Autor Topic: Tormenta de ideas  (Read 934 times)

MOD-Julio-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Tormenta de ideas
« en: Septiembre 18, 2022, 10:54:06 am »
¡Hola delegados!

Bienvenidos al Modelo de parlamento europeo. Para dar el pistoletazo de salida al foro, os animo a, en este apartado, proponer temas de debate y compartir vuestras ideas relacionadas con el tema de la Comisión 3. Después ya se debatirán uno a uno.

¡Un saludo y mucho ánimo!

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #1 en: Septiembre 21, 2022, 08:29:48 pm »
Buenas tardes delegados,

En 2021 (Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-eurostat-news/-/ddn-20220829-1), en toda la UE, los jóvenes abandonaron el hogar de sus padres en promedio a la edad de 26,5 años. Las edades más altas fueron en Portugal (33,6 años), Croacia (33,3 años) y Eslovaquia (30,9 años). Las más bajas se encontraron en Suecia (19.0 años), Finlandia (21,2 años) y Dinamarca (21,3 años). En promedio, los hombres abandonaron el hogar de los padres a la edad de 27,4 años y las mujeres a los 25,5 años en 2021. La brecha de género más amplia se encontró en Rumania (4,7 años), mientras que Suecia registró la brecha más estrecha (0,4 años).                                                           
El desempleo juvenil en la UE en julio de 2022 (Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-eurostat-news/-/ddn-20220901-1) tenía una media del 14.0%, mientras que en España era de 26,9%. En 2021, el 23 % de los jóvenes de 15 a 29 años estaban empleados mientras aún estudiaban.

La UE debería crear una legislación vinculante para garantizar que todos los que realizan prácticas sean valorados como iguales a cualquier otro empleado. El trabajo no remunerado no es justo. Los jóvenes necesitan acceder a empleos dignos que impulsen su futuro. Existen empresas que esperan que trabajen gratis, por lo que se debe garantizar que los salarios mínimos adecuados sean vistos en el trabajo de los asalariados residentes en la UE: es crucial proteger a las personas de bajos ingresos.     Si ya los jóvenes tendrían sueldos bajos o no la suficiente experiencia para poder llevar a cabo sus tareas (muchas veces no les contratan por falta de experiencia), si no reciben nada para poder sobrevivir ya es un terreno que trata la precariedad y la caída en el paro de la generación más preparada para poder despuntar. Los psicólogos son indispensables para abordar y gestionar la salud mental, asunto muy importante en la actualidad con este contexto de pandemia y falta de futuro para la juventud.

El Parlamento Europeo (2022: https://www.europarl.europa.eu/spain/barcelona/es/prensa/empoderar-juventud-europea-para-evitar-generaci%C3%B3n-confinada) habla de que empoderar a la juventud europea para evitar una ‘generación confinada’ se debe llevar a cabo mediante una remuneración justa de las prácticas profesionales y formativas. Además, el refuerzo de la Garantía Juvenil debe ser vinculante, más eficaz e inclusivo.

Los eurodiputados aprobaron  una resolución que condena la no remuneración de las prácticas (forma de explotación de los trabajadores jóvenes y una violación de sus derechos), pidiendo que la salud mental se convierta en una parte integral de la recuperación socioeconómica de Europa tras la pandemia. Además, piden a la Comisión Europea y a los Estados miembro que propongan un marco jurídico común para garantizar una remuneración justa para las prácticas y periodos de formación.

Con tal de que podamos incluir en la Resolución que redactemos mejoras para la Garantía Juvenil, creo que debemos debatir lo siguiente:

¿Cómo puede ser un verdadero puente hacia el empleo sin que quede en una simple promesa electoral? Debemos llegar a una conclusión sobre cómo conseguir que se pueda llevar a cabo de manera fiable.

Los eurodiputados plantean el establecimiento de un espacio digital único que fusione las plataformas existentes Portal Europeo de la Juventud, Europass y Eres. De este modo, se podría acceder fácilmente a noticias de formación, empleo, prácticas, apoyo económico, programas de movilidad y derechos asociados con la ciudadanía europea, entre otros.

