Autor Topic: La oportunidad de acercamiento debido a la pandemia de COVID-19  (Read 1244 times)

15004101-1-Carmen0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re: La oportunidad de acercamiento debido a la pandemia de COVID-19
« Reply #15 en: Enero 07, 2021, 05:18:00 pm »

Hola delegados

Comprendo lo que muchos decís sobre la falta de transparencia de China y me sitúo bastante en acuerdo con que es complicado colaborar con un país que oculta información o incluso miente.
Pero ahora necesitamos más ayuda que nunca.

La pandemia creada por el COVID-19 ha sido inesperada para todos los países del mundo, y no solo lo más pobres se están viendo profundamente afectados.
Si bien es verdad que lo que está pasando actualmente en el mundo es terrible, podríamos verlo como una oportunidad para unir y estrechar lazos.
En este caso con China, a pesar de su opacidad en cuanto a la información que comparte.
Si el gigante asiático ve la UE como un aliado ambos podrían verse beneficiados.

La colaboración sanitaria puede contribuir a reforzar la relación entre China y la Unión Europea. China podría contar con la ayuda del avance médico y sanitario de Europa, así como de los profesionales con los que cuenta. Y a su vez, Europa podría beneficiarse de la calidad y rapidez que tiene la industria china para producir material sanitario. En este caso, podríamos entender la palabra “colaboración” y su acción, como sinónimo del refuerzo de la confianza política.

Entiendo la postura de la delegada Candela, China nos oculta muchos datos sobre el origen de la pandemia, y eso causa desconfianza. 
 Pero creo que lo más aconsejable sería dejar ahora mismo eso a un lado e intentar beneficiarnos de una unión UE-China.
Al fin y al cabo ahora mismo lo más importante no es como se originó el COVID-19 sino como vamos a acabar con él y los medios que nos harán falta para hacerlo.
Y  sin la ayuda de una potencia como China la UE tardaría mucho más tiempo en recuperarse.
Además, vemos la oportunidad de hacer de la pandemia la base de futuras alianzas con el país del continente asiático.

Un saludo

Buenas noches delegados,
No creo que la UE deba adoptar una política por conveniencia con el objetivo de acercarse a China, para colaborar debido a la crisis que vivimos hoy en día causada por la COVID-19. En mi opinión, un pilar fundamental para tener una buena relación entre dos países en la sinceridad entre ambos, y en este caso, China es poco transparente.
Con respecto a la colaboración sanitaria sobre la que escribe Carmen, pienso que quizás sería arriesgado, pues China ya mandó miles de kits de diagnósticos rápidos y mascarillas defectuosas que finalmente tuvieron que ser desechadas (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52111281), y a pesar de que China dice haber endurecido las condiciones para exportar material sanitario (https://www.lavanguardia.com/internacional/20200403/48278708325/china-endurece-condiciones-exportar-material-sanitario.html), hay que tener en cuenta que la transmisión del virus es un tema muy delicado, por lo que deberíamos de plantearnos, si China las ha endurecido o es parte de su propagands. Por otro lado, si optamos por que dichos productos se fabriquen en la UE, tanto trabajadores como la Unión saldría beneficiada, pues podría ponerse a trabajar personas que se encuentra en desempleo, además de ser una iniciativa para que la UE comience a ser autosuficiente.

En cuanto a que debamos a centrarnos en como acabar con la pandemia, discrepo, puesto que conocer el origen aporta más información y nos podría ayudar a combatirlo, o quizás evitar/prevenir nuevas cepas como la que se ha detectado por primera vez en Reino Unido (https://www.bbc.com/mundo/noticias-55404183).

Saludos,
Candelaria.

Colegio Alemán de Sevilla Alberto Durero

Buenas tardes
Sobre la opinion de la delegada Candelaria sigo manteniendo que comprendo la posición de no colaborar con China debido a su poca transparencia, pero ahora mismo la UE no puede permitirse el lujo de no recibir ayuda porque no cuenta con medios suficientes para hacer frente a esta pandemia.

