Autor Topic: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas  (Read 514 times)

MOD-Denís-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 29
El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« en: Diciembre 03, 2020, 11:45:15 pm »
Buenas tardes,

Esta vez, la delegada Clara ha propuesto dos temas hasta ahora poco discutidos que pueden servirnos para reflexionar e informarnos más sobre los distintos grupos racializados (al final, tendremos que buscar soluciones para el mayor grupo de personas discriminadas posible).

¡Buenas tardes!

Me parece también un punto de vista interesante indagar sobre las diversas poblaciones que han habitado en Europa sin mezclarse demasiado con las demás, como por ejemplo los gitanos, que son en incontables ocasiones víctimas de racismo, muchas veces en el borde de la exclusión social, rechazo por parte de la población y con una mala imagen preconcebida.

La palabra gitano se ha convertido incluso en un peyorativo debido a la imagen que tiene el imaginario colectivo pero, ¿Cómo hemos llegado a esos extremos? Tampoco hemos de olvidar la existencia de apellidos como Matamoros, enclaves como Despeñaperros o expresiones como "no hay moros en la costa", todas referidas a poblaciones que llevan siglos y casi milenios siendo parte de nosotros, y sin embargo discriminamos.

Saludos

Clara López

Partiendo de su comentario, las intervenciones se pueden estructurar en relación a:
1- ¿Qué información poseemos en relación al pueblo gitano y la discriminación que sufre?
2- ¿Qué otros grupos de habitantes encontramos en Europa que tengan una situación parecida?

Por lo que hace a las expresiones y los nombres:
3- ¿En qué momentos de la historia se han adoptado apellidos discriminatorios?
4- ¿Se tendrían que recoger dichas expresiones discriminatorias en el diccionario? ¿Tendrían que ser erradicadas?

Podéis contestar a estas o a otras preguntas que creáis convenientes. ¡Ánimo!

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« Reply #1 en: Diciembre 07, 2020, 06:44:55 pm »
Buenas tardes,

Creo que hay que ver el pasado con ojos distintos a los actuales, ya que corregirlo y revisarlo no te enseñará nada.

Un caso interesante es el del escudo de Huesca con cabezas de musulmanes: https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/espana/20140831/abci-escudo-navarra-201408301713_amp.html

¿Por qué aparecen cuatro cabezas de musulmanes decapitados en el escudo de Aragón? La comunidad islámica de Zaragoza pidió en 2004 la retirada de un símbolo que representa la victoria cristiana sobre los musulmanes en la batalla de Alcoraz, donde la leyenda dice que se apareció el mismísimo San Jorge

Es Historia y hay que verla tal como es y fue, no adaptarla a nuestros deseos. Mi Coordinador MEP me comenta lo de “moros en la costa” viene de la época en la que los moriscos (cristianos nuevos pero que supuestamente seguían con su religión) eran vistos como quintacolumnistas y aliados de turcos y beréberes (norte africano). Se les expulsaría en 1609 por ello pero, una vez más, es cómo se actuaba en la época. No se puede hablar de derechos humanos tal y como los conocemos ahora.

https://archivoshistoria.com/moriscos-andaluces/ En definitiva, la existencia morisca en Andalucía marcó un periodo muy importante dentro de la monarquía de los Austrias mayores. Pues se tuvieron que enfrentar a una problemática interna en un momento de pretensiones imperiales en Europa y América. También fue un momento de lucha contra los turcos y berberiscos, que usaron como justificación para medidas represivas, contra los moriscos. Alegando que podían actuar como quintacolumnistas. Ciertamente, los moriscos, su cultura, rebeliones, historia, religión y lengua eran los últimos espasmos de una sociedad muy antigua, como era la andalusí. Esta antigua antigua sociedad, con la expulsión de la mayoría de estos, exhalaba su último aliento. Aunque consiguió la pervivencia de mucha de su cultura en nosotros.

