Autor Topic: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones  (Read 1031 times)

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #15 en: Noviembre 26, 2021, 10:35:21 am »
Hola, delegados.

¿Han pensado ustedes que tal vez no se tengan esos datos porque no interesa? Podría haber contactos para conocerlos, supongo. Aunque estas noticias reafirman mi postura de que al actual Gobierno español no les interesa al ser ecologistas.

https://podemos.info/medida/objetivos-de-cierre-de-las-centrales-de-carbon-antes-del-final-de-2025-y-siempre-garantizando-el-uso-de-carbon-nacional-y-de-las-centrales-nucleares-antes-del-final-de-2024/

https://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-acusa-electricas-chantaje-gobierno-amenaza-posible-cierre-centrales-nucleares-20210914192054.html

https://www.larazon.es/sociedad/20211106/v5i5s2icy5bfziahrtniot73ou.html

"Políticos irresponsables han llevado a Europa a una situación de debilidad energética y al mismo tiempo han incrementado la dependencia del gas «natural» ruso y árabe. Mientras que el Gobierno Chino se ha permitido ausentarse de la Cumbre del Clima. Una transición energética tan acelerada y con el estigma ideológico a lo nuclear, hará que a Europa llegue el invierno energético con terribles consecuencias sociales, económicas y políticas. Europa regresa a la edad de piedra."

https://www.elmundo.es/opinion/2021/11/11/618c13fefc6c835b5f8b4596.html

"El anuncio del presidente Macron de que Francia construirá más reactores nucleares, por primera vez en décadas, para asegurarse la autonomía energética y, al mismo tiempo, avanzar en la lucha contra el cambio climático, supone una decisión audaz de enorme trascendencia".

La pandemia está en todas partes y se producen esas ideas, pero aquí se pretenden cerrar. Solo tal vez habría que estudiar la nuclear, pero si uno de los partidos del Gobierno de coalición tiene en su Programa Electoral el cierre, ¿podría existir "chantaje" para conseguir sus objetivos? Si se retiran los apoyos hay elecciones anticipadas.

CE Mas Camarena (Valencia).

35013970-4-Carla-602

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #16 en: Noviembre 27, 2021, 09:24:21 pm »
Buenas noches delegados y delegadas.

Como muchos de ustedes ya han mencionado, la implementación de zonas verdes, aunque no es la solución más efectiva, presentará numerosos beneficios en cuanto a la reducción de dióxido de carbono. Considero esta solución tangible a corto y a largo plazo, ya que las zonas verdes no solo supondrían un descenso en estos niveles, sino que contribuirían a la belleza que el Nuevo Bauhaus Europeo busca alcanzar.

Un estudio realizado por la Universidad de Sevilla ha demostrado cómo la vegetación en una ciudad puede contribuir a la absorción del 80% de las emisiones de CO2 producidas por el tráfico de la ciudad. Basándonos además en la especie de vegetación, y su tasa de absorción hídrica, lograríamos incluso mejores resultados.
< https://www.greenglobe.es/zonas-verdes-clave-cambio-climatico/>

No sé si alguno de ustedes ha escuchado hablar del árbol Kiri. Originario de China puede medir entre 7 y 20 metros de diámetro y alcanzar los 27 metros de altura. Muchos científicos, ya han afirmado que este árbol puede salvar al planeta. Gracias a su crecimiento veloz, en tan solo 8 años puede llegar a medir lo mismo que un roble de 40 años. Puede soportar temperaturas extremas, desde los 247ºC hasta los -17ºC, por lo que es aplicable en cualquier nación, sin importar el clima que presente. Tras cortarlo, puede rebrotar hasta siete veces, y además, puede crecer en suelos y aguas contaminadas, purificando así la tierra. Sin embargo, la mayor ventaja de todas con distinción es su capacidad de absorción de CO2, que es hasta 10 veces mayor que cualquier otra especie, llegando a capturar hasta 21,7 kg de CO2, y generando 6kg de oxígeno diario.
 
Con la llegada del Nuevo Bauhaus Europeo, podríamos plantearnos la inserción de esta especie en las nuevas zonas verdes.
<https://laboratorio.latercera.com/fibras-que-innovan/noticia/kiri-arbol-puede-salvar-mundo/1014097/#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20puede%20salvar%20al,un%20roble%20de%2040%20a%
C3%B1os.&text=El%20kiri%20tiene%20una%20capacidad,de%20crecimiento%20en%20condiciones%20adversas.>

Respondiendo al delegado Javier. El Gobierno Español, ha tomado y sigue tomando actualmente medidas contra el cambio climático, y junto a la Unión Europea, participa en las cumbres del clima y mantiene el objetivo propuesto para 2050.

“El programa Life de la Unión Europea aprobó en 2018 ayudas económicas por valor de 64,7 millones de euros para 32 proyectos y actuaciones a realizar en los próximos cuatro años en España destinados a protección de la naturaleza, medio ambiente y cambio climático.”
<https://www.lavanguardia.com/natural/20140430/54407411005/espacios-verdes-barcelona-reducen-contaminacion-aire.html>

Publicado en 2020:
Con un presupuesto de más de 280 millones aportado por la CE, de los 280 proyectos aprobados, 28 de ellos son españoles. 3 de ellos estarán dirigidos a la naturaleza y la preservación de diversidad, 16 al medioambiente y la eficiencia del uso de recursos, 4 a la mitigación del cambio climático, y los 5 restantes a la adaptación de las sociedades al cambio climático.
< https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/28-proyectos-espanoles-programa-life/>

Hay una clara preocupación generalizada, tanto en Europa como en España por el cambio climático y las consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta. Es por ello por lo que el Nuevo Bauhaus Europeo es la herramienta perfecta para lograr la disminución de las emisiones de efecto invernadero y el incremento de zonas verdes en las ciudades. Además, gracias a la innovación tecnológica que esta propuesta promueve, la creación de nuevos métodos y recursos medioambientales que revolucionen el campo de la sostenibilidad será posible.

Saludos cordiales.
Delegada Carla, Colegio Arenas Atlántico (Gran Canaria). 

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #17 en: Noviembre 27, 2021, 09:44:48 pm »
Hola, delegados.

Lo del árbol que usted comenta es muy interesante.

Está genial que los gobiernos luchen contra el cambio climático, pero ese es el trabajo para el que les eligen y no hay que “felicitarles”. Es su obligación resolver los problemas.

Es curioso lo siguiente: https://www.moncloa.com/2021/11/19/sanchez-contaminado-dos-anos-falcon/amp/

“Mientras a los ciudadanos de a pie nos conminan a reciclar, movernos en bicicleta o utilizar bolsas de tela, los principales dirigentes se trasladan de un lugar a otro en potentes jets privados. De hecho, durante la propia COP26 aumentó el tráfico de aviones privados para los desplazamientos de los asistentes. Un gesto que fue tildado de ‘hipocresía verde’ por parte de muchos medios. Según una estimación realizada por un diario británico, aterrizaron en Glasgow hasta 400 jets privados durante la celebración de la cumbre y solo en la noche anterior se realizaron 41 vuelos.

Pedro Sánchez es uno de los dirigentes que se suele desplazar en jet privado, que es concretamente un Falcon 900B. Este tipo de desplazamientos, además de generar un coste económico, implican un gran impacto ambiental, por las grandes emisiones de CO₂ que expulsan sus motores. Un viaje entre Madrid y Castellón en este avión genera unas 6 toneladas de emisiones de CO₂ en la atmósfera, solo en este breve trayecto. Por el contrario, un coche diesel produce unos 2,6 kilogramos de CO₂ por cada litro de combustible, y uno de gasolina unos 2,37 kg. Es decir, alrededor de una tonelada por el mismo trayecto. Si tenemos en cuenta que entre enero de 2020 y mayo de 2021 el presidente del Gobierno ha realizado unos 90 viajes en su Falcón 900B, podemos hacernos una ligera idea de la enorme contaminación ambiental que supone cada desplazamiento. Según los datos reflejados por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, 40 de esos viajes fueron internacionales y el resto, por España, es decir, con otras opciones de transporte perfectamente viables”.

Y nuestro señor presidente no era el único: https://www.elcorreo.com/sociedad/cambio-climatico/cara-contaminante-biden-cumbre-cambioi-climatico-20211103151645-nt_amp.html

“ La cara más contaminante de Biden: un séquito de 85 coches y 4 aviones privados

El presidente de EE UU ha impulsado en la cumbre de Glasgow políticas contra el cambio climático pero se mueve con un séquito de 85 coches y 4 aviones privados, además de no lograr sacar adelante sus leyes 'verdes' en casa”.

Poniendo un ejemplo en clave sarcástica como las que hacen gala nuestros políticos, ¿todo esto no es vender humo? Los proyectos para conseguirlo están ahí, pero no hay cargadores para los coches eléctricos (puesto en otro tema)  ni se hace lo de Francia con la energía nuclear. España, un país de sol pero a la cola en autoconsumo solar https://www.lavanguardia.com/economia/20210412/6643717/pais-sol-cola-autoconsumo-solar-electricidad-fotovoltaica-sector-electrico.amp.html

¿Esto es serio? Se vive del sol y la playa pero ocurre esto.

Al menos parece que los fondos de la UE pagarán redes digitales y la eficiencia energética, pero también guarderías y ayudas al cine: https://www.infolibre.es/economia/fondos-ue-pagaran-redes-digitales-eficiencia-energetica-guarderias-ayudas-cine_1_1214122.amp.html

Delegado Javier, CE Mas Camarena (Valencia).

35013970-4-Carla-602

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #18 en: Noviembre 28, 2021, 11:01:49 am »
Buenos días delegados y delegadas.

Delegado Javier, comprendo su postura, pero no voy a entrar a discutir sobre política, considero que nos estamos alejando de las preguntas propuestas por la Moderadora Leire. Esta línea de debate debería de centrarse en la contribución de las zonas verdes a nuestra sociedad, así como las opciones y recursos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Haciendo alusión a la energía solar que usted mencionaba, concuerdo en parte con su argumento. Si bien es cierto que deberíamos seguir potenciando este sector, tanto en España como en el resto de Europa aumentando las placas solares en viviendas y espacios públicos, las placas fotovoltaicas tienen una serie de connotaciones negativas que deberíamos tener en cuenta. Considero esta opción una solución viable únicamente a corto plazo, puesto que el impacto que tienen en el medioambiente es elevado.

Tanto la fabricación como el transporte y reciclaje de estos paneles solares deja grandes huellas en nuestro planeta. Según un estudio publicado por Nature energy, teniendo en cuenta únicamente las placas cuya vida útil dure 9 años, supondrían la generación de ocho millones de toneladas de residuos, cifra que se multiplicará por 10 a mediado del siglo. Esto supondrá más del 10% total de basura electrónica mundial.

La generación de electricidad mediante energía fotovoltaica no solo requiere grandes superficies para su instalación, sino que requiere de materiales valiosos, como la plata, costosos de producir, como el silicio, y tóxicos, como pueden ser el cadmio o el plomo. Esto demuestra que antes de aprovechar esta energía, se deberían de analizar los factores que surgen a largo plazo, disminuyendo el impacto de los paneles modificando sus diseños. Según el mismo estudio mencionado anteriormente, “Incorporar materiales recuperables en los paneles fotovoltaicos generaría un ahorro de 12.617 millones de euros y permitiría utilizarlos para producir 2.000 millones de nuevos módulos con capacidad para generar 630 GW”.

<https://elpais.com/ciencia/2021-03-29/un-estudio-calcula-que-los-paneles-solares-generaran-80-millones-de-toneladas-de-residuos-en-tres-decadas.html#:~:text=Un%20estudio%20calcula%20que%20los,esp%20Espa%C3%B1a>

A pesar de las políticas de reciclado de algunos países, no se ha logrado recuperar materiales como la plata, el cobre, el silicio o el plomo, que constituyen el mayor impacto medioambiental.

Propongo, por consiguiente, que, mediante el Nuevo Bauhaus Europeo, nos centremos en innovar el área de las energías limpias, para así poder encontrar, mediante el intercambio de conocimientos entre naciones, alternativas a los materiales que se emplean en la actualidad. Siguiendo el ejemplo del centro de investigación vasco CIC energiGUNE, la investigación y producción de tecnologías más sostenibles y seguras puede ser alcanzada.

Saludos cordiales.
Delegada Carla, Colegio Arenas Atlántico (Gran Canaria). 

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #19 en: Noviembre 28, 2021, 11:19:34 am »
Hola, delegados.

Dice usted que “esta línea de debate debería de centrarse en la contribución de las zonas verdes a nuestra sociedad, así como las opciones y recursos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

No hay mejores y recursos que dar ejemplo y, por supuesto, los que pueden hacerlo son los políticos y no dan ejemplo al ir a una cumbre del cambio climático en tantos vehículos que contaminan. ¿Es una broma? Estamos aquí para emular lo que hacen en el Parlamento Europeo por lo que sí es política. La política es debatir, no populismo y demagogia que se ve a diario cada vez que hablan.

Muchas gracias por su aportación final porque me parece excelente para resolver este problema. Los gobiernos deben llevar a pactos eficientes entre continentes para lograrlo, dando ejemplo para evitar que lo de aviones privados que contaminan tanto contradigan lo que afirman en una cumbre del cambio climático. ¿No hay transportes más baratos y con energía menos contaminante?

Delegado Javier, CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #20 en: Noviembre 28, 2021, 10:25:56 pm »
Hola, delegados.

Es necesario ver lo que los MEPs han opinado sobre la COP26:
https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20211118IPR17625/cop26-meps-debate-the-glasgow-climate-pact

“Before the start of COP26, Parliament had called for higher global ambitions to achieve a strong outcome at the meeting. While some MEPs described COP26’s outcome as a failure most, however, labelled it an important step in the right direction. They said more action against climate change is needed across the globe, not least in the short run until 2030 where only the EU has a Climate Law and concrete plans to reach the targets. A number of MEPs said too many countries are not ambitious enough in their plans to help limit global warming to 1.5 degrees Celsius, with several specifically highlighting China. There were also calls during the debate for the EU to further increase its 2030 greenhouse gas reduction target, as some MEPs do not believe the current target is in line with this ambition”.

Siempre se puede hacer más, no es solo ir a hacerse la foto: se debe ser más ambicioso para reducir emisiones.

Delegado Javier, CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #21 en: Noviembre 29, 2021, 08:32:35 am »
Hola, delegados.

Esta noticia es importante porque deja en entredicho la política de un gobierno de coalición de perfil ecologista:

“Las rentas bajas son las más amenazadas por la subida de hasta 7.500 millones en impuestos ambientales que prepara Hacienda” https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/11/28/61a0d5f221efa0d0668b45de.html

¿Creen ustedes que las emisiones y NBE no se verán en parte afectados por esto?

Delegado Javier, CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #22 en: Noviembre 30, 2021, 03:25:04 pm »
Hola, delegados.

"Eurostat releases for the first time estimates of quarterly EU greenhouse gas emissions" https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20211129-1

Es importante porque la Comisión Europea da el desglose de datos por actividad económica, por lo que tenemos argumentos dirigidos a tratar sectores concretos.

Delegado Javier - CE Mas Camarena (Valencia).

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #23 en: Diciembre 07, 2021, 09:34:55 am »
Hola, delegados.

Me gustaría que ustedes respondiesen cómo va a reducirse la emisión si no existen enchufes y la luz está muy cara:

“¿De qué sirve un coche eléctrico sin puntos de carga con energía renovable? El coche eléctrico no reduce por sí sólo las emisiones sino que lo hace en función de cómo se produzca y de cómo lo usemos. 
¿Es posible cumplir los objetivos climáticos de 2030 con coches diésel? Para cumplir los objetivos del cambio climático y la neutralidad en carbono en 2050 es fundamental reducir las emisiones del transporte que suponen hasta un 30% de los gases nocivos que se emiten a la atmósfera. Para lograrlo no sólo se necesita que los distintos medios de movilidad sean o tiendan hacia las cero emisiones sino que todos los procesos de su desarrollo, producción y ecosistema que les rodea sea medioambientalmente sostenible”.

 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/12/06/61acdd4be4d4d876568b458b.html

Esto no parece serio ni de lejos, ¿cómo va a impulsarse el transporte eléctrico si no hay infraestructura para ello? Habrá que redactar cláusulas que cubran estos agujeros y que lo estipule o un discurso en contra de la totalidad o una enmienda nos echará abajo la resolución.

Delegado Javier - CE Mas Camarena (Valencia).

