Autor Topic: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia  (Read 1278 times)

MOD-Marta-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 10
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #15 en: Noviembre 11, 2021, 09:05:03 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Les dejo una noticia sobre la productividad ligada a la reducción de la jornada laboral.

https://www.huffingtonpost.es/2018/07/22/una-jornada-laboral-de-cuatro-dias-el-experimento-de-gran-exito-de-una-empresa-neozelandesa_a_23487257/?ncid=other_huffpostre_pqylmel2bk8&utm_campaign=related_articles

“Para hacer el mismo trabajo en menos horas, el personal diseñó varias iniciativas para ser más eficiente y productivo, como la automatización de procesos manuales o la reducción del uso de Internet que no estuviese relacionado con el trabajo, además de celebrar reuniones de 20 minutos en lugar de dos horas.”

“Propone que los negocios se centren en la productividad de sus trabajadores y no en las horas trabajadas. Este sistema permitiría premiar, y no penalizar, a quien cumple objetivos y realiza su trabajo en menos tiempo. Solventaría también la falta de tiempo personal y facilitaría la realización de ejercicio físico, mejorando la salud, a la vez que fomentaría el consumo, pilar del funcionamiento del capitalismo.“

Sigan informándose, y ¡A debatir!

46034211-4-Rocío-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 114
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #16 en: Noviembre 11, 2021, 09:18:05 am »
Hola, delegados.

Una cuestión que surge a raíz de lo aportado por nuestra Moderadora Marta es si no sería necesario reducir el tiempo de almuerzo y comida. Creo que la producción se ve afectada mucha veces porque se para mucho tiempo más del necesario.

CE Mas camarena (Valencia).

8009673-2-Ricardo-186

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #17 en: Noviembre 14, 2021, 03:46:31 pm »
Hola, delegados.

Respecto a la noticia adjuntada por la delegada Marta, creo que es interesante lo que plantea la empresa "Perpetual Guardian", aumentar la productividad para así tener la misma producción que antes de la reducción de la hornada laboral, me parece sorprendente y admirable que hayan conseguido tener la misma producción con la implementación de esta medida, pero también hay que matizar que son una empresa que se dedica a la planificación patrimonial, si esta empresa de dedicara a la producción industrial de coches (por ejemplo), no creo que sus resultados hubiesen sido los mismos, es por eso que, como he dicho en otras zonas de debate, la implementación de esta medida debe ser progresiva y distribuida por sectores, ya que no es lo mismo que una agencia de servicios reduzca la jornada de sus trabajadores, que una empresa que fabrica bienes de primera necesidad.

Muchas gracias,
Ricardo Altemir, colegio Pare Manyanet Les Corts.

4602365-2-Vicente-576

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #18 en: Noviembre 20, 2021, 06:34:02 pm »
Buenos días/tardes a todos, delegados y lectores.

Soy Vicente Pérez Garbín, y; complementando a las ideas que han mencionado varios delegados con respecto a la pregunta planteada por Marta, que se basa en las ideas aportadas por la delegada Rocío, me gustaría dejar reflejada mi postura a continuación.

El tema de debate planteado en torno a la desigualdad social que generaría la implementación de la reducción de jornada en España es muy interesante. Se observa como si se toman las mismas medidas para todos los sectores laborales, se producirían de manera inevitable desigualdades por los distintos tipos de trabajo que existen y que toman las personas para subsistir.

Ejemplificando podemos observar el escenario lógico en el que no va a tener la misma repercusión positiva la reducción por ley de jornada en la vida de un trabajador con un empleo similar al de un funcionario, que trabajan a nómina de una empresa y cuyo trabajo no tiene un gran valor añadido, lo que reduce al mínimo las ineficiencias del aumento de rotaciones internas de personal; que el de un autónomo con una empresa que acaba de ser creada, y del que depende el éxito o el fracaso de la misma.

Es obvio que este último no podrá disfrutar de los beneficios que le reportaría tener más tiempo de ocio, porque si la empresa que depende de su esfuerzo y dedicación es desatendida, no recibirá remuneración económica de ningún otro lugar. Existen personas que no tienen la posibilidad de poder reducir su jornada, por lo que la implementación de esta ley en todos los sectores por igual generaría diferencias injustas en los beneficios que pueden recibir cada trabajador.

En el caso segundo que se propone, en el que se realizan distinciones de sectores laborales con respecto a la implementación de las medidas, se observa por la simple construcción de la premisa los desbalances de beneficios que se generarían desde un primer lugar. No es posible implementar una ley que busca reducir la jornada de todos los trabajadores por igual, buscando la justicia y equidad entre la sociedad, para luego implementar medidas que distinguen del trabajo que tiene cada empleado para decidir si pueden o no pueden gozar de una reducción de jornada laboral manteniendo su mismo salario. La propia formulación de la propuesta de por sí comienza por plantear injusticias antes de ser efectuada.