También es importante debatir lo siguiente:

¿Cómo se consigue que no haya discriminación por no saber un idioma, ya que existen ofertas que son exclusivas de un país/lengua concretos?

Finalmente, ¿cómo se pueden abordar los problemas de salud mental que sufren los jóvenes, como la ansiedad y la depresión? Todo ello ha empeorado significativamente durante la pandemia, por lo que  los eurodiputados piden a los Estados miembro que den prioridad a la salud mental en el marco de los esfuerzos para la recuperación socioeconómica de Europa y como un aspecto clave de la salud laboral.

Dragos Pislaru, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, señaló que es su responsabilidad garantizar que la juventud no se quede atrás tras esta pandemia. Piden una mejor coordinación europea de los instrumentos de financiación disponibles y una ayuda más eficaz para encontrar un empleo o recibir educación de calidad que se ajuste a la realidad de los mercados laborales, al tiempo que se fomenta la movilidad y el apoyo a la salud mental de los jóvenes.

Es muy importante que estos temas sean tenidos en cuenta, ya que los jóvenes debemos desempeñar un papel fundamental en la configuración de las políticas sociales y de empleo en Europa.

Delegada Lucía, CE Mas Camarena (Valencia).


46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #2 en: Septiembre 23, 2022, 09:16:38 pm »
Buenas tardes delegados,

La Organización Internacional del Trabajo (https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_853133/lang--es/index.htm) da ideas para otros posibles temas de debate:

“En un nuevo informe previo al Día Internacional de la Juventud se ponen de manifiesto amplias diferencias a escala regional con respecto a las perspectivas de los jóvenes en el mercado de trabajo”.

¿Llegando a acuerdos con otros países europeos y mundiales podría crearse una serie de nuevas oportunidades para la juventud, ya que el visado de estudiante no es digno ni suficiente?

La reforma en la Ley de Extranjería (El Mundo: https://www.elmundo.es/espana/2022/08/15/62f93b04e4d4d85f778b4588.html) ayudará a compaginar el estudio con el trabajo a los más de 50000 alumnos foráneos que residen en España, ya que la situación de los inmigrantes debe ser debatida en esta Comisión. El visado de estudiante no permitía trabajar con oportunidades más allá de un contrato en prácticas, así que sobrevivían con 400 euros de beca. La modificación del reglamento permitirá a los residentes en España compaginar el estudio con el trabajo siempre y cuando no supere las 30 horas semanales y sea compatible con la formación, lo que facilitará que puedan hacer frente a sus propios gastos sin ayuda ajena.

Por lo tanto, está claro que debemos debatir cómo recibimos a extranjeros para que puedan trabajar dignamente, no pudiéndolo hacer con el visado de estudiante.

Otro tema importante es el relativo a los beneficios de las economías verde y azul
Tanto las mujeres como los hombres jóvenes pueden beneficiarse del desarrollo de las economías verde, es decir, la relativa a la utilización de los recursos oceánicos de forma sostenible. Según se señala el informe que he citado, para 2030 podrían crearse 8,4 millones de nuevos empleos para jóvenes mediante la aplicación de medidas políticas de índole verde o azul.

Siendo España y los países costeros potenciales lugares en los que desarrollar estas políticas, ¿qué beneficios y medidas pueden implantarse para conseguir estos objetivos?

Finalmente, ¿ la realización de inversiones específicas en tecnologías digitales podría contribuir sustancialmente a la creación de empleo juvenil? En el informe afirman que de alcanzarse una cobertura universal de banda ancha podría lograrse un aumento neto de 24 millones de empleos en todo el mundo, de los cuales 6,4 millones corresponderían a personas jóvenes.

