Autor Topic: Instituciones y el caso del cuerpo policial  (Read 109 times)

MOD-Denís-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 16
Instituciones y el caso del cuerpo policial
« en: Noviembre 14, 2020, 10:19:01 pm »
Buenas tardes,

Como bien ha dicho Elena, la discriminación racial está presente en un gran número de instituciones y organismos estatales. En este caso la delegada ha puesto el ejemplo del cuerpo policial:

Buenos días a todos.

Un asunto que creo que también es muy interesante es el racismo en las instituciones. Como por ejemplo en el cuerpo de policía y como esto afecta a las detenciones por perfil racial y al abuso policial que las personas racializadas pueden llegar a sufrir.
 
Un saludo, gracias.

Partiendo de esta problemática, os propongo crear un debate al respecto. Por ende, algunas de los puntos que podéis seguir para participar son:

1- En el caso del cuerpo de policía, ¿de qué estadísticas se tiene constancia actualmente?
2- ¿Qué otras instituciones sufren de tal discriminación?
3- ¿Está este punto relacionado con el anterior debate sobre el racismo en los procesos de selección laboral? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo?

Podéis responder a las preguntas que os llamen más la atención así como proponer de nuevas.

¡Muy buen trabajo, delegados!

15015603-2-Magdalena0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Instituciones y el caso del cuerpo policial
« Reply #1 en: Noviembre 21, 2020, 07:56:17 pm »
Buenas tardes,

Soy Magdalena Carranza Díaz del Colegio Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela).
Actualmente no poseemos una colección extensa de datos en la UE acerca del abuso policial sufrido por los colectivos discriminados, mas atendiendo a estadísticas de años pasados podemos ver datos como los presentados a continuación: “En el año 2002 los extranjeros/inmigrantes supusieron el 28% de todos los detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España. Sin embargo en el mismo año las estadísticas de INE sólo registraron un 10% de condenas a extranjeros/inmigrantes.“ lo que indica detenciones posiblemente innecesarias y causadas de forma exclusiva por el perfil étnico de los detenidos.
También, con el Estudio Barañí sobre las mujeres gitanas en las cárceles españoles, se pudieron detectar prácticas discriminatorias en muy diversos niveles del sistema penal. Gracias a este se fue posible observar la desproporcionada vigilancia de la policía sobre los poblados gitanos.
Además, según el Boletín Criminológico realizado por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminólogía (de donde se extrajeron los datos mostrados anteriormente), “las mujeres gitanas presas suponen el 25% de las mujeres presas españolas.”.
Este informe, a pesar de haber sido publicado en el año 2006, no muestra diferencias notables con la realidad actual. En el mismo también se hace referencia a los registros o paradas en la vía pública, hechos que siguen teniendo lugar y que no son tan ajenos a nuestra vida diaria como muchos puedan pensar.
Por si fuera poco, al preguntar a miembros del cuerpo policial por qué estas detenciones son realizadas principalmente a minorías étnicas, denotaban una actitud claramente racista con comentarios como el siguiente: "Los inmigrantes son egoístas, vienen aquí y desean imponer sus normas”.

Por otra parte, la discriminación racial puede darse en prácticamente cualquier institución (ya sea de carácter público o privado) que esté de alguna manera en contacto con la población.
A pesar de destacar el cuerpo policial debido a los numerosos abusos de poder ya comentados, otro claro ejemplo de esto es, sin duda, todos los organismos con actitudes racistas en sus respectivos procesos de selección laboral.
Tal y como señala la HISPACOOP (o Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), no es raro ver preguntas dentro de la entrevista al puesto de trabajo orientadas a información personal del candidato, así como ofertas que requieren algún tipo de característica física concreta, excluyendo así a incontables colectivos.
Estas prácticas no son éticas ni generan una selección justa, pero son igualmente usadas por muchas empresas en el momento de contratar a una persona.

¡Saludos!


Fuentes:
- Boletín Criminológico (Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminólogía): https://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-criminologico/article/download/8770/8757
- Discriminación en los procesos de selección laboral en la Unión Europea: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/159504/Discriminación-en-los-procesos-de-selección-laboral-en-la-Unión-Europea.pdf?sequence=1&isAllowed=y

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Instituciones y el caso del cuerpo policial
« Reply #2 en: Noviembre 21, 2020, 09:02:52 pm »
Buenas tardes a todos.