Puede tomarse entonces por conclusión que bajo mi punto de vista como delegado, pienso que si lo que se busca es mantener un espacio laboral justo en todos los sectores y buscar el progreso de la sociedad, no debe ser implementada la reducción de la jornada laboral a las 32 horas sin antes haber sido completamente reformada desde los comienzos de su concepción. Si se desean emplear recursos para mejorar la calidad de vida del mayor porcentaje de población posible de una manera que coincida con las causas del progreso social, puede invertirse en salud. Mejorar los sistemas de cuidados del país para que todos tengan acceso a ellos, lo que mejorará indudablemente en mayor medida todos y cada uno de los temas que han sido tratados en todos los subcomités y que pensaban ser solucionados con las jornadas de 32 horas (mejora de calidad de vida, aumento demográfico, mejoría en la salud mental del trabajador promedio y la esperanza de vida del país).

Muchas gracias por su atención, un cordial saludo, delegados.
El delegado Vicente Pérez Garbín, de la institución educativa SEK Alborán.

46034211-4-Rocío-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 114
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #19 en: Noviembre 22, 2021, 10:48:41 am »
Hola, delegados.

Esto es una cuestión que debe ser para todos, no para unos pocos y de manera selectiva. Eso no es democrático ni igualitario. Señores delegados, ¿cómo puede ser que esto no se haya cubierto antes de decir que se va a hacer?

Una Resolución debe tener esto bien estudiado, ya que cualquiera puede echarla abajo con una enmienda bien argumentada o un discurso en contra de la totalidad.

CE Mas Camarena (Valencia).

15004125-2-Rodrigo-152

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #20 en: Noviembre 25, 2021, 09:37:46 am »
Buenos días, delegados:

Atendiendo a la intervención realizada por el delegado Ricardo, en la actualidad se debe establecer un criterio universal pactado en conjunto que englobe a todos los sectores, para identificar aquellos en los que puede ser implementada una reducción de la jornada. En el caso de no ser implantada garantizar la igualdad de condiciones en aquellas profesiones.

Por otro lado, el delegado Vicente considera que “no debe ser implementada la reducción de la jornada laboral a las 32 horas” y que para “mejorar la calidad de vida del mayor porcentaje de población posible… Puede invertirse en salud” de esta forma todos podrán tener acceso a ellos asegura. Sin embargo, el Estado español cuenta ya con la tercera mejor sanidad del mundo, únicamente siendo superada por Israel y Taiwan. Por ello, el problema de la sanidad en España no se encuentra en dificultades de acceso, sino en la escasa retribución que estos reciben con respecto a su papel en la sociedad, siendo más de un 50% menor a la existente en países como Francia o Alemania. Cabe destacar también que la actual propuesta no debe ser “completamente reformada desde los comienzos de su concepción” como asegura el delegado, por el contrario esta debe ser implementada cuando la sociedad se haya recuperado de los desperfectos económicos y sociales ocasionados por el impacto del Covid-19. Estos pueden ser el hundimiento de la economía mundial más de un 5% según el Banco Mundial o el aumento de la pobreza y la necesidad severa según un estudio del portal inmobiliario El Idealista.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/los-extranjeros-valoran-la-sanidad-espanola-como-la-tercera-mejor-del-mundo-4631
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2020/11/20/788014-los-tres-efectos-sociales-mas-graves-de-la-pandemia-del-coronavirus-segun-funcas

Finalmente, se debe considerar la realización de un trabajo por objetivos como medio para incrementar la productividad y eficiencia de los empleados. De esta forma, estos podrían ser remunerados en función de su rendimiento en sus respectivos puestos, lo que supondría un incentivo motivador para el trabajador que beneficiaría tanto al cliente como al empresario. Se fomentaría una competitividad entre los empleados que derivaría en intentar llevar a cabo las tareas de la manera más eficaz y correcta posible en todo momento. Sin embargo, habría que analizar en profundidad si esta rivalidad en efecto tendría el resultado previamente expuesto, pues la OMS afirma que “un ambiente de trabajo saludable es uno en el que los trabajadores y los empleadores colaboran en el uso de un proceso de mejora continua”.

https://www.who.int/occupational_health/healthy_workplaces_spanish.pdf

Muchas gracias,
Rodrigo García, Delegado del Colegio Internacional Eirís (A Coruña).

46034211-4-Rocío-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 114
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #21 en: Noviembre 29, 2021, 03:46:13 pm »
Hola, delegados.

Esta noticia es interesante porque propone que debe haber una transformación en competencias digitales si se pretende tener una mayor efectividad: https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11494957/11/21/La-jornada-laboral-de-4-dias-1-una-garantia-para-la-transformacion-digital.html

"Para poder transformarse, una organización debe conocerse bien.
Concentrarlo en un mismo día de la semana tiene algunas ventajas interesantes: todo el mundo está haciendo lo mismo, formándose, conectando con otros, divulgando. Se crea además un ambiente propicio, dinámicas estimulantes, y sobre todo un entorno seguro ante los remordimientos de conciencia o las tentaciones de tener alguna reunión atrasada.

