Autor Topic: Tormenta de Ideas  (Read 899 times)

MOD-Biel-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 1
Tormenta de Ideas
« en: Septiembre 17, 2022, 04:41:55 pm »
El objetivo de este apartado es exponer sus ideas para luego formar temas de debate con ellas. Son válidas todas las propuestas, sugerencias y preguntas relacionadas con el tema.

Nota: esta es una sección más informal que las demás; no obstante, no deja de ser un entorno serio donde debemos seguir cuidando nuestras formas de expresión.
« Last Edit: Septiembre 28, 2022, 09:01:28 pm por MOD-Shari-Global »

46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #1 en: Septiembre 21, 2022, 09:32:55 am »
Buenos días delegados,

Las leyes para evitar la vulneración de los Derechos Humanos en el mundo virtual deberían ser exactamente iguales que en el real. Los casos de insultos y delitos anónimos crecen al no saber las identidades reales, pudiendo decir lo que cada uno quiera sin respeto. Debería ser algo común en lo referente a evitar que ocurriese, pero no se puede olvidar que la Unión Europea no puede meterse en ciertos aspectos de política interior de sus Estados Miembros.

Este tema me es muy interesante, ya que la lucha contra las fake news y la desinformación debería ser la prioridad de esta Comisión. Por esa razón, propongo que debatamos cómo podemos hacer frente a las citadas cuestiones sin violar la libertad de expresión y los derechos fundamentales, ya que existen herramientas para erradicar estas cuestiones.

La Comisión Europea (Noticias de Gipuzkoa, 2021: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2021/10/12/bruselas-propone-combatir-desinformacion-aulas/1148395.html) propuso lo siguiente:

"aumentar la educación digital de los jóvenes para atajar la desinformación en Internet y, para ello, ha lanzado un grupo de expertos que trabajarán en una guía para abordar desde las aulas este fenómeno. La idea es aumentar la cultura digital y el espíritu crítico desde las instituciones educativas, en un momento en el que Bruselas está embarcada en un impulso por la digitalización dentro de la Unión. Con el horizonte de 2030, el Ejecutivo europeo quiere que el 80 por ciento de la población comunitaria tenga competencias digitales básicas, algo que en la actualidad solo tiene el 56 por ciento."

El 10 de  julio de 2022, el Parlamento Europeo (https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20220701IPR34364/digital-services-landmark-rules-adopted-for-a-safer-open-online-environment) votó a favor de propuestas para una nueva Ley de Servicios Digitales y una nueva Ley de Mercados Digitales. Establecen estándares claros sobre cómo las grandes empresas tecnológicas controlan el contenido de sus plataformas y cómo interactúan con sus usuarios en la UE. La Ley de Mercados Digitales impondrá nuevas obligaciones a las grandes plataformas en línea o a los llamados guardianes para garantizar que no impidan que otras plataformas en línea compitan por los usuarios, debiendo limitar la difusión de contenido y bienes ilegales. Una vez adoptadas por el Consejo, las empresas deberán cumplir con las nuevas reglas o enfrentar una multa de hasta el 20% de su facturación global total. El mundo digital se convertirá en un mundo más seguro, más justo y más transparente gracias a las normativas innovadoras para las grandes plataformas en línea que el Parlamento ha aprobado.

La inteligencia artificial (IA) afecta nuestras vidas cada vez más y puede marcar una gran diferencia, para bien o para mal. En 2021, el 8 % de las empresas de la UE utilizaron tecnologías de inteligencia artificial (IA). La UE (https://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/society/20200918STO87404/artificial-intelligence-threats-and-opportunities) está preparando actualmente su primer conjunto de reglas para gestionar las oportunidades y amenazas, centrándose en generar confianza en la misma, incluida la gestión de su impacto potencial en las personas, la sociedad y la economía. Tienen como objetivo proporcionar un entorno en el que los investigadores, desarrolladores y empresas europeos puedan prosperar.