Lo de Matamoros es un apellido, pero también el apelativo De Santiago Patrón de España: https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/2004/05/02/cultura/1083448804_850215.amp.html

Sobre los gitanos y otros grupos marginados:

https://ec.europa.eu/esf/main.jsp?catId=63&langId=es

https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/combatting-discrimination/roma-eu/roma-equality-inclusion-and-participation-eu_en

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/un-98-de-los-gitanos-espanoles-vive-en-la-pobreza-segun-informe-ue/10004-3110902

https://fra.europa.eu/es/publication/2020/segunda-encuesta-de-la-union-europea-sobre-las-minorias-y-la-discriminacion-la

https://www.redalyc.org/pdf/164/16429057007.pdf

Evidentemente hay que hacer todo lo posible para integrarlos y que  haya igualdad con las demás mayorías.
« Last Edit: Diciembre 07, 2020, 06:46:53 pm por 46034211-2-Martina0 »

13003324-2-Elena0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« Reply #2 en: Diciembre 08, 2020, 08:12:23 pm »
Buenas tardes.

Los gitanos son la minoría mas discriminada en Europa, uno de cada dos gitanos ha sufrido algún tipo de discriminación en el último año, explica la FRA. (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Lo podemos observar en numerosos ámbitos sociales como:

La FSG o la Fundación Secretariado Gitano, explica que uno de los problemas más frecuentes dentro de este grupo de personas es la búsqueda de vivienda ya que los arrendadores se niegan a alquilarles una. Además, no existe ninguna legislación sobre esto. Esta desconfianza surge de la desinformación y de los prejuicios que existen acerca del pueblo gitano.

Otro ámbito en el podemos observar la discriminación que sufren es en la educación. Cada vez hay más personas con una buena educación, sin embargo, actualmente solo el 20% del alumnado gitano que comienza la ESO, consigue acabarla. A pesar de que la educación es un derecho fundamental que condiciona el futuro de estas personas.

Por último, con respecto al lenguaje, es necesario medir nuestras palabras y evitar expresiones que en realidad resultan ofensivas y discriminatorias. Como es el caso de ¨vas hecho un gitano¨, etc. De hecho, la RAE recoge una definición racista del término ¨gitano¨. En una de sus acepciones recoge el término trapacero. Debido a esto, se creó un gran debate y finalmente se añadió que se utiliza con un significado ofensivo y discriminatorio. A pesar de esto, creo que se deben revisar otras definiciones y cuanto menos clasificarlas como discriminatorias.


Fuentes:
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/09/espana/1270820841.html
https://www.larazon.es/andalucia/20191120/6sqqxrmyefco7bxsxz3no4cxzm.html
https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es

36019633-2-Alba0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« Reply #3 en: Diciembre 09, 2020, 08:10:06 pm »
Buenas tardes,
Hoy en día la comunidad gitana pertenece a una de las étnicas más numerosas en la Unión Europea con alrededor de seis millones de personas. Según el último informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales , solo un 32% de los gitanos tiene acceso en casa a agua potable, un cifra menor a la que tiene la población en Congo o Pakistán. Además en su informe, aseguran que la discriminación y el racismo contra la comunidad gitana contribuye a que tengan escasez en ámbitos  como la educación o la salud , provocando una estigmatización.
Otro grupo de habitantes que están viviendo una situación parecida son los rumanos, ya que en Europa se les suele discriminar relacionándolos con bandas de delincuentes solo por el echo de haber nacido en ese país.
Un ejemplo de estas discriminaciones sería un cartel de una cadena de comida rápida multinacional, que fue escrito y colgado en el País Vasco, dónde prohíbe que los dependientes atiendan a ciudadanos rumanos o gitanos por las continuas estafas que se han producido en ese establecimiento.
Estos supuestos timos o delitos de una minoría no pueden llegar a criminalizar y dar una mala imagen de toda una etnia o país.
Esto se recoge en el artículo 22,que dice:

"Las condiciones de admisión y el ejercicio de la reserva de admisión no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de los usuarios."

