Autor Topic: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas  (Read 655 times)

46017067-4-Pol0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« en: Enero 18, 2021, 12:35:41 pm »
Buenos días delegados.

La desinformación y las llamadas noticias falsas han sido uno de los principales problemas durante la pandemia y, sobre todo, durante el confinamiento. El Covid ha sido la tormenta perfecta para estas fake news. ¿Quién no ha escuchado teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia? Este problema es algo que hay que remediar.

Un estudio del pasado 30 de noviembre del periódico El País alertó de que el 44% de los españoles encontró fake news sobre el covid y un 68% de los encuestados declaran estar preocupados por discernir de lo verdadero o falso en Internet.

Por todo esto, me gustaría plantear unas preguntas:
  1. ¿Qué podemos hacer para alertar de la información falsa?
  2. ¿Cómo podemos detectar esta información?
  3. ¿Debemos poner algún tipo de sanción a quién la difunde?

15015603-4-Eva0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #1 en: Enero 19, 2021, 01:26:03 pm »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago de Compostela.
Hay una solución a este problema que se nos ha presentado  con la pandemia que vivimos actualmente: concienciar a los ciudadanos de que solo deben escuchar y fiarse de las comparecencias del Gobierno de su país, del ministro de sanidad y de fuentes fiables como la OMS.

Debido a la proliferación de los bulos sobre el Coronavirus, muchas entidades como la OMS se han visto obligadas a crear una sección en sus Webs con Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus con el objetivo de frenar su difusión y aclarar cómo prevenirse ante el virus. La Comisión Europea promociona un espacio con en el que recomienda al ciudadano que utilice únicamente fuentes  autorizadas para obtener información sobre Covid-19. La página Web de la Organización de consumidores y usuarios (OCU) dedica unos consejos para combatir los Bulos sobre coronavirus. Esto solo son unos ejemplos de las muchas páginas que comenzaron a hacer esto.
Esta claro que aquellas personas o medios que difundan información falsa deberian ser castigados con algún tipo de sancion. Las fake news están cada vez mas presentes en nuestro día  a día  y pueden llegar a ser muy perjudiciales, sobre todo si tiene que ver con la salud como en este caso. Algunos ejemplos de bulos que se volvieron muy mediáticos y famosos son que el virus es falso o que fue creado por los Estados en China.
Para el profesor Bruns, “los grupos de conspiración preexistentes se han subido al tren de Covid-19 y han adaptado sus teorías de conspiración a la pandemia, para argumentar que el brote de coronavirus justifica y prueba sus afirmaciones”.
No es algo que vayamos a ser capaces de erradicar por completo, pero si podemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer que los bulos desaparezcan lo máximo posibles.

46034211-4-Lucía0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #2 en: Enero 19, 2021, 06:50:23 pm »
Hola,

Esto ya lo puse en Tormenta de Ideas hace meses al empezar en el Foro MEP y, tras mi Sesión, sigo creyendo que es muy importante:

Uno de los asuntos que más me interesa del tema de debate de la presente Comisión es el que trata cómo las Teorías de la conspiración. Esto hace que haya personas que, al no contrastar la información, se crean todo lo que ve en medios de comunicación no fiables como son las redes sociales y YouTube.

En la conocida revista científica Nature (2020), el artículo The epic battle against coronavirus misinformation and conspiracy theories, hacen referencia las acciones que analistas están llevando a cabo para trazar falsos rumores sobre el coronavirus y así evitar que se extiendan: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01452-z

Es importante para el tema de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la trazabilidad de las personas, ya que la publicación hace referencia al asunto de los derechos de privacidad y el empleo de programas para el espionaje de nuestros movimientos:

On 19 March, the website Biohackinfo.com falsely claimed that Bill Gates planned to use a coronavirus vaccine as a ploy to monitor people through an injected microchip or quantum-dot spy software. Two days later, traffic started flowing to a YouTube video on the idea. It’s been viewed nearly two million times. The idea reached Roger Stone — a former adviser to US President Donald Trump — who in April discussed the theory on a radio show, adding that he’d never trust a coronavirus vaccine that Gates had funded. The interview was covered by the newspaper the New York Post, which didn’t debunk the notion. Then that article was liked, shared or commented on by nearly one million people on Facebook.

