Autor Topic: Igualdad en los centros educativos  (Read 1555 times)

46034211-2-Martina0

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #15 en: Diciembre 14, 2020, 08:16:28 pm »
Hola,

Estos recursos de la UNESCO son útiles para erradicar el racismo mediante una educación desde el colegio: https://en.unesco.org/preventingviolentextremism?fbclid=IwAR2aM8scHeDkwmxTzx1FkkpZG-Fsh4YgZYDt1aisTlhP_gUv4M-w79kVWic

Pueden ser útiles para basarnos en ello a la hora de crear una resolución.

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #16 en: Diciembre 15, 2020, 08:03:56 pm »
Buenas tardes,

Soy Cristina Carbonell Sanz del Colegio La Salle Gran Vía (Zaragoza) y me gustaría dar mi opinión.

Yo considero que la concienciación y la sensibilización de este tema es crucial. Es decir, si explicamos a los niños este tema, qué es, qué hacer si ocurre, a quién avisar... podremos minimizar en medida los casos de discriminación.
Esto viene de el desconocimiento del tema y la ignorancia. Si ponemos a nuestros jóvenes con buenos conocimientos y fuentes de ayuda, ellos podrán zanjar temas y evitar injusticias tales como estas.

También puede considerarse un tema un poco peliagudo para hablar a los niños ya que los profesores podrías sentirse inexpertos en el tema o no saber cómo manejar la situación, pero insisto en la importancia del saber sobre la discriminación y sus formas.
Aquí dejo un enlace de cómo hablar a los niños sobre este tópico.
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotional-wellness/Building-Resilience/Paginas/talking-to-children-about-racial-bias.aspx

Un cordial saludo.

15015603-2-Alba0

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #17 en: Diciembre 26, 2020, 07:15:58 pm »
Buenas tardes,

Este me parece uno de los temas más importantes a debatir en cuanto al racismo. Como bien sabemos, la educación es la que nos permite construir el pensamiento crítico e individual, nos proporciona la capacidad de elegir nuestros principios y nuestros fines en la vida y en la sociedad.

A partir de un estudio se ha determinado que la mejor edad para el aprendizaje y adquisición de valores corresponde con la etapa de Educación Primaria:

“Entre los seis y los doce años -la madurez de la infancia-, los niños poseen una disposición natural a desarrollar una intensa actividad, siendo el periodo óptimo para educar hábitos intelectuales y de conducta, que les forjarán su futura personalidad de adultos. Es la conocida "edad de oro de las virtudes", que bien enfocada evitará gran parte de los problemas en la adolescencia.”
Artículo completo: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-mejores-edades-educar-valores-20160907140209.html

Conociendo esta información podemos determinar que es precisamente esta etapa de Educación Primaria la indicada para educar a los niños en valores tales como la igualdad. Estos niños son el futuro, y enseñándoles durante esta etapa qué es la discriminación, por qué se produce, y por qué está mal, estamos educando generaciones que, en líneas generales, tendrán un mayor conocimiento del problema que las anteriores y gracias a ello podrán luchar para erradicarlo. En tiempos pasados esto no fue posible, durante la 2ª Guerra Mundial por ejemplo, muchos niños crecieron pensando que eran superiores a otras personas, que ciertos grupos sociales no estaban ni por asomo a su altura. La clave de ese pensamiento fue su educación, las cosas que aprendieron siendo pequeños. Nadie nace siendo racista, sino que el racismo es el resultado de los valores inculcados.

Habiendo considerado la primordialidad de la educación, opino que la implantación de una asignatura obligatoria no sería la mejor solución ya que al obligar a los niños a aprender de forma forzosa se perdería el carácter del conocimiento por el interés y se convertiría en un conocimiento forzado