Referente al lenguaje, creo que en nuestro día a día tendríamos que fijarnos más en nuestra forma de aplicar el lenguaje ya que una expresión tan escuchada "trabajar como un negro" tiene un fondo ofensivo y discriminatorio. Dé echo la propia RAE define esta expresión indicándonos que es" Mucho, más de lo regular" añadiendo un ejemplo: " Trabaja como un negro y apenas saca para vivir".
Claramente para la época en la que estamos no entiendo como puede haber expresiones como estas en un diccionario,desde mi punto de vista tienen que ser erradicadas lo antes posible.

Un saludo, Alba Souto.

50007467-2-Cristina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« Reply #4 en: Diciembre 15, 2020, 08:21:01 pm »
Buenas tardes,

soy Cristina Carbonell Sanz del Colegio La Salle Gran Vía.

Según dice el Ayuntamiento de Barcelona https://ajuntament.barcelona.cat/bcnvsodi/es/ultima-forma-racismo-aceptada-europa-antigitanismo-estado/, este tipo de discriminación racial es aceptada por Europa.

Personalmente, veo el racismo hacia los gitanos muy recurrido en España. Este grupo minoritario está estereotipado con modelos que no son fieles a la realidad y que están enfocados en los aspectos negativos.
Me parece un tema muy potente y con mucha cantidad de información que se puede sacar sobre él.

Un cordial saludo.

41700336-2-David0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« Reply #5 en: Diciembre 23, 2020, 01:59:47 pm »
Buenas tardes compañeros,
Me gustaría añadir varios aspecto respecto a este tema tan conflictivo como la discriminación del pueblo gitano.

 Al pueblo gitano se le ha discriminado siempre a lo largo de la historia, ya que se les ha visto como una raza o etnia inferior y desfavorecida con respecto a otras (no está bien utilizado el término raza, ya que según la Biología no se puede hablar de razas en los seres humanos). Esta discriminación viene de hace ya mucho tiempo, concretamente 1499 año en el que promulga la Primera Pragmática antigitana, legislación antigitana, en nuestro país, regida por los Austrias, que obligaba a los miembros de esta comunidad a asentarse con oficios conocidos en las distintas poblaciones peninsulares o a ser expulsados. También las leyes regían que los gitanos siempre tenían que ir identificados con documentos oficiales para saber que eran de esa “raza”. La Constitución de Cádiz de 1812 supuso un avance muy importante para este pueblo, debido a que se les reconoció jurídicamente por primera vez como ciudadanos en nuestro país, aunque seguían teniendo que llevar documentos con los que se podían identificar como gitanos. Bajo el régimen de Franco el pueblo gitano continuó siendo fuertemente discriminado. El Reglamento de la Guardia Civil de 1943, por ejemplo, regía que «se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, averiguar su modo de vida y cuanto conduzca a una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones... conviniendo tomar de ellos todas las noticias necesarias para impedir que cometan robos...».

Hoy en día, a pesar del reconocimiento constitucional de la igualdad de trato, los gitanos constituyen uno de los grupos peor valorados socialmente, como prueba el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), elaborado a finales de 2005, que constata que a uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos compartieran clase con alumnos gitanos, o que más del 40% de los españoles se sentiría bastante molestos de tener como vecinos a gitanos, ya que se les sigue viendo como ladrones y gente de mala fe. Un 45.4% de las ciudadanos gitanos encuestados para el estudio Población Gitana y Empleo promovido por la Fundación Secretariado Gitano (una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa), muchos de ellos  dijeron sentirse discriminados en el proceso laboral. Esta supone que unas 215.000 personas de esta etnia, manifiestan haber sufrido directamente la discriminación en el proceso de búsqueda de trabajo. Por otro lado, los informes Discriminación y Comunidad Gitana 2005 y 2006 de la FSG, recogen  más de 220 denuncias de discriminación en los ámbitos del empleo, la vivienda, la salud, los servicios sanitarios, los bienes y servicios generales, la justicia, la policía, y los medios de comunicación.

Otros datos más actuales nos enseñan que hoy en día el 46% % de los gitanos se encuentra en pobreza y con condiciones de vida muy desfavorables. En 2018 el desempleo de estas personas rondaba en torno al 52%, el triple que el general. Esta discriminación es importante que se corte y que estas personas puedan vivir bien y siendo respetados, ya que la gran mayoría de ellos no cumplen con los prejuicios previamente establecidos. Esta discriminación causa una estigmatización de estos y hace que este grupo de personas tenga menos recursos que todas las demás.