Esto implica que el creerse sin problema cualquier publicación de Internet sea algo que provoca pánico entre la población, pudiendo ser manipulada fácilmente. Por ello, me parece muy importante el contraste de información, así como el citarla y referenciarla correctamente porque así sabemos quién ha dicho qué información. Por ello, comparto estos consejos que la UNESCO, la Comisión Europea y el World Jewish Congress han impulsado para detener ciertos movimientos conspiracionistas y que la gente "Piense antes de compartir" públicamente una información sin contrastar su fiabilidad:

https://en.unesco.org/news/new-resources-counter-covid-19-conspiracy-theories-through-critical-thinking-and-empathy

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/fighting-disinformation/identifying-conspiracy-theories_en

Termino con este artículo de finales de octubre del Journal of Computational Social Science (2020), de los autores Shahsavari, S. et al.: Conspiracy in the time of corona: automatic detection of emerging COVID-19 conspiracy theories in social media and the news (https://link.springer.com/article/10.1007/s42001-020-00086-5).

Hablan de un programa informático para detectar y eliminar esas teorías conspiracionistas que, realmente, solo sirven para que haya desconfianza hacia los sistemas de trazado por móvil que se usan para la importante tarea de luchar contra la expansión del COVID. Si se debe luchar de manera unificada ante la pandemia, primero hay que hacer frente a las malas prácticas de los que aprovechan una crisis como esta para difundir noticias falsas y teorías de la conspiración. Se debe concienciar a la población de ver información verídica y contrastada por verdaderos expertos en la materia.

Un saludo cordial.

   

36019633-4-Ainara0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #3 en: Febrero 04, 2021, 12:05:01 am »
Buenas noches, en respuesta a la pregunta número 2:

En mi opinión, he de decir que por lo general, en un principio solemos creérnos la mayoría de la información que nuestros contactos nos mandan, o bien confiamos en la información que transmiten las publicaciones que podemos contemplar en las redes sociales, como las que serían WhatsApp, Instagram, Twitter, … (que alcanzan un enorme porcentaje de la población).

No a todo lo que se le llama noticia lo es, digo esto porque dentro de los tipos de noticias podemos encontrarnos, con las noticias falsas o las noticias reales.

-Las noticias reales/ciertas o verdaderas, son aquellas que nos informan de los acontecimientos (naturalmente de la actualidad), tal cual son o lo más próximo a lo que ha transcurrido, con el fin de informar al público; en cambio una noticia falsa, normalmente genera ciertos bulos (muchos de ellos con el propósito de desinformar a la ciudadanía) en los cuales se muestra información errónea.  Detrás de estas iniciativas se encuentran oscuros intereses, desde el político hasta el de provocar alarma social, o el de hacer negocios a costa de las personas que creen estar adquiriendo una solución al problema (desde mascarillas hasta remedios «naturales»).

Una noticia falsa no es sencilla de evitar, pero tampoco imposible; Personalmente, recomendaría aplicar el sentido común, no creerse todo aquello que nos beneficia y rechazar todo aquello que critica lo que pensamos.

Después de cada noticia deberíamos preguntarnos:
- ¿Quién es el autor de la noticia?
-¿Tiene un autor claramente identificado o es una fuente anónima?
- ¿Se mencionan fuentes? Y si es así, ¿son conocidas?

Deberíamos de comprobar siempre si hay medios de prestigio que den la misma información o si es una información aislada; si los medios no hablan de ello, o únicamente hablan medios con escasa credibilidad, hay que desconfiar.

De esta forma, reconoceríamos noticias con información falsa.

Muchas gracias.

46034211-4-Lucía0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #4 en: Febrero 04, 2021, 10:48:06 am »
Buenas noches, en respuesta a la pregunta número 2:

En mi opinión, he de decir que por lo general, en un principio solemos creérnos la mayoría de la información que nuestros contactos nos mandan, o bien confiamos en la información que transmiten las publicaciones que podemos contemplar en las redes sociales, como las que serían WhatsApp, Instagram, Twitter, … (que alcanzan un enorme porcentaje de la población).