Delegada Lucía, CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Septiembre 27, 2022, 07:59:12 pm por MOD-Carla-3 »

MOD-Marta-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 4
Re: Tormenta de ideas
« Reply #3 en: Septiembre 30, 2022, 11:20:45 am »
Buenos días delegados/as.
Les recordamos que el objetivo de la tormenta de ideas es el de proponer temas de debate concretos, para poder abrir nuevas líneas y así compartir en esos espacios sus opiniones.
Porfavor mantengan las intervenciones en esta tormenta de ideas breves y concretas.

Un saludo y ¡A debatir!

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #4 en: Septiembre 30, 2022, 08:52:24 pm »
Hola delegados,

Teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo (https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220909IPR40138/el-parlamento-aprueba-nuevas-normas-sobre-salarios-minimos-adecuados-en-la-ue) ha aprobado este mes de septiembre nuevas normas sobre salarios mínimos adecuados en la UE, que la nueva normativa se aplicará a los trabajadores que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral, que la Directiva europea respeta las prácticas nacionales de fijación de salarios y que los trabajadores, sus representantes y los afiliados a los sindicatos tendrán derecho a compensación en caso de incumplimiento de la normativa, ¿qué medidas deberían tomarse para aplicar estas medidas a los trabajadores jóvenes, teniendo en cuenta que muchas veces no tienen salario (estando muchos en contratos de prácticas no remuneradas) ni pueden recibir compensaciones si no se les puede aplicar lo que se afirma esta normativa?  ¿No sería mejor unificar leyes y no redundar en medidas que no satisfacen a todo el mundo porque demuestran que no son efectivas?

Lo complemento con los datos de esta noticia (https://www.businessinsider.es/juventud-precaria-cada-vez-menores-26-anos-cobran-debajo-salario-minimo-1067713?amp=1), con tal de remarcar que la juventud está por debajo del salario mínimo (cuando se le paga) en España: Si tienes menos de 26 años y vives en España, lo normal es que tu salario no llegue a los 2.500 euros al año. Poco más de 200 euros al mes. En 2001, el 52% de los jóvenes cobraba por debajo del salario mínimo, hoy son el 82%, según datos de la Agencia Tributaria.

Delegada Lucía, CE Mas Camarena (Valencia).

« Last Edit: Septiembre 30, 2022, 09:23:56 pm por 46034211-3-Lucía-2 »

46002751-3-RODRIGO-30

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Tormenta de ideas
« Reply #5 en: Octubre 03, 2022, 05:48:20 pm »
Buenos días, delegados 

Respecto a la cuestión planteada por la delegada Lucia sobre las inversiones especificas 

¿ la realización de inversiones específicas en tecnologías digitales podría contribuir sustancialmente a la creación de empleo juvenil?

Opino que supondría un incremento del empleo juvenil pero no de una forma directa, si no que serían el resultado de un crecimiento general en la economía, y en todo caso sería un incremento insuficiente como para justificar las inversiones.

Desde mi punto de vista una inversión en tecnologías digitales beneficiaria más a los sectores y empresas que a los trabajadores.

Delegado Rodrigo, La Devesa (Carlet)

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #6 en: Octubre 03, 2022, 06:09:16 pm »
Hola delegados,

La OCDE advierte de que el 28% de los jóvenes españoles no tiene terminado el Bachillerato ni la FP, el porcentaje más alto de la UE. Uno de cada cinco ni estudia ni trabaja, frente al 13% de 'ninis' de la media europea

https://www.elmundo.es/espana/2022/10/03/633891bde4d4d86d188b45ce.html

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos recuerda que "un mayor nivel educativo se asocia con mejores perspectivas de empleo". Tanto que la tasa de empleo entre los jóvenes de esta franja de edad es nueve puntos porcentuales más alta entre aquellos que tienen Bachillerato que entre los que no lo tienen. Si siguen estudiando y van a la universidad, la tasa de empleo es 19 puntos porcentuales aún mayor. También los niveles salariales son mayores cuanto más tiempo se estudia. Quienes han terminado el Bachillerato o niveles equivalentes ganan un 29% más que los trabajadores que no lo tienen, mientras que aquellos con estudios superiores cobran aproximadamente dos veces más.