También es importante tener en cuenta los términos discriminatorios hacia esta etnia. Desde mi humilde opinión, no creo que sea una acto respetuoso el incluir estos términos en el diccionario, como por ejemplo en la Real Academia de la Lengua Española se incluye la definición de gitano como trapacero y es una palabra totalmente despectiva y discriminatoria. Esto potencia la discriminación y la estigmatización a esta etnia, por lo que no se deberían incluir. Esta inclusión provoca que el término se difunda y este racismo  perdure.

Fuentes:
https://www.gitanos.org/publicaciones/discriminacionGuiaAsoc/asociaciones-06.pdf
https://plataformavoluntariado.org/compromiso-para-luchar-contra-la-pobreza-y-discriminacion-del-pueblo-gitano/
https://www.gitanos.org/centro_documentacion/herramientas/cajas/discriminacion.html.es
https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC124.pdf
« Last Edit: Diciembre 23, 2020, 02:01:32 pm por 41700336-2-David0 »

46034211-2-Martina0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 51
Re: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« Reply #6 en: Enero 21, 2021, 06:06:24 pm »
Buenas tardes compañeros,
Me gustaría añadir varios aspecto respecto a este tema tan conflictivo como la discriminación del pueblo gitano.

 Al pueblo gitano se le ha discriminado siempre a lo largo de la historia, ya que se les ha visto como una raza o etnia inferior y desfavorecida con respecto a otras (no está bien utilizado el término raza, ya que según la Biología no se puede hablar de razas en los seres humanos). Esta discriminación viene de hace ya mucho tiempo, concretamente 1499 año en el que promulga la Primera Pragmática antigitana, legislación antigitana, en nuestro país, regida por los Austrias, que obligaba a los miembros de esta comunidad a asentarse con oficios conocidos en las distintas poblaciones peninsulares o a ser expulsados. También las leyes regían que los gitanos siempre tenían que ir identificados con documentos oficiales para saber que eran de esa “raza”. La Constitución de Cádiz de 1812 supuso un avance muy importante para este pueblo, debido a que se les reconoció jurídicamente por primera vez como ciudadanos en nuestro país, aunque seguían teniendo que llevar documentos con los que se podían identificar como gitanos. Bajo el régimen de Franco el pueblo gitano continuó siendo fuertemente discriminado. El Reglamento de la Guardia Civil de 1943, por ejemplo, regía que «se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, averiguar su modo de vida y cuanto conduzca a una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones... conviniendo tomar de ellos todas las noticias necesarias para impedir que cometan robos...».

Hoy en día, a pesar del reconocimiento constitucional de la igualdad de trato, los gitanos constituyen uno de los grupos peor valorados socialmente, como prueba el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), elaborado a finales de 2005, que constata que a uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos compartieran clase con alumnos gitanos, o que más del 40% de los españoles se sentiría bastante molestos de tener como vecinos a gitanos, ya que se les sigue viendo como ladrones y gente de mala fe. Un 45.4% de las ciudadanos gitanos encuestados para el estudio Población Gitana y Empleo promovido por la Fundación Secretariado Gitano (una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa), muchos de ellos  dijeron sentirse discriminados en el proceso laboral. Esta supone que unas 215.000 personas de esta etnia, manifiestan haber sufrido directamente la discriminación en el proceso de búsqueda de trabajo. Por otro lado, los informes Discriminación y Comunidad Gitana 2005 y 2006 de la FSG, recogen  más de 220 denuncias de discriminación en los ámbitos del empleo, la vivienda, la salud, los servicios sanitarios, los bienes y servicios generales, la justicia, la policía, y los medios de comunicación.