En esa jornada se pueden desarrollar innumerables dinámicas para captar conocimiento que se generan fuera de la compañía (asistir a cursos, leer papers, visualizar webinars en grupo, debatir con expertos, investigar a fondo líderes de mercados, etc ) pero también resulta muy eficaz para el aprendizaje permitir y alentar que los miembros de la empresa salgan a impartir clases, dar charlas, a conectar con otros colegas en redes profesionales".

Es una muy buena iniciativa porque los cambios no se dan de la noche a la mañana. ¿Se darán ayudas para ello?

Delegada Rocío, CE Mas Camarena (Valencia).

28041901-2-Gonzalo-158

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #22 en: Diciembre 10, 2021, 10:43:11 am »
Buenos días presidencia y delegados,

Respecto al aumento de productividad los argumentos a favor avalan que países con mayor productividad que España trabajan menos horas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)​ realizó en 2019 un estudio con el fin de saber que países eran más productivos, analizaron el global de horas trabajadas de todos los empleados que participan en el proceso de producción de cada país para medir el PIB por hora laboral de los mismos. Irlanda, Noruega, Francia y Alemania salieron como unos de los países más productivos. Estos y la mayoría de los países que encabezan esta lista resultaron ser los que tenían una media de horas trabajadas por trabajador menor, es decir, donde los trabajadores realizan menos horas. Además, los países menos productivos de la lista, que en su mayoría son latinoamericanos, tenían las jornadas laborales más extensas.
Se podrían utilizar estos resultados para demostrar que verdaderamente tener una jornada laboral más extensa no resulta en mayor productividad. Sin embargo, el propio organismo advierte que en la productividad de los países, aparte de influir el PIB por hora laboral, intervienen también los avances tecnológicos de los que disponga cada país, su economía de escala y los bienes intermedios, los cuales no se han tenido en cuenta en el estudio. Además, la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) argumenta que no se puede aislar la jornada laboral de otros conceptos como los días festivos; España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de festivos, cuatro más que el promedio y por encima de países con jornadas laborales inferiores a las 40 horas.

Un cordial saludo,
Gonzalo Arroyo, Colegio San Patricio El Soto (Madrid).

28041901-2-Gonzalo-158

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #23 en: Diciembre 10, 2021, 10:45:10 am »
Buenos días delegados,

En relación con lo anterior: Reducir de jornada laboral máxima pensando en un aumento de productividad en sectores como la hostelería, el comercio, o el transporte, es decir camareros,  cajeros o transportistas, donde la productividad por hora es bastante fija, no parece factible a corto medio plazo, y por tanto sólo generaría mayores costes y problemas a estas empresas.

Un cordial saludo,
Gonzalo Arroyo, Colegio San Patricio El Soto (Madrid).

46034211-4-Rocío-2

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 114
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #24 en: Diciembre 10, 2021, 12:16:52 pm »
Hola, delegados.

De acuerdo con la aportación de que no es factible a corto plazo en varios sectores.

¿Podría dar el enlace al Informe de la OCDE que comenta? Me gusta tener siempre todos los datos.

Delegada Rocío - CE Mas Camarena (Valencia).

28041901-2-Gonzalo-158

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #25 en: Diciembre 12, 2021, 12:44:06 am »
Hola, delegados.

De acuerdo con la aportación de que no es factible a corto plazo en varios sectores.

¿Podría dar el enlace al Informe de la OCDE que comenta? Me gusta tener siempre todos los datos.

Delegada Rocío - CE Mas Camarena (Valencia).

Hola delegados,
Por supuesto, se me olvidó compartir el enlace, https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/pib-hora-trabajada.htm

Un saludo,
Gonzalo Arroyo, Colegio San Patricio El Soto (Madrid).

11005111-2-Nuria-596

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re: El trabajo por objetivos. Productividad y eficiencia
« Reply #26 en: Enero 10, 2022, 08:01:54 pm »
Buenas tardes delegad@s.

Respecto a lo hablado sobre el hecho de cómo asegurar que la jornada laboral de 32 horas no producirá pérdidas a las empresas, me gustaría hacer mi aportación.
Haciendo alusión también a otros temas debatidos, recordemos que se señala la semana laboral 32 horas de trabajo como un arma que defiende la conciliación familiar, puesto que permitirá a los trabajadores dedicar más tiempo a su familia en una sociedad cada vez más materialista y ajetreada que no le da valor a lo intangible. Esto viene dado por el aumento del tiempo libre de ocio que tendrán los empleados, cosa que a la vez será beneficioso para las empresas y su productividad puesto que posibilitará un mayor consumo y una mayor demanda. Las personas, inconscientemente, estarán ayudando al desarrollo de las empresas a la vez que se ven favorecidas. Un mutualismo que reclamará, a su vez, más trabajo para las empresas a medida que la demanda aumenta, cosa que se solucionaría reforzando las plantillas de trabajadores, lo que desembocaría en una reducción de la tasa de desempleo.
Un saludo cordal,
Delegada Nuria Santabárbara Cantos, Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz).