Autor Topic: Tormenta de Ideas  (Read 940 times)

MOD-Jose-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Tormenta de Ideas
« en: Septiembre 18, 2022, 05:34:34 pm »
¡Buenas delegados! Pueden utilizar este espacio para proponer temas que crean que han de ser debatidos. También pueden opinar sobre un tema ya abierto. Para ello, respondan el mensaje que lo abre. ¡Ánimo!
« Last Edit: Septiembre 28, 2022, 08:59:58 pm por MOD-Shari-Global »

46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #1 en: Septiembre 20, 2022, 10:12:43 pm »
Buenas noches, delegados.

El pasado mes de junio de 2022, un Eurobarómetro (https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2694) presentado por la Comisión Europea señalaba que el 65% de los Europeos ve la pertenencia a la UE como algo bueno, siendo el mejor dato desde 2007.

Solo el 10% de la población europea tiene una imagen positiva de Rusia, lo que se suma a que el 80% de los europeos apoya las sanciones adoptadas por la UE tras la agresión. En este sentido, más del 50% de los ciudadanos europeos están dispuestos a asumir los costes de las medidas para defender los valores europeos. Y el 81% de los europeos creen que enfrentando a Rusia en la invasión de Ucrania, la UE está defendiendo a la Unión y sus valores de democracia y libertad.

En este contexto, el 80% de los europeos pide la creación de una Política de Seguridad y Defensa común más avanzada, solicitando más cooperación en materia de defensa y una mayor dotación presupuestaria en partidas destinadas a la seguridad.

La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) es una parte de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, cuya participación por parte del Parlamento Europeo viene delimitado por el Tratado de Maastricht (1993).

Por lo tanto, hay que señalar la importancia de los países europeos en la OTAN, organización internacional que sirve para proteger a los estados participantes de hipotéticos ataques militares formando un frente de defensa común que englobara a los países occidentales en un solo bloque. La potencia más importante es  Estados Unidos, estipulando en la cumbre de Gales del 2014 que cada país invirtiese el 2% de su PIB en la defensa común. Con el tiempo, la administración estadounidense ha ido reclamando a los países europeos una mayor contribución a la OTAN.


Diversos temas de debate que surgen con estos datos para crear nuestra Resolución:

1. ¿Podrían llamar a Europa intervencionista, neocolonialista y neoimperialista por llevar este ejército común a otros países extracomunitarios?

2. ¿Se debe aumentar el gasto militar, en vez de impulsar la diplomacia para evitar/finalizar conflictos armados?

3. ¿El reforzamiento de la OTAN y su supeditación a Estados Unidos hace que surja un nuevo escenario bipolar como el de la Guerra Fría?

Finalizar con dos noticias relacionadas sobre la tensión de los partidos del gobierno de coalición de España debido a sus posiciones encontradas respecto a la OTAN y que dan mi cuarta propuesta:

https://www.eleconomista.es/economia/amp/11949144/Sanchez-quita-la-partida-de-la-OTAN-del-techo-de-gasto-para-agradar-a-Diaz-y-tener-su-voto

https://amp.elmundo.es/espana/2022/09/17/6325f335fc6c83ae5b8b456d.html

4. ¿Es posible conseguir un objetivo de detener una guerra como la de Rusia contra Ucrania sin un ejército y/o ayuda logística (entrega de armas para su defensa, etc), tal como exigen ciertas ideologías?

Delegada Paula, CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #2 en: Septiembre 25, 2022, 07:16:28 pm »
Buenas tardes, delegados.

Otras preguntas que nos podemos plantear para debatir es:

1. ¿Cómo pasar de las políticas reactivas de apoyo a Ucrania a la consolidación de una política comunitaria proactiva en el campo de la defensa?

2. ¿Cómo luchar contra la desinformación que crean granjas de trolls, creadas para manipular elecciones, cambiar opiniones y evitar que operaciones de Falsa Bandera (acciones que realizan potencias o grupos contra sí mismos para justificar un conflicto) se lleven a cabo?

La Comisión de Defensa y Seguridad no debe olvidar que la diplomacia debe ser la principal medida tomada para solucionar conflictos. Ante ataques a aliados (la naturaleza de la OTAN) o invasiones como la de Ucrania, deberían tomarse medidas más activas, pero un ejército podría ser visto como intervencionismo. Y no se debe olvidar que los ataques de hackers también deben ser evitados porque atentan contra los Derechos Humanos, tal como debatiremos en la Comisión 2.