Otros datos más actuales nos enseñan que hoy en día el 46% % de los gitanos se encuentra en pobreza y con condiciones de vida muy desfavorables. En 2018 el desempleo de estas personas rondaba en torno al 52%, el triple que el general. Esta discriminación es importante que se corte y que estas personas puedan vivir bien y siendo respetados, ya que la gran mayoría de ellos no cumplen con los prejuicios previamente establecidos. Esta discriminación causa una estigmatización de estos y hace que este grupo de personas tenga menos recursos que todas las demás.

También es importante tener en cuenta los términos discriminatorios hacia esta etnia. Desde mi humilde opinión, no creo que sea una acto respetuoso el incluir estos términos en el diccionario, como por ejemplo en la Real Academia de la Lengua Española se incluye la definición de gitano como trapacero y es una palabra totalmente despectiva y discriminatoria. Esto potencia la discriminación y la estigmatización a esta etnia, por lo que no se deberían incluir. Esta inclusión provoca que el término se difunda y este racismo  perdure.

Fuentes:
https://www.gitanos.org/publicaciones/discriminacionGuiaAsoc/asociaciones-06.pdf
https://plataformavoluntariado.org/compromiso-para-luchar-contra-la-pobreza-y-discriminacion-del-pueblo-gitano/
https://www.gitanos.org/centro_documentacion/herramientas/cajas/discriminacion.html.es
https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC124.pdf

Hola,

La RAE recoge palabras que han surgido a lo largo de la Historia, pero eliminarlas sería hacer olvidar una parte del pasado que debemos conocer para que no se repita. De acuerdo con todo lo demás que has expuesto.

Gracias.

15015603-2-Alba0

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
Re: El pueblo gitano y las expresiones connotativas peyorativas
« Reply #7 en: Enero 27, 2021, 10:37:46 am »
Buenas tardes.

Los gitanos son la minoría mas discriminada en Europa, uno de cada dos gitanos ha sufrido algún tipo de discriminación en el último año, explica la FRA. (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Lo podemos observar en numerosos ámbitos sociales como:

La FSG o la Fundación Secretariado Gitano, explica que uno de los problemas más frecuentes dentro de este grupo de personas es la búsqueda de vivienda ya que los arrendadores se niegan a alquilarles una. Además, no existe ninguna legislación sobre esto. Esta desconfianza surge de la desinformación y de los prejuicios que existen acerca del pueblo gitano.

Otro ámbito en el podemos observar la discriminación que sufren es en la educación. Cada vez hay más personas con una buena educación, sin embargo, actualmente solo el 20% del alumnado gitano que comienza la ESO, consigue acabarla. A pesar de que la educación es un derecho fundamental que condiciona el futuro de estas personas.

Por último, con respecto al lenguaje, es necesario medir nuestras palabras y evitar expresiones que en realidad resultan ofensivas y discriminatorias. Como es el caso de ¨vas hecho un gitano¨, etc. De hecho, la RAE recoge una definición racista del término ¨gitano¨. En una de sus acepciones recoge el término trapacero. Debido a esto, se creó un gran debate y finalmente se añadió que se utiliza con un significado ofensivo y discriminatorio. A pesar de esto, creo que se deben revisar otras definiciones y cuanto menos clasificarlas como discriminatorias.


Fuentes:
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/09/espana/1270820841.html
https://www.larazon.es/andalucia/20191120/6sqqxrmyefco7bxsxz3no4cxzm.html
https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es

 Buenos días,

Como afirma la delegada, los gitanos son la minoría más discriminada en Europa. Lo más grave es que nos olvidamos en muchas ocasiones de que realizamos este tipo de discriminación, al tenerla muy interiorizada. Casi nos parece habitual la forma en la que nos referimos a los gitanos, o los microrracismos hacia ellos que realizamos “habitualmente”. Como menciona, es necesario medir nuestras palabras, y evitar expresiones peyorativas que ya nos parecen normales. Hay muchísimos prejuicios hacia el pueblo gitano, prejuicios que también se pueden considerar una forma extendida de racismo. Este tipo de racismo está completamente basado en los prejuicios, por ello es muy difícil eliminarlo de la sociedad, pero está en nuestras manos conseguir poco a poco desenlazar la idea que se tiene del pueblo gitano de la realidad.

Un saludo,

Alba Abalo, La Salle Santiago