Autor Topic: La industria de control migratorio  (Read 147 times)

MOD-Sofía-1

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La industria de control migratorio
« en: Enero 04, 2022, 11:42:45 am »
Buenos días delegadas y delegados,

Su compañera Aina Aliaga ha propuesto abrir un tema muy interesante: el sistema de empresas privadas que que encargan del control migratorio.
A lo largo de la última década el enfoque de la industria migratoria ha tenido un amplio desarrollo en los estudios sobre la movilidad internacional de personas. Esta perspectiva ha tenido un particular desarrollo en la “literatura” de intersección sobre las nuevas formas que ha adoptado la regulación migratoria y los mecanismos de intermediación y privatización. Se trata de un enfoque en construcción donde todavía permanecen abiertas amplias controversias en torno a su contorno, alcance, actores y funciones.

Por ello, me gustaría aprovechar las preguntas de la delegada Aina para comenzar el debate:

-¿Cómo mantienen su negocio las industrias y empresas de este ámbito? ¿Cómo exaltan la importancia de su función?-¿Realmente un tema tan delicado como el control de flujos migratorios debería estar en manos de organismos privados? ¿Deberían tener tanta responsabilidad adjudicada?
-¿Qué efectos tiene este organismo privado sobre la población europea? ¿Y sobre la población inmigrante?

¡Mucho ánimo y feliz año a todos!  8)

46034211-1-Andrea-1

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Re: La industria de control migratorio
« Reply #1 en: Enero 04, 2022, 12:01:57 pm »
Hola, delegados.

Estos organismos pueden ocuparse de estas cuestiones siempre y cuando haya una transparencia que deje claro que no se enriquecen con ello, ni lo emplean para enriquecerse a costa de Derechos Humanos y fundamentales.

Creo que esto podría enlazar con la corrupción y el tráfico/trata de migrante, así como la conocida como Hawala:

https://www.wsj.com/articles/SB10594439783712603933404581501050347927880 "Hawala, el sistema informal con el que se financia el movimiento de migrantes".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58735962 "Cómo funciona la hawala, el sistema financiero informal con siglos de historia que mueve millones de dólares en el mundo. Transferir dinero de un lugar del planeta a otro sin moverlo. No se necesitan bancos, ni cambios de moneda, ni formularios ni pagar altas comisiones. Solo un emisor, un receptor y al menos dos personas intermediarias. Ese es, explicado en dos párrafos, el funcionamiento de la hawala, un sistema de intercambio de divisas con siglos de historia, que surgió mucho antes que la banca tradicional y que ha sobrevivido todo este tiempo no solo gracias a su aparente sencillez sino también a los múltiples beneficios para quienes lo utilizan".

Señores delegados, ¿es imposible controlar este sistema que ahonda en la explotación de seres humanos? Esto es sin duda un problema muy grave para el sistema financiero de la UE, ayuda a las expansión de la corrupción y los paraísos fiscales a los que personas y grupos sin escrúpulos envían dinero blanqueado.

En esto también se necesita de manera inmediata una colaboración intercontinental y supranacional que lo erradique. Es necesario realizar lo que esta noticia dice:

https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/operaciones-bancarias-justificar-20200303164332-nt.html

"¿Qué operaciones bancarias se han de justificar ante Hacienda? Las entidades financieras deben comunicar ingresos en efectivo superiores a 3.000 euros, transacciones con billetes de 500 euros o movimientos que superen los 10.000"

Puede mover millones de dólares en todo el mundo sin que se sepan con exactitud los montos ni quiénes los manejan, ya que una de sus claves es que sus intermediarios raramente dejan registro de las transacciones o de sus usuarios.

Delegados, esto es el origen y consecuencia de los flujos migratorios o, al menos, detrás del tráfico y trata de seres humanos están organizaciones que ganan mucho dinero con este sistema. ¿La UE va a dejar que siga pasando? Se debe hablar conotros organismos para evitarlo.

¿Cómo se sabe que estas empresas privadas no están financiándose y/o impulsando esto?

Delegada Andrea - CE Mas Camarena (Valencia).

46034752-1-Jesús-489

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Re: La industria de control migratorio
« Reply #2 en: Enero 09, 2022, 12:31:44 pm »
Saludos delegados,

Las empresas privadas llevan años siendo contratadas por los Estados para realizar labores relativas al control de la inmigración. Tal como indica la siguiente noticia, países de la Unión Europea ya emplean esta política:

“En Francia se ha aplicado a la gestión de los visados; las empresas privadas son más rápidas en recoger las aplicaciones y así se aligera el proceso”. https://elpais.com/internacional/2017/08/05/actualidad/1501963986_656529.html


Otros países como el Reino Unido incluso contratan empresas de seguridad para la repatriación de inmigrantes, lo que ya ha provocado algunos incidentes muy graves:

“El ciudadano angoleño Jimmy Mubenga falleció en 2010 cuando iba a ser expulsado de Reino Unido. Ya a bordo de un avión comercial de British Airways empezó a protestar e intentó resistirse a la deportación. Murió tras ser reducido por agentes de seguridad de la compañía privada G4S, encargada por el Home Office (equivalente al Ministerio del Interior) de escoltar a los extranjeros en los vuelos de repatriación.
El trágico episodio, recogido en el libro El negocio de la xenofobia (Clave Intelectual, 2013) de Claire Rodier, cofundadora de la red europea Migreurop, ejemplifica el dilema que supone privatizar actividades que competen a la esfera pública. “¿De quién es la responsabilidad?”, apunta Pascouau. La muerte de Mubenga, que según los testigos falleció por asfixia, fue archivada como “inexplicable”. G4S perdió el contrato con el Estado, pero nadie cumplió condena ni se revisó el modelo: otra empresa privada pasó a ocuparse de la incómoda, pero lucrativa, tarea.”
https://elpais.com/internacional/2017/08/05/actualidad/1501963986_656529.html


Tal como indica Theodore Baird, investigador de la Universidad de Amsterdam, se estima que en 2022 el mercado de seguridad fronteriza a nivel mundial sobrepasará los 50.000 millones de euros.

Saludos cordiales,
Jesús Bello, Colegio Camarena Canet (Valencia)

46034211-1-Andrea-1

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Re: La industria de control migratorio
« Reply #3 en: Enero 11, 2022, 04:19:09 pm »
Saludos delegados,

Las empresas privadas llevan años siendo contratadas por los Estados para realizar labores relativas al control de la inmigración. Tal como indica la siguiente noticia, países de la Unión Europea ya emplean esta política:

“En Francia se ha aplicado a la gestión de los visados; las empresas privadas son más rápidas en recoger las aplicaciones y así se aligera el proceso”. https://elpais.com/internacional/2017/08/05/actualidad/1501963986_656529.html


Otros países como el Reino Unido incluso contratan empresas de seguridad para la repatriación de inmigrantes, lo que ya ha provocado algunos incidentes muy graves:

“El ciudadano angoleño Jimmy Mubenga falleció en 2010 cuando iba a ser expulsado de Reino Unido. Ya a bordo de un avión comercial de British Airways empezó a protestar e intentó resistirse a la deportación. Murió tras ser reducido por agentes de seguridad de la compañía privada G4S, encargada por el Home Office (equivalente al Ministerio del Interior) de escoltar a los extranjeros en los vuelos de repatriación.
El trágico episodio, recogido en el libro El negocio de la xenofobia (Clave Intelectual, 2013) de Claire Rodier, cofundadora de la red europea Migreurop, ejemplifica el dilema que supone privatizar actividades que competen a la esfera pública. “¿De quién es la responsabilidad?”, apunta Pascouau. La muerte de Mubenga, que según los testigos falleció por asfixia, fue archivada como “inexplicable”. G4S perdió el contrato con el Estado, pero nadie cumplió condena ni se revisó el modelo: otra empresa privada pasó a ocuparse de la incómoda, pero lucrativa, tarea.”
https://elpais.com/internacional/2017/08/05/actualidad/1501963986_656529.html


Tal como indica Theodore Baird, investigador de la Universidad de Amsterdam, se estima que en 2022 el mercado de seguridad fronteriza a nivel mundial sobrepasará los 50.000 millones de euros.

Saludos cordiales,
Jesús Bello, Colegio Camarena Canet (Valencia)

Hola, delegados.

Muy buena serie de datos que da el compañero Jesús. Es muy importante saber la naturaleza y destino de esos cincuenta mil millones de euros, ya que estas empresas pueden estar lucrándose a costa de Derechos Humanos.

Delegada Andrea - CE Mas Camarena (Valencia).

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Re: La industria de control migratorio
« Reply #4 en: Enero 13, 2022, 12:11:21 pm »
Saludos delegados,


Me gustaría compartir la siguiente noticia que muestra los contratos multimillonarios que ha realizado el Ministerio del Interior con diferentes aerolíneas.
https://www.elindependiente.com/espana/2021/02/09/interior-gastara-605-000-euros-al-mes-en-vuelos-para-repatriar-a-inmigrantes/


El precio de vuelo por hora para un avión de entre 121 y 200 plazas se remunera a 18.700 euros.  Según Statista, el coste de una hora de vuelo para una aeronave de esas características no supera  los 4.000 euros. Estas cifras demuestran lo lucrativo que es el negocio de la repatriación de inmigrantes para las aerolíneas.

Saludos cordiales,
Jesús Bello, Colegio Camarena Canet (Valencia)

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Re: La industria de control migratorio
« Reply #5 en: Enero 13, 2022, 02:59:58 pm »
Hola, delegados.

Muy interesante la información compartida, siendo algo que deja claro que hay que vigilar que nadie se lucra con el sufrimiento del resto. Se debe mantener un constante control sobre las violaciones de Derechos Humanos, por lo que ganar dinero a costa suya es algo que no se debe permitir. Las devoluciones, sean en caliente o no, deben ser minuciosanmente observadas para evitar que se usen vidas para aumentar su cuenta bancaria.

Delegada Andrea - CE Mas Camarena (Valencia). 

 

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Re: La industria de control migratorio
« Reply #6 en: Enero 16, 2022, 04:18:43 pm »
Hola, delegados.

Estos organismos pueden ocuparse de estas cuestiones siempre y cuando haya una transparencia que deje claro que no se enriquecen con ello, ni lo emplean para enriquecerse a costa de Derechos Humanos y fundamentales.

Creo que esto podría enlazar con la corrupción y el tráfico/trata de migrante, así como la conocida como Hawala:

https://www.wsj.com/articles/SB10594439783712603933404581501050347927880 "Hawala, el sistema informal con el que se financia el movimiento de migrantes".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58735962 "Cómo funciona la hawala, el sistema financiero informal con siglos de historia que mueve millones de dólares en el mundo. Transferir dinero de un lugar del planeta a otro sin moverlo. No se necesitan bancos, ni cambios de moneda, ni formularios ni pagar altas comisiones. Solo un emisor, un receptor y al menos dos personas intermediarias. Ese es, explicado en dos párrafos, el funcionamiento de la hawala, un sistema de intercambio de divisas con siglos de historia, que surgió mucho antes que la banca tradicional y que ha sobrevivido todo este tiempo no solo gracias a su aparente sencillez sino también a los múltiples beneficios para quienes lo utilizan".

Señores delegados, ¿es imposible controlar este sistema que ahonda en la explotación de seres humanos? Esto es sin duda un problema muy grave para el sistema financiero de la UE, ayuda a las expansión de la corrupción y los paraísos fiscales a los que personas y grupos sin escrúpulos envían dinero blanqueado.

En esto también se necesita de manera inmediata una colaboración intercontinental y supranacional que lo erradique. Es necesario realizar lo que esta noticia dice:

https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/operaciones-bancarias-justificar-20200303164332-nt.html

"¿Qué operaciones bancarias se han de justificar ante Hacienda? Las entidades financieras deben comunicar ingresos en efectivo superiores a 3.000 euros, transacciones con billetes de 500 euros o movimientos que superen los 10.000"

Puede mover millones de dólares en todo el mundo sin que se sepan con exactitud los montos ni quiénes los manejan, ya que una de sus claves es que sus intermediarios raramente dejan registro de las transacciones o de sus usuarios.

Delegados, esto es el origen y consecuencia de los flujos migratorios o, al menos, detrás del tráfico y trata de seres humanos están organizaciones que ganan mucho dinero con este sistema. ¿La UE va a dejar que siga pasando? Se debe hablar conotros organismos para evitarlo.

¿Cómo se sabe que estas empresas privadas no están financiándose y/o impulsando esto?

Delegada Andrea - CE Mas Camarena (Valencia).

Buenas tardes, delegados.

En contraposición con la opinión de la delegada Andrea, considero que es mejor dejar los transportes migratorios en manos de organizaciones sin ánimo de lucro únicamente, esencialmente porque éstas son las únicas que no van a buscar un beneficio en sus acciones.

Este artículo expone las diez multinacionales que más dinero embolsan del que España destina para frenar la inmigración: https://temas.publico.es/control-migracion-oscuro-negocio/2020/07/01/diez-multinacionales-se-embolsan-el-65-del-dinero-que-espana-destina-a-frenar-la-migracion/.

'En los últimos cinco años, casi siete de cada diez euros del Gobierno de España para gestión migratoria fueron desembolsados a un grupo de diez empresas, que suman más de un centenar de puertas giratorias, principalmente entre ex altos cargos del PP y el PSOE'.

'Los órganos de dirección de las grandes protagonistas de la ICM en España se han beneficiado de al menos 121 casos de puertas giratorias, de los que 68 siguen en su puesto en la actualidad, según la investigación de porCausa y Público. Entre estos casos destaca la presencia de ex altos cargos del Partido Popular y del PSOE.'´

Como se ha comprobado, las empresas privadas relacionadas con la inmigración intentan utilizar a ex altos cargos políticos para obtener popularidad y beneficio y utilizan el dinero que reciben o para su propia satisfacción o para frenar la inmigración en modos que, como ya hemos comprobado, no respetan los Derechos Humanos y suponen pérdidas de dinero.

En estos casos, las empresas tienden con facilidad a la corrupción (contar con importantes cargos es de gran ayuda para estos fines), y es muy difícil pedirles transparencia suficiente para mantenerlas controladas. Aunque también aportan sus beneficios, ¿deberíamos arriesgarnos con ellas cuando hay vidas de personas en peligro?

Un saludo,

Delegada Sara de Alba, Compañía de María, San Fernando (Cádiz)