Autor Topic: Tormenta de ideas  (Read 6125 times)

MOD-Sofía-1

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Tormenta de ideas
« en: Septiembre 17, 2023, 09:07:49 pm »
Buenas noches delegados,

¡Estamos poniendo el foro en marcha para ustedes!

En este apartado deberán proponer los temas e ideas que consideren convenientes acerca del asunto de la comisión: la salud mental de los jóvenes en Europa. Posteriormente serán debatidos entre ustedes.
Les animo a que no tengan miedo a la hora de mostrar sus propuestas y su punto de vista.

¡Mucho ánimo y a debatir!  :)

Sofía López

MOD-Margarita-1

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #1 en: Septiembre 18, 2023, 07:31:59 pm »
Buenas tardes delegados,

Efectivamente, en este apartado todos serán libres de hacer sus propuestas en cuanto a temas que ustedes crean interesantes (siempre desde el respeto y la educación), para debatir posteriormente.

Esperamos que todos disfruten y se enriquezcan mucho con las propuestas de sus compañeros, la salud mental en los jóvenes de Europa es un tema de vital importancia (sobre todo en la actualidad); pero recuerden, estamos aquí para aprender ;)

Un saludo,

Margarita Valls.

46034211-1-Valentina-1

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #2 en: Septiembre 25, 2023, 11:04:46 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima en más de 84 millones la población con problemas de salud mental (https://gacetamedica.com/politica/la-salud-mental-siguiente-gran-apuesta-de-europa-un-nuevo-enfoque-dotado-de-1-230-millones-de-euros/)

¿Cuanto importa la salud a los partidos políticos? Tal como señala Salud Mental España:  "Sólo podemos aspirar a que, cuando lleguen a gobernar, quien lo haga, cumpla realmente las promesas electorales de su programa”.(https://amp.epe.es/es/sanidad/20230712/importa-salud-mental-partidos-politicos-89737414) Es una cuestión demasiado importante como para reducirla a algo abstracto. Debe existir una solución tangible y efectiva.

En primer lugar, opino que hay que tratar dos puntos muy importantes para promulgar la Resolución: la educación tiene que hacerse con el binomio familias-colegios por el bien del alumnado y, por supuesto, debería estar blindada para evitar que cada nuevo gobierno la cambie. En España, casi una decena de leyes educativas en casi medio siglo: https://amp.rtve.es/noticias/20210913/ocho-leyes-educativas-cuatro-decadas-democracia/2170094.shtml

Cada país de la UE tiene unas competencias educativas diferentes, pero la propia Unión no tiene jurisdicción para crear nuevas leyes en esta área. Solo puede ayudar a los Estados Miembro a apoyar sus acciones o compartir buenas prácticas. En España (https://educagob.educacionyfp.gob.es/comunidad-educativa/administraciones-educativas.html#:~:text=Las%20competencias%20educativas%20se%20distribuyen,Consejerías%20o%20Departamentos%20de%20Educación) se distribuyen entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional); las comunidades autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación); las administraciones locales, con las Concejalías de Educación o los Institutos Municipales de Educación; y los centros educativos gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos.

Por esta razón, que existiese una iniciativa a nivel europeo que involucre a los centros educativos para la prevención de la salud mental puede ser compleja si cada país es una realidad diferente. Opino que sería posible, destinando más recursos para contratar gabinetes psicológicos para los centros y formar al profesorado para que sean capaces de detectar problemas de salud mental entre el alumnado.

También ayudaría a prevenirlo ofrecer charlas sobre la salud mental en la adolescencia a los padres de los estudiantes. Las familias y los centros educativos deben caminar en la misma dirección por el bien de sus hijos.

La UE puede ser mediador, facilitador e impulsor. Podría desempeñar las tresfunciones ya que podría destinar fondos para llevar a cabo la contratación de personal, de esta forma actuaría como impulsor. También podría ofrecer cursos a docentes y familias para todos los países de la Unión Europea, así como facilitador. Por último, podría crear una página web focalizada en la salud mental de los adolescentes en su entorno familiar y escolar, donde se recomienden instituciones especializas en el tema y que puedan ayudarles.   

La prioridad de los centros educativos es detectar el problema en sí y derivarlos a profesionales especializados en cada tema de salud mental.  Más que una regulación a nivel europeo para tratar la salud mental de los jóvenes, se necesitan fondos europeos para formar y dar visibilidad a este problema con campañas de publicidad, webs, charlas en escuelas/zoom.