Delegada Paula, CE Mas Camarena (Valencia).

46002751-1-LUCIA-5

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #3 en: Octubre 03, 2022, 12:09:37 am »
Buenas noches delegados,
En respuesta a la cuestión de "¿Cómo pasar de las políticas reactivas de apoyo a Ucrania a la consolidación de una política comunitaria proactiva en el campo de la defensa?".


Remontándonos a la principal causa del problema, este surge cuando todos los países se mueven por diferentes intereses y metas. Lo que ralentiza todos los procesos y minimiza el espacio a estrategias y acciones preventivas. En cuanto la prevención debería tener como único fin la atención a las necesidades de la población en vez de convertirse en un medio para estabilizar un régimen político

Para Peter Wallensteen , investigador de paz y conflictos en Suecia, la prevención de conflictos se entiende como un conjunto de acciones constructivas adoptadas por terceros para evitar que las partes directamente enfrentadas recurran al uso de la violencia. Para que el carácter "neutral" de las terceras partes intervinientes sea efectivo, las propuestas y acciones desarrolladas por éstas deben ser aceptadas por los actores en disputa.
Otros analistas (como, Louis Kriesberg) consideran que es responsabilidad de los protagonistas directamente involucrados el evitar que un conflicto se vuelva violento.

A pesar de que ambos enfoques puedan ser notoriamente distintos, no debemos ignorar el hecho de que no por ello dejan de ser compatibles entre ellos. Simplemente pueden depender de diferentes ámbitos e intencionalidad.

Esta estrategia debería ser proactiva a medio y largo plazo, la cual trate de identificar y crear las condiciones para que la seguridad internacional sea más estable y predecible. Sin olvidar la importancia de la diplomacia a la hora de resolver conflictos.

Entonces, ¿deberíamos involucrarnos en la prevención de conflictos, desentendernos o contemplar ambas posibilidades?

Delegada Lucía, La Devesa School (Carlet)

« Last Edit: Octubre 03, 2022, 09:20:06 pm por 46002751-1-LUCIA-5 »

46002751-1-ANNA-10

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #4 en: Octubre 03, 2022, 08:13:38 pm »
Buenas tardes,
El orden geopolítico de Europa abarca una gran dimensión de ideas y opiniones, como se ha podido observar en los mensajes anteriores, los cuales presentan una amplia variedad de preguntas. Sin embargo, sería lógico empezar por la suposición más básica pero esencial cuando hablamos de la defensa de este continente:

     1) ¿Es recomendable crear un grupo militar europeo? ¿Este debería ser independiente o complementario a la OTAN?

Por ello, creo aconsejable abrir un nuevo tema para que se pueda debatir este aspecto de forma más concreta.

Delegada Anna, La Devesa School (Carlet)
« Last Edit: Octubre 03, 2022, 10:06:14 pm por MOD-Iván-1 »

15074644-1-Eduardo-57

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #5 en: Octubre 04, 2022, 09:46:05 am »
Buenos Días Delegados,

Una Tercera Vía:

Estamos obviando lo que es el nuevo panorama geopolítico, sólo tomando como defensa las sanciones y la ayuda militar. Hasta que punto no sería más útil plantear esta defensa como una expansión de la Unión Europea, buscando la anexión a la misma de países que están fuera de lo que tradicionalmente se considera “Europa”?

Eduardo Paredes - Colegio Internacional Eirís (Coruña)
« Last Edit: Octubre 04, 2022, 09:51:09 am por 15074644-1-Eduardo-57 »

46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #6 en: Octubre 06, 2022, 12:27:01 pm »
Hola delegados,

¿Cómo debería ser la respuesta a una posible invasión en relación a las sanciones que se adopten, las ayudas militares y humanitarias creadas en apoyo del potencial invadido y la estrategia diplomática de cada Estado Miembro de la UE?

Si las sanciones no son efectivas, esa parte tan importante de la diplomacia hará que el invasor sea una amenaza a otros territorios cercanos.

Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).