No a todo lo que se le llama noticia lo es, digo esto porque dentro de los tipos de noticias podemos encontrarnos, con las noticias falsas o las noticias reales.

-Las noticias reales/ciertas o verdaderas, son aquellas que nos informan de los acontecimientos (naturalmente de la actualidad), tal cual son o lo más próximo a lo que ha transcurrido, con el fin de informar al público; en cambio una noticia falsa, normalmente genera ciertos bulos (muchos de ellos con el propósito de desinformar a la ciudadanía) en los cuales se muestra información errónea.  Detrás de estas iniciativas se encuentran oscuros intereses, desde el político hasta el de provocar alarma social, o el de hacer negocios a costa de las personas que creen estar adquiriendo una solución al problema (desde mascarillas hasta remedios «naturales»).

Una noticia falsa no es sencilla de evitar, pero tampoco imposible; Personalmente, recomendaría aplicar el sentido común, no creerse todo aquello que nos beneficia y rechazar todo aquello que critica lo que pensamos.

Después de cada noticia deberíamos preguntarnos:
- ¿Quién es el autor de la noticia?
-¿Tiene un autor claramente identificado o es una fuente anónima?
- ¿Se mencionan fuentes? Y si es así, ¿son conocidas?

Deberíamos de comprobar siempre si hay medios de prestigio que den la misma información o si es una información aislada; si los medios no hablan de ello, o únicamente hablan medios con escasa credibilidad, hay que desconfiar.

De esta forma, reconoceríamos noticias con información falsa.

Muchas gracias.

Hola,

Esto es algo que enlaza con los temas de las Comisiones de China y el Racismo, ya que los discursos de odio aprovechan que la gent se cree cualquier cosa para decir, en este caso, que una vacuna de Bill Gates sería para espiarnos, o que el covid salió del país "enemigo". Ejemplo: Trump lo llama ChinaVirus: https://www.bbc.com/news/av/world-us-canada-51953315 Coronavirus: Trump grilled on use of term 'Chinese virus'.

Share verified de la ONU, o cualquiera de los enlaces ya citados por mí en este tema serían útiles para evitar fake news y teorias de la conspiración, más espíritu crítico.

15015561-4-Pablo0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #5 en: Febrero 04, 2021, 08:44:03 pm »
    Buenas noches, me gustaría hacer una observación sobre la aportación de la delegada Ainara con respecto a las “fake news”.
    En ocasiones salen a la luz casos de tergiversación de datos sanitarios (en concreto acerca de la contabilidad de los casos de coronavirus), lo que provoca una cierta manipulación ideológica y una falsa ilusión de la realidad sanitaria. Esto ocurre precisamente debido a la falta de garantías que dicha contabilidad otorga; es decir, no es lógico que en un país como España el número total de casos en ocasiones difiera con el número de casos contados por Comunidad Autónoma sumados. Para ello, creo que sería sensato que los casos positivos por Covid-19 se contabilicen desde Europa, sin un intermediario Estatal, sino desde las propias provincias de cada nación miembro.
     Respecto a lo que usted dijo de las noticias falsas, he de aclarar lo siguiente: desde el marco legal de las distintas legislaciones de las naciones miembro de la Unión Europea, y de los propios Reglamentos Europeos, nada dictamina ni es capaz de dictaminar la veracidad de una información, tampoco su grado de autenticidad, sus fuentes, o la intención del autor. En la UE existe el derecho a la libre expresión. Una falta a esta libertad de expresión se conoce como libertinaje, en concreto como calumnia. La calumnia a una institución de un Estado esta penada con sanciones monetarias en la UE, sin embargo, por ser imposible verificar la autenticidad de una noticia y por el derecho reinante a la libertad por el que aboga la UE, de ninguna manera debe ser esto considerado como un delito.
     