Espero ansiosa sus propuestas.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia)

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #3 en: Septiembre 25, 2023, 11:42:32 am »
Buenos días delegados y delegadas,

La delegada Valentina ha propuesto un tema muy interesante sobre la educación en este ámbito, por lo que ya pueden debatir en la nueva línea de debate: "Educación y salud mental".

¡Esperamos que aprendan mucho de todas las propuestas!

46034211-1-Valentina-1

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #4 en: Septiembre 29, 2023, 05:34:23 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Un asunto importante para resolver la temática de esta Comisión es lo referente al acoso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 uno de cada siete adolescentes padece algún trastorno mental. En España, esas cifras indican que el 5,25% de la población mayor de 15 años (según la Encuesta Europea de salud 2020) sufre un cuadro depresivo, mientras que el suicidio es la primera causa de muerte externa (con un incremento del 5,1% de 2021 a 2022) y los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son la enfermedad crónica más frecuente, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). https://diariosanitario.com/detectar-acoso-escolar/

España, entre los 5 primeros países de la UE con mayor acoso escolar: https://exitoeducativo.net/espana-entre-los-5-primeros-paises-de-la-ue-con-mayor-acoso-escolar/ Uno de cada tres jóvenes en edad escolar sufre acoso actualmente o ha sido víctima de bullying en algún momento de su etapa educativa, según las últimas estadísticas de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE): https://www.informacion.es/alicante/2023/09/08/atender-salud-mental-sera-prioridad-91871942.html

En la siguiente noticia, se señalan las medidas que Francia quiere aplicar contra el acoso en las aulas: https://es.euronews.com/2023/09/27/francia-el-gobierno-llama-a-la-movilizacion-general-contra-el-acoso-en-las-aulas

Clases de empatía, confiscación de teléfonos móviles en casos graves, exclusión de alumnos que acosen en las redes sociales: ¿es algo que puede ser efectivo para terminar con el Bullying?

Sin embargo, el tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales es uno de los factores que menos influye sobre su salud mental. Lo asegura un estudio realizado en más de 12.000 adolescentes de Reino Unido: https://www.abc.es/salud/enfermedades/salud-mental-adolescente-manos-redes-sociales-20230508135626-nt.html

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista «Nature Mental Health», hay otros factores que influyen en mayor medida sobre la salud mental que los adolescentes que las redes sociales: el bullying o la falta de apoyo familiar al colegio.

Citar el Programa KiVa que está en mi centro educativo
(https://espanaes.kivaprogram.net/what-is-kiva/). En 2006 el Ministerio de Educación finlandés, preocupado por los crecientes casos de acoso escolar, encargó a un equipo experto en psicología infantil y acoso escolar un programa específico para eliminar esta lacra de sus aulas.  Ha sido evaluado en ensayos extensivos controlados con más de 30000 estudiantes de intervención y 30000 de control y se ha demostrado que el programa reduce de manera muy significativa los casos de acoso.  Además, sus efectos positivos se han extendido a una mayor motivación y mejores resultados académicos.  El 90% de las escuelas finlandesas han implementado el programa KiVa. Tras haber comprobado su alta efectividad, su éxito se ha trasladado a países de todo el mundo.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

46034211-1-Valentina-1

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #5 en: Octubre 02, 2023, 11:20:56 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

El Informe de la Comisión señala que "La importancia de tratar la salud mental de los jóvenes pasa por reconocer el papel de todas las instituciones en el asunto, y la responsabilidad que toda la sociedad tiene para que los adolescentes de hoy sean las personas completas del mañana. Esto ya es un problema, dado que la salud mental no es una prioridad en prácticamente ningún país de la Unión Europea, y la dotación de recursos en la sanidad reparte muy pocas plazas de
profesionales de la salud mental en el sector público, lo cual conlleva a colas de espera eternas para tratar problemas que son urgentes".

Por lo tanto, la escasez de psicólogos en muchos Estados  de la UE es una cuestión que debemos debatir en cuanto a que se dan dan citas para más de un año después. También está la cuestión de que hay sanitarios que medican en vez de tratar el problema de raíz. Eso sin contar los que buscan en Internet información sobre enfermedades que creen tener, o tienen realmente. O lo que señala esta noticia reciente:

El auge de la salud mental impulsa la guerra fratricida entre psicólogos: "Tendrá consecuencias nefastas". La falta de especialistas clínicos ha llevado a algunas comunidades a contratar psicólogos capacitados con un máster que buscan entrar en la sanidad pública.
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20231002/auge-salud-mental-impulsa-guerra-fraticida-psicologos-consecuencias-nefastas/798170617_0.html

En las últimas Elecciones Generales los cuatro principales partidos propusieron lo siguiente en materia de salud mental:

-Creación de un Pacto de Estado por la Salud Mental, una Estrategia nacional contra el Suicidio Juvenil y un Plan de choque contra la soledad juvenil no deseada.