46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #7 en: Octubre 11, 2022, 05:56:36 pm »
Hola delegados,

Laura Castel, Senadora por Esquerra Republicana de Catalunya y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (https://elsiglodeuropa.es/el-papel-de-la-union-europea-a-debate) afirma que Cataluña ha de contribuir a la construcción de un nuevo paradigma de seguridad más global y multidimensional que la simple defensa militar, que incorpore agendas de paz, seguridad, desarme y desnuclearización. Construir un sistema de defensa y seguridad civil proporcional a las amenazas y peligros reales, garantía de valores democráticos que aseguren la libertad y la justicia. Un sistema de inteligencia, información y anticipación que analice las amenazas y causas de la violencia, que trabaje para erradicarlas. Así como una agenda de cooperación para la seguridad europea y mundial, a partir de la participación activa en organizaciones multilaterales no militares para contribuir a la solución pacífica, dialogada, justa y prolongada de los conflictos violentos".

Teniendo en cuenta que estamos en la Comisión de Seguridad y Defensa, ¿es inviable y utópico aplicar las citadas medidas teniendo en cuenta que si alguien invade un país y mata gente, tal como vemos desde febrero, "la solución pacífica, dialogada, justa y prolongada de los conflictos violentos" no van a servir de nada? ¿O alguien cree que a Putin le importa esa perspectiva del "paradigma de seguridad más global y multidimensional que la simple defensa militar, que incorpore agendas de paz, seguridad, desarme y desnuclearización", cuando está precisamente mantando gente? ¿Iba a recibir un invasor a esas "organizaciones multilaterales no militares", o es muy fácil hablar desde la otra punta del continente sin pisar una zona de conflicto?

Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).

15074644-1-Eduardo-57

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #8 en: Octubre 13, 2022, 01:54:18 pm »
Buenos Días,

¿Cómo creen ustedes que deberían comportarse los países europeos una vez que la situación actual termine o el gobierno de Rusia pase a manos de la oposición? Es decir, ¿Creen que deberían mantener las sanciones tal cómo se han impuesto, reducirlas o quitarlas por completo?¿Creen que deberían volver a restablecer las relaciones tal como estaban antes de la invasión de Ucrania?
¿Será Rusia un socio fiable en un futuro?

Eduardo Paredes - Colegio Internacional Eirís (Coruña)

15074644-1-Eduardo-57

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #9 en: Octubre 13, 2022, 01:56:44 pm »
Hola delegados,

Laura Castel, Senadora por Esquerra Republicana de Catalunya y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (https://elsiglodeuropa.es/el-papel-de-la-union-europea-a-debate) afirma que Cataluña ha de contribuir a la construcción de un nuevo paradigma de seguridad más global y multidimensional que la simple defensa militar, que incorpore agendas de paz, seguridad, desarme y desnuclearización. Construir un sistema de defensa y seguridad civil proporcional a las amenazas y peligros reales, garantía de valores democráticos que aseguren la libertad y la justicia. Un sistema de inteligencia, información y anticipación que analice las amenazas y causas de la violencia, que trabaje para erradicarlas. Así como una agenda de cooperación para la seguridad europea y mundial, a partir de la participación activa en organizaciones multilaterales no militares para contribuir a la solución pacífica, dialogada, justa y prolongada de los conflictos violentos".

Teniendo en cuenta que estamos en la Comisión de Seguridad y Defensa, ¿es inviable y utópico aplicar las citadas medidas teniendo en cuenta que si alguien invade un país y mata gente, tal como vemos desde febrero, "la solución pacífica, dialogada, justa y prolongada de los conflictos violentos" no van a servir de nada? ¿O alguien cree que a Putin le importa esa perspectiva del "paradigma de seguridad más global y multidimensional que la simple defensa militar, que incorpore agendas de paz, seguridad, desarme y desnuclearización", cuando está precisamente mantando gente? ¿Iba a recibir un invasor a esas "organizaciones multilaterales no militares", o es muy fácil hablar desde la otra punta del continente sin pisar una zona de conflicto?

Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).

Hola Delegados,

Está claro que a todos nos gustaría que los conflictos se pudiesen resolver siempre mediante la diplomacia y debido a ello, a lo largo de la historia se crearon organizaciones como la Sociedad de Naciones o la actual ONU. Estas organizaciones "democráticas" y diplomáticas, fueron creadas con el fin de preservar la estabilidad y la paz mediante la diplomacia y no mediante la guerra.