Un saludo

46034211-4-Lucía0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #6 en: Febrero 04, 2021, 09:17:46 pm »
   Buenas noches, me gustaría hacer una observación sobre la aportación de la delegada Ainara con respecto a las “fake news”.
   En ocasiones salen a la luz casos de tergiversación de datos sanitarios (en concreto acerca de la contabilidad de los casos de coronavirus), lo que provoca una cierta manipulación ideológica y una falsa ilusión de la realidad sanitaria. Esto ocurre precisamente debido a la falta de garantías que dicha contabilidad otorga; es decir, no es lógico que en un país como España el número total de casos en ocasiones difiera con el número de casos contados por Comunidad Autónoma sumados. Para ello, creo que sería sensato que los casos positivos por Covid-19 se contabilicen desde Europa, sin un intermediario Estatal, sino desde las propias provincias de cada nación miembro.
    Respecto a lo que usted dijo de las noticias falsas, he de aclarar lo siguiente: desde el marco legal de las distintas legislaciones de las naciones miembro de la Unión Europea, y de los propios Reglamentos Europeos, nada dictamina ni es capaz de dictaminar la veracidad de una información, tampoco su grado de autenticidad, sus fuentes, o la intención del autor. En la UE existe el derecho a la libre expresión. Una falta a esta libertad de expresión se conoce como libertinaje, en concreto como calumnia. La calumnia a una institución de un Estado esta penada con sanciones monetarias en la UE, sin embargo, por ser imposible verificar la autenticidad de una noticia y por el derecho reinante a la libertad por el que aboga la UE, de ninguna manera debe ser esto considerado como un delito.

Un saludo

Hola,

Sí que existen recursos como este Shared Verified: https://shareverified.com/en/about

Verified is an initiative of the United Nations, in collaboration with Purpose, to provide content that cuts through the noise to deliver life-saving information, fact-based advice and stories from the best of humanity.

By promoting and sharing Verified content, everyday people can play a crucial role in the work of Verified by spreading reliable information about COVID-19 to their friends, families and social networks, with the goal of saving lives and countering misinformation. Organisations, businesses, civil society and media platforms partner with Verified to spread information that helps protect people, communities and forges connections across the planet.

Verified’s team of communicators, creatives and researchers produce content based on the latest information and guidance from the United Nations, the World Health Organisation and other UN agencies. We work with leading experts on misinformation First Draft.


Citar también este artículo de opinión del Dr. Javier Cabo Salvador Covid-19: ¿Nos podemos creer las estadísticas oficiales del coronavirus? https://www.redaccionmedica.com/opinion/covid-19-nos-podemos-creer-las- estadisticas-oficiales-del-coronavirus--9422 (2020), miembro de universidades, hospitales y de una Comisión del Ministerio de Sanidad: “A pesar de tantos datos estadísticos, no sabemos realmente cuántas personas se infectaron, ni cuántas personas realmente han muerto, ya sea a consecuencia directa del virus y de la enfermedad o de manera indirecta por acción del colapso sanitario”.

Pero si hay noticias como esta, es normal que no haya confianza en gobiernos: CNN, (2020). Spanish prime minister fails to prove existence of international coronavirus testing rankings he cited https://www.google.es/amp/s/amp.cnn.com/cnn/2020/05/09/world/spain-prime-minister- sanchez-johns-hopkins-coronavirus-testing-ranking/index.html

Gracias
« Last Edit: Febrero 04, 2021, 09:25:05 pm por 46034211-4-Lucía0 »

15015603-4-Alba0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #7 en: Febrero 04, 2021, 11:18:28 pm »
   Buenas noches, me gustaría hacer una observación sobre la aportación de la delegada Ainara con respecto a las “fake news”.
   En ocasiones salen a la luz casos de tergiversación de datos sanitarios (en concreto acerca de la contabilidad de los casos de coronavirus), lo que provoca una cierta manipulación ideológica y una falsa ilusión de la realidad sanitaria. Esto ocurre precisamente debido a la falta de garantías que dicha contabilidad otorga; es decir, no es lógico que en un país como España el número total de casos en ocasiones difiera con el número de casos contados por Comunidad Autónoma sumados. Para ello, creo que sería sensato que los casos positivos por Covid-19 se contabilicen desde Europa, sin un intermediario Estatal, sino desde las propias provincias de cada nación miembro.
    Respecto a lo que usted dijo de las noticias falsas, he de aclarar lo siguiente: desde el marco legal de las distintas legislaciones de las naciones miembro de la Unión Europea, y de los propios Reglamentos Europeos, nada dictamina ni es capaz de dictaminar la veracidad de una información, tampoco su grado de autenticidad, sus fuentes, o la intención del autor. En la UE existe el derecho a la libre expresión. Una falta a esta libertad de expresión se conoce como libertinaje, en concreto como calumnia. La calumnia a una institución de un Estado esta penada con sanciones monetarias en la UE, sin embargo, por ser imposible verificar la autenticidad de una noticia y por el derecho reinante a la libertad por el que aboga la UE, de ninguna manera debe ser esto considerado como un delito.

