra de nubes que se esta usando actualmente en los Emiratos Árabes Unidos como método para combatir la sequía. El país ha hecho una inversion multimillonaria para crear nubes artificiales y así poder provocar diluvios mejorando las condiciones climáticas en el desierto.

Esta técnica implica el uso de aeronaves equipadas con bengalas especiales que sueltan diminutas partículas cristalinas similares al hielo directamente hacia las nubes. Esto provoca la formación de diminutas gotas de agua que se unen entre sí y aumentan en tamaño, eventualmente precipitándose como lluvia. Sin embargo, entre los científicos existe incertidumbre sobre si este enfoque es realmente la mejor solución a largo plazo para estimular la lluvia. Algunos estudios sugieren que ha tenido un impacto bastante limitado en términos de generar más agua en la atmósfera, mientras que otros indican lo contrario.

Me gustaría saber sus opiniones al respecto de esta nueva metodología contra la prolongación de las sequías ¿Es una solución, o verdaderamente es perjudicial? Les dejo un link para poder investigar más sobre el tema:
https://www.elcorreo.ae/articulo/emiratos-arabes/emiratos-arabes-intensificara-proyecto-siembra-nubes-aumentar-lluvias/20220814115339148462.html


Espero sus respuestas.


Delegada Carla Lisart Castellà, Comisión 3
Colegio Leon XIII, Barcelona, Catalunya.

Buenas tardes, presidencia y delegados
 
En respuesta a nuestra compañera Carla, encuentro sumamente intrigante la propuesta que sugiere acerca de la siembra de nubes como medida para combatir la sequía, tal como se está implementando en Emiratos Árabes. Como ella señala, existen investigaciones que plantean dudas sobre la eficacia a largo plazo de esta técnica.
 
Esto no es una regla general, pero muchos proyectos o propuestas que buscan alterar el comportamiento natural del entorno de esas maneras tienden a ser limitados o tienen impacto preocupante de corto a largo plazo.
 
La geoingeniería, por ejemplo, plantea una idea similar conocida como "Inyección de aerosol", que consiste en introducir nubes artificiales mediante partículas de sulfuro para enfriar el planeta. Sin embargo, esta práctica conlleva potenciales problemas, como alteraciones en los patrones de lluvia que afectaría la agricultura, provocando hambrunas. El artículo Solar irradiance reduction via climate engineering: Impact of different techniques on the energy balance and the hydrological cycle, respalda mi postura cuando comenta “show the decrease in summer monsoon rain to be a robust feature in a multimodel ensemble of a SOL-type experiment”, lo cual significa que experimentos como estos muestran una bajada en la lluvia monzónica en verano, lo cual obviamente es contraproducente a lo que pretendemos solucionar.
 
Un ejemplo adicional es la erupción del monte Pinatubo, que generó nubes similares y tuvo un impacto significativo en los patrones de precipitación globales, resultando en sequías severas en la región del Sahel. Esto respalda de nuevo mi argumento sobre los daños que este tipo de actividades pueden producir en el orden climático.
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/aae98d/pdf
https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2013JD020445#jgrd50896-bib-0048
https://www.nature.com/articles/nclimate1857
 
En lugar de recurrir a prácticas potencialmente riesgosas, sugiero el enfoque que transformó a Israel de un desierto a un destacado exportador de alimentos a nivel mundial. Estas medidas son las siguientes:
 
Uso eficiente del agua: Israel ha implementado sistemas para maximizar el aprovechamiento de sus recursos hídricos. Por ejemplo, el país genera un promedio anual de 520 millones de metros cúbicos de aguas residuales, de las cuales el 91% son tratadas y el 75% después son reutilizadas para la irrigación.
 
Tecnologías avanzadas: Israel ha invertido en el desarrollo de centros de tratamiento de agua, sistemas de irrigación inteligentes y la creación de cultivos más resistentes.
 
Por ende, propongo adoptar la tecnología israelí y aplicarla en Europa para ayudarnos a enfrentar​ la escasez de agua, reduciendo nuestra dependencia de las lluvias.
https://www.elfinanciero.com.mx/tech/asi-fue-como-israel-hizo-florecer-el-desierto/
https://unidosxisrael.org/noticias/asi-fue-israel-florecer-desierto/
 
Agradezco la atención prestada.
Delegado Carlos Goldmann Rumbeu - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

29002940-3-Carlos-504

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Tormenta de ideas
« Reply #23 en: Diciembre 16, 2023, 12:24:15 pm »
Buenas tardes, presidencia y delegados,
 
Como se detalló en el informe presentado por la comisión, la escasez de agua representa impactos negativos económicos y políticos a nivel global. Una solución recurente ante esta situación consiste en la imposición de multas o sanciones a individuos o empresas por el malgasto de agua. Aunque esta medida parece lógica, puede llegar a ser muy perjudicial por 2 aspectos principales:
 
En primer lugar, las multas disminuyen el poder adquisitivo de personas u organizaciones, limitando así su capacidad para invertir en proyectos o en cosas. Un ejemplo de porque critico esta medida duramente, es el caso de la Unión Europea, que en lugar de respaldar a España y otros países mediante inversiones para desarrollar las infraestructuras necesarias para evitar el malgasto de agua, impuso a España una multa de 12 millones de euros por el tratamiento inadecuado de aguas residuales, junto con 11 millones de euros más por sanciones coercitivas de cada seis meses de retraso en el cumplimiento de las obligaciones, como expone una noticia de El País.
https://english.elpais.com/elpais/2018/07/25/inenglish/1532514983_116669.html
 
La segunda razón por​ la que creo que esta medida es contraproducente, es por lo que comentan varios estudios sobre la efectividad contraria de estas medidas, como A fine is a price de los economistas Uri Gneezy y Aldo Rustichini. Este análisis revela que las multas pueden agravar el problema, generando efectos opuestos a los deseados. Un ejemplo histórico también se encuentra en la Era de la Prohibición en los Estados Unidos, donde el alcohol fue prohibido, dando lugar a corrupción, mafias violentas lideradas por figuras como el famoso Al Capone, y un aumento en el consumo de alcohol mediante bebidas más perjudiciales.
https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/468061
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/eliot-ness-y-los-intocables-contra-la-mafia-en-estados-unidos_15326
 
Agradezco la atención recibida y espero que esto nos ayude a realizar medidas más precisas y beneficiosas en el futuro para arreglar los problemas de la Unión Europea con la escasez del agua sin efectos secundarios negativos​​.
 
Delegado Carlos Goldmann Rumbeu - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

17001863-1-3-Daniel-485

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Tormenta de ideas
« Reply #24 en: Diciembre 26, 2023, 12:36:40 pm »
Buenos dias, Presidencia y Delegados.

La falta de agua en nuestro planeta es una realidad, la cual está conllevando graves problemas, no solo para nuestro ecosistema, sino también para nuestra salud.
Un indicador que nos ha dejado a todos impactados ha sido el hecho de que hayan salido al descubierto unas piedras, conocidas como “piedras del hambre”, que supuestamente deberían estar por debajo del nivel del río Elba, y que llevan por escrito un mensaje de nuestros antepasados en épocas de crisis de subsistencia frecuentes.

Aquí dejo el enlace de la noticia por si estáis interesados:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62478604 


Como consecuencia a esta situación, se han ido proponiendo varias soluciones durante estos últimos años.
Una de las cuales ha sido la mayor instalación de desalinizadoras para así mejorar la situación. Esta anteriormente ya se sugirió en Cataluña, a causa de una muy parecida situación de escasez ocurrida en el año 2008.
En ese momento, con José Montilla como presidente, varios partidos catalanes cómo ERC o CIU defendían posturas diferentes, mientras que el PP sugería traer algunos barcos de desalinizadora procedentes de Almería.
Hecho que finalmente no se terminaría realizando, ya que con el tiempo llegaron las lluvias y con ello la idea de que no hacía falta realizar el proyecto decidido meses antes.
Tal vez este hecho lo debimos considerar como un aviso de la tierra, previo al desastre medioambiental que este nos está suponiendo.
Ahora, quince años después, nos encontramos con el mismo desastre y sin contar con las supuestas instalaciones que se deberían haber hecho, pero que en aquel momento decidieron que no les era rentable.