Teniendo en cuenta estos datos de la noticia de hoy: ¿Cómo se va a poder optar a un buen puesto de trabajo y un salario digno si no se terminan los estudios? Tal vez haya que solucionar este problema desde la raíz: motivando al alumnado en sus etapas educativas para que hagan FP si no quieren estudiar Bachillerato. Los datos señalan que existe un problema de base.

Delegada Lucía, CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 03, 2022, 06:14:18 pm por 46034211-3-Lucía-2 »

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #7 en: Octubre 09, 2022, 09:23:45 am »
Hola delegados,

¿Propuestas como el Bono Alquiler Joven es efectivo teniendo en cuenta que los alquileres son caros y los sueldos son precarios?

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/01/economia/1654057899_184576.amp.html

“Alquileres más caros: la falta de oferta de vivienda provocará en 2022 un repunte del 6% en los precios  El mercado del arrendamiento cuenta hoy solo con 65.000 casas. La oferta cae más de un 40% en Barcelona y un 30% en Madrid”.

Mientras tanto se crea el Bono Alquiler Joven, ¿pero es suficiente sabiendo cómo es el sueldo de la jueventud, es una buena inversión?

https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2022/10/06/799505-pge-2023-3-472-millones-para-alquiler-social-emancipacion-de-los-jovenes-y-eficiencia?amp

“Los Presupuestos Generales del Estado 2023 también contemplan una partida de 200 millones de euros para el Bono al Alquiler Joven. Esta ayuda se creó en 2022 y supone el pago de una cuantía mensual de 250 euros durante dos años, a jóvenes entre 18 y 35 años, que acrediten rentas de trabajo y que tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 

Montero ha adelantado que el Iprem crecerá al 3,6%, lo que supone unos 600 euros al mes, a partir del próximo 1 de enero, por lo que si se establecen nuevas ayudas alquiler a partir de 2023, se podrán beneficiar más personas.  La ministra ha calculado que un millón de jóvenes podrían acceder a estas ayudas.  "Esta medida pretende favorecer la emancipación de nuestros jóvenes. La vivienda sigue siendo una línea roja", ha reconocido la ministra. Montero ha urgido a las comunidades autónomas a poner estos fondos "a disposición de la población joven en la mayor brevedad" porque se observan "asimetrías". 

En 2023, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) contará con 260 millones de euros para las actuaciones del Plan para alquiler asequible e impulsar la promoción de viviendas en suelos de titularidad pública”.

Delegada Lucía - CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #8 en: Octubre 17, 2022, 10:25:28 am »
Buenos días delegados,

La noticia (https://www.uso.es/informe-de-la-oit-invertir-en-la-transformacion-del-empleo-juvenil) resalta que las desigualdades entre jóvenes y adultos se han agudizado, señalando que la crisis ha alejado muchas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo referente a los objetivos de igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; acción por el clima; y vida submarina.

¿Qué medidas podrían realizarse para que el ODS sobreviva a la crisis?

Delegada Lucía - CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #9 en: Octubre 20, 2022, 10:28:59 am »
Hola delegados,

¿Debería hacerse una neva reforma laboral que fuese efectiva?

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11979498/10/22/La-calidad-del-empleo-fijo-creado-por-la-reforma-laboral-se-desploma-30-puntos-.html

"La calidad del empleo fijo creado por la reforma laboral se desploma 30 puntos. Apenas la mitad de los afiliados indefinidos creados en 2022 trabaja a tiempo completo. Se firman más contratos iniciales fijos discontinuos que indefinidos ordinarios. Los datos contradicen las afirmaciones del Gobierno".

