Autor Topic: La desconexión digital  (Read 1110 times)

MOD-Carolina-3

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La desconexión digital
« en: Diciembre 05, 2020, 10:35:13 am »
Buenos días delegados,
El delegado Xaquín ha propuesto tratar el tema de la desconexión digital, explicando lo siguiente:
Buenas tardes,

soy Xaquín Vieites del Colegio La Salle Santiago de Compostela. Un tema que me parece importante es el derecho a la desconexión digital del trabajador, término que se refiere al derecho de un individuo a alejarse del trabajo una vez su jornada laboral ha terminado. Me parecen preguntas interesantes a responder las cuales aborden si, por estar en casa, alguien deba estar plenamente conectado y sin descanso del trabajo, teniendo que contestar al teléfono o al correo; o que si la jornada laboral realmente termina el algún momento.

Por lo que veo interesante que reflexionéis sobre las siguientes cuestiones:
¿Debe tener el mismo tiempo de descanso un teletrabajador que un trabajador presencial?
¿Cómo se delimitarían los tiempos de trabajo y los de descanso al trabajar desde casa?
¿Cómo se llevaría a cabo el control del cumplimiento de estos límites de trabajo y descanso?
A su vez, podréis tratar otras cuestiones que veáis oportunas mientras estén dentro del tema propuesto.

¡Mucho ánimo delegados, espero vuestras respuestas!
« Last Edit: Diciembre 05, 2020, 10:38:56 am por MOD-Carolina-3 »

15015603-3-Xaquín0

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Re: La desconexión digital
« Reply #1 en: Diciembre 05, 2020, 12:56:30 pm »
Buenos días, soy Xaquín Vieites del Colegio La Salle Santiago de Compostela.

En respuesta a las cuestiones propuestas:
1. Ambos trabajadores deben tener el mismo tiempo de descanso, como deben tener la misma jornada laboral. Esto siempre desde un principio, aunque luego teletrabajador y empresario puedan discutir o establecer otras condiciones fuera del conocido horario de oficina.
2. La delimitación de tiempos es algo que se debe llevar a cabo entre, de nuevo, empresario y trabajador. Aunque siempre partiendo de la ley, en este caso, en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 34.4, una jornada laboral de más de seis horas debe de ser respaldada con un descanso siempre superior a quince minutos. Esto también se aplica a teletrabajadores, así que las delimitaciones deben de cumplir con la ley, y fuera de ahí, ser un acuerdo laboral.
3. Esta pregunta se encuentra más inclinada hacia el seguimiento del trabajo desde casa, el cual me parece un tema a tratar a parte. Pero en respuesta a la pregunta, la mejor manera de controlar, de manera legal, a los teletrabajadores es proporcionales un equipo por parte de la empresa, destinado al uso laboral, y ahí implantar un programa de seguimiento para poder comprobar el progreso del teletrabajador. De querer implementar un programa de este tipo en un equipo personal, se estaría violando la privacidad del individuo, lo cual no se puede permitir.

15015561-3-Juan0

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Re: La desconexión digital
« Reply #2 en: Diciembre 05, 2020, 08:11:38 pm »
buenas tardes,
1  que tanto los teletrabajadores como los trabajadores presenciales han de tener el mismo tiempo de descanso ya que realizan las mismas funciones en el mismo horario, lo único que varía es el lugar de trabajo.

2 Creo con  los descansos habituales (café, comida..) sería suficiente.

 3 Existen apps para controlar el horario de los trabajadores , lo que más comúnmente se conoce como “fichar”, Safescan o Anviz son un ejemplo de este tipo de programas.

Un cordial saludo,
                           Juan
               

36019633-3-Claraa0

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Re: La desconexión digital
« Reply #3 en: Diciembre 10, 2020, 12:13:46 pm »


Buenos días:

Me llamo Clara, hoy vengo a responder y debatir estas cuestiones sobre el teletrabajo por el motivo de que me he sentido directamente preocupada sobre este asunto; ya que es sumamente importante.

Primeramente, hay que saber que el control horario de los teletrabajadores es responsabilidad de la empresa, que establecerá el método de registro que le resulte más cómodo, siempre y cuando se respete lo señalado en la norma de la empresa. Muchas empresas lo controlan con un registro instalado en el móvil del trabajador que está conectado con la empresa; otros, manualmente; y hay otros más sofisticados como la instalación de programas informáticos donde detectan los movimientos del ratón y del teclado del ordenador. En cualquier caso, es a la empresa a la que le corresponde realizar e instalar el control horario, eso sí, siempre respetando los tiempos de descanso y la desconexión digital.


