Autor Topic: Tormentas de Ideas  (Read 1206 times)

46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Tormentas de Ideas
« en: Septiembre 21, 2022, 04:30:00 pm »
Buenas tardes, delegados.

Uno de los temas que propongo para debatir es ¿cómo evitar proteccionismos que afecten a la globalización? Un tema que debe hacerse visible con el objetivo de lograr lo que se busca con este tema de debate sería el de la reindustrialización de Europa para promover la competitividad y la sostenibilidad del empleo ante otras potencias mundiales.
 
Por un lado, el sector de las energías renovables necesita de inversión para mejorar su rendimiento, de este modo se podría llevar a cabo una solución para despuntar o igualar otros mercados. La existencia de la Red Transeuropea de Transporte, en la que se incluyen diferentes vías de comunicación, debe ser vital para que el papel de la Unión pueda dar alternativas a las rutas comerciales de productos desarrollados en el continente.

No es cuestión de no adquirir productos extraeuropeos ni de realizar un proteccionismo ante mercados extranjeros, sino que existe la necesidad de impulsar lo que los Estados Miembro pueden crear para dar relevancia a la UE. El aumento de la deslocalización de industrias europeas en países emergentes, tiene como consecuencia la reducción de plantillas y la calidad de los productos desciende. Debe haber un control de calidad para superar la crisis de los suministros. La UE tampoco puede tener suficientes materias primas para que todas las industrias despunten, por lo que hay que estudiar estos casos en las Resoluciones que propongamos.

Cada Estado Miembro tiene una estrategia diferente en cuanto al desarrollo de su industria, por lo que es necesario que todos puedan ir a la par, si es eso posible: se debe adaptar el ritmo a cada país para que pueda aunar esfuerzos y solucionar este problema que nos ocupa.

Salto Diario (2021: https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/las-cadenas-rotas-de-la-globalizacion) recoge las declaraciones de un experto llamado Castillo. Afirma que la globalización ahora nos está mostrando sus fallos y grietas: durante décadas, el continente europeo ha permitido que la producción se vaya a Asia, aquí nos hemos quedado como meros diseñadores. Si del 90% de materias que viajan por barcos el 80% sale de puertos de Asia, la consecuencia es que se tiene una enorme dependencia de China, que tiene los principales lugares de entrada y salida de estos suministros. La noticia pone el ejemplo de que el aleteo de una mariposa en China provoca un ERTE en la Ford de Almussafes o unos niveles de IPC no vistos en 35 años. La actual crisis no ha arrancado este proceso de fallos en la globalización, solo lo ha acelerado y hecho más evidente.

La crisis se ha visto acentuada por el conflicto de Rusia contra Ucrania, teniendo consecuencias significativas en la movilidad de personas y mercancías en la UE en todos los medios de transporte. Entre los principales problemas se encuentran el suministro de combustible y el aumento de los precios del combustible, así como los retos logísticos relacionados con el cruce de fronteras y las restricciones del espacio aéreo. Además, las importaciones de mercancías y la gran afluencia de refugiados ucranianos hacia los países de la UE han dado lugar a nuevos retos operativos para el sector.

Por lo tanto, otro temas es: ¿Es mejor llegar a acuerdos con China o Estados Unidos para que todos salgamos beneficiados? Considero que es mejor colaborar para acabar con esta crisis de suministros, ya que eso no implica que la Unión Europea no pueda ser una potencia a tener en cuenta en el comercio internacional.

Delegada Saira, CE Mas Camarena (Valencia).




MOD-Pedro-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 15
Tormentas de Ideas
« Reply #1 en: Septiembre 21, 2022, 11:47:17 pm »
Buenas delegados y delegadas:

Antes de nada me presento, me llamo Pedro Vázquez y voy ser uno de los moderadores del Foro de está comisión.

Quiero daros mi bienvenida al mundo MEP, concretamente al Foro de Debate donde en los próximos meses estarán ustedes intercambiando puntos de vista y opiniones; aportaran datos, informaciones de vital importancia, hechos que están sucediendo actualmente que cuentan con alguna solución... Todo esto y más lo debatirán hasta la celebración de la Sesión Nacional en primavera del próximo año.

Para empezar iniciaran comentando por su parte ideas que tengan en mente en el apartado "Tormenta de Ideas", en los próximos días o semanas a partir de todas esas ideas se crearán varios Temas para debatir. Pero de momento solo tienen que aportar ideas en ese apartado que les dije previamente.


Nada más, gracias y un saludo.

Pedro Vázquez Sánchez-Agustino,
Moderador Comisión 4º

46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #2 en: Octubre 01, 2022, 11:19:20 am »
Hola delegados,

Bruselas (https://amp.epe.es/es/economia/20220919/bruselas-quiere-nuevos-poderes-emergencia-crisis-suministros-75651735) quiere nuevos poderes de emergencia frente a la crisis de suministros para que la Comisión Europea posea un mecanismo que le dará poder para pedir a las empresas que reorienten su producción en caso de crisis.

Este Instrumento de Emergencia del Mercado Único que le permita reaccionar “con rapidez y de forma colectiva” deberá ser negociada y acordada entre Consejo y Parlamento Europeo para otorga nuevos poderes al Ejecutivo comunitario, incluida la posibilidad de obligar a las empresas a expandir o redirigir su producción:

¿Es una medida efectiva, o vulnera la política interior de los Estados Miembro?

Delegada Saira, CE Mas Camarena (Valencia).


46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #3 en: Octubre 01, 2022, 06:22:47 pm »
Hola delegados,

Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, cerca de 193 millones de personas en 53 países y territorios padecían una grave inseguridad alimentaria y necesitaban asistencia urgente. El ataque ruso está empeorando drásticamente la situación. La UE destinará fondos para ayudar a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) a hacer frente a la grave situación, a través de la ayuda humanitaria (150 millones EUR), la producción sostenible y la resiliencia de los sistemas alimentarios (350 millones EUR) y el apoyo macroeconómico (100 millones EUR).

Estas acciones pueden mitigar la crisis de suministros y afianzar el papel de Europa en el comercio internacional pero, ¿podría ser visto también como una especie de clientelismo (y neocolonialismo) si las ayudas no se quedan ahí y pretende la UE impulsar la economía interna de esos territorios extraeuropeos?

Delegada Saira, CE Mas Camarena (Valencia).


46002751-4-PAULA-35

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #4 en: Octubre 03, 2022, 10:17:58 pm »
Hola delegados,

En respuesta al mensaje de la delegada Saira sobre la petición de Bruselas, me gustaría comentar sobre esta iniciativa propuesta por la Comisión Europea y los beneficios que proporcionaría en momentos de crisis.

El mecanismo propuesto por la Comisión Europea, el Instrumento de Emergencia del Mercado Único (https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13181-Mercado-unico-nuevo-instrumento-de-la-UE-para-garantizar-el-funcionamiento-del-mercado-unico-en-situaciones-de-emergencia_es), proporcionaría a Europa una mayor estabilidad ya que el continente contaría con un procedimiento a seguir en momentos de crisis, esto evitaría que se tomaran decisiones poco efectivas durante estas crisis por falta de tiempo y mejoraría el rendimiento de la UE en estos momentos difíciles. Esta iniciativa se divide en dos fases: la primera es la preparación previa a la crisis y la segunda es la respuesta de la UE durante la crisis.

La primera fase garantizaría una buena coordinación y comunicación entre los países e instituciones de la UE, que compartirían información para identificar cadenas de suministros clave y así prevenir fallos o escasez de estas. Esto incluiría un análisis de los posibles riesgos de estas cadenas, además de procedimientos para actuar en caso de emergencia.

La segunda se llevaría a cabo una vez ya estemos en crisis, esta fase tiene como objetivo asegurar el transporte y la disponibilidad gratuita de productos vitales para un tipo concreto de crisis. Priorizaría la producción, distribución y vigilancia de estos productos de primera necesidad e incluiría procedimientos de último recurso, que consistirían en el aumento de la capacidad de producción de productos necesarios en esa crisis que posiblemente recibiría apoyo financiero.