Si no hay calidad en el trabajo fijo, imagínense señores delegados el de los jóvenes que a veces no les pagan:

https://elpais.com/economia/2022-10-18/trabajo-ultima-el-estatuto-del-becario-nada-de-turnos-ni-noches.html y https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/universitarios-acusan-yolanda-diaz-ignorarles-estatuto-del-becario-20221019_2350181

Delegada Lucía - CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #10 en: Octubre 28, 2022, 05:29:24 pm »
Buenas tardes delegados

La juventud ve la precariedad laboral como una causa muy directa de la salud mental, por lo que es una cuestión que sería conveniente debatir, a mi entender:

https://valenciaplaza.com/estudiantes-reclaman-inversion-contra-epidemia-enfermedades-mentales

"Precariedad y educación emocional. El representante del Sindicato de Estudiantes, Carlos Naranjo, ha señalado "la precariedad que viven los jóvenes" como la fuente de la inestabilidad emocional que provoca ansiedad, depresión e intentos de suicidio". "El no tener un futuro es la principal causa", ha considerado en declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta."

Si es un tema tan importante para la juventud, se debe hacer algo al respecto. La notícia se hace eco de la falta de fondos en el mundo sanitario. Además, el citado representante estudiantil da una solución:

"En este sentido, ha reclamado la implantación de una asignatura de educación sexual y emocional, desde primaria hasta la universidad, para "poder cortar de raíz los problemas emocionales que tenemos, para dar herramientas emocionales y educar en diversidad, en igualdad y en respeto".

¿Sería algo efectivo para solucionar el problema de que la juventud se vea sin futuro (ni presente), o el crear una asignatura más no serviría?

Delegada Lucía - Mas Camarena (Valencia).

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #11 en: Noviembre 01, 2022, 09:24:57 am »
Buenos días delegados,

¿Habría que debatir sobre el problema del acceso a la vivienda? A mi parecer es la base de este tema de debate, junto con el ya aprobado de la nueva reforma laboral. Sin trabajos dignos no hay posibilidad de acceder a una vivienda:

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2022/10/31/63602724fc6c8333268b459a.html

“Alquilar ya es financieramente inasumible en la mitad de las provincias. El esfuerzo requerido supera el 30% de los ingresos totales por hogar en 25 de ellas”.

A este paso, señores delegados, la precariedad laboral y de vivienda llevará a muchas personas a esta situación si no hacen algo para evitarlo:

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/valencia-tres-personas-20221101235640-ntvo.html

“Valencia tiene casi tres mil personas en chabolas, asentamientos y casas en ruinas”.

Aunque la noticia señala que Compromís y PSPV rechazan una moción de Ciudadanos que pedía un plan especial ante el aumento de los poblados tras la pandemia, es evidente que es una consecuencia de la precariedad que ya empieza a alcanzar a un número importante de nuestra sociedad. Si no s e puede alquilar, imaginen ustedes cómo será de imposible comprar una vivienda.

Delegada Lucía - CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #12 en: Noviembre 01, 2022, 05:00:58 pm »
Hola delegados,

Dos temas para tratar las hipotecas, teniendo en cuenta el Euribor: es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Señala el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Este tipo es el que se usa como referencia para las hipotecas y está íntimamente ligado a los tipos de interés del referencia del Banco Central Europeo (BCE). Si el supervisor aumenta tipos, reacciona al alza.

1. ¿Debería la UE (https://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-replica-podemos-topes-hipotecas-no-estan-permitidos-ue-20220913225637.html) dejase que hubiese permiso para poner topes a las hipotecas?

El Presidente Sánchez dijo en septiembre de 2022 lo propuesto por Unidas Podemos no está permitidos en el Tratado de la Unión Europea, aunque comparte el análisis de su socio de coalición.