Respecto a la primer pregunta, los tiempos de descanso con el teletrabajo han de ser los mismos que de manera presencial. Según el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores, "siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos''.

Así, tal y como señala este artículo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el descanso siempre es obligatorio para jornadas laborales que superen las seis horas y debe disfrutarse durante la jornada. Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores solo se limita a definir unos mínimos sobre la duración de estos descansos, pero no define cuánto dura un descanso por lo tanto, es el convenio colectivo el que determine su duración.

La ley del gobierno también señala que debe regular el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, "en especial la retribución incluida la compensación de gastos", así como los tiempos máximos de trabajo y los mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo o aspectos preventivos relacionados con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento

Para delimitar los tiempos, considero que los teletrabajadores tendrán que aportar un horario, según acuerdo con la empresa, tal y cómo hablaba antes. La clave es autoorganizarse.


Un saludo,

Clara

46034211-3-Carlos0

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Re: La desconexión digital
« Reply #4 en: Diciembre 10, 2020, 10:00:56 pm »
Buenas noches,

El problema es el mismo que en el de quién paga la luz al teletrabajador: ¿cómo sabemos que no hay un fraude y, para averiguarlo, cómo se hace sin ir en contra de la privacidad y los derechos fundamentales? No es una cuestión de falta de confianza, sino que hay que saber cómo, cuánto y en qué estado se teletrabaja.

Un saludo.

34001650-3-Laura0

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Re: La desconexión digital
« Reply #5 en: Diciembre 10, 2020, 11:18:26 pm »
Buenas tardes, soy Laura Fernández Izquierdo del colegio Blanca de Castilla de Palencia:

1. Deben tener el mismo tiempo de descanso el trabajador que desempeña el trabajo en casa, que el que le realiza en la empresa. Al igual que la jornada laboral  que tiene que ser la misma, o por lo menos, las mismas horas trabajadas, aunque a la hora de teletrabajar los horarios pueden ser más flexibles y variar, a través de un acuerdo entre empresa y trabajador.
2.  Los tipos de descanso deberían seguir siendo los mismos que realizaban antes del teletrabajo, siempre que el horario establecido anteriormente sea siendo el mismo.
3. El control de horas, tanto de trabajo como de descanso, tiene que estar controlado según la ley. Esto se podría reflejar a través de aplicaciones en el ordenador o en el dispositivo de trabajo necesario, pero si este ordenador es personal violaría la ley de privacidad, por lo que este tipo de aplicaciones solo podría usarse en ordenadores que la empresa proporcione.

Un saludo.

MOD-Carolina-3

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Re: La desconexión digital
« Reply #6 en: Diciembre 11, 2020, 09:11:12 am »
Buenas noches,

El problema es el mismo que en el de quién paga la luz al teletrabajador: ¿cómo sabemos que no hay un fraude y, para averiguarlo, cómo se hace sin ir en contra de la privacidad y los derechos fundamentales? No es una cuestión de falta de confianza, sino que hay que saber cómo, cuánto y en qué estado se teletrabaja.

Un saludo.
¡Hola delegado!
Es un buen planteamiento, pero me gustaría que tú mismo tratases de buscar una efectiva solución ya que sería una respuesta a la tercera pregunta planteada en este tema de la desconexión digital: "¿Cómo se llevaría a cabo el control del cumplimiento de estos límites de trabajo y descanso?". Así que como planteaste la pregunta "¿cómo sabemos que no hay un fraude y, para averiguarlo, cómo se hace sin ir en contra de la privacidad y los derechos fundamentales?" me gustaría ver alguna respuesta que vieses conveniente para solucionarla.
¡Mucho ánimo, espero tu respuesta!

46034211-3-Carlos0

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Re: La desconexión digital
« Reply #7 en: Diciembre 11, 2020, 09:07:32 pm »
Buenas noches,

El problema es el mismo que en el de quién paga la luz al teletrabajador: ¿cómo sabemos que no hay un fraude y, para averiguarlo, cómo se hace sin ir en contra de la privacidad y los derechos fundamentales? No es una cuestión de falta de confianza, sino que hay que saber cómo, cuánto y en qué estado se teletrabaja.

Un saludo.