Es cierto que la manera de actuar de China es poco transparente pero respecto a los productos que hubo que desechar me gustaría recordar que sucedió al principio de la pandemia cuando todos los países (sin excepción) tenían dificultades en cuanto a qué deberían hacer y cómo hacerlo, ya que era algo nuevo para todos. 
Además de que no debemos fijarnos solo en lo que no sirvió, también en todo lo que nos enviaron durante los peores meses de pandemia y sí nos fue de mucha utilidad.
No deberíamos fiarnos al completo de la información que recibimos por medio de la prensa, ya que en muchas ocasiones manipula la información.

Por otra parte me situó totalmente de acuerdo en cuanto a lo de fabricar más material sanitario en UE ya que traería consigo muchos beneficios como indica la delegada Candelaria.

Respecto a conocer el origen de la pandemia estoy de acuerdo en que es importante, pero desde mi punto de vista, sabiendo que ya tenemos vacuna para el COVID-19 lo mas importante ahora mismo es que no colapsen los hospitales, que frenen los contagios y que deje de fallecer gente, al tiempo que vacunamos a la población.

Para finalizar me gustaría recordar que tanto la UE como China tienen todavía mucho que mejorar en cuanto sus relaciones con otros países y la forma en la que dirigen sus territorios.
Antes de un país sea totalmente transparente antes hay que intentar ganarse su confianza.

Gracias
Un saludo.

41700336-1-Candelaria0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #16 en: Enero 08, 2021, 12:45:28 am »
Buenas noches a todos,
Respecto a la transparencia y ética de China, me gustaría recordar a Li Wenliang, un médico chino que intentó advertir de la gravedad de la COVID-19, pero la policía lo silenció y le dijo que "dejara de hacer comentarios falsos" (que habían "perturbado severamente el orden social"), además fue investigado por "propagar rumores". Creo que esto es una muestra de lo poco trasparente que es China, no solo con países extranjeros sino con sus propios habitantes. Además creo que es poco ético el evitar que la comunidad científica internacional conociera lo antes posible la gravedad de ese virus,  lo que podría haber paliado la pandemia, o al menos sus graves consecuencias.
   - https://www.nytimes.com/es/2020/02/09/espanol/mundo/li-wenliang-china-coronavirus.html
   - https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640
Y si de trasparencia seguimos hablando, China ha vuelto a impedir más de un año después, la entrada de científicos de la OMS para investigar el origen de un virus que aparece en este país y afecta al resto del mundo (https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210105-el-equipo-de-investigación-de-la-oms-se-dirige-a-china-sin-los-permisos-necesarios). 

Con respecto al tema de la vacuna, coincido en que es un gran avance y posiblemente la solución. Pero debido a la falta de transparencia, la UE no ha administrado la vacuna china habiendo sido de las primeras desarrolladas, puesto que este país asiático no ha proporcionado a las agencias reguladoras, como la EMA, los estudios, ensayos e información necesaria sobre el desarrollo de esta vacuna para que sea administrada a los ciudadanos europeos.

Estos son algunos ejemplos de la "transparencia" de un país como China. En mi opinión, la transparencia o el decir la verdad, es la base de la confianza.

Saludos,
Candelaria.

04602365-1-María0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #17 en: Enero 08, 2021, 10:38:03 am »
Buenos días,

Con lo que respecta a la supuesta transparencia de China, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expresado Candelaria, de hecho, para reforzar esta posición, me gustaría añadir un ejemplo más que demuestra que el gigante asiático intentó y sigue intentando silenciar toda la información relacionada con el COVID-19. Dicho ejemplo, es el de una periodista china que informaba durante los tiempos de pandemia en China, que fue condenada a cuatro años de cárcel por "provocar peleas y causar problemas". https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/28/periodista-china-que-documento-el-brote-de-coronavirus-de-wuhan-es-condenada-a-4-anos-de-carcel/

Un cordial saludo,

María Jiménez Ruiz.