Delegada Paula, CE La Devesa School (Carlet).

46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #5 en: Octubre 05, 2022, 09:56:53 am »
Hola delegados,

Las noticias sobre la crisis de suministros hacen que también deban ser vistas como una oportunidad para despuntar ante otros actores del mercado internacional:

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/hay-otro-ganador-gran-crisis-energetica-que-ha-provocado-guerra-ucrania-marruecos

La crisis energética, por ejemplo, ha situado a España en una posición clave gracias a sus seis plantas de regasificación, con las cuales Europa puede reducir notablemente su dependencia energética de Rusia. Además, gracias a ellas Marruecos puede recibir gas a través del oleoducto Magreb-Europa, evitando así un problema en su suministro energético después de que Argelia cerrara el grifo a finales de 2021.

Oportunidades en tiempos de crisis. Por otra parte, el reino de Mohamed VI también ha adquirido gran importancia en estos momentos debido a la crisis alimentaria y de los fertilizantes, ambas relacionadas: en 2021, el país africano aumentó en un 105% la extracción de fosfatos en el Sáhara Occidental, elemento clave para la industria alimentaria. En palabras del Middle East Institute, el estado alauita podría convertirse en el “guardián del suministro alimentario global”.


¿Es ético ver una crisis como la que estamos debatiendo como una oportunidad para desmarcarse de otros rivales, en vez de llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes?

Delegada Saira - CE Mas Camarena (Valencia).


46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #6 en: Octubre 05, 2022, 04:28:55 pm »
Hola delegados,

Otro tema del cual se podría debatir sería: sabiendo que Rusia es el que proporciona la mayor parte de suministros a países europeos sobre todo el gas, ¿qué medidas debe tomar la Unión Europea ante actos como el sabotaje del gasoducto (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63055664)?

Delegada Saira - CE Mas Camarena (Valencia).

MOD-Pedro-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 15
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #7 en: Octubre 05, 2022, 10:32:05 pm »
Buenas delegados y delegadas:

Lo están haciendo muy bien, como habrán podido ver he abierto un nuevo tema a debatir, pues me parece interesante la idea propuesta por la delegada Saira. No obstante, hacen faltan más, les animo a aportar más durante todos estos días, semanas..., y así poder crear otros nuevos.


Recuerden SOLO aportar ideas o añadir a las ya expuestas. También recordarle que la tarea de abrir nuevos temas es SOLO por nuestra parte, la de los moderadores.


Nada más, gracias y un saludo.

Pedro Vázquez Sánchez-Agustino,
Moderador Comisión 4º


15074644-4-Belen-60

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #8 en: Octubre 07, 2022, 07:43:04 pm »
Buenos días delegados,

Se hace necesaria una revisión de los modelos productivos, así como del comercio internacional, dado que tras las distintas crisis, ya hayan sido por motivos sanitarios, bélicos o económicos, se han manifestado fallos en la globalización.

Se hace difícil tratar de implantar industrias propias competitivas, sin llegar a caer el proteccionismo, que podría considerarse una amenaza para los convenios comerciales firmados entre los diferentes países. Una posible idea a tener en cuenta, sería la creación de cooperativas intracomunitarias, en las que se podría plantear la posible participación de ciertos países externos a la unión europea, que están presentes en dichos tratados.

También, el dejar de depender del comercio internacional, en el caso de Estados Unidos podría abaratar costes debido a que los productos que provienen de allí suelen ser productos con un elevado precio, como lo son las tecnologías o el petróleo,  lo que llevaría a revisar el sistema energético de cada país. Mientras que, en el caso de China, los productos que vienen de allí son más baratos y el producirlos aquí elevaría los precios, por lo que se tendría que estudiar si la población estaría dispuesta a asumirlo, o a reducir el consumo, lo que ayudaría a reducir coste en el tratamiento de residuos.

Aunque también habría que distinguir, aquellos bienes considerados de primera necesidad, como lo son por parte de Estados Unidos el material médico y medicamentos, o como lo fue durante la pandemia, por el lado de China, con las mascarillas y material sanitario.

¿no sería más eficiente, en definitiva, buscar modelos económicos basados en relaciones más paritarias y teniendo en cuenta cuestiones éticas y ecológicas?

Delegada Belén, CPR EIRIS (La Coruña)

46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #9 en: Octubre 08, 2022, 11:46:03 am »
Hola delegados,

En esta noticia (https://fusernews.com/alemania-acusa-eeuu-precios-astronomicos-gas) el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, acusó a EE.UU. y otros Estados proveedores de gas «amigos» de precios astronómicos por sus suministros, sugiriendo que se estaban beneficiando de las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha disparado los precios mundiales de la energía.

¿La ONU podría ser un actor clave para arbitrar este tipo de conflictos? La Agencia Internacional de Energías Renovables de las Naciones Unidas  (https://irena.org) sería ideal para ello, ya que en acuerdos de política internacional la UE no debería ser vista como alguien que se entromete en política interna de otros países o Uniones continentales. La ONU es la que debe estar en cabeza para llegar a acuerdos consensuados  con la UE y otros organismos supranacionales similares. En un mundo globalizado, son los que deben guiar en las diversas crisis.

Delegada Saira - CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 08, 2022, 11:48:22 am por 46034211-4-Saira-3 »

6000939-4-Lucia-337

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #10 en: Octubre 09, 2022, 08:00:04 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas.
Presento este mensaje con el objetivo de proponer un tema de debate.
Hoy leyendo el periódico encontré un artículo en el cual se señalaba la necesidad de reducir nuestras emisiones de CO2 a la mitad para el año 2030, es decir, en menos de ocho años.
En el contexto excepcional de la guerra, los distintos países están tomando medidas para reducir su consumo de gas y otros recursos escasos. A pesar de la situación crítica que estamos viviendo, creo que podemos intentar sacar balance positivo en algunos aspectos.
La reducción del consumo de estos recursos, puede ayudar a frenar el que podríamos denominar como el mayor problema al que nuestra sociedad se enfrenta, el cambio climático.
Mi propuesta de debate radica en lo siguiente: ¿Se deberían prolongar estas medidas a lo largo del tiempo para frenar el calentamiento global? ¿ Es este el momento ideal para fomentar el desarrollo de las renovables y dejar atrás un sistema productivo que daña a nuestro planeta?

Muchas gracias por su atención.

Delegada Lucía Calamonte, IES Rodríguez Moñino.
« Last Edit: Octubre 09, 2022, 08:07:18 pm por 6000939-4-Lucia-337 »

46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #11 en: Octubre 10, 2022, 04:00:40 pm »
Hola delegados,

Teniendo en cuenta que la biodiversidad es clave para crear suministros y muchas actividades comerciales y económicas (https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/biodiversidad/ciencia-advierte-crisis-mundial-biodiversidad) ¿cómo se pueden proteger de manera sostenible a las especies explotadas para cubrir las necesidades humanas?

Delegada Saira - CE Mas Camarena (Valencia).

 

6000939-4-Lucia-337

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #12 en: Octubre 14, 2022, 06:53:56 pm »
Buenas,

Me gustaría conocer su opinión acerca de los daños causados en las últimas semanas a los gaseoductos Nordstream.

Lucía Calamonte, IES Rodríguez Moñino.

6000939-4-Lucia-337

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #13 en: Octubre 15, 2022, 12:43:28 pm »
Buenas delegados y delegadas,

Un nuevo acuerdo se está llevando a cabo entre el gobierno y la banca para poder aliviar la situación económica de muchas familias que, con el aumento de los tipos de interés (medida tomada por la UE para frenar la inflación) no son capaces de llegar a final de mes. (https://elpais.com/economia/2022-10-15/la-banca-busca-un-acuerdo-de-minimos-para-ayudar-a-los-hipotecados-en-apuros.html).

También me gustaría hacer mención de una realidad dolorosa que nuestra sociedad está afrontando: la desaparición de la clase media. Y es que ya es actualidad, hay muchas personas que, aún trabajando, no pueden afrontar los gastos del mes.