¡Hola delegado!
Es un buen planteamiento, pero me gustaría que tú mismo tratases de buscar una efectiva solución ya que sería una respuesta a la tercera pregunta planteada en este tema de la desconexión digital: "¿Cómo se llevaría a cabo el control del cumplimiento de estos límites de trabajo y descanso?". Así que como planteaste la pregunta "¿cómo sabemos que no hay un fraude y, para averiguarlo, cómo se hace sin ir en contra de la privacidad y los derechos fundamentales?" me gustaría ver alguna respuesta que vieses conveniente para solucionarla.
¡Mucho ánimo, espero tu respuesta!

Hola,


En este documento (https://www.hklaw.com/en/insights/publications/2020/03/temporary-teleworking-during-covid19-outbreak) se habla de un ejemplo que sería una guía para hacerlo:

Non-exempt employees are only paid for hours worked, but must be paid for all hours worked, including for any overtime incurred under the FLSA and applicable state law. Assuming a non-exempt employee's work can be performed remotely, employers should communicate clearly with employees, in writing, the employee's work hours and schedule, including any lunch or rest breaks. Employers should continue to follow their regular policies prohibiting overtime work by non-exempt employees without supervisor approval and provide clear instructions for time recording.

Asimismo, en este (https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2020/642847/EPRS_BRI(2020)642847_EN.pdf) hablan de un ejemplo que puede ser efectivo:
There are regional examples, such as the tariff agreement of the metal industry of Baden-Württemberg. This agreement allows to reduce the daily rest time of employees to nine consecutive hours (instead of 11), if during telework employees can set the beginning and the end of their working day by themselves.

Aunque esto es la teoría: en la práctica a no ser que sea un trabajo que nos vean por Zoom, Teams, Meets, etc., y vía una reunión, el trabajador podría no estar haciendo lo que dice. No tiene que engañar necesariamente, pero es una cuestión que hay que debatir. Espero otras respuestas de los delegados.

Gracias.


15015755-3-Carlota0

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Re: La desconexión digital
« Reply #8 en: Diciembre 13, 2020, 08:05:08 pm »
Buenos días delegados,
El delegado Xaquín ha propuesto tratar el tema de la desconexión digital, explicando lo siguiente:
Buenas tardes,

soy Xaquín Vieites del Colegio La Salle Santiago de Compostela. Un tema que me parece importante es el derecho a la desconexión digital del trabajador, término que se refiere al derecho de un individuo a alejarse del trabajo una vez su jornada laboral ha terminado. Me parecen preguntas interesantes a responder las cuales aborden si, por estar en casa, alguien deba estar plenamente conectado y sin descanso del trabajo, teniendo que contestar al teléfono o al correo; o que si la jornada laboral realmente termina el algún momento.

Por lo que veo interesante que reflexionéis sobre las siguientes cuestiones:
¿Debe tener el mismo tiempo de descanso un teletrabajador que un trabajador presencial?
¿Cómo se delimitarían los tiempos de trabajo y los de descanso al trabajar desde casa?
¿Cómo se llevaría a cabo el control del cumplimiento de estos límites de trabajo y descanso?
A su vez, podréis tratar otras cuestiones que veáis oportunas mientras estén dentro del tema propuesto.

¡Mucho ánimo delegados, espero vuestras respuestas!



Hola, buenas tardes. Soy Carlota, del IES Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela). Me gustaría dar mi opinión sobre estas preguntas planteadas.
En relación a la primera, veo de igual importancia que un teletrabajador tenga iguales condiciones a uno presencial, ya que al fin y al cabo, ambos tipos de trabajo conllevan una jornada laboral dictada por un contrato de la empresa.

Por otra parte, estos tiempos deben ir delimitados por, como ya mencioné, el contrato siendo posible una flexibilidad en cuanto a la distribución de dichos tiempos.

Para finalizar con la tercera pregunta, existen apps para fichar en el trabajo, y como muchas de ellas son de pago, estas deberían ser proporcionadas por las empresas en las que el teletrabajo sea o bien obligatorio o voluntario.

2900294-3-Julia0

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Re: La desconexión digital
« Reply #9 en: Diciembre 14, 2020, 05:19:35 pm »
Buenas tardes, mi nombre es Julia Rondón. Soy del colegio Salliver.

En respuesta a las preguntas propuestas:
1.- Los trabajadores, sea teletrabajador o trabajador presencial, están una serie de horas realizando un cierto trabajo. Este puede ser el mismo o distinto. Es por ello por lo que considero, que igual que ejercen su trabajo de forma diferente, deberán descansar de forma distinta, sin embargo, no por ello menos o más tiempo que el otro.

2.- Se puede hacer de diversas formas, pero una de ellas podría ser a través de un pacto entre trabajadores y empresarios, en el cual limitan unas ciertas horas para realizar su trabajo, en ese tiempo, el trabajador,  debe ser eficaz y productivo. Siempre teniendo en cuenta temas legales acerca de la longitud de la jornada laboral y que a cuantas más horas de trabajo realicen, se deberá hacer un mayor descanso.

3.- Personalmente considero que la implantación de un seguimiento semanal presentando un informe del trabajo realizado en ese periodo de tiempo sería una buena alternativa.

41700336-3-Julia0

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Re: La desconexión digital
« Reply #10 en: Diciembre 14, 2020, 07:50:38 pm »
¡Buenas tardes!

Soy Julia Gómez de los Infantes, del Colegio Alemán Alberto Durero Sevilla, y me gustaría aportar mi reflexión a las ya hechas por otros delegados.

Para empezar, al igual que todos, considero que los tiempos de descanso para ambos tipos de trabajador deben mantenerse iguales. Soy consciente de que es probable que, en el hogar, la capacidad de concentración del trabajador pueda disminuir debido a distracciones que parten del ambiente personal, como lo son las personas convivientes, y que por tanto la productividad del teletrabajador pueda resultar algo menor también. Igualmente, no creo que aumentar las horas laborales del teletrabajador sea la solución, pues esto haría de su jornada algo incluso más exhaustivo de lo que ya suele ser, y tampoco esperaría que el trabajador recupere "el trabajo perdido" en sus horas libres, pues también contribuiría al malestar del teletrabajador al verse incapaz de distinguir trabajo de descanso.

Para continuar, si es que no existen webs o programas que ya se encargan de ello, una forma de hacer un seguimiento de dicha jornada laboral puede ser por parte de la colaboración entre trabajador y empresa. El trabajador deberá llevar un registro de sus propias horas, que pueden establecerse entre la necesidad del mismo y su centro de trabajo. Con la simple existencia de un horario fijo escrito, es posible delimitar las horas de trabajo para que no interfieran con las de descanso.

Por último, la manera de asegurarse de la separación del trabajo y el descanso puede ser proporcionar al trabajador medios exclusivos de la empresa (como puede ser un correo corporativo) que permitan al teletrabajador continuar su vida tranquilamente en el tiempo de descanso, sin el riesgo de encontrarse parte del trabajo de por medio que pueda afectar a su estrés o malestar. Estos medios exclusivos, además, pueden estar controlados por la empresa para asegurar la completación exitosa de la jornada laboral cuando sí se esté llevando a cabo. Aunque, claro, siempre teniendo en cuenta que dicho control no puede invadir, de ninguna manera, el espacio personal de los teletrabajadores.

Estas son mis respuestas. ¡Un saludo!

11007341-3-Álvaro0

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Re: La desconexión digital
« Reply #11 en: Diciembre 15, 2020, 11:02:11 pm »
¡Buenas!

Este tema lo considero de gran relevancia; pues si el teletrabajador viera mermada su vida personal porque no se le garantizase el fin de la jornada, podría llegar a evitar esta modalidad de trabajo.

Siguiendo el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 del 5 de diciembre referida a la Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, se establece el derecho a la desconexión digital. Es decir, los teletrabajadores tienen el derecho a dejar su trabajo una vez finalice la jornada; y no tendrán que retomarlo hasta el inicio de la jornada al día siguiente. Por consiguiente, los puntos vitales del trabajo presencial seguirían cumpliéndose con el teletrabajo, y esto no conllevaría que los teletrabajadores tuvieran una jornada mayor.

Por otra parte, si tratamos estrictamente el Acuerdo Marco Europeo sobre el teletrabajo, las condiciones del teletrabajador y el trabajador presencial deben ser las mismas. Por tanto, el tiempo de descanso se conservaría en ambos casos; siendo el necesario para despejar la mente, dejar momentáneamente el trabajo….

Considero que el teletrabajador, quizás, necesitaría un mayor tiempo de descanso que el trabajador presencial. El hecho de estar frente a una pantalla numerosas horas podría afectar a su salud. Asimismo, tener más descansos podría implicar una mejor productividad, ya que sin ellos los teletrabajadores acabarían más cansados las jornadas.

Los tiempos de descanso desde casa se recomiendan fuera de la habitación desde la que se realiza el trabajo, para evitar seguir con este durante el descanso. Realmente, podrían gestionarse por el propio teletrabajador siempre y cuando cumplimente sus horarios. Los descansos sería tiempo para desfogarse del trabajo y poder descansar de este.

Un problema que podemos identificar es la regulación del tiempo de trabajo y de descanso. Por ello, considero que para evitar fraudes respecto al tiempo (al igual que podría ocurrir con el pago de sobrecostes derivados del teletrabajo), el empleador podría definir una serie de pautas que se deban cumplir en la jornada laboral. En el caso de que no las terminase, no se estaría cohibiendo el derecho a la desconexión, pues sería trabajo sin finalizar. Sin embargo, esto debería de regularse con frecuencia, pues el empleador podría llegar a beneficiarse del empleado enviando trabajo que sería imposible de realizar en la jornada laboral.

En conclusión, el derecho a la desconexión de los teletrabajadores ampara suficientemente a los trabajadores, pues permite que la jornada presencial y a distancia no tengan grandes irregularidades horarias. Asimismo, considero que el tiempo de descanso de un teletrabajador podría ser mayor, ya que podría finalizar la jornada más cansado que un trabajador presencial, al no ser muy dinámica (permanece estático en el lugar de trabajo, no se relaciona con otras personas, está sentado numerosas horas trabajando sin el control de un jefe pero bajo la presión de cumplimentar el trabajo y enviárselo…). Finalmente, la regulación de los descansos podría medirse según el trabajo enviado, pues no veo viable otro modo por el cual se garantice el trabajo del empleado.

¿Qué opinan? ¿Creen que se debería de aumentar el tiempo de desconexión a los teletrabajadores porque estar frente a una pantalla numerosas horas al día podría producir problemas sanitarios?

Adjunto unos links de interés:
- Ley Orgánica 3/2018: https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673&tn=2
- Artículo sobre la importancia de las pausas en el teletrabajo: http://www.blogdeasisa.es/bienestar/la-importancia-de-las-pausas-y-el-descanso-en-el-teletrabajo/#:~:text=%20Recuerda%3A%20%201%20Es%20importante%20realizar%20descansos,usar%20el%20mobiliario%2C%20aprovechando%20esos%20descansos.%20More%20
- Artículo sobre el tiempo de descanso y jornada laboral: https://www.lainformacion.com/management/jornada-laboral-descanso-teletrabajo/2817047/
- Artículo sobre la regulación del teletrabajo y la jornada del teletrabajador: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/20/legal/1590002580_441053.html

Un saludo,

Álvaro José Herrero Cañedo

08004080-3-Álvaro0

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Re: La desconexión digital
« Reply #12 en: Diciembre 19, 2020, 01:40:57 pm »
Buenos días a todos.

En relación a la propuesta de debate del delegado, me gustaría responder a las preguntas de la moderadora con lo siguiente:

1- Bajo mi punto de vista, todas las situaciones de todos y cada uno de los trabajadores sea cual sea su campo son distintas.
Lo mismo ocurre cuando hablamos de separar a los trabajadores entre presenciales o a distancia.

Los teletrabajadores, están todo el día delante del ordenador, lo cual genera un extra de cansancio y de agotamiento.
Es importante descansar la vista sobretodo para protegerla de la pantalla del ordenador y de los daños que puede causar un uso excesivo de esta.

No creo que por el hecho de teletrabajar, el teletrabajador deba tener derecho a más tiempo de descansos que otro que no teletrabaja. Lo que si que creo importante, es que el teletrabajador necesitia un mayor número de descansos de menor tiempo cada uno.

No es lo mismo descansar 1 hora seguida que varias desconexiones de 10-20 minutos.
Esto ayudaría al trabajador a distancia a descansar el cerebro y ser más eficiente al poder trabajar de manera más intensiva.

No obstante, el número de descansos y la duración de ellos debe estar establecido en el convenio entre trabajador y empresa.
Considero importante el descanso de los trabajadores y sobretodo si estos están delante de una pantalla durante su jornada laboral.

2- El tiempo debe estar establecido y delimitado por el empresario. El trabajador tiene que cumplir con estos tiempos y no hacer un uso excesivo de él.