Querría hacer referencia a un informe de European Network Against Racism (ENAR, 2019), citado por Euractiv (Beyond the US: Police brutality, structural racism are a problem in Europe too: https://www.euractiv.com/section/non-discrimination/news/beyond-the-us-police-brutality-structural-racism-are-a-problem-in-europe-too/) que habla de que en Europa están aumentando el racismo institucional y los crímenes relacionados con la xenofobia y el racismo, todo ello sin que muchas veces haya consecuencias.

El Parlamento Europeo es cierto que ha condenado este mismo año el racismo en la UE y USA (https://www.euronews.com/2020/06/19/european-parliament-condemns-racism-in-the-us-and-europe), pero aún queda mucho por hacer, ya que incluso europarlamentarios sufren un abuso policial según esta fuente: The Guardian, (2020) Black MEP describes being victim of Belgian police brutality
https://www.google.es/amp/s/amp.theguardian.com/world/2020/jun/17/black-german-mep-pierrette-herzberger-fofana-tells-european-parliament-she-was-victim-of-belgian-police-brutality

Sin ir más lejos, hoy mismo ha surgido este caso de violencia en Brasil, dejando claro que es un problema mundial: Conmoción y rabia en Brasil por el brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos vigilantes en un supermercado https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2020/11/21/5fb900abfc6c8348438b45ac.html

Veo una evidente continuidad con el racismo laboral, ya que simplemente es un problema que encontramos en todo el mundo y ámbitos. Los discursos de odio de ciertos grupos tienen el objetivo de exaltación nacionalista (de cualquier tipo) y, para ello, realizan acciones cuyo objetivo es el racismo y xenofobia.

Un saludo.


46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Instituciones y el caso del cuerpo policial
« Reply #3 en: Noviembre 23, 2020, 09:51:38 pm »
Buenas noches,

Siguiendo con mi última publicación, nombrar este artículo que habla de Pierrette Herzberger-Fofana, la única eurodiputada negra de Alemania que, entre otras propuestas, está trabajando para reformar la policía para detener el racismo: https://www.theparliamentmagazine.eu/news/article/pierrette-herzbergerfofana-standing-up-for-justice

También se refiere en el mismo que las minorías están siendo más afectadas por la pandemia, por lo he puede ser interesante para el debate.

Saludos cordiales.

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Instituciones y el caso del cuerpo policial
« Reply #4 en: Noviembre 26, 2020, 08:10:01 pm »
Buenas noches,

comparto este artículo de la UNESCO (https://en.unesco.org/courier/2020-4/racism-confronting-unthinkable?fbclid=IwAR3E3A-Gw49ct8kBaU1ZKKnzVHgzgz4mwPM9IYBGZUt6CWveuGeWWXVfL_o) que, según el autor del mismo:

The police brutality that came into focus in the United States in spring 2020 sparked a wave of protests that extended far beyond the country’s borders. Racism, whether systemic or “ordinary”, remains deeply rooted in the minds and workings of contemporary societies (...) In order to change society, the momentum of solidarity must go beyond protests and symbols.  “But if there were no “divisions” and if everyone was always in full agreement on everything,  we wouldn’t need democracy,” Jan-Werner Müller, professor of politics at Princeton University reminds us in an op-ed in the French daily Libération, on 30 June 2020.  “Democracy is a matter of regulating conflicts (by constitutions and, in particular, by fundamental rights). In a democracy, unanimity is not a value in itself.”

Es un punto de vista que debería estar presente en el debate.





13003324-2-Elena0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Instituciones y el caso del cuerpo policial
« Reply #5 en: Noviembre 29, 2020, 08:24:22 pm »
Buenas tardes.
Coincido con lo expuesto por las anteriores delegadas. El racismo afecta a prácticamente todos los ámbitos y el cuerpo de policía no es una excepción.

Dentro de este ámbito lo podemos observar sobre todo en el lenguaje, pero las identificaciones por perfil racial también son una realidad. Lo comprobamos en un estudio reciente a cerca de prácticas institucionales racistas solo durante el estado de alarma en España. En este estudio se documentaron más de 70 incidentes racistas, además de 47 denuncias por perfil racial, de las cuales 33 denunciaron haber sufrido un abuso de poder por parte del cuerpo de policía. Todo ello tan solo durante el 15 de marzo y el 2 de mayo.

Estos datos demuestran que las identificaciones por perfil racial siguen ocurriendo actualmente. El cuerpo policial tan solo es una forma más en la que se presenta el racismo en nuestra sociedad.

Fuente:
-   Informe Crisis sanitaria COVID-19: racismo y xenofobia durante el estado de alarma, realizado por el Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España en colaboración con Rights International Spain (RIS). https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/06/09/un_informe_remitido_onu_documenta_mas_incidentes_practicas_institucionales_racistas_espana_107589_1012.html