Un saludo

Hola,

Sí que existen recursos como este Shared Verified: https://shareverified.com/en/about

Verified is an initiative of the United Nations, in collaboration with Purpose, to provide content that cuts through the noise to deliver life-saving information, fact-based advice and stories from the best of humanity.

By promoting and sharing Verified content, everyday people can play a crucial role in the work of Verified by spreading reliable information about COVID-19 to their friends, families and social networks, with the goal of saving lives and countering misinformation. Organisations, businesses, civil society and media platforms partner with Verified to spread information that helps protect people, communities and forges connections across the planet.

Verified’s team of communicators, creatives and researchers produce content based on the latest information and guidance from the United Nations, the World Health Organisation and other UN agencies. We work with leading experts on misinformation First Draft.


Citar también este artículo de opinión del Dr. Javier Cabo Salvador Covid-19: ¿Nos podemos creer las estadísticas oficiales del coronavirus? https://www.redaccionmedica.com/opinion/covid-19-nos-podemos-creer-las- estadisticas-oficiales-del-coronavirus--9422 (2020), miembro de universidades, hospitales y de una Comisión del Ministerio de Sanidad: “A pesar de tantos datos estadísticos, no sabemos realmente cuántas personas se infectaron, ni cuántas personas realmente han muerto, ya sea a consecuencia directa del virus y de la enfermedad o de manera indirecta por acción del colapso sanitario”.

Pero si hay noticias como esta, es normal que no haya confianza en gobiernos: CNN, (2020). Spanish prime minister fails to prove existence of international coronavirus testing rankings he cited https://www.google.es/amp/s/amp.cnn.com/cnn/2020/05/09/world/spain-prime-minister- sanchez-johns-hopkins-coronavirus-testing-ranking/index.html

Gracias


Buenas noches, soy Alba Gándara de La Salle Santiago.
En primer lugar como bien dijo el delegado existen páginas que regulan este tipo de información. Además la unión Europea cuenta con ECHO Covid 19 CTI defense Alliance está formada por 30 socios de sector público y privado encargados de luchar contra la ciberdelincuencia . Asimismo, ofrecen recursos y material de asesoramiento para particulares y compañías. El principal objetivo es preservar la información acerca del Covid para intentar evitar bulos y ciberseguridad. Por lo tanto la existencia de estas compañías es vital para combatir los bulos y la desinformación. Como dijo Kofi Annan  “La información es liberadora.”

Muchas gracias,



46034211-4-Lucía0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #8 en: Febrero 08, 2021, 05:37:28 pm »
   Buenas noches, me gustaría hacer una observación sobre la aportación de la delegada Ainara con respecto a las “fake news”.
   En ocasiones salen a la luz casos de tergiversación de datos sanitarios (en concreto acerca de la contabilidad de los casos de coronavirus), lo que provoca una cierta manipulación ideológica y una falsa ilusión de la realidad sanitaria. Esto ocurre precisamente debido a la falta de garantías que dicha contabilidad otorga; es decir, no es lógico que en un país como España el número total de casos en ocasiones difiera con el número de casos contados por Comunidad Autónoma sumados. Para ello, creo que sería sensato que los casos positivos por Covid-19 se contabilicen desde Europa, sin un intermediario Estatal, sino desde las propias provincias de cada nación miembro.
    Respecto a lo que usted dijo de las noticias falsas, he de aclarar lo siguiente: desde el marco legal de las distintas legislaciones de las naciones miembro de la Unión Europea, y de los propios Reglamentos Europeos, nada dictamina ni es capaz de dictaminar la veracidad de una información, tampoco su grado de autenticidad, sus fuentes, o la intención del autor. En la UE existe el derecho a la libre expresión. Una falta a esta libertad de expresión se conoce como libertinaje, en concreto como calumnia. La calumnia a una institución de un Estado esta penada con sanciones monetarias en la UE, sin embargo, por ser imposible verificar la autenticidad de una noticia y por el derecho reinante a la libertad por el que aboga la UE, de ninguna manera debe ser esto considerado como un delito.

Un saludo

Hola,

Sí que existen recursos como este Shared Verified: https://shareverified.com/en/about

Verified is an initiative of the United Nations, in collaboration with Purpose, to provide content that cuts through the noise to deliver life-saving information, fact-based advice and stories from the best of humanity.

By promoting and sharing Verified content, everyday people can play a crucial role in the work of Verified by spreading reliable information about COVID-19 to their friends, families and social networks, with the goal of saving lives and countering misinformation. Organisations, businesses, civil society and media platforms partner with Verified to spread information that helps protect people, communities and forges connections across the planet.

Verified’s team of communicators, creatives and researchers produce content based on the latest information and guidance from the United Nations, the World Health Organisation and other UN agencies. We work with leading experts on misinformation First Draft.


Citar también este artículo de opinión del Dr. Javier Cabo Salvador Covid-19: ¿Nos podemos creer las estadísticas oficiales del coronavirus? https://www.redaccionmedica.com/opinion/covid-19-nos-podemos-creer-las- estadisticas-oficiales-del-coronavirus--9422 (2020), miembro de universidades, hospitales y de una Comisión del Ministerio de Sanidad: “A pesar de tantos datos estadísticos, no sabemos realmente cuántas personas se infectaron, ni cuántas personas realmente han muerto, ya sea a consecuencia directa del virus y de la enfermedad o de manera indirecta por acción del colapso sanitario”.

Pero si hay noticias como esta, es normal que no haya confianza en gobiernos: CNN, (2020). Spanish prime minister fails to prove existence of international coronavirus testing rankings he cited https://www.google.es/amp/s/amp.cnn.com/cnn/2020/05/09/world/spain-prime-minister- sanchez-johns-hopkins-coronavirus-testing-ranking/index.html

Gracias


Buenas noches, soy Alba Gándara de La Salle Santiago.
En primer lugar como bien dijo el delegado existen páginas que regulan este tipo de información. Además la unión Europea cuenta con ECHO Covid 19 CTI defense Alliance está formada por 30 socios de sector público y privado encargados de luchar contra la ciberdelincuencia . Asimismo, ofrecen recursos y material de asesoramiento para particulares y compañías. El principal objetivo es preservar la información acerca del Covid para intentar evitar bulos y ciberseguridad. Por lo tanto la existencia de estas compañías es vital para combatir los bulos y la desinformación. Como dijo Kofi Annan  “La información es liberadora.”

Muchas gracias,

Hola,

Es por estas razones y otras (mejor ser aliados), que se deben compartir recursos para afrontar este tipo de pandemias de dimensiones mundiales. Se responderá mejor siempre con confianza mutua, siendo la mejor forma de hacer frente a las noticias falsas y teorías de la conspiración que hacen que haya desconfianza hacia las apps de rastreo y a posibles países aliados. Es el momento de vencer a a pandemia, no de buscar enemigos reales o imaginarios, culpables o no, de crear una pandemia en un laboratorio (muchas de estas noticias se basan en eso).

Gracias.

15015603-4-Eva0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #9 en: Febrero 10, 2021, 10:41:24 am »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Día tras día, la crisis del COVID-19 ha supuesto una avalancha de información difícil de manejar para todas y todos. «El virus» se ha instalado en la primera fila de todos los medios de comunicación y, en muchos casos, en nuestra biografía.