Se deben implantar en el sistema educativo una serie de iniciativas que promuevan el aprendizaje de estos valores. Deben ser ocasionales. Cuando se de una situación en la que el racismo o la discriminación se reflejen en los actos o palabras tanto de un niño como de otra persona, o socialmente se esté atravesando por una situación de denuncia de actos racistas, el deber de los profesores es sacar el tema y afrontarlo de forma que los niños puedan comprender la situación y plantarle cara al asunto. Por ejemplo, se le puede dedicar una clase entera al asunto. Al mismo tiempo debemos suprimir de las aulas, la costumbre de clasificar a las personas según la raza. En muchas ocasiones sin darnos cuenta generalizamos ciertos colectivos basándonos en sus rasgos físicos y llamamos a alguien: “el negrito de la clase” o “la chica musulmana”. Es evidente que existen diferencias físicas entre personas pertenecientes a razas distintas, y que especialmente los niños que se encuentran en la edad de las preguntas querrán saber a que se deben estas diferencias. Pero antes de entrar a hablar de las diferentes razas, se les debe decir a los niños que todos somos iguales. Por desgracia, actualmente muchos niños sufren discriminación racial en las aulas.

En el siguiente artículo se expresa muy bien cómo es exactamente esa discriminación racial que sufren los niños en las escuelas, y nos recuerda que todavía no hay protocolos firmes, resultando urgente la búsqueda de una solución:  https://www.elsaltodiario.com/educacion/racismo-escuela-asignatura-pendiente

Para terminar, me gustaría hacer hincapié en la importancia de involucrarse, y no observar. Todas las iniciativas que se lleven a cabo deben realizarse de forma activa, y no pasiva. No hay mejor forma de entender el problema que verlo directamente. Sería de gran utilidad que estas iniciativas permitieran contactar con personas que están luchando contra el racismo en primera línea de batalla de forma que pudieran dar charlas esporádicas a los alumnos permitiéndoles hacer preguntas y resolver sus dudas. Además de esa forma también se trabajaría el valor de la empatía. Como bien dijo el político estadounidense Benjamin Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

¡Un saludo!

Alba Abalo, La Salle Santiago
 



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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #18 en: Diciembre 28, 2020, 12:27:51 pm »
Hola buenos días, con respecto a la primera cuestión, yo si creo que haya que concienciar a los niños en las escuelas del racismo. Es un tema importante que todas las personas tienen que saber desde que son pequeños o al menos implantarles la idea del racismo desde una edad determinada. No creo que sea una pérdida de tiempo el explicarle a los más pequeños o al resto porque aunque haya otros conflictos distintos en la sociedad, el racismo también es importante y nos afecta a todos. Es algo que puede que en algún momento o lo hagamos o seremos los que sufren y para ello hay que estar preparado.

En cuanto a la segunda pregunta, yo creo que se podría dramatizar un poco más los casos que han ocurrido para que de esta manera, la gente cambie de opinión. En vez de decir que el abuso es algo que no se debe hacer porque la persona afectada es perjudicada, yo creo que se podría exagerar solo un poco más creando un vídeo en el que muestre todo con mucho detalle y de manera que al espectador le conmueva en su interior. Yo creo que la gente no se da cuenta de que realmente afecta mucho porque se piensan y se creen ellos mismos que nunca les va a pasar, que son buenas personas.

Sin embargo, si en los colegios ya se hace todo lo posible por evitar que surgan casos  de bullying, me han surgido algunas cuestiones sobres este tema ¿Por qué sigue habiendo gente que es afectada por su forma de ser tanto física como emocionalmente? ¿Será debido a la educación que los niños hayan recibido por sus padres o es por la propia personalidad de cada persona? ¿Por qué la mayoría de los casos son relacionadas con gente que no tiene poco dinero?

Yo creo que evidentemente la forma de ser y de actuar de las personas depende mucho de la educación que hayan recibido, sin embargo puede haber casos de personas que hayan abusado de una persona y que pertenezcan a una familia humilde y buena. Después de pensarlo mucho me he quedado con esta conclusión pero me gustaría saber la opinión de los demás.

Un saludo

41700336-2-David0

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #19 en: Diciembre 30, 2020, 02:05:55 pm »
Buenas tardes compañeros,
Desde mi humilde punto de vista creo que estas asignaturas o medidas son esenciales en los centros educativos hoy en día, porque a mi parecer el problema se centraliza en estos lugares, donde hay un gran índice de bullying por una discriminación racial, ya sea por la etnia o por muchas otras circunstancias. Para mi personalmente hay una ausencia muy notable de medidas que impiden estos abusos en los colegios de nuestro país, por ello el bullying por el color de la piel aumenta, ya que roza el 10% del acoso escolar.

