Autor Topic: Conciliación con la vida personal y reto demográfico  (Read 965 times)

46034211-4-Rocío-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 114
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #15 en: Noviembre 22, 2021, 10:48:27 am »
Hola, delegados.

Un cambio de jornada laboral no tiene nada que ver con el aumento demográfico. No puede subir la natalidad si no hay dinero para mantener familias, así que no veo la relación si parece que van a reducirse salarios: ¿cómo van a pagar facturas? Primero que especifiquen la naturaleza de las ayudas para poder valorarlo seriamente.

CE Mas Camarena (Valencia).

15004125-2-Rodrigo-152

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #16 en: Noviembre 23, 2021, 07:40:09 pm »
Buenas tardes, delegados:

La implantación de la jornada laboral de 32 horas semanales se presenta como una medida innovadora acorde a la evolución de los métodos de trabajo en los últimos años. Uno de los desafíos que esta plantea se trata de la conciliación con la vida personal y el reto demográfico. En esta intervención se responderá a las primeras preguntas propuestas: ¿Consideran que la jornada de 32 horas semanales facilitará la conciliación con la vida personal? ¿Cómo afectaría esto, además, a la salud mental de los trabajadores?

Para afrontar esta cuestión, debemos plantearnos cuáles son los problemas actuales con respecto a la conciliación familiar y la demografía europea. En la actualidad, el conflicto provocado por el empleo y la familia desemboca en situaciones de estrés, que afectan a la salud mental de las personas. Concretamente, en España son más del 40% de las familias las que se ven involucradas en este tipo de situaciones, según un estudio realizado por la organización sindical de CCOO. Además, las pirámides demográficas nos permiten predecir el futuro económico del continente puesto que, con la jubilación de los babyboomers (personas nacidas entre 1950 y 1970), que conforman una masiva generación,  se reducirá drásticamente la cantidad de población en edad de trabajar.

https://www.ccoo-servicios.es/html/10940.html

Por ello, atendiendo a la conciliación con la vida personal y el reto demográfico actual en relación a la aplicación de dicha propuesta, se prevé un impacto positivo en la sociedad en aspectos de diversa índole. Pues principalmente combatirá el envejecimiento de la población, según un estudio de la Comunidad Económica Europea “cada vez nacen menos niños y los mercados de trabajo y los sistemas sanitarios se ven forzados a hacer frente a una mayor presión. Los informes demográficos son alarmantes: la población europea se muere”. Además, el gobierno europeo explica que las políticas de conciliación juegan un papel fundamental a la hora de combatir la pobreza demográfica a la que se enfrentarán en un futuro próximo. No solo eso, sino que recalca que los Estados con las políticas más efectivas son aquellos con las tasas de fertilidad y empleo más altas.

https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+IM-PRESS+20080414FCS26499+0+DOC+PDF+V0//ES&language=ES
https://www.elmundo.es/baleares/2019/05/15/5cdc15c3fc6c83d4768b4600.html

Con esta propuesta, los trabajadores podrán tener un mayor margen de regulación a la hora de tratar de encajar sus horarios, y así disfrutar de un mayor tiempo de ocio que podrán dedicar a su familia teniendo más hijos y garantizando la futura estabilidad demográfica del continente.

Considero la reducción de la jornada muy adecuada para afrontar el desafío planteado, ya que la solución a estos problemas debe ser tomada con la mayor efectividad posible teniendo en cuenta que se trata de una desafío a contrarreloj.

Muchas gracias,
Rodrigo García, delegado del Colegio Internacional Eirís (Galicia).

15004125-2-Rodrigo-152

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #17 en: Noviembre 23, 2021, 08:09:52 pm »
Buenas tardes, delegados:

En relación a la intervención de la delegada Rocío, esta asegura que “un cambio de jornada laboral no tiene nada que ver con el aumento demográfico”. Sin embargo, un artículo publicado por el reputado medio nacional La Vanguardia, afirma que el 45% de las mujeres no recupera su puesto laboral en su reincorporación al trabajo después de la baja maternal. Tras haber analizado esta cifra, ¿realmente consideran que no existe relación alguna entre la baja natalidad y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de tener un hijo?

https://www.lavanguardia.com/economia/20180203/44466252655/mercado-laboral-ve-maternidad-amenaza.html

Por otro lado, la delegada plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo van a afrontar las familias el pago de las facturas si parece que va a haber una reducción de salarios? En este caso me encuentro totalmente de acuerdo con ella, pues considero que la problemática actual se encuentra en una escasez de recursos económicos en las familias.