Delegada Lucía Calamonte, IES Rodríguez Moñino.

46034211-4-Saira-3

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re: Tormentas de Ideas
« Reply #14 en: Octubre 16, 2022, 08:31:04 am »
Buenos días delegados,

¿Deberían eliminarse las denominadas puertas giratorias (https://elnuevolunes.es/portada/la-lista-de-expoliticos-con-nomina-electrica-no-tiene-fin/amp) que pueden ser una causa de falta de inversión y problemas en los precios de la luz?

La corrupción es una lacra para la democracia y la moral. La noticia afirma que “El socialista Carmona ficha por Iberdrola y se une al club de tres presidentes, 20 ministros y decenas de secretarios de Estado que han pasado de regular el sector eléctrico a cobrar de él”, pero ya hasta críticos como Podemos se meten de asesores (https://www.elespanol.com/espana/politica/20200602/elegido-podemos-consejo-enagas-suscribio-manifiesto-gas/494451627_0.amp.html) ganando 229000€ en 18 meses: https://okdiario.com/economia/consejero-podemita-enagas-no-apoya-sueldos-del-consejo-pero-embolsa-229-000-18-meses-8876044/amp

¿No hay nadie que crea que esto es la base del problema energético?

https://www.larazon.es/economia/20210814/muikcoypujhunnveweujmdttzu.html?outputType=amp

“Los españoles pagan los costes políticos de 20 años de batallas por la luz
Todos los gobiernos han intentado arreglar el sistema eléctrico sin éxito y han repercutido sus fallos en el consumidor”.

Y en 2014 ya se hablaba de esto, da igual los partidos (si hasta los críticos se suben al carro, por mucho que sea de consejeros porque cobran igual):

https://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

“En este país de trincheras, un dato hermana a políticos de izquierdas, derechas y nacionalistas: su afición a reengancharse en empresas energéticas tras dejar el cargo. La lista de enchufados sigue creciendo mientras la factura eléctrica se dispara y algunas empresas se llevan sus inversiones al extranjero. Los últimos en alistarse han sido Isabel Tocino, Ana de Palacio y Antonio Hernández Mancha, ungidos el martes como consejeros de Enagás, una compañía que, entre otros negocios, distribuye gas natural a las centrales de ciclo combinado. Crónica ha rastreado el staff de las energéticas a la caza de ex políticos y sus familiares. Rozan el medio centenar”.

Solo hay que mirar la Comunidad Autónoma propia para ver un caso vergonzoso:


https://www.esdiario.com/amp/espana/970255339/La-denuncia-por-un-pelotazo-de-600.000-euros-deja-sin-palabras-a-Puig-y-Oltra.html

“La denuncia por un pelotazo de 600.000 euros deja sin palabras a Puig y Oltra. Los partidos del llamado "gobierno del cambio" en la Comunidad Valenciana están a la greña a cuenta de sus enchufados en una de las principales empresas públicas bajo su control”.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/caso-alquer%C3%ADa-un-exjefe-de-rrhh-de-divalterra-asegura-que-altos-cargos-alardeaban-de-estar-enchufados/ar-AA12Q0Ux

Caso Alquería: un exjefe de RRHH de Divalterra asegura que altos cargos alardeaban de estar 'enchufados'

"En los expedientes laborales de las personas contratadas en Divalterra como alta dirección no estaba ni el currículum ni la convocatoria del puesto ni las bases. Absolutamente nada", ha manifestado el exresponsable de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de Divalterra, Vicente Domingo, quien ha desvelado que estos directivos mostraban abiertamente su afiliación política en la empresa: "Uno decía ser amigo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y otro aseguraba que le había puesto allí su amiga Mónica Oltra".

Supongo que “no hay dinero” porque se pierde en estas cuestiones para invertir en energía. Encima presumen de ello mientras las familias no llegan a fin de mes por no poder pagar la luz.

Delegada Saira - CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 16, 2022, 08:43:33 am por 46034211-4-Saira-3 »