En medio de la vorágine de información científica sobre el coronavirus, también han proliferado los mensajes alarmistas y poro rigurosos. De hecho, un estudio del MIT publicado en Science y basado en más de 126.000 hilos de noticias en Twitter, confirmaba recientemente que la verdad tarda unas seis veces más que la mentira en llegar a 1.500 personas en esta red social.
Por ello, es crucial buscar la fuente. Identificar a qué estudio o investigación se refiere al artículo para poder consultarlo. Hoy en día han proliferado los estudios científicos vinculados a la COVID19, y se publican alrededor de 2000 cada semana. Sin embargo, parte de esta investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada oficialmente en ninguna revista, por lo que es aconsejable ser particularmente crítico con artículos basados en estos estudios pendientes de publicación.
Por otro lado, es muy importante contrastar la información. Si una noticia muy llamativa o alarmista sólo aparece en un medio, debemos ser escépticos. Sería recomendable realizar  una búsqueda y confirmar si se puede encontrar en otras webs o medios. El centro de Estudios de Cultura Científica de la UPF comparte en su web una selección de recursos informativos útiles y rigurosos tanto para los profesionales de la comunicación como para la ciudadanía sobre la crisis de la Covid.

Por último, las redes sociales también se están poniendo las pilas. WhatsApp ha tomado medidas para evitar los reenvíos masivos de mensajes, y Twitter y Facebook intentan dirigir a los usuarios a fuentes fiables como la OMS para evitar la propagación de información sensacionalista. Y no es para menos; la ciudadanía pide medidas claras contra la «infodemia» global causada por la desinformación viral a través de las redes sociales – una desinformación que, según critica el personal sanitario, pone en peligro las vidas que ellos intentan salvar.
Con algoritmos de inteligencia artificial capaces de detectar ciertos patrones que se corresponden con las noticias falsas, la tecnología podría en efecto jugar un papel importante en el futuro de las «fake news». Pero la última decisión la tenemos cada una y cada uno de nosotros.

Muchas gracias.

46034211-4-Lucía0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #10 en: Febrero 10, 2021, 04:14:12 pm »
Buenos días, soy Eva Baltar de La Salle Santiago.
Día tras día, la crisis del COVID-19 ha supuesto una avalancha de información difícil de manejar para todas y todos. «El virus» se ha instalado en la primera fila de todos los medios de comunicación y, en muchos casos, en nuestra biografía.

En medio de la vorágine de información científica sobre el coronavirus, también han proliferado los mensajes alarmistas y poro rigurosos. De hecho, un estudio del MIT publicado en Science y basado en más de 126.000 hilos de noticias en Twitter, confirmaba recientemente que la verdad tarda unas seis veces más que la mentira en llegar a 1.500 personas en esta red social.
Por ello, es crucial buscar la fuente. Identificar a qué estudio o investigación se refiere al artículo para poder consultarlo. Hoy en día han proliferado los estudios científicos vinculados a la COVID19, y se publican alrededor de 2000 cada semana. Sin embargo, parte de esta investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada oficialmente en ninguna revista, por lo que es aconsejable ser particularmente crítico con artículos basados en estos estudios pendientes de publicación.
Por otro lado, es muy importante contrastar la información. Si una noticia muy llamativa o alarmista sólo aparece en un medio, debemos ser escépticos. Sería recomendable realizar  una búsqueda y confirmar si se puede encontrar en otras webs o medios. El centro de Estudios de Cultura Científica de la UPF comparte en su web una selección de recursos informativos útiles y rigurosos tanto para los profesionales de la comunicación como para la ciudadanía sobre la crisis de la Covid.

Por último, las redes sociales también se están poniendo las pilas. WhatsApp ha tomado medidas para evitar los reenvíos masivos de mensajes, y Twitter y Facebook intentan dirigir a los usuarios a fuentes fiables como la OMS para evitar la propagación de información sensacionalista. Y no es para menos; la ciudadanía pide medidas claras contra la «infodemia» global causada por la desinformación viral a través de las redes sociales – una desinformación que, según critica el personal sanitario, pone en peligro las vidas que ellos intentan salvar.
Con algoritmos de inteligencia artificial capaces de detectar ciertos patrones que se corresponden con las noticias falsas, la tecnología podría en efecto jugar un papel importante en el futuro de las «fake news». Pero la última decisión la tenemos cada una y cada uno de nosotros.