Muchas gracias,
Rodrigo García, delegado del Colegio Internacional Eirís (Galicia).
« Last Edit: Noviembre 24, 2021, 09:09:31 am por 15004125-2-Rodrigo-152 »

46034211-4-Rocío-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 114
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #18 en: Noviembre 24, 2021, 09:04:44 am »
Hola, delegados.

Si hay menos horas de trabajo no tiene nada que ver para poder formar una familia y que aumente la natalidad. Si se quita sueldo y cotización, es una dificultad. Si muchos no tienen posibilidad de tener vivienda, lo que se debate aquí menos aún.

CE Mas Camarena (Valencia).

15015603-2-Candela-105

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #19 en: Noviembre 28, 2021, 02:09:25 am »
Saludos delegados y delegadas,

Algo muy comentado últimamente y sobre todo muy discutido es el tema de la conciliación de la vida familiar. La jornada laboral que existe a día de hoy no es beneficiosa para la conciliación de la familia, ya que por el número de horas de trabajo, muchas familias solo pueden convivir los fines de semana y muchas de ellas ni siquiera eso. Pero si implantamos la novedosa jornada laboral de 32 horas semanales, este problema ya no existiría, puesto que el número de horas de trabajo se reduciría y esto ayudaría a la conciliación familiar.

Al poder tener más tiempo para el disfrute, la conciliación familiar aumentaría además que tmb vendría ganando el sector de ocio, con la jornada laboral actual, apenas queda tiempo para poder disfrutar de ir a ver una película, ir a museos o al teatro, o incluso salir a comer a un restaurante. Estas actividades, con la propuesta de 32 horas semanales, sí se podrían llevar a cabo. Al tener 3 días de descanso tendríamos mucho más tiempo para el ocio, algo muy importante en nuestras vidas ya que, nos ayuda a descansar la mente y el cuerpo e ir con más energía al siguiente día de trabajo.

En conclusión, la joranad laboral estaría beneficiando a la conciliación familiar mucho más que la jornada actual.

https://www.lainformacion.com/management/ventajas-desventajas-jornada-cuatro-dias-semana/6518340/

Saludos,
Candela Bengoa Fernández,  La Salle Santiago (Galicia)

28002351-2-Carmen-61

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #20 en: Diciembre 10, 2021, 08:55:48 pm »
Buenas tardes delegados y delegadas,

En los últimos años el problema demográfico ya estaba presente, evidencia de ello es el fugaz descenso de la natalidad, y no solo eso (https://es.statista.com/estadisticas/474737/serie-historica-nacimientos-en-espana/ ), sino que debido a la pandemia en 2020 se ha vivido la mayor crisis demográfica en España (https://www.elmundo.es/espana/2021/06/17/60cb1b12e4d4d8ef118b460f.html). Por ello, los gobiernos de los países han optado por la propuesta de planes para impulsar la natalidad y solventar poco a poco esta crisis. Bien es cierto, que existen una minoría de países, por ejemplo China, en donde se llevan a cabo restricciones de natalidad, para impedir la sobrepoblación.