Nuestra sociedad se compone de imitadores, los cuales hacen lo que haga la persona más próxima a ella,  por ejemplo si hablamos de niños, sus padres, hermanos o sus compañeros en el colegio incluyendo a los profesores son personas muy influyentes en ellos.

Si se implantara alguna medida creo que este índice reduciría muy notablemente, no solo en los colegios sino también en la sociedad en general, debido a que muchos de los casos racistas se centralizan en las edades más jóvenes por no haber obtenido una educación del todo adecuada. El principal problema de esta discriminación es que esos niños tienen referentes que ejecutan estos actos por los que ellos aprenden erroneamente, como he introducido anteriormente. Por esa misma razón si se toman medidas evitamos esta situaciones y hacemos que las nuevas generaciones respeten a todo tipo de persona independientemente de la etnia.

1. ¿Crees que es necesaria una concienciación contra el racismo en las escuelas, o es una pérdida de recursos que podría ser destinada a otra medida más eficaz?

Respondiendo a esta primera cuestión creo que como ya he dicho es imprescindible esa concienciación en centros educativos de nuestro país, porque es una de las formas las cuales se pueden utilizar para evitar estos ataques racistas. Una propuesta muy significativa serían hacer charlas de expertos a los alumnos o distintos talleres Para mi personalmente no supondría ningún tipo de pérdida de tiempo estas charlas, de hecho no creo que por tener una hora a la semana esta asignatura no repercutiría al horario escolar obligatorio y más si hablamos de cursos de primaria.
Estas medidas deberían ser tomadas por el Gobierno central o bien las propias Autonomías. Estas últimas son las que se encargan principalmente de la educación en sus territorios.

2. ¿Qué recomendación o acción podría realizar el Parlamento Europeo para reducir los casos de bullying en los colegios (relacionados con el racismo, o no)?

En cuento la segunda de las cuestiones creo que simplemente proponer un hora semanal o cada dos semanas en todos los cursos de la educación primaria y que se les hable de la sociedad y los problemas que hay, siempre y cuando se puedan adaptar al nivel de los distintos alumnos. En esta hipotética hora se podían dar charlas a los más mayores y dar algo de contenido sobre el tema y a los más pequeños algunos talleres donde fomentarán los modales entre todo tipo de persona (hay que tener en cuenta que los niños algo más chicos necesitan métodos didácticos para aprender). Esto es solo una propuesta a la que se podrían unir muchas otras y mejorar, siempre partiendo de la base de que se evite esta discriminación en los colegios.

Un cordial saludo y felices fiestas.

46017067-2-Ángel0

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #20 en: Enero 14, 2021, 08:28:51 pm »
Buenas tardes,

Para empezar querría expresar mi más sincero apoyo a este debate ya que me parece que es uno de los temas más importantes a debatir. Como una vez dijo Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Y es ahí donde se encuentra la importancia del asunto. Los niños y estudiantes serán los que guíen al mundo en un futuro que parece más lejano de lo que en verdad es. Por esta razón es que aportaré a este debate dando mi punto de vista.

En primer lugar, yo creo firmemente que en las escuelas se debería de invertir tiempo y, si la situación lo necesita, dinero para poder crear unas bases igualitarias y justas en estos futuros adultos. Y es que está demostrado que de pequeño se tiene la mente más abierta que cuando finalmente creces. En mi opinión, proporcionar una concienciación en las escuelas contra este tipo de discriminación me parece una perfecta idea para cortar el problema de raíz, y así posteriormente cambiar el punto de vista general.

Refiriéndome a la segunda pregunta, yo veo más de una manera de evitar los conflictos de acoso escolar en los centros escolares, ya sean racistas o no. En mi, opinión, se debería impartir una educación más basada en valores y darle más importancia, pues es la falta de estos lo que provoca estas situaciones tan difíciles de manejar. Si los valores como la empatía, la justicia o la igualdad están bien asimilados, será menos frecuente que sucedan actos violentos en los centros escolares.

Con esto doy finalizada mi aportación sobre este asunto de vital importancia. Muchas gracias por su atención.