Hay que recordar que la banca vigila el riesgo de impago en sus hipotecas y negocia con el Gobierno ayudas a los hogares en apuros. La única propuesta sin discusión entre las partes es la de ofrecer a los clientes la posibilidad de ampliar el plazo de amortización:

https://www.abc.es/economia/banca-vigila-riesgo-impago-hipotecas-negocia-gobierno-20221031192955-nt.html?ref=https://www.abc.es/

2. Si hay problemas para pagar las hipotecas (los que pueden comprarse algo, ya que hay trabajos precarios que impiden que se puedan lograr alquileres que están muy altos), señores delegados, ¿cómo se soluciona este asunto? Porque el Euribor se disparó al 2,63% en octubre de 2022: desde 2009, el índice hipotecario no estaba tan elevado y amenaza con cerrar el ejercicio en el 3%. La banca ya ofrece renegociar las hipotecas a sus clientes con más riesgo de impago: https://www.abc.es/economia/euribor-dispara-octubre-sufriran-consumidores-hipotecas-20221031120939-nt.html

Hay una alternativa (https://amp.rtve.es/noticias/20220914/erc-propone-sanchez-fondo-rescate-hipotecas/2402068.shtml) que ERC propone: un fondo de rescate para ayudar a pagar hipotecas ante la subida de tipos. Aunque el Gobierno asegura que está trabajando ante este problema pero pide que no se generen falsas expectativas.

Delegada Lucía - CE Mas Camarena (Valencia).

15015603-3-Guillermo-392

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Tormenta de ideas
« Reply #13 en: Noviembre 04, 2022, 09:57:19 pm »
Buenas noches delegados,

Me gustaría debatir sobre las posibles variaciones a la Garantía Juvenil, iniciativa europea establecida para ayudar a los jóvenes a buscar un puesto de empleo o una continuación a su formación. Esto es porque pese que la tasa de desempleo juvenil estuviese disminuyendo desde hace 9 años, aún existe una amplia cantidad de adolescentes que permanecen sin trabajo, refiriéndose a miles de jóvenes según Eurostat(http://www.eurodesk.es/noticias/eurostat-tasa-de-paro-zona-euro-diciembre-2021#:~:text=En%20diciembre%20de%202021%2C%20la%20tasa%20de%20desempleo%20juvenil%20fue,en%20la%20zona%20del%20euro.).

Una de las posibles resoluciones que propongo es una mayor conexión entre los gobernantes encargados de regular la Garantía Juvenil y las personas de altos cargos en las empresas. De esta forma habiendo una mayor facilidad para encontrar una ayuda para los jóvenes que la necesitan. Pero, una duda que puede producir esta idea es lo que ocurriría si la gran mayoría de estas empresas deciden no cooperar y mantener su régimen actual.

Otro posible cambio para la iniciativa europea puede ser el aportar una aportación económica en forma de bonificación a las empresas que decidan contratar a población joven. Esta bonificación será obtenida a partir de el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y de NextGenerationEU (es un instrumento temporal de recuperación del daño post-covid-19). Aunque al dar un apoyo económico a estas empresas por contratar a población joven, cómo harían los desempleados mayores de 30 años, sabiendo que los empresarios se mueven por estrategias económicas y avaricia. Y junto a eso, ¿cómo se regulará dichas bonificaciones para que no causen un daño u odio social entre generaciones y edades por una lucha para los puestos de empleo?

-FSE+ (desgraciadamente en inglés porque por razones desconocidas no es compatible con el español en la página web): https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=325&langId=en

-NextGenerationEU: https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es

Delegado Guillermo- Colegio La Salle Santiago (Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia).
« Last Edit: Noviembre 15, 2022, 08:59:01 pm por 15015603-3-Guillermo-392 »

46034211-3-Lucía-2

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Tormenta de ideas
« Reply #14 en: Noviembre 05, 2022, 08:37:09 am »
Buenos días delegados,

¿Cómo podría abordarse la cuestión del empleo irregular y el de los contratos temporales? Muchas veces la juventud tiene trabajos con sueldos bajos debido a la poca transparencia empresarial, interés en tener gente a la que por muchas horas de labor les pagan poco y contratos temporales que no renuevan.

Esto es una situación que empeora todo lo ya dicho en otros temas, por lo que difícilmente se podrá invertir en la juventud si no se soluciona la falta de escrúpulos existentes. Se deben proteger los derechos de los trabajadores.

Delegada Lucía - CE Mas Camarena (Valencia).