Muchas gracias.

Hola,

El caso es que hasta tribunales han ecahado la culpa a celebridades sobre la creación del coronavirus sin priebas: https://www.lavanguardia.com/vida/20210113/6181875/coronavirus-tribunal-peruano-acusa-bill-gates-crear-covid.html Los magistrados aseguran que el coronavirus es obra de las "élites criminales que dominan el mundo"

Afortunadamente, Facebook apoyará las campañas de vacunación del COVID-19 y eliminará la información falsa (https://www.muycomputer.com/2021/02/09/facebook-campana-vacuna-covid-19/), ya que noticias como Fake news y conspiraciones: cómo el 5G debe ahora recuperar su reputación online para acabar con el lastre en su imagen de la desinformaciónUna campaña de Orange en Francia ya se centra en crear una suerte de vínculo e (https://www.puromarketing.com/141/34802/fake-news-conspiraciones-como-debe-ahora-recuperar-reputacion-online-acabar.html) hace que se lleguen a situaciones como la siguiente:

China pide que la BBC se disculpe por 'noticias falsas' sobre Covid-19; televisora se defiende
https://aristeguinoticias.com/0402/mundo/china-pide-que-la-bbc-se-disculpe-por-noticias-falsas-sobre-covid-19-la-cadena-britanica-se-defiende/

Está claro que hay que erradicar las noticias falsas y teorías de a conspiración.


46034211-4-Lucía0

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Desinformación y alerta de las fake news o noticias falsas
« Reply #11 en: Febrero 10, 2021, 09:00:18 pm »
Hola,

El Parlamento Europeo ha hablado hoy 10 de febrero sobre Regulate social media platforms to defend democracy, MEPs say. On Wednesday, MEPs called for democratic oversight of tech giants to safeguard freedom of expression.
In a debate with Secretary of State for European Affairs Ana Paula Zacarias from the Portuguese Presidency of the Council, and Commission Vice-President Věra Jourová, almost all speakers criticised the vast power of social media platforms and their worrying impact on politics and freedom of speech.

Citing various decisions taken by the platforms to censor content or accounts, a large majority in the chamber highlighted the lack of clear rules governing such decisions and the lack of transparency of big tech practices. They urged the Commission to address the issue in the Digital Services Act and the Digital Markets Act, and as part of the Democracy Action Plan.

Most speakers focused on the need to provide legal certainty when removing content, and to ensure that such decisions lie with democratically accountable authorities, and not with private companies, in order to safeguard freedom of speech.


Other topics raised included:

the need to defend democracy and EU values by tackling disinformation and increasing efforts to subvert them or incite violence;
technology being used to enhance rather than limit political discourse, while addressing the issue of proliferation of hate speech and discrimination online;
algorithm transparency, use of personal data and the restriction (or ban) of microtargeting and profiling practices to fundamentally alter the business models of tech giants;
the problems caused by the emergence of tech monopolies and their impact on media pluralism, as well as on pluralism in public discourse;
the false dichotomy between the online and offline spheres and the need for rules that cover all aspects of life; and
the systemic risks, as well as the societal and economic harm, that major platforms can cause or exacerbate.

Catch up with the recorded debate here.


Background


In October 2020, in its recommendations on the Digital Services Act, Parliament stressed that the responsibility for enforcing the law must rest with public authorities, and that decisions should ultimately lie with an independent judiciary and not with a private commercial entity. [5]


The 2019 European Elections were protected from disinformation through an EU action plan and the European Commission’s code of practice for platforms. However, in the context of the Democracy Action Plan, the Commission has confirmed that self-regulatory measures need to be replaced with a mix of mandatory and co-regulation measures to appropriately protect the fundamental rights of users and regulate content moderation.


Parliament has recently also spoken out against the deterioration of fundamental rights, the worrying state of media freedom in the EU, and online disinformation campaigns by foreign and domestic actors.


Por lo tanto, esta acción de los eurodiputados es muy importante para hacer frente al tema principal de la Comision, así para otros que derivan del mismo.