11004477-2-Lola0

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #21 en: Enero 19, 2021, 05:30:40 pm »
Buenas tardes,

La educación es la mejor herramienta para luchar contra el racismo y la discriminación, y para construir sociedades integradoras. Se puede y se debería inculcar a los niños y niñas a una edad temprana la igualdad, el respeto y la tolerancia.

En primer lugar, sí creo que sea necesaria una concienciación contra el racismo en las escuelas, ya que todas las personas, independientemente de su raza, deben tener los mismos derechos y mismas facilidades de acceso a la educación y estar plenamente integrados en el sistema escolar. Además, los niños son la generación del futuro. La mejora está en su mano, y en la educación que reciban, ya que será lo que inculquen y posteriormente enseñen a sus hijos. Por eso considero fundamental llevar a cabo una ecuación igualitaria

En segundo lugar, el parlamento podría organizar meetings internacionales y organizar una serie de charlas obligatorias para todos los colegios donde se trabaje para acabar con el bullying, ademas de crear una serie de programas de integración social en los colegios para personas marginadas. Asimismo, se podrían poner en práctica talleres donde inculcar desde las primeras edades la educación en igualdad, a crecer en la diversidad, evitando así en un futuro problemas relacionados con este tema. Finalmente, el parlamento además puede. Dar subvenciones y ayudas a aquellos centros que no dispongan de recursos suficientes para llevar a cabo estos talleres o no pueden permitirse el pago de un especialista en el tema que necesiten para casos específicos

Fuentes:
https://rm.coe.int/recomendacion-num-10-de-politica-general-de-la-ecri-temas-principales-/16808d28f9


41700336-2-David0

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #22 en: Enero 21, 2021, 06:42:00 pm »
Buenas tardes compañeros,
Últimamente me he interesado mucho sobre este tema y me he informado acerca de él. Indagando he encontrado innumerables páginas web que hablan del tema y dan su opinión acerca de este. Otras recomendaban y daban pautas para que en las aulas no haya esta discriminación y este problema se pueda solucionar.

Unicef tiene un programa contra este racismo y resalta la importancia de eliminar por ejemplo el etnocentrismo (creencia de que hay culturas superiores a otras), ya que es uno de los causante del racismo. También se centra en la prevalencia de microrracismos en nuestra sociedad.

Por último Unicef da las pautas necesarias para eliminar este en los centros educativos dependiendo de la etapa en la que se encuentre el alumno, que a mi parecer son muy buenas medidas para remediar este conflicto.

Enlace:
https://www.unicef.es/educa/blog/actividades-abordar-racismo-aula

Saludos cordiales

David Giráldez Zayas, Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #23 en: Enero 21, 2021, 06:47:35 pm »
Hola,

Desde edades tempranas, hay que inculcar de manera transversal el respeto e igualdad de manera que familias y colegios ayuden de igual manera. Tutorías, asignatura de Valores Éticos, trabajo de psicólogos deben tratar este tema, pero en todas las horas de día debe trasmitirse, no solo en una asignatura que la trate.

Gracias.

41700336-2-David0

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #24 en: Enero 21, 2021, 06:59:43 pm »
 Muy Buenas tardes compañeros,

Este tema, a mi parecer, es el que más nos toca de cerca a la gran mayoría, debido a que todos estamos en centros educativos y pueden ocurrir actos de este tipo en cada uno de ellos. Por esta razón me he decidido a escribir un poco más acerca de este tema.

Desgraciadamente, como en la mayor parte de los ámbitos de nuestra sociedad, en los colegios o institutos, tanto de nuestro país como de la UE, se da una discriminación racial más frecuentemente de lo que pensamos.
El racismo en las aulas se da en todos los niveles educativos desde la educación infantil (en menor grado debido a que los niños son más inconscientes) hasta el final de su etapa como es en bachillerato.

Este a lo mejor no es tan grande como otras discriminaciones, por ejemplo dependiendo el nivel económico y de la “clase” que seas o también por tus vestimentas. Aún así se sigue dando en muchos centros educativos. Todo esto viene en gran medida por la educación interna que se les ha dado a esos alumnos en sus casas, ya que ese pensamiento se les ha tenido que ser inculcado en algún momento y que normalmente ellos solos no experimentan, por eso es importante solucionarlo desde la raíz del asunto. Otra razón sería por la infinidad de prejuicios sociales que tenemos hoy en día, por ejemplo que personas de color tienen poco dinero y no son de confiar, etc…
Casos también muy reseñados son los de la etnia gitana, que desafortunadamente este pueblo todavía no ha sido incluido e integrado en la sociedad, debido a estos prejuicios anteriormente mencionados, como en este caso se piensa que son personas con poco ímpetu de trabajo o de poco fiar, de ladrones, de gente mala y muchas más.
Además, decir que normalmente se tacha de intolerantes a los alumnos y en algunos casos el profesorado es intolerante e irrespetuoso con estos alumnos y es el que tiene ese pensamiento racista, por ello también es importante tomar medidas para que esto no ocurra.
 
Esto es muy importante, por no decir esencial que cambie para que estos individuos no tengan esa presión de no ser aceptados por la sociedad. Proyectos como talleres de sensibilización son métodos a mi parecer muy productivos con los que se pueden trabajar muy bien y obtener muy buenos resultados, como dije la última vez. También creo que es fundamental que esto se inculque en el día a día, ya que es realmente como se puede solucionar el problema y en el ámbito familiar.

Lo esencial dentro de todos estos temas  es que nos reinventemos como sociedad y todos estos casos de discriminaciones tanto raciales como no raciales puedan ser remediados y podamos vivir en una sociedad libre de este.

Saludos cordiales y muchas gracias

David Giráldez Zayas, Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero

Fuentes: (muy útiles, salen ejemplificados muchos casos)
https://verne.elpais.com/verne/2017/09/19/articulo/1505807589_910685.html
https://www.gitanos.org/publicaciones/discriminacion10/pdf/08.pdf

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #25 en: Enero 21, 2021, 08:52:21 pm »
Buenas tardes de nuevo compañeros,

En mi última intervención en este mismo tema me basé en dos enlaces que cuentan las experiencias de distintos alumnos que habían sido víctimas del racismo en sus respectivos centros educativos.
Uno de estos se centra más en la población gitana y todos los tipos de discriminación que han venido sufriendo años atrás, tanto por sus compañeros como por sus profesores, por los prejuicios que he comentado anteriormente en otras intervenciones.
El otro enlace también recoge manifestaciones de algunos alumnos que han sufrido el racismo.
Espero que sean de vuestro interés y muy útiles.

Saludos cordiales

David Giráldez Zayas, Colegio Alemán Sevilla Alberto Durero

Enlaces:
https://verne.elpais.com/verne/2017/09/19/articulo/1505807589_910685.html
https://www.gitanos.org/publicaciones/discriminacion10/pdf/08.pdf

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #26 en: Enero 31, 2021, 07:58:27 pm »
Buenas tardes,

Desde mi punto de vista, los recursos invertidos en la educación, concretamente en la concienciación de las diferentes situaciones actuales en todo aquello relacionado, no solo al racismo, sino a cualquier discriminación presente en la Unión Europea o en cualquier otro país externo a esta, nunca podrían ser considerados gastos innecesarios o superfluos.
La antropología, por otro lado, ha demostrado que sin lugar a dudas, el ser humano hace uso de un comportamiento imitativo en sus edades más tempranas (consultar documento adjunto como ejemplo de los numerosos estudios proporcionados por esta ciencia).
Es por esto por lo que la implementación de medidas en los centros que ayuden a conformar una imagen clara de este problema, y como simples burlas o comentarios, mismo en el ámbito en el que se encuentran lo acrecentan enormemente pudiendo llevar al individuo que lo sufre a limites hasta ese punto inalcanzados (como podrían ser traumas, enfermedades que afecten a su salud mental y, en lo más extremo, el suicidio), podría considerarse una efectiva solución contra el bullying en las escuelas.
Considero también que la introducción a este tema debe llevarse a cabo cuanto antes, ya que un ambiente racista puede tener lugar dentro de las propias familias del alumnado, y si no se les muestran las consecuencias de esta situación cuanto antes, dicho comportamiento imitativo puede ser aplicado a la visión de este problema impuesta por sus familiares antes de que puedan ser explicadas en detalle.