El problema: normalmente en un conflicto, se enfrentan dos bandos con ideas opuestas, es decir, uno "bueno", que podríamos definir cómo democrático y defensor de la diplomacia; y otro "malo", que sería el antagónico del anterior. En la situación actual, nos encontramos ante este panorama, los países democráticos y defensores de la diplomacia creen que sus valores son los mejores para resolver el conflicto y por ello, son los que principalmente utilizan. El problema que se encuentran estos países es que Rusia, no es un país democrático ni defensor de la diplomacia. Esto se puede ver en todas las falsas promesas que Putin hizo a Europa o en que este lleva gobernando 20 años seguidos y varios opositores a su gobierno o están en la cárcel o fueron envenenados.

Es decir, ¿cómo puedes negociar con un país que no cree en los métodos que otros países utilizan?¿Cómo se puede negociar con un país que no escucha consejo ni orden de sus aliados, de las organizaciones a las que pertenece e incluso de sus ciudadanos? Por otra parte, si ese país no escucha la diplomacia pero si escucha la guerra, el hecho de ponerse a su nivel lo único que va a provocar va a ser más tensión de la que ya existe, así dejando cómo la opción más viable la toma de decisiones premeditadas y analizadas.

Eduardo Paredes - Colegio Internacional Eirís (Coruña)
« Last Edit: Octubre 13, 2022, 03:03:23 pm por MOD-Iván-1 »

46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #10 en: Octubre 13, 2022, 02:54:41 pm »

Hola Delegados,

Está claro que a todos nos gustaría que los conflictos se pudiesen resolver siempre mediante la diplomacia y debido a ello, a lo largo de la historia se crearon organizaciones como la Sociedad de Naciones o la actual ONU. Estas organizaciones "democráticas" y diplomáticas, fueron creadas con el fin de preservar la estabilidad y la paz mediante la diplomacia y no mediante la guerra.

El problema: normalmente en un conflicto, se enfrentan dos bandos con ideas opuestas, es decir, uno "bueno", que podríamos definir cómo democrático y defensor de la diplomacia; y otro "malo", que sería el antagónico del anterior. En la situación actual, nos encontramos ante este panorama, los países democráticos y defensores de la diplomacia creen que que sus valores son los mejores para resolver el conflicto y por ello, son los que principalmente utilizan. El problema que se encuentran estos países es que Rusia, no es un país democrático ni defensor de la diplomacia. Esto se puede ver en todas las falsas promesas que Putin hizo a Europa o en que este lleva gobernando 20 años seguidos y varios opositores a su gobierno o están en la cárcel o fueron envenenados.

Es decir, ¿cómo puedes negociar con un país que no cree en los métodos que otros países utilizan?¿Cómo se puede negociar con un país que no escucha consejo ni orden de sus aliados, de las organizaciones a las que pertenece e incluso de sus ciudadanos? Por otra parte, si ese país no escucha la diplomacia pero si escucha la guerra, el hecho de ponerse a su nivel lo único que va a provocar va a ser más tensión de la que ya existe, así dejando cómo la opción más viable la toma de decisiones premeditadas y analizadas.

Eduardo Paredes - Colegio Internacional Eirís (Coruña)

Hola delegados,

De acuerdo con usted, así que a ver si aceptan el tema desde la Presidencia y podemos debatir donde toca, ya que términos como Soft power o Hard power deben incluirse en las cuestiones que planteemos.

Otro tema que se puede discutir es si, independientemente de OTAN o ejército europeo, ¿se debe poner coto al suministro de armas?:
https://es.euronews.com/2022/04/14/ucrania-crisis-ue-armas

"La UE cierra el vacío legal que permitía la multimillonaria venta de armas a Rusia que permitió a los Gobiernos del bloque exportar armas por valor de decenas de millones de euros a Rusia tan sólo el año pasado, a pesar del embargo que entró en vigor en 2014 tras la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Los países de la UE vendieron el año pasado a Rusia armas y municiones por valor de 39 millones de euros (42,3 millones de dólares), según los últimos datos facilitados por la Comisión Europea, un aumento de más del 50% respecto a 2020, cuando las ventas fueron de 25 millones de euros, un volumen en línea con los años anteriores. Los países con grandes industrias armamentísticas, como Francia y Alemania, estuvieron entre los mayores exportadores".

Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).