46017067-1-José0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #18 en: Enero 10, 2021, 08:23:02 pm »
Buenas tardes,
Considero que se debería hacer todo lo posible para luchar junto con China o cualquier otra potencia si el objetivo es la salud humana.
En el momento que estamos vivendo, esto es algo que nos concierne a todos por igual, ya que si no se lucha en conjunto contra una pandemia, nuestros esfuerzos serán mucho menos eficaces.
Sé que lo que voy a decir a continuación es triste, pero debe ser dicho. El IPBES (Intergovernamental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) afirma que es probable que la era de las pandemias no haya hecho más que comenzar. Existen aproximadamente 1,7 millones de virus no descubiertos que podrían transferirse por zoonosis. La principal causa de que estos virus se conviertan en pandemia es la actividad humana. Debido a nuestras interacciones con la vida silvestre, como la tala masiva con fines agrícolas o el tráfico de especies, se produce el contacto directo entre el ser humano y animales salvajes portadores de virus a los que el ser humano no está adaptado, teniendo lugar el salto de virus de una especie a otra.
Las consecuencias económicas y sociales que supondrían más pandemias de esta magnitud son escalofriantes.
Por estas razones considero que deberíamos establecer un acercamiento con China o cualquier otra potencia por la prevención de pandemias de esta magnitud. Al prevenirlas antes de que sea tarde, reducimos su impacto económico y sanitario drásticamente. Además, esta medida facilitará una relación más transparente con el gigante asiático en otros ámbitos.
Un saludo

MOD-Leire Yan-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Reply #19 en: Enero 10, 2021, 11:27:22 pm »
Buenas noches delegados,
en esta ocasión, me gustaría realizar de abogado del diablo.

La delegada Candelaria ha expuesto la falta de transparencia del gigante asiático como la razón principal por la que la UE no debería realizar un acercamiento ya que podría arriesgarse a ser de alguna forma "engañado" por una dictadura comunista como lo es China, es por ello que a los delegados que opinan que esto debería refrenar a la Unión Europea en lo que a acuerdos respecta me gustaría plantearles la siguiente pregunta: ¿realmente es esta opacidad un motivo de peso para evitar un bien mayor para los Veintisiete? Ya que como comúnmente es conocido, gran parte de la manufactura tiene origen en el país asiático así como no ha de olvidarse que en los inicios de esta pandemia fue una de las potencias que más ayuda brindó mediante las exportaciones de material sanitario así como de EPIs como son las mascarillas. Siguiendo con esta línea, ¿no consideran que esto podría ser la excusa perfecta para aquellos países actualmente un poco más euroescépticos tras la polémica de los bonos europeos para pedir su salida de la UE del mismo modo en que Gran Bretaña lo hizo con el Brexit?

En contraposición con lo que he mencionado anteriormente, también me gustaría plantear alguna pregunta para aquellos que consideran que la pandemia actual es una de las mejores situaciones para poder acercarse a China y establecer convenios bilaterales que beneficien a ambas partes. Si bien es cierto que la UE puede salir increíblemente beneficiada de ello, ¿qué puede tener que interese a China? Dado que es considerada la fábrica del mundo, no tendría problemas de abastecimiento; y al ser la segunda potencial mundial tampoco contaría con ellos en el desarrollo tecnológico ni en el abastecimiento de materias primas o minerales raros. Del mismo modo, debido a las estrechas relaciones que mantiene China con algunos de los países como puede ser Montenegro, el acercamiento puede conllevar la obligación de incluir a ciertos países que no cumplen con los requisitos impuestos por la Unión Europea en diversos campos, por lo tanto, ¿realmente sería rentable?

Por último, concerniente a los dos puntos de vista, ¿cómo puede afectar esto a la UE, es decir, qué consecuencias reales conllevaría? ¿Es verdaderamente algo tan importante como para impulsar o impedir las relaciones?
Un saludo,
Leire Yan Agudo Molina

46034211-1-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #20 en: Enero 11, 2021, 04:26:46 pm »
Buenas noches delegados,

La delegada Candelaria ha expuesto la falta de transparencia del gigante asiático como la razón principal por la que la UE no debería realizar un acercamiento ya que podría arriesgarse a ser de alguna forma "engañado" por una dictadura comunista como lo es China, es por ello que a los delegados que opinan que esto debería refrenar a la Unión Europea en lo que a acuerdos respecta me gustaría plantearles la siguiente pregunta: ¿realmente es esta opacidad un motivo de peso para evitar un bien mayor para los Veintisiete? Ya que como comúnmente es conocido, gran parte de la manufactura tiene origen en el país asiático así como no ha de olvidarse que en los inicios de esta pandemia fue una de las potencias que más ayuda brindó mediante las exportaciones de material sanitario así como de EPIs como son las mascarillas. Siguiendo con esta línea, ¿no consideran que esto podría ser la excusa perfecta para aquellos países actualmente un poco más euroescépticos tras la polémica de los bonos europeos para pedir su salida de la UE del mismo modo en que Gran Bretaña lo hizo con el Brexit?

En contraposición con lo que he mencionado anteriormente, también me gustaría plantear alguna pregunta para aquellos que consideran que la pandemia actual es una de las mejores situaciones para poder acercarse a China y establecer convenios bilaterales que beneficien a ambas partes. Si bien es cierto que la UE puede salir increíblemente beneficiada de ello, ¿qué puede tener que interese a China? Dado que es considerada la fábrica del mundo, no tendría problemas de abastecimiento; y al ser la segunda potencial mundial tampoco contaría con ellos en el desarrollo tecnológico ni en el abastecimiento de materias primas o minerales raros. Del mismo modo, debido a las estrechas relaciones que mantiene China con algunos de los países como puede ser Montenegro, el acercamiento puede conllevar la obligación de incluir a ciertos países que no cumplen con los requisitos impuestos por la Unión Europea en diversos campos, por lo tanto, ¿realmente sería rentable?

Por último, concerniente a los dos puntos de vista, ¿cómo puede afectar esto a la UE, es decir, qué consecuencias reales conllevaría? ¿Es verdaderamente algo tan importante como para impulsar o impedir las relaciones?
Un saludo,
Leire Yan Agudo Molina

Hola,

Con estas noticias se deja claro que hay cierta transparencia: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-china-who/china-says-who-team-to-probe-covid-19-origins-will-arrive-jan-14-idUSKBN29G0BT Sin embargo, aquí hablan de pocas expectativas: https://www.theguardian.com/world/2021/jan/11/china-agrees-to-let-in-who-team-investigating-covid-origins Puede ser cierto que no haya que esperar mucho, pero se debe aprovechar algo de esta "apertura".

China podría beneficiarse menos que la UE, pero aquí se debe tener en cuenta los motivos "publicitarios" que puede tener la potencia asiática si "demuestra" que va cambiando sus políticas. Puede ser algo "falso", pero siempre habrá quien dude de las posibles buenas intenciones de China, viéndola sí o sí como enemigo.

No creo que haya ningún país que sea 100% transparente, ya que en España mismo se ha criticado que unos dan unos datos de muertos de COVID diferentes a las fuentes gubernamentales, e incluso la CNN (2020) criticó esto: https://edition.cnn.com/2020/05/09/world/spain-prime-minister-sanchez-johns-hopkins-coronavirus-testing-ranking/index.html Es por esto que creo que hay que mirar siempre el bien común, pero eso no implica (como he dicho en este Foro varias veces), que por el hecho de que seamos socios vayamos a hacer la vista gorda a violaciones de derechos fundamentales. Ayudaron en la pandemia con esos materiales que usted cita, así que es algo que hay que valorar. Por otro lado, hubo material que estaba defectuoso, por eso de dar información comelta y no sesgada, pudiendo así hacer juicios de valor objetivos como nos comenta siempre mi Coordinador MEP, con tal de no caer en la trampa de las Fake News y Teorías de la Conspiración que están tan de moda por grupos como Q-Anon, asaltantes del Capitolio estadounidense. Ejemplo: Coronavirus: Trump grilled on use of term 'Chinese virus' https://www.bbc.com/news/av/world-us-canada-51953315

En resumen, si se quiere criticar a China o a cualquiera, se va a hacer de todos modos, así que los euroescépticos tendrían la excusa perfecta, aunque muchas veces no les haga falta.

Gracias.