Tal y como nos sugiere el siguiente artículo la conciliación familiar juega un papel importante entre las 5 medidas más efectivas frente a este problema. (https://granadablogs.com/labatidora/2018/08/18/medidas-para-fomentar-la-natalidad/
Con la jornada laboral de 32 horas semanales, las personas dispondrían de mayor tiempo para dedicar a sus familias, de este modo las rutinas del hogar y todo lo relacionado con la vida familiar se vería afectado muy positivamente.
Actualmente, en un gran número de ocasiones, los padres se ven obligados a dejar a sus hijos con terceras personas (cuidadores, abuelos, tíos, vecinos…) debido a que su horario les impide conciliar la vida laboral con la familiar. Sin embargo, si estos dispusiesen de mayor tiempo libre gracias a esta reducción de jornada estos casos se verían reducidos. Además actuaría como potenciador de la natalidad ya que los padres no tendrían el impedimento de no tener el tiempo suficiente como para poder dedicar a un hijo. En este punto, resulta interesante abordar un artículo de ABC, el cual nos presenta 7 razones por las que nacen menos niños. (https://www.abc.es/sociedad/20140714/abci-siete-razones-nacen-menosninos-201407131649.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2F20140714%2Fabci-siete-razones-nacen-menosninos-201407131649.html ). Entre ellas se encuentra la vida laboral y la conciliación, lo que refuerza nuevamente el beneficio que supondría para la tasa de natalidad la aplicación de esta reducción de jornada . A modo de evidencia de la importancia de la conciliación familiar, encontramos las iniciativas llevadas a cabo por diversos países con el objetivo de favorecerla y así fomentar la natalidad. Me refiero a países como Finlandia, que ha llegado a igualar las horas laborales de los padres con las horas escolares de los hijos.

No debemos olvidar que la aplicación de esta reducción de jornada debe ir de la mano de horarios racionales y que permitan cierta flexibilidad para que verdaderamente ayude a los trabajadores a conciliar su vida laboral y familiar.
Al igual que he planteado en otras líneas de debate, el simple hecho de la aplicación de la jornada de 32 horas no reduciría drásticamente la crisis demográfica, ya que para que esto ocurra se debe requerir la acción por parte del Gobierno para que se ponga en marcha iniciativas como las ayudas fiscales, las guarderías y comedores subvencionados y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
De este modo, la reducción de jornada, complementada con otras propuestas, supondría un gran paso en la actual crisis demográfica.

¿Qué opinan ustedes sobre el tema?

Muchas gracias. Un cordial saludo,

Carmen García, colegio Los Sauces La Moraleja.

15015603-2-Raquel-145

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #21 en: Enero 01, 2022, 03:07:51 pm »
Buenas tardes, delegados y presidencia.

Quisiera comenzar mi intervención presentándoles el siguiente estudio realizado por la empresa Edenred acerca del uso de las guarderías: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/16/56e9a209e2704e900f8b4598.html, que indica que el 71% de los padres ha manifestado que no pasa el suficiente tiempo en casa para poder estar con sus hijos, por lo que tampoco se plantean dejar de llevarlos a la escuela infantil. Además, el 64% de los encuestados asegura que se ven obligados a llevar a su hijo a la guardería porque trabajan fuera del hogar con horarios incompatibles.

Se hace, por tanto, evidente que los padres no disponen del tiempo suficiente para hacerse cargo de sus hijos como a ellos les gustaría. Pero la cuestión va más allá, y es que esto se vuelve también un tema de discriminación indirecta hacia aquellas familias con menos recursos. Aquellas economías familiares que no se pueden permitir la contratación de servicios de guardería o cuidadores a domicilio se ven en muchos casos obligadas a que al menos uno de los progenitores deba reducir su jornada laboral (y con ella el sueldo) o directamente retirarse del mercado laboral. Y lo que es más, como ya se ha expuesto en la línea de debate acerca de la desigualdad de sexos con respecto al tipo de jornada, son mayoritariamente las mujeres las que sufren estos cambios.

De esta manera, se pone de manifiesto la imperante necesidad de la reducción de jornada máxima (teniendo en cuenta que el nivel salarial no se vería afectado gracias a ayudas estatales). Asimismo, esta mejora en la calidad de vida y económica (en las familias que, mediante la aplicación de la medida, no verían sus ingresos reducidos por el cuidado de los hijos) podría desembocar en un beneficioso aumento de la natalidad que palie los efectos del envejecimiento poblacional que sufre, por ejemplo, España.

Espero que mi comentario les haya sido de utilidad
Raquel Soto Sánchez, delegada de La Salle Santiago

15015603-2-Raquel-145

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #22 en: Enero 01, 2022, 03:30:59 pm »
Estimados delegados y presidentes:

Algunos de ustedes mencionaban anteriormente la posibilidad de que la nueva jornada aumentase el estrés del trabajador al no poder cumplir con sus encomiendas en un periodo reducido. Si bien es un planteamiento bastante lógico, ¿no estamos con él dejando de lado la evidencia que supone el aumento de productividad? Verán, los países europeos más productivos según un estudio realizado en 2015 por la OCDE son Noruega, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania en los que (a excepción de Luxemburgo que ronda la media) la jornada laboral máxima es significativamente menor al resto de países (en los Países Bajos se trabaja de media 28,9h a la semana).

Si con el tiempo extra de descanso el trabajador resulta más productivo y alcanza por tanto los objetivos propuestos, resulta incongruente pensar que esto le pudiese generar más estrés, es más, lo lógico sería pensar que se lo reduce.

Pese a todo, sí es cierto que la situación actual de atención a la salud mental por vía pública es escandalosa. Les presento a continuación una gráfica que refleja cómo España (país que presume de tener una sanidad pública envidiable) presta tan sólo el servicio 5 psicólogos por cada 100000 habitantes. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/cuantos-psicologos-hay-en-sistemas-salud-publicos-union-europea/ . Esto es algo inaceptable que pone en riesgo la salud y estabilidad mental de los individuos. El estado debe invertir más en este sector, pero no porque cambie la jornada, sino porque ya con la actual es insuficiente.

Cordialmente
Raquel Soto Sánchez, delegada de La Salle Santiago

11005111-2-Nuria-596

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #23 en: Enero 18, 2022, 10:41:26 am »
Buenas tardes delegad@s.
Este tema me parece muy interesante y me gustaría realizar mi aportación:
Pienso que una reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, como habéis mencionado, favorecería el tiempo de ocio de las personas, por lo que el consumo se vería beneficiado a su vez. Esto mismo sería el detonante para que las empresas, necesitadas de más mano de obra, contraten más empleados y el desempleo disminuya.
Cabe recalcar que un incremento en la plantilla de trabajadores no perjudicaría el salario de los mismos, ya que las empresas tendrán más ingresos debido al recién mencionado aumento del consumo.
También me gustaría añadir que, ligado al tiempo de ocio, se acrecentaría la conciliación y unión familiar, cosa que a su vez repercute en la felicidad de las personas y en su bienestar físico y mental.

Saludos cordiales,
Delegada Nuria Santabárbara Cantos, Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz).

29002940-2-Gabriel-251

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Conciliación con la vida personal y reto demográfico
« Reply #24 en: Enero 19, 2022, 11:31:28 pm »
Buenas, delegados y presidencia.
Reduciendo la jornada laboral a 32h, se verá afectada de manera positiva la conciliación familiar y gracias a esto una gran cantidad de beneficios señalados por la Fundación MásFamilia, empresa que busca una mejora de la calidad y vida de las personas, vendrán con ese cambio (https://www.masfamilia.org/beneficios-de-la-conciliacion/ ). También, como han mencionado previamente distintos delegados, esta reforma beneficiará al sector de ocio, puesto que los trabajadores tendrán más tiempo libre y esto resultará en un aumento de la demanda en distintos sectores. Sin embargo, para hallar un equilibrio perfecto entre el trabajo impuesto y las horas libres de las que dispone el trabajador, la empresa ha de conocer bien tanto su plantilla, como la productividad e improductividad de la misma. Por ende, la empresa debe distribuir el trabajo de manera que no afecte de manera negativa al trabajador, teniendo en cuenta la producción que ha de mantener.

Actualmente 11,4% de las familias europeas son monoparentales; por ende ofrecerles una manera de reducir el tiempo que pasan en el trabajo para poder manejar su situación ayudaría a mermar sus problemas.

Información extraída de: https://elpais.com/diario/1995/07/07/sociedad/805068014_850215.html

Delegado Gabriel Sánchez, Colegio Salliver, Málaga