Magdalena Carranza Díaz del Colegio Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela).

¡Saludos!

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #27 en: Enero 31, 2021, 08:42:06 pm »
¡Hola!

De forma adicional a mi última aportación en este tópico, también me gustaría sugerir una renovación de los medios usados actualmente para instruir al alumnado a nivel escolar sobre este tema.

Muchos centros llevan a cabo talleres con una duración determinada (en la mayoría de casos lo equivalente a un trimestre, o apenas unas semanas), y tras acabar no se suele volver a tocar dicho tema hasta el curso siguiente. Además, incluso dentro de tales talleres, se hace uso de los mismos videos, charlas y consejos año tras año, lo que puede acabar resultando repetitivo para el alumnado, y hacer que parte de este deje de prestar atención o incluso genere cierto rechazo por el "aburrimiento" que le causa.

Debido a lo anterior querría proponer la realización de un programa que tenga lugar a lo largo de todo el curso, organizando así los temas que se quieran tratar en diferentes etapas.
Un ejemplo podría ser inculcando una base en los más pequeños (educación primaria) con actividades que puedan resultar más amenas para ellos, y que produzcan una reacción que les haga comprender no solo el funcionamiento de la sociedad en la que viven, sino también los diferentes comportamientos en las personas de su alrededor, y como identificar si estos constituyen una discriminación a otros. En secundaria y bachillerato (dependiento del nivel), tratar problemas actuales desde diferentes perspectivas puede ayudar a crear una visión más amplia de su entorno, ampliando así, junto a otras actividades, los convencionales talleres de los que ya tenemos constancia.


Magdalena Carranza Díaz del Colegio Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela).

¡Saludos!

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Re: Igualdad en los centros educativos
« Reply #28 en: Febrero 02, 2021, 02:24:20 pm »
¡Hola!

De forma adicional a mi última aportación en este tópico, también me gustaría sugerir una renovación de los medios usados actualmente para instruir al alumnado a nivel escolar sobre este tema.

Muchos centros llevan a cabo talleres con una duración determinada (en la mayoría de casos lo equivalente a un trimestre, o apenas unas semanas), y tras acabar no se suele volver a tocar dicho tema hasta el curso siguiente. Además, incluso dentro de tales talleres, se hace uso de los mismos videos, charlas y consejos año tras año, lo que puede acabar resultando repetitivo para el alumnado, y hacer que parte de este deje de prestar atención o incluso genere cierto rechazo por el "aburrimiento" que le causa.

Debido a lo anterior querría proponer la realización de un programa que tenga lugar a lo largo de todo el curso, organizando así los temas que se quieran tratar en diferentes etapas.
Un ejemplo podría ser inculcando una base en los más pequeños (educación primaria) con actividades que puedan resultar más amenas para ellos, y que produzcan una reacción que les haga comprender no solo el funcionamiento de la sociedad en la que viven, sino también los diferentes comportamientos en las personas de su alrededor, y como identificar si estos constituyen una discriminación a otros. En secundaria y bachillerato (dependiento del nivel), tratar problemas actuales desde diferentes perspectivas puede ayudar a crear una visión más amplia de su entorno, ampliando así, junto a otras actividades, los convencionales talleres de los que ya tenemos constancia.


Magdalena Carranza Díaz del Colegio Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela).

¡Saludos!

Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo con usted, el tener el tiempo contado segundo a segundo no favorecerá la promoción de los valores de igualdad y respeto.

Bajo mi punto de vista las iniciativas que se propongan deben tener un carácter ordinario y casual. Por un lado no se puede tener pautada la educación de valores, es algo que debe resultarnos normal, parte importante de nuestra vida de la que debemos ser conscientes. Por otro lado, casual ya que tampoco se debe  forzar a los niños a aprender, la enseñanza debe ser por gusto. Estos niños valorarán mucho más lo que se les diga de forma integradora e inclusiva que el leer un texto en contra del racismo. Precisamos promover esa educación en valores de forma activa, de forma útil.

Un saludo

Alba Abalo, La Salle Santiago