MOD-Sofía-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 13
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #11 en: Octubre 17, 2022, 09:45:40 am »
Hola delegados,

Laura Castel, Senadora por Esquerra Republicana de Catalunya y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (https://elsiglodeuropa.es/el-papel-de-la-union-europea-a-debate) afirma que Cataluña ha de contribuir a la construcción de un nuevo paradigma de seguridad más global y multidimensional que la simple defensa militar, que incorpore agendas de paz, seguridad, desarme y desnuclearización. Construir un sistema de defensa y seguridad civil proporcional a las amenazas y peligros reales, garantía de valores democráticos que aseguren la libertad y la justicia. Un sistema de inteligencia, información y anticipación que analice las amenazas y causas de la violencia, que trabaje para erradicarlas. Así como una agenda de cooperación para la seguridad europea y mundial, a partir de la participación activa en organizaciones multilaterales no militares para contribuir a la solución pacífica, dialogada, justa y prolongada de los conflictos violentos".

Teniendo en cuenta que estamos en la Comisión de Seguridad y Defensa, ¿es inviable y utópico aplicar las citadas medidas teniendo en cuenta que si alguien invade un país y mata gente, tal como vemos desde febrero, "la solución pacífica, dialogada, justa y prolongada de los conflictos violentos" no van a servir de nada? ¿O alguien cree que a Putin le importa esa perspectiva del "paradigma de seguridad más global y multidimensional que la simple defensa militar, que incorpore agendas de paz, seguridad, desarme y desnuclearización", cuando está precisamente mantando gente? ¿Iba a recibir un invasor a esas "organizaciones multilaterales no militares", o es muy fácil hablar desde la otra punta del continente sin pisar una zona de conflicto?

Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).

Hola Delegados,

Está claro que a todos nos gustaría que los conflictos se pudiesen resolver siempre mediante la diplomacia y debido a ello, a lo largo de la historia se crearon organizaciones como la Sociedad de Naciones o la actual ONU. Estas organizaciones "democráticas" y diplomáticas, fueron creadas con el fin de preservar la estabilidad y la paz mediante la diplomacia y no mediante la guerra.

El problema: normalmente en un conflicto, se enfrentan dos bandos con ideas opuestas, es decir, uno "bueno", que podríamos definir cómo democrático y defensor de la diplomacia; y otro "malo", que sería el antagónico del anterior. En la situación actual, nos encontramos ante este panorama, los países democráticos y defensores de la diplomacia creen que sus valores son los mejores para resolver el conflicto y por ello, son los que principalmente utilizan. El problema que se encuentran estos países es que Rusia, no es un país democrático ni defensor de la diplomacia. Esto se puede ver en todas las falsas promesas que Putin hizo a Europa o en que este lleva gobernando 20 años seguidos y varios opositores a su gobierno o están en la cárcel o fueron envenenados.

Es decir, ¿cómo puedes negociar con un país que no cree en los métodos que otros países utilizan?¿Cómo se puede negociar con un país que no escucha consejo ni orden de sus aliados, de las organizaciones a las que pertenece e incluso de sus ciudadanos? Por otra parte, si ese país no escucha la diplomacia pero si escucha la guerra, el hecho de ponerse a su nivel lo único que va a provocar va a ser más tensión de la que ya existe, así dejando cómo la opción más viable la toma de decisiones premeditadas y analizadas.

Eduardo Paredes - Colegio Internacional Eirís (Coruña)




Buenos días delegados,

Les escribo para informarles que el apartado de Tormenta de ideas tiene un uso exclusivo para proporcionar los temas de debates que ustedes crean convenientes. Por lo tanto, les pido que no debatan los temas propuestos en este apartado ya que estamos abriendo nuevos temas con sus propuestas en las que pueden continuar participando y abriendo debate.

Un saludo!

46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #12 en: Octubre 18, 2022, 07:45:22 pm »
Hola delegados,

Ante el aumento de los ciberataques a hospitales y Administración, creciendo un 77% en España desde la invasión rusa (https://www.elindependiente.com/economia/2022/10/17/los-ciberataques-se-trasladan-a-hospitales-y-administracion-y-crecen-un-77-en-espana-desde-la-invasion-rusa), se debe debatir de lo peligros de las fake news como arma.

¿Cómo luchar contra la desinformación que crean granjas de trolls, creadas para manipular elecciones, cambiar opiniones y evitar que operaciones de Falsa Bandera (acciones que realizan potencias o grupos contra sí mismos para justificar un conflicto) se lleven a cabo?

Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 18, 2022, 07:48:16 pm por 46034211-1-Paula-1 »

46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #13 en: Octubre 24, 2022, 07:39:24 pm »
Hola delegados,

Una variante de todo lo dicho es lo que comenta el presidente Macron pero, ¿habría que debatir respecto a eliminar el principio de unanimidad (https://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/voting-system/unanimity) que la UE necesita para tomar medidas de política exterior y de seguridad común?:

https://www.lapoliticaonline.com/amp/243609-macron-quiere-una-otan-europea-para-ganar-autonomia-militar-en-la-guerra-de-ucrania

“Macron quiere una OTAN europea para ganar autonomía militar en la guerra de Ucrania. La crisis energética y el peso que ganan los países del Este dificultan los planes de Macron y el bloque europeísta. Borrell apuesta por el poder duro de la UE. Los límites de una defensa europea propia.

Para Eduardo Saldaña, experto en Relaciones Internacionales y fundador del sitio El Orden Mundial, "hay un cambio en los equilibrios de peso internos de Europa". "El contexto favorece mucho al bloque del Este, algo que puede ser peligroso si Bruselas no sabe controlarlo. Es un cambio basado en el contexto de la crisis ucraniana y la apuesta por el rearme. Por ejemplo, la posición iliberal de Polonia no ha cambiado sustancialmente", dice a LPO.

El gran problema es la unanimidad. No puedes tener a un país miembro chantajeando a todo un bloque. Si quieres una Europa geopolítica necesitas una capacidad de decisión mucho más dinámica y reactiva”.

Por lo tanto es evidente que una de las bases de la resolución debe ser el modificar esa opción que muchas veces hace que la UE no pueda hacer algo por países como Polonia y Hungría. Es un veto similar al del Consejo de Seguridad de la ONU que muchas veces no permite crear resoluciones.

El Consejo debe votar por unanimidad una serie de asuntos que los Estados miembros consideran sensibles. Por ejemplo:

-la política exterior y de seguridad común (con excepción de determinados casos claramente definidos que exigen la mayoría cualificada, por ejemplo los nombramientos de representantes especiales)
-la ciudadanía (concesión de nuevos derechos a los ciudadanos de la UE)
-la adhesión a la UE
-la armonización de las legislaciones nacionales sobre fiscalidad indirecta
-las finanzas de la UE (recursos propios, marco financiero plurianual)
determinadas disposiciones en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior (fiscal europeo, Derecho de familia, cooperación policial operativa, etc.)
-la armonización de las legislaciones nacionales en el ámbito de la seguridad social y de la protección social.

La abstención no elimina la resolución, pero hay que impedir que se usen cuestiones importantes como arma para conseguir sus propios beneficios.


Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).


« Last Edit: Octubre 24, 2022, 07:45:45 pm por 46034211-1-Paula-1 »

46034211-1-Paula-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #14 en: Octubre 26, 2022, 03:34:24 pm »
Buenas tardes delegados,

¿Qué alternativas existen desde el punto de vista antiOTAN, antiejército europeo, antiarmas, etc. para resolver las invasiones y guerras, es viable la opinión de los que critican sin dar soluciones que no sean puramente utópicas?

Solo hay que ver noticias sobre el escepticismo y las críticas del grupo de socios del gobierno para ver que el tema de debate de esta Comisión lo resolverían eliminando las alianzas militares, la defensa y la seguridad: 

https://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2022/10/10/el-esperpentico-aumento-del-gasto-militar-de-2023

"El esperpéntico aumento del gasto militar de 2023".

https://www.lamarea.com/2022/10/18/nadar-con-armadura-o-como-el-gasto-militar-nos-aboca-al-desastre

"Nadar con armadura, o cómo el gasto militar nos aboca al desastreEl gasto militar real para 2023 será de más del doble de la cifra oficial de Defensa: 27.617 millones de euros".

https://www.elnacional.cat/es/economia/presupuestos-gasto-militar-real-dispara-27000-millones-euros_899487_102.html

"El gasto militar real de España se dispara a másde 27.000 millones de euros: ¿dónde irán destinados? Los presupuestos destinados a defensa aumentan desorbitadamente para el 2023 pero no es una cosa nueva desde que Sánchez es presidente".

Delegada Paula - CE Mas Camarena (Valencia).