Autor Topic: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones  (Read 1033 times)

46034211-4-Javier-15

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #30 en: Enero 11, 2022, 04:37:42 pm »
Saludos delegados,

En mi opinión, la forma más efectiva de reducir las emisiones es sustituir la energía térmica por la nuclear.

La energía nuclear tiene muchas ventajas frente a la renovable, como por ejemplo, que es más duradera y produce más energía, su precio es casi siempre constante, solo varía cuando cambian los precios de otras energías. También cuenta con la ventaja de que estas no dependen de los cambios meteorológicos. Al igual que las renovables, no generan emisiones de carbono, y además, hoy en día, estas no producen las famosas lluvias ácidas debido al elevado nivel de control que hay actualmente.

https://twenergy.com/energia/energia-nuclear/ventajas-de-la-energia-nuclear/

Me encantaría saber lo que opináis sobre el tema.

Un saludo,
Nicolás Cañas. Colegio Arzobispal, Madrid.

Buenas tardes, delegados y delegadas.
Aunque entiendo que entre las fuentes de energía que tenemos a nuestro alcance, la energía nuclear es la más neutra en emisiones, pienso que es un error confiar en esta fuente de energía de cara al futuro. Es cierto que la energía nuclear es una tecnología consolidada y que produce muy pocas emisiones de CO2, de hecho, como habéis comentado, la UE considerará esta energía verde. Aún así, la energía nuclear plantea más problemas que soluciones:

El rendimiento energético de las centrales nucleares es muy bajo, esto se debe, como explica Antonio Turiel en Petrocalipsis, a que la energía producida es eléctrica y la electricidad solo constituye un 20% de la energía total utilizada, esto limita el interés en la energía nuclear por parte de la industria. Además, el informe anual sobre el Estado Mundial de la Industria Nuclear demuestra que el proceso de construcción de las centrales nucleares y el coste económico es mucho más alto que en las energías eólica y solar, además las grandes plantas nucleares son muy poco flexibles, por lo que están investigando unos reactores modulares pequeños pero que tardaran demasiado como para ser una solución factible frente a la crisis climática y energética. Aquí podéis ver la noticia de elDiario.es:   
https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/informe-advierte-demasiado-solucion-calentamiento_1_1338155.html

El problema entonces consiste en encontrar una fuente de energía que pueda satisfacer las necesidades de toda la sociedad, por eso las energías renovables no son una solución realista porqué son demasiado dependientes de la meteorología y aún no tenemos la capacidad de almacenar cantidades suficientes. Lo que se propone es que las centrales nucleares sean una fuente de energía transitoria hasta que las energías renovables se consoliden. Aunque no domino muy el tema, y hay complicaciones a todos los niveles que no pretendo solucionar, creo que el enfoque que tenemos que dar al uso de la energía en el nuevo modelo de ciudad que propone The New European Bauhaus, es más comunitario y compartido. Lo que propongo es que los consumidores principales de energías a nivel doméstico, cómo el coche y los electrodomésticos, sean de uso compartido, con esto se podría disminuir el uso de energías y haría más factible las fuentes renovables como fuente principal de energía.
¿Creéis que es una propuesta factible?

Respecto a la pregunta inicial sobre las zonas verdes, creo que las zonas verdes deben ser una parte clave de las ciudades que propone The New European Bauhaus, aunque no debe ser la única medida para reducir las emisiones, en éste artículo de la ONU se explican los beneficios de las zonas verdes en ls ciudades: ​​https://www.un.org/es/chronicle/article/los-espacios-verdes-un-recurso-indispensable-para-lograr-una-salud-sostenible-en-las-zonas-urbanas

Saludos,
Zoe Arenós. Institut Alexandre Satorras, Mataró.

Hola, delegados.

Es una muy buena idea la que usted propone, por lo que deberían tenerlo en cuenta en Resoluciones.

Delegado Javier - CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-4-Javier-15

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *

29002940-4-Nicolás-253

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #32 en: Enero 19, 2022, 08:44:21 am »
Buenos días, estimados delegados.

Creo que todos estamos de acuerdo en que la Nueva Bauhaus supone una gran oportunidad para poder replantear en conjunto nuestro modo de vida como sociedad y cuestionarnos cómo uniendo el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología entre otros, se puede dar respuesta a varios de los problemas planteados. Problemas entre los que se encuentra el propuesto en este apartado, el cómo poder reducir las emisiones y si sería posible su integración en las zonas urbanas y no urbanas. A continuación, me gustaría plantear otros modos diferentes a los propuestos por mis compañeros delegados para conseguir dicho objetivo.

La Nueva Bauhaus Europea podría intervenir facilitando directa o indirectamente estos cambios en la planificación urbanística. Se podría fomentar la compacidad y densidad urbana, encontrando el equilibrio entre evitar la dispersión para reducir las necesidades de desplazamiento y por consiguiente, las emisiones, y  que haya cierta ventilación para luchar contra el efecto de isla de calor urbana. Todo esto teniendo en cuenta los umbrales de densidad para establecer estructuras urbanas compactas y así, minimizar el consumo del suelo.

En el trasporte público también se podría hacer mejoras para poder reducir las emisiones de dióxido de carbono proveniente del uso no colectivo del transporte, por ejemplo, dotando de acceso a aquellos barrios descentralizados debido al crecimiento a salto.

Otro medio para hacer de una ciudad un espacio más sostenible es la recuperación de los espacios intersticiales (espacios libres de intervención urbanística a veces debido al crecimiento a salto u ocupación acelerada) o primordialmente, la recuperación de aquellos espacios en los que se sigue mantiene la infraestructura pero que no han llegado a ser plenamente construidos. Estos espacios dotados de las estructuras anteriormente mencionadas, podrían servir como lienzo para ser remodelados en espacios productivos donde se promueva el espíritu de la Nueva Bauhaus (zonas verdes, espacios de agricultura periurbana, espacios educativos y socioculturales, granjas de energía sostenible, espacios creativos o dedicados a la salud mental…) Imagínense la cantidad de espacios desaprovechados que con causa y motivo de la Nueva Bauhaus Europea podrían ser dedicados a espacios que resulten bien a la ciudad a la vez que al ciudadano. 

Otra forma de fomentar el concepto del reciclaje, y reducir así las emisiones producidas por la escasez de este, podría ser fomentando el uso eficaz de materiales ecológicos mediante la realización de campañas escolares.

Creo que estos cambios son posibles de llevar a cabo si una parte del presupuesto de la Nueva Bauhaus se destina a este tipo de modificaciones urbanísticas. Como ya comenté en el apartado de economía de la Nueva Bauhaus, existen diferentes proyectos urbanísticos  que hacen más accesible el presupuesto del que se vería necesitado estos cambios.  Aunque sea un proceso relativamente largo, pienso que puede llegar a ser muy efectivo.

Saludos cordiales,

Delegado Nicolás Pérez, Colegio Salliver (Málaga).