11007341-4-Paz-676

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #24 en: Diciembre 13, 2021, 10:30:55 pm »
Estimados delegados,

En cuanto a la primera pregunta, según un estudio de la universidad de Sevilla, la vegetación presente en las ciudades puede llegar a absorber el 80% de las emisiones de dióxido de carbono que se han producido por el tráfico en la ciudad.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud determina que la superficie mínima de zona verde por habitante debe ser de 9 metros cuadrados, o un árbol por cada 3 habitantes.

Pienso que sí es realista ya que en 2015 los 193 miembros de la ONU acordaron de forma unánime la “agenda para el desarrollo sostenible 2030”.

En cuanto a la segunda pregunta, una de las opciones más factibles para aminorar el calentamiento global que provoca la emisión de gases, tales como dióxido de carbono, es utilizar energías renovables que generan electricidad sin dañar el medio ambiente. Sí sería posible integrar estas energías en zonas urbanas y no urbanas como forma del Nuevo Bauhaus ya que la Comisión Europea, dentro de su estrategia, da prioridad a la descarbonización de la calefacción y la refrigeración para que estas funcionen con energías renovables.

Un saludo,

Paz Portilla Sánchez, Colegio El Centro Inglés.

46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #25 en: Diciembre 17, 2021, 10:21:28 am »
Hola, delegados.

Sobre los coches eléctricos que ayudarían a evitar la contaminación y las emisiones, es interesante lo que comenta la OCU:

https://www.lasprovincias.es/sociedad/ocu-coche-electrico-realidad-20211215203149-nt.html

"El coche eléctrico ha llegado para quedarse y está revolucionando por completo el mercado automovilístico. Viajar en uno de estos vehículos supone reducir las emisiones de CO2 hasta la tercera parte de lo que supondría con un motor de gasolina, pero también tiene su lado complicado, según ha detallado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio.

La OCU apunta a que viajar en un coche eléctrico todavía supone bastantes puntos a tener en cuenta que dificultan la experiencia frente al vehículo de gasolina. «Hay que aumentar el número de estaciones de carga, unificar las aplicaciones y abaratar la energía para que el coche eléctrico resulte económico y compita ventajosamente con los combustibles fósiles», explican desde la organización".

Este es un tema que tiene relación con el de la Comisión 2 y que mi compañera Rocío señala: las emisiones no van a parar por trabajar un día menos porque se usarán vehículos para los viajar o irse de ocio. Si hubiese un transporte eléctrico y/o público sí, pero la OCU señala los problemas existentes.

Delegado Javier - CE Mas Camarena (Valencia).

804080-4-David-667

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #26 en: Diciembre 26, 2021, 07:51:34 pm »
Buenas tardes delegados.

Basándome en lo que ha comentado mi compañero Javier me gustaría puntualizar la importancia de la creación de estaciones y/o puntos de carga para los vehículos eléctricos en la actualidad. Debido a las dificultades que presentan a día de hoy estos vehículos en comparación con los que utilizan gasolina o diésel para recorrer grandes distancias, es de gran interés resolver este gran problema para fomentar la adquisición de estos automóviles y, por ende, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones de los vehículos por carretera constituyen aproximadamente un 21% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea. Los puntos de carga disponibles en la Unión Europea eran, a finales de 2020, alrededor de 225000. Sin embargo estos puntos no están localizados uniformemente a lo largo de todo el territorio sino que hay zonas con más densidad de estaciones. Noruega, Suecia y Finlandia muestran una gran cantidad de estaciones de carga mientras que países como España o Irlanda tienen una cantidad mucho menor.

Si queremos estar a la altura que se nos exige para combatir el cambio climático, ¿qué medidas se deberían de tomar?. ¿Se deberían de crear puestos públicos de carga?, ¿o fomentar que ciertas empresas privadas como Repsol añadan este sistema de carga?.
Me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Información obtenida de: https://www.acea.auto/press-release/e-mobility-only-1-in-9-charging-points-in-eu-is-fast/
https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia
https://theicct.org/sites/default/files/publications/EV-charging-metrics-aug2020.pdf

Saludos,
David Cisneros.



46034211-4-Javier-15

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 89
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #27 en: Enero 03, 2022, 11:14:59 am »
Hola, delegados.

Remarcar la importancia de esta noticia porque es relativo a lo que toca este tema:

“La UE se prepara para considerar 'verdes' el gas y la energía nuclear” https://amp.elmundo.es/economia/2022/01/01/61d06b1421efa080138b45ea.html

Sin embargo, el Gobierno de España ya se ha mostrado contrario a ello:

“España rechaza incluir la energía nuclear y gas en la taxonomía verde europea: "No son energías verdes ni sostenibles". Yolanda Díaz insta a la UE a "reconsiderar" su propuesta de considerar 'verde' la energía nuclear”.

https://amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/01/01/61d0be5be4d4d841078b4578.html

Si va a ser complicado llegar a un acuerdo sobre esto, significa que el objetivo del NEB puede tardar en conseguirse.

Delegado Javier - CE Mas Camarena (Valencia).

8021260-4-Zoe-721

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #28 en: Enero 08, 2022, 12:23:41 pm »
Saludos delegados,

En mi opinión, la forma más efectiva de reducir las emisiones es sustituir la energía térmica por la nuclear.

La energía nuclear tiene muchas ventajas frente a la renovable, como por ejemplo, que es más duradera y produce más energía, su precio es casi siempre constante, solo varía cuando cambian los precios de otras energías. También cuenta con la ventaja de que estas no dependen de los cambios meteorológicos. Al igual que las renovables, no generan emisiones de carbono, y además, hoy en día, estas no producen las famosas lluvias ácidas debido al elevado nivel de control que hay actualmente.

https://twenergy.com/energia/energia-nuclear/ventajas-de-la-energia-nuclear/

Me encantaría saber lo que opináis sobre el tema.

Un saludo,
Nicolás Cañas. Colegio Arzobispal, Madrid.

Buenas tardes, delegados y delegadas.
Aunque entiendo que entre las fuentes de energía que tenemos a nuestro alcance, la energía nuclear es la más neutra en emisiones, pienso que es un error confiar en esta fuente de energía de cara al futuro. Es cierto que la energía nuclear es una tecnología consolidada y que produce muy pocas emisiones de CO2, de hecho, como habéis comentado, la UE considerará esta energía verde. Aún así, la energía nuclear plantea más problemas que soluciones:

El rendimiento energético de las centrales nucleares es muy bajo, esto se debe, como explica Antonio Turiel en Petrocalipsis, a que la energía producida es eléctrica y la electricidad solo constituye un 20% de la energía total utilizada, esto limita el interés en la energía nuclear por parte de la industria. Además, el informe anual sobre el Estado Mundial de la Industria Nuclear demuestra que el proceso de construcción de las centrales nucleares y el coste económico es mucho más alto que en las energías eólica y solar, además las grandes plantas nucleares son muy poco flexibles, por lo que están investigando unos reactores modulares pequeños pero que tardaran demasiado como para ser una solución factible frente a la crisis climática y energética. Aquí podéis ver la noticia de elDiario.es:   
https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/informe-advierte-demasiado-solucion-calentamiento_1_1338155.html

El problema entonces consiste en encontrar una fuente de energía que pueda satisfacer las necesidades de toda la sociedad, por eso las energías renovables no son una solución realista porqué son demasiado dependientes de la meteorología y aún no tenemos la capacidad de almacenar cantidades suficientes. Lo que se propone es que las centrales nucleares sean una fuente de energía transitoria hasta que las energías renovables se consoliden. Aunque no domino muy el tema, y hay complicaciones a todos los niveles que no pretendo solucionar, creo que el enfoque que tenemos que dar al uso de la energía en el nuevo modelo de ciudad que propone The New European Bauhaus, es más comunitario y compartido. Lo que propongo es que los consumidores principales de energías a nivel doméstico, cómo el coche y los electrodomésticos, sean de uso compartido, con esto se podría disminuir el uso de energías y haría más factible las fuentes renovables como fuente principal de energía.
¿Creéis que es una propuesta factible?

Respecto a la pregunta inicial sobre las zonas verdes, creo que las zonas verdes deben ser una parte clave de las ciudades que propone The New European Bauhaus, aunque no debe ser la única medida para reducir las emisiones, en éste artículo de la ONU se explican los beneficios de las zonas verdes en ls ciudades: ​​https://www.un.org/es/chronicle/article/los-espacios-verdes-un-recurso-indispensable-para-lograr-una-salud-sostenible-en-las-zonas-urbanas

Saludos,
Zoe Arenós. Institut Alexandre Satorras, Mataró.

35013970-4-Carla-602

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Más allá del Bauhaus: contaminación y emisiones
« Reply #29 en: Enero 08, 2022, 02:26:04 pm »
Buenas tardes delegados.

Basándome en lo que ha comentado mi compañero Javier me gustaría puntualizar la importancia de la creación de estaciones y/o puntos de carga para los vehículos eléctricos en la actualidad. Debido a las dificultades que presentan a día de hoy estos vehículos en comparación con los que utilizan gasolina o diésel para recorrer grandes distancias, es de gran interés resolver este gran problema para fomentar la adquisición de estos automóviles y, por ende, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las emisiones de los vehículos por carretera constituyen aproximadamente un 21% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea. Los puntos de carga disponibles en la Unión Europea eran, a finales de 2020, alrededor de 225000. Sin embargo estos puntos no están localizados uniformemente a lo largo de todo el territorio sino que hay zonas con más densidad de estaciones. Noruega, Suecia y Finlandia muestran una gran cantidad de estaciones de carga mientras que países como España o Irlanda tienen una cantidad mucho menor.
Si queremos estar a la altura que se nos exige para combatir el cambio climático, ¿qué medidas se deberían de tomar?. ¿Se deberían de crear puestos públicos de carga?, ¿o fomentar que ciertas empresas privadas como Repsol añadan este sistema de carga?.
Me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Información obtenida de: https://www.acea.auto/press-release/e-mobility-only-1-in-9-charging-points-in-eu-is-fast/
https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia
https://theicct.org/sites/default/files/publications/EV-charging-metrics-aug2020.pdf

Saludos,
David Cisneros.

Buenas tardes  delegados y delegadas.

Me gustaría continuar con las aportaciones de los delegados Javier y David, con respecto a los vehículos eléctricos, ya que presentan gran importancia en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como mencionaba el delegado Javier, es importante la implementación de estos vehículos en el sector de transporte público. Es por ello por lo que me gustaría compartir esta noticia, publicada el pasado agosto, en relación con la implementación de transporte 100% eléctrico en Gran Canaria.

«Guaguas Municipales ha comenzado este lunes a probar un nuevo vehículo 100% eléctrico de doce metros de longitud en la Línea 44, que conecta el parque de Santa Catalina con el barrio de Isla Perdida, en Tamaraceite. (…) La guagua del modelo MAN Lion’s City 12 E, reconocible para los viajeros por tener rotulado en los laterales y frontales el eslogan “esta guagua es amarilla”, cuenta con un rango de autonomía de entre 200 y 270 kilómetros, gracias a su moderna tecnología de baterías con capacidad para almacenar 480 kWh. Entre sus características más valoradas se encuentran la ausencia de emisiones contaminantes y ruido, lo que hace más confortable el trayecto para los clientes.»

[https://www.guaguas.com/empresa/noticias/guaguas-municipales-prueba-en-la-l%E3%ADnea-44-el-rendimiento-de-un-veh%E3%ADculo-100-el%E3%A9ctrico-cedido-por-man-canarias-2643]

 Actualmente este autobús está en funcionamiento, y solo he escuchado halagos al proyecto. Es por ello por lo que considero que la implementación de vehículos eléctricos en el trasporte público es todo un acierto, y debería de ser potenciado.

Ahora bien, con respecto al transporte privado, estos vehículos no están teniendo el éxito que deberían. Algunas de las razones pueden ser la recarga lenta que presentan, el precio, el diseño, o como el delegado David mencionaba, la falta de puntos de recarga.

[https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/que-necesita-el-coche-electrico-para-tener-exito]

«Según datos de la patronal europea de fabricantes (Acea), las matriculaciones de vehículos eléctricos en los seis primeros meses del año en la Unión Europea han alcanzado un total de 356.469 vehículos, lo que supone el 6,7% del total. »

[https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/11364986/08/21/El-coche-electrico-llega-solo-al-2-tres-veces-menos-que-en-Europa.html]

Debido a que el Nuevo Bauhaus Europeo apoya la innovación y la tecnología para lograr la sostenibilidad, el sector de vehículos eléctricos debería de ser potenciado, y adaptado al mercado, de forma que haya una mayor aceptación entre la población.

Saludos cordiales.
Delegada Carla, Colegio Arenas Atlántico (Gran Canaria).