Dicho esto muchas gracias y un saludo.
Delegado Daniel Fosas Frigolé, Colegio Montessori-Palau Girona (Gerona)

50018416-3-Raúl-187

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Tormenta de ideas
« Reply #25 en: Diciembre 26, 2023, 03:09:43 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados.

Como bien ha dicho el delegado Carlos una solución posible es la de la extracción de agua potable a partir del aire.


Y por último,  podemos aliviar los precios de los alimentos con el desarrollo de tecnologías que sirvan para el recaudo de agua, esto último está ya desarrollado con tecnologías que por ejemplo, consiguen agua del aire de zonas desiertas que hacen el 41,3% de toda la tierra, solo haría falta subvencionarlos.
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/la-tecnologia-aporta-soluciones-innovadoras-para-el-problema-del-agua/


La obtención del agua a partir del aire es un sencillo proceso físico. En la composición del aire podemos encontrar, entre otros compuestos, vapor de agua. La técnica de la extracción del agua a partir del aire se basa en licuar este vapor de agua para obtener agua líquida, después ese aire se filtra y se obtiene agua potable.

Para llevar a cabo todo este proceso se han diseñado unas máquinas denominadas AWG (Air Water Generator) las cuales se encargan de realizar dicho procedimiento. Estas máquinas modifican la temperatura del aire que se introduce hasta el punto de rocío del vapor de agua para que así se licue, una vez licuado se hace pasar por unos filtros para limpiar las impurezas y finalmente se obtiene el agua potable.

Si bien es cierto que el aire restante se devuelve al ambiente, este es un poco más cálido que cuando entró por primera vez a la máquina. Sin embargo es un efecto secundario apenas notable y con mínimas consecuencias debido al poco incremento que ha habido de la temperatura del aire.

Si les interesa saber más en detalle cómo funciona un AWG aquí les dejo un enlace en el cuál se explica este y otros procesos con más detalle.

https://en.wikipedia.org/wiki/Atmospheric_water_generator

Estas máquinas AWG ya están siendo ofrecidas por ciertas empresas privadas, algunas tienen la capacidad de llegar a la decena de miles de litros por día. Aquí les adjunto el enlace de algunas empresas.

https://rainmakerww.com/technology-air-to-water/

https://waterfromair.es/

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Raúl Magallón - IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)

11007341-3-Javier-664

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Tormenta de ideas
« Reply #26 en: Diciembre 31, 2023, 10:48:12 am »
Buenos días, Presidencia y Delegación.

La escasez de agua constituye uno de los desafíos más urgentes que afrontamos en la actualidad. Ésta existe cuando la demanda de agua excede el suministro y/o donde los recursos de agua disponibles se aproximan o han excedido unos límites sostenibles. Muchas de las personas afectadas son pequeños agricultores que ya tienen problemas para cubrir sus necesidades diarias de agua potable, alimentos nutritivos y servicios básicos, como la higiene y el saneamiento. Así pues, como efecto principal de la escasez de agua, encontramos la acentuación de la pobreza. A continuación una breve reflexión extraída de la obra Cómo evitar la próxima pandemia, de Bill Gates, sobre personas que viven en países de rentas bajas y medias:

"No son peones con los que defender nuestra seguridad nacional. No son mercados para nuestras exportaciones. No son aliados en la guerra contra el terrorismo. Son seres humanos que tienen una valía infinita de por sí, con independencia de nosotros y nuestras circunstancias. Tienen madres que los quieren e hijos que los necesitan y amigos que los aprecian; y debemos ayudarlos". - Bill Gates, Cómo evitar la próxima pandemia


Es posible que la empatía no alcance a todas las personas; así pues, a dichas personas conviene recordarles que la pobreza, directa o indirectamente, nos afecta. Aunque las consecuencias derivadas de la escasez de agua no sean fácilmente perceptibles en Europa, los problemas originados en países terceros llegan también a Occidente, resultado de la globalización, provocando problemas económicos, sociales y de salud, verbigracia.


La escasez de agua genera conflictos. Cuando los recursos hídricos son escasos, la competencia puede elevar las tensiones y provocar conflictos y migraciones. Además, las tensiones pueden exacerbarse aún más así como los desplazados se trasladan a las comunidades de acogida y crean una mayor demanda de agua. Y, entonces, los gobiernos y servicios de abastecimiento de agua son incapaces de suministrar adecuadamente el agua potable. https://www.unicef.org/media/95241/file/water-security-for-all.pdf (pág. 9)

La escasez de agua genera enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a personas de algunos países del mundo a recurrir a fuentes de agua contaminadas que provocan enfermedades. Tales afecciones son rápidamente transmitidas al resto de personas, al resto de regiones, al resto de naciones, al resto de continentes, al resto del mundo. Además, mientras exista en alguna parte del planeta una persona con cierta enfermedad, su patógeno correspondiente seguirá mutando. Este hecho conjugado con la parquedad de recursos disponibles de los que disponen dichas personas para combatir tales padecimientos da lugar a las condiciones idóneas para su gestación.
https://globalparis.es/la-escasez-del-agua-en-el-undo-causas-y-consecuencias/


Así quedan expuestos dos ejemplos de cómo la escasez de agua contribuye a la latencia y eclosión de problemas nada deseables para la Unión Europea, y tampoco para la humanidad.

Tomando en consideración estas posibilidades, es patente la necesidad de la prestación de ayuda por parte de países que cuenten con los medios y el capital suficientes, es decir, por nuestra parte.

Todos los actores involucrados en la investigación y el desarrollo de nuevas infraestructuras (entre los que se encuentran los gobiernos, los investigadores académicos, las empresas tecnológicas) deben ayudar a identificar cuáles son las mejores ideas que se hallan aún en estado embrionario, con el fin de darles el empujón necesario (financiación) para que recorran el camino hasta convertirse en un producto. Estos productos deben buscar la máxima eficiencia en proporción con la menor cantidad de recursos posibles; por ejemplo, mallas e hidrogel, ambas recolectoras pasivas de la humedad natural o niebla, con nulo gasto energético (Foro "Infraestructuras hídricas", proposición de 46034211-3-Sara-3 y 15015603-3-Lía-442). Dicha tecnología debe ser propuesta a los especialistas, para que analicen su funcionamiento y las condiciones del terreno en que se piensan instalar.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230828/invento-sequia-usa-ejercito-espana-tener-agua-potable-sin-gastar-energia/788421177_0.amp.html

Las compañías tecnológicas deberían comprometerse a escalonar los precios y firmar más acuerdos de licencia de tecnología para asegurarse que incluso sus productos más avanzados estén disponibles para los habitantes de los países en desarrollo, desarrollando políticas que minimicen el monopolio resultante de ciertos derechos de propiedad intelectual.

Y, lógicamente, los avances conseguidos en países en vías de desarrollo se pueden extrapolar a nuestra sociedad.


Si es el propósito de ayudar al resto de personas no sólo en la Unión Europea, sino globalmente, os parece atractivo, propongo que se debata al respecto y lo desarrollemos en mayor profundidad. Recalco que es nuestra posibilidad, estando nosotros en una posición relativamente privilegiada.  “La pobreza es la peor forma de violencia” - Mahatma Gandhi

Muchas gracias por vuestro tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)
« Last Edit: Diciembre 31, 2023, 03:10:03 pm por 11007341-3-Javier-664 »

11007341-3-Javier-664

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Tormenta de ideas
« Reply #27 en: Enero 03, 2024, 10:46:02 am »
Buenos días, Presidencia y Delegación.