41700336-1-Candelaria0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #21 en: Enero 14, 2021, 10:28:27 pm »
Buenas noches delegados,
Creo que la poca trasparencia de China es motivo suficiente para mantener una relación más distante con respecto a este país asiático. Las relaciones internacionales se basan en la confianza mutua, algo que, desde mi punto de vista, China no cumple. Además, haciendo referencia a la noticia de la que hablaba el delegado Javier, he de decir que los científicos habían partido hacia China, cuando les llegó una notificación donde les informaba de que no tenían los permisos necesarios para entrar en el país, pero sea como sea, la pandemia comenzó hace más de un año, y la investigación se debería de haber permitido mucho tiempo antes, no hoy.
No encuentro el bien común que pueden tener los Veintisiete de una relación donde la confianza no es bilateral, donde China practica el ocultismo hasta en una situación que afecta a nivel mundial, la pandemia. Si realmente quiere prestarnos su ayuda, además de mandar material sanitario, también debería permitir que la UE invierta tanto como China lo hace aquí.
Por otra parte, no creo que Gran Bretaña se haya sentido nunca totalmente parte de la UE, pues desde sus inicios quiso mantener su moneda en lugar de aceptar el euro y quizás GB siempre se ha fijado más en EE.UU., posiblemente debido a su historia, pues EE.UU. fue una colonia británica hasta conseguir la independencia en 1783.
No creo que la concesión de los eurobonos o coronabonos sean un motivo de desunión, todo lo contrario. Los países europeos con economías más altas se posicionan en contra porque “consideran que eso sería una transferencia permanente de los ricos y ahorradores del norte, hacia los pobres derrochadores del sur” (https://www.lavanguardia.com/economia/20200405/48326830236/coronabonos-eurobonos-ue-alemania-holanda.html ), pero la UE debe ayudar a los países que han sido más afectados, se puede ver como colaboración mutua que puede crear fuertes lazos en el futuro. Además, no veo la relación en que no tener una estrecha relación con China sea el desencadenante de que quieran ser independientes aquellos países euroescépticos. 
Veo una consecuencia clara, de tener una relación con un país hermético como lo es China; se convertirá más en nuestro dueño, en vez de ser un socio.
Por ello, no digo que la UE deba romper las relaciones con este país asiático, sino que no debemos depender tanto de él y sí crear fuertes vínculos entre los Veintisiete.

Saludos,
Candelaria.

15004101-1-Carmen0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #22 en: Enero 16, 2021, 07:47:48 pm »

Buenas tardes delegados.

Continuando con este tema sobre la transparencia de China y el COVID-19 he de decir que apoyo parte de las opiniones tanto del delgado Javier como de la delegada Candelaria.
Estoy muy de acuerdo cuando el delegado Javier indica que China no es el único país que tiene mucho que mejorar en cuanto a su transparencia, ni la UE ni los países que la forman son siempre transparentes o hacen siempre lo correcto.  Considero que es importante que miremos también nuestras propias carencias antes de nada.  Ya que para que dos pises colaboren adecuadamente no solo uno tiene que cambiar su forma de actuar.

No debemos ver a China como un enemigo si queremos avanzar en nuestras relaciones, China es un país my autodidacta con unos principios básicos muy claros en cuanto a su política exterior.
 “ La Constitución de la República Popular China establece en su Preámbulo cinco principios básicos que rigen su política exterior: respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial; no agresión; no injerencia en asuntos in- ternos de otros Estados, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica en el desarrollo de las relaciones diplomáticas e intercambios económicos y culturales con otros países”
(http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/CHINA_FICHA%20PAIS.pdf)
Y a pesar de que en su política interior tiene todavía mucho que mejorar ha demostrado ser un país que muy escasas ocasiones ha generado problemas con la UE, por no decir que prácticamente ninguna. Por lo tanto, ¿por qué tanto rechazo hacia China?

Por otra parte estoy de acuerdo con la delegada Candela cuando afirma que hay que tener cuidado en las relaciones con países poco transparentes, ya que la confianza es un gran peso en cuanto a las relaciones exteriores, pero andar con cuidado no tiene por qué significar cortar las relaciones.
Es importante también que aprovechemos, como indicó ella para intentar depender menos de China y de su mercado, la UE tiene muchos puntos fuertes que puede utilizar para reforzar su industria, por ejemplo sus recursos.

Gracias

15004101-1-Carmen0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #23 en: Enero 16, 2021, 08:06:52 pm »
Buenas noches delegados,

Un saludo,
Leire Yan Agudo Molina

Es cierto que siendo China una de las mayores potencias del mundo, el resto de países tienen poco que ofrecer, y que además la colaboración China-UE traería más beneficios para la UE que para China, pero la UE no es tampoco un país sin recursos ni mucho menos, contamos con profesionales sanitarios muy a la altura de las circunstancias. China puede estar por delante en cuanto a producción pero una gran parte de los países con mejor sanidad del mundo son pertenecientes a la UE y eso podría ser una idea sobre algo que ofrecer a China. No tanto ayuda en abastecimiento sino en colaboración sanitaria.

Sobre las últimas preguntas, creo que en esta colaboración no hay mucho riesgo de que la UE sufra  consecuencias negativas, China se ha prestado a ayudar a lo largo de la pandemia (aún siendo más o menos transparente).
Y como he dicho en anteriores ocasiones creo que el COVID-19 es una buena ocasión para reforzar las relaciones diplomáticas de los países ofreciendo ayuda y colaboración.
A pesar de que en China tienen más controlada la situación, en la UE seguimos necesitando ayuda ya que muchos países están comenzando a vivir una segunda ola incluso más dura que la primera.

Gracias

46034211-1-Javier0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #24 en: Enero 31, 2021, 11:49:57 am »
Hola,

En cuanto a la noticia de la poca trasparencia de China, la OMS está visitando el mercado de Wuhan, epicentro de la pandemia: https://www.lasprovincias.es/sociedad/visita-mercado-wuhan-20210131091037-ntrc.html

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen del coronavirus en China visitaron el domingo el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se produjo el primer brote de la epidemia hace un año, indicaron periodistas de la AFP.

El mercado, donde se vendían animales salvajes vivos, está cerrado desde enero de 2020, y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS.

El equipo terminó la cuarentena de 14 días el jueves y comenzó su investigación de campo el viernes.

Esta visita es políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de covid-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro de China.

El gobierno comunista casi no comentó la misión y minimiza su alcance. «No se trata de una investigación», dijo el viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

El domingo, los expertos no respondieron a ninguna pregunta cuando llegaron al mercado. Los miembros de los servicios de seguridad dijeron a los periodistas presentes en las inmediaciones que se marcharan.

El diario nacionalista Global Times publicó hace unos días un artículo en el que relativizaba la importancia de este mercado en el origen de la pandemia, afirmando que las «investigaciones» sugerían que no era el origen de la epidemia.

Durante las primeras semanas de la epidemia, el gobierno comunista fue criticado por su gestión pero ahora se jacta de su victoria sobre el coronavirus, mientras que el resto del mundo parece superado por la epidemia.

China fue capaz de limitar el contagio a menos de 90.000 casos y a una cifra de 4.636 muertos, según el recuento oficial. Pero el virus se ha extendido por todo el mundo, con un balance de más de 2 millones de muertos.

¿Podría haberse permitido una investigación hace casi un año? Por supuesto. ¿Eso implica que el abrir el país a la OMS ahora invalida una posible buena intención de China? En absoluto, ya que no hay que ver motivos ocultos a una apertura. Da igual lo que se pueda decir porque si alguien piensa que China oculta algo muy serio, no van a cambiar de postura.

¿Darle beneficio de la duda implica que “nos van a engañar”? No, porque ser socios no implica que se deba investigar qué derechos humanos se vulneran.

Gracias.
« Last Edit: Enero 31, 2021, 11:51:54 am por 46034211-1-Javier0 »

15015561-1-Alejandro0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #25 en: Enero 31, 2021, 09:56:32 pm »
Buenas noches,

Al igual que otros delegados me gustaría reforzar la postura de que un acercamiento a China podría resultar perjudicial para la UE. No solo por la poca transparencia del gigante asiático, sino porque la UE debería buscar, como potencia mundial que es, ser independiente y este acercamiento incrementaría su dependencia de China. Sin embargo, la  pandemia mundial que estamos viviendo es una situación excepcional y cualquier colaboración puede ser beneficiosa incluso conveniente para que deje de subir el número de fallecidos.

¡Un saludo!

15015603-1-Sofía0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #26 en: Febrero 04, 2021, 02:35:59 pm »
Buenas tardes, delegados

Soy Sofía López del Colegio La Salle Santiago.

¿Por qué no abrirle las puertas a la colaboración y cooperación? Bajo mi punto de vista, siempre es un buen momento para trabajar y solventar problemas. La actual y ya endeble pandemia, ha causado muchas muertes hasta el día de hoy.  Como bien dicen muchos delegados, China no es completamente transparente pero les recuerdo que no podemos arreglar un problema pensando de la misma manera que cuando lo creamos. El gigante asiático puede ser de gran ayuda en el ámbito de investigación en relación a este nuevo virus. A nivel económico, la estrategia adoptada por China ha permitido una recuperación rápida y positiva. Los datos económicos revelan que, después de la contracción inicial en el primer trimestre de 2020 de la economía china de un 6,8%, se ha producido una evolución favorable. Por el contrario, en los países europeos y EEUU, se decidió una estrategia de contención del número de casos, fundamentalmente dirigida a evitar el colapso hospitalario, pero sin desarrollar todo el abanico de medidas necesarias.
En estas épocas tan duras y difíciles debemos unir fuerzas para conseguir un beneficio a nivel global en el que ambas potencias salgan beneficiadas.