Por lo tanto propongo debatir sobre:

1. Con tal de proteger los Derechos Humanos y que sean iguales tanto en el mundo real como el digital, ¿debería verse afectada la libertad de expresión?

2. ¿Las redes podrían hacer más para la protección de los Derechos Humanos?

Esta noticia de National Geographic (2021: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/redes-sociales-favorecen-proliferacion-noticias-falsas_16641) responde la pregunta de si las redes sociales hacen algo efectivo:  “(...) favorecen la proliferación de noticias falsas. Un conjunto de experimentos pone de manifiesto cómo las dinámicas de las redes sociales y la cultura de la inmediatez influyen en la percepción de la calidad de la información y su difusión.”

Si se debe luchar de manera unificada ante la desinformación, primero hay combatir las malas prácticas de los que aprovechan cualquier escenario para difundir noticias falsas, negacionismos y teorías de la conspiración (New York Times, 2021: https://www.nytimes.com/article/what-is-qanon.html). Simplemente habría que tener en mente el asalto al Capitolio por seguidores de QAnon en enero de 2021 para ver las consecuencias de la difusión de fake news que, en este caso, acusaban de algo muy grave al Partido Demócrata de Estados Unidos.

En la conocida revista científica Nature (2020: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01452-z) se hace referencia a las acciones que analistas están llevando a cabo para trazar falsos rumores sobre el coronavirus y así evitar que se extiendan.  En resumen, ni YouTube ni Facebook eliminaron a tiempo un artículo de desinformación, así que muchos millones creen que Bill Gates está detrás de algo peligroso en relación a nanobots en las vacunas con el objetivo de controlar a la población mundial. Si las personas comparten cualquier cuestión sin cotejar, los Derechos Humanos en el mundo virtual serán violados constantemente.

Por lo que otro tema sería:

3. ¿Habría que hacer un comité de expertos/vigilancia para que las leyes  de la UE respecto a la protección de los Derechos Humanos fuesen respetadas?

Si no sabes algo, no lo compartas en redes sociales ni lo digas para que no se difunda si existe falta de conocimientos. Con tener sentido común este tema se resolvería, por lo tanto: el mundo digital debe ser igual que el real en cuanto castigos por violar Derechos Humanos.

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).





46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #2 en: Septiembre 22, 2022, 04:00:06 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas,

Un tema que también deberíamos abordar es: ¿Hasta qué punto debemos fiarnos de los algoritmos?

Existen granjas de trols en determinados países, usándolas para atacar online en períodos indicados como elecciones, fake news para cambiar opiniones durante guerras, teorías de la conspiración como la citada de QAnon en la publicación de ayer...

La política Christel Schaldemose del Group of the Progressive Alliance of Socialists and Democrats en el Parlamento Europeo (https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20220701IPR34364/digital-services-landmark-rules-adopted-for-a-safer-open-online-environment) hace referencia a ello: "For too long tech giants have benefited from an absence of rules. The digital world has developed into a Wild West, with the biggest and strongest setting the rules. But there is a new sheriff in town - the Digital Services Act. Now rules and rights will be strengthened. We are opening up the black box of algorithms so that we can have a proper look at the moneymaking machines behind these social platforms".

Se debe crear una cláusula que tenga en cuenta quiénes están detrás de estos algoritmos: se deben respetar la libertad de expresión y la protección de datos, pero la libertad de uno termina dónde comienza la del resto. Muchos se escudan en el anonimato para realizar declaraciones incendiarias, ya que no hay ni foro ni nombre que pueda ayudar a su identificación. Salvo que rastreen su IP, es un problema que hay que resolver. El difundir información falsa para crear polémica escudándose en la propia libertad de expresión no es libertad de expresión. Tal como señala Economist Jurist (2021: https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/cual-es-el-limite-de-la-libertad-de-expresion-analisis-juridico-y-jurisprudencial):

 “No es un derecho fundamental absoluto e ilimitado, sino que puede encontrar sus límites en la colisión con otro derecho fundamental. La libertad de expresión comprende el ejercicio de manifestar libremente creencias, pensamientos, ideas u opiniones sin ningún tipo de censura. Viene regulada en el artículo 20.1 de la Constitución Española y se recoge también en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este derecho constituye un pilar imprescindible en un Estado de Derecho, pues otorga la existencia de un debate público en el que se intercambien una pluralidad de ideas y opiniones, y donde se debe asegurar su práctica sin presiones o amenazas; ahí yace la libertad.”