La Inteligencia Artificial (IA) no es un fin en sí mismo, sino un medio prometedor para favorecer la prosperidad humana. Como estableció la Comisión Europea en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales [1], uno de los derechos capitales que guiarán la transformación digital es impulsar la sostenibilidad. Así pues, además de evaluarse enteramente el proceso de desarrollo, despliegue y utilización de los sistemas de IA respecto al impacto de los materiales necesarios, del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, "la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías de rápida evolución que puede generar un amplio abanico de beneficios económicos y sociales en todos los sectores y actividades sociales. El uso de la inteligencia artificial puede proporcionar ventajas competitivas esenciales a las empresas y facilitar la obtención de resultados positivos desde el punto de vista social y medioambiental en los ámbitos de la asistencia sanitaria, la agricultura, la educación y la formación, la administración de infraestructuras, la energía, el transporte y la logística, los servicios públicos, [...], la eficiencia de los recursos y la energía, y la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, entre otros, al mejorar la predicción, optimizar las operaciones y la asignación de los recursos, y personalizar las soluciones digitales que se encuentran a disposición de la población y las organizaciones", según la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de abril de 2021 en materia de IA [2] (pág. 21).

En referencia a la utilización de la Inteligencia Artificial en lo tocante al análisis de cantidades ingentes de datos para una mayor economía del tiempo y de los recursos y para una mayor eficiencia en la toma de decisiones en sentido lato, según la UNESCO [3], entre los proyectos innovadores que implementa que aprovechan la Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible, "en Serbia, el centro de la UNESCO sobre Agua para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático utiliza la IA en modelos estadísticos para identificar áreas en las que se puede mejorar la gestión de los recursos hídricos". Cabe añadir que, además, la IA podría ser empleada para concebir nuevas formas de tecnología hídrica, partiendo de modelos previamente existentes como los sugeridos por los delegados y delegadas en el canal "Infraestructuras hídricas", aunque esta última es una mera suposición.

Para efectuar cabalmente la presente propuesta, lógicamente, se requiere la captación continua de nueva información relativa a los recursos hídricos. Para ello, se precisa de la colaboración y compartición continua de datos de las principales partes interesadas, verbigracia, las instituciones públicas, el sector privado, y los agricultores. Así, resultan esenciales la consecución de un alto nivel de alfabetización digital general y la formación profesional en esta materia, así como cursos de formación de menor nivel (orientados a capas más extensas de la población), para la recolección de información de primera mano y su envío a "centros de integración", en los que se haga uso de la IA. Aquellos agentes que colaboren, según qué matices, recibirán algún tipo de rédito o reconocimiento.


Y como el Marco de los aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas aprobado por la UE en octubre de 2020 [3] recoge: "Subraya que la confianza de los consumidores es esencial para el desarrollo y el despliegue de estas tecnologías, que pueden conllevar riesgos inherentes cuando se basan en algoritmos opacos y conjuntos de datos sesgados; estima que los consumidores deben tener derecho a ser debidamente informados de manera comprensible, oportuna, normalizada, exacta y accesible de la existencia, el razonamiento, el posible resultado y las repercusiones de los sistemas algorítmicos para los consumidores, así como de la manera de contactar con un ser humano con poder de decisión [...]" (pág. 10). Además, cualquier legislación debe ser incesantemente revisada y actualizada, en virtud de que es una tecnología en auge, de rápido desarrollo.