Un cordial saludo.

15004125-1-Carlota0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #27 en: Febrero 04, 2021, 07:25:06 pm »
Buenas tardes, delegados:

En esta publicación responderé a las dos primeras preguntas planteadas en este hilo de debate: ¿Es la pandemia provocada por el COVID-19 una oportunidad de acercamiento de la UE y de China? ¿Cómo consideran que este acercamiento podría realizarse?

Las relaciones comerciales con el gobierno de Xi Jinping pueden ser posibles en diversas áreas, sin embargo, la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto tanto la dependencia comercial de China por parte de Europa, como las severas trabas que ha habido por parte del Pekín, con una inmensa falta de transparencia y el envío de materiales defectuosos.

Como respuesta a la renuencia china en cuanto a la colaboración, « con la maquinaria y los materiales necesarios para su producción disponibles en Europa, solo era cuestión de tiempo hasta que el suministro europeo fuera suficiente y la dependencia de China ya no fuera crítica », declara el Mercator Institute for China Studies en el artículo del 17 de noviembre de 2020 de Max J. Zenglein Mapping and recalibrating Europe’s economic interdependence with China.

Es por esto que considero que precisamente la pandemia de 2020 ha provocado la concienciación de Europa sobre este asunto, limitando un posible acercamiento en ciertos ámbitos e incitando a desarrollar en la eurozona un mayor nivel de autosuficiencia del que había antes de la llegada de la COVID-19. Esto no quiere decir que dicha situación no se pueda superar, pero siendo conscientes del reto que ha supuesto la dependencia china.

Muchas gracias,
Carlota Lorán López
Colegio Internacional Eirís de A Coruña

15004125-1-Carlota0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #28 en: Febrero 04, 2021, 07:47:44 pm »
Buenas tardes, delegados:

Dedicaré esta intervención a contestar al tercer apartado de preguntas: ¿Qué puntos en común pueden encontrar para esta posible colaboración? ¿Sería algo realista?

A pesar de lo que expliqué en mi anterior publicación, me gustaría añadir algo: cuando la crisis de 2020 dio el pistoletazo de salida a los laboratorios de todo el mundo para tratar de encontrar una vacuna eficiente, la respuesta en el ámbito de innovación dejó en evidencia la ventaja de Europa frente al gigante asiático: las vacunas más avanzadas y que ya están en funcionamiento son de procedencia europea.

Este es el ámbito en el que veo posible una colaboración entre la Unión Europea y China, que además beneficiaría a la totalidad de la población, ya que la financiación de ambas potencias (aprovechando la ventaja europea en este aspecto) resultarían en un desarrollo más eficaz y rápido de medicamentos que requieran cierta urgencia. Dicha colaboración, si sucediese, siempre debería de respetar los derechos de la UE a mantener su prominente figura en el sector de investigación y no quedar bajo la sombra de China en ningún momento.

Espero sus opiniones!

Un saludo,
Carlota Lorán López
Colegio Internacional Eirís de A Coruña

15015603-1-Sofía0

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Reply #29 en: Febrero 08, 2021, 10:58:03 am »
Buenos días delegados!

Soy Sofía López del Colegio La Salle Santiago.

Como todos sabemos, la COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Este acontecimiento da pie a muchas cuestiones como por ejemplo: ¿Es la actual pandemia una oportunidad de acercamiento de la UE y China? ¿Cómo consideran que este acercamiento podría realizarse?
Desde mi punto de vista, ante esta crisis sanitaria, propongo aumentar la transparencia de los datos proporcionados por China sobre la crisis pandémica. Por otra parte, sería importante suprimir ciertas barreras de entrada para permitir a todos los fabricantes destinar recursos a la lucha contra la emergente enfermedad. Por último, incrementar los controles de calidad sobre los productos sanitarios procedentes de China.

Un saludo