Autor Topic: El tardío desarrollo tecnológico de la UE y la brecha existente con China  (Read 830 times)

15004125-1-Carlota0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Buenos días, delegados:

En esta intervención responderé a las segundas cuestiones planteadas en este hilo de debate sobre el tardío desarrollo tecnológico de la Unión Europea: ¿cómo debería abordarlo la UE? ¿A qué mecanismos puede recurrir? ¿Sería necesario crear más?

Para afrontar esta cuestión, como ya he explicado en una de mis intervenciones del debate sobre la globalización, debemos plantearnos cuáles son los puntos fuertes de la Unión Europea, así como reconocer aquellos aspectos que debemos fortalecer mediante la globalización. El objetivo de lograr “una Europa adaptada a la era digital” está recogido dentro de las medidas de la publicación “Una Unión que se esfuerza por lograr más resultados: agenda para Europa”, de la actual presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Quizás, de entre las medidas propuestas, esta es la más complicada de lograr, debido al retraso europeo en este área. El mercado tecnológico se ha endurecido y beneficia cada vez más a las grandes empresas, por lo que el éxito en este ámbito es complejo. No obstante, debemos tener en cuenta la ventaja europea en innovación e investigación que ha manifestado la carrera por la vacuna contra la COVID-19. Es por esto que propongo ampliar la propuesta, teniendo en cuenta esta virtud, que puede ponerse en práctica para entrar en la competencia de las próximas innovaciones tecnológicas, en lugar de tratar de competir en un mercado ya controlado por China y EEUU, del cual tienen el control de los datos. La inversión en investigación del próximo reto tecnológico le proporcionará a Europa una ventaja en este mercado, por lo que propongo un significante aumento en inversión en I + D + i.

Otro mecanismo que planteo (relacionado con el anterior) es el de promover los estudios en ciencias y tecnología dentro de los colegios. Incentivar el interés en estos ámbitos creará un mayor sector de inteligencia europeo y una mayor demanda por fondos de inversión. Esto se podría lograr organizando salidas a centros de investigación, sesiones de información en las escuelas o programas de experiencia de trabajo durante una semana de la mano de un investigador europeo.

Este es el mecanismo que propongo para afrontar la brecha en este ámbito, ampliando nuestras ambiciones en vista al mercado del futuro y creando un interés por la tecnología y la ciencia en la joven sociedad europea.

Díganme que opinan sobre estas medias, estaré encantada de debatir con ustedes!

Un saludo,
Carlota Lorán López
Colegio Internacional Eirís de A Coruña
« Last Edit: Enero 26, 2021, 11:58:06 am por 15004125-1-Carlota0 »

15004125-1-Carlota0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Buenos días, delegados:

En esta intervención responderé a la última pregunta propuesta, que tiene relación con la de mi anterior publicación: ¿cómo debe afrontar la brecha tecnológica con China?

Como ya he explicado, el objetivo de lograr “una Europa adaptada a la era digital” está recogido dentro de las medidas de la publicación “Una Unión que se esfuerza por lograr más resultados: agenda para Europa”, de la actual presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/political-guidelines-next-commission_es.pdf

Me centraré en ampliar las medidas planteadas para lograr este objetivo. Ruego lean mi anterior publicación para entender mis dos anteriores propuestas, centradas en ampliar la inversión en I + D + i con vista al futuro (aprovechando la ventaja europea en innovación que se ha manifestado durante la carrera por la vacuna contra la COVID-19) y promover los estudios en ciencias y tecnología en la juventud europea (mediante la organización de salidas a centros de investigación, sesiones de información en las escuelas o programas de experiencia de trabajo durante una semana de la mano de un investigador europeo), lo que también creará más demanda de inversión.

En esta intervención añadiré cuatro proposiciones. En primer lugar, busco la creación de negocios en el ámbito tecnológico, minimizando las barreras de entrada a la expansión sectorial de las empresas (una de las características del mercado de competencia perfecta que se puede modificar dentro de la Unión Europea, sin una legislación reguladora internacional) para tratar de revertir la dependencia.

Asimismo, propongo negociar una regulación monopolística a nivel internacional (involucrando tanto a China como a EEUU) en el sector informático para abrir más el mercado a nuevas empresas.

Y por último, apuesto por negociar la llegada del 5G a Europa, siguiendo rigurosamente y ampliando las medidas del “5G for Europe: An Action Plan” de 2016. Aprovechando las ventajas europeas, podremos tener una apresurada llegada del 5G a la UE. Les dejo el link:

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/5g-europe-action-plan

Por favor, díganme lo que opinan sobre las medidas y cómo se podrían mejorar!

Un saludo,
Carlota Lorán López
Colegio Internacional Eirís de A Coruña

15015561-1-Alejandro0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Buenas noches a todos,

En esta intervención me gustaría proponer tres posibles soluciones a la segunda cuestión planteada: "¿Cómo debería abordarlo la UE? ¿A qué mecanismos puede recurrir? ¿Sería necesario crear más?".

En primer lugar, como han dicho otros delegados, es necesaria la inversión en I+D+i en el ámbito tecnológico. Para ello, propongo la creación de un fondo europeo que soporte el tejido tecnológico de la UE en función de la capacidad económica de cada país miembro.

En segundo lugar, me gustaría recalcar la importancia de unir fuerzas en el desarrollo de tecnologías estratégicas, con iniciativas europeas que apuesten por ello. Por ejemplo, mediante mecanismos comunitarios que fomenten la creación de consorcios de empresas y gobiernos europeos que inviertan y desarrollen nuevas tecnologías (5G, inteligencia artificial, supercomputación, big data, etc.). Algo similar a esto ya se hizo en 1970 con la empresa europea Airbus, que actualmente es la principal fabricante de aeronaves del mundo, y fue fundada por iniciativa de los gobiernos a partir de la compañía francesa Aérospatiale y la alemana Deutsche Airbus para competir con compañías estadounidenses como Boeing.
 
En tercer lugar, propongo reducir de forma progresiva la compra de tecnología china para potenciar el desarrollo en la UE, mediante el aumento de los aranceles sobre productos extranjeros chinos.

De esta forma se conseguiría reducir la importación de productos tecnológicos provenientes de China y la UE desarrollaría su propio tejido tecnológico autosuficiente, reduciendo de esta manera la dependencia del gigante asiático.

¿Qué les parece?

Un saludo.

Alejandro Amoedo Fontoira
Colegio Manuel Peletiero

15015603-1-Sofía0

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Buenas noches,

Soy Sofía López Del Colegio La Salle Santiago.

La innovación es sinónimo de creatividad, pero también de recursos y de procesos. La diversidad de Europa es probablemente uno de sus puntos fuertes y principales factores de diferenciación. La increíble cantidad de situaciones de mercado, tecnologías, su gran número de universidades y sus diversas culturas, todo contribuye a la increíble fortaleza de Europa. Eso es lo que nos dicen las empresas: valoran la posibilidad de acceder a un gran abanico de situaciones, talentos y habilidades. Es necesario desarrollar una cultura de la innovación, y en ella los medios de comunicación deben desplegar y desarrollar un papel crítico en la difusión de la información y en la creación de opinión pública en torno a la generación de nuevas iniciativas, propuestas, productos y servicios, resultados de la interrelación entre el conocimiento y la tecnología con el sector productivo. Informar sobre invenciones e innovaciones al mundo empresarial, y a la sociedad en general, favorece la colaboración entre científicos y empresas.

¡Un saludo!