Es decir, al desinformar ya hay una presión para convencer de algo que no es real. Las amenazas pueden llegar también, por lo que en ambos casos debe hacerse algo para evitar esas situaciones. Si no sabes algo, no lo compartas en redes sociales ni lo digas para que no se difunda si existe falta de conocimientos. Con tener sentido común este tema se resolvería, por lo tanto: el mundo digital debe ser igual que el real en cuanto castigos por violar Derechos Humanos.

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 01, 2022, 11:56:22 am por 46034211-2-Margarita-44 »

13003324-2-Karla-52

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #3 en: Septiembre 30, 2022, 06:11:18 pm »
Buenas tardes delegados,

Actualmente nos encontramos inmersos en un Ecosistema Digital en el que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente. A pesar de sus incontables ventajas al facilitar muchas tareas y realizarlas con más precisión que el ser humano, pueden provocar en los usuarios un sentimiento de vigilancia y vulnerabilidad muchas veces causado por el propio creador del sistema, y no por el sistema en sí. Por ello, considero importante diferenciar el aspecto técnico de la IA y el legal, comenzando con la siguiente cuestión:

-¿Cuál es el funcionamiento técnico de la IA? ¿Qué usos le da el ser humano? ¿Deberían existir leyes que la regulen, o eso afectaría negativamente el desarrollo de la misma?

Además, antes de decidir si podemos confiar o no en los algoritmos, es necesario que conozcamos los efectos, tanto positivos como perjudiciales, que pueden tener en nuestras vidas. Este artículo de MIT Technology nos da a conocer el impacto negativo que pueden tener, lo cual nos lleva a los sesgos algorítmicos, concepto que considero sumamente importante ya que es una de las principales amenazas de la IA:

“La gran mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) se basan en una categoría conocida como aprendizaje profundo, cuyos algoritmos están especializados en encontrar patrones en los datos. A pesar de la enorme utilidad de este enfoque en algunos de sus usos, otros pueden tener un gran impacto negativo en la vida de la gente: pueden perpetuar la injusticia en la contratación, las ventas y la seguridad,  y también el sistema de justicia penal” (MIT Technology Review, 2019: https://www.technologyreview.es/s/10924/como-se-produce-el-sesgo-algoritmico-y-por-que-es-tan-dificil-detenerlo).

Teniendo en cuenta lo riesgoso que puede llegar a ser un sistema de IA, propongo debatir sobre lo siguiente:

-¿Cómo se producen los sesgos algorítmicos? ¿Son siempre introducidos voluntariamente en el sistema? ¿En qué situaciones pueden afectar a los individuos?

“El Parlamento Europeo no ha obviado los fines ilícitos, represivos, de manipulación o discriminatorios que pueden derivar de la IA. (…), ha puesto el foco en la vigilancia masiva o el acceso a información privada, y ha establecido cuatro niveles basados en el riesgo de esta tecnología: inadmisible, alto, limitado y bajo” (Artículo de Infolibre, 2022: https://www.infolibre.es/medios/ue-inteligencia-artificial_1_1227003.html).

A pesar de la violación de los Derechos Humanos que los distintos niveles de riesgo pueden acarrear, pienso que no deberíamos enforcarnos solamente en la protección de los mismos, ya que existen distintos tipos de daños que los sistemas de IA pueden causar.

Según Lucía Ortiz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Universidad Autónoma de Madrid, “las aplicaciones de riesgo bajo o medio no van a violar los Derechos Humanos. Pero son muy problemáticas por su discriminación en un plano menos visible". (Artículo de Infolibre, 2022: https://www.infolibre.es/medios/ue-inteligencia-artificial_1_1227003.html).

