Autor Topic: La desconexión digital  (Read 1825 times)

15004125-3-Sara0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re: La desconexión digital
« Reply #15 en: Enero 15, 2021, 11:15:07 am »
Buenos días,

En mi opinión, ambos trabajadores deberían tener el mismo tiempo de descanso, pues ambos realizan un trabajo semejante. Sin embargo, creo que estos periodos de relajación —previamente acordados entre empleado y empleador— deberían ser distribuidos de forma diferente, debido a la distinta realización de la actividad laboral. Tanto el tiempo de trabajo como el de descanso deberán estar controlados por el empresario, de modo que se compruebe el cumplimiento de los tiempos de trabajo y de descanso. Esto se podría hacer a través de un software especializado instalado en los equipos provistos por la empresa, que estarían sujetos exclusivamente a la realización del trabajo.

Un saludo,
Sara

46017067-3-Alberto0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #16 en: Enero 18, 2021, 11:44:54 am »
Buenos días.
Soy Alberto Sáez del colegio CAJ FP y creo sin duda que la desconexión digital es un tema de gran relevancia. Debemos asegurar que los teletrajadores no estén en continuo contacto con su material de trabajo, algo difícil al estar la oficina de trabajo en su propia casa. Por ello creo necesario que a partir de un número de horas de trabajo se bloqueen todas las paginas web relacionadas con en trabajo y así asegurar la desconexión digital. Si el teletrabajador desease continuar trabajando podría pedirle permiso a la empresa.
Gracias Alberto Sáez, CAJ FP

MOD-Carolina-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Reply #17 en: Enero 18, 2021, 09:05:08 pm »
Buenos días,

En mi opinión, ambos trabajadores deberían tener el mismo tiempo de descanso, pues ambos realizan un trabajo semejante. Sin embargo, creo que estos periodos de relajación —previamente acordados entre empleado y empleador— deberían ser distribuidos de forma diferente, debido a la distinta realización de la actividad laboral. Tanto el tiempo de trabajo como el de descanso deberán estar controlados por el empresario, de modo que se compruebe el cumplimiento de los tiempos de trabajo y de descanso. Esto se podría hacer a través de un software especializado instalado en los equipos provistos por la empresa, que estarían sujetos exclusivamente a la realización del trabajo.

Un saludo,
Sara
Buenas tardes delegada,
Me gustaría felicitarte por tu intervención y animarte a que siguieses desarrollándola ya que has propuesto interesantes medidas como la de distribuir los tiempos de descanso de una forma distinta a la del trabajo presencial. Es por ello que me gustaría preguntarte ¿En qué diferenciarías estos tiempos? ¿Deberían los teletrabajadores trabajar por intervalos de tiempo más cortos o de lo contrario, deberían estos tener menos descansos que los trabajadores presenciales pero más largos?
¡Mucho ánimo!

11004477-3-Rosa0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #18 en: Enero 21, 2021, 11:14:56 am »
Buenos días, soy Rosa Gallo del Colegio Grazalema, estas son mis respuestas a las preguntas planteadas en esta línea de debate

En primer lugar, hay que mencionar que el teletrabajo es una medida alternativa a trabajar en una oficina y que las empresas deben intentar tener las mismas medidas posibles para los que trabajan en la oficina y los que trabajan en casa.

Respondiendo a la primera cuestión, pienso que un teletrabajador debe tener el mismo tiempo de descanso que un trabajador presencial así como las mismas horas laborales, teniendo en cuenta que un teletrabajador se puede organizar su tiempo como desee.
Respondiendo a la segunda pregunta creo que si el trajador cuenta con la capacidad de organizarse bien, pienso que debería organizarse su tiempo como considere. Si ese no es el caso, la empresa debe darle al teletrabajador la opción de trabajar con el mismo horario que los trabajadores presenciales.
Respondiendo a la tercera pregunda pienso que dos medidas que pueden ser efectivas son las siguientes.
La primera que cada teletrabajador disponga de una cuenta de correo y un teléfono de la empresa y solo los utilice cuando este trabajando, si se las organiza el mismo sus tiempo de trabajo, o en las horas laborales de la empresa. 
Y, la segunda, es que la empresa cree una aplicación desde donde se accedan a los datos de la empresa y desde donde cada teletrabajador puede acceder a su trabajo. Con esta aplicación, instalada en los dispositivos que cada trabajador utilice, la emoresa podría controlar el tiempo que cada teletrabajador esta conectado y lo que trabaja.

Muchas gracias.

14002480-3-Máximo0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #19 en: Enero 21, 2021, 01:46:00 pm »
Buen día, soy Máximo Martínez del colegio La Salle Córdoba
Respondiendo a las cuestiones planteadas, el teletrabajador debería de tener el mismo tiempo de descanso que el trabajador normal, puesto que pese a que trabaja desde casa puede recibir la misma carga de trabajo que si no lo estuviera haciendo. La opción más razonable es estipular un horario en el cual el teletrabajador tenga que atender a todas las llamadas, mensajes, correos, etc, que tengan que ver con el trabajo y que cada semana un supervisor contacte con el teletrabajador y haga una evaluación de su trabajo.

15015561-3-Fabiana0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #20 en: Enero 28, 2021, 10:17:48 am »
Bueno días, soy Fabiana Coloma del colegio Manuel Peleteiro,
Considero que ambos trabajadores deberían estar sometidos a las mismas condiciones ya que la única diferencia entre ambos es el lugar desde el cual realizan su trabajo y no la cantidad, por lo tanto deberían tener derecho al mismo tiempo de descanso. Sin embargo los medios telemáticos hacen que el teletrabajador pueda ser contactado en cualquier momento sin respetar un horario fijo. Por ello propongo la creación de un puesto de trabajo cuya responsabilidad sea llevar un control de los horarios de los trabajadores considerando su derecho a la desconexión.

46034211-3-Carlos0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #21 en: Febrero 01, 2021, 05:38:55 pm »
Hola,

https://www.xataka.com/pro/europa-reconoce-derecho-a-desconexion-digital-laboral-esto-que-quiere-que-se-recoja-ley

El Parlamento Europeo ha aprobado, con 472 votos a favor, 126 en contra y 83 abstenciones, pedir a la Comisión que proponga una ley que permita a quienes trabajan digitalmente desconectarse fuera de su horario laboral. Algo que incluiría el poder apagar sus dispositivos electrónicos durante las horas no laborales y las vacaciones. También debe establecer requisitos mínimos para el trabajo a distancia y aclarar las condiciones de trabajo, los horarios y los períodos de descanso.

Noticia de finales de enero que señala este hecho de importancia para esta línea de debate.

15015603-3-Ada0

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Reply #22 en: Febrero 07, 2021, 12:53:35 pm »
Muy buenos días, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago,

Considero que el derecho a la desconexión digital es un pilar básico para el teletrabajo, puesto que es importante cuidar tanto la salud física como psicológica de los trabajadores; y así mismo, recalcar la conciliación laboral y personal.
Debe supervisarse la carga de trabajo y fomentar además el trabajo en equipo a través de algún tipo de actividades telemáticas, puesto que el ser humano es un ser sociable y así evitaríamos problemas como ansiedad, estrés o sentimiento de soledad.

Un saludo, Ada Quintela.