-Formulación de una nueva Estrategia Nacional en Salud Mental y creación de una Estrategia Nacional de Atención a la Soledad No Deseada.

-Creación de un Plan integral de salud mental, un Plan de Choque en Salud mental, un Pacto de Estado por la salud mental y una estrategia de salud mental infantojuvenil.

-Estrategia Nacional de Salud Mental e impulso de campañas de sensibilización y elaboración de un informe sobre el suicidio.

Problemas tales como son el abordar asuntos de salud mental en el ámbito laboral, prevenir mediante investigación (¿se destinan suficientes fondos?) o hasta qué punto se puede considerar que una enfermedad mental está “curada” son temas importantes.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).



11005019-1-Cristina-305

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #6 en: Octubre 10, 2023, 12:57:03 pm »
Estimados delegados y Presidencia,

Me complace poder escribirles.

Como sabrán, hoy es el día mundial de la Salud Mental, el tema de nuestra comisión, y por ello me gustaría aprovechar esta ocasión.

Una gráfica de la página “Grupo seguranza”, adjunto enlace,
(https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/fundacion-mutua-madrilena-analiza-estado-salud-mental-espana) demuestra que dos de los principales motivos por los que los jóvenes tienen problemas de salud mental (a fecha de 2023) son la incertidumbre ante el futuro (89%) y la presión, exigencias y el estrés del día a día (88.8%).

Si así lo consideran, me gustaría debatir con todos ustedes este tema en la zona de debate de la comisión.

Muchas gracias,

Delegada Cristina Baliña de Palacio, Colegio Liceo Sagrado Corazón.

15004125-1-Jacobo-15

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #7 en: Octubre 21, 2023, 07:47:02 pm »
Buenas tardes presidencia, delegados y delegadas,

En vista de las ideas propuestas hasta el momento, me gustaría contribuir resaltando un aspecto que considero muy relevante al abordar la salud mental; la estigmatización de las enfermedades psicológicas en la actualidad.

El primer paso para diagnosticar e intentar solucionar un problema, en cualquier ámbito, es asumir la propia existencia de este, y precisamente esta es la primera dificultad con la que nos encontramos al analizar la salud mental.

Frente a la naturalidad con que se planta cara a otro tipo de dolencias, el reconocimiento e incluso el diagnóstico de cualquier dolencia relacionada con la salud mental genera rechazo por parte de la sociedad. Sin lugar a dudas, esto contribuye a agravar la situación de los afectados desde el primer momento.

El temor a que la sociedad vuelva la espalda a una persona afectada por un problema de salud mental constituye una barrera, a menudo infranqueable, para que se dé el primer paso en búsqueda de ayuda para solucionar el problema.

Antes de valorar factores de incuestionable trascendencia, como la incidencia del sistema educativo, la idoneidad del sistema sanitario, el efecto de las redes sociales en la salud mental debemos centrar el foco en visibilizar la existencia del problema, en hacer que la sociedad asuma su existencia con naturalidad. De ahí que se deba buscar la aceptación de estas dolencias, que afectan a la mente, de la misma manera en la que se hace con patologías que amenazan otras partes de nuestro organismo.

Siguiendo esta línea trabajaron los expertos encargados del artículo “La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental.” (https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352008000100004&script=sci_arttext) publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría que, desde una perspectiva profesional, analizan esta cuestión desde diversos prismas.

El efecto vergonzante que impide visualizar la enfermedad nos pone en directa conexión con la relevancia de la educación psicológica que nos permite aceptarnos a nosotros mismos comprendiendo que resulta imposible alcanzar la perfección.

El siguiente artículo plantea una profunda reflexión sobre cómo esto se convierte en “una cuestión sutil que nos penetra sin darnos cuenta y nos lleva a sentirnos mal con nosotros mismos porque nos avergonzamos de lo que entendemos como partes de nuestro ser que son débiles” y  por qué no deberíamos luchar por modificarlas. (https://www.vidanuevadigital.com/blog/avergonzarse-de-las-propias-debilidades-enrique-lluch/)

Sin embargo, el resto de individuos continúan excluyendo a aquellos que padecen estados mentales, trazando un camino hacia la división social. Asimismo esto supone una lucha contra nuestra naturaleza de seres destinados a vivir en comunidad conllevando al aislamiento de algunos sin razón aparente y, al mismo tiempo, dificultando las posibles soluciones al problema.

Siguiendo el estudio de un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos (https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-asi-afecta-aislamiento-social-salud-mental-20180518083433.html), el aislamiento social se asocia con depresión y trastorno de estrés postraumático convirtiéndose un uno de los principales problemas que debemos combatir.

Con el objetivo último de poner fin a esta separación, se puede optar por la implantación de factores de dinamización social y de integración de los individuos en grupos, conformando así herramientas eficaces frente a la soledad con riesgo de deterioro de la salud mental. De esta manera, al adquirir funciones dentro de grupos, se logra un aumento de la autoestima y del sentido de pertenencia, combatiendo con ello los factores desencadenantes de las patologías mentales y de la exclusión y marginación de aquellos que las padecen, siendo asumidos como plenos integrantes de la sociedad y, en consecuencia, como destinatarios de la ayuda que esta pueda prestarles.

Dicha identidad social y la influencia que la misma tiene es analizada en el siguiente artículo (https://lamenteesmaravillosa.com/la-identidad-social-nos-influye/) dándonos a entender su importancia.

Así pues, el desarrollo de asociaciones de vecinos, la existencia de barrios o zonas habitacionales con dotaciones culturales y deportivas, unido a la promoción de residencias de estudiantes, el ocio y la cultura pueden ser medidas de enorme utilidad.

Por último, con mucha frecuencia los prejuicios que causan esta exclusión vienen asociados a la falta de información por lo que esta podría suponer un enfoque esencial para solventar la situación.

Esto mismo ilustra el adjunto comunicado del Ministerio de España (https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludMental/docs/Salud_Mental_Guia_de_estilo.pdf) aportando información sobre el tema en general, regulaciones en los medios de comunicación y propuestas para difundir la información.

Me gustaría conocer sus puntos de vista respecto a la cuestión planteada; la estigmatización de los problemas asociados a la salud mental.

Muchas gracias,

Delegado Jacobo Pérez: Comisión 1 (Comisión de Salud Pública).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.
« Last Edit: Octubre 26, 2023, 10:20:20 pm por 15004125-1-Jacobo-15 »

15004125-1-Lucía-19

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #8 en: Octubre 23, 2023, 08:58:47 am »
Buenos días, presidencia y delegados.

Ya que esta comisión tiene como tema principal la salud mental en adolescentes me gustaría abordar un tema actual que los tiene como protagonistas.

Es indudable que las redes sociales son una herramienta usada mayoritariamente por gente jóven. Un 84.5% de estos afirman tener usuarios en al menos dos de ellas, lo que implica un uso diario. Por ello son los adolescentes los que se ven más afectados en cuanto a problemas de autoestima causados por estas plataformas se refiere.

(https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210208/6230754/68-menores-10-12-anos-redes-sociales-12-5-acepta-solicitudes-amistad-conocer.html#:~:text=Un%20sondeo%20de%20la%20Asociaci%C3%B3n,ni%C3%B1os%20de%2010%20a%2012.)

La adolescencia es un momento de gran desarrollo mental y personal, es una etapa crucial en la que se busca el reconocimiento y la aceptación social. Dado que el objetivo de las redes sociales es mostrar una imagen de tu vida, ya sea la realidad o una inalcanzable, los problemas de autoestima son cada vez más comunes entre los jóvenes. Un estudio realizado por la Universidad de California y Los Ángeles (UCLA) concluyó que los likes en publicaciones propias producían una respuesta en el cerebro similar a la que se experimenta con algún estimulante. Son estas pequeñas reacciones las que hacen que encajar y cumplir con los estándares que se plantean en internet hoy en día sea una necesidad a la que el cerebro aspira. En su mayoría, unos estándares de belleza irreales que afectan gravemente a la autoestima.

(https://pijamasurf.com/2016/06/nuevo-estudio-revela-lo-que-las-redes-sociales-le-hacen-a-a-tu-cerebro/)

La ansiedad, depresión y los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son tan solo algunos de los causados por el uso excesivo de redes sociales y la idealización de estilos de vida, cuerpos y cánones de belleza totalmente inalcanzables. Lo que podria relacionarse con las ultimas cifras del INE, las cuales posicionan el suicidio como la primera causa de muerte entre los jóvenes de 12 a 19 años.

(https://www.atlantico.net/articulo/sociedad/autoestima-jovenes-fragil-redes-sociales/202310211430041004427.html)

Los jóvenes de hoy en día son la primera generación que ha crecido con internet y acceso a redes sociales. Por eso creo que el problema de la autoestima y la salud mental en estas plataformas es de gran importancia. Una iniciativa a nivel europeo centralizada en el uso equilibrado de las redes sociales supondría una posible mejora en la salud mental de los adolescentes europeos, teniendo en cuenta que son estas, en parte, las causantes de los trastornos previamente mencionados.

Espero sus opiniones.

Muchas gracias,

Lucía Cibeira Fontaiñas, Comisión de salud pública
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.
« Last Edit: Octubre 23, 2023, 10:39:31 am por MOD-Iván-Global »

18000891-1-Daniela-465

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #9 en: Noviembre 02, 2023, 04:59:10 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Esta comisión se encarga de las salud mental de los jóvenes en Europa, me gustaría debatir con ustedes un asunto tan importante como puede ser una vida, el tema del suicidio en jóvenes.
Según Save the Children, "En 2020 esta tendencia se vio alterada por el confinamiento, hecho que hizo que el suicidio pasara a ser la primera causa de muerte por causas externas"
Sabemos que el acoso escolar, el ciberbullying, la violencia intrafamiliar etc, hace que los jóvenes puedan desarrollar ideas que conlleven el suicidio. "Los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que aquellos que no lo han sufrido."

https://www.savethechildren.es/actualidad/suicidios-adolescentes-espana-factores-riesgo-datos

Según la OMS, el 77% de los suicidios mundiales ocurren en países de ingresos bajos y medios.
Órganos como la ONU pretenden la reducción de las tasas de suicidio en los países, aparece como un indicador de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible .

https://www.who.int/health-topics/suicide#tab=tab_1

Los gobiernos deberían desarrollar un plan de prevención de estos suicidios y un seguimiento a las personas que han realizado intentos para que no los vuelvan a cometer y no perder más vidas de esta forma. Ya que parece casi todas las semanas podemos ver noticias sobre el suicidio de algún joven que no pidió ayuda y decidió acabar con su vida.

Me gustaría debatir este tema con ustedes.
Espero sus respuestas.

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

MOD-Margarita-1

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #10 en: Noviembre 10, 2023, 09:19:59 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Me gustaría recordarles que no pueden crear temas en la zona de debate. Deben aportar sus ideas en este apartado que es la "Tormenta de ideas" y, si se acepta, cualquiera de los moderadores procederá a crear el tema.

Muchas gracias.

46008650-1-Guillermo-452

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #11 en: Noviembre 10, 2023, 12:55:47 pm »
Buenas tardes delegados, delegadas y presidencia;

Me gustaría plantear una duda al foro, puesto que no he conseguido nada al respecto y tenía la esperanza de que fuese resuelta.
Desde 1998, España no consta de ningún informe respecto a la financiación de la salud mental, y puesto que la sociedad ha avanzado desde entonces, incluyendo la aparición de las redes sociales en manos de adolescentes y otros factores que antes no se contemplaban; ¿A qué medida aferrarnos si no se posee ningún boceto respecto a la posible financiación del proyecto? ¿Cómo saber a qué gasto nos enfrentamos?

Es un límite con el cual me he topado en la investigación, y estoy seguro de que ustedes serán capaces de sortear el obstáculo.

Espero sus respuestas,

Guillermo Alonso del Real Calomarde. Colegio El Vedat.

MOD-Joaquin-1

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #12 en: Noviembre 13, 2023, 10:55:24 am »
Buenos días delegados y delegadas,

En relación a lo que ha preguntado el delegado Guillermo, no debéis preocuparos por el tema de la financiación de las políticas que debáis o queráis proponer, por lo que solo teneis que centraros en ofrecer un nuevo punto de vista y medidas para abordar los problemas de salud mental.

Muchas gracias,

Joaquín Mateo Martín.
 

13003324-1-Alejandra-11

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #13 en: Noviembre 13, 2023, 08:38:41 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

Las adicciones a edades tempranas pueden condicionar enormemente la salud mental de los jóvenes y de sus familias.

La encuesta ESTUDES de 2021, propulsada por el Ministerio de Sanidad, “muestra que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes son, en primer lugar, el alcohol (70,5%) y en segundo lugar el tabaco (30,7%). Al alcohol y al tabaco le sigue el cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta, que alcanzan el 7,2%.”

(https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2021/101221-estudes-2021.aspx)

Según los datos proporcionados por este informe, y señalo las páginas en las que se encuentran los datos, (https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2022_Informe.pdf), en 2021, la edad media a la que los adolescentes empezaban a consumir alcohol rondaba los 14 años, y la edad media de inicio de consumo semanal, a los 15 (pág 35) ; en el caso del tabaco, tanto la edad media de inicio de consumo como la de inicio de consumo diario se situaba en los 14, con tan solo unos pocos meses de separación (pág 53) y la edad a la que los adolescentes encuestados empezaron a consumir cannabis se encuentraba rozando los 15 (pág 67).

A pesar de que su consumo y venta está prohibida en menores, “9 de cada 10 estudiantes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida en menores. La droga ilegal que se percibe como más disponible es el cannabis: el 61,1% opina que es fácil o muy fácil adquirirlo.”

(https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2021/101221-estudes-2021.aspx)

El consumo de drogas a una edad temprana tiene consecuencias graves tanto a nivel mental como social. El consumo de cannabis durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir depresión y tener pensamientos suicidas, así como de padecer trastornos psicóticos de forma prematura. Del mismo modo, si ya se tenían problemas de salud mental antes de probar las sustancias, estas contribuyen a empeorar los síntomas.

(https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/existe-una-conexion-entre-el-consumo-de-marihuana-y-los-trastornos-psiquiatricos)

Tanto la adquisición como el consumo de drogas supone un desembolso económico y riesgos para la salud que llevan a conflictos que pueden conducir a la desestructuración familiar y al aislamiento, teniendo estos también una gran repercusión en la salud mental de los adolescentes.

Espero sus opiniones y respuestas acerca de este tema.

Delegada Alejandra – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)
« Last Edit: Noviembre 13, 2023, 08:40:46 pm por 13003324-1-Alejandra-11 »

15015561-1-Martín-495

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Re: Tormenta de ideas
« Reply #14 en: Noviembre 14, 2023, 11:06:41 pm »
Buenas noches presidentes y delegados,

En vista de que los tópicos comunes y las ideas más frecuentes en este contexto ya han sido planteados previamente por otros delegados, a los que aplaudo y doy mi más sincera enhorabuena por sus perspectivas y opiniones fundamentadas, me gustaría plantear una serie de preguntas relacionadas con la salud mental que se salen de lo común y quizá nunca llegaron a plantearse.


El Papel de la Creatividad en la Salud Mental:

¿Cómo podríamos integrar enfoques más creativos y artísticos en las estrategias de apoyo a la salud mental juvenil? ¿Podrían actividades como el arte, la música o la escritura ser herramientas efectivas de expresión y liberación emocional? [Fuente: Creatividad y Salud Mental]
La Influencia de la Naturaleza en el Bienestar Mental:

Considerando la creciente evidencia de que la conexión con la naturaleza puede mejorar la salud mental, ¿deberíamos incorporar más espacios verdes en entornos educativos y urbanos para apoyar el bienestar de los jóvenes? [Fuente:https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mas-naturaleza-menos-locos-naturaleza-mejora-salud-mental_14557]


Tecnología y Terapia Digital:

Con la evolución constante de la tecnología, ¿cómo podríamos aprovechar plataformas digitales y aplicaciones para ofrecer servicios de apoyo psicológico innovadores y accesibles a los jóvenes? [Fuente: https://www.harvard-deusto.com/salud-mental-en-la-era-digital-nuevas-posibilidades]

Gamificación de la Salud Mental:

¿Podría la gamificación, la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos, ser una herramienta efectiva para fomentar la participación de los jóvenes en actividades que promuevan su salud mental? [Fuente: https://psiquiatria.com/psiquiatria-general/gamificacion-en-aplicaciones-y-tecnologias-para-mejorar-la-salud-mental-y-el-bienestar-revision-sistematica/]

La Risa como Medicina:

¿Hasta qué punto deberíamos considerar la implementación de programas de risoterapia en entornos educativos como una forma de mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés entre los jóvenes? [Fuente: https://www.isesinstituto.com/noticia/los-beneficios-fisicos-psicologicos-y-sociales-de-la-risoterapia#:~:text=Reduce%20la%20ansiedad%20y%20el,Refuerza%20la%20autoestima.]


Estas preguntas buscan desafiar las perspectivas convencionales y fomentar la reflexión sobre enfoques novedosos para abordar la salud mental juvenil. ¡Espero que inspiren un debate vibrante y fuera de lo común!

Saludos,
Martín Carballal