3- Sería tan sencillo como comprobar las horas a las que el teletrabajador está conectado, o mediante una aplicación como ya ha mencionado alguno de los delegados con anterioridad. De esta manera, el empresario puede controlar los tiempos de trabajo del teletrabajador. Sería como fichar cuando estás en la oficina.

Dejo aquí el link del Real Decreto-ley 28/2020 de 23 de Septiembre por el que se regula el teletrabajo en España. En concreto el Artículo 18 habla sobre el derecho a la desconexión digital del teletrabajador. https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/23/pdfs/BOE-A-2020-11043.pdf

Un saludo!

Álvaro Campoy - Colegio SIL

15015603-3-Ada0

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Re: La desconexión digital
« Reply #13 en: Enero 02, 2021, 04:33:35 pm »
Muy buenas tardes, soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago de Compostela.
En respuesta a la primera pregunta, bajo mi punto de vista, sí. Un teletrabajador debe tener el mismo tiempo de descanso que un trabajador presencial, y en el caso de que no sea así, debería de plantearse la realización de un contrato extraordinario con el fin de pactar nuevas condiciones de trabajo, siempre y cuando tanto el empleado como el empresario estén de acuerdo.
En relación a la segunda pregunta, el teletrabajo debe ser un sistema flexible para una buena conciliación laboral y familiar, por lo tanto, propongo que el empresario llegase a un acuerdo con el empleado para limitar así los tiempos de trabajo y de descanso, siempre y cuando, este contrato se encuentre dentro de la ley; es decir, sin ampliar la jornada laboral de 40 horas semanales establecida por el Estatuto de Trabajadores.
Finalmente, en cuanto a la última cuestión, en mi opinión, la empresa debería proporcionar al empleado un equipo destinado únicamente al trabajo, y en este equipo, implantar una aplicación o sistema para poder comprobar y confirmar si el teletrabajador está realizando correctamente su trabajo.

11004477-3-Reyes0

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Re: La desconexión digital
« Reply #14 en: Enero 12, 2021, 07:42:05 pm »
Buenas tardes, soy Reyes Martínez del Cerro de Colegio Grazalema, aquí os expongo mi opinión sobre las cuestienes planteadas:

1. ¿Debe tener el mismo tiempo de descanso un teletrabajador que un trabajador presencial?
El descanso es necesario para todo trabajador, sin importar el lugar donde esté instalado. Si este trabajo a distancia se ha implantado manteniendo la duración y el tiempo de trabajo anterior, no habría motivo alguno para variar el tiempo de descanso ya que las horas laborables serían las mismas, al igual que el rendimiento. Aunque, según algunos estudios realizados, se ha comprobado que este podría incluso superar al presencial.

2. ¿Cómo se delimitarían los tiempos de trabajo y los de descanso al trabajo desde casa?
Para conseguir establecer estos tiempos, tanto el empresario como el empleado, deben hablar y llegar entre ellos a un acuerdo que beneficie a ambos, siempre cumpliendo las normativas.

3. ¿Como se llevaría a cabo el control del cumplimiento de estos límites de trabajo y descanso?
Bien es cierto que existe cierta complicación por parte de algunas empresas para lograr estabilizar y regular las horas de trabajo y las de descanso.
Para poder lograr un control sobre estos aspectos, se podría introducir en los ordenadores un programa de fichaje para el comienzo y final de la jornada así como para los descansos, como ya se realizaba en diversos trabajos y como algunas empresas ya habían empezado a utilizar.
Aunque como ya ha sido planteado en ocasiones anteriores, nadie asegura que esté realizando su labor o cualquier otra actividad. Para poder de cierto modo controlar lo que cada trabajador hace, la empresa podría pedirles que, cada uno, entregara un informe semanal con lo realizado en ese tiempo. Este método ya se usa en diversos centros de trabajo y aunque no es posible asegurar al 100% que se esté trabajando todo el tiempo debido, pero, ¿lo importante para la empresa no es el rendimiento de sus trabajadores?

Para poder controlar el tiempo de descanso, es importante conseguir la desconexión completa de todos los medios digitales en relación al trabajo. Para ello, las empresas podrían ayudar a los empleados, dotándoles de un teléfono y un correo que sean particulares de la empresa y que se utilicen solamente en el horario laboral y se desconecten cuando este termine.

Un saludo a todos, Reyes