Por esta razón, también propongo debatir sobre:

-Distintos niveles de riesgo de los sistemas de IA y los inconvenientes que pueden traer cada uno de ellos, no sólo basándonos en la violación de los Derechos Humanos, sino también en la discriminación.

Debemos tener en cuenta todos los efectos de la IA, incluso en aquellos niveles que parecen ser más inofensivos, ya que son con los que más interactúa el usuario en su día a día.

Delegada Karla, IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real).


46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #4 en: Octubre 06, 2022, 04:11:42 pm »
Hola delegados y delegadas,

En esta noticia (https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2022/refc20221004cc.aspx) se señala que España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, adelantándose a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo de IA que establece la necesidad de que los Estados Miembro cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

Si hablan de que las sedes candidatas deben estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías (los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión) como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas: ¿qué tipo de perfiles deberían escogerse para que no estuviesen supeditados y fuesen independientes de poderes políticos y/o ideologías, asegurando así que no hay sesgos que discriminen?

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 06, 2022, 10:21:45 pm por 46034211-2-Margarita-44 »

MOD-Pablo-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 17
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #5 en: Octubre 09, 2022, 05:58:23 pm »
Buenas Tardes delegados:

Les recuerdo que es fundamental la participación en la tormenta de ideas, aportando temas nuevos y concretos, para así, poder añadir nuevas lineas de debate en las que podréis dar vuestra opinión. Por lo tanto, mantengan sus intervenciones breves y concretas.

También, recordarles que se han abierto dos nuevas lineas de debate, les animo a participar!
« Last Edit: Octubre 10, 2022, 08:49:30 am por MOD-Pablo-2 »

6000939-2-Eduardo-339

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #6 en: Octubre 10, 2022, 07:27:06 pm »
Buenas tardes, delegados y delegadas de esta comisión.
Me gustaría abordar el siguiente tema, ¿puede realmente ser peligrosa una IA? ¿de ser así cuando se consideraría peligrosa?
Es cierto que las nuevas tecnologías nos están beneficiando en gran medida para ayudarnos en nuestros trabajos, pero esto conlleva un problema, ¿podrían revelarse contra nosotros? De creer que sí, ¿cuándo y por qué lo harían?
Además de estas cuestiones me gustaría proponer a su vez la siguiente cuestión, ¿estarían de acuerdo con poner inteligencias artificiales en los servicios públicos? de ser así, ¿en qué servicios públicos las pondrían y en cuáles no? ¿Estarían de acuerdo en que fueran inteligencias artificiales con aspecto humanoide?
Este sería mi tema para tratar, espero sus opiniones al respecto.
Delegado Eduardo, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)

46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #7 en: Octubre 12, 2022, 05:05:56 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas,

A mí me gustaría tratar el tema del "Ciberbullying" o "Ciberacoso". Como podemos ver en esta página de Save the Children: https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/ciberacoso-ciberbullying
Según el Ministerio del Interior, en 2017 se registraron 2.286 denuncias por delitos contra menores de edad. De ellas, 926 fueron por amenaza o coacción y 703 sobre delitos sexuales en Internet. Y en 2019 realizaron una encuesta a 400 jóvenes de toda España, más de las tres cuartas partes de los encuestados han sufrido violencia online durante su infancia.
Así que propongo las siguientes preguntas:
- ¿A partir de qué edad debería permitirse que los niños tuvieran acceso a Internet?
- ¿Se debe seguir protegiendo la libertad de expresión cuando se produce este tipo de acoso hacia otra persona?
- ¿Podríamos relacionar este tipo de Bullying con las Fake news?

Muchas gracias,

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #8 en: Octubre 14, 2022, 11:52:03 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Quería proponer el tema del metaverso y las mujeres. El metaverso
necesita a las mujeres para superar los casos de discriminación, acoso
y violencia. La realidad virtual ni está diseñada ni es segura para
las mujeres y, si no cambia, según los expertos, puede hacernos
retroceder décadas en paridad de género (según este artículo de:
https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20220728/metaverso-necesita-mujeres-superar-casos-discriminacion-violencia/687181455_0.amp.html)

No es un espacio exento de violencias machistas. Varias mujeres ya han denunciado acoso sexual y violación de sus avatares en el universo virtual de Meta (compañía de Mark Zuckerberg). La investigadora Nina Jane Papel relató cómo un minuto en el universo virtual fue suficiente para que varios avatares masculinos la violaran y tomaran fotos.

Por ello, propongo las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo podríamos promover que más mujeres se adentraran en el mundo
de las STEAM? Es decir, que más mujeres eligieran este tipo de ramas,
para eliminar poco a poco la discriminación en este sector.
- ¿Cómo se podrían frenar los actos de violencia y acoso en el metaverso?

Muchas gracias,

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).
« Last Edit: Octubre 14, 2022, 11:56:25 am por 46034211-2-Margarita-44 »

MOD-Raquel-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 4
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #9 en: Octubre 15, 2022, 02:55:59 pm »
Buenas tardes delegados:

Les recuerdo que en la zona de debate ya hay abiertas varias líneas en las que pueden aportar sus diferentes opiniones y puntos de vista respecto a los temas tratados en ellas. También les animo a que sigan participando en la  "tormenta de ideas".

¡Ánimo delegados!

46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #10 en: Octubre 18, 2022, 11:08:31 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Respecto al tema que propuse el otro día (sobre el metaverso y la mujer), me gustaría añadir otra rama diferente. ¿Por qué no hablar también sobre la adicción a la realidad virtual, y los peligros que conlleva? (https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/realidad-virtual-y-adiccion-como-competir-con-una-vida-virtual-perfecta)

Es decir, propongo que hablemos de las siguientes cuestiones:
- ¿Qué peligros puede tener la adicción a la Realidad Virtual?
- ¿Qué ocurre cuando una persona prefiere su Realidad Virtual a la vida real?
- ¿Se deberían aplicar las mismas regulaciones en la vida real que en el Metaverso?
(Es decir, robar en la vida real está mal, pero en el Metaverso se supone que también debería estarlo, ¿no? Ya que supone una réplica prácticamente exacta de la realidad).

46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #11 en: Octubre 19, 2022, 08:41:48 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Me gustaría proponer otro tema que considero muy interesante, la digitalización en las aulas. Hasta ahora, hemos estado hablando de los peligros de la IA, las fake news, los sesgos en los algoritmos... Pero la tecnología ha traído a nuestra sociedad una serie de innumerables beneficios. Por ejemplo, vemos este beneficio en la siguiente noticia: https://www.unir.net/educacion/revista/las-cifras-no-mienten-la-digitalizacion-en-las-aulas-es-una-realidad-a-nivel-mundial/
 "La programación computacional permite a los estudiantes desarrollar habilidades desde edades tempranas que le faciliten la compresión de materias  complejas como las matemáticas".

Este solo es un aspecto positivo de los muchos que podemos encontrar: motiva a aprender, facilita la enseñanza... Además, los colegios ya no pueden vivir a espaldas de la tecnología.

Muchas gracias,

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #12 en: Octubre 19, 2022, 11:06:37 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Respecto al tema anterior también quería proponer hablar sobre la brecha digital. Tanto la diferencia que hay entre los diferentes rangos de edad, hasta la comparación de los países menos desarrollados con los más desarrollados. Por tanto, propongo las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo podemos contribuir a la disminución de la brecha digital en términos de edad? ¿Y en términos del desarrollo del país?

Muchas gracias,

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).

15015603-2-Samuel-387

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #13 en: Octubre 20, 2022, 10:11:25 pm »
Buenas noches, delegados y delegadas:
Me gustaría plantear el tema de la interferencia de las IA en el mercado laboral y cómo podría influir en este ámbito.
Si bien la IA ha avanzado mucho en los últimos años, esta no se ha implementado completamente en el ámbito laboral. Específicamente en la contratación, donde tiene un futuro brillante y de suma importancia pero a su vez aún sigue sin estar perfeccionado.

Esto se pudo ver reflejado en un curioso caso que pasó en 2018, con el gigante tecnológico Amazon. En este crearon y utilizaron un algoritmo que controlaba una IA para la contratación de personal para la empresa.
Basándose en los macrodatos que tenía la empresa, la máquina identificó los patrones y datos de las contrataciones anteriores y los replicó, lo cual resultó en un algoritmo sesgado y sexista.
Así se tuvo que cerrar esta IA Experimental ante los problemas que acabó causando. A pesar de haber estado recibiendo información por 10 años, y de haber sido entrenada para observar patrones, la mayoría de estos fueron casos de hombres. Lo cual resultó en el sesgo que afectó a su toma de decisiones.
Esta IA funcionaba mediante una calificación de una a cinco estrellas, pero este algoritmo comenzó a penalizar aquellas solicitudes y currículums que contenían la palabra “mujer” o términos en femenino como ingeniera. Así, pudimos ver un claro ejemplo de cómo influyen a día de hoy las Inteligencias Artificiales en el mundo laboral. Siendo así, que Amazon tuvo que cerrar su proyecto ante la influencia que ejerció esta en la toma de decisiones de la empresa.

Con este caso relativamente cercano, veo la necesidad de hablar sobre la influencia y interferencia de la IA en el mercado laboral. Aquí dejo unos enlaces de interés sobre ello relacionados con la noticia de Amazon y como los algoritmos e IAs pueden interferir y la importancia de estos cara el futuro.
https://news.microsoft.com/es-xl/features/como-se-utiliza-la-ia-para-mejorar-el-empleo-de-personas-con-discapacidad/
https://pulse.microsoft.com/es-es/transform-es-es/na/fa2-ia-para-transformar-la-experiencia-del-empleado-dejar-de-contratar-y-empezar-a-inspirar/
https://www.npr.org/2022/05/12/1098601458/artificial-intelligence-job-discrimination-disabilities
https://www.elespanol.com/malaga/economia/tecnologia/20220427/algoritmo-no-quiere-contratar-uma-debate-sesgos/667933675_0.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45823470
https://www.imd.org/research-knowledge/articles/amazons-sexist-hiring-algorithm-could-still-be-better-than-a-human/

Un cordial saludo,
Samuel Gallardo Rubio, La Salle Santiago (Galicia)

46034211-2-Margarita-44

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: Tormenta de Ideas
« Reply #14 en: Octubre 21, 2022, 11:53:19 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Aunque si es cierto que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, uno de los aspectos en los que todavía hay carencias es la privacidad y seguridad. Y esto puede llegar a ser realmente peligroso cuando se llega al punto de las siguientes noticias:

"Servicios secretos alemanes advierten sobre espionaje industrial chino" - https://www.infobae.com/america/agencias/2022/10/17/servicios-secretos-alemanes-advierten-sobre-espionaje-industrial-chino/

"Advierten en Alemania sobre espionaje industrial chino" - https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Advierten-en-Alemania-sobre-espionaje-industrial-chino-20221017-0145.html

"La gran amenaza del ciberespionaje estatal e industrial: “La guerra ha empezado y no va a parar" - https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20211004/amenaza-ciberespionaje-estatal-industrial-guerra-empezado-no/614439785_0.html

"Espionaje, una gran amenaza para las empresas" - https://ethic.es/2021/09/espionaje-una-gran-amenaza-para-las-empresas/

"INCIBE ayuda a las empresas a prevenir riesgos como el espionaje industrial, el sabotaje o los virus informáticos" https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa/incibe-ayuda-las-empresas-prevenir-riesgos-el-espionaje-industrial-el

Por ello, propongo las siguientes preguntas:
- ¿Somos realmente conscientes de los peligros que conllevan estos ataques?
- ¿Se puede prevenir de alguna forma?
- ¿Cuál suele ser el fin de estos ciberespionajes?

Un saludo,

Delegada Margarita, CE Mas Camarena (Valencia).