La presente proposición contribuiría a la preservación del liderazgo tecnológico de la Unión Europea y a la garantía de que los europeos puedan aprovechar nuevas tecnologías que se desarrollen y funcionen de acuerdo con los valores, los derechos fundamentales y los principios de la UE [3]. Quisiera conocer sus propuestas, pues la IA es un campo muy prometedor en innumerables aspectos, y su uso responsable puede impulsarnos significativamente al ODS 6. Espero sus respuestas.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_7683
[2] https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:e0649735-a372-11eb-9585-01aa75ed71a1.0008.02/DOC_1&format=PDF
[3] https://www.unesco.org/es/articles/ia-por-el-planeta-destacando-las-innovaciones-de-la-ia-para-acelerar-su-impacto
[4] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2020-0275_ES.pdf
« Last Edit: Enero 03, 2024, 06:56:16 pm por 11007341-3-Javier-664 »

46034752-3-Mariam-626

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Tormenta de ideas
« Reply #28 en: Enero 12, 2024, 09:22:27 am »
Buenas dias Presidencia y Delegados,

Recientemente, hemos identificado un aumento alarmante en la contaminación de las aguas subterráneas debido a la gestión inadecuada de los purines en nuestras instalaciones. Este fenómeno no solo representa una amenaza significativa para la salud humana, sino que también podría tener consecuencias devastadoras para el ecosistema local.
La acumulación de contaminantes en las aguas subterráneas, derivada de la disposición inapropiada de los purines, plantea riesgos serios para la calidad del agua que consumen nuestras comunidades. Además, la biodiversidad del área se ve comprometida, generando un impacto ambiental negativo a largo plazo.
Creo que este tema seria interesante a tartar en un debate.
Delegada Mariam - Camarena Canet (Canet de Berenguer).

29002940-3-Carlos-504

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Tormenta de ideas
« Reply #29 en: Enero 14, 2024, 04:31:41 pm »
Buenas tardes, presidencia y delegados,

Como se expuso en el informe de la comisión, la escasez de agua tiene repercusiones negativas a nivel económico y político a nivel global. Uno de los factores que contribuyen a la escasez es el uso ineficiente o poco productivo de los recursos. En el caso de la Unión Europea, la baja productividad del sector agrario, y otros sectores, como se refleja en un informe de Eurostat, indican un mal manejo de los escasos recursos naturales, incluido el agua.
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20210713-1

En el caso específico del sector agrario la productividad se redujo un 7% en 2023 según Eurostat.
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/w/ddn-20231215-4

Ante esta información, surge la pregunta de cómo podemos mejorar la productividad de los recursos dentro de la Unión Europea. Aunque pueda parecer contradictorio, ya que una mayor productividad suele traducirse en mayores beneficios con el mismo esfuerzo material, la Unión Europea ha reducido adrede la productividad en sectores como la agricultura. En una figura de la Agencia Ambiental Europea se evidencia su crecimiento insignificante respecto al uso de recursos.
https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/figures/resource-productivity-in-europe-2000

En una cronología del Consejo Europeo, se muestra que en 1984 surgió un problema conocido como los Lagos de vino o las Montañas de mantequilla, donde la sobreproducción generó una oferta mayor que la demanda, provocando una disminución de precios que resultó en una pérdida de 236 millones de libras para los contribuyentes, según la revista Express. Aunque se implementaron medidas para abordar esto, reduciendo la competencia en el sector agrario y estabilizando la agricultura, estas medidas generan el problema que he mencionado.
https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cap-introduction/timeline-history/
https://www.express.co.uk/news/uk/81314/EU-s-butter-mountain-costs-taxpayers-236m

Para ello, propongo una gestión de la oferta, es decir, ajustar la producción según las necesidades del mercado. De esta manera, se podrían equilibrar los precios y aumentar la productividad sin generar excesos en la oferta.

Agradezco la atención prestada y espero que esta idea nos pueda dar a todos un mejor entendimiento de los problemas sobre el uso eficiente y productividad de recursos en los sectores de la Unión Europea.

Delegado Carlos Goldmann Rumbeu - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)